PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 9 de agosto de 2009

VENEZUELA: CHÁVEZ PIDE A FFAA VENEZOLANAS ESTAR PREPARADAS PARA CONFRONTACION CON COLOMBIA

El Mandatario acusa una incursión de militares colombianos en territorio venezolano lo que fue considerado como una "provocación" del Gobierno de Uribe.

El Presidente Hugo Chávez pidió este domingo a sus fuerzas armadas que estén preparadas para una posible confrontación con Colombia, al advertir que los planes de Bogotá de incrementar la presencia militar estadounidense en sus bases representan una supuesta amenaza para su gobierno y revolución en Venezuela, propagada por varios países de America Latina y America Central.
Chávez ha emitido advertencias casi a diario de que Washington pudiera usar bases en Colombia para desestabilizarlo, desde que se enteró de las negociaciones para rentar siete bases militares colombianas a Estados Unidos.
"Se incrementará la amenaza contra nosotros", dijo Chávez. "Hago un llamado al pueblo, a la fuerza armada, vamos, ¡apresto de combate!"
El ex comandante de paracaidistas dijo que recientemente fueron detectados soldados colombianos cruzando la frontera de 2.300 kilómetros (1.400 millas) que separa ambos países, y sugirió que Colombia podría haber estado intentando provocar a los militares de Venezuela.
"Estos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano", dijo Chávez. "Cuando las tropas nuestras llegaron, los soldados colombianos ya se habían ido".
El Mandatario dijo que la cancillería venezolana presentará una queja formal y le advirtió a Colombia que el ejército de Venezuela responderá si el país es atacado.
Chávez indicó que asistirá esta semana a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito para exhortar a sus aliados latinoamericanos a que presionen al presidente colombiano Alvaro Uribe con el fin de que éste reconsidere sus planes de incrementar la presencia militar estadounidense en Colombia.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una amenaza a la revolución", afirmó Chávez durante su programa semanal en radio y televisión "Aló Presidente".
Chávez también suspendió los envíos de combustible subsidiado a Colombia, por considerar que Venezuela no debería estar enviando una de las gasolinas más baratas del mundo a un vecino antagonista.
"Que lo compren al precio que es. ¿Cómo vamos a favorecer al gobierno de Uribe de esta manera? Nosotros les suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", afirmó.
Las autoridades colombianas dicen que Venezuela no tiene razón para estar alarmada, y que las fuerzas estadounidenses ayudarán en el combate al narcotráfico. Argumentan que el acuerdo propuesto, que se extendería 10 años, no incrementará la cifra de soldados estadounidenses y contratistas más allá de 1.400, la cantidad máxima permitida por las leyes de Estados Unidos.
Las tensiones entre los dos vecinos sudamericanos también han aumentado después que Colombia reveló que tres armas anti tanque de fabricación sueca halladas en un campamento rebelde habían sido adquiridas originalmente por las fuerzas armadas venezolanas.
Chávez ha acusado a Colombia de actuar irresponsablemente en su acusación de que los lanza-cohetes anti tanque vendidos a Venezuela en 1988 llegaron a parar a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). Suecia confirmó que ese armamento fue vendido originalmente al ejército venezolano.
El Mandatario venezolano dijo el domingo que las relaciones diplomáticas con Uribe siguen congeladas, a pesar de que Chávez le ordenó al embajador de Venezuela que regresara a Bogotá un poco más de una semana después de que fue retirado.

F 22 RAPTOR : EL CAZA FURTIVO DE QUINTA GENERACION


El F-22 Raptor de Lockheed Martin / Boeing es uno caza multiproposito de quinta generación, y avion de combate como un standard de superioridad simetrica de combate, consta de capacidades adicionales que incluyen ataque a tierra, de guerra electrónica, señales y funciones de inteligencia . La aeronáutica Lockheed Martin es el contratista principal y es responsable de la mayor parte del fuselaje, sistemas de armas y el montaje final de los aviones F-22. Programa asociado al Sistemas de Defensa Integrados de Boeing, que proporciona las alas, fuselaje de popa, la integración de aviónica, y todos los pilotos y mantenimiento de los sistemas de formación.



