En el marco del programa de actividades que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó en la Región del Bío Bío para conmemorar los seis meses del megaterremoto del 27 de febrero, efectuó una visita a la Base Naval de Talcahuano, donde recorrió las dependencias de la Planta Industrial de ASMAR, instalaciones que quedaron severamente dañadas por el mismo terremoto y posterior maremoto.
Los trabajos de limpieza y recuperación realizados desde el mismo día de la emergencia, permiten observar normalidad en el funcionamiento de las reparticiones navales y en las actividades de servicio que el astillero presta en los ámbitos de reparación y mantención a las unidades navales y civiles. Sin embargo, aún queda un largo camino para la reconstrucción y la recuperación de la totalidad de las capacidades que poseía la Base Naval, como principal centro logístico de la Armada de Chile y la Planta industrial más importante de los Astilleros y Maestranzas de la Armada.
El Presidente junto a su comitiva, integrada por Ministros y Subsecretarios de diversas carteras y autoridades regionales, fueron recibidos por el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, junto a Oficiales del Alto Mando Naval, entre ellos, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí.
La visita que comenzó pasada las 11 horas, se inició en el Dique Flotante "Young", donde el Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani, quien está al mando del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada explicó las maniobras desarrolladas para desvarar esta estructura de 1700 toneladas, de las cuales 450 se encontraban sobre el muelle. Además la comitiva presidencial pudo observar gráficos y fotografías que resumen los trabajos ejecutados para el salvataje de las unidades, artefactos navales y la recuperación desde el fondo marino de elementos de distinta procedencia que fueron arrastrados por las aguas.
La visita continuó en el Dique Seco Nº1, donde actualmente dos unidades pesqueras se encuentran sometidas a un período de mantención; en el Complejo de Armamentos, edificio que mostró daños menores en la infraestructura. Sin embargo, el primer piso sufrió los embates del maremoto que en algunos lugares alcanzó a los 2 metros de altura, inutilizando gran parte del equipamiento existente; finalizando el recorrido en el Dique Seco Nº2, donde el Presidente observó los trabajos de reparación que se le están haciendo al Dique Flotante "Mutilla", interiorizándose así del avance de los trabajos de recuperación del astillero.
El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, manifestó "pude observar como se ha recuperado ASMAR, los diques secos y flotantes, el Submarino "Simpson" que continúa con su período de reparación y se sigue trabajando en el submarino ecuatoriano. Esto que estaba cubierto de escombros y sin ningún servicio básico habilitado, hoy está en pleno trabajo, continuando con los proyectos que se estaban desarrollando. Aquí hay normalidad, lo que se ha ejecutado es la recuperación, pero aún falta la reconstrucción, que se hará en dos fases. La primera serán los Molos y todas las grúas, de manera de permitir el acceso a las labores de reparación y el servicio a los buques de la Armada y eventualmente a terceros. En una segunda etapa se recuperará la función de construcción naval, donde se está en proceso de calificación de las empresas que van a ser llamadas a la licitación. Y por ahora estamos haciendo la ingeniería básica para que el diseño del nuevo astillero no signifique un impedimento para el ASMAR de construcción que pensamos hacer en los próximos años".
El Minsitro Ravinet, agregó que la licitación para ASMAR estará lista a fines de octubre y se espera que los trabajos de reconstrucción se comiencen en enero del próximo año, los que involucrarían un costo de alrededor de 130 millones de dólares, labores que generarían más de mil puestos de trabajo para los contratistas que realizarán las obras. En tanto, para el primer semestre del próximo se espera poner en licitación la recuperación de los Molos de la Armada y las instalaciones de la Base Naval, que involucrarán unos 200 millones de dólares, que se espera generen alrededor de 2000 puestos de trabajo. "Hoy en la mañana estuve visitando las obras que ya se iniciaron para construir más de 150 casas para el personal naval, donde ya se instalaron las faenas". Finalizada la actividad, Piñera junto a su comitiva, se desplazó a la comuna del gran Concepción, al sector del puente Llacolén, donde se realizó una ceremonia para conmemorar los seis meses de la catástrofe, ocasión en la que realizó un balance de los trabajos realizados en educación, salud y vivienda para superar la emergencia.