PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 9 de septiembre de 2010

ARGENTINA BUSCA ENTRAR A LA ELITE MUNDIAL DE ENERGÍA NUCLEAR

Argentina busca integrarse al selecto club de países que dominan el ciclo completo de la energía nuclear, con un ambicioso plan para construir tres nuevas centrales atómicas, elevando a cinco las unidades en operación.
Karina Grazina
Atucha II

El país es uno de los pocos en el mundo, junto con Estados Unidos, Rusia, Francia y China, entre otros, con capacidad para completar el ciclo de energía nuclear, que incluye todo el proceso, desde la posibilidad de extraer mineral de uranio hasta la capacidad de reutilizar el combustible usado.
"Argentina por primera vez en muchísimos años tiene hoy un plan nuclear concreto desde el punto de vista electronuclear", dijo José Luis Antúnez, vicepresidente de la estatal Nucleoeléctrica Argentina, que está a cargo de la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales.
El plan, que llega luego de varios años de casi total inactividad en el sector nuclear, incluye concluir la central Atucha II, estancada durante más de una década, levantar dos nuevas centrales y extender la vida útil de Embalse, segunda planta nuclear construida en el país.
Las autoridades también planean construir reactores de pequeña potencia que podrían destinarse a la exportación y retomar el enriquecimiento de uranio, paralizado durante varios años.
Para los analistas, Argentina tiene varios puntos clave que favorecen el desarrollo nuclear en el país, entre ellos capacidad tecnológica, personal calificado, y el hecho de ser considerado un país "confiable".
"Es un país que tiene todas las condiciones para cerrar todo el circuito nuclear. Podría hacer armas, pero a nadie se le ocurre que Argentina haga uso de la tecnología nuclear de la cual dispone para fines bélicos, e integra un club de unos muy poquitos donde hay confianza", dijo Daniel Montamat, un respetado consultor y ex secretario de Energía.
Otra ventaja es que en Argentina no hay un rechazo generalizado de la sociedad hacia la energía nuclear, como ocurre en otros países.
El freno de la actividad nuclear en Argentina en la década de 1980 formó parte de una tendencia mundial, luego de la fusión de la planta Three Mile Island en Pensilvania, Estados Unidos, en 1979, y la explosión de la planta de Chernobyl en Ucrania en 1986, que desataron los temores sobre la tecnología nuclear.

PLAN NUCLEAR
En 2006, en el marco de un plan de reactivación nuclear, impulsado ante la mayor demanda energética y los altos precios del petróleo, el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner retomó la construcción de Atucha II, que se había detenido en 1994.
Unos 120 trabajadores custodiaron las 40.000 toneladas de materiales y equipos que estaban almacenados para que estuvieran intactos cuando se tomara la decisión de terminar la construcción de lo que será la tercera central nuclear argentina.
Como Atucha II, que estaría terminada para septiembre del año próximo, otros proyectos están avanzando: a fines de 2012 comenzará el proceso para extender en 30 años la vida útil de Embalse.
La central Embalse está en la provincia de Córdoba mientras que Atucha I y Atucha II están instaladas en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, unos 100 kilómetros al norte de la capital argentina, donde se planea construir la cuarta central nuclear, Atucha III.
También en Lima, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está a punto de comenzar a construir el prototipo de un reactor de pequeña potencia -25 megavatios- totalmente diseñado en el país, capaz de abastecer a una población de hasta 100.000 habitantes y que podría destinarse al mercado externo.
"Es muy requerido. En este momento en el mundo se está mirando hacia reactores así, pequeños, por ejemplo para minería es muy útil (...) poner un pequeño reactor que sirva para abastecer a la población que se hace alrededor de una mina", dijo Norma Boero, presidenta de la CNEA.
Según la funcionaria, Canadá ya mostró interés en el reactor. En los últimos años la firma estatal argentina Invap, que se dedica al desarrollo de tecnología nuclear y espacial, vendió reactores nucleares de investigación a Australia, Argelia, Egipto y Perú.
Por otro lado, se está reacondicionando una planta de enriquecimiento de uranio en el complejo tecnológico Pilcaniyeu, en la patagónica provincia de Río Negro, que había estado parada durante varios años.
Podría reactivarse a fines del año próximo, cuando empezaría con una pequeña producción de uranio levemente enriquecido.
Con respecto a la minería de uranio, Argentina tiene yacimientos en varias zonas del país, pero el único que está listo para ser explotado es el de Sierra Pintada, en la occidental provincia de Mendoza, aunque actualmente la extracción está frenada por medidas judiciales.