AVIONICA
La avionica del F-22 incluye un receptor de BAE Systems de aviónica que incluyen receptor de alerta de radar (RWR) AN/ALR-94, un AN / 56 AAR infrarrojo y ultravioleta MAWS (enfoque de sistema de alerta de misiles) y de la Northrop Grumman un AN/APG- 77 Active Electronically Scanned Array (AESA) radar. El AN/APG-77 tiene tanto la posibilidad de captura de largo alcance como la baja probabilidad de interceptación de señales de su propio avión enemigo


El AN/ALR-94 es un sistema receptor pasivo capaz de detectar las señales de radar en el medio ambiente. Compuesto por más de 30 antenas de mezcla sin problemas, en las alas y en el fuselaje que proporcionan la cobertura a su alrededor azimut y en plano de elevación. Tom Burbage, el ex jefe del programa F-22 de Lockheed Martin, se refiere a el sistema como " técnicamente, la más compleja pieza del equipo en el avión." Con mayor rango (250 + nmi) que el radar, que permite a los F-22 limitar sus propias emisiones de radar que, de otro modo pondrian en peligro su sigilo.
El radar AESA AN/APG-77, esta diseñado para la superioridad en el aire y las operaciones tacticas de castigo al enemigo, variedad de escaneados electrónicos que puede realizar un seguimiento de varios objetivos en todo tipo de clima. Los cambios del AN/APG-77 permite frecuencias más de 1.000 veces por segundo para reducir las posibilidades de ser interceptados. El radar también puede centrar sus emisiones a la sobrecarga de los sensores del enemigo, dando a los aparatos electrónicos una capacidad inigualable de ataque.
El radar procesa la información por dos procesadores integrados en común de Raytheon(PIC). Cada PIC funciona con 10,5 millones de instrucciones por segundo y dispone de 300 megabytes de memoria. Puede obtener información de los radares y otros sistemas de a bordo y offboard, filtrada por el CIP, y se ofrece fácilmente de digerir en la forma de varias pantallas de cabina, lo que permite al piloto permanecer en la atención de situaciones complicadas. El software del Raptor se compone de más de 1,7 millones de líneas de código, la mayoría enfocados al procesamiento de los datos del radar. El radar tiene un margen estimado de 125-150 millas, a pesar de las mejoras previstas que permitirán un rango de 250 millas (400 km). En 2007, los ensayos realizados por Northrop Grumman, Lockheed Martin, y L-3 Communications han permitido a la AESA un sistema de Raptor que actua como un punto de acceso WiFi, capaz de transmitir datos a 548 megabit / seg y recibir a velocidad Gigabit, mucho más rápido que el actual sistema Link 16 utilizados por los EE.UU. y aviones aliados, que transfiere datos a poco más de 1 megabit / seg
El F-22 tiene varias funciones únicas para una aeronave de su tamaño y función. Por ejemplo, ha amenaza la capacidad de detección e identificación de amenazas. El F-22 es capaz de funcionar como un "mini-AWACS". Aunque reducido en comparación con la capacidad de un E-3 Sentry, al igual que su capacidad de identificación de la amenaza. El sistema permite que el F-22 pueda compartir datos y objetivos ,en cooperación con F -15 y F-16, e incluso determinar y coordinar dos aviones amigos dirigidos al mismo avión enemigo, permitiendo así que uno de ellos pueda elegir un objetivo diferente. A menudo es capaz de identificar los objetivos a veces, más rápido que el AWACS.
En el F-22 suma a la baja probabilidad de interceptación de radar, una alta capacidad de transmisión de datos en banda ancha , a fin de que pueda ser utilizado para permitir la función de alta velocidad de transmisión de datos entre transmisores y receptores amisgos en la zona. El F-22 pueden pasar datos a otros F-22s, lo que redujo considerablemente la radio "charla".
El IEEE 1394b-bus de datos (es una transferencia de interfaz estándar para comunicaciones de alta velocidad y en isocronico tiempo real transferir datos, frecuentemente utilizados por los computadores personales, así como en audio digital, video digital, computadores automotrices, aeronáutica y otra aplicaciones) desarrollado para el F-22, se obtuvo a partir de la comunicación IEEE-1394 "FireWire", sistema de transporte de datos. El mismo bus de datos es empleado por el posterior F-35 Relámpago II de combate.



