PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 7 de febrero de 2010

FFAA ARGENTINAS ESTAN A UN NIVEL MINIMO DE COMBATE

Otrora poderosas en el concierto sudamericano e influyentes en la política interna del país, las Fuerzas Armadas de la República Argentina atraviesan hoy por un delicado momento.
Según información del diario bonaerense La Nación -a raíz de una inesperada tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña por la actividad petrolera británica en las islas Malvinas-, las FF.AA. están en un mínimo nivel operativo y con escasa capacidad de combate, y sin condiciones para enfrentar un eventual conflicto armado.
La Nacion.com.ar
 Ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré  
El periódico pinta un panorama desolador. El Ejército no tiene cómo desplazarse en todo terreno, salvo para acciones defensivas y a corto plazo.
La Fuerza Aérea, que disponía antes de la guerra de Las Malvinas de al menos 80 aviones para combatir al enemigo, hoy no posee más que 10 naves de combate operativas, con un uso y desgaste de casi 30 años. Y el nivel de entrenamiento de los pilotos es muy bajo.
Similar situación con la Armada, que tiene poca capacidad operativa y carece de misiles.
"Lo que sucede con nuestras FF.AA. es lo que los británicos conocen como 'understatement', es decir, quedarse cortos. Nuestra capacidad militar es bajísima", dice Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina.
Durante los años 70 y a comienzos de los 80 Argentina estaba desarrollando un fuerte proyecto de desarrollo militar e institucional con una inversión de cinco mil millones de dólares.
El régimen militar de la época tenía en mente el litigio con Chile por el canal Beagle y la secreta aspiración de recuperar las Islas Malvinas.
Para los expertos, la guerra de Las Malvinas en 1982 marca un antes y un después para las Fuerzas Armadas trasandinas.
"La derrota militar en Malvinas debilitó a las FF.AA. en todo sentido, autoestima, equipamiento e influencia política", señala Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.
Expertos trasandinos añaden que a ello se sumaron después los juicios derivados por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar (1976-1983), que tuvieron una amplitud y extensión muy superior a la del resto de los países de América Latina. "Los militares argentinos perdieron autoestima, valorización social y fueron blanco de ataques políticos", sostiene Fraga.
Jorge Castro agrega que con el advenimiento de la democracia, los diversos gobiernos implementaron políticas de debilitamiento sistemático de las estructuras militares, lo cual se ha agudizado en la administración de los Kirchner.
El experto sostiene que la caótica situación financiera argentina, con un enorme déficit presupuestario y tensiones políticas, ha repercutido también fuertemente en el estamento militar. "Eso se manifiesta en todos los planos y uno de ellos es que el gasto de defensa de Argentina es el más bajo de la región. Y prácticamente casi todo el presupuesto lo destinan al pago de sueldos, retiros y pensiones", indica.
El Centro de Estudios para la Nueva Mayoría informó que el año pasado el país destinó para la defensa el 0,87% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se traduce en cien millones de dólares.
Armén Kouyoundjien, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), explico a ese diario que en los últimos quince años Argentina no ha podido adquirir tanques, ni aviones, ni buques y tampoco repotenciarlos. "Los franceses han estado ofreciendo material, pero Argentina no tiene dinero".
Para el especialista chileno de defensa Eduardo Santos, la situación militar es tan grave que Argentina necesitaría cinco años de fuerte financiamento para que sus FF.AA, alcancen un nivel de operatividad mediano. "Y al menos diez años para que éstas fueran consideradas como eficientes. Necesitarían arreglar sus equipos, incorporarles electrónica y reentrenar a su gente para aprender a usarlos", dice.
Kouyoundjien agrega que el bajo presupuesto se puede explicar también porque, a diferencia de los años 70 u 80, Argentina no tiene ahora hipótesis de conflicto y ha enfocado también su tarea en las misiones de paz de la ONU en Chipre, Bosnia, Kuwait y Haití. "Pero aún así tiene enormes problemas para juntar el mínimo de equipos y hombres destinados a dichas misiones", sostiene.
"Toda la munición militar del país no alcanza para algo más que unas pocas horas de combate".

