PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 17 de diciembre de 2009

FARC Y ELN ANUNCIAN UNIDAD PARA ENFRENTAR DEMOCRACIA EN COLOMBIA Y PROYECTAN A OTROS PAISES SU "LUCHA REVOLUCIONARIA"

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), ambos grupos de extrema izquierda ligados al narco-terrorismo y con apoyo de Hugo Chávez,  se encaminan hacia la unidad para enfrentar "con firmeza y beligerancia" al Gobierno democrático y constitucional del presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciaron los mandos de ambas guerrillas en un comunicado conjunto difundido este miércoles por internet.

"Solo la unidad y acción decidida de los colombianos patriotas, de los revolucionarios y de todos quienes guardamos esperanzas en la solución armada podrá detener la guerra, hallar la paz y hacer posible la construcción de una Colombia Nueva, una Colombia Revolucionaria", añadieron las dos instancias rebeldes.
Es una Colombia que debe incluir a todos "en la definición de su destino (y) que no será ajena a las nuevas dinámicas que hoy se viven en nuestra América", prosiguieron los mandos guerrilleros.
El camino hacia la unidad de acción fue trazado en una reunión que se llevó dentro de "un ambiente de fraternidad y camaradería", aseguraron los rebeldes, que indicaron que en ella abocaron "con sinceridad y transparencia el análisis del momento actual, las perspectivas y el compromiso que como revolucionarios nos asiste".
"Igualmente abordamos las dificultades que se han presentado entre las dos organizaciones", continuaron el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Coce (Comando Central) del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La época del encuentro no fue precisada por las jerarquías guerrilleras, que fecharon el comunicado en "noviembre de 2009", en las "Montañas de Colombia".
Las delegaciones en esa cita tampoco fueron precisadas por los dos grupos insurgentes, liderados por "Alfonso Cano", de las FARC, y "Gabino", del ELN, alias de Guillermo León Sáenz y Nicolás Rodríguez Bautista, respectivamente.
En la conferencia, los mandos también acordaron "parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación de este documento".
Algunos reductos de ambas guerrillas han mantenido desde hace varios años cruentos enfrentamientos en Arauca (frontera este con Venezuela) y Nariño (límite sur con Ecuador).
Asimismo, llegaron a los consensos de "no permitir ningún tipo de colaboración con el enemigo del pueblo, ni hacer señalamientos públicos".
Además, acordaron "hacer uso de un lenguaje ponderado y respetuoso entre las dos organizaciones revolucionarias".
"Asumimos el compromiso de habilitar los espacios y mecanismos que permitan esclarecer y encontrar las verdaderas causas que nos han llevado a esta absurda confrontación en algunas regiones del país, superarlas y trabajar por resarcir los daños causados", prosiguieron los mandos rebeldes,
Lo que debe primar es "el análisis y la controversia crítica, franca y constructiva que coadyuve a la unidad y la fraternidad revolucionaria", dijeron luego, para apuntar que el enemigo de ambos es "el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya esparcida en algunos gobiernos latinoamericanos" 
"En su contra, comprometemos toda nuestra energía combativa que proyectaremos en alianza junto a otros grupos o nacientes instancias revolucionarias en esos países. Es un deber revolucionario", enfatizaron las dos jerarquías, que ratificaron unas "normas de comportamiento" que aprobaron en 1990, durante una "cumbre de comandantes".

IRÁN LANZA EL MISIL MAS AVANZADO DE SU ARSENAL, CAPAZ DE ALCANZAR A ISRAEL

 
El cohete Sajjil-2 es el más rápido y preciso desarrollado por Teherán. La prueba desencadena reacciones de condena de las potencias occidentales 

