PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 15 de abril de 2010

IRÁN DESPLEGO MISILES SAHAB-4 CON GAS SARÍN, MOSTAZA Y GAS CIANURO, SEGÚN INFORME DE INTELIGENCIA

Resumen: El 3 de marzo del 2010, el diario kuwaití Al-Siyassa publicó un informe [1] del grupo Ahwazi, el  que ha desarrollado actividades de Inteligencia, llamado La Organización Sunita Ahwazi Islámica, el cual afirma que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRII) había armado sus misiles tierra-tierra SS4 rusos (SSM) con ojivas químicas. Según el informe, los agentes químicos en las ojivas son gas mostaza, sarín y gas de cianuro, los misiles tienen un alcance de 2.000 Km. y están apuntados a los países del Golfo y a otros países árabes. [2], También declaró que el CGRII ha dado pasos concretos en  investigación y desarrollo de armas biológicas en los laboratorios Damghan.
-Ver también Irán: El Desarrollo del Armamento de la Revolución Islámica  
Intelligence, Defense and Security 
El grupo Ahwazi afirmó también en el informe que Irán tiene un proyecto militar llamado Al-Mahdaviya bajo el cual Irán podría ocupar Irak así como también Jordania, avanzando a lo largo de cinco ejes. Los puntos principales del plan incluyen la utilización del distrito árabe de Ahwaz como base de operaciones y punto de partida para la ocupación, el plan también tiene aspectos de inteligencia, económicos, culturales y de propaganda. La organización señala en el informe que Irán tiene la intención de desarraigar a millones de árabes residentes al oeste de Ahwaz de manera que pueda asegurar la frontera con Irak y defender sus campos de petróleo y gas en la región.
Fábrica militar de Kalla Doz, lugar de almacenamiento de misiles SSA4 o Sahab-4 con cabezas quimicas
El CGRII armó misiles SS4 con ojivas fragmentadas y sarín, mostaza y gas de cianuro : El informe señala que en su lucha por la hegemonía regional, Irán está usando el terrorismo, desarrollando armas nucleares, misiles y proyectos satélites y operando sobre niveles militares, de propaganda y sectarios. El grupo añadió en el informe que había descubierto un plan iraní para convertir la provincia de Ahwaz, con la mayor población árabe sunita en Irán, en una base de inteligencia militar y enviar a un gran número de clérigos chiítas iraníes a la provincia a emprender una campaña de propaganda sectaria y lavarle el cerebro a los jóvenes árabes allí. Según el informe, el plan está destinado al uso de la provincia árabe como base para la recopilación de información y espionaje contra los países árabes en el Golfo, usando redes de espionaje con sede en éstos y con el fin de amenazar la seguridad de Irak y del Golfo. El informe cita una fuente del CGRII que confirmó que todos los misiles SS4 SSM había sido traídos a la fábrica militar de Kalla Doz, cercana a la ciudad de Karaj, que se sospecha lleva a cabo actividades nucleares y químicas. La fuente también dijo que las ojivas convencionales para algunos de estos misiles habían sido traídas a la planta química militar Aghajari, ubicada al este de Ahwaz entre las ciudades de Al-Amidiyya y Behabahan, donde estas ojivas habían sido armadas con carga fragmentada y con gas sarín, mostaza y gas cianuro manufacturado en fábricas iraníes capaces de producir varias toneladas de estas sustancias. Según la fuente, en el verano del 2008, los comandos del CGRII habían recibido órdenes secretas de establecer plataformas móviles de misiles cerca de las ciudades de Al-Hamidiyya y Al-Khafajiyya y apuntarlas hacia los estados árabes del Golfo. Este dijo que los misiles podrían alcanzar objetivos tales como puertos, aeropuertos y zonas petroleras y de gas industrial, y que tenían todo el potencial mortal contra centros poblados. La fuente confirmó que el CGRII está trabajando de nuevo en la construcción y expansión de las plantas militares de Darkhovin, y que la planta más cercana a las ciudades de Abadán y Al-Falahiyya y al río Karun, que operan con poca agua, serán completadas en el 2013. El informe dijo que la planta, que tiene unos 7 kilómetros cuadrados de superficie, está operando en secreto como parte del programa nuclear de Irán.
El informe señala que el 29 de noviembre del 2009, el comando en tierra del grupo Ahwazi había advertido en el diario kuwaití Al-Siyassa que decenas de expertos y científicos chinos y rusos especializados en la fabricación de armas convencionales y biológicas ya estaban trabajando en "campamentos secretos" cerca de las instalaciones Darhkovin. Según el informe, la fuente agregó que Irán tenía un programa de guerra bacteriológica a gran escala, de los cuales la locación de Lavizan al norte de Teherán ha sido el elemento más importante hasta que fue descubierto. El informe dijo que actualmente el CGRII está intensificando la investigación para su proyecto militar biológico en el laboratorio Damghan en Samnan.

