PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 12 de noviembre de 2009

COLOMBIA DENUNCIA A VENEZUELA ANTE CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU POR "LLAMADO DE GUERRA"


El Ejecutivo Colombiano solicitó que dicha nota sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El gobierno colombiano entregó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una nota diplomática en la que denuncia las amenazas de Venezuela de usar la fuerza en su contra, según un comunicado divulgado este miércoles por la cancillería en Bogotá.
"La Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, Claudia Blum, entregó al presidente del Consejo de Seguridad Thomas Mayr-Harting, una nota diplomática referente a las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles", precisa el comunicado.
El documento agrega que "el Gobierno colombiano solicitó que dicha nota sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
El comunicado responde a una declaración realizada el domingo pasado por el presidente de la República, Hugo Chávez, en la que instó a los militares y a la población civil a prepararse para la guerra, tras el acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington.

EJERCITO DE CHILE CREA NUEVAS BRIGADAS ACORAZADAS



M-109 155 mm Howitzer
Continúa el proceso de reorganización del Ejército de Chile, dentro de su programa de modernización. Tras la creación de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros en Arica y la 2ª Brigada Acorazada Cazadores en Iquique en 2007, se formalizó la creación de dos nuevas grandes unidades.

 Marder 1A3, más atras un Leopard 2A 4 CH 

En la ciudad de Antofagasta se están llevando adelante los trabajos en las infraestructuras que albergarán la nueva 3ª Brigada Acorazada La Concepción, que estará formada por el Batallón de Infantería Mecanizada N° 7 Esmeralda, que se equipará con vehículos Marder 1A3; el Grupo Blindado N° 8 Exploradores, con Leopard IIA4; el Grupo de Artillería N° 5 Antofagasta, con obuses autopropulsados M-109 y vehículos M-548; y el Batallón de Telecomunicaciones N° 1 El Loa, con vehículos de reconocimiento YPR-765.
 
Vehículo de reconocimiento YPR-765. 

 Igualmente, resulta interesante notar que, con el nuevo Alto Mando del Ejército, se ha establecido en la V División, con Cuartel General en la austral Punta Arenas, el  cargo de comandante de la 4ª Brigada Acorazada, lo que confirma la creación de otra gran unidad acorazada en la zona de Tierra de Fuego. Según se desprende, operará medio centenar de carros de combate Leopard IV modernizados y debidamente modificados para operar en esta zona, siendo asignados al Grupo Blindado N° 6 Lanceros

BRASIL E ISRAEL NEGOCIAN ACUERDO DE DEFENSA


Tras un encuentro que mantuvieron el presidente israelí, Shimon Peres, de visita oficial en Brasil, con el ministro de Defensa de esta nación, Nelson Jobim, se negocia un acuerdo de Defensa, para lo cual se convocó a ambas cancillerías a examinar las condiciones, que tiene grandes posibilidades de ser firmado el año próximo. El capítulo principal, que exige la más estricta confidencialidad en relación a no derivar informaciones reservadas sobre los futuros productos a terceros países, es la electrónica aeroespacial embarcada: aviónica, sensores y sistemas de armas, incluyendo de producción conjunta
Israel, a través de Aeroeletrónica (con sede en Porto Alegre), coparticipada por Elbit, ya está presente en casi todos los desarrollos de Embraer, que también ha vendido aviones comerciales a la aerolínea israelí Arkia, además del nuevo vehículo blindado del Ejército. Se estudia la probabilidad de fabricar local o regionalmente los vehículos no tripulados Elbit Hermes. La Policía Federal, a su vez, ha optado por los UAV de IAI, además de evaluar posibles ayudas de sus colegas israelíes para la seguridad respecto a las olimpíadas de 2016. A principios de los ochenta, IAI ofreció a Brasil fabricar allí el misil naval Gabriel, pero fue declinado a favor de las entonces voluminosas ventas de material de Engesa y Avibrás a Irak, Libia y Arabia Saudita, condicionadas politicamente. Hoy día, el nivel tecnológico de la industria militar brasileña hace que su grado de independencia haya aumentado bastante en referencia a condicionamientos exagerados. La propia recepción, en la misma quincena ,del presidente israelí y del iraní en Brasilia, avalan esta nueva postura

ARGENTINA: GARRÉ DESTACÓ DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y PRODUCTIVO EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA ARGENTINA



