PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 11 de diciembre de 2009

CUESTIONADOS TANQUES CHINOS LLEGARAN EL 2011 A PERÚ

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, afirmó que los tanques chinos exhibidos en el desfile militar están en “tránsito” de ser adquiridos por el Perú y tienen una alta tecnología y un precio que es “ostensiblemente menor” al que ofrecen otros países. Esto, a pesar de haber sido mal evaluados y rechazados por la comisión técnica del Ejército del Perú y no contar un historial de venta conocido. Solo dos países lo tienen activo entre sus fuerza mecanizadas. Pakistan y China. No ha logrado ser vendido a ningún otro país, excepto ahora a Perú. Versus el tanque Leopard 2A4 que es producto ya de la octava generación entregada, con un desarrollo tecnológico y principalmente en armadura, que incorpora material de 3° generación con acero de alta resistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos. Siendo Incorporado a los exigentes ejércitos de Alemania, Austria, Canada, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Frecia, Noruega, Holanda, Polonia, (pais productor del PT-91),  Portugal y Suecia. Básicamente la unidad Leopard y sus diferentes configuraciones, es un tanque diseñado, construido y configurado bajo altos standares tecnologicos en base a la norma OTAN. Es decir es la suma de procesos científicos de Defensa que no pueden ser testeados, desarrollados y alcanzados en tan solo un año como pretende NORINCO. Aun cuando China utilice su piratería industrial, el producto entregado a Perú, no habrá demostrado antes en batalla, estar preparado para ser incorporado al EP para ser un tanque que este al mismo nivel de los procesos tecnologicos-cientificos incorporados al Leopard. Solo será una imitación China del Leopard, barata, que no ha sido probado en combate real.


“Estos tanques no son prestados, están en tránsito para una adquisición, son tanques de alta tecnología que cuestan la tercera parte de lo que cuestan algunos tanques de otros países”, declaró a la prensa.
Velásquez se manifestó así, tras ser preguntado por la prensa sobre las críticas que al respecto hiciera el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.
El primer ministro sostuvo que los tanques chinos cuentan con el aval del Gobierno chino, que, anotó, está dando facilidades “importantes y sustantivas” para que su compra.Por lo que no se descarta un crédito a largo plazo

En ese sentido, dijo que está en condiciones de respaldar la decisión que ha tomado el Ministerio de Defensa en la adquisición de esos equipos militares.
Señaló que el ministro Rafael Rey, cuando en su oportunidad sea convocado por la Comisión de Defensa del Congreso, explicará los beneficios que genera esta compra. 

HUMALA: "QUEREMOS COMPRAR ARMAS A LA LOCA"
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, cuestionó la virtual compra de tanques chinos por parte del Ministerio de Defensa al argumentar que se busca “comprar a la loca para contentar a la población”.
“Da la impresión de que hay cierta presión en el Ministerio de Defensa para que compren armamentos en un desfile”, refirió Humala en Radio Programas del Perú al cuestionar la exhibición de dichas unidades en la Parada Militar.
En ese sentido, Humala Tasso indicó que la adquisición de armamento debe regirse a un plan a largo plazo y no por situaciones coyunturales.
“He quedado sorprendido como todos los peruanos de que alguna vez nuestro Ejército desfila con material prestado”, manifestó Humala Tasso.
El líder nacionalista expresó que en la actualidad la elección de los jefes de los institutos armados tiene un criterio político, por lo que pidió a los sectores militares “no dejarse manosear”

NORINCO MODIFICARA PRETENDE EQUIPARAR LEOPARD 
La empresa china Norinco acondicionará su tanque MBT 2000 a las especificaciones técnicas exigidas por el Ejército peruano para que esté en condiciones de enfrentar al chileno Leopard 2A4, en un lapso de entre 12 y 18 meses después de firmado el contrato, afirmó el ministro de Defensa, Rafael Rey.
Rey reconoció que inicialmente los chinos plantearon un plazo de 24 meses, pero que Norinco redujo al periodo mencionado. También reveló que el costo de cada unidad sería de 5 millones de dólares.  El ministro dio a entender que cuando los tanques MBT 2000 hayan sido acondicionados conforme a las exigencias del Ejército, aproximadamente en el 2011, recién serán probados si estos son capaces de equiparar o superar al Leopard chileno. Lo que coincide con la opinión de expertos que visualizan que para ese año, 2011, el Perú comenzara una operación bélica contra Chile a fin de incorporar por la fuerza, los 35 Kms2 de mar territorial chileno a su propia zona marítima y los territorios perdidos en la Guerra del Pacifico.