Iran tiene un plan militar plan para invadir Irak y Jordania a lo largo de cinco rutas de avance: El informe señala que en el 2005, la sede del CGRII preparó un plan para atacar a Jordania a través de Irak, y que un mapa delineando este plan fue infiltrado a la organización Ahwazi en mayo de ese año. La organización evalúa que el plan fue formulado a raíz del éxito de Irán en entrenar escuadrones de la muerte en Irak y en propagar la anarquía allí y seguido a las advertencias expresadas en diciembre, 2004 por el Rey jordano ´Abdallah II respecto a la amenaza planteada por la "media luna chiíta iraní" en la región. Los cinco ejes de avance detallados en el informe son: 1. Piranshahr a Rowanduz, 2. Ghasre Shirin-a Khanaqin, 3. Mehran a Al-Kut, 4. Ahwazi Basatin a Al-Amara, 5. Abadán a Basora. El informe afirma que el Líder Supremo iraní Ali Jamenei, aprobó el plan y encargó al CGRII que preparara su implementación y que este fue actualizado posteriormente para incluir a otros países. Los objetivos del proyecto Mahdaviya, según el informe son los siguientes: la supresión de los movimientos sunitas en Irán, especialmente los movimientos Ahwazi que operan en el oeste del país y los movimientos Balouchi que operan en el este y anular su actividad militar contra el régimen iraní, la preparación de secuestros en masa y asesinatos de disidentes en la provincia de Ahwaz, disfrazar la solución a gran escala y las actividades de transferencia llevadas a cabo en Ahwaz por el régimen iraní; militarizar Ahwaz y convertirla en un protectorado sectario y base de avanzada para la inteligencia y la actividad militar, a fin de promover objetivos políticos y militares de Irán en la región; la realización de campañas de propaganda estructurada en el Golfo Pérsico y el Medio Oriente, cuyo objetivo es inculcar un espíritu de derrotismo y sumisión a Irán como una fuerza imperial y en la difusión del pensamiento chiíta a lo largo el Golfo Pérsico, convirtiendo a Ahwaz en un refugio seguro para todos los movimientos de ayuda de Irán en la región y en un baluarte para la mayoría de las asociaciones de Irán y las organizaciones que operan en los países árabes, de acuerdo con el modelo de los movimientos y partidos que Irán ha plantado en Irak, Líbano y Yemen. Citando la fuente del CGRII, el informe añade que Mohammad Mousavi Jazayeri, quien es el representante de Jamenei en Ahwaz y el gobernador interino de la provincia, dirige el proyecto Mahdaviya y la campaña a gran escala para la expansión del chiísmo en toda la región del Golfo.

Los líderes del régimen y antiguos funcionarios del CGRII y de inteligencia celebraron una reunión secreta en Ahwaz: El informe dice que la dimensión del proyecto de inteligencia militar fue puesta en acción secretamente en el 2003 por órdenes directas de Jamenei y fue ampliado después en un encuentro en marzo del 2006 entre Jamenei y Jazayeri durante la visita del anterior a Ahwaz. También se afirma que los líderes del régimen iraní celebraron una gran conferencia en la provincia en abril del 2009. En la periferia de esta conferencia, que fue presidida por Jazayeri, un pequeño grupo de líderes y antiguos funcionarios del CGRII y de inteligencia se reunieron en la sede del Basij en Ahwaz, ubicada en una universidad en la capital administrativa de la provincia. Entre los presentes estaban Ali Shafei, comandante del Hezbolá iraní en Ahwaz, Mohsen Araki, ex jefe de los tribunales revolucionarios en la provincia, Ali Fallahian, fundador del partido de la República Islámica y ex ministro de inteligencia iraní y Khaidari Mohsen, líder de los rezos del Viernes en Ahwaz. Se afirma que un comité fue formado para facilitar la aplicación del plan sectario de inteligencia, bajo la supervisión de Jazayeri y dirigido por Majid Alavi. Este último, según el informe, operó en Arabia Saudita y Sudán durante ocho años como agente secreto del Ministerio de Inteligencia iraní. Poco después de la reunión de abril del 2009, en julio del 2009, fue nombrado ministro de Inteligencia en el desempeño de funciones en el gobierno de Ahmadinejad, tras la dimisión de Mohseni-Ajei. Se afirma que el funcionario del CGRII Ali Qomi, ex cónsul iraní en Jeddah, Arabia Saudita, fue colocado a cargo del comité financiero del proyecto, mientras que Mohammad Hossein Faroughi, ex charge d´affair de la representación iraní en Kuwait, fue nombrado como primer director del proyecto en el Golfo, a cargo del reclutamiento de personal fuera de Irán y la coordinación de las actividades de varias redes iraníes en la región. En la reunión de abril del 2009, los participantes aprobaron la propuesta de establecer Jazayeri la sede del proyecto en Ahwaz y poner a Ali Fallahian a cargo de los aspectos de seguridad del proyecto. (Sus otras tareas, según el informe, incluyen la supervisión al entrenamiento de reclutas extranjeros junto a miembros del Hezbolá en los campos al oeste de Ahwaz, el contrabando de armas en áreas específicas en el Golfo y la organización de los visados para los operarios que entran y salen de Irán). El informe también afirma que Ruhollah Hosseinian, consejero de seguridad de Ahmadinejad y uno de los fundadores de la organización armada iraní Ansar-e Hizbullah", quien posee experiencia en materia de asesinatos y secuestros", ha sido nombrado comandante interino de Ansar-e Hizbullah en Ahwaz. Trabajando bajo su mando está el General Sarhank Karim Karimi Teba, un alto funcionario del servicio de inteligencia exterior de Irán, quien en el 2002-2006 operó en Arabia Saudita como espía para el CGRII. Se afirma además que Hosseinian nombró al alto funcionario del CGRII Hassan Farhan Oda Khaledi como comandante de la organización Fedayan-e Imam Ali-i, cuya sede se encuentra en Ahwaz. Esta es una organización secreta de inteligencia militar fundada en julio del 2007, cuyos miembros operan en ropa de civil. Dos mil de ellos participaron en las actividades de formación de las Brigadas Ashura en Darkhovin en noviembre, 2009. 
El informe también hace referencia al proyecto cultural y a la dimensión de la propaganda, y el plan de iranizar Ahwaz. Este alega que, bajo la supervisión de Jazayeri, los clérigos e imams de las mezquitas usan varios medios de comunicación para difundir propaganda chiíta y a favor del régimen iraní, como parte de un intento por llevar a cabo una revolución cultural global en la provincia. También afirma que existe un plan para evacuar 15 pueblos y ciudades de Ahwaz, habitada por unos cuatro millones de árabes, con el propósito de convertir Basatin en un centro de turismo y de libre comercio con un aeropuerto internacional. Esto, con el fin de crear oportunidades de inversión para las empresas propiedad del CGRII, y con el fin de sustituir la población sunita de la zona con chiítas, con miras a la protección de los numerosos campos petroleros y de gas de la provincia. 

