PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 28 de agosto de 2009

CHILE: ARMADA INCORPORO NUEVO PATRULLERO DE ALTA MAR

OPV “Comandante Toro” se incorporó al servicio de la Armada

En la Base Naval Talcahuano se efectuó la ceremonia de incorporación al servicio del segundo Patrullero de Alta Mar “Comandante Toro”, unidad que incrementará las capacidades operativas de la Armada de Chile en el Mar Territorial y en la Zona Económica Exclusiva
El Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Armada de Chile finalizó la primera etapa del proyecto Danubio IV, con la incorporación al servicio del segundo Patrullero de Alta Mar OPV 82 “Comandante Toro”. Este buque, que tendrá como puerto base Valparaíso, cuenta con autonomía para operar durante 30 días, recorriendo una distancia aproximada de 16.000 kms., lo que permitirá que la Institución tenga mayor presencia y permanencia en el mar para proteger los recursos, mediante la vigilancia y control de las actividades marítimas en el Mar Territorial Chileno y en la Zona Económica Exclusiva.
Con esta mayor capacidad operativa, también se podrá supervisar lo que sucede en el Mar Presencial y, al mismo tiempo, mejorar las labores de búsqueda y rescate en un área marítima cercana a los 27 millones de kilómetros cuadrados, que le corresponden a Chile de acuerdo a convenios internacionales, espacio que se extiende más allá de la Isla de Pascua. Esta nueva Unidad incorporada al servicio, además permitirá aumentar el control y combate de la contaminación acuática, contribuirá al mantenimiento de la señalización marítima y prestará apoyo logístico a zonas aisladas.
El OPV 82 “Comandante Toro”, fue incorporado al servicio el 27 de agosto, en una ceremonia efectuada en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, donde se izó por primera vez el pabellón nacional en su mástil de popa y fue engalanado con empavesado completo. Su primera dotación, integrada por 8 Oficiales y 26 Gente de Mar, al mando del Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto, tendrá la responsabilidad de operar la Unidad más nueva de la Armada, velando por los intereses marítimos de Chile y serán los responsables como dicta la tradición naval de imprimirle la mística que le dé vida a este buque, que cuenta con los más avanzados equipos tanto de combate, como radar y comunicaciones según standar OTAN.
Previamente, el miércoles 26 de agosto, en ceremonia presidida por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Luis Torres Vásquez., la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada efectuó la entrega formal del OPV "Comandante Toro" a su nuevo mando operativo, la Primera Zona Naval y a las direcciones técnicas respectivas. Asimismo, se realizó la entrega oficial del proyecto Danubio IV, finalizando exitosamente el proceso de construcción de dos OPV por parte de Asmar (T) para la Armada de Chile.
La ceremonia presidida por S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Francisco Vidal Salinas, la Subsecretaria de Marina Carolina Echeverría Moya, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, autoridades civiles, militares, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales.
Durante el desarrollo de la ceremonia, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Eduardo Junge Pümpin dio lectura a la resolución que incorpora al servicio activo a la Unidad. En tanto, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson leyó la resolución de nombramiento de su primer Comandante, Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto; por otro lado, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin y el Director de ASMAR, Contraalmirante Andrés Fonzo Morán firmaron el certificado de aceptación final, quienes en sus respectivos discursos destacaron las capacidades operativas de esta unidad, que marca un hito en el mejoramiento de las funciones navales relacionadas con las actividades marítimas que se desarrollan en el territorio oceánico de Chile.
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles indicó “hoy hemos asistido a un acto tradicional e histórico que nos llena de orgullo y emoción. No sólo izamos por primera vez el pabellón patrio en este buque, sino que además izamos la insignia presidencial. Este buque cuidará la Zona Económica Exclusiva, área que está muy disputada en la milla 201, por decirlo en términos prácticos, por muchas flotas pesqueras del mundo que no tienen mucho control y normalmente esos buques pesqueros ingresan a nuestra Zona Económica Exclusiva y el mejor instrumento para nosotros es tener presencia y controlar que ello no ocurra es tener buques como este”.
A lo que el Almirante González agregó “estoy muy contento y orgulloso, más aún con el anuncio que hizo el Ministro de Defensa Nacional de que este proyecto que se denomina Danubio IV contemplará una tercera unidad clase OPV de similares características, para el área norte de Chile, con puerto base en Iquique. Proyecto que esperamos comenzar cuando esté en el agua en buque oceanográfico “Cabo de Hornos”. Y el cuarto OPV que sería el final del proyecto que está pensado para Punta Arenas”.
La bendición a la nueva unidad estuvo a cargo del Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Fragata RL, Leonardo Fierro Espinoza y el Capellán Nacional Evangélico, René Ojeda Oyarzún.

