PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 16 de marzo de 2010

JUEZ ESPAÑOL ORDENA DETENER A ETARRA QUE TRABAJO EN ALTO CARGO DEL GOBIERNO DE CHAVEZ

El juez Velasco ordena detener a 11 miembros de ETA y las FARC procesados
Entre las órdenes internacionales tramitadas por el juez está la del etarra Arturo Cubillas, que trabajaba al amparo del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela
El etarra Cubillas, en una imagen de archivo
El juez Eloy Velasco ha cursado ya las órdenes internacionales de detención contra varios miembros de ETA y de las FARC, procesados hace dos semanas por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos tras descubrir pruebas de cooperación entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas.
Así lo han confirmado hoy fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado de la Audiencia Nacional cursó la semana pasada órdenes de detención contra los seis etarras procesados, entre ellos Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, y cinco de los siete miembros de las FARC procesados. El motivo de no ordenar la detención internacional de los otros dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según han dicho las fuentes consultadas, se debe a que uno de ellos ha muerto -el juez levantará su procesamiento una vez que reciba la notificación oficial de su fallecimiento- y porque la única mujer procesada, Remedios García Albert, está en España. En cualquier caso, las mismas fuentes han indicado que el proceso de extradición no comenzaría hasta que los procesados fueran detenidos en virtud de las órdenes cursadas por la Audiencia.
El pasado día 1 de marzo Velasco procesó a Cubillas y a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas, mientras que a los etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua les imputó un delito de tenencia de explosivos, del que también acusó a Cubillas.
Por colaboración con organización terrorista procesó a José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio y a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional procesó también por colaboración con banda armada a García Albert, que ya fue detenida el 26 de julio de 2008 y un día después quedó en libertad bajo fianza de 12.000 euros por orden del juez Baltasar Garzón, que la acusó de colaboración o posible integración en organización terrorista. Para evitar que se dupliquen las actuaciones contra García Albert, Velasco pidió a su compañero una copia de las diligencias que éste tiene abiertas en su juzgado para ver si debe inhibirse o no a favor de él, por lo que, según han indicado las mismas fuentes, tiene previsto retrasar la toma de declaración indagatoria a esta procesada, fijada para el próximo 24 de marzo.
Velasco señala a Cubillas, que fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC". El Ejecutivo español ha enviado al Gobierno de Cuba, además de al de Venezuela, una copia del auto de procesamiento del juez por sus sospechas de que los interlocutores que ETA tenía con las FARC estuvieran residiendo en la isla.

La investigación del magistrado le lleva a Cuba ya que Urtiaga Martínez, considerado el primer interlocutor con la guerrilla colombiana, estaría residiendo en la isla, donde además se sospecha que también vive Arrugaeta San Emeterio, al que Velasco apunta como sustituto de Urtiaga en los contactos con las FARC para continuar la experimentación con artefactos explosivos.

MINISTRO DE DEFENSA PERUANO: "NO HAY COLABORACION DE VENEZUELA EN COMBATE AL NARCOTRAFICO"

Durante el foro Tribuna Iberoamericana, Rafael Rey ministro de Defensa peruano, señaló que a diferencia del gobierno de Colombia, no hay una colaboración por parte de Venezuela para combatir el narcotráfico
 
El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, ha lamentado que no haya una mayor cooperación de Venezuela con el Gobierno de Lima en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que ha resaltado la buena sintonía que hay en ese ámbito con el Ejecutivo colombiano. "No hay mayor colaboración entre el gobierno venezolano y el peruano en la lucha contra el narcotráfico a diferencia de la que hay con Colombia", ha afirmado Rey en una entrevista.
El ministro peruano ha intervenido este lunes en el foro Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América, en el que se ha referido a este asunto y ha aludido a los "indicios de que gran parte de la droga que sale hacia Centroamérica lo hace desde territorio venezolano". En la entrevista el ministro ha precisado que "hay referencias de que en Venezuela existe un real problema de una vía de salida de parte del narcotráfico".
Sobre la relación entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo peruano Sendero Luminoso, Rey ha señalado que siempre ha existido "un interés" de las FARC por establecer esos contactos.