Notas al final:

[1] Al-Siyassa (Kuwait), 3 de marzo, 2010. http://www.al-seyassah.com/Portals/0/pdf/10/Mar/03/29.pdf
[2] Cabe señalar que en un sermón del Viernes del 10 de mayo del 2008, el Secretario del Concejo de Conveniencia Hashemi Rafsanjani señaló que Irán poseía capacidad de armas químicas, pero dijo que había optado no emplearlas durante la guerra entre Irán e Irak a pesar del uso por Irak de este tipo de armas contra Irán. Rafsanjani dijo: "En nuestras batallas con el régimen de Sadam [Husein], demostramos que no utilizamos armas prohibidas y no convencionales. [Los iraquíes] nos apuntaron con armas químicas durante años, e incluso ahora existen informes diarios en nuestra prensa sobre muertes a causa de [esos] ataques químicos. Los años han pasado, pero la gente sigue sufriendo [las] consecuencias de estos ataques. Irán podría haber tomado represalias por igual, pero se abstuvo de hacerlo para evitar perjudicar al pueblo iraquí. www.dnf.ir, 10 de mayo, 2008.

EMPRESARIO CHILENO EN CUBA CON PROHIBICIÓN DE SALIR, ES ENCONTRADO MUERTO EN LA HABANA

Roberto Braudran
El gerente del empresario chileno Max Marambio, conocido en Cuba por sus estrechos lazos con los hermanos Castro, fue encontrado muerto en el día de ayer. Roberto Braudran se desempeñaba como hombre de confianza de Marambio y a cargo de los negocios de este en la Isla. Los problemas comenzaron cuando el gobierno de los Castro, en medio de la aguda crisis económica que afecta al régimen comunista, ordeno unilateralmente el congelamiento y toma del control por parte del régimen cubano, de todos los fondos, utilidades, activos y divisas de empresas extranjeras que desarrollen actividades económicas en Cuba. A fin de proveerse de recuros frescos. Prometiendo reintegrarlas a una bajisima tasa de interés en un plazo indeterminado y no exigible. Ello fue el detonante del quiebre de la relación del financista de la campaña presidencial del derrotado candidato presidencial chileno de izquierda Marcos Henriquez Ominami en diciembre y enero últimos. con la dictadura cubana. Marambio se encontraba en Chile, al concretarse la medida, curiosamente salio antes de la Isla, pero Roberto Braudran no pudo salir. Su cargo de gerente de las empresas de Marambio se lo impidieron, más la sorpresiva medida de prohibir y restringir sus movimientos por parte de las autoridades comunistas. Salir de Cuba, imposible. Ayer se descubrió su cadáver. La familia descarta de plano el suicidio, dado que en la noche anterior, había sostenido una conversación por vía electrónica con su familia, en la cual manifestaba que su único deseo, era salir lo antes posible de la isla.

