PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 4 de marzo de 2010

BANKI MOON LLEGA ESTE VIERNES A CHILE

El secretario general de la ONU Banki Moon,  viajará este jueves hacia Chile, país afectado por un poderoso terremoto, para una visita de dos días
"Irá a Chile esta noche por invitación del gobierno" chileno, dijo el portavoz Farhan Haq.
Intelligence, Defense and Security
Chile sufrió el sábado un terremoto de magnitud 8,8 seguido por un tsunami, que devastó ciudades en el centro y sur del país.
La ayuda para los damnificados del sismo llegó el miércoles dando un alivio a ciudades devastadas, mientras continuaba la búsqueda de desaparecidos, especialmente en las poblaciones costeras que fueron sorprendidas por un poderoso tsunami.

CHILE: FIDAE PARTIRA SIN CAMBIOS A PESAR DE TERREMOTO

La décimo sexta edición de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2010) se celebrará en las fechas y lugar previsto, entre el 23 y 28 de marzo en la zona norte del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, también conocido localmente como Grupo 10. A pesar del fuerte terremoto sufrido en el país.
Oficina de comunicaciones de FIDAE
Según un comunicado publicdo en la propia pagina web de la la Feria Internacional, se expresa que:  "A pesar del terremoto y de sus graves consecuencias, FIDAE se celebrará sin cambios en la fecha y lugar programados", informaron fuentes de la organización después de evaluar la situación y estudiar los daños sufridos en las instalaciones. Señalaron que en las próximas horas se hará público un comunicado oficial sobre el particular que será distribuido a través de la página de Internet de la Feria. La torre de control y pistas del aeropuerto de Santiago no se han visto afectadas pero si han resultada dañada considerablemente el área terminal, por lo que se está instalando una terminal de "campaña" en el edificio. Estos desperfectos han provocado que las autoridades hayan tenido que utilizar parte de las instalaciones en principio asignadas a la feria pero se prevé que la situación mejore en los próximos días y se puedan recuperar estas zonas para FIDAE. El aeropuerto de Santiago de Chile ha estado cerrado desde el pasado sábado y hasta el martes, día 2, pero poco a poco se recupera la normalidad.
FIDAE, considerada a lo largo de tres décadas como una de las más importante en Latinoamérica y una de las cinco más relevantes a nivel mundial, esta confirmada en esta edición a partir de la multiplicidad de sectores que la conforman, tales como Defensa, Aviación Civil-Comercial, Mantenimiento de Aeronaves, Servicios Aeroportuarios, Homeland Security y Tecnología Espacial. La puesta en escena de FIDAE 2010 coincidirá con algunas celebraciones emblemáticas de Chile, convirtiéndose en uno de los primeros eventos que se inaugurará bajo el mandato de un nuevo Gobierno y coincidiendo su realización con los festejos del Bicentenario de la República de Chile y con el 80 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). En la última versión, participaron alrededor de 430 empresas expositoras provenientes de 43 países, y estaba previsto que este año el número se incrementara. A diferencia de otras ocasiones, en 2010 se pondrá mayor énfasis en esta exhibición, de hecho la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS será una de las novedades de la edición, ya que será la primera vez que asiste con pabellón propio a la feria.

OPV COMANDANTE TORO NAVEGA A ISLA JUAN FERNANDEZ

Cuarta Zona Naval.- Para brindar el mayor apoyo posible a los habitantes del archipiélago "Juan Fernández", pasado el medio de este domingo 28 de febrero zarpó desde la Base Naval Iquique el buque insignia de la Cuarta Zona Naval, el OPV 82 "Comandante Toro".
Intelligence, Defense and Security
La Unidad, se sumará activamente a las labores comisionadas a las fragatas "Almirante Condell", que ya se encuentra en la zona, y a la "Almirante Lynch", que navega rumbo al archipiélago.
El OPV "Comandante Toro" es la unidad más nueva de la Armada de Chile y entre sus capacidades destaca una planta desalinizadora capaz de abastecer con agua potable a todos los habitantes de Juan Fernández.
Además, cuenta con enfermería, camarotes, equipos electrógenos y dos botes de casco rígido, de gran velocidad y versatilidad, todo lo cual estará a completa disponibilidad de las necesidades que se presenten en la isla.
Según está previsto, la Unidad, que navega al mando del Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto, recalará a Valparaíso durante la tarde del martes 02 de marzo, para un operativo de reabastecimiento y luego continuar rumbo al archipiélago.