CABINA
El F-22 tiene una cabina de diseño de vidrio especial sin las pantallas analógicas tradicionales como instrumentos de vuelo y representa una notable mejora en el diseño de cabina avanzada de aviones anteriores. Las principales características de los F-22 incluyen cabina simple y rápida puesta en marcha, HMI (human-machine interface) altamente desarrollados, la luz del casco, las características de reconocimiento antropométricas y alojamiento, altamente integrados al sistema de alerta. Otras características incluyen la mejora de los sistemas de apoyo. Todos los sistemas internos muestra están diseñados para ser utilizados con gafas de visión nocturna, porque la aeronave carece de infrarrojos ópticos o dispositivos de visión




ARMAMENTO
El Raptor tiene tres depositos internas de armas. Puede transportar seis comtenedores de misiles de medio alcance en el centro del deposito y un misil de corto alcance en cada uno de los dos contenedores. Cuatro de los misiles de medio alcance puede ser reemplazado con dos bombracks en donde cada uno puede llevar una bomba de tamaño medio o cuatro bombas de diámetro pequeño. En el transporte de misiles y bombas internamente, mantiene su capacidad de sigilo y mantiene menor arrastre, lo que resulta en mayores velocidades máximas. El lanzamiento de los misiles requiere la apertura de las puertas del contenedor de bombas por menos de un segundo, mientras que los misiles son empujados por el sistema hidráulicos de armas. Esto reduce la posibilidad de que el Raptor sufra la detección por los sistemas de radar del enemigo, debido a los artefactos lanzados, y también permite que el F-22 pueda lanzar misiles de largo alcance, manteniendo al mismo tiempo su capacidad supercrusero. Los aviones también pueden llevar armas aire-tierra, conjuntamente con las municiones de ataque, (JDAM), sistemas de orientación, y la nueva bomba de pequeño diámetro (SDB). El Raptor tiene un cañon rotativo M61A2 Vulcan de 20 mm. de 480 rondas; suficientes municiones para aproximadamente cinco segundos de fuego sostenido. La apertura del cañon está cubierto por una puerta cuando no esté en uso para mantener el sigilo. El F-22 ha sido capaz de usar sus armas de fuego desde cerca sin ser detectado, lo que puede ser necesario cuando se agotan los misiles
El Raptor es de muy alta velocidad de crucero, sostenida y operativa en altura, significativa para el alcance efectivo de munición aire-aire y aire-tierra. Estos factores pueden ser la razón de ser de la decisión de la USAF de no seguir adelante con el proyecto MBDA Meteor, misil de largo alcance, de alta energía y aire-aire. Sin embargo, la USAF tiene previsto adquirir el AMRAAM AIM-120D, que se informa vendría con un aumento del 50% en comparación con el rango del AIM-120C. La plataforma de lanzamiento del Raptor proporciona la energía para ayuda a mejorar la gama de dispositivos aire-tierra JDAM (Joint Direct Attack Munition). Aunque las cifras concretas son clasificadas, se espera que los sistemas empleados en el F-22 tendrá municiones con el doble o más de alcance efectivo aportado por las actuales plataformas. En las pruebas, un Raptor disminuyó de 1.000 libras (450 kg) JDAM a 50.000 pies (15.000 m), mientras que en el modo crucero de Mach 1,5, logro de un objetivo en movimiento 24 millas (39 km) de distancia. El SDB, empleados en el F-22, debe ver aún más aumentado el lcance efectivo, debido a la mejora de estas armas. El AIM-120 es el principal y el misil AIM-9 Sidewinder el de corto alcance.
A pesar de que el F-22 cuenta con una configuración de superioridad aerea, aún así el F-22 lleva sus armas internamente. Las alas incluyen cuatro hardpoints, cada uno para soportar 5.000 libras (2.300 kg). Cada hardpoint tiene una torre que puede transportar un 600 depósito de combustible desmontable o un carril de lanzamiento que tiene dos misiles aire-aire. Sin embargo, el compromiso externo de almacenaje deñ F-22 de sigilo tiene un efecto perjudicial en su maniobrabilidad, velocidad, (a menos que el combustible se lleva externamente). Los dos hardpoints interiores son alternativos para el reemplazo de los depósitos de combustible externos. Estos hardpoints permitirian el montaje de depositos desechables, así en la modalidad de vuelo de combate puede el F-22 recuperar su sigilo después de haber agotado los almacenes externos. La investigación se está realizando actualmente para elaborar los dispositivos de torre y vaina-sigilo. Esta vaina estaría integrada por una forma de baja observabilidad y llevaría sus armas internamente, entonces se abriría solo para el lanzamiento de un misil o el lanzamiento de una bomba al vacio. La vaina y la torre se podrían separar cuando ya no sean necesarias.

