PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 25 de agosto de 2010

ENAER DE CHILE PARTICIPARA EN FABRICACIÓN DE TRANSPORTE MILITAR DE EMBRAER KC-390

Los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet y Nelson Jobim respectivamente, firmaron hoy una Declaración de Intenciones para la participación de Chile en el programa de desarrollo del avión de transporte militar KC-390, que lleva adelante la empresa aeronáutica brasileña EMBRAER.
Ministros de Defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet y Nelson Jobim firman el protocolo de acuerdo para la participación chilena en el proceso de fabricación del KC-390

Por medio de negociaciones bilaterales se definirán los términos y las condiciones de dicha participación, que se realizará a través de la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAER, según se expresa en la declaración.
El documento fue firmado por los ministros durante una visita realizada a las instalaciones de la empresa aeronáutica chilena esta mañana.
El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, afirmó que el proyecto es relevante para ambos países ya que “hay una integración para la construcción de un avión de gran importancia para el futuro, pues es un avión que tiene un espacio comercial muy fuerte cuando empieza el fin de vida de los C-130 americanos, los Hércules”.
El secretario de Estado brasileño agregó que se eligió a ENAER porque “Chile tiene capacidad, expertise y proyección en otros aviones de EMBRAER, como los Legacy, los Phenom, y los EMB-145. Ya tienen mucho trabajo en eso”, sostuvo.
“Nosotros quisiéramos que el proyecto se desarrolle, porque implica un flujo tecnológico para ENAER muy importante”, afirmó a su vez el ministro Jaime Ravinet”.
KC-390

El titular de Defensa chileno dijo que junto con ofrecer oportunidades de trabajo para la industria aeronáutica chilena, participar en este proyecto permitirá “proyectarnos en forma íntegra con EMBRAER en la fabricación de aviones a nivel mundial”.
“EMBRAER ha alcanzado niveles de excelencia muy grandes y hemos sido contratistas de partes y piezas y estas ya pasan a ser palabras mayores porque vamos a hacer una componente sustancial como el fuselaje y la rampa de estos aviones, así que para ENAER es un enorme desafío que esperamos cumplir satisfactoriamente”, añadió.
El entendimiento firmado por los ministros se enmarca en las buenas relaciones comerciales entre los gobiernos de Chile y Brasil y en la larga relación sostenida entre las empresas EMBRAER y ENAER desde el inicio de los años 90.
La participación de Chile en este programa permitiría incrementar las capacidades chilenas en ingeniería y producción de piezas así como contribuir en el crecimiento de la industria aeronáutica en Chile.

ARGENTINA: CUADERNO DE ACTUALIDAD EN DEFENSA Y ESTRATEGIA N° 5: “DEFENSA NACIONAL, INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA DEL SIGLO XX AL XXI: MODELOS DE CAMBIO, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO”

El Ministerio de Defensa de Argentina informo que ya se encuentra en circulación el quinto ejemplar de los “Cuadernos de Actualidad en Defensa y Estrategia: Defensa Nacional, Industria y Tecnología del siglo XX al XXI: Modelos de cambio, integración y desarrollo”, publicación que recopila artículos sobre temas relevantes relacionados con la materia.

“El entendimiento de los procesos internacionales de trascendencia geopolítica, así como el fomento del debate en torno de los acontecimientos que marcan tendencia en la distribución del poder en el mundo son fundamentales para la construcción de un consenso nacional con respecto a la visión estratégica de la Argentina en el mundo”, sostuvo la ministra de Defensa, Nilda Garré, desde el prólogo de esta publicación que integra la colección de “Cuadernos de Actualidad en Defensa y Estrategia” que, al igual que en los anteriores, trata de difundir los aspectos más relevantes de la dinámica del poder en los tiempos actuales.
Estas publicaciones son editadas por el doctor en Relaciones Internacionales Khatchik Derghougassian (asesor del Ministerio en temas internacionales), y constan de una presentación que en esta ocasión el tema elegido trata sobre “Un imperativo del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas, y más allá”.
Los textos reunidos están firmados por Jorge Mauro Vega (“Integración logística regional en el marco del Consejo de Defensa Suramericano”), Aureliano Da Ponte (“Desarrollo tecnológico e industrias para la Defensa en la Argentina”), Luis Fernández (“Ciencia, tecnología y soberanía nacional”), Richard Bitzinger (“La revolución en Asuntos Militares y la industria de la Defensa global”), Stefan Marowski y Robert Wylie (“El surgimiento de las políticas de Defensa y de las políticas industriales de la defensa europeas”) y Antonio Sánchez Andrés (“Nuevas tendencias en la industria de la defensa rusa”). También se incluyen dos artículos producidos por la Agencia Europea de Defensa.
Los cuadernos editados hasta ahora han versado sobre los siguientes temas: “La erosión de la geopolítica unipolar” (2008); “En torno a la Asimetría” (2009); “La contrainsurgencia en el siglo XXI y su crítica” (2009); y “Consejo de Defensa Suramericano: una mirada desde la Argentina” (2010).

