PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PERÚ: CAMBIOS EN GABINETE DE ALAN GARCÍA, EN DEFENSA SE VA RAFAEL REY Y ENTRA JAIME THORNE

Tras el juramento de rigor en el Palacio de Gobierno en Lima, así queda conformado el último gabinete ministerial de la gestión del presidente Alan García.
 Ceremonia de juramento del nuevo gabinete ministerial de Alan García

Presidencia del Consejo de Ministro y Ministerio de Educación: José Antonio Chang
Ministerio de Relaciones Exteriores: José García Belaúnde
Ministerio de Economía: Ismael Benavides
Ministerio de Defensa: Jaime Thorne León
Ministerio del Interior: Fernando Barrios.
Ministerio de Salud: Óscar Ugarte
Ministerio de la Mujer: Virgina Borra
Ministerio de Justicia: Rosario Fernández
Ministerio de Agricultura: Rafael Quevedo
Ministerio de Trabajo: Manuela García
Ministerio de Producción: Jorge Villasante
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Eduardo Ferreyros
Ministerio de Ambiente: Antonio Brack
Ministerio de Cultura: Juan Ossio
Ministerio de Energía y Minas: Pedro Sánchez
Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Enrique Cornejo
Ministerio de Vivienda: Juan Sarmiento
 Jaime Thorne León, Ministro de defensa del Perú

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA
Jaime Thorne León es abogado con estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduado en la Universidad Nacional de Trujillo. Ex profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad de Lima. Árbitro del Centro de Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Lima, asesor legal del Grupo Piaggio (Compañía Nacional de Cerveza) y de la Corporación Unique-Yanbal. Ex miembro del Directorio de Hierro Perú y Secretario del Jurado Provincial de Elecciones. Ha ejercido la práctica privada como socio de los Estudios Montoya - Thorne Abogados y Thorne, Echeandía & Asociados Abogados SCR. Ltda y finalmente se desempeño como presidente del Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual, en donde había designado recientemente, en agosto del 2010.

ARGENTINA ALISTA CARTA DE INTENCIÓN CON EMBRAER PARA PARTICIPAR EN DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE TRANSPORTE MILITAR KC-390

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Argentina pronto podría firmar una carta de intención con la brasileña EMBRAER, en relación a la construcción del  transporte militar KC-390. Negocio ya acordado en modalidad joint-venture con la chilena EMBRAER y Colombia. El interes argentino se habría despertado debido a pedidos por el aparato que habrían llegado a las 52 unidades. Por lo que las acciones de Embraer se dispararon en las bolsas financieras de Sao Paulo, Nueva York.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
 KC-390 de Embraer

Argentina pronto podría unirse con otros países de la región para ayudar a desarrollar el avión de transporte militar construido por el fabricante de aviones brasileño Embraer, afirmo un portavoz del ministerio de defensa el lunes.
El brasileño diario Valor Económico informó el lunes que los gobiernos de Brasil y Argentina estaban trabajando en los detalles del acuerdo.
Citando a un funcionario no identificado de defensa brasileña con el debido conocimiento de la situación, dijo Valor Financiero que existe una carta de intención para un mandato preliminar y que es probable que se firme pronto, pero el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de la Argentina se negó a comentar sobre una posible compra.
"Puedo confirmar que hemos estado trabajando duro para promover la participación de Argentina en este plano", dijo Jorge Bernetti, portavoz del Ministerio de Defensa Argentino.
"Se sigue trabajando en esto y la estimación es que el acuerdo será concluido a finales de septiembre o principios de octubre", añadió, en referencia a un posible acuerdo sobre la participación argentina en la construcción del avión.
El acuerdo podría ser el sexto en unos dos meses para la unidad de defensa de Embraer, después de Chile, Colombia y Portugal entraron en las negociaciones del contrato. El avión, denominado KC-390 y que se espera que opere en el 2015, tiene una capacidad de carga de 23,6 toneladas.
El gobierno de Sudáfrica podría unirse al programa KC-390,  agrego la fuente, sin dar más detalles.
Los pedidos para el avión se elevaron a 52 unidades después de que el gobierno portugués expresó su interés en la compra de hasta seis aviones la semana pasada. 
Embraer producirá hasta 180 aviones de carga en los primeros 10 años de operación del programa, y ha dicho que la demanda potencial podría alcanzar hasta 700 unidades en el mismo período.
Embraer dijo en un comunicado el lunes que firmó un acuerdo con la República Checa que podría llevar a la compra de dos KC-390 y abriría el camino para las empresas del país europeo para ayudar a desarrollar el diseño de la aeronave.
Embraer percibe cerca de 13 por ciento de sus ingresos en el segundo trimestre gracias al segmento de defensa y el 61 por ciento de los aviones comerciales.