“Tanto durante el mandato del anterior Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, como en el actual de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, han habido tres ejes esenciales de trabajo, inversión y recuperación. Estos han sido: la industria, la ciencia y la tecnología”, afirmó este mediodía la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante la apertura del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE), ante más de cuatrocientas personas reunidas en el Centro de Exposiciones Costa Salguero. 
“Si bien la razón de ser de un Ministerio de Defensa es velar por la integridad territorial de la Nación y la de sus habitantes, preservándolos de las amenazas externas, -continuó Garré- simultáneamente debe contribuir a mejorar la ciencia, la tecnología y la producción para la Defensa”

Al respecto, la ministra destacó que “desde el 2003, por primera vez, Argentina empezó a recuperar el terreno perdido” en los tres ejes anteriormente mencionados. Y explicó que en ciencia y tecnología la inversión creció de $ 1.388,7 millones en el 2002 a $ 4.934,2 en el 2007; el presupuesto educativo se incremento de $ 5.153 en 2003 a $ 10.754 millones en ese mismo año; y en materia productiva, el Índice del Volumen Físico de la misma creció entre el 2003 y el 2008 en un 57,4%, al tiempo que la cantidad de horas trabajadas aumentó en el mismo período un 31%. Según Garré
Se refirió también a la recuperación en 2007 del astillero TANDANOR, el más importante del país, y del Almirante Storni, construido en 1980 para la fabricación bajo techo de submarinos de última generación. “Hoy, ambos astilleros recuperados por el Estado Nacional se han fusionado en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que no solamente ha retomado las tareas de mantenimiento de buques civiles y militares, sino que también comienza a desarrollar nuevas actividades cada vez más complejas y generadoras de mayor valor, como la reparación del rompehielos Almirante Irizar, o la importante reparación de media vida del submarino San Juan”, explicó la ministra.

Instalaciones de TANDENOR, Buenos Aires
 
Actualmente, en el CINAR (Tandanor y Storni) trabaja un total de 800 operarios con perspectivas  de llegar a sumar 2.500 personas, especialmente a partir del momento en que se resuelva comenzar con el desarrollo y fabricación de patrulleros oceánicos  multipropósito de 1.870 toneladas de desplazamiento.
Esos buques serán comisionados a tareas de vigilancia en el Mar Argentino para no comprometer en esas labores rutinarias a las grandes unidades  de la flota de mar.

Otro paso significativo en la recuperación de las industrias argentinas lo marcó este año la Ley 26.501, mediante la cual el Estado Nacional compró la ex Fábrica de Aviones de Córdoba “Lockheed Martin Aircraft”, hoy “Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Mayor San Martín”,

Más adelante, la ministra habló sobre la labor del INVAP (empresa propiedad del Gobierno de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica), que desde 2006, a partir de un decreto que el entonces Presidente Kirchner firmó a instancias del Ministerio de Defensa, desarrolló y construyó 11 radares secundarios monopulso, algunos de los cuales ya están operativos y pasaron a depender de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Actualmente, el INVAP, a instancias de Fabricaciones Militares, se encuentra desarrollando un radar 3D de uso militar, de tecnología más compleja y de manejo selecto a nivel internacional. “Cuando el prototipo de este equipo esté finalizado -explicó Garré-, Argentina habrá ganado un nuevo espacio de autonomía tecnológica".

Gaucho, vehículo 4x4 coproducido por Brasil y Argentina

“Tampoco falta trabajo en el área terrestre -indicó la ministra-. Hace cuatro años nos embarcamos con la hermana República del Brasil en el diseño y construcción del Gaucho, un vehículo 4x4 liviano aerotransportable. El Gaucho es mucho más que un producto tecnológico útil para nuestras Fuerzas Armadas y para el desarrollo de nuestro país. Es además, un excelente ejemplo de cooperación inter-institucional en el seno del Estado Nacional”.

Más adelante, Garré destacó las tareas desarrolladas por el Instituto Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF), y destacó la recuperación “con tecnología local de los motores de los misiles mar-aire Aspide, o los importantes simuladores para tiro en el interior”, que estarán presentes en esta edición del SINPRODE.