FUERZA AEREA DE CHILE DESARROLLA PUENTE AEREO A ZONA SUR DEL PAÍS


EFICAZ Y CONTUNDENTE RESPUESTA DE FUERZA AÉREA DE CHILE EN AYUDA A ZONA DE TERREMOTO

El aeropuerto Carriel Sur de Concepción está convertido en la Base de Operaciones Aéreas para canalizar toda la ayuda y el apoyo a los heridos y damnificados por el devastador terremoto del sábado último. La Comandancia de la Guarnición Aérea de esa ciudad quedó al mando del Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Leopoldo Moya Navarro.
Intelligence, Defense and Security
“En estos momentos estamos cumpliendo labores de apoyo a la comunidad, específicamente lo que son traslado de alimentos, evacuaciones aeromédicas y de seguridad en el sentido de protección de patrullaje en helicópteros, sumado al apoyo en los desplazamientos para garantizar efectivas operaciones”, explicó el General Moya.
Durante la tarde de ayer arribaron una serie de vuelos en material C-130 “Hércules”, DHC-6 “Twin Otter”, Boeing 707 y 767, Helicópteros Bell 412EP, entre otros, provenientes de la Iª, IIª, IIIª, IVª y Vª Brigada Aérea. Todo ellos trasladaban pasajeros, especialistas y ayuda humanitaria.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta mañana en el Palacio de la Moneda con el Comandante en Jefe de la FACh y sus pares, para continuar con las labores de coordinación y aseguró que “las FF.AA. están desplegadas para colaborar en todo lo necesario ante esta catástrofe y para brindar seguridad y tranquilidad a todos los chilenos”.
Para hoy se espera la visita a la zona del Ministro de Defensa Nacional, Francisco Vidal Salinas. Asimismo, durante la tarde quedaría instalado el Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea de Chile, en que más de 40 efectivos prestarán atención de urgencia a las víctimas del desastre natural.