Los hechos
En la mañana de ayer fue encontrado, en su departamento en La Habana, el cuerpo sin vida del ingeniero chileno Roberto Baudrand, gerente general de la productora de alimentos Río Zaza, del empresario Max Marambio. Hasta la madrugada no había claridad respecto de las causas. Baudrand había sido interrogado en al menos dos ocasiones por la Fiscalía General de la República de Cuba, entidad que depende directamente del general  Raúl Castro y que abrió una investigación a las empresas de Marambio el 14 de diciembre. El ingeniero chileno, de 59 años, se encontraba impedido de salir del país, situación que lo tenía muy afectado.
El abogado Eduardo Contreras, quien está asesorando a las empresas de Marambio en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General, dijo que el ingeniero estaba con orden de arraigo y "tenso". "Como a eso de las 15:00, personal de la empresa fue hasta el departamento donde vivía y, tras llamarlo varias veces sin respuesta, pidieron al conserje que abriera la puerta, entraron y lo encontraron muerto en su habitación", señaló Contreras. Añadió que el informe forense sería conocido hoy.
La muerte de Baudrand -quien trabajaba hace dos años en las empresas de Marambio en Cuba- ocurre tan solo días después de que la Cancillería chilena le manifestara al gobierno cubano inquietud por su situación y le solicitara que lo autorizaran a abandonar el país, según fuentes vinculadas a RREE. Personeros de la embajada y del consulado chileno, alertados desde Santiago, acudieron ayer al departamento de Baudrand poco después de conocerse su fallecimiento.
Las mismas fuentes señalaron que tras conocerse el fallecimiento se informó de la situación al canciller Alfredo Moreno, quien se encuentra acompañando al Presidente Sebastián Piñera en su visita a Washington.
Por su parte Max Marambio se mostró notoriamente afectado, señaló que su mayor preocupación era apoyar a la familia de Baudrand y que haría una declaración pública sobre lo ocurrido. Hasta ahora, el empresario chileno se ha mantenido en silencio respecto de su situación y la de sus negocios en Cuba. El gobierno del general Raúl Castro tampoco se ha manifestado sobre el tema.
Tensos interrogatorios
Los interrogatorios a Baudrand -que había sido sometido al menos a dos largas y tensas sesiones, de más de siete horas- empezaron en marzo, tras la detención de ejecutivos cubanos vinculados a Río Zaza, cuya propiedad le pertenece en un 50% a Max Marambio y en otro 50% al régimen cubano de la familia Castro. En ninguno de los interrogatorios quedo claro, según los afectados, cual era el propósito en sí de la medida.
Contreras dijo que Baudrand y él habían informado a fines de marzo al cónsul y al encargado comercial de la embajada chilena en La Habana de su situación, que comprendía no solo los extenuantes interrogatorios, si no además seguimientos e interceptación de las comunicaciones comerciales y privadas.
La ofensiva contra Marambio y sus empresas se inició el 14 de diciembre del año pasado y a fines de ese mes fue detenida su contadora general, Lucy Leal, quien ha trabajado con él en los últimos 30 años.
Hasta que se conoció la actual investigación, Marambio era considerado el extranjero más influyente en Cuba, por su gran cercanía al Comandante de la Revolución  Fidel Castro, si bien su relación con el general Raúl Castro siempre fue distante.
El cuerpo del empresario chileno fue encontrado menos de 48 horas después de un viaje de su esposa, Elena Cavagnola, a Santiago, para celebrar hoy el cumpleaños de una de sus hijas.
Cavagnola tiene previsto viajar esta madrugada con familiares a La Habana para trasladar el cuerpo a Chile. Se prevé que sus restos también serán sometidos a pericias forenses en Santiago.

CHILE: LA CONCERTACIÓN EN LA OPOSICIÓN ¿MUERTE NATURAL?

Chile necesita de una oposición de calidad. Y la Concertación hasta ahora no ha demostrado estar a la altura de aquello. Hemos visto puro murmullo, crítica chica, mostrar los dientes, avisar acusaciones inviables que no se realizan, reuniones con el Contralor, conferencias de prensa, peleas intestinas, conclaves y demás cosas que no construyen una buena oposición.
*Marcelo Brunet
Concedamos algo: no ha de ser fácil para los integrantes de una ex coalición gobernante, acostumbrada al manejo del poder por largos 20 años, entender de buenas a primeras que ya no son ni serán gobierno por un buen rato. La mayoría de sus líderes, casi como en negación, señalan con algún grado de altanería que ser oposición será algo entretenido dados los errores del gobierno, e insisten en que este no es sino un paréntesis de cuatro años, apelando a que la presencia mediática de Bachelet sobrevivirá durante los mismos. Ello denota no haber entendido nada del mensaje que el pueblo dio en diciembre y enero. Porque al fin y al cabo ¿que es lo que les pidió el pueblo? Algo simple: renovarse. No necesariamente votaron por Piñera con gusto, pero ciertamente no querían a Frei ni a su legado de continuismo. Con Pinochet muerto, con el discurso de la igualdad agotado, la Concertación como la cononcemos no era opción de gobierno. Pero la Concertación se niega a renovarse. Se niega a renovar a sus líderes, Los incipientes signos de renovación partidaria ciertamente se ven aplacados. Marco Enríquez Ominami es un remedo de si mismo y por ende no lidera ni a su sombra. Fulvio Rossi desde el PS hoy representa a los mismos de siempre, los Barones, los que estuvieron en el poder todos estos años, pero quejándose en twitter de “clubes de amigos” y “clasismo” respecto de los mismos. No se ve una opción alternativa a Guido Girardi en el PPD, salvo que Lagos Weber decida asumir su liderazgo y correr los riesgos correspondientes. De los radicales, ni vale la pena hablar. Y en la DC no existe ninguna posibilidad de rejuvenecimiento. En suma, la necesaria renovación generacional a la que apelaban no parece tener correlato con la realidad.
Se niega a renovar sus contenidos: hasta en las cosas mas obvias parece que no queda posibilidad de análisis. El Conclave concertacionista propuesto para analizar las razones de la derrota no se producirá como tal. Es obvio: todos tratan de evitar la noche de los cuchillos largos, hay muchas cuentas pendientes que ajustar. El punto es que sin duelo no hay reconstrucción, y la Concertación trata de evitar dicho duelo, ignorando que mientras mas se demore menos alternativa real es. Se niega, finalmente, a renovar la estructura de una oposición ramplona y vacía de contenidos. Al parecer, tendremos que acostumbrarnos a una Concertación que sigue la “teoría del desalojo”, centrando su agenda en la agenda del gobierno, sin proponer un relato convincente. Lamentable para ellos, muy conveniente para la Alianza.
La Concertación de Partidos por la Democracia nació con Pinochet, mas precisamente contra el. Empezó su agonía con la muerte de éste. La data de fallecimiento concertacionista se produjo el 11 de marzo, y su cuerpo, frio e inerte, se empezó a enterrar en estos días: de no ser que exista una renovación no existirá posibilidad de subsistencia, pues ni el binominal podrá mantenerlos juntos. Lamentable epílogo para una coalición que alguna vez obtuvo tanto poder.
El problema no lo tendrán solo los integrantes de la actual Concertación, sino todos los chilenos. Una oposición siempre es necesaria. Y la calidad de la misma incide en la mejor tramitación de leyes, en la mejor fiscalización, en una mejor competencia por el poder. Si la oposición insiste en seguir con acusaciones constitucionales inútiles e improcedentes, con denuncias simplonas o con burlas a los supuestos errores de la autoridad, se les auguran largos años transformados en oposición. Y ni siquiera por mérito del gobierno,
Amigos de la Concertación: se les advierte a menos de 30 días de su gestión opositora. No digan después que no se los dijeron.
* Marcelo Brunet Bruce es abogado y licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Derecho Público PUC, y Titular de la Universidad Andrés Bello, en Teoría Constitucional y Derecho Constitucional. Es autor de "Manual de Derecho Político, Sociedad y Estado" y de variadas publicaciones científicas en el ámbito del derecho público.