Finalmente, la ministra destacó que “la industria para la defensa se revela también como ocasión propicia para crear y fortalecer los vínculos de integración con nuestra América Latina. En primer lugar, los socios del MERCOSUR y Chile, pero también con el resto de las naciones de UNASUR además de los otros países del hemisferio y del mundo”.
Durante la inauguración estuvieron presentes los ministros de Defensa de Uruguay, Gonzalo Fernández; de Ecuador, Javier Ponce Ceballos; y del Perú, Rafael Rey Rey. Y los embajadores de España, Rafael Estrella Pedrosa; y del Perú, Judith de la Mata Fernández.

También asistieron la subsecretaria de Marina de la República de Chile, Carolina Echevarría Moya, el Director del Departamento Logístico del Ministerio de Defensa del Brasil, May. Brig. Ar., Odil Martuchelli Ferreira; el Director General de Armamento y Material del Reino de España, Tte Gral. D. José María García Sieiro; y al Vice Jefe de la III Unidad del Secretariado General de la Defensa de Italia, Gral Brig. Giampaolo Miniscalco.

RUSIA ACRECIENTA SU PENETRACION EN LATINOAMERICA: SIGUE CHILE



Rusia firmará con Chile la semana que viene un convenio sobre viajes mutuos de sus ciudadanos sin visado, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.
"En cuanto a Chile, planeamos suscribir tal convenio literalmente la semana que viene", dijo el ministro entrevistado por el canal de televisión ruso Vesti.

SUBMARINO RUSO K-18 INICIA PRUEBAS DE MAR


El submarino estratégico nuclear ruso K-18 Karelia, modernizado en el astillero Zvezdochka de Severodvinsk, inició hoy pruebas de mar, comunicó el servicio de prensa de la empresa.
 
Los trabajos de modernización comenzaron en octubre de 2004 en el marco del contrato militar del Estado. En noviembre de 2008, el submarino abandonó el varadero.
Según el servicio de prensa, el K-18 Karelia mejoró sus características. Así, disminuyó la sonoridad, aumentaron las posibilidades de detectar submarinos enemigos e incrementó la seguridad nuclear. Además, fueron modernizados los sistemas de misiles.
"Los submarinos del proyecto 667BDRM constituyen el núcleo del componente naval de la tríada nuclear de Rusia (aviación estratégica, misiles intercontinentales y misiles balísticos submarinos)", indica el comunicado.
El submarino estratégico nuclear K-18 del proyecto 667BDRM código Delfín (Delta IV, según la OTAN) fue puesto en quilla en el astillero Sevmash en febrero de 1987 y dos años después integró los arsenales de la Armada rusa.
Karelia es el quinto sumergible del proyecto 667BDRM modernizado en el astillero Zvezdochka. Anteriormente fueron sometidos a la modernización los submarinos K-51 Verjoturie, K-84 Ekaterinburg, K-114 Tula y K-117 Briansk.

CHÁVEZ REGALA ESPADA BAÑADA EN ORO Y CUBIERTA DE ESMERALDAS Y BRILLANTES A ARMERO RUSO


La espada bañado en oro lleva incrustadas esmeraldas y brillantes,  y su copia suele entregarse como obsequio  por parte del tropical dictador venezolano a líderes políticos que han contribuido a mejorar las relaciones con Venezuela, como a  el Coronel Muammar Gaddafi y Fidel Castro entre otros "distinguidos lideres mundiales"

El presidente Hugo Chávez, ha enviado un réplica de la espada del libertador Simón Bolívar al armero ruso Mijaíl Kaláshnikov, el creador del fusil AK-103, el arma de fuego más utilizada del mundo, con motivo de su 90 cumpleaños.

La entrega de la espada, bañada en oro que lleva incrustadas cientos de piedras preciosas, esmeraldas y brillantes, es uno de los mayores honores que otorga el Estado venezolano, (Hugo Chávez) según informa hoy la agencia oficial Itar-Tass.
La espada original, forjada especialmente para Bolívar en 1825, es una reliquia nacional y su copia suele entregarse como obsequio a líderes políticos que han contribuido a mejorar las relaciones con Venezuela.

