PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 23 de mayo de 2010

CONSEJO DE SEGURIDAD PREPARA FUERTES SANCIONES CONTRA IRÁN

El martes, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que contaba con el acuerdo de los cinco miembros permanentes y con derecho de veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluyendo Rusia y China, y añadiendo Alemania, para imponer una cuarta ronda de sanciones a Irán, más dura que todas las anteriores, por su programa nuclear.
Al día siguiente, es decir, ayer, este consenso ya presentaba fisuras: Rusia matizaba que había un principio de acuerdo sobre un borrador de la ONU, no sobre un texto cerrado.
Por su parte Teherán insiste en que su programa nuclear es para usos pacíficos, pero el grado de cumplimiento de su obligación de informar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica deja mucho que desear. Luego está la contradanza diplomática que se llevan Obama y Ahmadineyad, destinados al parecer a pisarse los pies en todas las esquinas del baile. Si el primero va de multilateral y amigo de la Alianza de Civilizaciones, el segundo no renuncia a ser el Fidel Castro del mundo musulmán. Nada más faltaba el reciente anuncio de un acuerdo con Turquía y Brasil para que estos países refinen el uranio iraní, un trato que Teherán rechaza cuando viene de las potencias occidentales clásicas. Y es que su juego es divide y vencerás.
De ahí la celeridad de Clinton para poner sobre la mesa el borrador de una cuarta batería de proactivas sanciones contra Irán : 
-Prohibición de que la comunidad internacional venda a Irán hasta ocho tipos de armamento pesado
-Control de todos los barcos que vayan o vuelvan de Irán, o que sean sospechosos de comercializar con este, en los puertos y en las aguas jurisdiccionales, incluso en alta mar
-Boicot a los bancos iraníes para operar en otros países y prohibición a los de otros países de operar en Irán
-Boicot a todas las instituciones y transacciones financieras conectadas con la Guardia Revolucionaria iraní
-Custodia del programa nuclear
De llegar todo esto a aplicarse, que está por verse, sería un duro y férreo control no sólo para Irán sino para los que traten con el, como Turquía y Brasil se acaban de comprometer a hacer y como China y Rusia ya venían haciendo. Se entienden así más que se explican los matices rusos, advirtiendo que a ellos no les queda tan claro que se puedan registrar navíos en alta mar, e instando a Estados Unidos y a sus socios europeos a desistir de nada demasiado unilateral. No sería la primera vez que las sanciones más ambiciosas quedan en nada y sin modificar ni un ápice la política iraní: es lo que ha pasado en las ocasiones anteriores.

OBAMA EN WES POINT: "LA SEGURIDAD DE EEUU DEPENDE DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL"

Los cadetes de la academia militar de West Point, donde se forma la flor y nata del ejército de los EEUU, escucharon en su ceremonia de graduación un discurso bastante diferente al de sus predecesores. En su intervención, el presidente Obama argumentó que el compromiso de los EEUU con las instituciones internacionales, y la promoción de los valores democráticos, es clave para garantizar la seguridad del país.
A pesar de ser comandante en jefe de un ejército que está llevando a cabo dos guerras, Obama expresó su convicción de que la cooperación internacional, y las coaliciones con los aliados, es la mejor forma de afrontar los desafíos del presente, entre los que ha incluido el cambio climático y la pobreza, además de la amenaza terrorista, o la proliferación nuclear. "El orden internacional que buscamos es uno que pueda resolver los desafíos de nuestros tiempos", dijo Obama en la prestigiosa academia militar.
El discurso de Obama puede servir de orientación sobre el contenido que figurará en su primera "Estrategia de Seguridad Nacional", un documento que está previsto que se haga público durante esta semana, y que expone la doctrina de seguridad del país. A buen seguro, será muy diferente del primero que presentó George Bush en 2002, y que estaba basado en la doctrina de la guerra preventiva.
A pesar de su apuesta por las instituciones internacionales, el inquilino de la Casa Blanca admitió que éstas tienen sus carencias. "Sí, tenemos claros los déficit de nuestro sistema internacional. Pero los EEUU no han triunfado saliéndose de las corrientes de cooperación internacional. Hemos triunfado cuando hemos dirigido esas corrientes en la dirección de la libertad y la justicia, de forma que las naciones puedan hacer frente a sus responsabilidades, y consecuencias si no lo hacen", afirmó. Al referirse al sacrifio que representan para el estamento militar las guerras de Afganistán e Irak, el presidente prometió el "pleno apoyo de una nación agradecida". "ustedes, y todos aquellos que llevan el uniforme militar de los EEUU, son la piedra angular de nuestra defensa nacional, y el áncora de nuestra seguridad global", aseveró.
No obstante, apeló también a los civiles para que se comprometan con la seguridad del país, pero de otra forma: trabajando para que los EEUU mantengan su hegemonía económica, y en el ámbito de la innovación. "Nunca en la historia de la humanidad una nación que ha reducido su vitalidad económica ha mantenido su primacía militar y política", recordó. En un momento en el que la mayoría de los estadounidenses empieza a perder su fe en la guerra de Afganistán, Obama reconoció que les espera "una dura lucha" en este país, pero se mostró seguro de que los EEUU no darán su brazo a torcer, y triunfarán en este escenario bélico. Respecto a Irak, reiteró sus planes de poner fin a las operaciones de combate, y retirar a miles de soldados a partir de este semestre de una vez ya que el país árabe ya no es "un refugio seguro" para terroristas, y es "democrático, estable y soberano".  El presidente también destacó un hecho inédito en la historia de la institución: las dos primeras personas de la promoción han sido dos mujeres. Según el líder afroamericano, ello refleja "el rol indispensable" que las mujeres juegan en el ejército moderno.

