PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 14 de diciembre de 2009

FMLN de El Salvador se adhiere a Internacional de Chávez

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador aprobó este domingo en una convención adherirse a la V Internacional Socialista proclamada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Saludamos y damos la bienvenida a la iniciativa del Partido Socialista Unificado de Venezuela de propiciar un nuevo espacio que se ha conocido como la V Internacional Socialista para promover el debate y reflexión teórica entre las fuerzas políticas que planteamos la vía del socialismo y la lucha popular para garantizar a los pueblos desarrollo humano", señaló el FMLN en una resolución.
La ex guerrilla izquierdista es el partido oficialista de El Salvador desde el pasado 1 de junio cuando asumió la presidencia el periodista Mauricio Funes.
"Es de primordial importancia que los movimientos y organizaciones políticas y sociales de caracter progresista y socialista en todo el mundo, intensifiquen la lucha y la formulación de proyectos de desarrollo alternativo", señaló el FMLN en su resolución que fue aprobada a mano alzada por unos 500 convencionistas que se reunieron en un centro de ferias en San Salvador.
A la reunión no acudió el presidente Funes, quien ya había adelantado en días pasados que no podía hacer trabajo partidista siendo mandatario del país.
Durante la convención de este domingo, la ex guerrilla izquierdista también aprobó reformas a sus estatutos encaminadas a hacer más expedito el procedimiento que utilizará el partido para elegir a los delegados municipales, departamentales y nacionales que tienen voz y voto en las resoluciones del partido.

Cumbre de ALBA muestra aumento de confrontación de Chávez y aliados con EE.UU.

Estados Unidos ha sido el principal blanco de los ataques del presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus pares de la Alianza Bolivariana para las Américas(ALBA), reunidos este domingo en la capital cubana.

Ya en el discurso de inauguración de la cumbre, a primera hora de este domingo, el mandatario anfitrión, general Raúl Castro, dijo que "se agudiza el enfrentamiento" del bloque con el "imperio" norteamericano.
"Se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. De un lado, un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio", afirmó el general Castro.
"Del lado opuesto -añadió-, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas".
En la tarde, en un descanso de las reuniones a puerta cerrada, Chávez afirmó que recientes advertencias de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sobre las relaciones de Venezuela y Bolivia con Irán son una "abierta amenaza" contra la Alianza.
"Son los signos evidentes de una ofensiva imperial que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patio trasero", aseguró a periodistas el mandatario venezolano.
Chávez explicó que hizo referencia a las declaraciones de Clinton en su intervención en la Cumbre, pues son uno de los "signos de la ofensiva imperial", que incluye el golpe militar en Honduras y el acuerdo para que tropas de Estados Unidos utilicen bases militares en Colombia, entre otras "amenazas".
"Son una amenaza sobre todo contra Venezuela y Bolivia, pero es contra todo el ALBA, contra la Alianza Bolivariana. Ella dice: deberán medir consecuencias; o sea, una abierta amenaza", agregó.
"Ante eso, nosotros así lo hemos acordado y hoy lo hemos ratificado, debemos fortalecer el ALBA y acelerar desde todos los puntos de vista, económico, político, social. En eso estamos ahora mismo", explicó Chávez, y resaltó que su respuesta a Clinton es similar a la que ya dio el presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Lo mismo que dijo Evo. La indigestión que la tengan ellos, nosotros no podemos estar tomando pastillas, que la tomen ellos mismos", declaró el mandatario venezolano, fundador de la Alianza en 2004 junto con el entonces presidente cubano, Fidel Castro.
Según Raúl Castro, hasta ahora "solo han hablado dos o tres presidentes", pero la reunión ha sido "magnífica".
"Después publicaremos todo lo que se pueda publicar -dijo-. Sencillamente, no hay prensa para poder discutir más ampliamente".
"Esas reuniones donde se tienen que hablar algunas cosas serias, con toda la prensa adentro, ustedes comprenderán que no puede ser", apuntó el anfitrión de la quinta cumbre de la ALBA en 2009.
Además de Castro y Chávez, asisten a la reunión Morales y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
Los otros dos países latinoamericanos de la Alianza, Ecuador y Honduras, están representados por sus cancilleres, Fander Falconí y Patricia Rodas, respectivamente.
Rodas asiste a la reunión ya que el bloque sigue reconociendo a los funcionarios del Gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya, cuyo incierto futuro es otro de los puntos de discusión de la cumbre.
Raúl Castro culpó al Gobierno "usurpador y golpista" de Honduras que encabeza Roberto Micheletti de haber impedido la "presencia física" de Zelaya en la cumbre, y criticó a quienes "terminaron aceptando" la maniobra golpista y la "farsa electoral" en ese país, en referencia a las pasadas elecciones de noviembre.
Las tres naciones del Caribe que completan la Alianza -San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda- enviaron funcionarios de menor rango.
No asistió el ex presidente Fidel Castro, sobre cuya reaparición en esta cumbre -tras casi cuatro años de convalecencia- había expectativas alentadas por Chávez y Morales en las últimas semanas.
"Les traslado el saludo de Fidel, quien está siguiendo atentamente esta reunión", afirmó dijo el anfitrión.