El mandatario venezolano se reunió con Kaláshnikov en julio de 2006 en Izhevsk, ciudad que se encuentra a unos mil kilómetros de Moscú y que es sede de la fábrica y del museo que lleva el apellido del famoso armero.
"El fusil Kaláshnikov es el mejor arma del mundo y es el estandarte de las Fuerzas Armadas de Venezuela", señaló entonces, en referencia a que el fusil ruso es el más utilizado en medio centenar de países, ya que nunca se encasquilla y soporta condiciones climatológicas extremas.
Venezuela compró en 2005 unos 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103 y ha alcanzado con Rusia un acuerdo para construir una fábrica de fusiles Kaláshnikov en su país.
Kaláshnikov, que cumplió el martes 90 años, recibió la víspera en el Kremlin la orden Héroe de Rusia de manos del presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Según las autoridades rusas, debido a que la Unión Soviética no llegó a patentar el invento, hasta un 90 por ciento de los fusiles Kaláshnikov producidos en el mundo son falsos, pues se fabrican sin autorización o con licencias caducadas.
La marca Kaláshnikov solo fue registrada en la Oficina Internacional de Patentes de Suiza en 1998 y su inventor nunca sacó beneficio económico de su creación.

GRAVE REVÉS DIPLOMÁTICO PARA CHÁVEZ EN SENADO DE BRASIL


La prórroga del voto sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur se debe a las declaraciones del primer mandatario venezolano sobre la necesidad de que sus compatriotas se preparen "para la guerra" con Colombia
Un acuerdo de líderes partidarios en el Senado brasileño postergó por una semana la sesión para votar la moción de ingreso de Venezuela al Mercosur, deliberación que estaba prevista originalmente para este miércoles, informó la Cámara Alta del Congreso.
De acuerdo con la agencia Senado, el acuerdo partidario optó por la postergación del voto a raíz de las recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la necesidad de que sus compatriotas se preparen "para la guerra" con Colombia.
La comunicación oficial al plenario fue formulada por el propio presidente del Senado, José Sarney.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ya había aprobado el 29 de octubre el ingreso de Venezuela al Mercosur, aunque la decisión final está ahora en manos del plenario, donde son más evidentes las resistencias a apoyar la medida.
El propio presidente de esa Comisión, el senador Eduardo Azeredo, dijo sentirse "preocupado" con las declaraciones de Chávez y recordó críticas que el mandatario venezolano formuló al Senado brasileño en ocasiones anteriores, de acuerdo con la agencia Senado.
El senador opositor Arthur Virgílio, por su parte, dijo que "quien hable de guerra en América del Sur es, como mínimo, una persona peligrosa. Los senadores deben meditar sobre las declaraciones del coronel Chávez".
Venezuela adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación fue ratificada por Argentina y Uruguay, pero está pendiente del Parlamento de Paraguay, donde los opositores son mayoría, y del Senado de Brasil, donde fue bloqueada luego que Chávez acusara en 2007 a sus legisladores de estar sometidos a Estados Unidos.

CHILENO ARTURO VALENZUELA ES EL NUEVO SECRETARIO ADJUNTO DE EEUU PARA AMERICA LATINA



El funcionario de origen chileno y que reemplaza a Thomas Shannon como responsable de la diplomacia estadounidense en la región, juró en una ceremonia privada luego que el senador republicano Jim DeMint levantara el veto que había impuesto en su contra, y con el cual buscaba protestar por la posición de su país ante la crisis de Honduras
Arturo Valenzuela juró su cargo de secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, en una ceremonia privada efectuada el martes último y ante el responsable del área de Gestión del Departamento de Estado, Patrick Kennedy, informó el Gobierno.