Irán ha anunciado hoy que probó con éxito una versión mejorada de su misil Sajjil-2, el más avanzado de su arsenal y capaz de alcanzar Israel. Esta nueva demostración de fuerza provocó una reacción inmediata y unánime de las potencias occidentales, frustradas ante su incapacidad para contener las ambiciones nucleares de los dirigentes iraníes. Los gobiernos de Washington, París, Berlín y Londres dieron a entender que el desafío de Teherán incrementa la posibilidad de nuevas sanciones internacionales. Sin embargo, los otros dos países claves para que la medida tenga un mínimo de éxito, Rusia y China, mantuvieron silencio 
La televisión iraní mostró imágenes del lanzamiento de un cohete en una zona desértica y la estela que dejaba al elevarse hacia el cielo. El ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidí, con orden de captura internacional por los atentados terroristas a la AMIA en Argentina, los que provocaron cientos de muertes, explicó que la nueva versión del Sajjil-2 puede dispararse más rápido y logra más velocidad que las anteriores, aunque no dio detalles. Según el locutor, tiene un alcance de unos 2.000 kilómetros. A diferencia de otros misiles iraníes, el Sajjil-2 está propulsado por combustible sólido, lo que reduce el tiempo que cuesta tenerlo listo para el disparo y lo hace más preciso. También puede cargarse de antemano y moverse o esconderse en silos. 
Vahidí presentó el misil como parte de los esfuerzos iraníes para aumentar su capacidad disuasoria ante un posible ataque extranjero. Sin embargo, la percepción es muy diferente fuera de Irán. Alemania calificó de "preocupante" el lanzamiento. Para Francia "envía una muy mala señal a la comunidad internacional". Estados Unidos opinó que resta credibilidad a la insistencia de Irán en sus intenciones pacíficas. El primer ministro británico, Gordon Brown, fue más allá al sugerir que daba argumentos para "aumentar las sanciones". 

Desarrollo del arsenal misilístico 
En los últimos años, Irán ha intensificado el desarrollo de su programa misilístico, un esfuerzo que sólo añade preocupación a quienes sostienen que las intenciones iraníes, son militares en su empeño nuclear. Los expertos aducen que los misiles balísticos de medio y largo alcance, como es el caso del Shahab-3 y los Sajjil, resultan poco eficientes para cargas de explosivos convencionales. 
Tampoco ayuda que el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuestione cada dos por tres el derecho a la existencia de Israel. Y no hay que olvidar que ese país, como las bases de EE UU en la región e incluso el sureste de Europa, queda dentro del alcande de los nuevos misiles. Los militares, más cuidadosos, condicionan esa posibilidad como respuesta a un eventual ataque contra la República Islámica. 
La amenaza pende como una espada de Damocles desde que Irán se negara a poner fin al programa nuclear que la comunidad internacional descubrió en el verano de 2002, tras 18 años de clandestinidad. Las inconsistencias, contradicciones y falta de transparencia de Teherán hacen temer lo peor. Sus portavoces insisten en que su único objetivo es producir energía nuclear. Sin embargo, periódicamente salen a la luz datos incompatibles con ese fin. Como el reciente informe de la Inteligencia Británica, que alerto sobre la fabricación  iraní de un compuesto a base a uranio, Deuteruro de Uranio, el cual solo puede ser utilizado mas que en la fabricación de una cabeza nuclear. Ver nota relacionada click aquí 

El pasado lunes, el diario británico The Times daba cuenta de un documento que, según diplomáticos y analistas, demuestra que Irán estaba trabajando a principios del 2007 en "un iniciador de neutrones", cuyo único uso conocido es detonar una bomba nuclear. El portavoz de Exteriores iraní dijo al día siguiente que la acusación carecía de fundamento. 
 
Más sanciones 
Pero Teherán se enfrenta a una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad tras la condena del OIEA el mes pasado. Pero aunque las tres anteriores estén dificultando sus relaciones económicas y financieras con el resto del mundo, no han hecho mella en las ambiciones nucleares de sus dirigentes. De hecho, hoy mismo, un alto responsable de la empresa nacional de petróleo desestimó el paso dado anoche por la Cámara de Representantes de EE UU para ampliar las sanciones unilaterales de ese país contra Irán a las empresas que le ayuden a abastecerse de gasolina.
"Tenemos muchos proveedores", desestimó Hoyatolá Ghanimifard. La realidad es que las autoridades ya han empezado a tomar medidas para reducir el desbocado consumo de combustible de los iraníes. Aunque la República Islámica tiene las terceras reservas probadas de petróleo y es el quinto exportador mundial, su limitada capacidad de refino le obliga a importar el 40% de la gasolina que consume, lo que le hace vulnerable a un eventual embargo. Más allá de las convicciones ideológicas de los gobernantes iraníes, la actual crisis de legitimidad que atraviesa la República Islámica tampoco facilita un cambio de rumbo. Justo hoy el jefe del poder judicial, Sadeq Lariyaní, ha anunciado que tiene "suficientes pruebas" de que los dirigentes de la oposición han conspirado contra el sistema tras las controvertidas elecciones del pasado junio. Sus palabras se interpretaron como un aviso de la inminente detención de Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, algo que los sectores más duros del régimen llevan meses reclamando