SE INCREMENTA DESPLIEGUE DE EJERCITO DE CHILE EN ZONA DE CATÁSTROFE

Tras la declaración de Estado de Excepción Constitucional por parte del Gobierno en las regiones del Maule (VII) y Bío Bío (VIII) por un período de 30 días, el designado Jefe de Defensa Nacional de la Región del Bío Bío, General de División Guillermo Ramírez Chovar, ya cuenta con alrededor de 5 mil 300 efectivos en la zona.
Departamento Comunicacional Ejercito de Chile
En tanto, en la VII Región, donde fue nombrado el General de Brigada Bosco Pesse Quappe, se emplean unos 2 mil militares. Ambos contingentes están operando principalmente en actividades de seguridad y apoyo logístico en las zonas afectadas. A las cifras anteriores, se suman otros 5 mil efectivos destinados a colaborar en las demás regiones afectadas del país.
Por ahora, el despliegue del personal se ha realizado en las localidades más damnificadas por la emergencia, efectuando labores de traslado de enfermos y heridos, distribución de agua y alimentos, apoyo a hospitales, empleo en puestos de atención médica, búsqueda de personas y ahora, especialmente, se han abocado a funciones de seguridad y resguardo. En materia de seguridad, se están desplegando unidades de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, 2 agrupaciones de Fuerzas Especiales hacia Concepción, además de una Agrupación de Montaña y otra Compañía de Comandos, en dirección a Talca, para brindar protección y apoyo multifuncional en cada zona respectivamente. A ello, y en el ámbito de las comunicaciones, se ha sumado el despliegue de un contingente especializado en las áreas logísticas y de rescate, con equipamiento por parte de la VI División de Ejército, con dos Puestos de Atención Médica Especializada del Regimiento Logístico N°6 "Pisagua" y del Regimiento Reforzado N°24 "Huamachuco", Patrullas de Rescate Militar de la 2da Brigada Acorazada "Cazadores" y del Regimiento "Huamachuco", junto con operadores de antenas satelitales del Regimiento de Telecomunicaciones N°6 "Tarapacá", además de efectivos de la Escuela de Caballería Blindada y camiones aljibes.
Por otra parte, se sumaron a las fuerzas que se encuentran en Talca, un Pelotón de Telecomunicaciones de la Escuela de dicha especialidad, para reforzar los medios que ya se encuentran trabajando en la zona. La unidad cuenta con centrales repetidoras, las que entregan datos e imágenes, para contribuir a la conectividad de la ciudadanía, y especialmente de quienes se encuentran en las zonas más aisladas. De igual forma, para enfrentar las demandas de transporte y traslado, están operando en apoyo a la VII y VIII regiones, 19 aeronaves pertenecientes a la Brigada de Aviación del Ejército. En el área sanitaria, cabe mencionar que ya está funcionando en Talca, un Puesto de Atención Médica Especializada de la I División (PAME), donde también operará el Hospital Militar de Campaña, que entrará en funciones a partir del martes 2 de marzo. A su vez, fue desplegada una PAME en Curicó, proveniente de Antofagasta (I División de Ejército) y otra en la ciudad de Chillán, la que se trasladó desde la VI División de Ejército (Iquique), para asistir a la población de esas ciudades y localidades cercanas. Sumado a estas labores sanitarias, en pleno funcionamiento se encuentran 27 camiones aljibes, pertenecientes a diferentes unidades militares, distribuyendo agua a la población en localidades de la VII y VIII regiones. En la misma línea, la Escuela de Artillería tiene desplegado a su personal en las ciudades de Constitución, Peyuhue, Curanipe, Parral, Linares, Chanco, y Cobquecura, como también en el sector de Panimávida, quienes se encuentran apoyando los centros de asistencia sanitaria, distribuyendo agua y colaborando en diversas tareas. 
A estas fuerzas, se sumaron efectivos del Regimiento de Infantería Nº 2 “Maipo, para asistir a la comunidad de Curicó y Talca. Personal del Regimiento de Infantería Nº 19 “Colchagua”, de San Fernando, está colaborando en la remoción de escombros en Santa Cruz y distribuyendo agua a población de San Fernando.
Efectivos del Regimiento de Infantería Nº 16 “Talca” apoyan diversos requerimientos en esa ciudad, principalmente en el Hospital Regional y entrega de agua a la población, además de brindar apoyo en Iloca y Duao, donde 4 patrullas han sido infiltradas en helicópteros de la CONAF. En tanto, personal del Regimiento de Infantería Nº 9 “Chillán”, está brindando apoyo al hospital de la ciudad y entregando agua a la población, con empleo de camiones aljibe. Personal del Regimiento Reforzado Nº 7 “Chacabuco” ha apoyando la elaboración de catastros para la ONEMI en el sector de Dichato. Personal del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles” está distribuyendo agua a la población de la ciudad de Los Ángeles. Efectivos del Regimiento de Caballería Blindada Nº 3 “Húsares”, de Angol, colaboró en el desalojo del Hospital local y distribuye agua a la población. Personal del Batallón Logístico Nº 4 “Victoria”, del Regimiento Reforzado Nº 9 “Arauco” y del Regimiento Artillería Nº 2 “Maturana” distribuyen agua en Concepción con camiones aljibe.
Por otra parte, el Hospital Militar de Santiago ha puesto a disposición de las autoridades del sector camas UTI, UCI, Coronarias y básicas, para ser empleadas conforme a necesidades. Asimismo, el Batallón de Infantería Mecanizado del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin” se encuentra operando en Concepción, a disposición del Jefe de Defensa Nacional de la VIII Región.
El Ejército de Chile, desde los primeros minutos de ocurrida la tragedia, constituyó a sus mandos militares en los diferentes cuarteles de emergencia, para ponerlos a disposición de los requerimientos de la autoridad, en apoyo de la ciudadanía, con personal militar, especialistas, profesionales y medios con que cuenta la institución.

