PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 3 de mayo de 2009

Chile destina US$ 450 millones para renovacion de sus FFAA



El gobierno de Chile se dispone a aprobar en los próximos días un paquete de financiamiento por 450 millones de dólares, que pondrá en marcha nuevos proyectos de adquisición bélica para las tres ramas de las Fuerzas Armadas y continuará con otros ya iniciados, informaron a la agencia DPA fuentes cercanas al Ministerio de Defensa.
Los recursos provienen de la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las ventas que hace la estatal Codelco a las compras militares.
Con dichos dineros se concretaría la adquisición de una segunda partida de caza-bombarderos F-16 de segunda mano que La Moneda viene gestionando ante Holanda, bajo un contrato que se firmaría a fines de mayo, cuando la presidenta Michelle Bachelet haga una visita oficial a ese país europeo. La Fuerza Aérea también iniciará la compra de la primera partida de tres radares fijos 3D para instalar en sus bases, que incluyen la compra de un total de nueve radares de gran alcance para el control del espacio aéreo nacional. Junto a los radares, la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la adquisición de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta, que incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, con sus correspondientes sistemas de dirección de tiro. El Ejército, en tanto, adquirirá una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, que serán comprados de segunda mano a Alemania, para reemplazar a los transportes M113 en las brigadas acorazadas desplegadas en la zona norte del país, en la frontera con Perú. También se iniciará la compra de una segunda partida de cañones autopropulsados M109 a Alemania. En el caso de las fuerzas navales, se financiará la compra de una partida de cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, completando así los planes de adquirir un total de ocho nuevos aparatos de este tipo bajo el Proyecto Albatros. La Armada también recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM) de 81 metros de largo y 1.800 toneladas de desplazamiento. El Ministerio de Defensa de Chile evaluó y aprobó este financiamiento entre septiembre y octubre de 2008, pero el Ministerio de Hacienda no había procedido a autorizar ese gasto. Sin embargo, la autorización ha sido finalmente cursada, y se espera que las compras sean aprobadas en los próximos días por dicho portafolio. Cabe destacar que los 450 millones de dólares no cubrirán el costo total de las nuevas compras, sino que permitirán el pago inicial de las adquisiciones. Las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon, entre 1990 y 2008, unos 9.000 millones de dólares para comprar armas provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Un total de 2.900 millones de dólares, equivalentes a un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados. Desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y diez helicópteros de transporte EC-725 Cougar.