Características principales de los Patrulleros de Alta Mar:
•Eslora Total (Largo):80,60 metros
•Manga (Ancho):13,00 metros
•Puntal (Altura):16,50 metros
•Calado de diseño:(1810 t) 3,80 metros
•Desplazamiento total:1728 toneladas
•Velocidad:> 20,0 nudos ( 36 Km/Hr)
•Autonomía:30 días- 8.000 millas náuticas (Equivalente a que el buque vaya 2 veces de ida y vuelta Talcahuano-Isla de Pascua sin reabastecerse).
•Cubierta de vuelo:Capacidad de operar con 1 helicóptero mediano.
•Tripulación:34 personas
•Capacidad Pasajeros:20 personas
•Planta eléctrica:3 generadores diesel de 400 kVA c/u
•Armamento: 1 Montaje 40/70 mm ; 6 Ametralladoras .50 mm

RESUMEN REUNIÓN UNASUR: Cumbre aprueba resolución que aplaza su posición sobre defensa, narcotráfico y terrorismo

Los presidentes de los doce paises que forman Unasur aprobaron por consenso un documento sobre la política de seguridad, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el que aplaza a otra reunion, que tendrá lugar en septiembre, el estudio de medidas conjuntas que desarrollen las lineas programáticas contenidas en el acta de la OEA.
Durante el debate de la reunión, retransmitido en directo, hubo varios enfrentamientos entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Colombia, Alvaro Uribe, Lula da Silva, de Brasil y Hugo Chavez, de Venezuela.El documento aprobado hace referencia al respeto por la soberania de los Estados, al establecimiento de politicas conjuntas contra el narcotráfico y contra las organizaciones terroristas.
El documento, parobado por consenso, agregó observaciones particulares a propuesta del presidente de Colombia, Alvaro Uribe sobre la persecucion de las bandas terroristas y narcotraficantes en otros países.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó instruir al Consejo de Defensa de la organización para que diseñe medidas de fomento de la confianza y la seguridad en la región.
La declaración final de la Cumbre de Unasur, discutida hasta el último minuto, instruye a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores a diseñar esta estrategia de seguridad y garantías para la zona durante una reunión del Consejo de Defensa que se celebrará en septiembre.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se quejó amargamente el viernes ante sus colegas de la Unasur por la extensión y la televisación en vivo de una áspera cumbre donde se discutió un convenio militar entre Estados Unidos y Colombia. "No tenemos el derecho de pasar un día entero discutiendo", dijo Lula, visiblemente molesto por la reiteración de discursos tras más de seis horas de deliberaciones encabezadas por los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
El mandatario brasileño criticó a su par de Ecuador, Rafael Correa, por considerar que no coordinó adecuadamente la reunión. La intervención destemplada de Lula se desató cuando Correa pidió un cuarto intermedio para que los cancilleres terminen de elaborar un documento y concluir el encuentro. Correa está a cargo de la presidencia rotativa de la Unasur, que está reunida en la patagónica ciudad argentina de Bariloche.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió férreamente el viernes la decisión de su país de permitir a Estados Unidos el uso de bases militares para combatir al narcotráfico, en una tensa cumbre en la que soportó críticas de sus pares de izquierda y o aliados de la revolución de Hugo Chávez o económicamente dependientes de él, como lo es Argentina.
Los roces entre los mandatarios se dieron a pesar del esfuerzo de países como Brasil, Chile y el anfitrión Argentina para que el encuentro de urgencia sirviera para aplacar la crisis política regional que desató el nuevo pacto militar entre Bogotá y Washington.
"No tenemos hipotéticos juegos de guerra con vecinos (...) En cambio, en varias ocasiones el presidente (venezolano Hugo) Chávez ha dicho que prende los aviones Sukhoi y en cinco minutos bombardea Bogota (Colombia)...Hemos sufrido varias amenazas de ataque de parte de Chávez", lanzó Uribe ante sus colegas de la región en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la patagónica Bariloche.
