PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 31 de julio de 2009

ESPIONAJE PERUANO : ESCUCHAS TELEFONICAS E INTERCEPTACIÓN DE E- MAILS A MILITARES CHILENOS


Correos electrónicos y audios de conversaciones telefónicas realizadas por miembros de las fuerzas armadas chilenas y ecuatorianas son parte del material hallado hasta el momento por la jueza María Martínez Gutiérrez en los dos discos duros del gerente general de Business Track (BTR), Elías Ponce Feijóo, procesado por violación del secreto de las comunicaciones junto a otros cuatro oficiales y suboficiales en servicio activo en la Marina de Guerra del Perú.

Según cita el semanario peruano Caretas, durante el hallanamiento realizado el pasado 15 de julio, del material incautado al ex jefe de inteligencia naval, se visualizaron varios correos electrónicos de los oficiales de la Fuerza Aérea Chilena, el coronel Felipe Valenzuela (fvalenzuela@fach.cl), Fernando Santander (fsantander@fach.cl), Rodrigo Vargas (intranet@fach.cl) y Rodolfo Calderón de la Fuente (rcalderon@fach.cl).
Los oficiales mencionados habrían realizado labor diplomática en Perú. El semanario también menciona que se encontró e-mails del cónsul de Ecuador en Santiago de Chile (consulsantiago@consuladoecuador.tie.cl) con la asistenta del Consulado, Teresa Bejarano Trujillo.

Igualmente, se habría encontrado en el disco duro de Ponce imágenes de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el escaneo de un documento firmado entre el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador y el “Institut de Recherche pour le Développemment”, de Francia.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, se ha determinado que además de interceptar llamadas a empresarios y políticos peruanos, BTR habría realizado labores de contrainteligencia para la Marina de Guerra, especificamente a las comunicaciones telefonicas y de correo electrónico de militares chilenos y ecuatorianos.
Según Walter Chinchay Carbajal, abogado de uno de los acusados, el oficial de Mar de Segunda Martín Fernández Virhuez, oficiales en actividad destacados en inteligencia sí realizaban contrainteligencia para BTR.
“Es conocido que oficiales en actividad trabajaban allí para tener un ingreso adicional. La Marina tenía conocimiento de que BTR hacía estos trabajos (de interceptación telefónica), pero no dijeron nada hasta que se supo públicamente por la investigación policial”, señaló el abogado a este diario.


LA VIEJA HISTORIA DE ESPIONAJE PERUANO CHILENO
Ya en Junio de 1988 la investigacion por el asesinato del subteniente del Ejército del Perú Marco Barrantes, revelo que quienes lo ejecutaron, lo hicieron con la convicción de que eliminaban a un espía que había vendido valiosos secretos militares a Chile y Ecuador, y que la información en manos de Ecuador sería usada para supuestamente atacar al Perú, información que efectivamente sirvio de mucho a Ecuador en la Guerra del Condor en 1995. Según detalles de la investigación de la epoca, Barrantes murió sin que el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) –que lo detectó, y supuestamente secuestró y asesinó– consiguiera identificar a sus contactos de Chile, con los que también comerció documentos clasificados, según el propio testimonio judicial de los oficiales que lo interrogaron y sus compañeros de aventura. Es la sordida y triste historia no contada de cómo Marco Barrantes, fue supuestamente asesinado en los sótanos del SIE. ¿La razón? Barrantes montó una intrincada red entre sus compañeros del Ejército del Perú para capturar documentación sobre el orden de batalla de sus propias FFAA en las fronteras con Ecuador y Chile. Una red que le abastecía de datos sensibles sobre el número de efectivos, armamento, desplazamiento e inteligencia militar. El espionaje de Barrantes, según los testimonios obtenidos, tuvo efectos letales para la seguridad del país. Era necesario capturarlo y someterlo a juicio, pero los altos mandos de ese entonces, supuestamente decidieron matarlo a él y a su contacto ecuatoriano, el agregado aéreo ecuatoriano Enrique Duchicela, después de tres meses de detención en el SIE. Cancelando así la oportunidad de conocer a toda la red. El caso del subteniente Marco Barrantes se encuentra a la fecha en el 13º Juzgado Penal de Lima. Se trata de un proceso abierto a instancias de su familia contra el ex jefe del SIE, el general ya retirado Osvaldo Hanke Velasco, y otros cuatro efectivos del Ejército, denunciados por haber arrestado, torturado y asesinado al ex militar. Durante el proceso, después de más de veinte años de silencio, comenzó a perfilarse esta historia de traiciones y de aprendices de espías que traicionaron a su propio país. Es importante que se juzgue y sancione a quienes eliminaron extrajudicialmente a Marco Barrantes, como también es necesario reconocer que este subteniente y su red durante aproximadamente al menos durante dos años, entre 1987 y 1988, revelaron valiosísimos secretos militares para vendérselos a la inteligencia del Ecuador y Chile.