LA FORZADA SALIDA DEL DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA DE EEUU

El presidente Obama ha forzado la inmediata dimisión de Dennis Blair, el almirante retirado que desde enero de 2009 ocupaba el puesto de director nacional de inteligencia. 
Un cargo creado tras la ofensiva terrorista del 11-S para coordinar los 16 servicios y agencias que conforman el multimillonario sistema de Inteligencia de Estados Unidos. Buenas intenciones que en la práctica se han transformado en una especie de agujero negro de rivalidades burocráticas y frustraciones.
Junto a los argumentos de que el puesto de director nacional de inteligencia es una especie de misión imposible, Dennis Blair ha acumulado durante su año y medio de servicio un problemático historial que ha culminado con la pérdida de confianza de la Casa Blanca. Trayectoria que abarca desde errores políticos hasta la incapacidad para detectar y prevenir la reciente serie de tramas terroristas contra Estados Unidos.
La dimisión sin sucesor del tercer zar de los servicios de Inteligencia norteamericanos en cinco años indica que algo no anda bien en la Casa Blanca. Plantea en estos momentos de grandes retos de seguridad una vacante bastante complicada. Transición que además coincide con presiones para que el espionaje de Estados Unidos aumente su efectividad, especialmente en la prioritaria lucha contra la redoblada amenaza terrorista vinculada al integrismo islámico.
La salida de Blair, efectiva el próximo viernes 28 de mayo, se produce justo después de que el Comité de Inteligencia del Senado publicase un informe criticando el desempeño del Centro Nacional de Contraterrorismo, una de las nuevas entidades creadas tras el 2001. De acuerdo a esos reproches parlamentarios, Estados Unidos sigue sin hacer lo suficiente para coordinar a sus servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo.
Umar Farouk Abdulmutallab
Tal y como habría quedado en evidencia durante el fallido atentado contra un avión comercial que cubría la ruta Amsterdam-Detroit el pasado 25 de diciembre. Ya que según la investigación de la Cámara Alta, el Centro Nacional de Contraterrorismo, bajo la supervisión de Blair, debía haber sido capaz de conectar la información que tenía sobre el ciudadano nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que intentó destruir un repleto avión de pasajeros con ayuda de explosivos camuflados en su ropa interior
El dimisionario director respondió a ese crítico informe del Senado federal destacando todos los cambios introducidos a raíz del ataque navideño. Pero la gota que habría colmado la paciencia a prueba de la Casa Blanca habría sido el reconocimiento por parte de Blair sobre "la permanencia de barreras institucionales y tecnológicas que impiden que se comparta fácilmente información".

Sucesivas situaciones difíciles durante su mandato
Dennis Blair también se ha enfrentado a sucesivas situaciones que han puesto a prueba las profundas reformas de coordinación de los servicios de inteligencia introducidas tras el 11-S. Casos que abarcan desde el asesinato de trece militares perpetrado en la base de Fort Hood hasta el reciente coche-bomba que un simpatizante de Al Qaida intentó detonar en Times Square.
Junto a estos inquietantes agujeros en materia de seguridad, Blair también había demostrado en varias circunstancias desconocimiento sobre sus responsabilidades. Sobre todo a la hora de rendir explicaciones al Congreso. A su vez, la Casa Blanca también ha optado por respaldar mucho más a otras figuras más afines como John Brennan, asesor de seguridad doméstica, o Leon Panetta, director de la CIA.
La creciente marginación del almirante Blair llegó a resultar bastante visible el año pasado cuando el presidente Obama optó por dar la razón a la CIA en una significativa disputa sobre el nombramiento de los jefes de las delegaciones de la agencia en el extranjero. Una prerrogativa tradicionalmente atribuida al director de la Agencia Central de Inteligencia y que Obama optó por preservar frente a los deseos de Blair.
En los comunicados para explicar la dimisión, tanto la Casa Blanca como Dennis Blair han optado por mantener un tono de cordialidad patriótica. Según Obama, "en el transcurso de muchas décadas, el almirante Blair ha prestado servicios a nuestro país con mucha integridad, inteligencia y dedicación, y ha sido fiel a los valores que consideramos importantes".
 