Fuentes del Ejército peruano dijeron que el proyecto contemplaba comprar los tanques con su equipamiento completo antes de la suscripción del contrato
El comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, afirmó que ya se adoptó la decisión de adquirir el tanque de fabricación china MBT 2000 en reemplazo de los 280 obsoletos T-55 soviéticos y AMX-93 franceses, incorporados al Ejército entre los años 60 y 70. 
“El proceso de adquisición de los tanques chinos está en proceso, y la decisión de comprarlos está tomada, por tratarse de máquinas nuevas de última generación adecuadas a nuestra geografía y necesidades”, explicó Guibovich a la agencia Andina, refiriendo a la configuración que deberá presentar NORINCO al EP el 2011.

REACCIONES INTERNACIONALES 
Como los chinos, también los rusos, polacos y ucranianos presentaron sus respectivos modelos de carros de combate y fueron probados por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, a cargo del general de brigada EP Jorge Vega Yáñez.
 En el caso del MBT, después de haber sido sometido a evaluación por el grupo técnico, el 24 de julio de este año el general Vega informó al general Guibovich que el tanque chino no cumplía con las exigencias para enfrentar al tanque chileno Leopard 2A4 de fabricación alemana. Las fuentes del Ejército señalaron que se estudiaban otras tres opciones: los rusos T-90S, los polacos PT-91 Twardy y los ucranianos T-84 Oplot.
Las representaciones diplomáticas de la Federación Rusa y de Polonia expresaron su sorpresa por la elección del MBT 2000.
“Yo no soy tanquista ni especialista, lo único que puedo decir es que el tanque visto en el desfile (MBT 2000) y el T-90S son cosas totalmente diferentes”, dijo el embajador de la Federación Rusa, Mijaíl Troyansky: “Es como comparar un Mercedes Benz con un Lada. Permítame no comparar al T-90s, que es el mejor del mundo, respecto a otros similares”.En relación con el tanque chino que adquiriría el gobierno peruano, Troyansky apuntó: “Es una decisión soberana”.
El cónsul de Polonia en Perú, Piotr Nawrocki, afirmó que su país no ha sido informado oficialmente de la elección del MBT 2000, y en consecuencia entienden que el proceso de selección continúa. 
“Tenemos entendido que el proceso de evaluación prosigue, los tanques chinos no han sido elegidos. Nosotros estamos con la intención de  traer nuestros tanques, así como lo hicieron los chinos”, dijo Nawrocki: “Nosotros estamos en firme competencia para demostrar la superioridad de nuestros tanques y que el Perú decida cuál quiere  comprar”. 
El ministro Rey dijo que su despacho no fue consultado por medios de prensa sobre los tanques chinos, sin embargo cada vez que se pidió información al respecto siempre se adujo que se trataba de “secreto militar”. 
El primer ministro Javier Velásquez Quesquén formuló declaraciones sobre el tema al sostener que detrás de la información publicada por la prensa peruana, cuestionando la calidad y sobre las objeciones del Ejército al tanque MBT 2000 estaban “los mercaderes de armas”. 
Sin embargo la importancia de la información que se reveló en prensa local  la dio el propio ministro de Defensa, Rafael Rey, quien reconoció la veracidad de las publicaciones. 
El premier arguyó que el tanque chino era el mejor del mercado porque era el más barato y cuesta tres veces menos que sus similares Pero según las especificaciones técnicas del Ejército, el MBT 2000 no puede superar al Leopard chileno, de fabricación alemana.