USS "CARL VINSON" CVN 70 REALIZA MANIOBRAS EN COSTAS URUGUAYAS

USS (CVN 70) "Carl Vinson"
Después de suspender los ejercicios con la Aviación Naval brasileña por el mal tiempo, el pasado 7 de marzo el USS (CVN 70) "Carl Vinson", junto su custodia, el USS (CG 52) "Bunker Hill", realizaron maniobras con la Armada Nacional uruguaya en el marco del ciclo Southern Seas 2010.
Participaron un helicóptero BO-105 del Comando de Aviación Naval, basado en Punta del Este, y la fragata ROU 01 "Uruguay", con su radar recientemente modernizado.
 USS (CG 52) "Bunker Hill"
Los efectivos aeronavales realizaron una serie de aproximaciones y operaciones DLQ en plataforma de vuelo, especialmente en el Bunker Hill, calificando a dos oficiales en procedimientos de espera, aproximación, toma y lanzamiento, en los que se utilizan, además de las comunicaciones por fonía, códigos visuales luminosos y de banderas, apuntando a la estandarización en este tipo de planteos operativos.
Finalizada la actividad, los tres buques participantes vectorearon el retorno del Bo-105 a la Base Aeronaval C/C Carlos Curbelo

EX GUERRILLERO TUPAMARO ES DESIGNADO POR MUJICA A LA CABEZA DE SERVICIO DE INTELIGENCIA DE URUGUAY

Augusto Gregori, un famoso modelista naval, referente internacional en la utilización de mondadientes como técnica de armado y ex guerrillero, participante en el sangriento intento de copamiento de la ciudad de Pando, vecina a Montevideo, en 1969 (que culminó con 4 muertos-3 tupamaros y un civil inocente- y algunos heridos) así como de la famosa fuga de 106 reclusos del penal de Punta Carretas, conocida como "El abuso", es el nuevo coordinador de todas las actividades de inteligencia de Uruguay. El cargo existe en teoría desde 2006, pero nunca había podido llenarse, sea por indefiniciones al respecto, sea por el bajo salario ofrecido a su titular, de unos 1.600 euros, lo que no atrajo a personas con grandes currículos académicos, en principio.
Gregori, considerado el virtual "Jefe de Inteligencia" de los tupamaros, fue anteriormente asesor del Ministerio de Defensa Nacional y de la Dirección Nacional de Aduanas, pasando a coordinar hoy las acciones de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado del Ministerio de Defensa (DINACIE) y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior, sumando además grupos de inteligencia aduanera, diplomática y fiscal a estas actividades.
Pese a que se le considera muy cercano al histórico dirigente tupamaro radical, Julio Marenales, Gregori parece minimizar estas especulaciones, aunque en su currículum figure que la anterior dictadura uruguaya, vigente desde mediados de 1973 a marzo de 1985, comenzó en 1969 como algunos intelectuales de ultra izquierda erróneamente afirman, debido a la agudización de las tensiones políticas durante ese año

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA REVOCA DECRETO DE BACHELET QUE SOMETIA A FFAA A OFICINA CIVIL

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, confirmó este lunes que la actual administración está de acuerdo en revocar el decreto emitido por el Gobierno de Michelle Bachelet dos dí­as antes del terremoto del 27 de febrero, y que sometia a las Fuerzas Armadas a la tutela de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en caso de catástrofes.
La norma cuyo trámite total concluyó el 2 de marzo, fue firmado por los entonces ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma, de Defensa, Francisco Vidal, y por el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y aborda un detallado protocolo sobre la coordinación que debe mantener en caso de desastres el Estado Mayor de la Defensa con la Onemi. Consultado por la idea de revocar la imposición, Ravinet afirmó que él mismo envió "para la firma al Ministro del Interior la revocación de ese decreto. Estamos de acuerdo en revocarlo. Además, de hecho ese decreto no tuvo nunca aplicación ni vigencia, como lo ha declarado el ministro Vidal tiempo atrás", aseguró este lunes en La Moneda. Ravinet comentó la reunión que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera, los tres comandantes en Jefe, el General director de Carabineros, el Director de la PDI y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, en la cual el Mandatario expuso "sobre los daños y las necesidades de reconstrucción. El objetivo básico ha sido el conocer las peticiones de los ministerios de Obras Públicas, Salud, Educación, Transportes para la reconstrucción, y comprometer el apoyo de las Fuerzas Armadas, dentro de sus capacidades legales y de su infraestructura y cuadros técnicos, para sumarlos no sólo en la emergencia, sino también en la reconstrucción".