ACTOR CENTRAL EN LATINOAMERICA
Argentina fue el primer país de Latinoamérica en instalar una central nuclear, en 1974, pero a partir de la década de 1980 la actividad se fue frenando hasta quedar prácticamente paralizada en la década siguiente.
Hoy en la región hay sólo cinco plantas de energía nuclear, dos en Argentina, dos en Brasil y una en México, que tiene dos reactores. En Brasil y México la energía nuclear suministra cerca del 3 por ciento de la producción eléctrica y en Argentina alrededor del 6 por ciento.
Brasil y Argentina están en proceso de construcción de una tercera planta.
Ambos países dominan el ciclo nuclear en su totalidad, pero eligieron métodos diferentes: Argentina optó desde el principio por el uranio natural mientras que Brasil se volcó hacia el uranio enriquecido.
Pero la tendencia mundial, que privilegió mayormente el uranio enriquecido, empujó a las autoridades argentinas a buscar el desarrollo de un sistema mixto, al incorporar una planta alimentada con uranio enriquecido.
"Tener una planta de uranio enriquecido le permitiría profundizar los vínculos estratégicos que mantiene con Brasil en materia de energía nuclear", explicó Antúnez.

FIDEL CASTRO: "EL MODELO ECONOMICO CUBANO NO SIRVE NI SIQUIERA PARA LA MISMA CUBA" E " IRÁN DEBE DEJAR DE DIFAMAR A ISRAEL"

El "modelo cubano" ni siquiera funciona ya en la propia isla, confesó su histórico regente, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba Fidel Castro, según la revista The Atlantic, una revista de marcada tendencia de izquierda y que está publicando una entrevista en su sitio Internet.
Ver articulo aquí

"El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros" confesó Castro al periodista Jeffrey Goldberg de The Atlantic, y publicado en la entrega de este miércoles en internet.
El líder que impuso el comunismo hace 51 años en Cuba contestó de esta forma a la pregunta de Goldberg sobre si esa fórmula merecía ser exportada a otros países.
Entrevistado a lo largo de varios días por el periodista estadounidense, Castro tomó un tono inusual de arrepentimiento sobre hechos del pasado, según otro extracto publicado el lunes por The Atlantic.
Castro, de 84 años, aseguró a Goldberg que ya no pensaba que valió la pena haber pedido en 1962 al líder soviético Nikita Kruschov, durante la crisis de los misiles, que atacara a Estados Unidos con armas nucleares si era necesario.
El ex presidente cubano ha vuelto recientemente a aparecer en la vida pública cubana, particularmente para alertar sobre el peligro de una guerra nuclear en Oriente Medio a causa del desarrollo nuclear de Irán.
Oficialmente retirado desde 2006, Castro también explicó al periodista estadounidense que en su opinión el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad no debería negar el Holocausto judío, ni difamar a ese pueblo, (ver link aquí)
Aunque su salud parece aún frágil, el líder cubano habló durante horas con el periodista estadounidense, y lo condujo incluso a visitar el acuario de La Habana para presenciar un espectáculo con delfines.
"Nunca he visto a nadie disfrutar tanto un show con delfines como Fidel Castro", explicó el periodista.
El acuario fue abierto por orden de Castro, quien además requirió en un momento dado la presencia de la hija de el Che Guevara, Celia Guevara, que trabaja en la instalación, para que diera explicaciones sobre los delfines, siempre según The Atlantic.
Castro pareció relajado en todo momento, según Goldberg, quien lo vio comer de forma normal y tomar una copa de vino.
El líder cubano estuvo al borde de la muerte en 2006 oficialmente a causa de una serie de operaciones estomacales, según otras versiones, un cáncer al recto propagado en estado de metástasis.

REACCIONES INMEDIATAS EN VENEZUELA 
Hugo Chávez, anunció este miércoles que próximamente se reunirá con la comunidad judía en Venezuela, un día después de que se conociera que el regente cubano Fidel Castro pidió al mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, que "deje de difamar a los judíos".
 Cristina Fernández está, dijo Chávez mientras recorría en Caracas una feria internacional de turismo, que este año se celebra en homenaje a Argentina, "muy contenta porque me voy a reunir con la comunidad judía, en horas previas al Yom Kippur, el Día del Perdón". "Han intentado hacer una campañita de que soy antijudío, enemigo de los judíos (...); en verdad, respetamos y queremos al pueblo judío", dijo.  "En Venezuela hay una comunidad judía respetable" y la presidenta argentina, "que siempre ha estado preocupada porque sabe que a mí me dicen tirano, asesino, dictador, antisemita, pero ella sabe que es totalmente falso, como lo sabe casi todo el mundo (...), se enteró de esa reunión" y expresó su felicidad, reiteró
Parte de los grafitti con mensajes antisemitas, observados luego de los atentados a la sinagoga Tiferet-Israel en caracas, Venezuela
 
Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Israel tras el breve conflicto de enero del 2009 en la franja palestina de Gaza, y a la par, se produjeron ataques armados e incendiarios antisemitas a la sinagoga Tiferet-Israel, la principal de Caracas. Alimentadas por las fuertes declaraciones anti judías que profería el mismo Chávez, por lo que fue responsabilizado por ataque perpetrado.medios de prensa y personalidades judías que le atribuyeron responsabilidades en el hecho. "¡No sean tan descarados e irresponsables!", dijo tras acusarlos de pretender "una criminal especie de guerra religiosa mediática" en Venezuela. 
 