Relaciones Chile-Bolivia pos elecciones: Todo o nada


Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos.
A partir del 22 de enero del 2006 las relaciones entre Chile y Bolivia mutaron. Un cambio experimentó la tradicional postura boliviana hacia Chile, aquella que impulsaba una “denuncia” sistemática y pública de su condición mediterránea. Esta relación pasó desde la lógica revidicacionista inaugurada allá en 1925 por Bautista Saavedra, profundamente conflictiva e irreverente, hacia otra de dialogo “sin imposiciones, sin exclusiones, pero sin excepciones”. 
Con Evo Morales a la cabeza del ejecutivo boliviano, el Gobierno chileno logró encontrar un interlocutor válido para sentarse a conversar y plantear las bases de una Agenda de 13 puntos que incluía exponer los intereses y objetivos bolivianos tras su demanda de “reintegración marítima”. Un aspecto central en dicha postura era y sigue siendo la accesión a una costa y una proyección marítima “útil y soberana": Biolivia reclama "soberanía" sobre dicho espacio.
Desde la implantación de dicha Agenda, una diplomacia militar y política se ha instaurado. Una estrategia de “paso a paso” se ha implementado. Desde los puntos más básicos y administrativos hasta la “alta política”, que incluye identificar el espacio territorial que sería cedido a Bolivia, asi como su naturaleza jurídica internacional y emplazamiento espacial. Incluso se ha avanzado en la idea de "enclaves" para Bolivia.
Podríamos decir que desde el 2006 hasta la fecha se inauguró una fase de conocimiento y de confianza mutua entre ambos estamentos. Lo anterior posibilitado por un cierto "pacto de no agreasión" ideológico entre ambos Gobiernos. A la luz del seguimiento del comportamiento político exterior de Evo Morales, podemos constatar que éste ha tendido a "ideologizar" sus relaciones internacionales. Frente a una administración de naturaleza “reaccionaria”, el Gobierno del MAS en Bolivia ha optado por la política de la denuncia y la confrontación mediática. Alán García en Perú (con su retórica antibolivariana) y Álvaro Uribe en Colombia, por ejemplo.
Las condiciones que permitieron este acercamiento sin precedentes entre el Gobierno de Michelle Bachelet con el régimen de Evo Morales son fundamentalmente coyunturales. La primera dice relación con un “frente interno” boliviano altamente explosivo. Una división de facto de Bolivia entre el Occidente y el Oriente liderado por Santa Cruz y su Comité Cívico Cruceño que puso al país al borde de la fragmentación. Evo Morales dirigió todas sus capacidades a afianzar su liderazgo y legitimidad interno, hecho consumado con la última elección en donde obtuvo casi un 60% de apoyo.
Otro aspecto coyuntural está dado por el enfriamiento o casi congelamiento de las relaciones entre el régimen de corte neoliberal de Alán García (APRA) y régimen colectivista de Evo Morales. Una ventana de oportunidad hábilmente explotada por la Cancilleria chilena y que permitió ofrecer al gobierno del MAS un respiradero diplomático y político en la región.
La postura chilena en orden a no establecer “limites” a las conversaciones bilaterales, asumiendo la lógica de la negociación “sin imposiciones, pero sin exclusiuones”. Postura aceptada por Evo Morales, y sobre todo el movimiento del MAS en su conjunto. Las bases identificaron un factor cohesionador aun más movilizador que el “factor Chile”, en este caso, la “oligarquía cruceña”.
Hoy, estamos ad portas de una nueva configuración de las condiciones que permitieron el desarrollo del escenario anterior.


De toda evidencia, en Chile un cambio mayor se producirá en la dirección política del país. La "Derecha" llegaría a La Moneda. Y con ella, un cambio en la postura dominante que ha permitido un acercamiento sorprendente entre ambos Estados. Si los peruanos llaman hoy a “desideologizar” su relación con Evo Morales, hace tres años que esto viene ocurriendo con Chile. 
No solo dependerá de la visión y del programa político de la próxima administración en La Moneda si mantiene la Agenda de 13 puntos con el régimen indigenista de Evo, también y sobre todo del mismísimo presidente reelegido en Bolivia. 
Evo ya no tiene el “frente interno”, ahora podrá trabajar decididamente a pasar a la historia como el presidente que obtuvo la salida al mar de Bolivia por el Pacífico. Un acercamiento con Perú no es de extrañar a fin de presionar a la nueva administración chilena. Ahora, Evo Morales buscará el “todo o nada”. Todo: una salida “útil y soberana” al mar. Nada: reinstitucionalizar la tradicional política de denuncia internacional en contra de Chile. 
El “orden regional y vecinal” sigue mutando. El próximo año será uno de incertidumbre, en especial con nuestros vecinos "nortinos".