MARINES NORTEAMERICANOS DESPLEGADOS EN HAITI, SERÁN ENVIADOS A AFGANISTAN

La Infantería de Marina de EEUU desplegado en Haití para prestar ayuda de emergencia tras el devastador terremoto en enero, se encuentra en preparación para el combate, en Afganistán.
Intelligence, Defense and Security
El Teniente General Dennis J. Hejlik, Comandante General de la II Fuerza Expedicionaria del cuerpo de Infantes de Marina de los EEUU, visita a los "marines" en la ciudad haitiana de Carrefour la semana pasada y les informa sobre su próxima misión : Afghanistan.
Infantes de Marina de la 22 ª Unidad Expedicionaria de la Marina han estado en Haití durante dos meses, para garantizar la seguridad de los grupos de ayuda y otros miembros del servicio, ayudando a los haitianos a recuperarse de la catástrofe. Sin embargo, en las últimas semanas, los esfuerzos de socorro han ido disminuyendo, en donde los infantes de marina en la costa haitiana, han tenido menos que hacer. Muchos de ellos pasan la mayor parte de su tiempo limitado a su pequeño campamento en Carrefour a la espera de la orden de regresar a casa.
Los días y las noches se dedican a la vigilancia del campamento, el mantenimiento de equipos, jugando a las cartas, lanzar pelotas de fútbol y haciendo ejercicio. Y en los últimos días  la Infantería de Marina del 3° Batallón, 2º Regimiento de la Infantería de Marina, han estado afinando sus habilidades bélicas. El jueves, un pequeño grupo de marines irrumpieron en varios edificios pequeños de concreto dentro de su campamento en la  playa, mientras sus compañeros jugaron el papel de insurgentes afganos.
El día anterior, al Teniente General Dennis J. Hejlik, comandante general de la Segunda Fuerza Expedicionaria de la Marina visitó la infantería de marina en la costa, elogió la excelente labor realizada en Haití y les preguntó: "¿Qué sigue para ti cuando llegues a casa?" "Afganistán", fue la respuesta.
Helicópteros Huey sobrevolaron el área, Hejlik habló de la reciente ofensiva de Marjah, añadiendo que habría 20.000 infantes de marina en Afganistán en el verano. "Ustedes se unirán a ellos en la próxima primavera", dijo a los infantes de marina en Carrefour.

AIRBUS DARA A CONOCER EN FIDAE 2010 INFORME PARA AMERICA LATINA

A330-200F
Intelligence, Defense and Security
En el marco de Fidae 2010, AIRBUS realizará una conferencia de prensa en que en que se incluirá una nueva previsión global del mercado aeronáutico para América Latina y Chile.
En la oportunidad también estará disponible para visitar el A330-200F, un nuevo modelo de carguero desarrollado por AIRBUS.
La conferencia será presentada por Rafael Alonso, Vicepresidente Senior de Airbus para America Latina y el Caribe.
FECHA: 23 de marzo de 2010; HORA: 12:00 HRS.; LUGAR: Recinto de FIDAE, Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
AIRBUS, una compañía del consorcio EADS, es el fabricante aeronáutico líder, con la más moderna, amplia y la línea de productos eco-eficientes en el mercado.