En una cumbre que se convirtió en un maratónico debate sobre la relación de Sudamérica con Estados Unidos, Uribe acusó a Venezuela de albergar a líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Bogotá sostiene que la ampliación de su cooperación militar con Washington es un refuerzo del programa ya existente de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Pero, Chávez, el principal crítico de Washington en la región, afirmó que el acuerdo militar "siembra la semilla de la guerra", al considerar que Estados Unidos busca controlar al subcontinente con su mayor presencia militar. "Es la estrategia global de los Estados Unidos. Esa es la razón de esto. Es la razón de que se estén instalando esas bases en Colombia", dijo Chávez haciendo referencia a un informe que leyó detalladamente y que aludía a un documento del Departamento de Estado estadounidense sobre la necesidad de una base de "movilidad" en América del Sur. Documento que fue señalado por el presidente colombiano, como disponible en Internet hace mucho tiempo y producido en la era Bush, el cual mas bien describe lineamientos de tipo general, y no hace referencia al caso especifico de Colombia, si no a la antigua base de Manta, en Ecuador.
En tanto, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no ahorró críticas contra el acuerdo militar impulsado por Colombia. "Me preocupa mucho y no puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero", remarcó Correa, presidente pro témpore del organismo sudamericano.
En un momento, la presidenta argentina, Cristina Fernández, debió interrumpir el debate entre los mandatarios para pedir calma. "Debemos conciliar (...) su proyecto de cooperación con Estados Unidos; y debemos lograr que sus vecinos tengan la certeza que ese acuerdo no va a afectar la seguridad y la institucionalidad en sus países", dijo la mandataria dirigiéndose a Uribe.
Pero, el tono más moderado de algunos mandatarios no eliminó el clima de irritación que aún cruza la región y que llevó a Uribe a solicitar que el debate se transmitiera abiertamente por los medios de comunicación, sin editar. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a rescatar la confianza entre los países.
"Fue todo muy complicado, muy adverso. Casi como que la Unasur era un fracaso. Y estamos sobreviviendo", dijo en un discurso donde reiteró su preocupación por la presencia de fuerzas extranjeras cerca de la Amazonia.
Uribe previamente defendió su petición. "Acá estamos hablando no de un tema liviano de soberanía o de acuerdos jurídicos. Estamos hablando de un derecho fundamental de la sociedad colombiana de superar esta amenaza que tanta sangre ha producido en nuestro país", en referencia a la violenta lucha , asesinatos y secuestros realizados por la guerrilla izquierdista de las FARC, la que cuenta con el apoyo logístico desde Venezuela, explicó.
Colombia es el aliado más cercano que tiene Estados Unidos en la región y sus políticas suelen ser blanco de los ataques retóricos de Venezuela, que encabeza una corriente radical socialista marxista identificada con el antiimperialismo en la que también militan Bolivia y Ecuador.
El presidente de Colombia, país que es el principal productor de cocaína del mundo, había viajado a Argentina con la consigna de explicar los alcances de una iniciativa que también causó escozor a Brasil, aunque Lula había adelantado que nunca se va a permitir convocar a un presidente a una reunión para colocarlo en el lugar de los acusados.
El mandatario brasileño afirmó que insistirá en su pedido de que su par de Estados Unidos, Barack Obama, se reuniera con los jefes de Estados de la Unasur para discutir la relación con Washington.
En la reunión, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también llamó a rechazar el acuerdo militar; pero el mandatario de Perú, Alan García, recordó el daño causado por el narcotráfico y la guerrilla a Colombia.
El estallido de la crisis también es una prueba para los incipientes esfuerzos de Obama por mejorar la relación con América Latina, que históricamente estuvo marcada por la desconfianza.

