Resumen: El 3 de marzo del 2010, el diario kuwaití Al-Siyassa publicó un informe [1] del grupo Ahwazi, el que ha desarrollado actividades de Inteligencia, llamado La Organización Sunita Ahwazi Islámica, el cual afirma que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRII) había armado sus misiles tierra-tierra SS4 rusos (SSM) con ojivas químicas. Según el informe, los agentes químicos en las ojivas son gas mostaza, sarín y gas de cianuro, los misiles tienen un alcance de 2.000 Km. y están apuntados a los países del Golfo y a otros países árabes. [2], También declaró que el CGRII ha dado pasos concretos en investigación y desarrollo de armas biológicas en los laboratorios Damghan.
-Ver también Irán: El Desarrollo del Armamento de la Revolución Islámica
Intelligence, Defense and Security
-Ver también Irán: El Desarrollo del Armamento de la Revolución Islámica
Intelligence, Defense and Security
El grupo Ahwazi afirmó también en el informe que Irán tiene un proyecto militar llamado Al-Mahdaviya bajo el cual Irán podría ocupar Irak así como también Jordania, avanzando a lo largo de cinco ejes. Los puntos principales del plan incluyen la utilización del distrito árabe de Ahwaz como base de operaciones y punto de partida para la ocupación, el plan también tiene aspectos de inteligencia, económicos, culturales y de propaganda. La organización señala en el informe que Irán tiene la intención de desarraigar a millones de árabes residentes al oeste de Ahwaz de manera que pueda asegurar la frontera con Irak y defender sus campos de petróleo y gas en la región.
Fábrica militar de Kalla Doz, lugar de almacenamiento de misiles SSA4 o Sahab-4 con cabezas quimicas
El CGRII armó misiles SS4 con ojivas fragmentadas y sarín, mostaza y gas de cianuro : El informe señala que en su lucha por la hegemonía regional, Irán está usando el terrorismo, desarrollando armas nucleares, misiles y proyectos satélites y operando sobre niveles militares, de propaganda y sectarios. El grupo añadió en el informe que había descubierto un plan iraní para convertir la provincia de Ahwaz, con la mayor población árabe sunita en Irán, en una base de inteligencia militar y enviar a un gran número de clérigos chiítas iraníes a la provincia a emprender una campaña de propaganda sectaria y lavarle el cerebro a los jóvenes árabes allí. Según el informe, el plan está destinado al uso de la provincia árabe como base para la recopilación de información y espionaje contra los países árabes en el Golfo, usando redes de espionaje con sede en éstos y con el fin de amenazar la seguridad de Irak y del Golfo. El informe cita una fuente del CGRII que confirmó que todos los misiles SS4 SSM había sido traídos a la fábrica militar de Kalla Doz, cercana a la ciudad de Karaj, que se sospecha lleva a cabo actividades nucleares y químicas. La fuente también dijo que las ojivas convencionales para algunos de estos misiles habían sido traídas a la planta química militar Aghajari, ubicada al este de Ahwaz entre las ciudades de Al-Amidiyya y Behabahan, donde estas ojivas habían sido armadas con carga fragmentada y con gas sarín, mostaza y gas cianuro manufacturado en fábricas iraníes capaces de producir varias toneladas de estas sustancias. Según la fuente, en el verano del 2008, los comandos del CGRII habían recibido órdenes secretas de establecer plataformas móviles de misiles cerca de las ciudades de Al-Hamidiyya y Al-Khafajiyya y apuntarlas hacia los estados árabes del Golfo. Este dijo que los misiles podrían alcanzar objetivos tales como puertos, aeropuertos y zonas petroleras y de gas industrial, y que tenían todo el potencial mortal contra centros poblados. La fuente confirmó que el CGRII está trabajando de nuevo en la construcción y expansión de las plantas militares de Darkhovin, y que la planta más cercana a las ciudades de Abadán y Al-Falahiyya y al río Karun, que operan con poca agua, serán completadas en el 2013. El informe dijo que la planta, que tiene unos 7 kilómetros cuadrados de superficie, está operando en secreto como parte del programa nuclear de Irán.