De esta manera, el académico de origen chileno asumió oficialmente como responsable de la política exterior estadounidense en Latinoamérica, confirmó a EFE el portavoz para la región del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.
El Departamento de Estado baraja la posibilidad de organizar en las próximas semanas una ceremonia pública.
Al juramento no asistieron medios de comunicación ni personalidades del ámbito político para poder efectuar este trámite cuanto antes y permitir a Valenzuela que empiece a ejercer su cargo inmediatamente, explicó Luoma-Overstreet.
Valenzuela sustituye en este puesto a Thomas Shannon, quien ha ejercido de secretario de Estado adjunto para Latinoamérica desde octubre de 2005, bajo el Gobierno de George W. Bush.
Shannon fue nombrado por el presidente Barack Obama embajador de EE.UU. en Brasil, pero el diplomático de carrera aún no ha sido confirmado por el Senado.
Valenzuela fue nombrado por el presidente Obama el pasado 12 de mayo, pero el senador republicano Jim DeMint impuso un veto para frenar el proceso de su confirmación -y el de Shannon- en protesta por la postura estadounidense ante la crisis de Honduras.
DeMint levantó el pasado jueves su objeción tras haber recibido, según dijo, garantías de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de Shannon, de que EE.UU. reconocerá los comicios previstos en Honduras para el 29 de noviembre con o sin el depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.
No obstante, el senador republicano por Florida George LeMieux, ejerció inmediatamente su derecho al veto para impedir temporalmente la confirmación de Shannon, en rechazo a la política de EE.UU. hacia América Latina, y sobre todo hacia Cuba, señalaron las fuentes.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló hoy en su rueda de prensa diaria que Shannon estuvo en el Senado para reunirse con varios legisladores.
Crowley aprovechó la ocasión para pedir al Senado que confirme cuanto antes el nombramiento de Shannon.
El senador republicano por Indiana Richard Lugar felicitó hoy a Valenzuela por su nuevo cargo y urgió a sus colegas a confirmar el nombramiento de Shannon, porque considera que "retrasos innecesarios" podrían obstaculizar la capacidad de EE.UU. de trabajar con Brasil en relación a importantes asuntos regionales.
Desde su puesto, Valenzuela será el encargado de hacer realidad la nueva política estadounidense hacia la región, basada en la idea de buscar mayor cooperación entre partes iguales y menos confrontación, como anunció Obama en abril en la última Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago.
Crowley sostuvo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha implicado intensamente en los asuntos regionales, ya sea a la hora de promover la democracia en Cuba o Honduras o a la hora de defender la libertad de expresión y de prensa en varios países, entre ellos en Venezuela.
El portavoz indicó que Clinton quiere volver a visitar la región en los próximos meses. Brasil y Chile son los países que le "encantaría" visitar, explicó

COLOMBIA TRASLADA 12 BATALLONES CONTRA LAS FARC


La zona en donde se realizó el ataque de las FARC es una “muy difícil”. Los soldados en la persecución de los insurrectos han localizado campos con minas antipersonales que fueron colocadas por la guerrilla para detener a los militares

El Gobierno colombiano decidió trasladar 12 de los batallones que forman la tercera división del Ejército a la zona del departamento del Cauca (suroeste) donde se presentó el peor golpe de la guerrilla de las FARC al Ejército en lo que va del año con la muerte de nueve militares.
El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, señaló este miércoles que las operaciones contra la columna insurgente que realizó el ataque en la madrugada del martes son lideradas por los comandantes de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y del Ejército, general Óscar González.
Durante un consejo de seguridad en la zona se decidió trasladar "la división número tres a la ciudad de Popayán (capital provincial de Cauca) para contar con mayores equipos y con 12 batallones para poder combatir con mayor eficacia en toda esa zona", señaló.
El funcionario agregó que la zona donde se registró el ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una zona muy difícil que colinda con los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila.
En esa región montañosa del suroeste de Colombia han tenido asiento varias guerrillas liberales y comunistas desde mediados del siglo pasado por tratarse de un corredor estratégico hacia el centro y sur del país.
"Esa es una zona que tradicionalmente ha tenido problemas de orden público de tono muy difícil" y ahora opera en la región el Frente Tres de las FARC, recordó González.


El gobernador de Cauca añadió que se ha aumentado la presencia de militares en la zona, se reforzaron las tareas de inteligencia y los resultados de esa mayor presencia se darán "con certeza" en las próximas horas.
El jefe del comando operativo número 3 del Ejército, coronel Luis Muñoz, confirmó que las tropas "encontraron unos campos minados" que fueron dejados por la guerrilla en el momento de huir para que sus hombres fueran emboscados.
"Los dejaron activados y al igual es el sitio por donde cruzan los campesinos y los niños para el colegio", añadió.
La guerrilla colombiana de las FARC mató el martes a nueve militares y dejó heridos a otros cuatro en un ataque al poblado  de Corinto, en el suroeste del país, disparando sus morteros sobre el poblado sin distinción de objetivos militares o civiles. En el peor golpe que ha sufrido el Ejército en lo que va de 2009.
En el ataque, que comenzó en la noche del lunes y se prolongó hasta la mañana de este miércoles, habrían muerto también unos 30 guerrilleros de las FARC, según los medios locales, pero esa información no ha sido confirmada todavía.