CUBA: EL CINISMO EXASPERANTE

En Cuba ser opositor es ser subversivo y plantear cambios equivale a ser mercenario.
Esta es una historia cubana, pero no se sorprenda el lector, es también una historia argentina. Para abarcarla hace falta ir hacia el pasado reciente.
Cuando culminaba el primero de sus dos agónicos años en el gobierno, el presidente Fernando de la Rúa firmó el decreto 1263, fechado el 29 de diciembre de 2000, por el cual conmutaba las penas de 11 de los presos condenados por el ataque terrorista al regimiento de La Tablada llevado a cabo por el Movimiento Todos por la Patria (MTP) el 29 de enero de 1989 y que dejó un saldo de 39 muertos, heridos y desaparecidos, incluyendo cinco soldados conscriptos asesinados por los atacantes. El decreto de De la Rúa conmutó las penas de los presos, que cumplían una huelga de hambre que ya llevaba 115 días, en reclamo de un nuevo juicio. Sus penas conmutadas por el gobierno de la Alianza, los guerrilleros anunciaron el cese del ayuno desde los hospitales donde eran cuidados minuciosamente. La reducción de las penas fue de hecho un perdón del presidente De la Rúa a los guerrilleros. Nueve de los 11 beneficiados pudieron dejar la cárcel en mayo de 2002, tras haber sido condenados en noviembre de 1989 a prisión perpetua. De la Rúa les conmutó la pena por otra de 20 años de prisión, de modo que, cumplido el tercio de la condena, fueron beneficiados con la libertad condicional. El jefe del grupo terrorista que atacó a sangre y fuego a la unidad militar en plena democracia y cuando gobernaba el presidente Raúl Alfonsín, Enrique Gorriarán Merlo, y su esposa, Ana María Sívori, no recibieron en 2000 la gracia presidencial, porque habían sido juzgados por la ley de defensa de la democracia, pero Gorriarán fue indultado el 22 de mayo de 2003 por el presidente Eduardo A. Duhalde, a 48 horas de poner en funciones a su sucesor elegido, Néstor Kirchner. Cuando se produjo su liberación el guerrillero llevaba 62 días de su segunda huelga de hambre. Gorriarán, que nació el 18 de octubre de 1941 en San Nicolás de los Arroyos, había sido detenido en México, tras estar seis años prófugo, el 28 de octubre de 1995, de modo que al momento de ser perdonado por el gobierno de Duhalde en mayo de 2003, llevaba sólo años detenido. Gorriarán murió el 22 de septiembre de 2006 en Buenos Aires.
Durante las dos huelgas de hambre de los guerrilleros del ERP y del MTP, llamamientos de solidaridad de todo el mundo se agolpaban en Buenos Aires. Todos pedían un tratamiento humano y la libertad de los presos, aun cuando en la Argentina existía un estado de derecho y las penas contra los insurgentes habían sido adoptadas por tribunales civiles independientes. Toda la izquierda occidental peticionaba por Gorriarán y sus camaradas. Esa presión internacional llevó a los presidentes De la Rúa y Duhalde a indultar a los atacantes de La Tablada.
En Cuba es diferente. La semana pasada murió en la isla Orlando Zapata Tamayo, un albañil y plomero negro de 42 años, que se hallaba en huelga de hambre hacía más de dos meses. Juzgado sumariamente en marzo de 2003, Zapata Tamayo fue uno de los escarmentados en la llamada Primavera Negra ejecutada por el gobierno de Fidel y Raúl Castro. Fundador del pequeño grupo disidente Alternativa Republicana y activista incansable en pro de la liberación de sus compañeros de causa, Zapata era considerado un “mercenario” por el régimen.
En Cuba, cuyo gobierno se proclamo marxista-leninista en 1961, gobierna un partido único, el Comunista, desde entonces. Ser opositor es ser subversivo y plantear cambios equivale a ser mercenario. Organizaciones internacionales consideran que en Cuba hay por lo menos 200 presos políticos. Zapata no se había alzado, no atacó unidades militares, ni cometió actos de violencia, esos mismos hechos armados que en varias partes del mundo, desde Irlanda hasta el País Vasco y desde el Medio Oriente hasta Colombia suelen ser considerados como expresión del derecho de los pueblos a rebelarse contra la injusticia.
Sin embargo, ningún gobierno protestó en América Latina. Tampoco lo hizo la Argentina, donde los Kirchner se describen como paladines de los derechos humanos y donde gobierna un equipo político que incluye a varias personas que empuñaron los armas entre los años ‘60 y ‘70.
Nadie critica ni condena a Cuba. La violación de los derechos humanos en Guantánamo o en Gaza son condenadas de inmediato y sin falta, como corresponde. Pero cuando en Cuba se fusila o se encarcela a opositores, ni la izquierda, ni la socialdemocracia, ni el centro izquierda tienen nada que decir. Se callan. Con Cuba nadie se quiere meter.
No solo el progresismo hace silencio. El derechista presidente mexicano Felipe Calderón invito al general Raúl Castro a la reciente cumbre de Cancún, pero en cambio excluyó al presidente hondureño Porfirio Lobo, que llegó al gobierno por elecciones libres: Las naciones del hemisferio, salvo Estados Unidos y Canadá, entienden que Castro es un presidente que gobierna una democracia, pero Lobo en cambio no lo es. Ni Cristina Kirchner ni un solo de los otros 32 jefes de Estado que suelen embriagarse de pasión libertaria se animaron a decir una sola palabra sobre esa triste muerte cubana.
Como dijo el corresponsal del diario catalán “La Vanguardia” en América Latina, Joaquín Ibarz, “quienes se rasgan las vestiduras por los crímenes cometidos por las dictaduras militares de derecha; los que recuerdan los desaparecidos y ajusticiados en el continente durante los últimos cuarenta años, miran hacia otro lado cuando corresponde hablar de las violaciones de derechos humanos en Cuba”.
Para el ensayista y antropólogo mexicano Roger Bartra, un intelectual mexicano de izquierda, “la muerte de este compañero cubano es algo muy doloroso; la izquierda, más que nadie, debería denunciarlo como prueba de que en Cuba hay una dictadura insoportable”. Esta convencido de que “es increíble que la izquierda democrática no se levante para criticar estas atrocidades”.
Lo notable es el silencio y la anomia que estos hechos suscitan, como si Cuba agarrotara todas las conciencias libres, las que sienten terror de ser acusados de “reaccionarios” o estar al servicio del “imperialismo yanqui”. ¿Acaso en la Argentina se pronunciaron sobre este hecho la UCR, la Coalición Cívica o incluso el PRO, presuntamente “de derecha”?.
Bartra, que es profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subraya que presidentes de derecha, como el colombiano Álvaro Uribe y el mexicano Felipe Calderón, “no quieren alborotar el gallinero de los Chávez, de los Evo Morales, de los Castro. Como son muy escandalosos, cualquier mención crítica a Chávez, a Morales y, sobre todo a Cuba, levanta un griterío infernal que espanta a muchos mandatarios. Asustados, prefieren la tranquilidad y así optan por no tomar partido. Además, les resulta más cómodo llevarse bien con los Castro. Si uno los critica abiertamente, contestan muy agresivamente, por eso les tienen miedo. Es terrible”.
El silencio del presidente brasileño Lula da Silva fue más evidente; estaba en La Habana cuando murió Zapata Tamayo. Además, el brasileño había ignorado previamente una carta de 50 disidentes solicitándole una declaración a favor de la liberación de los presos políticos, con mención especial del agonizante Zapata, a quien Amnistía Internacional consideraba un “preso de conciencia”. El asesor de Lula para temas internacionales, Marco Aurelio García, defendió la decisión brasileña de no condenar específicamente a Cuba por la muerte de Zapata: “Hay violaciones de los derechos humanos en el mundo entero”, se excuso resbaladizamente.
Hipocresía, miedo, pragmatismo obsceno y sobre todo una cínica negativa a manejarse con principios éticos dominan hoy la política exterior de este parte del mundo. En esa pesadilla, la Argentina no desentona.