MINSTRO DE DEFENSA DE PERU ASEGURA QUE NO HAY RECURSOS PARA MANTENCION DE MBT-2000 DE NORINCO

Luis Negreiros, presidente de la Comisión de Defensa el Congreso peruano, sostuvo que la empresa Norinco, que negocia con el gobierno la adquisición de tanques MBT 2000, debe aclarar primero por qué pagó comisiones al  fujimorista Joy Way entre 1990 y el 2000


“Evidentemente (la empresa Norinco) tiene un antecedente que no es el mejor y que yo sepa nunca aclaró eso. Seria bueno que aclarara por lo menos ese beneficio para actuar con la mejor buena fe en esta tema (de la venta de los tanques chinos)”, afirmó.
Manifestó que aunque no era de oposición, reconocía que la empresa estatal china North Industries Beijing Corporation (Norinco) debe dar las explicaciones que corresponden, para asegurar al país que esto no se repetirá.
"Corresponde a esta empresa dar las explicaciones que corresponden y saber que se está tratando con una compañía que no va a repetir estas prácticas. Hay mil formas en la que podemos garantizar la idoneidad durante una operación”, agregó.
Como se recuerda, el 25 de febrero del 2005, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a ocho años de prisión a Víctor Joy Way por el delito de patrocinio ilegal de intereses particulares y por defraudación tributaria, por promover como funcionario público a las empresas chinas, entre ellas Norinco.
Negreiros Criado dijo, asimismo, que debe garantizase no sólo la adquisición de los tanques chinos, sino su mantenimiento, tras recordar que durante la presentación ante la Comisión de Defensa el ministro de Defensa Rafael Rey y el comandante general del Ejército, Otto Guibovich reconocieron que no habían recursos para dicho rubro.
“Tanto el comandante general como el ministro declararon que era eso una preocupación a resolver, entonces es un tema que tiene que ir de la mano con la adquisición”, puntualizó.

TORRETAGLE CON AGENDA DE 20 PUNTOS COMIENZA A TRATAR DE INSTALAR CUÑA ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Perú busca reparar lazos con Bolivia con agenda de 20 puntos

El canciller José Antonio García Belaúnde, dijo que el Gobierno busca recomponer las relaciones con Bolivia con una nueva agenda de 20 puntos y admitió que el asilo otorgado al opositor venezolano Manuel Rosales causó "cierto malestar" con Caracas.

García Belaúnde destacó que la designación del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como embajador de su país en La Paz es "un mensaje muy claro" del interés por fortalecer la relación bilateral, tras explicar que su tarea es "recomponer esa relación y desarrollar una (nueva) agenda".

"Le he identificado ya 20 puntos de una agenda común para transitar por los caminos de la buena vecindad que nos corresponde por el bien de nuestros pueblos. Ese el mensaje que lleva y esa es la tarea que se ha impuesto", acotó en declaraciones a la agencia Andina.
Las relaciones diplomáticas entre Lima y La Paz han pasado por varios momentos de tensión este año debido a las declaraciones del mandatario de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, sobre los temas pendientes que los dos países tienen con Chile.
Además, los vínculos bilaterales se han complicado por el asilo dado en Lima a ex ministros bolivianos acusados de "genocidio", junto al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, por la muerte de más de 60 personas en octubre de 2003.
También han afectado las relaciones otras discrepancias políticas que, en ocasiones, se han plasmado en recios cruces de insultos entre los dos gobernantes. El presidente peruano Alán García es reconocido por sus deslenguadas intervenciones para comunicar asuntos de Estado a sus pares Latinoamericanos.

El canciller enfatizó que con la reciente reelección de Morales en la Presidencia de Bolivia, la nueva agenda bilateral contiene puntos relacionados directamente con temas fronterizos y temas comunes pendientes con Chile, con asuntos específicos como el aprovechamiento de las aguas del Lago Titicaca, y con el paso de los pobladores en la frontera común.
"Son cosas muy puntuales. También hay un tratado de integración que fue aprobado y sancionado ya por los Congresos de los dos países, y que debería ser el marco para profundizar las relaciones", subrayó García Belaúnde.