PERÚ SUSPENDE INDEFINIDAMENTE REUNIÓN 2+2 CON ECUADOR POR DECLARACIONES DE CANCILLER ECUATORIANO POR LIMITES MARÍTIMOS

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La reunión entre cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Ecuador que iba a celebrarse ayer en Quito ha sido postergada a una fecha aún no precisada, confirmó hoy el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Canciller Peruano José Antonio García Belaúnde

La medida adoptada en forma unilateral por la cancillería peruana, se habría debido, según la prena local, a la molestia de Lima por las persistentes declaraciones del canciller de Ecuador Ricardo Patiño, sobre el que los limites marítimos del Ecuador con Perú se encuentran claramente delimitados por los acuerdo suscritos entre este ultimo, Ecuador y Chile de 1952 y 1954. Contraviniendo la postura peruana que desconoce dichos tratados y limites por lo que interpuso una demanda en la Corte de la Haya contra su vecino del sur, Chile. 
Al ratificar el ecuador en forma insistente dichos tratados, del cual tambien forma parte junto a Chile, debilita fuertemente la postura peruana.
La versión "oficial" de Lima dice relación al anuncio realizado por el presidente de Perú, Alan García, sobre cambios en el Gabinete de ministros, por lo que el jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García Belaúnde, solicitó la suspensión de la reunión bilateral.
El titular de la cartera de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmo  la suspensión de la reunión y detalló que se barajaba una nueva fecha.
En la III Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (“2+2”) estaba previsto tratar asuntos relacionados con la seguridad, la confianza, el proceso de desminado en la frontera y acciones en casos de desastres naturales, entre otros.