Gobierno mexicano asegura que ya no hay posibilidades de acoger a Zelaya

El gobierno mexicano aseguró hoy que en este momento no hay posibilidades de acoger a Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y precisó que esa solicitud de acogida partió del propio Presidente destituido de Honduras.

"Por el momento, después de haber tenido una conversación telefónica anoche con Zelaya, todo parece indicar que las posibilidades de que este traslado se dé no están vigentes", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
A la salida de un acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Espinosa declaró a los periodistas que el gobierno de Felipe Calderón envió anoche un avión del Estado Mayor presidencial a Honduras, donde no fue autorizado a aterrizar y tuvo que dirigirse a El Salvador.
"Había un cierto sentido de hacerlo con rapidez (sacar a Zelaya de Tegucigalpa) y desafortunadamente ya en vuelo las autoridades hondureñas solicitaron que el avión saliera del espacio aéreo y se vio obligado a aterrizar en El Salvador", añadió.
Gobierno interino de Honduras rechazó anoche "por improcedente" la solicitud de salvoconducto para que Zelaya viajara a México, aunque aclaró que "sigue abierta" la posibilidad de otorgárselo.
La canciller mexicana explicó hoy que la solicitud para acoger al destituido mandatario hondureño partió del propio Zelaya y que el Gobierno mexicano no mantuvo contacto con el Ejecutivo interino encabezado por Roberto Micheletti durante este proceso.
La gestión de un salvoconducto para salir de Honduras fue una "solicitud de Zelaya" para permanecer en México por un tiempo "todavía indefinido", aseveró.
Espinosa recordó que la definición del estatus migratorio con el que se admite a un ciudadano de otra nacionalidad "es una facultad exclusiva del país que lo recibe" y señaló que México estaba consultando directamente con el depuesto presidente hondureño en qué calidad migratoria sería recibido en territorio mexicano.
La legislación mexicana, refirió, contempla la figura del asilo y otras como visitante o visitante distinguido, "pero las autoridades no habían decidido todavía cuál de estos estatus se le daría a Zelaya".
El Gobierno de México, no obstante, "seguirá presto y atento para buscar maneras para que podamos contribuir a la solución de esta crisis" desatada a raíz de la destitución presidencial ordenada por el Congreso, con los propios votos del partido gobernante de Zelaya y la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, producto de las graves faltas a la Constitución cometidas por Zelaya, destitución concretada el 28 de junio pasado. 
"México, fiel a su tradición humanitaria, estará dispuesto a acudir en auxilio de aquellas personas que se encuentren en alguna situación difícil, y esta no va a ser al excepción", aseguró.
Zelaya permanece desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a donde regresó de manera sorpresiva y no autorizada, tras ser destituido por el Congreso del país en junio pasado.

Amnistía Internacional condena abusos de derechos en Irán tras elecciones

Según un informe en el país ocurren detenciones arbitrarias, tortura y maltrato de prisioneros incluidas violaciones.

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy los numerosos abusos de los derechos humanos cometidos en Irán tras las disputadas elecciones presidenciales de junio y conminó al gobierno a castigar a sus autores.