SECRETOS REVELADOS
Uno de los documentos reveladores es la acusación del fiscal del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), que en 1989 sometió a juicio a ocho miembros de la red de Barrantes, ofrece una idea de la dimensión y grado de penetración de la red de espionaje. El que no robaba burdamente los documentos de los escritorios de desprevenidos oficiales sino los obtenía de las propias instalaciones del Pentagonito (nombre coloquial peruano para referirse a la sede central del Comando Conjunto de las FFAA de ese país), de acuerdo con la acusación: "Durante los meses no bien determinados del año 1987, y los primeros meses de 1988, el subteniente Marco Barrantes, posiblemente perteneciente a un partido político, o a un grupo terrorista, comenzó a convencer a miembros del Ejército y empleados civiles de la Comandancia General del Ejército, ofreciendoles dinero y dólares para integrarles como colaboradores e informantes, para que le proporcionaran documentos e información de carácter ‘Estrictamente Secreto’, ‘Secreto’ y ‘Reservado’, logrando su propósito". Entre los documentos que lograron vender a Barrantes no solo había material de inteligencia sobre Ecuador sino también de Chile:
El ‘Plan de Operaciones Chispazo’, relacionado con actividades de inteligencia sobre Ecuador y Chile.
El ‘Plan de Operaciones Escoba’, una evaluación de la situación defensiva de las tropas del Perú en la frontera chilena.
Documentación de analisís de la Primera Reunión Tripartita Perú-Chile-Bolivia.
En Perú aun se preguntan dónde fue a parar la documentación sobre Chile. La investigación interna señala que Barrantes pudo haber vendido los documentos a militares chilenos.


SERVICIO COMPLETO
Que Barrantes presionaba por información no solo sobre Ecuador sino también respecto de Chile, lo revela el testigo de uno de los miembros de su red, el suboficial de primera, auxiliar de Inteligencia Operativo (AIO), Raúl Gamonal Yaranga, quien laboraba en el Departamento de Contrainteligencia del SIE, en el Pentagonito. Yaranga se encargaba del Frente Externo, en la oficina dedicada exclusivamente a producir inteligencia tanto de la embajada, consulados, FFAA y empresas chilenas.
El 27 de mayo de 2003, así declaró Yaranga ante la jueza María Gutarra: "Él (Barrantes) se abocaba más a pedirme información y documentación de los países limítrofes de Ecuador y sobre todo de Chile, por lo que presumía que él tenía contacto con alguna embajada de esos países. Recuerdo que le entregué documentación relativa a dichos países". Cuando le tocó el turno de declarar al ex jefe del SIE, el general retirado Osvaldo Hanke, si bien negó haber ordenado la captura y desaparición de Marco Barrantes, reconoció que ejecutó el ‘Plan Lucero’ para desbaratar a la organización del subteniente a quien en 1985 el Ejército le dio de baja por deserción mientras cumplía funciones como agente del Departamento de Inteligencia de la Cuarta División del Ejército con sede en Puno. Se estima que una vez fuera de la institución, aprovechó sus contactos en el SIE para dedicarse al espionaje. Según declaraciones judiciales de los involucrados en la red, Barrantes siempre disponía de grandes cantidades de moneda local y dólares a su disposición.
Hanke en su declaración judicial confirmó que Barrantes además de capturar documentos sobre Ecuador también lo hacía con los concernientes a Chile. Y aclaró que la información que Raúl Gamonal Yaranga le suministraba a Barrantes incluía informes sobre los seguimientos a espías ecuatorianos y chilenos en el Perú. Así lo dijo Osvaldo Hanke: "Vendieron informacion que nos permitían realizar investigaciones con respecto al personal extranjero de países vecinos que realizaban actividades de espionaje en provecho de sus países. Debo señalar que con esa información altamente clasificada que toda esa gente ha vendido, se ha puesto en riesgo la seguridad del país... Se ha verificado que han vendido planes de operaciones elaborados para hacer frente a países vecinos, listas de las unidades, ubicación de las tropas en las zonas de conflicto, principalmente en las línea de frontera... Han vendido información sobre las redes de comunicaciones, en particular las que corresponden a las unidades (militares) del sur del país.
Como vemos el nuevo caso de espionaje, es solo un episodio más de una larga historia de desconfianzas mutuas.