ETA GUARDABA 1.500 KILOS DE EXPLOSIVOS EN PORTUGAL

La Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa ha incautado de una tonelada y media de explosivos en una casa de Obidos, a 125 kilómetros al norte de Lisboa, que servía de arsenal a ETA, según informan fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata del mayor arsenal incautado en los últimos diez años y el más grande hallado fuera de Francia.
 
 Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgo, etarras prófugos de la justicia 
El arsenal explosivo que tenía la banda se componía de 1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en doce bidones, 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico y otras cantidades de pentrita, polvo de aluminio y nitrometano. También guardaban cuatro detonadores, varias matrículas de vehículos portuguesas, así como diversas herramientas para la fabricación de bombas.
Entre el material incautado se encuentran dos Notebook´s, varios mapas de Portugal y España con inscripciones que se están analizando en estos momentos, así como otros mapas de Cádiz, Madrid y de la zona del norte de Portugal sin ningún tipo de anotación. La Policía también analiza tres celulares con las inscripciones "Madrid", "Portugal" y "Cádiz" y una caja con la inscripción "Mundo", que según el Ministerio del Interior correspondería a un tipo de tarifa telefónica.
La policía lusa busca ahora a los dos ocupantes de la vivienda que han sido identificados como Andoni Zengotitabengoa Fernández, de 30 años, con orden de busca y captura para cumplir una condena de 13 años y tres meses de prisión por los delitos de daños, coacciones de carácter terroristas, atentado contra agentes de la autoridad y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias, y Oier Gómez Mielgo, de 26 años, con tres órdenes de busca y captura por delitos de terrorismo y con antecedentes por participar en actos de lucha callejera (kale borroka). No se descarta tampoco que haya un tercer miembro de la banda en territorio luso, así como otros escondites donde hayan almacenado más material.
Oier Gómez Mielgo ha sido identificado por una fotografía de carné que se dejó tras abandonar la vivienda; la Policía ha podido identificar a Andoni Zengotitabengoa gracias a un ticket de compra de un supermercado cercano, cuyas cámaras grabaron el momento en que salía y entraba de las instalaciones.
La operación arrancó el 1 de febrero, cuando un Citroën Berlingo se desvió a caminos secundarios para evitar un control de la Guarda Nacional Republicana (GNR) en la localidad de Óbidos (Portugal). El vehículo perdió una de las matrículas, que correspondía a otro vehículo de la misma marca, modelo y color, que fue robado en febrero en la localidad de Castelo Branco. ETA habría realizado varios viajes entre Francia y Portugal para trasladar distinto material explosivo.
La casa fue descubierta el jueves pasado tras una denuncia de un vecino, agente de policía, que sospechaba de la vivienda al estar todas sus puertas y ventanas abiertas, con las luces encendidas, desde hace tres días. El denunciante precisó que los ocupantes de la casa hablaban español y se desplazaban en una Citroën Berlingo.
La casa había sido alquilada en el mes de diciembre, a través de una agencia a un angoleño que vive en Londres. Los etarras pagaban unos 450 euros mensuales. Los terroristas utilizaron para ello documentación falsa de un español supuestamente residente en Madrid.
La vivienda, según los investigadores, era el destino del taller de explosivos que fue localizado dentro de una furgoneta en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago . Los explosivos estaban ya en Óbidos, lo que significa que los etarras han realizado al menos tres viajes transportando material y explosivos desde Francia y atravesando España .
Parte de ese material ha sido ya detonado por artificieros de la GNR en un cantera cercana al chalé.