 Mahmud Ahmadineyad duarnte su reciente visita a Venezuela

La organización presentó hoy un extenso informe en el que documenta múltiples violaciones de los derechos por parte de los poderes del Estado, como la Guardia Revolucionaria Islámica y la milicia Basij de voluntarios. 
Detenciones arbitrarias, tortura y maltrato de prisioneros incluidas violaciones e incluso asesinatos están entre los delitos perpetrados en la República Islámica tras los comicios en los que se dio por reelegido a Mahmud Ahmadineyad y que AI califica como los peores abusos en 20 años.
En un comunicado, Amnistía insta a la cúpula iraní a investigar todas las denuncias "de forma completa e independiente" y también a los posibles agentes del Estado implicados para que nadie quede impune, aunque pide que no haya ejecuciones.
También solicita al Líder Supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, que autorice la entrada de dos inspectores de la ONU especializados en derechos humanos, Manfred Nowak y Philip Aston, que han pedido acceder al país.
"Hasta ahora, las investigaciones anunciadas por varias autoridades iraníes parecen haber estado más preocupadas por ocultar los abusos que por revelar la verdad", afirma Hassiba Hadj Sahraoui, responsable de AI para Oriente Medio y el Norte de Africa. 
El informe hecho público hoy revela una serie de abusos comunes antes, durante y especialmente después de las elecciones, que dieron lugar a multitudinarias protestas en las calles de Teherán. 


Según cifras oficiales, 36 personas murieron en el transcurso de esos acontecimientos, si bien la oposición sostiene que serían unas 70.
Además, al menos 4.000 personas fueron detenidas en todo el país, de las cuales unas 200 continúan encarceladas y cinco de ella, fueron colgadas hasta su muerte en ejecuiónes publicas. 
AI incluye los testimonios de varias víctimas de abusos, entre ellas un hombre que fue detenido, sin formulación de cargos,  durante 58 días junto con decenas de personas en un contenedor de barco en el centro de detención de Kahrizak, y sólo pudo ponerse en contacto con su familia a los 43 días. Durante el interrogatorio, lo amenazaron con violar a su hijo si no confesaba y fue golpeado hasta perder la conciencia.
En otro caso, un ex prisionero, Ali Kheradnejad, cuenta que vio a otro preso, el estudiante Amir Javadifar, con la ropa rasgada y la frente cubierta de sangre, y después se enteró de que había muerto estando bajo custodia. 
"Las autoridades deben demostrar que han dejado atrás los abusos cometidos este verano. Y deben ahora asegurarse de que la vigilancia de las manifestaciones se hace conforme a estándares internacionales y de que los Basij (milicias populares)  y otras fuerzas armadas quedan fuera de las calles", subrayó Sahraoui.
Además, AI insta al Gobierno a garantizar los derechos de los detenidos y a poner en libertad tanto a los prisioneros de conciencia como a los condenados tras juicios injustos, así como a conmutar las sentencias a muerte. 
La organización, que desde la Revolución Islámica de 1979 no ha tenido acceso a Irán, asegura que la represión de las protestas en el país continúa y en las últimas semanas se han producido decenas de nuevas detenciones, en vísperas del día nacional del estudiante, el pasado 7 de diciembre

Uribe solicitó extraditar a líderes bolivarianos por exaltar a FARC

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, solicitó este jueves a la Fiscalía que procese y reclame en extradición a los líderes de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) que hicieron un reconocimiento público a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un acto en Caracas, Venezuela.

Uribe consideró que los responsables de los partidos agrupados en la CCB incurrieron en "concierto con criminales", al entrar en complicidad con "quienes asesinan, con quienes secuestran, con quienes adelantan actividades de narcotráfico".
"Hemos pedido a nuestra Fiscalía que esas personas, dirigentes de esos partidos que ayer (miércoles) se declararon cómplices del grupo narcoterrorista de las FARC, sean judicializadas en Colombia y que Colombia procure traerlas a la justicia para que respondan por ese delito de concierto con criminales", anunció el presidente.
Sostuvo que es muy diferente ser tolerante con "otras ideologías de izquierda democráticas" a ser "cómplices de delincuentes", en una declaración pública en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
La CCB designó como miembros de su "Presidencia colectiva" al desaparecido jefe máximo y fundador de esta guerrilla, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, fallecido en marzo de 2008, así como a Guillermo León Sáenz ("Alfonso Cano"), que lo sucedió en el mando rebelde.
Previamente, Sáenz había enviado, en un mensaje divulgado por Internet, un saludo al congreso de la CCB, que agrupa a formaciones de izquierda del continente reunidas en Caracas.