VISITA DE SENADORES CHILENOS A QUITO
Paralelamente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Ricardo Patiño, recibió a un grupo de senadores de Chile: Hernán Larraín Fernández, del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) junto a Carlos Ignacio Kuschel Silva, del Partido Renovación Nacional (RN); Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS) e Ignacio Walker del Partido Demócrata Cristiano (DC). Casi todo el espectro político chileno
Canciller del Ecuador Ricardo Patiño en reunión con un grupo de senadores chilenos
El encuentro se desarrolló con la presencia del Ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, el Vicecanciller, Kintto Lucas y el Subsecretario de Asuntos Bilaterales, Leonardo Arízaga.
Tres fueron los temas que se analizaron entre las autoridades de los dos países: ratificación al Tratado de UNASUR, Iniciativa Yasuní ITT y la posición del Ecuador frente a la delimitación limítrofe entre Perú y Chile. Durante el encuentro, los senadores hicieron oficial al Ecuador la ratificación de la incorporación de Chile al Tratado Constitutivo de la UNASUR. “Tiempo atrás, el Presidente Rafael Correa, el Canciller Patiño junto al Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, visitaron nuestro Congreso y nos expresaron el interés del Ecuador porque nosotros ratificaramos este acuerdo, particularmente considerando que Ecuador tendría la Presidencia por algunos días más. Nosotros nos dispusimos a trabajar agilizando un trabajo, nos pareció razonable y tomamos una definición”, señaló el senador Larraín, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.
En ese sentido, destacó que en este caso se agregó al Tratado la voluntad de comprometer a UNASUR con los derechos humanos y la cláusula democrática, lo que implica una solicitud del Senado al Gobierno de Chile que al momento de ratificar el Tratado plantee a UNASUR los protocolos adicionales.
Un segundo tema de la visita fue el apoyo a la Iniciativa Yasuní-ITT, ya que hace pocos días Chile depositó al Fideicomiso 100 mil dólares, según anunció Larraín. “Es un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el Ecuador, que consideramos un ejemplo, una forma de compatibilizar el ambiente con el desarrollo y valorar el aporte y compromiso que el Gobierno de Chile está haciendo económicamente a este fondo, que si bien no es una cifra muy significativa pero es lo que podemos hacer en atención al terremoto que hace pocos meses sufrió Chile. Consideramos que era un esfuerzo que debíamos hacerlo y el Congreso lo valoró y hemos querido aprovechar esta oportunidad para ratificar ese compromiso del Ecuador”, dijo.
 La delegación de Chile mantuvo reuniones, además, con el Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y estaba prevista una visita al Ministerio de Defensa.
Canciller de Chile, Alfredo Moreno y su par ecuatoriano Ricardo Patiño
VISITA DE CANCILLER CHILENO
Patiño, recibió a su homólogo de Chile, Alfredo Moreno. El que en representación de su Gobierno hizo la entrega de la donación por cien mil dólares para el citado Fideicomiso.
La entrega tuvo lugar en los Salones de la Cancillería, a las 15:30. Este evento es de importancia, ya que constituye la primera contribución que otro Estado hace al fondo Yasuní-ITT.
La iniciativa Yasuní ITT consiste en mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.  

ARGENTINA: INVAP COMIENZA FASE DE PRUEBAS DE MET 4 PARA FUTURO RADAR 3D DE LARGO ALCANCE


En septiembre de 2010 se instaló temporalmente en la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar el MET 4 (Modelo de Evaluación Tecnológica 4) de INVAP SE.
El MET 4 es un demostrador tecnológico desarrollado por INVAP como paso intermedio para el desarrollo del Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLA). El MET 4 no tiene partes activas y servirá solo para pruebas de Estructura y de los sistemas mecánicos y auxiliares.
INVAP trabaja desde el año 2004 en el desarrollo del RP3DLA. En diciembre de 2007 se firmó un contrato entre INVAP y el gobierno argentino por intermedio de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) para el desarrollo, certificación y homologación del radar. Los trabajos tendrán un costo total de 36 millones de dólares y deberán estar concluidos en agosto del 2012. Las especificaciones del radar incluyen un alcance de 220 a 240 millas y capacidad de contra medidas electrónicas.

El proceso de desarrollo incluye la fabricación cinco demostradores MET mas el MET 6 que será el prototipo operativo. Los MET 1 y 2 ya han sido completados, en tanto que los MET 3 y 5 serán completados durante el 2011.
Se espera la firma de un nuevo contrato por 144 millones de dólares para la fabricacion de 5 o 6 radares de serie para sustituir a los que se pensaban comprar en el exterior. El costo unitario de cada radar se estima en 15 millones de dólares. INVAP se refiere al radar definitivo como Radar Primario Argentino (RPA) y al conjunto completo como RTA, que incluye a un radar secundario RSMA Inkam montado encima del RPA.