2.000 CUBANOS EN PUESTOS CLAVES DEL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ


El ex constituyente, Luis Alfonso Dávila, advirtió que entre 1.500 y 2.000 cubanos, en cada estado, se encuentran en la admistración de gobierno, "lo que trasgrede la soberanía nacional"
 
Los ex constituyentistas del Polo Constitucional, de Venezuela, manifestaron este martes, a 10 años de la aprobación de la Constitución Nacional Bolivariana que se ejecuta la "disolución de la República", a propósito de la propuesta de no mantener la separación de los poderes públicos, expuesto por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que radicaría los poderes Legislativos, Judicial y Ejecutivo en una sola persona, Hugo Chávez
El ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez, Luis Alfonso Dávila, dijo que la autonomía de los poderes sí fortalece a la República, pues está constituída por instituciones autónomas y que se supervisan entre sí, pero lo que exponer Morales es "debilitar la composición del Estado para que el presidente Hugo Chávez, lleve a cabo todo para perpetuarse en el país". 
De igual manera, Dávila manifestó que no se acata la Constitución cuando se desconoce la Carta Democrática Internacional, la cual exige el respeto a los derechos humanos.

PARAGUAY VETARA INGRESO A MERCOSUR DE VENEZUELA MIENTRAS ESTE HUGO CHÁVEZ

Paraguay no dará el visto bueno a Venezuela para ingresar al Mercosur mientras el presidente venezolano siga siendo Hugo Chávez, afirmó el presidente del Congreso paraguayo, Miguel Carrizosa, este miércoles.

"Nos van a disculpar los hermanos venezolanos, pero mientras Chávez se mantenga en esa actitud intervencionista, no le vamos a dar el visto bueno a Venezuela para que ingrese al Mercosur", señaló Carrizosa a periodistas.
El legislador pertenece al a la coalición sustentada por los partidos opositores Colorado y Unace, que juntos ejercen mayoría en las cámaras de senadores y de diputados.
El Congreso brasileño aprobó el martes el ingreso de Venezuela al Mercosur, y ahora el último escollo es la aprobación del Congreso paraguayo.

VENEZUELA: CRISIS POLITICA ENTRE CHÁVEZ Y LA BOLIBURGUESÍA

El término crisis bancaria podríamos asociarlo a lo que ocurrió en 1994. Esto no es una crisis bancaria en realidad, los bancos grandes del país están fuera de peligro y por ahora no hay riesgo de una crisis sistémica. Lo que ha ocurrido es una crisis política en el bloque del poder. Una crisis entre Chávez y la boliburguesía”, así explicó Teodoro Petkoff al ser consultado sobre la intervención de siete entidades financieras y algunas casas de bolsas, por parte del Gobierno de Hugo Chávez.
A juicio del director de Tal Cual.com, la situación que se vive en este momento en Venezuela, es producto de los dudosos vínculos que se han forjado entre negociantes y funcionarios del Gobierno, quienes se han hecho ricos de la noche a la mañana gracias al manejo corrupto de los fondos de la nación, y de los clientes de los bancos intervenidos. Hecho que siempre ha sido del conocimiento del presidente Chávez, según aseguró el mismo Petkoff.

Sin embargo, lo que habría detonado estas inesperadas acciones, contra siete entidades bancarias y sus respectivos banqueros accionistas, es un informe procedente del G2 cubano (Cuba es la encargada de la seguridad e Inteligencia dentro de la Inteligencia en Venezuela), en el que se detallaba un presunto plan, organizado por los negociantes en cuestión, para afectar al Superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, quien en realidad no estaría ayudando a que los “truculentos” negocios se realizaran diligentemente.
Al conocer esta situación, “Chávez huyó hacia adelante”, actuando de forma tal que todo el entuerto financiero no le explotara en frente. En este punto se pone de manifiesto una fisura en las lealtades de este sector denominado “boliburgués” y el Gobierno Nacional.
“Chávez no necesitaba el informe del G2 cubano. Sabía todo lo que estaba pasando. Lo que ocurre cuando le colocan el informe del G2, y se lo coloca Ronald Blanco La Cruz, que viene molesto por la campaña contra Hernández Behrens, Chávez intuye que puede estallar una cosa al margen de él. Se anticipó, demostrando el formidable sentido táctico que lo caracteriza”, dijo el político explicando, que el Presidente ha salido muy bien librado de este escándalo, pues comunicacionalmente figura como un “campeón de la lucha contra la corrupción”.
Según analiza Pekotff, Chávez se dio cuenta que este grupo de banqueros habían logrado hacerse de 10% del sistema bancario y entre el 12% y 15% del mercado asegurador, y pretendían apropiarse de la tercera empresa de telecomunicaciones del país, al amparo de Chávez.