El Gobierno de EE.UU., que analiza anualmente la situación mundial respecto a la persecución y la discriminación por motivos religiosos, señaló en octubre pasado que la libertad religiosa es "ampliamente respetada" en América Latina, "excepto" en Cuba e incluyó a Venezuela entre los países que acusa de poner trabas a la libertad de culto.

CUBA INTENTARA IMPEDIR DERROTA ELECTORAL DE CHÁVEZ

El escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner aseguró que "lo que más teme" el Gobierno cubano es que el presidente venezolano, Hugo Chávez, pierda el poder, por lo que "haría cualquier cosa", incluido fraude electoral, para impedir que esto suceda.

Al preguntarse si Cuba aceptaría una derrota de Chávez, Montaner afirmó, en una conferencia en Miami (EE.UU.), que el castrismo está dispuesto a llevar a cabo cualquier acción para impedir su salida del poder, hasta el punto de propiciar el "fraude electoral" y la "intimidación a opositores" venezolanos.
El escritor y periodista reveló que la manipulación electrónica y alteración de los resultados electorales se efectúa desde Cuba, "donde existe una notable Universidad de Ciencias de la Información", de ahí la "insistencia en la utilización de máquinas electrónicas en las votaciones venezolanas".
Agregó que "lo que más teme" el Gobierno cubano es que Chávez pierda el poder, un escenario que "no descarta", dado que el apoyo al "chavismo" "es cada vez más precario" y "su prestigio va cayendo en picada".
"La información que tiene La Habana sobre las próximas elecciones al Parlamento venezolano, que se celebrarán este mes, revela que la oposición tiene una ventaja sustancial", aseguró Montaner en la conferencia organizada por la Fundación Educativa Carlos M. Castaneda, Herencia Cultural Cubana y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami (UM).
Bajo el título de "Para los Castro, Venezuela es una vaca de tetas inagotables", Montaner se refirió a diversas conversaciones con diplomáticos acreditados en Cuba y Venezuela, empresarios que viajan a ambos países, así como familiares de miembros de la nomenclatura.
En ese contexto, Montaner destacó que la desaparición del subsidio venezolano a Cuba, en forma de petróleo y petrodólares, significaría la vuelta de la isla al "paleolítico" y a una "etapa de hambruna".

En su opinión, la situación que se viviría en Cuba, de producirse la caída de Chávez, "sería peor que cuando desapareció el subsidio soviético a principios" de la década de los noventa, ya que "la dependencia económica de la isla" respecto de Venezuela "es absoluta".
Lo cierto es que "los dos Gobiernos se necesitan", profundizó Montaner: para los Castro, "Venezuela es una vaca con tetas inagotables", un país cuyos enormes recursos económicos absorbe para su propia subsistencia.
Por ello, el Gobierno cubano necesita "sostener a Chávez en el poder a cualquier precio".
A cambio, el mandatario venezolano recibe "la inteligencia militar que le permite sostenerse en el poder", ya que Chávez "sólo confía en los cubanos"."Casi todos los presos políticos que hay en Venezuela son el resultado de investigaciones, cálculos y recomendaciones cubanas", incluido el caso del general Raúl Baduel, ex ministro de Defensa del presidente venezolano, agregó.
Cuba ha diseñado diversos "planes de contingencia para evacuar a los cubanos en caso de que el chavismo pierda el poder", reveló el coautor del "Manual del perfecto idiota latinoamericano".
Sobre la valoración que Chávez merece a Raúl Castro, Montaner dijo que el presidente cubano "no siente ningún respeto" por éste, porque "sospecha de su inteligencia y valor personal" y "tiene grandes dudas sobre su destino final".

AUMENTO DE SUELDO JERARQUIZADO EN FFAA DEL PERÚ Y POLICÍA

De comandantes a tenientes de FFAA y Policia Nacional del Perú (PNP), según proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas. Mayores incrementos de sueldo serían para oficiales de menor graduación, técnicos y suboficiales de institutos armados y la policía.