SIGILO A pesar de que varios de los últimos aviones de combate de los últimos occidentales son menos detectables en el radar que los anteriores diseños, utilizando técnicas tales como material absorbente de radar recubiertos, productos que protegen el ventilador del compresor de reflejar las ondas de radar, el F-22 colocó un diseño mucho más alto en grado de importancia con respecto a todo el espectro de los sensores de radar de firma incluidos, visuales, infrarrojos, acústicos, y de alta frecuencia de radio.El sigilo del F-22 se debe a una combinación de varios factores, entre ellos la forma de la aeronave, el uso de material absorbente de radar (RAM), y la atención de sus detalles, como las bisagras y los cascos del piloto que podría proporcionar un retorno de datos de radar. La reducción de la sección transversal del radar, es sólo una de las cinco facetas que han dirigido a los diseñadores a crear un diseño de sigilo en el F-22. El F-22 también ha sido diseñado para encubrir sus emisiones de rayos infrarrojos para que sea más difícil de detectar por los "homing infrarrojos" ( "la búsqueda de calor"), sistemas de misiles tierra-aire o aire-aire. Los diseñadores también hicieron el avión menos visibles a simple vista, y al control de emisiones de radar. El Raptor transporta en virtud y en si mismo, la facultad para ocultar su calor de las amenazas de los misiles, como misiles tierra-aire.El F-22 aparentemente se basa menos en el mantenimiento intensivo de material absorbente de radar y revestimientos de sigilo, que los anteriores diseños como el F-117. Estos materiales despliegan problemas causados debido a su susceptibilidad a las condiciones meteorológicas adversas. A diferencia de los B-2, que requieren clima controlado, el F-22 pueden someterse a reparaciones en el vuelo de línea normal o en un hangar. Además, el F-22 tiene un sistema de alerta (denominado "Sistema de Evaluación de la firma" o "SAS"), que presenta indicadores de alerta de rutina cuando el desgaste y desgarro han degradado la firma de radar del avión hasta el punto de exigir más importantes reparaciones. El lugar exacto del radar sección transversal de los aviones F-22 sigue siendo clasificada. A principios de 2009 Lockheed Martin publicó información sobre la M-22, mostrando que tienen un radar sección transversal de ciertos ángulos críticos de -40 dBsm - el equivalente de un radar de reflexión. Sin embargo, el sigilo de las características el F-22 necesitan más trabajos de mantenimiento que disminuyen la capacidad de su misión a la tasa de aproximadamente 62 a 70%.

La eficacia de este énfasis en las características de sigilo durante el proceso de diseño es difícil de medir. Mientras que su sección transversal de radar es casi inexistente, sólo se trata de una medición de la aeronave o parte delantera de la zona y es válido únicamente para un radar en una fuente estacionaria con relación a la localización de la aeronave. Tan pronto como el F-22 maniobra, se ponen de manifiesto una serie de diferentes ángulos y una mayor superficie detectable a cualquier radar, aumentando su visibilidad. Además, el uso del sigilo y de radar de control de material absorbente son eficaces principalmente contra los radares de alta frecuencia, el tipo que normalmente se encuentran en otros aviones. Los radares de baja frecuencia, incluidos los radares meteorológicos y estaciones de alerta en las zonas de la antigua Unión Soviética, se ven menos afectadas por el sigilo y sus características que son más faciles de detectar.