COLOMBIA Y BRASIL SELLAN ACUERDO MILITAR

Colombia y Brasil han acordado profundizar su acuerdo de cooperación militar para hacer más eficaz la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en medio de la polémica por las críticas del convenio de Estados Unidos con Bogotá. Dicho acuerdo surgió fruto de una reunión mantenida entre los ministros de Defensa de ambos países, Gabriel Silva y Nelson Jobim, respectivamente.
Los dos países comparten una frontera de 1.645 kilómetros en la selva amazónica en donde se ha detectado la presencia de guerrilleros izquierdistas y de narcotraficantes, informa el diario El Universal. "Pusimos en marcha un proceso que nos debe llevar muy pronto a tener un acuerdo más amplio que nos permita hacer operaciones conjuntas más amplias, intercambiar más información en la frontera, recibir información del sistema de radares y satélites que tiene Brasil", dijo Silva.
El mandatario aseguró que Colombia proveerá información y capacitación aprovechando su experiencia en la lucha contra el narcotráfico. Silva reveló que con su homólogo Jobim analizaron el tema de Unasur como mecanismo e instrumento para tratar los temas que afectan la seguridad y defensa de la región.
La reunión de los dos ministros se produjo en momentos en que líderes de izquierda de la región liderados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han criticado un acuerdo de cooperación militar de Estados Unidos con Colombia. El acuerdo permite a militares de Estados Unidos utilizar siete bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el aliado más importante de Estados Unidos en América Latina, ha negado que el acuerdo sea para atacar a terceros países, sin lograr acallar las voces de protesta a las que se sumó su homólogo boliviano, Evo Morales, quien lo llamó traidor.

BRASIL Y COLOMBIA ENCABEZAN GASTO MILITAR EN A. LATINA

EN LA FOTO, EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ CONDUCIENDO UN TANQUE EN RECIENTES EJERCICIOS MILITARES DEL EJERCITO VENEZOLANO

El gasto militar en América del Sur aumentó en 2008 y llegó a unos US$50.000 millones de dólares por compras realizadas en su mayoría por Brasil y Colombia, aunque distintos estudios aseguran que la región está lejos de llevar adelante una carrera armamentista clásica.

El monto destinado a defensa por los países sudamericanos alcanzó su récord el año pasado, con un incremento de 25% respecto a la cifra de 2007, de casi US$40.000 millones dólares, según un reporte del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Argentina, recogidos por El Observador. Sin embargo, el gasto representa el 1,74% de su PIB, constituyéndose en la región mundial con menor porcentaje.
Brasil tuvo el 55% del monto total, equivalente a US$27.540 millones de dólares, seguido por Colombia, con US$6.746 millones y Chile, con US$5.395 millones. El gasto de Brasil corre en proporción a su tamaño y población, mientras que el de Colombia está enfocado en su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.
Chile, en cambio, financió sus compras con solo el 10% de los recursos obtenidos por las exportaciones de cobre, por la llamada ley de reserva del cobre, aprobada en 1958 y reformulada durante el gobierno militar de Augusto Pinochet a partir de 1973.
Ese medio de financiamiento le ha permitido a las Fuerzas Armadas chilenas iniciar un ambicioso plan de renovación que concluye probablemente en 2010, cuando Chile quedaría convertido en el primer país de la región en poseer fuerzas equiparables al exigente standar de la OTAN, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).
Venezuela, por su parte, es el cuarto país sudamericano en gasto militar y el segundo en inversión, con unos US$5.000 millones de dólares en compras el último año, que consistieron en aviones caza Sukhoi de origen ruso, helicópteros, sistemas de defensa aérea y fusiles de asalto. Lo que ha suscitado preocupación en los países vecinos por el tono de las relaciones de Venezuela y los demás países no integrantes de su eje el ALBA, y sus tratados de defensa y cooperación militar suscritos recientemente entre Venezuela e Irán, Rusia y Bielorusia.