ARMADA DE BRASIL ADQUIERE 24 CAÑONES L70 NADM330 DE 40 MM

La Armada brasileña ha adquirido cinco unidades de cañones navales L70 de 40 mm a la división de sistemas de armas de la compañía singapurense ST Engineering, ST Kinetics, por un valor de 29,4 millones de dólares. Incluye, asimismo, el apoyo logístico integrado y repuestos.
Los cañones serán instalados en los nuevos buques de patrulla de 500 toneladas recientemente pedidos a los astilleros EISA, del grupo Synergy. El contrato, firmado por la Marina de Brasil y la empresa Allied Ordnance of Singapore Ltd, subsidiaria de ST Kinetics, prevé la entrega de los primeros cañones en el último trimestre de 2011 para que finalice su recepción a finales de 2013. 
Este es el segundo contrato firmado entre esta empresa y la Armada brasileña. Dos unidades de los mismos cañones navales fueron adquiridas en 2007 para los dos primeros patrulleros, construidos en este caso en los astilleros de INACE, en Ceará. La entrega de la primera arma se lleva a cabo actualmente, informó la empresa. 
Los dos contratos fueron ganados por ST Kinetics en competición internacional.  
El sistema L70 NADM330 de 40 mm es un cañón naval con un sistema de puntería eléctrico que permite una rápida y efectiva fijación de objetivos. Su sistema de baterías concede la posibilidad de activación inmediata y cuenta con 101 municiones en un compartimento dual para su rápida operativa. Cuenta con sistema para que el jefe de pieza pueda elegir inmediatamente entre dos tipos distintos de municiones. 
"El segundo pedido por parte de la Marina de Brasil a ST Kinetics obtenido en una competición fue fuerte y refleja la confianza en la calidad y prestaciones de nuestra solución. Estamos encantados de este segundo contrato y estamos seguros de que cumpliremos con las expectativas de la Armada brasileña", declaró el presidente de ST Kinetics, Chee Jhuen. Singapore Technologies Kinetics (ST Kinetics) es una de las compañías líderes de Asia en el sector de la defensa y los vehículos especiales, con una potente cartera de productos y servicios para la defensa, la seguridad nacional y los mercados comerciales. En sus actividades se incluyen el diseño y desarrollo, la integración de sistemas, la producción, las operaciones, el soporte y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de equipos de sistemas de defensa terrestre especializados y vehículos especiales.