MINISTRO DE DEFENSA DE PERÚ CRITICA FUERTEMENTE A REGIMEN DE HUGO CHÁVEZ

En una rueda conjunta en Lima con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, Rafael Rey aseguró que en Venezuela se han eliminado las inversiones, hay fuga de capitales, control de precios y escasez de alimentos y energía
El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, criticó este miércoles las políticas adoptadas por el revolucionario Hugo Chávez, y le instó a comprender que los suramericanos desean "vivir en paz". Denuncio que ha crecido "tremendamente el tamaño del Estado" y además "empieza a haber expropiaciones indebidas".  "Ahí está el resultado de las políticas adaptadas por el presidente Chávez en su país", subrayó Rey, tras señalar que si bien su país comprende y respeta las decisiones adoptadas por otros Gobiernos, considera que éstas van por "un camino muy equivocado". El ministro peruano manifestó que espera que el Gobierno de Venezuela "comprenda que (los países de la región) quisiéramos todos vivir en paz y cooperando mutuamente". Rey también elogió el desarrollo de Perú a través de la promoción de las inversiones, el libre mercado y la apertura comercial, el respeto a las leyes y las garantías democráticas, además de las alianzas con otros países. En ese sentido, señaló que "El Perú continuará colaborando con Estados Unidos y seguirá solicitando la vital asistencia y colaboración de Estados Unidos para continuar con estos logros". El ministro también dijo que no dialogó sobre la eventual influencia de Irán en Suramérica durante la reunión que sostuvo hoy con Gates, en referencia a temores sobre las alianzas entre el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad y Venezuela. Consideró, sin embargo, que existen "algunos indicios" sobre cooperación entre Teherán y países de la región, que no mencionó directamente, aunque remarcó que confía en el rol de Brasil para asegurar "que esa influencia negativa no se convierta en una realidad".
Gates dijo, por su lado, que su visita ha sido "positiva" y se centró en el fortalecimiento de la amistad que Estados Unidos tiene con Colombia, país que visitará en las próximas horas, para luego dirigirse a Barbados, isla situada frente a las costas de Venezuela.