LUCES EXTERIORES
El avión ha integrante un sistema de posición y anti-colisión de alumbrado (incluidos los estroboscopios) sobre las alas, compatible con los requisitos del stealth suministrado por Goodrich Corporation. La formación de bajo voltaje de iluminación electroluminiscente se encuentran en la aeronave en las posiciones críticas para las operaciones de vuelo nocturno (en ambos lados del fuselaje hacia adelante bajo la barbilla, en la punta de la parte superior de las alas izquierda y derecha, y en el exterior de los dos estabilizadores verticales) . Hay luces de repostaje aéreo similar en las puertas de la mariposa que cubren los recipientes de gasolina.

ESPECIFICACIONES
Características generales
* Tripulación: 1
* Longitud: 62 pies 1 en (18,90 m)
* Envergadura: 44 pies 6 en (13,56 m)
* Altura: 16 pies 8 en (5,08 m)
* Superficie alar: 840 m² (78,04 m²)
* Aerodinámica: raíz NACA 64A? 05,92, punta NACA 64A? 04,29 punta
* Peso en vacío: 43.430 libras (19.700 kg
* Cargado de peso: 64.460 libras (29.300 kg
* Peso máximo de despegue: 83.500 libras (38.000 kilogramos)
* Motor: 2 × Turbo fans vectoriales Pratt & Whitney F119-PW-100 de afinación de empuje, 35.000 + libras (156 + kN) cada uno
* Capacidad de combustible: 18.000 libras (8.200 kg) a nivel interno,o 26.000 libras (11.900 kg) con dos tanques externos de combustible
Rendimiento
* Velocidad máxima:
En altura: Mach 2,25 (1.500 km / h, 2.410 km / h)
Supercruise: Mach 1,82 (1.220 km / h, 1.963 km / h)
* Rango: 1.600 nmi (1.840 millas, 2.960 km) con 2 tanques externos de combustible
* Radio de Combate: 410 nmi (471 millas, 759 km)
* Transbordador gama: 2.000 millas (1.738 nmi, 3.219 km)
* Techo de servicio: 65.000 pies (19.812 m)
* Ala de carga: 77 kg / m² (375 kg / m²)
* Empuje / peso: 1,08 (1,26 con carga de peso y 50% de combustible)
* G de carga máxima: -3,0 / +9,0 g
Armamento
* Cañones: 1 × 20 mm (0,787 in) M61A2 Ametralladora Vulcan Gatling posicionada en la raíz del ala de estribor, 480 rondas
Loadout Aire- aire loadout:
* 6 × AIM-120 AMRAAM
* 2 × AIM-9 Sidewinder
Loadout aire a tierra:
* 2 × AIM-120 AMRAAM y
* 2 × AIM-9 Sidewinder para la auto-protección, y uno de los siguientes:
o 2 × 1.000 libras (450 kg) JDAM
o 2 × Dispensadores de Municiones Rectificadores de Viento Municiones ( WCMDs) o 8 × 250 libras (110 kg), GBU-39 bombas de pequeño diámetro
Hardpoints: 4 baja ala, las estaciones pueden ser adaptadas para el transporte de 600 galones o estaciones de armas, cada uno con una capacidad de 5.000 libras (2.268 kg)
Aviónica
* RWR (receptor de radar de alerta): 250 nmi (463 km) o más
* Radar: 125-150 millas (200-240 km) .

Intelligence & Security Service

MIG-35 : CAZA DEL SIGLO XXI

El MiG-35 fue presentado por primera vez en el salon AeroIndia 2007, su configuración actual es la que sera presentada para el requerimiento MMRCA (Medium Multi Rol Combat Aircraft) de la Fuerza Aerea de ese pais.
Para imponerse en este concurso RSK MiG utilizo la ya muy conocida aeronave MiG-29M2 #154, a la cual instalo el equipamiento desarrollado bajo el concepto MiG-35. Los aspectos mas notables de esta aeronave son su radar y electrónica, los cuales son objeto de todas las atenciones.
La aviónica del aparato esta integrada al sistema de tiro y navegación PrNK-35 de la oficina de estudios RPKB de Ramenskoye. Toda la electrónica esta conectada via databus MIL-STD-1553B compatible y controlada por un sistema electrónico diseñado por esta firma rusa