UNA PRUEBA MAS DE RELACION HUGO CHAVEZ - ETA: ETARRA CAPTURADO CUANDO SE FUGABA A VENEZUELA

Ayer hubo una prueba más de la estrecha relación entre Venezuela y la banda terrorista ETA. Andoni Zengotitabengoa, uno de los miembros de la banda asesina que huyó el pasado mes de febrero de una casa rural en la localidad lusa de Óbidos donde montaba una auténtica fábrica de bombas, fue capturado en el aeropuerto de Lisboa cuando pretendía escapar a Venezuela.
El etarra Andoni Zengotitabengoa fue capturado cuando escapaba de las fuerzas  de seguridad, su destino era Caracas, Venezuela

El detenido trataba de escapar en un vuelo con destino a Caracas, Venezuela, usando un pasaporte mexicano falso que levantó las sospechas de los agentes, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En concreto, estas mismas fuentes precisaron que fue detenido en torno a las 22. 00 horas cuando intentaba embarcar en el vuelo TP121 entre Lisboa y la capital venezolana. Además, apuntaron también a que el pasaporte podría estar a nombre del propio Andoni Zengotitabengoa.
El etarra capturado y su compinche Oier Gómez estaban montando la nueva fábrica de bombas de la organización terrorista ETA en Portugal, pero su cadena de errores permitió a las Fuerzas de Seguridad encontrar su escondite y aprehenderse de casi 1.500 kilos de explosivo.
El etarra de la tienda
Los dos terroristas abandonaron precipitadamente una furgoneta Citroen Berlingo blanca en un barrizal cercano a la casa rural donde tenían su guarida, en la localidad de Óbidos, al norte de Lisboa. Ante la imposibilidad de sacar el vehículo del barro, decidieron dejarlo abandonado. Pero, además, en su interior dejaron nada menos que cuatro juegos de matrículas portuguesas, cuatro detonadores y el recibo de una tienda. A través de este ticket, las Fuerzas de Seguridad acudieron al establecimiento y comprobaron la cinta de vídeo de la cámara de seguridad del día y hora exacta que marcaba el recibo (17 de enero de 2010) y de los instantes anteriores. Sin el menor problema, los agentes visionaron las imñagenes y comprobaron cómo el terrorista Zengotitabengoa miraba los artículos del supermercado con las manos en los bolsillos hasta que compró unas escarpias que, al final, acabaron delatándolo.
Tras abandonar la furgoneta, los etarras volvieron a la casa rural, donde tras entrar la volvieron a abandonar dejando la puerta abierta y las luces encendidas. En la casa, los agentes encontraron, además de todo el material para la fábrica de armas de ETA, una fotografía del otro de los etarras: Oier Gómez.

"MOST WANTED" DEL FBI CUMPLE 60 AÑOS

El cartel de "se busca", aunque forma parte de la escenografía del Lejano Oeste, va a cumplir este domingo sesenta años en su encarnación como una de las herramientas más efectivas del FBI a la hora de capturar criminales empeñados en escapar de la Justicia de Estados Unidos. Con su formato de "diez principales", recompensas y un cada vez mayor uso de Internet y redes sociales, la lista de los "most wanted" es una especie de icono de Estados Unidos. Su origen es fruto de un afán periodístico. James F. Donovan, redactor de la agencia de noticias INS, solicitó en 1949 información sobre "los diez tipos más duros" que el FBI tenía más interés en detener. La historia resultante, profusamente ilustrada, incluyó cuatro fugados de prisión, tres estafadores, dos sospechosos de asesinato y un ladrón de bancos. Y al ser publicada por toda clase de periódicos de Estados Unidos, algunos de esos delincuentes fueron rápidamente localizados. A la vista del éxito alcanzado, el 14 de marzo de 1950 el FBI inauguró formalmente el programa “ten most wanted". La primera incorporación fue Thomas James Holden, un triple asesino de Chicago y ladrón profesional que fue capturado en quince meses. En retrospectiva, de los 493 criminales que han pasado por la lista, 463 han sido finalmente encontrados. Unos 150 con ayuda de informaciones facilitadas por el público. La efectividad del sistema "top ten", con una recompensa mínima de 100.000 dólares, no se ha limitado tampoco a Estados Unidos, ya que más de cuarenta de estos destacados criminales han sido capturados en escenarios tan variopintos como las Bahamas, Canadá, Colombia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Jamaica, Japón, Libia, México, Pakistán, la isla de San Martín, Tailandia, Venezuela y hasta Vietnam.
El FBI insiste en que una tasa éxitosa del 94% demuestra la eficacia de este sistema auspiciado por el mismísimo J. Edgar Hoover, su director más decisivo. Pero la decisión de incorporar nuevos nombres a este "top ten" no es sencilla: se tienen en consideración múltiples factores, desde la gravedad del crimen en cuestión a las posibles conexiones internacionales del fugitivo. Además de calibrarse si la publicidad a través de pósters, Internet y medios de comunicación puede resultar útil o no.

