PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 6 de noviembre de 2010

FFAA DE CHILE ABREN LICITACIÓN INTERNACIONAL POR TRES SISTEMAS UAV DE MEDIO Y LARGO ALCANCE

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. 
Tal como viniéramos anunciando en este blog hace ya un tiempo, finalmente se abrió la licitación internacional por parte del gobierno chileno para adquirir tres Sistemas Aéreos No Tripulados UAV, que debieran estar operando en 2011. 
Los aparatos en sí, corresponden a configuraciones y rangos de operatividad de medio a largo alcance. Por lo que ya fueron descartados aparatos de menor envergadura, los que fueron probados desde comienzos de año por las FFAA en forma separada y conjunta, según anunciáramos en este blog previamente
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
FFAA DE CHILE ABREN LICITACIÓN INTERNACIONAL POR TRES SISTEMAS UAV DE MEDIO Y LARGO ALCANCE by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Fueron el elemento sorpresa del inédito plan de contingencia llevado adelante este año para el Día del Joven Combatiente, en Concepción. La ciudad había sufrido saqueos tras el terremoto y el gobierno se había fijado como meta evitar desmanes.
De este modo, se aceptó en préstamo dos aviones no tripulados (UAV) de Elbit Systems Ltd, que se instalaron en las afueras de la ciudad, y que ejemplificaban el interés que desde hace años existe entre las autoridades nacionales por adquirir esta tecnología, y con la que cuentan las modernas Fuerzas Armadas de países desarrollados.
Actualmente el Estado Mayor Conjunto -organismo coordinador del Ministerio de Defensa para el empleo de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas- está desarrollando una licitación para adquirir tres de estas aeronaves, que debieran estar operando en 2011.
El general Cristián Le Dantec, jefe del Estado Mayor Conjunto, confirmó ayer "se hizo un proceso en el cual se presentaron 13 empresas, que se llevaron las bases técnicas (...). De las 13, tres hicieron una oferta concreta y en este momento estamos en proceso de evaluación", que debiera concluir este año.
Explicó que "se trata de UAV de mediano a largo alcance. con autonomía para alcanzar sobre las 200 millas marinas".
Sobre sus características técnicas, sostuvo que las aeronaves serán adquiridas con dos sistemas de detección "...radar y cámara térmica, eso permite, si se quiere controlar la frontera, estar volando de día y de noche".
Añadió que los UAV no serán adquiridos con armamentos incluidos "eso es un tema aparte" declaro y afirmó que "no provoca ningún desequilibrio estratégico. solo vigilaremos nuestras fronteras".
 UAV de Elbit Systems en un hangar de la FACH

Si bien es cierto Le Dantec no entrego detalles de las empresas en competencia, fuentes del sector consultadas por este blog sostienen que se trata de tres empresas  seleccionadas luego de un riguroso procedimiento y procedentes de Israel, ya que este país se ha especializado en UAV´s. Después de todo Elbit System algo adelanto durante todo el año llevando su gama completa de UAV a Chile y realizando demostraciones y prestamos de aparatos.

EL CONTUBERNIO CON AHMADINEJAD

No deja de ser sospechosa y altamente preocupante la relación cada vez más ceñida del teniente coronel presidente con su par Iraní.
El Universal.com Adolfo R. Taylhardat