CHILE: ATENTADO EXPLOSIVO FUE EJECUTADO PARA OCASIONAR MAXIMO DAÑO A VICTIMAS


Una bomba estalló en un hotel en la próspera zona de Las Condes, Santiago, ha causado más alarma de lo habitual  porque parecía una señal de ruptura con el patrón dominante de los atentados anarquistas anteriores. En lugar de ser programado para minimizar el riesgo de víctimas, el artefacto explotó poco después del mediodía cuando se encontraba lleno de personas. Igualmente  preocupante fue lo que fuentes de la policía describieron como "un dispositivo confecciónado por profesionales".

El incidente tuvo lugar justo antes de las 2 pm el 3 de noviembre, en el frontis del hotel Marriott en Las Condes. En esos momentos se encontraba hospedado en el hotel el contingente del US Army que habia terminado de participar en el ejercicio militar "Salitre 2009".
Los primeros informes parecían indicar que la bomba había sido colocado en las afueras de la fachada, o junto a la sucursal contigua del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), que se disponía a cerrar atestado de clientes. No fue hasta el día siguiente, cuando un grupo previamente desconocido que se hacen llamar la Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo, se adjudicó la responsabilidad por el ataque, que puso de manifiesto que el objetivo había sido el salón principal del hotel (Efraín Plaza Olmedo era un anarquista chileno que murió en circunstancias misteriosas en 1925, cuando estaba en libertad tras cumplir 13 años de un plazo de 40 años de prisión, por un doble asesinato)
La bomba había sido colocada en una mochila en los contenedores de aseo de la sala contigua. Fue descubierta allí por un guardia de seguridad poco antes del atentado, en el que se llamó por teléfono en una advertencia que indicaba el momento de la explosión. El guardia consiguio huir con la bomba hacia fuera, pero con el tiempo justo, sólo fue capaz de arrojarla a un contenedor de basura del edificio. Se convirtió en la única víctima, herida por un fragmento que volo desde el aparato. La explosión también destrozó las ventanas en la zona.
El diario El Mercurio citó fuentes policiales que llamaron la atención por  la confección de la bomba "profesional" y "letal": la acusación se refiere a que era una mezcla de Anfo (nitrato de amonio, más combustible) y pólvora negra. El detonante fue conectado a un dispositivo de tiempo. De hecho, esta mezcla se ha utilizado en un pocos atentados anteriores: el elemento nuevo era el momento de la explosión, para que coincida con riesgo máximo para el público, un marcado alejamiento de la práctica habitual de las detonaciones de baja potencia en los dispositivos después de la medianoche anteriores. Los terroristas dieron al hotel 15 minutos de advertencia, y su comunicado acusaba al hotel de ser responsable de no haber sacrificado horas de trabajo para garantizar la evacuación segura de todos y por haber puesto a los guardias de seguridad en riesgo.
Los terroristas también advirtieron que más ataques seguirían. Esto llevó a la policía a ponerse en alerta máxima. El 4 de noviembre, el escuadrón de bombas fue llevado de urgencia a investigar un paquete sospechoso en el edificio de la embajada de Israel, también en Las Condes (que resultó ser una bolsa que contenía una cámara). El 5 de noviembre en el mismo distrito, el escuadrón de bombas fue alertado de un maletín dejado fuera de una sucursal del Banco Itaú (esta fue la que contenia los utensilios de escuela que había sido robada a un alumno de una escuela cercana).
Esa noche, sin embargo, una segunda bomba estalló frente de una sucursal del Banco Estado en el barrio de Recoleta de Santiago. No parece haber sido puesta por el mismo grupo: el artefacto era un extintor de fuego cargado con material explosivo, y  fue a la 1:30 am. Se inició un incendio, rápidamente extinguido, y ventanas rotas,  no hubo víctimas. Nadie se atribuyó la responsabilidad.
Esta fue la 102 º bomba registrada en Chile desde 2004, la mortalidad solo se produjo cuando un terrorista suicida murio cuyo artefacto le explotó en tránsito hacia el lugar del atentado. En Santiago, los equipos especializados de fiscales  están investigando 60 atentados. Hasta el momento sólo han presentado cargos formales contra dos individuos, solo sospechosos de haber adquirido los materiales para hacer artefactos explosivos.