La primera mujer
El tipo de delincuente que se hace con un sitio en la lista de más buscados también ilustra la evolución de las amenazas criminales contra Estados Unidos. En los años cincuenta, entraban atracadores de bancos e incluso ladrones de coches. Durante la tumultuosa década de los sesenta, la lista hizo sitio para radicales violentos. En los setenta, los más populares fueron figuras del crimen organizado. En los ochenta y noventa, narcotraficantes, asesinos en serie, pederastas y toda clase de delincuentes financieros.
La primera incorporación femenina fue Ruth Eisemann-Schier. La sospechosa se hizo con un lugar en 1968 por secuestro y extorsión, lográndose su detención en cuestión de 79 días. Otras siete mujeres la han seguido. La relación actual contiene cuatro fugitivos hispanos, el estafador ucraniano Semion Mogilevich, el escurridizo mafioso James Bulger y, por supuesto, a Osama Bin Laden. Por el líder de Al Qaida se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, más otros 2 millones adicionales donados por la industria del transporte aéreo y los pilotos de Estados Unidos.

VENEZUELA AHOGADA EN "CAOS ECONÓMICO"

Analistas financieros advierten que el país “se encamina a un colapso económico que no podrá ser evitado sólo con el repunte de los precios petroleros”
En un especial de Economía analistas instaron al Gobierno a cambiar el rumbo, por considerar que el camino actual “conduce a un fracaso económico, a la pobreza y a la pérdida de libertades”. El profesor y economista José Guerra considera que lo que ocurre en Guayana con las empresas básicas, “es una muestra de lo que ocurre en todo el país”. Según señala el periodista del Correo del Caroní, Damián Prat, el 65% de la producción de las empresas básicas ha decaído como “consecuencia de un estatismo salvaje iniciado en mayo de 2008”. Por su parte, el economista José Luis Alcocer, critica que lo primero que hizo el ministro de Industrias Básicas y Minería, luego de la estatización, fue poner de directivos a “sus compañeros de Miranda”. Para el economista Guerra, la contracción de la economía no fue provocada por factores externos sino más bien por la errática conducción del país por un gobierno que impulsa la estatización de los medios de producción y acosa a la propiedad privada. Excluyendo el paro petrolero de 2002, la actual crisis financiera es la peor en 30 años, donde no se trata sólo de un caída en la actividad económica, sino de un asunto de mayor profundidad; “se destruye la capacidad productiva que afecta el crecimiento a largo plazo de la economía y sus posibilidades de generar empleo”. Guerra critica que ese “desmantelamiento del aparato productivo” ha producido que se acentúe aún más la recesión, mientras que otros países de Latinoamérica “ya estaán saliendo de la crisis y reemprendieron el camino del crecimiento”.
Explica que la crisis no es generada por factores externos sino por “distorsiones internas generadas por un presidente que favorece la estatización de los medios de producción y el acoso a la propiedad privada”.
En el especial, también se indica que el aparato productivo del país ha perdido fuerza, a causa de “expropiaciones, invasiones de fincas, controles de toda índole, corrupción generalizada e ineficacia en todos los estratos del poder”.
Y es que según cifras suministradas por los gremios vinculados a la producción agrícola y a bienes raíces, desde 1999 “se han registrado más de 22.000 invasiones de fincas rurales y urbanas. Sólo en Caracas, existen 800 inmuebles invadidos, entre galpones, oficinas y apartamentos”. “Hoy , el modelo del siglo XXI sigue creando grandes pérdidas patrimoniales a los venezolanos que han invertido en fincas o terrenos urbanos y rurales”, manifiesta Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras.
Todos los factores mencionados se tradujeron en que el PIB venezolanos cayera un 5,8% en el cuarto trimestre de 2009, mientras que en el tercero la contracción fue de 4,6%.
Otro punto grave en la balanza, es la notable disminución de la inversión privada nacional e internacional, lo que significa que no habrá recuperación “pese a los cientos de miles de millones de dólares que han ingresado por la venta del petróleo” desde hace 11 años.
Todo sumado al retroceso que se ha experimentado en los servicios públicos; principalmente en pueblos y ciudades del interior del país.
“La profunda crisis eléctrica podría agravar la situación económica durante años, acentuando la caída de las exportaciones de combustibles y prolongando el racionamiento de luz impuesto hace unos meses”, reza en el artículo.
Además, Venezuela cuenta con el índice inflacionario más alto de América Latina en 2009, de 24%, sin contacta el actual alza de precios de varios productos regulados.
Uno de las medidas más radicales y problemáticas del Gobierno ha sido la expropaición de hectáreas con la justificación de “recuperar tierras ociosas”. El gobierno de Chávez ha expropiado desde el 2005 más de 2,5 millones de hectáreas y ha promovido cooperativas que debido a problemas de ineficiencia y corrupción no han logrado superar la producción del sector privado. Las importaciones han aumentado en un 108% y sólo un 46% del mercado es cubierto por producción nacional