Sobre este tema he escrito antes en este espacio. Pero el tema lejos de agotarse se reaviva con cada visita del mandón de Miraflores a Irán. La más reciente (novena) que tuvo lugar hace un par de semanas, sazonada, como nos tiene acostumbrados, con abrazos, apretujones, agarraderas de mano, besos y demás arrumacos, no deja de llamar la atención no solo a los venezolanos sino a mucha gente en el resto del mundo.¿Qué tiene Venezuela en común con Irán que justifique el establecimiento de una “alianza estratégica con ese país? Absolutamente nada, salvo el hecho de que ambos países son miembros de la OPEP. Son dos países que tienen culturas diferentes, religiones diferentes, idiomas diferentes, sistemas legales diferentes y pare de contar.
En cambio el mandón de Miraflores si tiene mucho en común con su colega persa, y es en esto que se encuentra la razón del contubernio que los une.
Ambos son dictadores populistas que pretenden perpetuarse en el poder. Pero el rasgo que más los identifica y los une es la beligerante retórica anti-norteamericana, el anti-capitalismo, el odio irracional a los Estados Unidos. Además, ambos se sienten unidos porque se consideran ungidos como los creadores y protagonistas de un nuevo orden internacional.
Ambos acaban de afirmar que la crisis financiera que todavía afecta a muchos países es de naturaleza espiritual y moral, y abogaron por un cambio de sistema que permita a los países subsistir sin el libre comercio, “es como un cáncer que se ha extendido y que afecta las relaciones entre los pueblos” aseguró el mandatario venezolano – cuando el verdadero cáncer es su proyecto comunista que progresivamente invade todos los niveles de la actividad privada y contamina todos los estratos de la sociedad venezolanos.
Otro factor que une a los dos mandatarios es el delirio de grandeza. Ambos aseguran que sus países están destinados a convertirse en potencias. Cuando visitó Irán en abril del año pasado el inquilino de Miraflores anunció que había firmado con Irán un “acuerdo estratégico por diez años”, línea de partida de un nuevo mapa de ruta que conducirá a ambos países “a convertirse en dos potencias del siglo XXI. Dos verdaderas potencias para darle forma al mundo pluripolar”.
Los países pobres que aspiran a entrar en el “club de las potencias” lo primero que buscan es el desarrollo de la tecnología nuclear para jugarla como carta para chantajear a la comunidad internacional. La India se dotó del arma nuclear y está próxima a ser considerada potencia, Pakistán no ha tenido éxito y Corea del Norte aspira a que se le reconozca como una potencia como condición para negociar su desnuclearización.
El caso de Irán es claro. Ahmadinejad asegura que a corto plazo su país se convertirá en la primera potencia económica del mundo y reta a los Estados Unidos a reconocer que su país juega un papel importante en el mundo porque según él “el futuro pertenece a Irán”. Afirma además que las presiones internacionales sobre su programa nuclear no impedirán que su país se convierta en potencia.
El mandatario venezolano cree también que desarrollando la tecnología nuclear y apoyándose en su par iraní convertirá a Venezuela en potencia. Eso explica su apoyo irrestricto a los planes nucleares de Irán y al desafía de los controles que la comunidad internacional le ha impuesto a ese país para impedirle que fabrique el arma nuclear.
El mandón asegura que su reciente periplo tuvo como propósito contribuir a construir un mundo pluripolar porque supuestamente Bolívar dijo: “Hay que crear el equilibrio del universo en el mundo pluripolar”. ¡Cómo se manipula el pensamiento del Libertador!

LAS DOS PEORES DICTADURAS ACRECIENTAN LAZOS EN DEFENSA

El Vicemariscal Ri Yong Ho, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte evaluo como excelente la visita oficial realizada al regimen cubano de los Hermanos Castro, "en la que pudo presenciar la combatividad de los militares y el fortalecimiento de la capacidad de defensa nacional del país". Segun informa el periódico del Partido Comunista de Cuba Gramna.