CHAVEZ ORDENA CONFISCAR EMPRESAS Y BIENES DE EMPRESARIOS INVESTIGADOS

Hugo Chávez durante la conmemoración de los 150 años de la Batalla de Santa Inés, en cadena nacional, reiteró que se deben “confiscar todos los bienes de los banqueros que están presos y los que huyeron también”. 

Asimismo ordenó que sean confiscadas todas las grandes empresas atuneras, arroceras, de maíz, transporte, servicios y otras de los empresarios que estén siendo investigados. Aun cuando no se haya terminado la investigación judicial o  sean estos declarados culpables. 
Se refirió a las elecciones de la Asamblea Nacional a realizarse en el 2010, y las presidenciales que se celebraran en 2012, el mandatario recalcó que arrasaran como lo hizo Evo Morales en Bolivia.
Anunció que este viernes viaja a Cuba para firmar otra serie de acuerdos con el gobierno de ese país, y el fin de semana asistirá a la Cumbre del Alba.

Venezuela registró una inflación de 1,9% en noviembre y acumuló el 23%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Venezuela registró en noviembre una tasa de 1,9%, lo que situó la inflación acumulada en lo que va de año en un 23% (la más alta de la región) indicó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV). 


La tasa de 1,9 por ciento igualó a la de octubre de 2009 y reflejó un descenso con respecto al mes de noviembre de 2008, cuando se situó en 2,3 por ciento según los datos publicados por el BCV.
La variación interanual (noviembre 2008 a noviembre 2009) fue de 26,2 por ciento, ligeramente por debajo de la del periodo anterior (nov-2007 nov-2008) que fue de 26,7 por ciento.
El Gobierno venezolano mantiene sus previsiones de inflación para 2009 en alrededor del 26%, mientras que para 2010 espera que la subida de precios se ubique entre el 20% y el 22%.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló recientemente que la tendencia para fin de año es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique cerca del "25 y 26 por ciento".
El alza de precios en Venezuela fue del 30,9% en 2008, la más alta de las registradas en América Latina.

Movimiento Bolivariano le hace guiños a las Farc

Delegados de diversas organizaciones de 26 países acordaron el miércoles crear el Movimiento Continental Bolivariano (MCB) para defender causas tales como "la resistencia y la lucha popular  revolucionaria contra el imperialismo" y expresaron su apoyo a grupos "insurgentes" como el grupo ligado al narcotrafico y terrorismo,  FARC de Colombia.

En Bogotá, el gobierno colombiano consideró el miércoles "una afrenta a la democracia" el apoyo a la guerrilla.
"El Gobierno y el pueblo de Colombia consideran una afrenta a la democracia y a los derechos humanos el reconocimiento hecho por la Coordinadora Continental Bolivariana a la organización narcoterrorista de las Farc, así como la exaltación de sus comandantes alias ‘Alfonso Cano’ y ‘Manuel Marulanda’, dándoles la categoría de miembros de la ‘presidencia colectiva’, avalando así hechos como secuestros, asesinatos, carros bomba y actos atroces contra la población civil, como el reciente ataque a un bus en la población de Barbacoas (Nariño), donde cuatro adultos y tres  niños fueron incinerados vivos en el interior del vehículo", dijo la cancillería en un comunicado.
Al Congreso Fundacional del MCB efectuado en Caracas, Venezuela, asistieron organizaciones de izquierda radical, campesinas, sindicales e indígenas, entre otras agrupaciones de países latinoamericanos.
Zenaida Tahhan, a cargo del capítulo Venezuela de la otrora Coordinadora Continental Bolivariana, ente de coordinación de todos los movimientos terroristas de izquierda de América Latina,  indicó que unas 950 personas asistieron al congreso esta semana, incluso de Turquía y Australia. Estos últimos vinieron como invitados y se plegaron a la iniciativa regional.
Yul Jabour, diputado del parlamento latinoamericano y miembro del Partido Comunista Venezolano, dijo a la prensa que los representantes de decenas de organizaciones políticas y sociales "acordamos crear un instrumento de lucha por la liberación de nuestra América. Hoy hemos sembrado una semilla, dado un paso fundamental para las luchas populares rebeldes y revolucionarias de nuestros pueblos".
Jabour comentó que el MBC "no discrimina la forma de lucha" y en consecuencia acoge a "cualquier movimiento insurgente", incluyendo la narco-guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Añadió que las FARC no enviaron un representante al encuentro en Caracas por "el hecho que no pueden salir de su país por la persecución que han sido víctimas en el pasado". 
En la jornada inaugural el lunes, los organizadores leyeron un mensaje atribuido al jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, en el que saludó a los asistentes y los exhortó a constituir un movimiento político para defender la soberanía de los países de la región. 
Al referirse el convenio militar suscrito por Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas, Cano advirtió que estos acuerdos "no se circunscribe al combate contra el narcotráfico y el llamado terrorismo, sino que busca desestabilizar los procesos revolucionarios y bolivarianos que se desarrollan en América Latina".
La cancillería de Colombia emitió en Bogotá un comunicado en relación con los acuerdos del nuevo movimiento y calificó de "una afrenta a la democracia" el apoyo dado a las FARC por el naciente Movimiento Continental Bolivariano.
Pidió al gobierno venezolano "aclarar a la comunidad internacional si reconoce, aprueba o tolera la existencia de movimientos o partidos armados que apoyan el terrorismo y hacen apología al crimen organizado".