NUEVA CONFIGURACIÓN DEL CV-90 DE BAE

BAE Systems Global Combat Systems presentó un demostrador derivado del CV-90 MKIII, que sirve de base para a la propuesta de la empresa británica para la variante de combate de infantería del programa FRES-SV (Future Rapid Effect System-Specialist Vehicle) Scout de la DES (Defence Equipment and Support).
Este venículo blindado está dotado con un motor Scania Engines D16 de 810 CV con una caja de velocidades automática Allison Transmission X-300, blindaje adicional y una variante de la torre MTIP 2, que es la principal innovación en lo que se refiere al sistema de armas. El chasis incorpora un dispositivo de alerta de Selex Sensors; Airborne Systems LSA (Local Situation Awareness), que incluye cámaras de vigilancia laterales, delante y atrás, ligadas a un sistema de visualización DRS Tactical Systems CCS (Commander Crew Station) colocado en el interior. La torre incorpora una pieza de 40 mm. CT40 de CTA International (propiedad de BAE Systems e Nexter Systems), un sensor panorámico de observación Janus de Selex Galileo, el dispositivo térmico BGTI (Battle Group Thermal Imaging) de Thales UK y el sensor de observación SAVAN 11 de Sagem Défense Sécurité. Mediante una asociación estratégica con Selex Galileo se integró el visor termal Albion en el SAVAN 11 durante un período de desarrollo de 18 meses. Según Sagem DS, esto abre posibilidades de cara a programas, como el proyecto EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat) del Ejército francés. La empresa propone el SAVAN 11 a los dos competidores del FRES-SV Scout.
El CV-90 lo utilizan Dinamarca, Suiza, Finlandia, Suecia, Holanda y Noruega y tiene como competidor al ASCOD SV de General Dynamics UK, derivado del ASCOD 2 de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, del que ha adquirido 212 unidades en diversas versiones el Ejército español. Éste último es una evolución del proyecto ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development), desarrollado por la empresa española y por la austriaca Steyr Daimler Puch Spezialfahrzeug, ambas propiedad de General Dynamics European Land Systems (GDELS). España recibió 114 vehículos Pizarro en dos versiones (combate de infantería y puesto de mando) y Austria 112 del Ulan. 
Para el FRES-SV, General Dynamics UK se asoció a Lockheed Martin UK Insys y a Defence Services Group