El alto oficial militar representante de la dictadura familiar norcoreana "destacó que las relaciones de amistad y colaboración entre las Fuerzas Armadas y los pueblos de las dos naciones, se desarrollan excelentemente".
Durante su visita a Cuba, la delegación militar coreana recorrió diferentes áreas de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde se forman oficiales en los perfiles de mando e ingenieros en las especialidades de infantería, artillería terrestre, inteligencia militar, logística, protección contra las armas de exterminio en masa, tanques y transporte.
Acompañaron a la delegación coreana el general del Ejército Álvaro López Miera, viceministro de las FAR y jefe del Estado Mayor General, y el general de brigada Béiler Frómeta Martínez, director de la institución docente.
El Vicemariscal afirmó durante la visita que "en el frente común antiyanki las Fuerzas Armadas de Corea y Cuba van a luchar en la misma trinchera como compañeros de armas y camaradas".
El responsable militar coreano presenció un ejercicio integral en el polígono de lucha contra tanques, ejecutado por cadetes de una escuadra de infantería y tropas especiales, que recibieron una felicitación del Vicemariscal.
En el libro de visitas de la institución docente del nivel superior, el alto oficial coreano dejó recogido su sentir: "Formen más cuadros militares excelentes, fieles a los compañeros Fidel y Raúl, líderes de las fuerzas armadas de Cuba. Gloria a la Escuela Interarmas de las FAR", escribió a modo de saludo a la dictadura cubana.
La delegación militar coreana fue recibido además por el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

GOBIERNO PROCHAVISTA URUGUAYO DESMANTELA DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA

La Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, DINACIE, en cuyo predio, por falta de actual destino locativo, comenzará a funcionar el Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), será disuelta como organismo en los próximos meses. 
*Javier Bonilla

Algunas de sus tareas volverán a las dependencias especializadas de cada Fuerza Armada, y, las más importantes-esto es lo polémico- estarían a cargo del recientemente creado cargo de Coordinador de Inteligencia de la Presidencia de la República, hoy ocupado por el dirigente tupamaro Augusto Gregori

Este funcionario podría pasar a disponer de un cúmulo de información y posibilidades, informativas o invasivas, según se conciba, lo que para la oposición, e inclusive para algún dirigente oficialista, rayan lo dificilmente justificable, máxime cuando en un cercano debate parlamentario, los ministros de Defensa e Interior adujeron que no debían conocer al respecto de estas actividades.
En la mencionada dependencia presidencial de información, podrían ubicarse también, algunos dispositivos tecnológicos que serán desafectados en su destino anterior, así como unos aproximadamente 120 uniformados, hoy con ese destino, deberán volver a su Fuerza original, no necesariamente en cargos similares.
En realidad, las labores de inteligencia militar y policial han venido degradándose en los últimos 15 años, tratándose de un destino exageradamente estigmatizado, no atractivo ni social, ni técnica, ni economicamente, que no proyecta a futuro a sus titulares o auxiliares.
También el ESMADE manejará una oficina de Inteligencia, a cargo de un Oficial Superior, aparentemente rotativo entre las tres Fuerzas, como los de las otras nuevas dependencias a crearse (Comunicaciones, Logística, Personal, Electrónica), y, tendrá un Subdirector que será un General o Almirante, en este próximo caso un General designado por el Ejército, así como un Director de Secretaría, que en esta instancia podría ser un Capitán de Navío de cierto relieve, y, en el futuro un Coronel de Ejército o Fuerza Aérea

SOLEMNE INVESTIDURA DEL GENERAL DEL AIRE JORGE ROJAS ÁVILA COMO NUEVO COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH

Ceremonia se realizó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y las máximas autoridades del país.

Encabezada por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique y el Ministro de Defensa Jaime Ravinet De la Fuente, se realizó ayer viernes 5 de noviembre la ceremonia en que asumió el mando de la Fuerza Aérea de Chile el General del Aire Jorge Rojas Ávila quien sucede al General del Aire Ricardo Ortega Perrier.

El acto se desarrolló en la Escuela de Aviación, Base Aérea El Bosque, con la presencia de Ministros de Estado, Subsecretarios, Embajadores, Cuerpo de Generales y Almirantes, autoridades Eclesiásticas e invitados especiales.
Tras los honores de reglamento al Jefe de Estado, el General Ortega pronunció su discurso de despedida, en que reseñó su trayectoria y el afecto por la Institución, en especial por su Personal.