LLAMADAS EN MUNDO MUSULMAN PARA INTENSIFICAR LA JIHAD: "ESTA PERMITIDO ASESINAR ANCIANOS, MUJERES Y NIÑOS ISRAELIES"


El portal de noticias árabes moheet.com informó que en el programa en televisión "Fiqh Al-Hayyat" ("Ley Islámica en la Vida Cotidiana") en Iqraa TV, el Jeque Yousuf Al-Qaradhawi, líder de la Unión Internacional de Estudiosos Musulmanes (UIEM), llamó al Jihad una obligación moral islámica que puede llevarse a cabo sólo cuando se respeten ciertas condiciones - la más importante de los cuales es el monoteísmo, repeler la opresión y el politeísmo y defender el honor, la verdad y todo lo que es sagrado.
Al-Qaradhawi dijo que aunque el Profeta prohibió asesinar a ancianos, mujeres y niños en tiempos de guerra, esta prohibición no se aplica a la sociedad israelí - que calificó de "diferente de otras sociedades, porque es una sociedad que ocupa y ataca... [y] no reconoce nada más que la opresión de los derechos de los demás". Por lo tanto, dijo, las mujeres israelíes pueden ser asesinadas porque son soldados "del ejército de ocupación" y participan en la guerra contra el Islam".

HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE: UNA SOMBRA PARA EL LEGADO DE LA CONCERTACIÓN

El conflicto mapuche ya ha opacado las celebraciones del Bicentenario y puede convertirse en un dolor de cabeza permanente para el gobierno de Sebastián Piñera. Pero también amenaza con ser una dañina sombra para el legado de la Concertación.
*Patricio Navia es profesor asistente adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University y profesor de ciencia política del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Sus áreas de investigación son las leyes electorales, partidos políticos y elecciones en América Latina. Ha escrito artículos relacionados con el diseño institucional y la consolidación democrática. Ha publicado artículos en Comparative Political Studies, Journal of Democracy, Democratization y Social Science Quarterly. También tiene diversos capítulos en libros editados sobre política de Chile y América Latina. En español, ha publicado artículos en Estudios Públicos, Revista de Ciencia Política, Perspectivas, Política y Gobierno (México), y Anuario FLACSO. Es autor del libro Las grandes alamedas. El Chile post Pinochet (2004). Además, Es columnista en el diario La Tercera y la revista Capital en Chile.En la Universidad Diego Portales, enseña cursos sobre política de América Latina, sistemas electorales y sistemas de partidos y modelos formales de la ciencia política.

Es verdad que la exclusión del pueblo mapuche no es un resultado de las políticas de los gobiernos de esa coalición. Pero también es cierto que la Concertación no puede sumar a sus muchos logros el haber solucionado el problema de exclusión que afecta a un número desproporcionadamente alto de representantes de los pueblos originarios. Ya que la Concertación nunca pareció dimensionar adecuadamente el problema, ofreció soluciones insuficientes que tendían a reducir el problema a una cuestión de tierras.
Pero el uso de la ley antiterrorista contra activistas mapuches sí es un patrimonio de los gobiernos de la Concertación. En forma valiente, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, hizo un mea culpa, presumiblemente a nombre de su partido. Pero en tanto los ex presidentes que autorizaron -explícita o tácitamente- las políticas que aplicaron la ley antiterrorista no se pronuncien, las palabras de la ex diputada seguirán siendo insuficientes.
Los ex jefes de Estado concertacionistas han guardado un inaceptable silencio respecto a las responsabilidades que les cabe a sus gobiernos
 Michel Bachelet, eventual candidata de la Concertacion en las elecciones presidenciales del 2013

Si la eventual formación de la mesa de diálogo supone reconocimientos de todos los sectores, el silencio de la más probable candidata presidencial de la Concertación en 2013 ha sido especialmente poco conducente a buscar soluciones a la crisis actual
 A mediados de la década del noventa, en una gira presidencial a Estados Unidos, al ser consultado si el conflicto indígena de Chiapas podía también aparecer en Chile, Eduardo Frei descartó que Chile tuviera ese tipo de problemas. En su primera gira presidencial a Europa, en mayo de 2006, Bachelet fue respetuosamente invitada por el escritor José Saramago a mirar a los mapuches. Pero la minimización del conflicto mapuche por parte de los gobiernos de la Concertación contribuyó a empeorar la crisis.
Porque su responsabilidad es evidente, la Concertación no saldrá inmune de esta crisis. Pero el Presidente Piñera fue electo para solucionar problemas que la Concertación no supo enfrentar.
El compartir los costos pudiera unir a la Alianza y a la Concertación en buscar una solución. Ya que la legitimidad futura de los dos principales líderes políticos, Piñera y Bachelet, está bajo amenaza, hay incentivos para colaborar. Un primer paso sería que la más probable candidata presidencial de la Concertación reemplace a los cuatro diputados en huelga de hambre como la voz de esa coalición en forjar un diálogo que permita una solución a la crisis actual.
Como el gobierno de la Alianza y la Concertación están en este barco, cuya estabilidad está amenazada por el conflicto mapuche, parece razonable esperar que los líderes de ambas coaliciones disciplinen a sus militantes y busquen una salida en conjunto. Los costos de no hacerlo son demasiado altos para toda la clase política.