CHILE: PRODUCCIÓN DE COBRE SUBIRA 45% AL 2025 CON CHILE COMO LIDER MUNDIAL

La Comisión Chile del Cobre (COCHILCO) estima que producción del metal rojo crecerá a 7,7 millones de toneladas anuales.
Pese a las caídas mostradas en las últimas décadas en la ley del mineral en los principales yacimientos de cobre de Chile, incremento en los costos y vaivenes en los precios, el futuro para la industria chilena parece ser promisorio gracias a los planes de incremento en la producción de las principales mineras -tanto públicas como privadas- que operan en el país, los que permitirá seguir manteniéndose como el principal productor mundial del metal por lo menos durante los próximos 15 años.
Según las estimaciones realizadas por la Comisión Chilena del Cobre, en el periodo 2009-2025, la producción de cobre de mina en Chile tendrá un espectacular salto, incrementándose aproximadamente en un 45% desde los actuales niveles.
Ana Isabel Zúñiga, directora de Estudios de Cochilco, señaló que con los proyectos actualmente en construcción y que contemplan inversiones del orden de los US$20.800 millones sólo en cobre, la producción se incrementará en al menos 1 millón de toneladas de cobre fino en los próximos cinco años, llegando a los 6,2 millones de toneladas de cobre al 2014.
"Tenemos una cartera de inversiones en proyectos de poco más de US$20.000 millones a materializarse en el quinquenio. Esos proyectos son los que explican ese crecimiento en la producción. Estos son principalmente expansiones de operaciones de grandes proyectos y yacimientos de 'clase mundial', y esto sería lo que provocara el salto", dijo.
Entre los principales proyectos se encuentran Sulfuros Radomiro Tomic y mina Alejandro Hales de Codelco Norte, la expansión de Collahuasi, extensión de Lomas Bayas de Xstrata, Esperanza de Antofagasta Minerals.

PARTICIPACION
Pero las buenas perspectivas van más allá, pues la entidad estima que la producción total de cobre de Chile podría llevar a un promedio de 7,7 millones de toneladas entre 2015 y 2025, muy por sobre las actuales 5,3 millones de toneladas, gracias al desarrollo de nuevos yacimientos -Chile tiene actualmente el 38% de la reservas probadas de cobre en el mundo- y mejoras de productividad, que permitirían elevar su participación en el mercado mundial desde el actual 35%.
"Creemos que la cartera de proyectos que tiene Chile es sólida, en el sentido que está muy fundado el crecimiento de producción de concentrados, que son expansiones de proyectos que ya están operando, lo que significa que tiene una probabilidad de materialización mucho más alta que proyectos por ejemplo que están en la cartera de África o Perú. (...) Dado el balance en las políticas fiscales y orden político interno de Chile, podríamos ver nuestra participación aumentando, despegando de ese 35% que ha sido la tónica en los últimos cinco años, pero es difícil precisar una cifra más acotada", concluye Zuñiga, quien -no obstante- estima que "a nivel del mundo se va a notar, y fuerte".
Pero este no sería el único cambio en la industria. En los próximos 15 años, la matriz de productos de cobre también cambiaría. Según las estimaciones, Chile dejaría de producir mayoritariamente cátodos, para volcarse a los concentrados, que actualmente representan aproximadamente un 40% de la oferta. Al 2025, la producción de concentrados de cobre se acercaría a las 5,5 millones de toneladas (actualmente poco más de 3 millones), mientras que la de cátodos caería por debajo de 1,5 millones de toneladas (actualmente sobre 2,0 millones).