En primer término agradeció el apoyo tanto de las autoridades como del Personal Institucional a su gestión y destacó las capacidades humanas y profesionales del General Jorge Rojas, quien asume el mando de la Institución: “No tengo dudas que él será un excelente conductor y guía del futuro de la Fuerza Aérea”.
Así mismo, enfatizó: “No es fácil despedirse porque son muchas las vivencias en mi carrera”, añadiendo que “su mayor orgullo es el profesionalismo del Personal FACH a quien le debo el éxito de mi gestión”. Sobre el punto subrayó su constante preocupación por el perfeccionamiento de todos los estamentos de la FACH para lograr una excelencia en el servicio y el gran poder que hoy exhibe la FACH.

Como parte del ceremonial de Cambio de Mando se dio lectura al Decreto Supremo que dispuso el cambio de Comandante en Jefe y se procedió a bajar el gallardete de mando del General Ortega y se izó el del General del Aire Jorge Rojas Ávila. Simultáneamente el General Ortega envainó su espada, símbolo del mando en el Oficial, y el General Rojas desenvainó la suya para asumir los destinos de la Institución. 
 
Otro aspecto de gran significado fue la interpretación del himno Camaradas por parte de la Banda Militar de la Escuela de Especialidades, momento en que desde el sur aproximó una formación de aviones F-16 MLU de la que se desprendió su líder remontando hacia lo alto, simbolizando el alejamiento de las filas del General Ortega, mientras la formación prosiguió su curso al mando de su nuevo líder.
La ceremonia culminó con un desfile aéreo y terrestre. En el primero participaron la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, los aviones de instrucción “Pillán”, aviones DHC-6 Twin Otter, Helicópteros, Black Hawk, UH-1H y Bell 412, CJ-1 Cessna Citation, los aviones multipropósito Boeing 767, Boeing 707, y el KC 135. Finalmente surcaron el cielo de El Bosque los aviones de Instrucción Avanzada “Super Tucano”, los F-5 Tigre, para cerrar el desfile aéreo los poderosos cazabombarderos F-16.

En tanto el desfile terrestre estuvo al mando del Jefe de las Fuerzas, General de Brigada Aérea (A) Carlos Bertens Uthemann. Las Unidades fueron encabezadas por las Escuelas de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado y la Escuela de Especialidades Sargento 1ª Adolfo Menadier Rojas. Luego desfilaron efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especialidades así como las Unidades de Base.

PROYECTOS DEL US ARMY 2011

 Gost Soldier, aplicaciones de invisibilidad y cascos integrados con termovisión e infrarrojo

La Federation of American Scientists (FAS) publico el Sistemas de Armas del Ejército del US ARMY 2011 , una guía con el estado actual de los proyectos de armamento del Ejército. 
Recorriendo el índice, se puede encontrar una gran cantidad de sistemas destinados a la Fuerza Aérea como cohetes de 2,75 pulgadas (70 mm), el kit Air Warrior (AR)  o la actualización Aviation Combined Arms Tactical Trainer (AVCATT).
El AVCATT, por cierto, era el sistema que inspiró la creación del centro de simulación de CIAvEx.

ARGENTINA DECLARA QUE NO INTENTARA RECUPERAR MILITARMENTE LAS MALVINAS: ¿TENDRÍA CON QUE?