CHILE VERSUS HAITÍ

The 8.8-magnitude earthquake that ripped through Chile was as bad as they come. But unlike Haiti, which suffered a quake of its own six weeks ago, Chile’s misfortune was confined to nature alone.
Chile’s monster quake over the weekend tore apart apartment houses, flung SUVs like toys on highways and washed whole villages out to sea. Those in it said the ground literally jumped for 90 long seconds.
Yet unlike Haiti, which lost upwards of 250,000 people in its 7.0 quake Jan. 12, Chile’s death toll as of Monday was 725, fewer than even the 1,800 who died in New Orleans’ 2005 Katrina hurricane.
Some observers, such as one Associated Press reporter, said the difference in casualties could be explained by an epicenter that in the Haiti quake was shallower and closer to its capital.
But that misses the fact that Chile’s quake was 50 times stronger. More importantly, it ignores the big elephant in the room: Unlike poverty-stricken Haiti, Chile has embraced capitalism.
The two countries are united in having two deadly disasters, and each is worthy of our compassion and help. But Chile is a richer country than Haiti. It has infrastructure, modern communications, a working army, banks and food.
All of these things give it a cushion of resources in dealing with such unforeseen and uncontrollable disasters events.
That Chile has gotten to this point is no accident. Since 1986, it has painstakingly created a solid free-market economy. This year, it officially joined the rich nations’ club, the Organization for Economic Cooperation and Development.
Because of this profound reshaping of Chile’s economy, a foundation was laid for the creation of wealth in the private sector. Private savings, investment and incomes have all skyrocketed, leading to a larger tax base for government.
That tax base made it possible for government to build infrastructure like highways, high-tech communications and schools. It also helped them afford better earthquake preparation in building codes and disaster education for the public. All of this is possible because of the invisible architecture of the free market — and because Chile’s government is honest, accountable and transparent.
Haiti had none of those advantages. Its property rights and legal system in particular rank as the worst in the hemisphere. According to the 2010 Index of Economic Freedom, Haiti ties with Cuba for last place on property rights and ranks below it on corruption.
Chile, meanwhile, ranks among the global top 10.
With no exaggeration, Saturday’s earthquake shows that Chile’s choice to unabashedly embrace capitalism, made decades ago, has saved thousands of lives. 
We hope Haiti’s rebuilding will now encourage that country to do the same — however tough it may be.

ARGENTINA: LA REPUBLICA PERDIDA

Con la derrota del partido gobernante en las últimas elecciones de legisladores muchos Argentinos se olvidaron que el Congreso Nacional se había convertido en un organismo genuflexo e inoperante. Ahora las acciones de gobernadores de provincia dando órdenes a “sus” legisladores reavivan la memoria.
* Valeriano F. García es ex-Director Ejecutivo del Banco Mundial (1998-2000)
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ha forzado la renuncia de Martin Redrado como presidente del Banco Central. En sorpresivo acto de rebeldía dicho funcionario, que había sido siempre fiel mandatario del PEN, rehusó prestar su acuerdo a que las reservas del Banco Central fuesen puestas a disponibilidad de este último. Entonces, por medida judicial ahora es el Congreso el que debe autorizar dicha acción. En estas circunstancias los medios de comunicación están anunciando (literalmente) que “Los gobernadores están dando instrucciones a sus legisladores (sic) de votar en favor del uso de las reservas del Banco Central por parte del Poder Ejecutivo”. Lo grave de esto, no es solo el motivo por el cual se compra-venden los gobernadores (transferencias de fondos) sino que a nadie parece sorprenderle que en un régimen teóricamente republicano el poder Ejecutivo provincial instruya a miembros del Legislativo sobre cómo votar. Pregunto: ¿los congresistas, representan a los gobernadores o al pueblo que los voto?