CHAVEZ Y FERNANDEZ PROFUNDIZAN COOPERACION VIA FIRMA DE NUEVOS ACUERDOS

"De la misma manera que vos nos ayudaste en momentos muy difíciles, la Argentina va a ayudar a Venezuela todas las veces que lo necesite. Es de bien nacidos ser agradecidos y nosotros somos agradecidos", señaló Fernández ante Chávez en un acto celebrado en la Casa Rosada posterior a la firma de los acuerdos.

Por su parte, Chávez afirmó que "a pesar de las dificultades de cada quien y de la crisis del modelo mundial, tenemos una oportunidad como nunca antes para coronar en este siglo la independencia de Argentina, de Venezuela y de la Patria Grande".
"Estoy convencido de que los dos países, por más pasión y fuerza que le impriman, si se quedan dentro de las fronteras no hay independencia posible", dijo el mandatario, cuyo discurso se extendió durante más de una hora y quien fue a Argentina acompañado de una nutrida delegación de funcionarios.
Chávez y Fernández han mantenido varios encuentros este año en el marco del programa de cooperación que mantienen ambos países.
Fernández instó a que América Latina supere sus asimetrías, tal como hizo la Unión Europea para formar una gran zona de comercio. "Eso es un signo de inteligencia, querer que el de al lado tenga las mismas posibilidades que uno", dijo.
Explicó que firmó con su par venezolano "convenios de Estado a Estado y también de Estado a empresas privadas, en materia de turismo, de construcción, de alta ingeniería, de energía hidráulica".
"Tenemos una de las mejores tecnologías a nivel mundial en materia de gas para vehículos y para transporte público. Tenemos la tecnología para que Venezuela pueda utilizar esa matriz energética que tiene y que le sobra, para precisamente generar una sustitución del combustible liquido vehicular en el transporte público y privado y lograr una importante energía", dijo.
Entre los acuerdos firmados está el que incrementará el número de vuelos semanales de las compañías Conviasa y Aerolíneas Argentinas para cubrir la ruta Caracas-Buenos Aires. El objetivo es lograr una mayor integración en el ámbito turístico.
Otro acuerdo, en materia de salud, supone el envío a Venezuela de ambulancias, medicamentos y repuestos para equipos neonatales argentinos. 
Los otros convenios de cooperación cubren el transporte ferroviario y portuario y autorizan licencias de importación para vehículos de transporte público y de carga originarios de Argentina.
Los dos presidentes visitaron posteriormente el Complejo Industrial Naval Argentino, integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni. Argentina fabricará barcazas y remolcadores para Venezuela, para el transporte de petróleo.
Chávez llegó anoche a esta capital procedente de Montevideo, donde asistió junto a Fernández a la cumbre de Mercosur, para una visita de 24 horas a Argentina.