General (R) de la USAF James R. Clapper
Como posibles reemplazos, lon nombres que circulan por Washington citan al ex senador republicano Chuck Hagel; James R. Clapper, general retirado de la Fuerza Aérea que ahora sirve como subsecretario de Defensa para Inteligencia; James Cartwright, general de los Marines y "número dos" de la Junta de Jefes de Estado Mayor; la diputada demócrata Jane Harman; Richard Danzig, ex secretario de la Armada; y John Hamre que ahora lidera un órgano consultivo del Pentágono conocido como el Consejo de Política de Defensa. De todos ellos, Clapper estaría considerado como el candidato con mayores posibilidades.

DEPARTAMENO DE DEFENSA DE EEUU NOMBRA PRIMER CIBERCOMANDANTE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, nombró hoy al primer "cibercomandante", quien será el responsable de un comando especial creado recientemente para reforzar la seguridad de las redes informáticas militares.
Intelligence, Defense and Security
El general del Ejército Keith Alexander, hasta ahora director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), estará al frente de este comando, que comenzará a funcionar antes de octubre de este año, informó el Pentágono.
Este comando fue creado dentro de la estrategia sobre seguridad cibernética anunciada el pasado año por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para la lucha del Gobierno contra los delitos informáticos y el robo de información confidencial. Dependiente del Comando Estratégico de Estados Unidos y con sede en Fort Meade (Maryland), tiene como misión reforzar la protección de los sistemas informáticos del Departamento de Defensa ante la amenaza de espionaje cibernético. "Dada nuestra dependencia cada vez mayor en el ciberespacio, este nuevo comando reunirá los recursos del Departamento para tratar las vulnerabilidades y adelantarnos a las cada vez mayores amenazas informáticas a nuestros sistemas militares", dijo Gates en una breve ceremonia en Fort Meade. El Pentágono señaló que la creación de este comando no es una expansión de la misión del Departamento de Defensa sino que se encargará de reunir e integrar todos los recursos existentes para proteger las redes de potenciales ataques, bajo un solo mando. La fuerza estará compuesta por más de 21.000 soldados y civiles, sin que esto suponga un aumento en el número de miembros del Ejército y se financiarán con los recursos fiscales ya asignados al Pentágono.
El Senado confirmó la promoción de Alexander como "cibercomandante" el pasado 7 de mayo.

PROCESADOR DE SEÑALES MULTIMISIÓN AEGIS LOGRA IDENTIFICAR Y SEGUIR BLANCOS MULTIPLES

Intelligence, Defense and Security
Lockheed Martin identificó y siguió con éxito numerosos blancos reales por primera vez utilizando su nuevo procesador de señales multimisión MMSP, que se diseñó para ayudar a combinar las capacidades de guerra antiaérea y de defensa contra misiles balísticos de la próxima generación de AEGIS  (El sistema de combate AEGIS es un sistema integrado de guía de misiles de la Armada de los Estados Unidos, exportado hoy en día a las armadas de otros países. El fabricante principal del sistema es el propio Lockheed Martin.) dentro de un sistema de combate de arquitectura abierta para la US Navy. 
El sistema detectó trazas aéreas en las instalaciones de pruebas en tierra de la Marina en el Sitio de Desarrollo de Ingeniería de Sistemas de Combate Vice Admiral James H. Doyle, en New Jersey y pruebas adicionales se llevarán a cabo a lo largo de este año y se espera que sea instalado en los destructores lanzamisiles actualmente equipados por el sistema de armas AEGIS a partir de 2012.
Sistema Aegis en el USS Vincennes (CG-49)
El camino hacia el AEGIS de arquitectura abierta ha incluido una gran ingeniería de sistemas para reconfigurar el sistema y permitir mejoras tecnológicas frecuentes y la aceptación de optimizaciones en sus capacidades, tanto si son llevadas a cabo mediante nuevos desarrollos o con la integración de productos desarrollados por terceras partes. Los 92 buques equipados con el AEGIS actualmente en servicio en el mundo tienen experiencia operativa en el mar y han lanzado más de 3.500 misiles en pruebas y en operaciones reales. Además de Estados Unidos, es el sistema de armas navales elegido por Australia, Japón, Noruega y Corea del Sur.