EE.UU.-HONDURAS: WALL STREET JOURNAL OFRECE DEFENSA Y TRIBUNA A MICHELETTI

El periódico norteamericano The Wall Street Journal en su edición del 27 de julio, saco a circulación una columna del presidente interino de Honduras Roberto Micheletti. Para comprender el hecho debemos atender el posicionamiento del periódico dentro del establishment político norteamericano. Lo que es el New York Times a la centro izquierda de USA (por favor no confundir con la concepción de izquierda que tenemos en A. Latina) es el W.S.J a la derecha de EE.UU., y tal vez en algún momento reducto de los "White House Hawks". La derecha dura dentro de la gobernante administración federal en la era de los Bush y al interior del partido republicano.
Dicho sector pasó de una posición observadora, muy cauta por lo demás, a la acción. Dio tribuna y difusión a la casi no escuchada voz de la administración interina de Micheletti. Semanas previas a la publicación, se podía leer en las expresiones e ideas de sus columnistas estables la molestia reinante en ese sector, criticando la falta de apoyo de la administración Obama a la defensa y apoyo de la democracia en Honduras. Que es percibida al interior del sector como legitima y acorde a las circunstancias excepcionales, que finalmente lograron detener el avance de la ideología de Hugo Chávez y sus socios del ALBA.
Micheletti mas que dirigirse al núcleo de derecha norteamericano, le habla desde la jurisprudencia del derecho a la sociedad estadounidense usando un potente altavoz: "En los últimos días, la retórica de los aliados del ex presidente Manuel Zelaya también ha predominado en los medios de comunicación en Estados Unidos. La peor distorsión es la repetición de la falsa aseveración de que el señor Zelaya fue destituido de su cargo por el ejército y por ser un "reformador". Lo cierto es que fue destituido por un gobierno civil democráticamente elegido porque las independientes ramas judicial y legislativa de nuestro gobierno dictaminaron que había infringido nuestras leyes y constitución."
La utilización del frente comunicacional dentro de la estrategia de las instituciones hondureñas ha sido sin duda el más precario dentro de la batalla que están librando. Mantenerse contra la marea y viento internacional. El haberse olvidado de explicar en todos los organismos internacionales y canales diplomáticos las bases jurídicas de su golpe, le paso irremediablemente la cuenta.
Luego de enumerar los detalles del proceso jurídico que se cristalizo en la destitución de "Mel", Micheletti logra introducir su explicación, situando al lector dentro del contexto real de la compleja situación político social de esas cruciales horas, al justificar la expulsión de Zelaya antes de un juicio previo: "Pero también hay que entender la decisión en el contexto de un temor cierto por la probada disposición del señor Zelaya a infringir la ley y participar en actos de violencia callejera."

EL TIEMPO ES ORO
Nadie duda a estas alturas que lo que necesita la nueva administración interina hondureña es el valioso recurso tiempo. Las elecciones presidenciales están programadas para el 20 de noviembre de este año. Una vez elegido el nuevo presidente Zelaya ni siquiera podrá traspasar formalmente el mando. Se le agota el tiempo a Zelaya. Quien parece estar en la peor posición para negociar. Por ello, Micheletti declara en su columna del WSJ el reconocimiento a la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como instrumento valido para encontrar puentes de acuerdos entre las partes. Pero, y aquí tal vez su planeada estrategia, quiéralo o no le brinda aun mas lo que mas juega a su favor, el tiempo. Advierte Micheletti que "Podría considerarse la propuesta del presidente Arias de una moratoria en las acciones judiciales de las partes (contra Zelaya), pero nuestro Tribunal Supremo ha indicado que tal propuesta presenta importantes problemas legales en nuestra constitución." ¿Léase entre líneas, "necesitamos mas tiempo"?.

Senador (R) Jim DeMint de Carolina del Sur

LA BASE JURIDICA QUE COMPLICA A ZELAYA
El gran plus de la nueva administración Hondureña es el hecho de que es encabezado por los poderes del estado. No existe frente a la opinión pública internacional una figura altamente desprestigiada, como una junta militar de generales de fiero aspecto. Son las instituciones del estado las contra parte de Zelaya. El Congreso, La Corte Suprema, la Fiscalía Nacional y hasta el propio partido del depuesto presidente, como muy bien lo deja establecido Micheletti en su columna al pormenorizar e incorporar el hecho no menor de la votación del propio partido del depuesto presidente y a favor de su salida, dice : "Ocho de los 15 votos del Tribunal Supremo fueron emitidos por miembros del propio Partido Liberal del señor Zelaya. Es extraño que aquéllos que hacen propaganda a favor de Zelaya y hablan de los principios de derecho olviden mencionar la decisión unánime del Tribunal Supremo con mayoría del propio partido del señor Zelaya".

Dentro del tiempo que resta hasta las próxima elección presidencial hondureña, esta por verse que efecto surte el apoyo de los medios como WSJ a la Honduras de Micheletti o que tanto ayudara la visita del senador (R) Jim DeMint de Carolina del Sur, quien llama a Zelaya un “dictador estilo Chávez” y un “líder ilegítimo” exigiendo al presidente Obama que debería “apartarse de déspotas” por que “EE.UU. debe dar todo el apoyo a la gente de cualquier país que estén luchando por los mismos valores que compartimos y defendemos en EE.UU.”. Por lo visto, las tendencias pro destitución de Zelaya se están moviendo proactivamente, aunque en forma un tanto tardía dado que no lograron bloquear la suspensión de ayuda Norteamérica a Honduras, pero si aportando aun mas la sensación de legitimidad de las acciones de los poderes legislativos y judicial hondureños, que son quienes finalmente tomaron la decisión de deponer al presidente en ejercicio.

VER ARTICULO COMPLETO DE MICHELETTI EN EL WAL STREET JOURNAL, PINCHANDO AQUI.

Intelligence & Security Service