ETA+HUGO CHÁVEZ= REVOLUCION BOLIVARIANA

Iñaki Etxeberria, etarra refugiado en Venezuela y solicitado por un recurso de extradición por parte de la justicia española. El gobierno de Hugo Chávez no solo se negó, movilizo a todas sus fuerzas en una campaña de apoyo a Etxeberria 
Intelligence, Defense and Security.
Como la entrevista fue con un periodista español, el responsable de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB) aparece con una camiseta a favor del acercamiento de los presos de ETA. "Presos ETA 'etxerat'", se puede leer en su pecho. "Me lo regalaron mis amigos vascos", explica Juan Contreras, director de esta organización de izquierda radical que hace vida en la populosa barriada del 23 de Enero. Adornado con murales sobre la lucha palestina, la revolución zapatista o de solidaridad con los "refugiados políticos vascos", este suburbio del oeste de Caracas es el epicentro subversivo de la revolución bolivariana; donde los cuerpos de seguridad tienen que entrar con permiso, y los fusiles de los grupos de choque Carapaica y La Piedrita son los únicos permitidos.
Desde 2000, la CSB recibe cada año entre 15 y 25 brigadistas de Askapena (Liberación, en vasco), organización que, según el Ministerio del Interior, se encarga de hacer proselitismo de la 'causa vasca' en Latinoamérica, Sáhara y Palestina. "Nosotros no tenemos contacto directo con ETA, otra cosa son nuestras relaciones con Askapena y Batasuna", explica este caraqueño, de tez morena. "Es una relación pública, no la escondemos, y sobre la que no tenemos nada de que avergonzarnos. Nosotros somos políticos, y los políticos de izquierda de todo el mundo se conocen", asegura.
Publicación en el diario oficial que registra el decreto de nombramiento del etarra requerido por tres asesinatos en España, nombrándole Director de una oficina publica del Estado Venezolano.
La relación entre Venezuela y ETA salió hace escasos días a la luz gracias al auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que recuerda, entre otras cosas, que el etarra Arturo José Cubillas, el que es buscado por la justicia española por tres asesinatos, es un alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez.
 La relación y apoyo con fugitivos etarras en Venezuela es publica y evidente
Joseba Agudo, supuesto responsable del Comite de Refugiados de ETA (profugos de la justicia requeridos por terrorismo), el integrante de la Comision de Relaciones Internacionales de Batasuna, Mikel Korta y los entonces alcalde de Lezo, Aitor Sarasola, y de Arrasate, Xabier Zubizarreta, por esta formación, se han entrevistado con Contreras. Gracias a esta relacion, apunta el director de la CSB, "recibimos una subvención de un Ayuntamiento (no quiere decir el nombre) para financiar parte de nuestra radio", comenta sentado en un cuarto repleto de afiches, retratos del Che y lidereres de las Farc. 
 Destrozos en la embajada de España efectuados por los grupos de choque de la Coordinadora Simon Bolivar, de Hugo Chávez, luego del "Por que no te callas". Luego de destruir uno de sus muros, pintaron en los muros de la embajada, consignas de apoyo a ETA.