El poder PE Nacional había terminado con el poder del Congreso. Este último se había vuelto obsecuente y nunca respondía a nada que no sea el aparato Ejecutivo. El diputado Agustín Rossi (jefe del bloque de diputados oficialistas) en su momento anuncio sin vergüenza que el votaba en favor de aumentar el impuesto a las exportaciones de granos “porque a él Cristina (Kirchner) lo había llevado al Congreso y le debía lealtad”. Aparentemente no lo llevo la gente que lo voto “lo llevo Cristina” (!!!) Hubo poca indignación popular y hasta se acepto ese argumento como valido. Ahora, pareciera que hay una aceptación generalizada del avance de un poder sobre el otro.
La Democracia no es tan importante como la Republica Democrática. La diferencia entre una simple democracia y una democracia republicana está en la división de poderes, el balance y el respeto mutuo entre ellos. Los movimientos nacional-socialista que llevaron al poder a Hitler y a Perón fueron movimientos “democráticos” y tanto el líder alemán como el argentino fueron elegidos democráticamente. (También lo fue Chávez; el pequeño aspirante a dictador que ahora en Venezuela termino con su Republica.) Mientras que en Alemania el fascismo es erradicado por la misma gente del pueblo (previa eliminación de su brazo armado por el “imperialismo yanqui”) en Argentina hoy nadie puede ganar una elección sino se auto-proclama “peronista” (por supuesto sin nunca hacer ninguna referencia al pasado fascista del líder ni a sus simpatías con los nazis.)
El unicato es el arreglo institucional ideal para la “nueva clase”. Las clases sociales tienen un nuevo miembro: los políticos, su familia y sus amigos. En Argentina es ahora muy común que los gobernantes lleven consigo a cargos públicos tanto electivos como asignados, a sus esposas, hijos, nietos y otros familiares. Es decir que en Argentina hay ahora una nueva clase; una clase que actúa con la arrogancia de los matones. Lamentablemente pareciera que este nepotismo es aceptado como normal. Los de esta clase se manejan como lo ya lo decía su líder Perón que se debía hacer, dando: “a los amigos todo, a los enemigos ni justicia”. A esta nueva clase solo le interesa mantenerse en el poder. Y para mantenerse en el poder nada mas incomodo que los controles de un poder judicial independiente y temido; y los de un Congreso fuerte y respetado. En este contexto y para perpetuarse en el poder no saben lo que es una “política de Estado” sino que gobiernan “día a día” y usan una formula muy simple, “le quitan a cien para repartir a mil” y así tienen una ganancia neta de 900 votos; negocio redondo que dio lugar a la multiplicación de los perversos “planes sociales”. Estos planes fueron engendrados por las burocracias de los organismos internacionales de crédito, para los supuestos “grupos vulnerables” que a la final se convirtieron en clientes del poder y la corrupción.
El travestismo institucional, que ahora sufre la Argentina, tiene larga historia; Muy pocos dijeron algo cuando el poder judicial requirió la detención internacional de uno de los Iraníes inculpados en el criminal acto terrorista contra la AMIA (Sociedad Judaica de Ayuda Mutua) y un miembro del PEN (el vice-Presidente, Carlos Ruckauf) “se disculpo” ante Irán diciéndole que “la medida no ha sido tomada por el Gobierno sino por un juez” (¿acaso en una Republica, el poder judicial no es parte del sistema de Gobierno?)
Kirchner es una versión moderna de Facundo Quiroga; En sus dominios, durante las guerras civiles argentinas del siglo XIX, el “caudillo” Facundo Quiroga era el Estado; él en su persona (al igual que Rosas) abarcaba la suma del poder público. El hacia sus propios negocios: allí donde pisaba no solo no crecía el pasto sino que por supuesto se apoderaba, para sí mismo, de hacienda y propiedad; o la facilitaba a sus amigos. La larga tradición de Ejecutivo fuerte ha transformado a la Argentina, a pesar de Alberdi, en la antítesis de una Republica Democrática.
En resumen, los argentinos todavía no tomaron conciencia de que el gobierno de los Kirchner los está eviscerando institucionalmente. El avance del poder ejecutivo ante la mirada indiferente de casi toda la sociedad es un hecho gravísimo; y está enmarcado en la toma del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) para mentir en las cifras de inflación y estafar a los tenedores de bonos indexados; en el matonismo de funcionarios que manejan al país como hacienda propia; en el “apretado” a los jueces, en la compra efectiva de gobernadores y legisladores, en el apropiamiento de los fondos privados de pensión y ahora los del Banco Central.