Cabina RPKB

Módulos activos
El corazón del sistema de armas lo constituye el moderno radar Zhuk-AE con que ha sido equipado el avion, de tecnologia de barrido electrónico y módulos activos, es el primer radar de ese tipo instalado en un avion de combate ruso. Una primera maqueta de este radar, desarrollado por Fazotron-NIIR (Nauchno-Issledovatelsky Institut Radiostroeniya) fue presentada durante el 7º Salon Aeronáutico MAKS, realizado en Agosto de 2005 en Moscu, Rusia.
Esta version de pruebas del Zhuk-AE, fue designada Zhuk-MAE, inicialmente prevista pero luego abandonada. la antena entonces presentada tenia un diámetro de 700 milímetros y concentraba 1088 módulos transmisores-receptores (transceivers) agrupados en 272 conjuntos de 4 modulos cada uno, esta antena estaba orientada a 20 grados hacia arriba, pero su peso de 450 kilos fue considerado demasiado para equipar a un avion de combate.

Zhuk-MAE Active Phased Array

En el diseño posterior, el peso de cada componente fue reducido, la envoltura de la antena adelgazada a la vez que aleaciones ligeras de Magnesio fueron utilizadas en la estructura del radar. El diámetro de la antena fue reducido a 575 milímetros y el numero de transceivers reducido a 680 (170 conjuntos de 4) de esta manera se logro sustraer 220 kilos del peso original, también la antena fue cambiada de posición, apuntando directamente hacia delante. El radar Zhuk-AE primera version, designado FGA-29, es en efecto una version modificada con una nueva antena AESA del Zhuk-ME (de antena plannar array) que equipa a los Mig-29SMT modernizados, subsistemas tales como el procesador, el generador de señales y el sofware son retenidos en el Zhuk-MAE, el cual ademas mantiene correlacion de pesos, volumen y requerimientos electricos y de refrigeracion con su antecesor Zhuk-ME, lo cual hace prever la posibilidad de que Fazotron NIIR ofresca un kit de retrofit FGA-29 a los usuarios de Zhuk-ME, se espera confirmacion oficial al respecto.
Un segundo ejemplar Zhuk-AE FGA-29 ha comenzado sus pruebas en el banco de ensayos, teniendose prevista la construccion de 12 ejemplares adicionales hacia el 2008


Radar Zhuk-ME modificado a FGA-29 o Zhuk-AE primer modelo.

Trackeando amenazas.
El Zhuk-AE en su presente forma (FGA-29) es un radar multifunción que opera en banda X, con una longitud de onda de 3cms, con capacidad aire-aire, aire-tierra y aire-mar, su alcance es de 130 kms contra aviones cazas de 5m2 RCS, a esa distancia, puede seguir 30 objetivos en modo TWS (Track-While Scan) y atacar 6 simultáneamente a distancia con misiles BVR (Beyond Visual Range). Según Fazotron, la orientación del haz alcanza 70 grados a cada lado (Azimut) sin sidelobes parásitos.