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site.
Argentina reiteró este viernes que no tiene planes para recuperar militarmente las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833, y que todas las iniciativas por el contencioso de soberanía en esa zona del Atlántico sur se seguirán canalizando por la vía diplomática.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

Licencia Creative Commons
ARGENTINA DECLARA QUE NO INTENTARA RECUPERAR MILITARMENTE LAS MALVINAS: ¿TENDRÍA CON QUE? by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Para nadie hoy en día es un secreto, y dolorosamente para los argentinos, que actualmente la Armada Argentina no posee los medios de superficie y submarinos, ni menos aéreos para siquiera cubrir su mar soberano y pensar en una incursión reivindicatoria, como la recuperación de Malvinas.
El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que el gobierno de Cristina Kirchner "no piensa atacar" las Malvinas para recuperarlas sino que apuesta a "negociaciones pacíficas", señaló AFP.
Argentina debe preguntarse, si el proceso politico encabezado por los K, de desmantelamiento de los aparatos de Inteligencia y las capacidades defensivas-ofensivas de sus FFAA ¿Fue apropiado para una nación con tres millones de km2 de mar territorial y un territorio en ultramar que recuperar?. Hoy en día cualquier nave puede ingresar a la mar argentina sin ser detectado. Curiosa política de Defensa implementada.

Timerman respondió al ministro de Defensa británico, Liam Fox, quien había dicho días atrás ante el Parlamento de su país que Londres no tenía "un plan para recuperar" las Malvinas porque no pensaba "perderlas".
"No voy a entrar en ninguna provocación del ministro de Defensa inglés. Él dice 'no las pienso perder' (las Malvinas). Que no se haga problemas, nosotros no las pensamos atacar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores argentino a una radio de Buenos Aires.
El funcionario insistió: "la única manera de recuperar las Malvinas, que es una obligación que tenemos todos los funcionarios de este gobierno, de los anteriores y de los futuros, es a través de negociaciones pacíficas". Sin duda que es el primer paso para conflictos territoriales entre dos Estados. Pero arrastrar a esa condición las capacidades navales de una nación sin duda que tampoco es una medida muy sana para los intereses nacionales de cualquier Estado. Eso, simplemente se llama negligencia. La seguridad de Argentina no estuvo entre las prioridades de las administraciones K.
Los roces entre Argentina y el Reino Unido se intensificaron este año luego de que Londres autorizó a empresas privadas la prospección de petróleo en aguas cercanas a las islas del Atlántico sur y el mes pasado cuando la nación europea realizó ejercicios militares que incluían disparos de misiles en las Malvinas.
La última dictadura argentina (1976-83) intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una desigual contienda bélica de 74 días sus tropas se rindieron, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

PARAGUAY EN PLENO PROCESO DE LICITACIÓN DE AVIÓN DE TRANSPORTE MULTIPROPÓSITO Y CUATRO HELICÓPTEROS

Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site.
El ministro del Interior del Paraguay, Rafael Filizzola, confirmó que las negociaciones están en “proceso de adquisición, licitando una aeronave de transporte de tropas y cuatro helicópteros para transporte”, con respecto al proceso de adquisición de las aeronaves de transporte y cuatro helicópteros más para la Policía Aérea que informamos en este mismo blog.
 
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
PARAGUAY EN PLENO PROCESO DE LICITACIÓN DE AVIÓN DE TRANSPORTE MULTIPROPÓSITO Y CUATRO HELICÓPTEROS by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Con una ampliación presupuestaria se logró llevar adelante los proyectos que forman parte del programa de la Policía Aérea. En una primera etapa se compraron helicópteros de vigilancia y en esta segunda licitación se hizo necesaria la adquisición de una aeronave para el desplazamiento de tropas y operaciones especiales, donde se necesiten respaldo aéreo o despliegue de unidades aéreas.
Hasta el momento a la licitación se ha presentado un solo oferente con una propuesta que está siendo analizada a fin de certificar si esta ha cumplido con las condiciones especificadas y requeridas en las bases.
La empresa sería la española EADS-CASA con el C-212 AVIOCAR, con capacidad para 18 a 20 personas, y con 7 años de garantía.
La única oferta presentada es un avión que tiene las mismas características de los aviones de transporte que tiene las Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), señaló Filizzola.
El C-212 tiene el tamaño necesario para transportar una veintena de efectivos equipados, puerta trasera de desembarco necesaria para el despliegue rápido de las tropas y salto de unidades de paracaidistas.