LAS PROXIMAS GUERRAS COMENZARAN CON UN ATAQUE CIBERNETICO

Un ataque cibernético coordinado y masivo, y no el clásico lanzamiento de misiles, marcará el comienzo de las guerras en el futuro. La alerta ha llegado por primera vez del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS según sus siglas en inglés), que abre su informe anual «Military Balance» con esta clara advertencia.
Con el uso de computadores, una potencia extranjera puede «inutilizar la infraestructura de un país, atacar la integridad de los datos militares internos de otra nación, intentar confundir sus transacciones financieras o lograr cualquiera de sus otros posibles objetivos», afirmó ayer en Londres John Chipman, director del IISS.
Salto cualitativo
La guerra cibernética ha dejado de ser una ficción. Que un «think-tank» -grupo de expertos- tan sesudo como el IISS abra su informe anual con una alerta sobre esta nueva amenaza, que sitúa al mismo nivel que la que representó la guerra nuclear en los últimos decenios, indica un salto cualitativo. La preocupación se extiende. La OTAN ha creado un centro para la cooperación en la defensa cibernética, y los altos mandos elaboran memorándum sobre cómo enfrentarse a ese peligro.
«El próximo conflicto comenzará con un ataque cibernético más que con un ataque físico», advirtió el martes el almirante estadounidense James Stavridis en una conferencia sobre esta cuestión celebrada en San Diego. Acciones concertadas contra sistemas de comunicaciones, centros de datos y automatismos operativos tendrían consecuencias «devastadoras» y precederían a la clásica invasión con soldados y carros de combate.
El IISS indica que a pesar de la «evidencia de ataques cibernéticos en recientes conflictos políticos, hay poca comprensión internacional sobre cómo evaluar adecuadamente el conflicto cibernético». El artículo 5 del Tratado de la OTAN, por ejemplo, establece que un ataque contra un país miembro es un ataque contra todos los demás. Pero una ataque cibernético, ¿desencadenaría la misma reacción en cadena?
Las preguntas que el IISS se formula son múltiples: «¿Cuándo un ataque es reconocible? ¿Qué es legítima defensa? ¿Hay una doctrina de guerra de prevención aplicable al riesgo de ataques cibernéticos? ¿Pueden éstos ser disuadidos? ¿Hay un método de control de armas que pueda ser aplicable a la capacidad de guerra cibernética? ¿Qué derecho internacional puede ser utilizado para regular los riesgos?».
Para dar respuesta a cuestiones que aún no tienen solución el IISS va a poner en marcha este año grupos de estudio que puedan aportar «la arquitectura intelectual» de este nuevo estadio. Según Chipman, «ahora estamos en el mismo estadio del desarrollo intelectual en que nos encontrábamos en los años 50 en relación a una posible guerra nuclear».
Pesimistas sobre Afganistán
En un panorama de «técnicas asimétricas», junto a las agresiones informáticas seguirá habiendo guerra convencional, y a ella dedica el IISS la mayor parte de su informe.
Éste presenta una visión más bien pesimista sobre el efecto que en la guerra de Afganistán tendrá la nueva estrategia de ofrecer diálogo a los talibanes. «Cuando en estos momentos los talibanes están en una posición de fuerza, es difícil que se den prisa por sentarse a negociar la paz», advirtió Nigel Inkster, uno de los expertos del IISS. Otro de ellos, Christopher Langton, indicó que no será posible tener un juicio «hasta ver quién acude al consejo de paz propuesto por el presidente Karzai».
En relación a Irán, el informe advierte que «el almacenaje de uranio enriquecido continúa creciendo, y pronto será suficiente para lo que se necesita en dos armas nucleares si es más enriquecido». Pero añade que los iraníes están teniendo problemas en el proceso, por el deterioro de sus centrifugadoras de gas, y están produciendo uranio enriquecido a menor ritmo.

TERREMETO EN HAITÍ: UN PAÍS QUE CAMINA DESNUDO Y SOLO A NINGUNA PARTE

Pasea siempre solo, desnudo, sin rumbo. De vez en cuando se detiene, mira al frente, bosteza, se rasca el costado y continúa su camino con los brazos caídos. Si un coche pasa demasiado cerca, se recoge unos centímetros en la acera y sigue andando. Lo echan de un sitio y se va a otro. Sin protestar. A las seis de la mañana se le puede ver en cualquier calle. El frío le hace abrazarse a sí mismo entre la gente que carga con sacos de arroz y bidones de agua en la cabeza. No mira a nadie y nadie le mira. ¿Quién está más trastornado? ¿El chico desnudo o la sociedad que ni siquiera repara en él, que no tiene resortes para acogerlo en ningún lado como cualquier ser humano se merece? ¿Quién vive más enajenado?
El muchacho desnudo se ha convertido en un símbolo inconsciente de la indefensión de Haití. Una indefensión que ya era patente, igual que su desnudez, antes del terremoto. Con cada autobús, cada coche o cada moto que sortea, cada peatón que se cruza, cada tienda de celulares, el joven va desnudando las grandes palabras de este siglo: ayuda humanitaria, cooperación, solidaridad internacional, reconstrucción.
Desnuda también a sus compatriotas, ricos y pobres. Después del 12 de enero hay bajo sus pies más cristales, escombros y alambres, pero su historia ya era así antes de la catástrofe. En el centro de Puerto Príncipe, muy cerca del Palacio Presidencial, desde toda la vida, algunos "locos" se pasean en cueros sin que nadie haga nada por ellos.
Son pocos, pero son. Las ruinas del terremoto sólo han puesto el decorado idóneo detrás de ellos. La estampa podría servir para que un publicista avispado idee un anuncio en el que ensalce la fuerza, la independencia y la libertad de la juventud ante cualquier situación.
Tendría mucho éxito en cualquier sitio, menos en Haití.