La segunda version del Zhuk-AE, designada FGA-35, equipará a los ejemplares de producción MiG-35, este recibirá un nuevo procesador y un nuevo generador multipropósito de señales UHF de banda ampliada, también gracias a esto, su antena activa podrá ser utilizada mas eficazmente y nuevos modos de operación radaricos podrán ser introducidos
Con la reducción en dimensiones y peso, la antena podrá ser instalada mas en una ubicación mas retrasada en la nariz del avion y por ende el diámetro de su antena se ve incrementado. El FGA-35 medirá 700 milímetros y portara de 1000 a 1100 módulos transceivers (1064 si nos referimos a la configuración actual deseada, pero esto puede todavía cambiar).
El alcance del FGA-35 sera de 200kms contra un avion de caza (RCS 5m2) y sera capaz de seguir 60 objetivos atacando 6 simultáneamente. Fazotron estudia actualmente nuevos métodos de enfriamiento, este detalle es uno de los mas críticos en cuanto a performance y desarrollo futuros.
Fazotron-NIIP desarrolla y fabrica la totalidad de componentes radaricos, con exepcion de los modulos activos (en 2002 la filial Almaz-Fazotron en Saratov trato de producirlos pero sin exito), Fazotron decidio entonces confiar la tarea a dos sociedades basadas en Tomsk, Mikran y el instituto NIIPP. Mikran desarrolla los circuitos monoliticos integrados MMIC y los transceivers, mientras que NIIPP se encarga de su produccion a nivel industrial.
Una de las condiciones del proyecto MMRCA es que la aeronave sea producida en India, por lo tanto, Fazotron ha decidido ofrecer a las empresas indias una buena participacion en la produccion del Zhuk-AE.
Optronicos.
Otras de las novedades presentes en el MiG-35 son sus sensores optronicos, uno aire-aire, designado OLS-UEM y otro aire-superficie montado en la nacela motor derecha denominado OLS-K.
Estos dos sensores de tiro fueron desarrollados por el instituto NIIPP (Nauchno-Issledovatelskiy Institut Pretsizionnogo Priborostroyeniya o Instituto Cientifico de estudio e Ingenieria de Instrumentos de Precision) de Moscú, el cual en el pasado estuvo especializado en los instrumentos electro-opticos y lasericos de medicion de trayectoria para los cohetes y las estaciones orbitales.

Alerta objetivo.
El OLS-UEM (Optiko Lokatsionaya Stantsiya o Estacion de Localizacion Optica) de imagen infra-roja (IIR) permite buscar, detectar y trackear objetivos aereos ofreciendo al piloto una imagen para su identificacion, el sistema incluye igualmente una camara termica con una resolucion de 320×256 Pixeles y una camara TV de 640×480 Pixeles.
La parte optica con su lente de barrido es comun a las dos camaras, el sistema esta protegido por un domo de safiro transparente (leucosafiro).
El lente sensor posee un movimiento de +- 90 grados en azimut y de +60 / -15 sobre la vertical con respecto al eje longitudinal del avion, los objetivos aereos pueden ser captados a una distancia de 45 Km. en persecucion y 15 Km. frente a frente. El telemetro laser integrado funcionara sobre 2 longitudes de onda, a 1.57 micrones para entrenamiento (para no perturbar la vista humana) y 1.06 micrones para el combate, este laser permitira conocer con precision la distancia hacia el objetivo, entre 200 metros y 20 kilometros, este sistema esta situado encima de la nariz del avion, delante de la cabina, el peso del sistema es 78 Kg. Y su tamaño es muy similar al del OEPS-29 que fue desarrollado por UOMZ en Yekaterinburgo.
El prototipo del OLS-UEM fue instalado en el Mig-29M2 actualmente convertido en el prototipo Mig-35.
El dispositivo OLS-UE, similar pero simplificado sera instalado en los Mig-29K destinados a la aeronaval india.

OLS-UEM

El OLS-K (Konteynernaya o container en nacelle) es utilizado para la busqueda, deteccion y seguimiento de objetivos navales y terrestres, segun la informacion otorgada por NIIPP, el OLS-K puede detectar un vehiculo terrestre a 20km y un bote motorizado a 40km, el laser puede calcular su distancia hasta 20km.
El canal optico comun para las camaras infra-roja y TV esta instalado en un domo hemisferico transparente similar al del OLS-UEM e incluye igualmente un laser de telemetria, apunte y seguimiento.
El OLS-K esta montado bajo una nacela estandard de 1.98 metros de largo, bajo el motor derecho y pesa 110 kilos

OLS-K
Sistema de alerta.
El MiG-35 esta igualmente equipado de un sistema automático de alerta, perturbacion y contramedidas, el conjunto permite alertar al piloto en caso de peligro y se encarga -en forma automatica- de parte de la reaccion defensiva, las alertas mas serias son repetidas via un sintetizador vocal, el conjunto de sistemas de autoproteccion no esta todavia definido, pero uno de los candidatos mas serios es el RWR Tarang Mk2, el cual es equipo estandard en la Fuerza Aerea India, su equivalente ruso es el L150 Pastel. Estos receptores poseen 3 antenas, 2 instaladas en los tips de ala mirando hacia adelante y la tercera instalada en la parte posterior, cubriendo un angulo de 90 grados sobre la horizontal.