INFORME DE LA IAEA DETECTA QUE IRÁN POSEE MATERIAL NUCLEAR AL MENOS PARA TRES BOMBAS


Según las últimas cifras sobre el progreso nuclear de Irán publicado por el organismo internacional Agencia Internacional de Energía Atómica, el almacenaje por parte de Irán de uranio de bajo enriquecimiento continúa creciendo, al igual que la capacidad de la planta de enriquecimiento en Natanz, donde más de 8.000 centrifugadoras de gas están instaladas. 
Sobre la base de cifras de la IAEA, se proyecta que Irán tiene suficiente uranio en sus stock de combustible nuclear para tres bombas a agosto del 2010, si el material se proceso a un nivel superior. 
Se explica la presente conclusión en el calendario nuclear de Irán, una recopilación de datos que sigue el progreso de Irán en el enriquecimiento de uranio.

Este calendario incluye ahora una serie de puntos y datos acerca de la producción iraní de combustible nuclear en el reactor de investigación, que comenzó en febrero pasado. Al enriquecer su arsenal de uranio U-235 desde 3,5 por ciento  - un grado de uso como combustible en reactores nucleares - a 19,75 por ciento, Irán ha logrado el 90 por ciento del trabajo necesario para producir combustible nuclear apto para armas de destrucción masiva.

PERÚ RECHAZA ANTE LA ONU MAPA ECUATORIANO QUE AÚN NO HA SIDO ENTREGADO

Fue, como se dice popularmente, ponerse el parche antes de la herida. La Misión Permanente de Perú ante Naciones Unidas envió una carta refiriéndose críticamente a la publicación que hizo el Gobierno de Chile, titulada "Información preliminar indicativa de los límites exteriores de la plataforma continental (...)".
Mapa que muestra la extensa porción del mar territorial ecuatoriano que pretende también Perú anexarse

Ante el documento, el gobierno peruano respondió que dicho informe "incluye mapas con la ubicación geográfica de Chile, en los cuales se grafica un supuesto límite marítimo entre Perú y Chile". Y agrega que en diversas comunicaciones "el gobierno peruano señala que no ha suscrito tratados de delimitación marítima".
Pero lo que llama la atención es que tampoco reconoce límites con "otros Estados vecinos", es decir, Ecuador, país que no ha entregado cartografía ante la ONU.
Se sabe que Lima ha desconocido los tratados que fijan la frontera marítima entre Perú y Ecuador en su litigio con Chile ante La Haya, mientras que el 31 de agosto pasado el propio canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró la validez de los tratados de límites de 1952 y 1954, que fijan la frontera entre ambos países.
Sin embargo, la carta peruana ante la ONU señala: "Esta Representación Permanente se permite recordar que el Gobierno de Perú presentó, el 16 de enero de 2008, una solicitud a la Corte Internacional de Justicia con el objeto de que dicha Corte determine el curso del límite marítimo entre el Perú y Chile conforme al derecho internacional, por lo que expresa su reserva formal respecto a cualquier representación contenida en el informe mencionado y, asimismo, hace reserva de cualquier mapa que grafique supuestos límites marítimos entre el Perú y los Estados vecinos ".