PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 22 de noviembre de 2010

CHILE Y ECUADOR SELLAN ACUERDO PARA PRODUCIR CONJUNTAMENTE ARMAMENTO

En dependencias del Ministerio de Defensa de Ecuador se firmó un memorando de entendimiento entre Ecuador y Chile, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en el campo de la Industria de la Defensa.

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
La finalidad es establecer las bases de aplicación para regular futuras relaciones industriales, comerciales y de cooperación entre ambas naciones, con el fin de fortalecer sus capacidades a través de acciones como entrenamiento, intercambio de experiencias, conocimiento, venta de equipo, coproducción, transferencia de tecnología y asistencia técnica.
Las áreas de cooperación tienen que ver con la modernización o coproducción de vehículos blindados livianos, de artillería antiaérea; coproducción de munición menor; de armamento liviano; de cohetes de corto, mediano y largo alcance; de armas no letales además de recuperación de munición de armamento.
La duración del compromiso bilateral es de cinco años entre las dos naciones, según el subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Defensa de Ecuador, José Luis Mieles, también se emprenderán tecnologías duales que beneficien a los ciudadanos de los sectores rurales.
La firma del memorando de entendimiento fue suscrita por la viceministra de Defensa de Ecuador, Rosa Mercedes Pérez y el Director de las fábricas y maestranzas del Ejército de Chile, general de brigada Juan Enrique Biskupovic además se conto con la presencia del embajador de Chile, Juan Pablo Lira.

XIII COMITÉ OPERACIÓNAL CONJUNTO ENTRE ARMADA DE CHILE Y DE EEUU

Este jueves y viernes en Valparaíso y Viña del Mar se está desarrollando el XIII Comité Operacional Naval entre representantes de la Armada de Chile y una delegación de la Armada de los Estados Unidos.

Los encuentros tienen por objetivo incrementar la experiencia operacional, contribuir a la interoperatividad entre ambas instituciones y estrechar las relaciones con la Armada de ese país.
Durante las diversas reuniones, las delegaciones tocarán temas que guardan directa relación con las operaciones navales actuales y las previsibles a futuro, tanto combinadas como individuales de cada país, abarcando aspectos tácticos, logísticos, técnicos y de instrucción

IRÁN PRUEBA RADARESE EN TERCER DÍA DE MANIOBRAS

Unidades de defensa antiaérea de Irán probaron la capacidad de varios tipos de radares fijos y móviles en el tercer día de las maniobras militares “Defensores de los Cielos Velayat”, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz de los ejercicios bélicos, brigadier Hamid Arzhangi, señaló a medios locales que en los ensayos intervinieron de forma conjunta destacamentos de la defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
Las mayores maniobras militares aéreas de Irán tienen lugar desde el martes en todo el territorio nacional y se centran en demostrar "las potencialidades de los radares en la defensa del país ante eventuales golpes aéreos de Estados Unidos e Israel".
En el tercero de los cinco días de movilizaciones se sometieron a criterio de expertos distintos modelos de radares de fabricación nacional, o readaptados por la industria militar iraní.
Arzhangi explicó que esos aparatos serían usados para detectar e identificar objetos, así como para pasar datos relevantes a las unidades operativas.
Señaló, asimismo, que todos los tipos de sistemas de radares del país trasmitirían información de inteligencia al comando unificado y a la red de control de los mandos centrales.
El vocero indicó que la jornada aprovecha también para ampliar conocimientos sobre misiones de reconocimiento para detectar sistemas de última generación de hipotéticos enemigos que usan radares.
Las fuerzas castrenses iraníes, incluidas las regulares, los CGRI y los voluntarios Basij, probaron el miércoles equipos utilizados para comunicaciones e intercambio de información de inteligencia junto con sistemas electro-ópticos.
El primer día de las maniobras “Defensores de los Cielos Velayat” se dedicó a pruebas rutinarias y "una firme advertencia a los enemigos", recordó Arzhangi.
Los ejercicios aéreos se desarrollan a tono con la visión y posición estratégicas de Teherán destinada a evaluar la actuación de nuevos sistemas defensivos aéreos y mejorar  sus opciones de respuesta rápida para contener eventuales ataques.

IMPORTANTE REUNIÓN BILATERAL SOSTUVO ESTADO MAYOR CONJUNTO DE CHILE Y ESTADOS UNIDOS


Entre los días 8 y 11 de noviembre de 2010, se desarrolló en dependencias del Pentágono en Washington DC, la XXVII Reunión Bilateral de Interconsulta entre los Estados Mayores Conjuntos y las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos. A esta reunión asistió la delegación de Chile, la que estuvo encabezada por el Sub – Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea (A) Leonardo Espinoza Didier, acompañado por oficiales del Estado Mayor Conjunto y representantes de las Instituciones de la Defensa. Por parte de Estados Unidos, el jefe de la Delegación fue el Vice Director de Estrategia, Planes y Políticas del Estado Mayor Conjunto, Mayor General Darren McDew, acompañado de oficiales del Comando Sur y representantes de las Instituciones de la Defensa y del Ministerio de Defensa.
Durante el desarrollo de la reunión, a Chile le correspondió exponer temas relacionados con la seguridad regional, la transición del Estado Mayor Conjunto conforme a la nueva Ley y las lecciones aprendidas a raíz del terremoto del 27 febrero de 2010.
Por parte de Estados Unidos, dieron a conocer una perspectiva de la seguridad regional, el proceso de adquisiciones en Defensa, la planificación y entrenamiento conjunto, para finalmente exponer el apoyo de la Guardia Nacional en el control de las fronteras para evitar el ingreso de droga.
Adicionalmente, el Sub – Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea (A) Leonardo Espinoza Didier se reunió con su similar estadounidense, General James Cartwright, lo que permitió clarificar ideas respecto de las amenazas de la Región como asimismo intercambiar ideas sobre el apoyo al pueblo haitiano.