Durante la crisis del "Por que no te callas", miembros de la  CSB fueron dos veces a la embajada de España, derribando uno de sus muros,  pintando sus paredes con emblemas de la ETA y mensajes como estos: "Solidaridad con los detenidos de Batasuna". Contreras quita importancia este suceso y argumenta que solo fue un gesto de solidaridad "con hermanos de lucha".
La Coordinadora Simón Bolívar pertenece a otra formación similar de ámbito regional llamada Movimiento Continental Bolivariano. Su última asamblea, celebrada por supuesto en Caracas, en diciembre del 2009, congrego a más de 1.500 personas de 20 países. Iñaki Gil de San Vicente, dirigente de Askapena e histórico de KAS, participó como expositor durante los tres días de conferencias, a los que también asistieron representantes de Batasuna. En las jornadas se rindió homenaje al terrorista venezolano detenido en Francia Carlos Ilich Ramirez y vieron un video del secretario general de las Farc.
España aun no despierta, o no desea despertar, producto de la peor política exterior que gobierno europeo democrático alguno haya desarrollado en Sudamérica. El atarantado afán de protagonismo de España en política exterior extra continental, da cuenta de no solo una pésima planificación, si no también de una evidente carencia de objetivos claros. Para jugar a ser grande, hay que tener zapatos. España aun esta para sandalias.
Mientras tanto, el gobierno socialista español, sigue tratando con guante de seda al Kim Il Sung de este lado del Atlantico, el señor Chávez, suministrándole toxinas, gases químicos, buques de guerra y material para castigar duramente a la oposición democratica.

LUKASHENKO LLEGA A CARACAS PARA IMPULSAR COMPRAS DE ARMAS DE GOBIERNO DE CHÁVEZ

El objetivo de la visita del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, la segunda del líder bielorruso tras la de diciembre de 2007, es impulsar la puesta en marcha de los numerosos acuerdos de defensa, económicos y comerciales suscritos en los últimos cuatros años por Minsk y Caracas
Intelligence, Defense and Security
Lukashenko, viajó a Caracas para reunirse con el líder de la revolución, Hugo Chávez, especialmente a fin de re impulsar las compras de armamento. Bieolorrusia es el segundo vendedor de armas, después de Rusia, para la revolucion bolivariana.
 Lukashenko, en el poder desde 1994, se entrevisto ayer con Chávez, con el que ya se reunió el pasado septiembre en Minsk. La alicaída economía Bielorrusia, depende en gran medida de las ventas de armamento especialmente a economías del tercer mundo, suministradas por las fabricas y laboratorios de desarrollo que quedaron en su territorio después de la disolución de la ex-URSS. Venezuela, gracias al filantropico sentido que aplica Chávez en su política exterior, ha prometido un paquete de ayuda a Bielorrusia de US$6.000 millones de dolares. La visita de Lukashenko, se enmarca dentro de la arremetida de la industria de la defensa y eventualmente cobrar ese generoso ofrecimiento bolivariano
Su-27 UBM
Bielorrusia, posee una desarrollada industria de defensa que comprende sofisticadas plantas de reparación y mantenimiento para modificación de cazas de combate de cuarta generacion, como el Su-27 UBM, modificado en Bielorrusia, plantas de fabricación y desarrollo de sistemas de guerra electronica y sistemas complementarios optronicos y telemetricos de uso militar.
En septiembre Chávez ofreció a su principal aliado en Europa materias primas a cambio de la transferencia de tecnología industrial, especialmente en el desarrollo de tecnología de punta en guerra electrónica.
Recientemente, Chávez apuntó la posibilidad de que la empresa conjunta Petrolera BeloVenezolana aumente el volumen de extracción de petróleo en territorio venezolano de 15.000 a 20.000 barriles diarios. Durante su anterior visita a Bielorrusia, en julio de 2008, el líder venezolano cedió a Lukashenko la explotación de nuevos yacimientos de petróleo en el Orinoco.
No obstante, el líder venezolano reconoció la víspera en el programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", que los funcionarios de ambos países habían "sido sumamente lentos" a la hora de poner en práctica lo acordado.
Vehículo pesado MZKT-79191
Según la agencia oficial Belta, el viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko, adelantó que Minsk tiene planes de abrir dos supuestas "fábricas de tractores y camiones" (al igual que Irán  que instalo una supuesta fabrica de bicicletas en una zona de difícil acceso que actualmente se encuentra con  acceso restringido) del gigante mecanizado MZKD, que provee vehiculos pesados de uso militar para transporte de misiles de mediano y largo alcance, a uno de sus mejores clientes. Rusia.
El servicio de prensa de la Presidencia dejó abierta la posibilidad de que Lukashenko también viaje a Brasil.