RENUNCIA MINISTRO DE DEFENSA DEL PARAGUAY POR ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

El actual viceministro de Defensa, Gral. Cecilio Pérez Bordón, es el nuevo ministro de Defensa del Paraguay. Pese a que aún no se dio a conocer el decreto respectivo.
Gral. Cecilio Pérez Bordón

Pese a que aún no fue dado a conocer el decreto oficial, fuentes oficiales consultadas por el periódico paraguayo ABC Digital confirman que ya fue tomada la decisión por parte del Presidente Fernando Lugo.
Pérez Bordón sustituye al Gral. Luis Bareiro Spaini, quien ayer puso su cargo a disposición de Lugo luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de un juicio político en su contra. Al renunciar Bareiro, se diluye la medida acordada por la Cámara.
Fernando Lugo, presidente del Paraguay junto al renunciado y ex ministro de defensa, Gral. Luis Bareiro Spaini.

Los diputados iniciaron un juicio político contra Bareiro por "mal desempeño de funciones", entre otras cosas, por un reciente robo de fusiles en una unidad militar, negligencia en el control de la Armada que poseia cuentas ocultas fuera del país con dineros obtenidos ilicitamente del presupuesto de la Institución y de compras falsas de material que nunco llego o fue pagado por la Armada a sobre precio.  Además de acusaciones por corrupción, las que implicaron también al Comandante en jefe de la Armada, quien también debió renunciar y enfrenta ahora cargos ante la justicia. 
La Cámara también había emitido un "voto de censura" contra Bareiro, tras un incidente que tuvo con la embajadora de EE.UU. en Asunción.

EL RESCATE DE LA PATRIA

Todo ha ido derrumbándose alrededor nuestro en estos años (instituciones, convicciones, la república tal como la conocimos), pero el último derrumbe nos trajo una sorpresa inesperada, impensada... 
Cristián Warnken

La tierra habló el 27 de febrero. Ahora es el hombre el que habla desde el fondo de la tierra. Y habla desde el desierto, el desierto que empezaba a crecer en nuestra propia alma. La mirada de esos mineros a la cámara-sonda y la luz de sus linternas tienen el efecto de un relámpago. Un relámpago en la noche. Porque hemos estado sumergidos en una noche sin darnos cuenta. La noche de un país que ha renegado de su luz propia para copiar y encandilarse con la luz de los reflectores, las cámaras, la farándula, el evento, el reality , etcétera.
Ante estos 33 hombres sumergidos en la tierra, todo reality , todo "evento" palidece y se desintegra ante un "acontecimiento". La realidad -con su consistencia de piedra y mineral- desaloja el simulacro.
Es la verdad, la verdad de nuestra radical precariedad y abismo la que ahora brilla, y brilla sumergida, como un mineral de alta ley, puro, tenaz y deslumbrante.
La luz de estos mineros nos ciega como la luz de la caverna del filósofo griego. Como si no pudiéramos verla de frente, tanta es su potencia enceguecedora. Ahora estamos ciegos. Ciegos por la luz de 33 pequeñas linternas. Y debemos seguir ciegos todo lo que sea necesario, para volver a ver.
¿Y qué vamos a ver? Nuestra desnuda esencia, nuestra verdad más honda, nuestra belleza, nuestra esperanza tanto tiempo sepultada por la mentira.
Estos 33 chilenos son los héroes de una hazaña épica interior. Porque ésa es la batalla que hay que librar ahora: hacia adentro. Y hay que "resistir". Resistir en el sentido radical que una vez señaló el poeta Rilke. Resistir a los cantos de sirena de superficie, resistir a todo lo que nos aleje de nuestro propio centro, y nos extravíe. Porque de tanto alejarnos de nuestro centro, habíamos perdido contacto con la torre de control. Pero alguien nos ha llamado desde la pura piedra. No un e-mail, no un mensaje de texto: 33 caracteres escritos con la propia sangre.
Los mineros no están en un Infierno: somos nosotros los que estamos en él. El Infierno del sinsentido, de la falta de verdad y autenticidad. Ellos son nuestros Orfeos. Orfeo sacó a su amada Eurídice del Hades, el país subterráneo de la muerte. Ellos, con sus mensajes y sus lámparas, van a sacar a Chile de su extravío. Ellos son nuestros rescatistas.
Hasta ahora teníamos un Bicentenario de cartón piedra, de fachada. Ahora, en esta espera, nos preparamos para nacer de nuevo. Es una espera de un largo parto. Es la tierra que va a dar a luz a 33 hombres. Pero en realidad somos nosotros los que vamos a nacer, porque estábamos dormidos y muertos. No bastó un terremoto para despertar. Necesitábamos un Gran Mito para agruparnos alrededor de él: y ésta no es una "noticia" más, sino un Mito nacido del inconsciente del pueblo chileno. Como si la república quisiera nacer de nuevo, como si estos 33 mineros fueran sus hijos pródigos a punto de regresar. Y mientras no regresen, Chile no existe todavía.
Habrá entonces que dejar hablar de Bicentenario: habrá que hablar del nacimiento de una patria nueva, una patria en gestación que se está incubando al interior de nuestras propias entrañas y alma. Una patria que gestaremos entre todos en estos cuatro meses de rescate, de rescate de nuestra propia esencia perdida.
Una patria más pobre pero más rica, cuyos diamantes son los ojos de los más pobres. Una patria que quiere florecer (como desierto florido) con dolores de parto. Una patria de lámparas de minero y miradas limpias.