El informe señala que el 29 de noviembre del 2009, el comando en tierra del grupo Ahwazi había advertido en el diario kuwaití Al-Siyassa que decenas de expertos y científicos chinos y rusos especializados en la fabricación de armas convencionales y biológicas ya estaban trabajando en "campamentos secretos" cerca de las instalaciones Darhkovin. Según el informe, la fuente agregó que Irán tenía un programa de guerra bacteriológica a gran escala, de los cuales la locación de Lavizan al norte de Teherán ha sido el elemento más importante hasta que fue descubierto. El informe dijo que actualmente el CGRII está intensificando la investigación para su proyecto militar biológico en el laboratorio Damghan en Samnan.
Iran tiene un plan militar plan para invadir Irak y Jordania a lo largo de cinco rutas de avance: El informe señala que en el 2005, la sede del CGRII preparó un plan para atacar a Jordania a través de Irak, y que un mapa delineando este plan fue infiltrado a la organización Ahwazi en mayo de ese año. La organización evalúa que el plan fue formulado a raíz del éxito de Irán en entrenar escuadrones de la muerte en Irak y en propagar la anarquía allí y seguido a las advertencias expresadas en diciembre, 2004 por el Rey jordano ´Abdallah II respecto a la amenaza planteada por la "media luna chiíta iraní" en la región. Los cinco ejes de avance detallados en el informe son: 1. Piranshahr a Rowanduz, 2. Ghasre Shirin-a Khanaqin, 3. Mehran a Al-Kut, 4. Ahwazi Basatin a Al-Amara, 5. Abadán a Basora. El informe afirma que el Líder Supremo iraní Ali Jamenei, aprobó el plan y encargó al CGRII que preparara su implementación y que este fue actualizado posteriormente para incluir a otros países. Los objetivos del proyecto Mahdaviya, según el informe son los siguientes: la supresión de los movimientos sunitas en Irán, especialmente los movimientos Ahwazi que operan en el oeste del país y los movimientos Balouchi que operan en el este y anular su actividad militar contra el régimen iraní, la preparación de secuestros en masa y asesinatos de disidentes en la provincia de Ahwaz, disfrazar la solución a gran escala y las actividades de transferencia llevadas a cabo en Ahwaz por el régimen iraní; militarizar Ahwaz y convertirla en un protectorado sectario y base de avanzada para la inteligencia y la actividad militar, a fin de promover objetivos políticos y militares de Irán en la región; la realización de campañas de propaganda estructurada en el Golfo Pérsico y el Medio Oriente, cuyo objetivo es inculcar un espíritu de derrotismo y sumisión a Irán como una fuerza imperial y en la difusión del pensamiento chiíta a lo largo el Golfo Pérsico, convirtiendo a Ahwaz en un refugio seguro para todos los movimientos de ayuda de Irán en la región y en un baluarte para la mayoría de las asociaciones de Irán y las organizaciones que operan en los países árabes, de acuerdo con el modelo de los movimientos y partidos que Irán ha plantado en Irak, Líbano y Yemen. Citando la fuente del CGRII, el informe añade que Mohammad Mousavi Jazayeri, quien es el representante de Jamenei en Ahwaz y el gobernador interino de la provincia, dirige el proyecto Mahdaviya y la campaña a gran escala para la expansión del chiísmo en toda la región del Golfo.