VENEZUELA ENCABEZA LISTA DE PAISES MAS PELIGROSOS DEL MUNDO

El director de la consultora FTI Consultig aseguró que "la grave crisis económica, junto con los apagones y las interrupciones del suministro de agua y alimentos, así como la grave polarización política (…) han contribuido a una espiral de secuestros, violencia y extorsiones en Venezuela"
Haití y Venezuela son los países más peligrosos para los ejecutivos de multinacionales, mientras que Costa Rica se mantiene como la nación más segura de la región para las empresas extranjeras, según un informe sobre seguridad divulgado por la revista Latin Business Chronicle. El estudio, elaborado por la consultora FTI Consulting, sitúa a Haití (puesto 19) en la cabeza de la lista de los peores países, seguido de Venezuela (18), que sube un puesto en falta de seguridad pública y peligrosidad criminal. A excepción de Venezuela, que empeoró, todos los demás países mantuvieron su calificación anterior.
"La grave crisis económica, junto con los apagones y las interrupciones del suministro de agua y alimentos, así como la grave polarización política y la grave inestabilidad jurídica, han contribuido a una espiral de secuestros, violencia y extorsiones" en Venezuela, señaló Frank Holder, director del FTI Consulting. Una situación de deterioro creciente en la seguridad pública que sitúa al país suramericano como el segundo más peligroso de América Latina para las multinacionales.
Pese a la nueva fuerza de policía nacional creada a finales de diciembre pasado, el éxito en la lucha contra la delincuencia ha sido escaso, según el informe, que atribuyó a la continua politización del cumplimiento de la ley el fracaso de la iniciativa. El número de asesinatos en 2009 en Venezuela alcanzó los 16.047 (54 muertes violentas por cada 100.000 habitantes), mientras que en 2008 fue de 14.589 homicidios.
En 1999, año en que Hugo Chávez asumió el poder en el país suramericano, la cifra de asesinatos se situó en 4.550 homicidios, según el Observatorio Venezolano de la Violencia.
El informe mide el grado de seguridad en 19 países de América Latina basado en estadísticas proporcionadas por las diferentes policías nacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas. Según este ránking, Honduras, El Salvador y Guatemala empeoraron su situación, mientras que Colombia experimento una mejora en el índice de seguridad para ejecutivos de multinacionales. Por su parte, Costa Rica mantiene por tercer año consecutivo el puesto de país latinoamericano más seguro para los ejecutivos. Le siguen Chile y Uruguay, segundo y tercero, respectivamente. El estudio destaca que México, pese a la ola de violencia y asesinatos que vive, no está situado entre los peores en la región. Haití, Venezuela, Honduras y El Salvador son considerados aún más peligrosos para los directivos de empresas.

OLA DE EXPROPIACIONES DESATA HUGO CHÁVEZ

La nueva ola de expropiaciones e invasiones que se está generando a nivel nacional es una clara señal del régimen comunista que pretende implantar Hugo Chávez en Venezuela. En sus once años al frente del poder le ha negado a los más necesitados la oportunidad de tener acceso a una casa digna. 
Paola Molina Noguera
 En el decreto presidencial 1666,de manera expresa se prohíben las invasiones. Pura letra, porque la realidad que padecemos hoy día es que no hay respeto por la propiedad privada y el mismo gobierno es quien apoya a los invasores o quien decreta las expropiaciones. La Ley de Tierras Urbanas en plena discusión en la Asamblea Nacional es un claro atentado a la propiedad privada. En su contenido se habla de propiedad social, comunal o colectiva, familiar, pero el texto no menciona en ninguna parte la propiedad privada, lo que claramente indica que el gobierno será cada vez más el dueño de todo y los venezolanos seremos cada vez más pobres.
En el artículo 5 de esta Ley prácticamente se legalizan las invasiones. No debemos perder de vista que en el proyecto de reforma constitucional al que los venezolanos dijimos NO en 2007, se pretendía terminar con la propiedad privada. Como era de esperar, el gobierno no respetó la voluntad del pueblo y ahora con la complicidad de los legisladores unicolor, violadores de la Constitución, nos imponen estas leyes sin siquiera mediar consulta alguna.
El propio presidente ha mandado expropiar la Zona Industrial de Barquisimeto en el estado Lara y la Zona Industrial de San Francisco en el estado Zulia. Cabe destacar que parte de Empresas Polar opera en la Zona Industrial de Barquisimeto y todos sabemos la guerra permanente que mantiene el gobierno con estas empresas. Los empleados de la misma se han manifestado en diferentes protestas por el temor a perder sus puestos de trabajo. Porque no es un secreto para nadie que a las empresas estatizadas el gobierno aun les debe una suma que supera los 12.000 millones de dólares. Muchos nos preguntamos dónde quedó la inamovilidad laboral de los miles de empleados que se quedan en la calle cada vez que el gobierno expropia las empresas para las cuales trabajaban.
El presidente Chávez aseveró lo siguiente cuando ordenó la expropiación de la Zona Industrial de San Francisco “Hay que hacer una inspección completa. Ví muchos galpones abandonados y muchos terrenos que están llenos de monte y culebra. Quiero que se convierta en una verdadera zona industrial del socialismo”. Nos lleva a reflexión esta actitud. ¿Será que el presidente no sabe que la inseguridad jurídica espanta las inversiones? o ¿es que precisamente esa es la pretensión de Hugo Chávez un gobierno cada vez más rico y un país cada día más pobre? Los venezolanos deseamos igualdad de oportunidades, respeto a la propiedad, respeto a nuestros puestos de trabajo y que se invierta en este país para tener acceso a empleos dignos.
Hace algunas semanas en el estado Mérida se produjeron más de diez invasiones a terrenos privados en menos de cinco días. Cientos de familias amparadas por el gobernador del estado tomaron las tierras con la esperanza que les construyan una vivienda. Todo fue un vil engaño. Si en once años el gobierno no ha desarrollado los planes habitacionales que ha venido prometiendo, ¿Por que habría de hacerlo este año? Siguen entonces burlándose de los más necesitados, como parte de su agenda electoral y con miras a las elecciones de la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre. Claramente ha expresado el presidente venezolano que la tierra no es propiedad privada. Inclusive en Mérida fueron invadidos terrenos de la Universidad de Los Andes, porque en la agenda de este gobierno tampoco tiene prioridad alguna la educación. Propiedad para todos no es sinónimo de expropiaciones ni de invasiones violentas. No equivale a atentar contra la propiedad privada; sino que es sinónimo de que cada venezolano tenga la posibilidad de acceder a viviendas dignas, que tenga la posibilidad de vender y comprar libremente y no que sea el gobierno quien controle todo.