Ángel Páez.
El incremento de sueldos para los efectivos en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional favorecerá en especial a los oficiales de menor graduación y a un sector de los suboficiales con aumentos que superan en algunos casos el 100%, de acuerdo con el proyecto del MEF.
Como se ha informado, la mejora de los ingresos del personal uniformado se hará en seis tramos entre los años 2011 y 2016. Al sexto año, como resultado de la nueva política salarial que se ejecutaría en caso consiga la aprobación del Congreso, los que percibirán el mayor aumento serían:
*Los comandantes (o capitanes de fragata) con cifras que oscilan entre 103% y 117%.
*Los mayores (o capitanes de corbeta) con aumentos entre 104% y 121%.
*Los capitanes del Ejército y la PNP, y los tenientes primeros de la Marina, con 102% a 105% (en el caso de la FAP será de 89%).
*Los tenientes de la PNP con 100% (los tenientes del Ejército recibirían 97%, los de la FAP 82% y los tenientes segundos de la Marina 97%).

El suboficial superior de la PNP obtendría 103% y el técnico superior del Ejército 104% (el técnico superior 1 de la Marina percibiría un incremento de 99% y el técnico jefe superior de la FAP 92%).
En comparación, los efectivos de mayor graduación recibirían menos incrementos, según el proyecto formulado por el MEF, lo que demuestra que el propósito de la reforma de las remuneraciones de las FFAA y la PNP es mejorar los ingresos de los efectivos de menor graduación que históricamente siempre han sido muy bajos.
De acuerdo con la propuesta del MEF, a los oficiales de alta graduación se les aplicaría aumentos de menor porcentaje. Para los generales de división, vicealmirantes y los tenientes generales de la FAP y la PNP se ha previsto una adición a sueldos entre 50 y 54%. Después, son menores los montos.
Por ejemplo, los generales de brigada del Ejército y los generales de la Policía tendrían un ingreso adicional de 26%; los contralmirantes 25%; y los mayores generales FAP 23%.
Para los coroneles de la FAP se elevarían sus ingresos a solo 17%, a los capitanes de navío 20% y a los coroneles del Ejército y la Policía 21%.
Pero como sostienen los técnicos del MEF, alcanzar los porcentajes proyectados implica necesariamente la desaparición de la Cédula Viva. Sectores de las Fuerzas Armadas y la PNP, especialmente los oficiales de alta graduación en actividad y en retiro que hoy ganan los mejores sueldos y perciben importantes pensiones, sostienen que por el contrario los perjudicaría.
En la proyección del MEF, un mayor de la PNP, cuyo ingreso es de 2,347 soles, en el 2015 recibiría 5,176 soles (121% de incremento). Un capitán del Ejército, pasaría de 2,049 soles a 4,157 soles (100%) y un comandante de la FAP de 3,176 soles ganaría 6,449 soles (103%).

INCURSIÓN DE LAS FARC EN PERÚ DEJA CINCO MUERTOS Y ATAQUE A LANCHA DE MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, confirmó hoy que cinco campesinos fueron asesinados el pasado fin de semana por narcoguerrilleros en una zona de la frontera amazónica entre Perú y Colombia.
Cultivos de hoja de coca, Santa Rosa, Peru

Rey señaló aque los narco-subversivos también atacaron a una embarcación de la Armada peruana que patrullaba uno de los ríos en la frontera tripartita entre Perú, Colombia y Brasil.
"Lamentablemente sí", señaló el ministro al ser interrogado por las informaciones extraoficiales que daban cuenta del ataque y los asesinatos.
Medios locales habían indicado que el enfrentamiento se produjo el sábado pasado en el río Amazonas, a la altura de la localidad de Santa Rosa, en la provincia de Ramón Castilla, de la región Loreto.
Según esa información, el ataque fue realizado por unas 90 personas de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque la Policía Nacional señaló que podía tratarse de dos columnas de narcoguerrilleros pertenecientes a Sendero Luminoso y las FARC.
Rey dijo que según la información que maneja, el ataque se realizó desde territorio peruano y que se trató de narcotraficantes que secuestraron a campesinos. En una acostumbrada táctica de la narco-subversión de provocar el desplazamiento forzado de campesinos o el reclutamiento forzado bajo amenaza de muerte.
"Lamentablemente secuestraron a siete pobladores y la Policía ha encontrado después los cadáveres de cinco", remarcó.
El ministro añadió que la zona "está empezando a tener un cultivo de coca y toda una importante actividad del narcotráfico" y que, por ese motivo, ya ha conversado por teléfono con el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y que también buscará hacerlo con su homólogo de Brasil.
"Eran subversivos que le dispararon a una embarcación de la Marina que pasaba por ahí, hubo un intercambio de disparos y parece que (luego) han cometido estos crímenes de secuestro y asesinato", ratificó.
El ministro añadió que la Policía y la Marina de Guerra peruana han reforzado las patrullas en la zona para ubicar a los atacantes.