Los líderes del régimen y antiguos funcionarios del CGRII y de inteligencia celebraron una reunión secreta en Ahwaz: El informe dice que la dimensión del proyecto de inteligencia militar fue puesta en acción secretamente en el 2003 por órdenes directas de Jamenei y fue ampliado después en un encuentro en marzo del 2006 entre Jamenei y Jazayeri durante la visita del anterior a Ahwaz. También se afirma que los líderes del régimen iraní celebraron una gran conferencia en la provincia en abril del 2009. En la periferia de esta conferencia, que fue presidida por Jazayeri, un pequeño grupo de líderes y antiguos funcionarios del CGRII y de inteligencia se reunieron en la sede del Basij en Ahwaz, ubicada en una universidad en la capital administrativa de la provincia. Entre los presentes estaban Ali Shafei, comandante del Hezbolá iraní en Ahwaz, Mohsen Araki, ex jefe de los tribunales revolucionarios en la provincia, Ali Fallahian, fundador del partido de la República Islámica y ex ministro de inteligencia iraní y Khaidari Mohsen, líder de los rezos del Viernes en Ahwaz. Se afirma que un comité fue formado para facilitar la aplicación del plan sectario de inteligencia, bajo la supervisión de Jazayeri y dirigido por Majid Alavi. Este último, según el informe, operó en Arabia Saudita y Sudán durante ocho años como agente secreto del Ministerio de Inteligencia iraní. Poco después de la reunión de abril del 2009, en julio del 2009, fue nombrado ministro de Inteligencia en el desempeño de funciones en el gobierno de Ahmadinejad, tras la dimisión de Mohseni-Ajei. Se afirma que el funcionario del CGRII Ali Qomi, ex cónsul iraní en Jeddah, Arabia Saudita, fue colocado a cargo del comité financiero del proyecto, mientras que Mohammad Hossein Faroughi, ex charge d´affair de la representación iraní en Kuwait, fue nombrado como primer director del proyecto en el Golfo, a cargo del reclutamiento de personal fuera de Irán y la coordinación de las actividades de varias redes iraníes en la región. En la reunión de abril del 2009, los participantes aprobaron la propuesta de establecer Jazayeri la sede del proyecto en Ahwaz y poner a Ali Fallahian a cargo de los aspectos de seguridad del proyecto. (Sus otras tareas, según el informe, incluyen la supervisión al entrenamiento de reclutas extranjeros junto a miembros del Hezbolá en los campos al oeste de Ahwaz, el contrabando de armas en áreas específicas en el Golfo y la organización de los visados para los operarios que entran y salen de Irán). El informe también afirma que Ruhollah Hosseinian, consejero de seguridad de Ahmadinejad y uno de los fundadores de la organización armada iraní Ansar-e Hizbullah", quien posee experiencia en materia de asesinatos y secuestros", ha sido nombrado comandante interino de Ansar-e Hizbullah en Ahwaz. Trabajando bajo su mando está el General Sarhank Karim Karimi Teba, un alto funcionario del servicio de inteligencia exterior de Irán, quien en el 2002-2006 operó en Arabia Saudita como espía para el CGRII. Se afirma además que Hosseinian nombró al alto funcionario del CGRII Hassan Farhan Oda Khaledi como comandante de la organización Fedayan-e Imam Ali-i, cuya sede se encuentra en Ahwaz. Esta es una organización secreta de inteligencia militar fundada en julio del 2007, cuyos miembros operan en ropa de civil. Dos mil de ellos participaron en las actividades de formación de las Brigadas Ashura en Darkhovin en noviembre, 2009.
El informe también hace referencia al proyecto cultural y a la dimensión de la propaganda, y el plan de iranizar Ahwaz. Este alega que, bajo la supervisión de Jazayeri, los clérigos e imams de las mezquitas usan varios medios de comunicación para difundir propaganda chiíta y a favor del régimen iraní, como parte de un intento por llevar a cabo una revolución cultural global en la provincia. También afirma que existe un plan para evacuar 15 pueblos y ciudades de Ahwaz, habitada por unos cuatro millones de árabes, con el propósito de convertir Basatin en un centro de turismo y de libre comercio con un aeropuerto internacional. Esto, con el fin de crear oportunidades de inversión para las empresas propiedad del CGRII, y con el fin de sustituir la población sunita de la zona con chiítas, con miras a la protección de los numerosos campos petroleros y de gas de la provincia.
Notas al final:
[1] Al-Siyassa (Kuwait), 3 de marzo, 2010. http://www.al-seyassah.com/Portals/0/pdf/10/Mar/03/29.pdf
[2] Cabe señalar que en un sermón del Viernes del 10 de mayo del 2008, el Secretario del Concejo de Conveniencia Hashemi Rafsanjani señaló que Irán poseía capacidad de armas químicas, pero dijo que había optado no emplearlas durante la guerra entre Irán e Irak a pesar del uso por Irak de este tipo de armas contra Irán. Rafsanjani dijo: "En nuestras batallas con el régimen de Sadam [Husein], demostramos que no utilizamos armas prohibidas y no convencionales. [Los iraquíes] nos apuntaron con armas químicas durante años, e incluso ahora existen informes diarios en nuestra prensa sobre muertes a causa de [esos] ataques químicos. Los años han pasado, pero la gente sigue sufriendo [las] consecuencias de estos ataques. Irán podría haber tomado represalias por igual, pero se abstuvo de hacerlo para evitar perjudicar al pueblo iraquí. www.dnf.ir, 10 de mayo, 2008.