PRESO POLITICO CUBANO CUMPLE 50 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE SECA

El disidente Guillermo Fariñas, inició su ayuno para exigir la libertad de 26 presos políticos enfermos, un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata, tras casi tres meses de huelga de hambre en prisión, en reclamo de mejores condiciones carcelarias
El opositor cubano Guillermo Fariñas cumple este miércoles 50 días en huelga de hambre y sed, con complicaciones por una infección, pero dispuesto a continuar su protesta "hasta el final", según dijo telefónicamente. "Esto continúa hasta el final. Hay momentos en que la muerte es necesaria, y ya estoy condenado a muerte por Raúl Castro", declaró Fariñas, de 48 años, desde el hospital de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde fue internado el 11 de marzo. "Tenía esperanzas de que fuera a cambiar algo (que el gobierno atendiera su reclamo), pero después del discurso de Raúl Castro no tengo nada que hablar con él. Él quisiera que me rindiera, pero no le daré el gusto", dijo Fariñas. Al referirse a Fariñas, Raúl Castro dijo el 4 de abril que "pase lo que pase" no cederá al "chantaje", y acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea de orquestar una campaña para "desacreditar" y "desestabilizar" a la isla, a raíz de las huelgas de hambre de los opositores que lichan por democratizar la isla, tras cruentos 50 años de férrea dictadura comunista encabezada por los hermanos Castro.
Fariñas, psicólogo y periodista, dijo sentirse "agotado" y "con dolores en todo el cuerpo" a causa de la fiebre que le provocó una infección por estafilococo, que los médicos combaten con fuertes antibióticos. Su médico personal, el también opositor Ismel Iglesias, consideró que la nueva infección -estuvo al borde del shock séptico en marzo por un estafilococo dorado- "pone en peligro su vida". "La bacteria podría invadir el organismo, causar el fallo de un órgano o provocar una sepsis generalizada", apuntó. La madre de Fariñas, Alicia Hernández, dijo que su hijo está "muy delicado", pero "mantiene su posición". El Gobierno comunista no reconoce presos políticos -unos 200 según la disidencia- y tilda a los opositores "mercenarios" de Washington.