Chávez, números que van a rojo
A pesar que el reciente escándalo bancario podría configurarse como un efecto positivo en la medición de popularidad del presidente Chávez, los sondeos demuestran que desde 2007 la aceptación de su gestión, por parte de los venezolanos ha mermado alrededor de 14 puntos.
Durante el 2009, este proceso paulatino de disminución de apoyo popular se ha visto acelerado a razón de la “negligente gestión gubernamental” de Chávez que se ha agravado con las cuatro crisis: electricidad; salud; inseguridad; y en caracas del agua, que surgieron paralelamente.
Este panorama, de cara a los comicios legislativos, puede entenderse como negativo para que el oficialismo logre una victoria en dichas elecciones.
“Si la oposición logra una alianza perfecta, en teoría debe perderla el gobierno”, explicó Petkoff al referirse a las elecciones de la Asamblea Nacional, de septiembre de 2010; dejando en claro que no puede subestimarse a Chávez, y que es necesario darle forma política a la unidad opositora.

No habrá guerra, tensión sí
Al consultarle sobre las deterioradas relaciones colombo-venezolanas, el político explicó que la situación es peligrosa, pero se permitió asegurar que no habría guerra, sino un escenario de tensión motivado por el presidente Chávez.
“Esta vez yo no veo que esté en el horizonte una reconciliación de esas, entre comillas, que varias veces se han producido entre Chávez y Uribe. Yo creo que Chávez le interesa mantener la conflictividad y la tensión. Sirve a sus propósitos políticos y electorales”, dijo Petkoff.

COMISION VERDAD ACREDITA QUE LAS FARC ENTRENARON A CIVILES EN VENEZUELA: UNA CHILENA IMPLICADA

El entrenamiento tuvo lugar en las instalaciones del Fuerte Tiuna, principal instalación militar de Caracas. En ese lugar, los participantes del primer Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), fueron entrenados.


Los participantes volvieron a reunirse en la capital venezolana por estos días y que acaban de pedir estatus de beligerancia para ese grupo armado ilegal, afirma una nota de prensa del Diario El Tiempo de Colombia.
La Comisión de Verdad y Transparencia creada por el Gobierno de Ecuador para investigar el bombardeo colombiano al campamento de 'Raúl Reyes' en la frontera, hizo la acusación como parte de su informe. Un punto a destacar es el ambiente entre Quito y Caracas donde, según los comisionados, el jefe guerrillero 'Iván Márquez' tiene una oficina, desde la que dirige la Coordinadora.
Declaraciones de los líderes de la CCB a favor de las Farc, hicieron que el presidente Álvaro Uribe pidiera que se investigara a sus responsables, bajo el cargo de que apoyan a un grupo "terrorista". Los miembros de la Comisión de la Verdad, que fueron seleccionados por el gobierno del presidente Rafael Correa, consideran que esos nexos están totalmente probados, al punto que señalan que "la CCB nació como un proyecto político internacional de las Farc" y que su principal vocero, Narciso Isa Conde, recibió instrucciones del secretariado para crear el movimiento en el 2003. Y añaden que 'Márquez' y Mónica Granda, hija de Rodrigo Granda, "encabezaron los esfuerzos para crear la CCB".
Los ecuatorianos sostienen que en el primer congreso, entre el 10 y el 11 de agosto del 2005 en Caracas, se definió un modelo de trabajo que se reprodujo en el encuentro en Ecuador, a comienzos del 2008: seminarios previos, el encuentro central y el campamento, "concebido como espacio de capacitación (a) activistas de las luchas anti-imperialistas". Y agregan: "El campamento estaba bajo la conducción directa de las Farc (y) en Venezuela se realizó en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa".
La investigación ecuatoriana dice que para el segundo congreso de la CCB, el de Quito, circularon invitaciones electrónicas desde la dirección nmxfarc@gmail.com. Isa Conde y el político venezolano Amílcar Figueroa, que tiene orden de captura en Colombia por farcpolítica, "fueron enviados desde Venezuela para coordinar el capítulo Ecuador" de la CCB y se reunieron con el ministro Gustavo Larrea. Él le dijo a la Comisión que no recuerda esa cita.
"Activistas internacionales de las Farc -la francesa Audret Milliot y la chilena Reiniery Rossi- llegaron a Quito y ellas, asegura el informe, "gestionaron el apoyo económico de la guerrilla" para el evento y los viajes a Angostura, al campamento de 'Reyes', a donde llegaron participantes en el Congreso, como la mexicana Lucía Moret. Fueron 26.000 dólares.
La delegación venezolana, la más grande en Quito, "fue financiada por el Gobierno de su país", según informes de la prensa local.