PARTIDO COMUNISTA SACA ELECTO A TRES DIPUTADOS EN ELECCIONES EN CHILE

El Partido Comunista alcanzó un triunfo en las elecciones chilenas de este domingo, al volver al Congreso tras 36 años de ausencia.

El presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, y otros dos miembros lograron escaños en el próximo Parlamento, según los resultados oficiales entregados por el Gobierno.
"Hay un nuevo estado de ánimo, se ha visto la reacción, hay una moral nueva, una esperanza, después de tantos años de lucha logramos obtener resultados y el éxito en nuestros objetivos", dijo Teillier.
"Nosotros hemos dicho que necesitamos hincar un diálogo con todos aquellos que estén dispuestos a presentar un acuerdo mínimo para el país, un acuerdo que implique derrotar a la derecha", dijo Teillier, quien desde marzo representará en la Cámara de Diputados a varias comunas de la capital.
Se suman a este triunfo los comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, elegidos diputados en las norteñas Iquique y Copiapó.
La última vez que los comunistas llegaron al Congreso fue en el gobierno del socialista Salvador Allende, en 1970, pero tras su derrocamiento en 1973, este partido nunca volvió a tener participación en el Legislativo.
Hugo Gutiérrez es conocido por su labor como abogado en temas ligados a DDHH, y Lautaro Carmona, es un dirigente historico comunista.

LAS RAZONES DEL TRIUNFO COMUNISTA
El pacto por la no exclusión firmado entre la Concertación y el Juntos Podemos puso término a 37 años de ausencia del Partido Comunista en el Congreso. Es decir la coalicion gobernante se abtuvo de presentar candidatos y opto por presentar a candidatos comunistas, a cambio de el apoyo de la izquierda a sus candidatos en otras regiones.
El Partido Comunista a nivel nacional, solo alcanzo al 1,7% de preferencias, por lo que sin el pacto, nunca podría haber sacado electos 3 diputados.

PIÑERA GANA ELECCIONES EN CHILE SE ENFRENTARA A FREI EN SEGUNDA VUELTA

El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, con un 44,67% de apoyo, según el escrutinio oficial de los votos.

Eduardo Frei, quien obtuvo solo el 32,08% de los sufragios, culminó en segundo lugar.
En tercer lugar se situó el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 17,78% de los votos, seguido del abanderado de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con el 5,45%.
Sebastián Piñera y Eduardo Frei se verán las caras nuevamente en una segunda ronda electoral, que se celebrará el próximo 17 de enero.
Un total de 8.285.186 de chilenos estaban convocados este domingo a depositar obligatoriamente sus votos en 34.348 mesas instaladas en todo el país para elegir al presidente por los próximos cuatro años, quien sucederá a la socialista Michelle Bachelet.
Además, se renueva la mitad del Senado, de 38 miembros, y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 asientos.