CARTA ABIERTA DE GUILLERMO FARIÑAS A GENERAL RAUL CASTRO

 Santa Clara, 4 de abril del 2010
A: Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Con copia a: Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
General: Quisiera mediante el siguiente documento aceptarle el reto, que me envió indirectamente su gobierno a través del artículo que publicó en el periódico Granma, el 8 de marzo del 2010, el periodista a sueldo Alberto Núñez Betancourt y las palabras dichas por Randy Alonso Falcón en la pasada Mesa Redonda del pasado 17 de mayo. En primer lugar denuncio al aparato de propaganda ideológica de su partido por querer presentar al finado Orlando Zapata Tamayo, como un preso común. Personalmente conocí al asesinado cuando era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y obrero de la construcción en el hotel Parque Central. Allí Zapata Tamayo, recibió la tarea como adepto a su régimen, de refutar lo que se planteaba en las “Peñas Democráticas del Parque Central”. Tras ver pruebas en los cuerpos de los expresos políticos, como bayonetazos, mordidas de perros y otras formas de tortura, además de leer literatura considerada subversiva, donde se demostraba las falacias que significó lo que es el Castrismo, como por ejemplo, quemas del 90% de los llamados por usted “Bandidos del Escambray”, quienes en realidad eran guerrilleros anti-comunistas, habían sido miembros del Movimiento 26 de Julio o del Ejército Rebelde antes del triunfo de la Revolución Cubana. Ante la cruda verdad Zapata Tamayo comenzó a colaborar con la disidencia cubana, razón por la cual resultó separado de forma definitiva de la U:J:C y cesanteado de su trabajo como Albañil-plomero y le fue aplicado el Decreto Ley # 217, que no les permite residir a los orientales en la capital del país. Por tanto si esto ocurrió entre los años 1999 y 2000 son espurios todos los delitos comunes imputados al asesinado. Con respeto a lo escrito por Alberto Núñez Betancourt sobre mi persona, el 8 de marzo, donde se le da a entender al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional, que en algún momento fui un delincuente común, le llamo con conocimiento de causa a usted y a su régimen embustero, que fui yo quien acusó a la Dra.: Ana Lourdes Goire Wilson, en aquel momento directora del Hospital Infantil “Pedro Borrás” y de toda confianza suya. Puesto que el progenitor de esta fue su subordinado en el II Frente Frank País. Por lo que el aparato de control político ideológico la defendió y me envió a mí a la prisión de “Valle Grande”, en La Habana, bajo investigación cuando ella por corrupta debió ser la condenada. No solo como el Secretario General de Trabajadores de la Salud de la entidad antes mencionada, sino como ciudadano de mi país tenía todo el derecho a denunciar ante las autoridades policiales los desvíos de donaciones procedentes de la Unión Europea, que hacía esta militante del PCC y lo revendía en el mercado negro. Ahora podrán decir lo que quieran, pero nunca fui condenado por ese delito de supuestas “lesiones” y si por el de “Convicción Moral de los Jueces”. Todos los trabajadores del Borras presentes en el juicio son testigos que sus familiares fueron los que me agredieron a mí. En cuanto al otro delito mencionado por la pluma alquilada de su gobierno, que respónde al nombre de Alberto Núñez Betancourt, quiero hacer constar que el primer agredido fui yo, públicamente al desenmascarar al señor Juan Francisco Fernández Gómez, el agente “Félix”, para la Seguridad del Estado, porque le grité ante todo su vecindario, que él era el asesino del adolescente alfabetizador Manuel Ascunse Doménech y su alfabetizado, el campesino Pedro Lantigua, pues él fue entrenado por asesores soviéticos, en la unidad especial del Ministerio del Interior nombrada “El Molino”, ubicada en el km 10 de la Carretera de Sagua, sitio donde se preparaban falsos guerrilleros anti-comunistas para introducirlos en las montañas del Escambray, donde cometieron atrocidades contra la población civil, para que los guerrilleros anti castristas perdieran el apoyo popular. General, le apunto que de este enfrentamiento yo resulté herido en mi antebrazo izquierdo, cicatriz que todavía ostento y nunca se me permitió hacer una acusación por Lesiones al agente a su servicio.
Es cierto que en legítima defensa le propiné un bastonazo, por el que el tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. De todas maneras existieron inexactitudes, cuando el periodista a su servicio escribió, que yo fui condenado a 5 años y 10 meses, puesto que el día 3 de marzo del 2003, se me realizaron dos vista orales, la primera ya referida y la segunda porque un mes antes a lo ocurrido por haber expuesto en una reunión del “Poder Popular, el “Proyecto Varela”, donde por cierto fui agredido por seguidores de su sistema político y donde no me defendí. Le puntualizo que mi última condena fue de 6 años y 10 meses y es una manipulación no haber puesto mi última sentencia o haberla olvidado por un delito de opinión. En el artículo ordenado por usted, como militar que siempre ha sido, se obvia, se esconde, se escamotea a la opinión pública mi trayectoria en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se oculta sospechosamente, que fui, primero como Camilito, después como precadete y miembro de los batallones de Seguridad Personal de Protección a Sedes Diplomáticas, de Protección a la Casa Central de las FAR y pertenecí al Batallón de Custodia a la Embajada del Perú. Y que sobre todo fui también integrante de los Comandos de Demolición y Sabotaje de Tropas Especiales en Angola, subordinados a usted como Ministro de las FAR de aquella época. Parece que su “Ministerio de la Verdad” trabaja en estos días afanosamente tratando de cambiar la historia, como decía George Orwell en su obra “1984” Por lo tanto debido a mi incursión castrense en ese país africano, sí considero que como adolescente ejercí como mercenario o un agente a sueldo de una potencia extranjera, la extinta Unión Soviética. Con toda la dignidad del mundo, lo desmiento, debido a que para ser mercenario hay que estar dispuesto a morir por una paga, un sueldo, una remuneración y yo estoy presto a fallecer por mis ideas democráticas. No obstante lo invito a que designe usted alguno de sus seguidores, que se declare en huelga de hambre y de sed para defender al sistema político que usted representa, ojalá encuentre alguno. Señor presidente “de Facto”, la soberbia y la prepotencia que han demostrado su hermano y usted con sus oponentes políticos es realmente proverbial, nadie que disienta de sus ideas, y sus cánones políticos es considerado una persona decente, le reitero las gracias por esa soberbia pues debido a ello me da la oportunidad como miembro del pueblo cubano de a pie y de la oposición pacifista cubana de ser asesinado en pleno Siglo XXI por un estado totalitario como el que usted encabeza, algo que lanzará por tierra el supuesto humanitarismo del sistema por usted dirigido.
Presidente, en sus ataques en contra de la disidencia, tanto sus seguidores dentro como fuera de Cuba, acuden a sobredimensionar el “falso humanismo solidario” de la mal llamada “Revolución Cubana”, cuando envía médicos, paramédicos, maestros y entrenadores deportivos al extranjero. Yo, denuncio esta ayuda como espuria, puesto que es un mecanismo para desviar la atención respecto a las crueldades, torturas y violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos que su régimen totalitario comete diariamente contra los ciudadanos cubanos. Le agradezco por dar las órdenes para que yo muera como un auténtico patriota. Si algo me ha enseñado esta lucha por la Democracia Representativa en mi país, es amar al prójimo, incluidos mis adversarios políticos, cuestión totalmente contraria del odio que me inculcaron cuando era un adolescente a su servicio. Juro ante Dios, que a pesar del asesinato de Orlando Zapata Tamayo y mi inminente ejecución pública, pues sé que no se pondrá en libertad a los 26 presos políticos y de conciencia enfermos que existen en las cárceles cubanas, mi corazón no alberga ningún tipo de rencor hacia usted o su hermano o cualquiera de sus seguidores. Puesto que la necesidad patológica de poder en los seres humanos, como le ocurre a usted y a su consanguíneo son dignos de lástima. Mi último pensamiento es para que en el futuro mi Patria, Cuba, tenga una solución pacífica sin derramamientos de sangre, donde usted y sus seguidores posean espacio político y nosotros sus adversarios también lo tengamos, esto es necesario por sobre todas las cosas y así lo hago pensando como patriota cubano que Dios se apiade de su alma y en tiempo venideros bendiga a Cuba para que sea prospera y democrática.