El sistema se alerta misil SOAR (Stantsiya Obnaruzheniya Atakuyuchtchikh Raket o Sistema Infrarojo de Alerta Ataque Misil) fue desarrollado por NIIPP, el dispositivo esta equipado con 2 sensores, uno bajo la nacela del motor izquierdo y el otro detras de la cabina, el sistema puede detectar (e informar de la direccion del ataque) disparos de misiles tierra-aire portatiles a 10 Km. de distancia, aire-aire a a 30 Km. y los grandes misiles tierra-aire a 50 Km.

SOAR Superior


El receptor de alerta laser SOLO ( Stantsiya Obnaruzheniya Lazernogo Oblucheniya) fue igualmente desarrollado por NIIPP y dos sensores (uno en cada punta de ala) otorgan deteccion a 360 grados en azimut, el sistema SOLO puede detectar designadores laser a 30 Km. y determinar su posicion mediante triangulacion con precision de 0.5 grados, en conjunto, el sistema pesa 80kg.

RSK MiG y la empresa italiana Elletronica declararon en Bangalore (durante AeroIndia 2007) que cooperaron en la integracion del jammer ELT-568(V)2 en el MiG-35.
El ELT-568 cubre las bandas H y J (abordo) y las bandas E y G bajo carenados exteriores, 2 antenas activas son localizadas en los LERX y la tercera en la parte posterior-inferior del empenaje vertical derecho, la cual cubre el area posterior de la aeronave

Antena activa del sistema ELT-568(V)2, mostrada aquí bajo el carenado radio-transparente del LERX Izquierdo, cortado para visualizar

El pod instalado bajo el pilon exterior izquierdo, posee 2 antenas, una adelante y una atras, para un posible jammer ruso aun no identificado, posiblemente el SAP-518 fabricado por KNIRTI, el cual incluye una seccion de alta frecuencia abordo y una seccion de frecuencia media en el pod

Finalmente, el MiG-35 recibira 2 eyectores de contramedidas (chaff y flares) de 50 milimetros, en la parte posterior, entre el empenaje y los motores, orientados hacia abajo. Al momento de este reportaje el MiG-35 se encuentra en proceso de certificacion para este tipo de instalacion.


Detalle de ubicación de las diferentes antenas y sistemas electroopticos


RSK MiG anuncio tambien que un grupo de sistemas electronicos de autoproteccion que incluiria sistemas Franceses esta siendo estudiado, pero declinaron dar mas detalles.

Datos adicionales sobre el MiG-35

Tripulación (previstos Mig-35 monoplazas) 1 ó 2

Peso de despegue 17500 Kg. normal

Peso Máximo de despegue (MTOW) 23500 kgs-

Peso máximo de aterrizaje 16800 Kg.

Carga máxima de combate (payload) 6500 Kg.-

Velocidad máxima a nivel del mar 1400 km/HR
Velocidad máxima en altitud 2100 km/HR-
Techo 17500 M-
Máximo G load 9.0-
Alcance máximo combustible interno 2000 Km.
Alcance máximo con 3 drop tanks 3000 Km.-
Alcance máximo con 3 drop tanks + 1 mid air refueling 6000 Km.
- Full HOTAS
Motores, 2 RD 33 MK o thrust vectoring RD 33 MKV (potencia maxima con post-combustion 9000Kg-f)
Tiempo de vida total 4000 hrs.- Primer Overhaul 1000 hrs.
El sistema digital de control de vuelo es FBW Cuádruple redundante y cubre los 3 ejes de vuelo.

Detalle del In-Flight Refueling Probe extendido

Otra vista de la cabina digital del MiG-35 con 3 MFCD y su nuevo HUD

Fuente: Traduccion y adaptacion de un articulo publicado por la revista Air & Cosmos, Escrito por Piotr Butovsky y Francois Julian