VENEZUELA: ECONOMÍA SOCIALISTA SE HUNDE

Se trata de la primera vez que el Producto Interno Bruto (PIB) registra un resultado negativo desde 2004, cuando –y después de un paro petrolero que comprometió la economía nacional –se inició una racha ascendente de cinco años, alentada por el aumento sostenido de los precios del petróleo.
Intelligence, Defense and Security
Multitudinaria protesta protagonizada por la civilidad venezolana contra el regimen de Hugo CHávez
A principios de 2009 el gobierno anunció una serie de medidas económicas para ajustarse a la realidad de unos niveles del barril de crudo que, aunque seguían siendo comparativamente altos, no permitían la holgura garantizada cuando el "oro negro" llegó a superar cómodamente el nivel de los US$100. El petróleo es el principal producto de exportación de Venezuela. Un "menor nivel de producción", en apego a la disminución de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), determinó una caída en el sector del 7,2%, según el informe del BCV.
En cuanto a la actividad no petrolera, la nota oficial no da cifras globales para 2009, pero indica que durante el cuarto trimestre los sectores no vinculados con el crudo retrocedieron un 4%. Los más afectados fueron el transporte, con una caída del 16,9%, y el comercio, con 13,9%.

VARIACIÓN DEL PIB
2009: - 3,3
2008: + 4,8%
2007: + 8,4%
2006: + 10,3%
2005: + 9,4%
2004: + 17,9%