PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 11 de noviembre de 2010

SE INFORMA QUE ARGENTINA COMPRARÍA BLINDADOS CHINOS PERO EN BASE A NOTICIA DEL 2008


Las autoridades argentinas se inclinarían a favor de la compra de entre 12 y 18 vehículos blindados sobre ruedas 6x6 del tipo WMZ551B1 al fabricante chino NORINCO, asegura el sitio Enfoque-estrategico. Sin embargo, los mismos blindados, modelo, cantidad y marca figuran en una resolución que data del año 2008 (Ver aquí resolución) Como tambien publicada en distintos foros especializados, con la misma fecha. La que a pesar de tener carácter resolutivo, al 2010 aún no se concreta. Por lo que no estoy seguro sobre la veracidad en cuanto a la actualización de la compra. Han pasado dos años.
 La nota de EE dice: "Los APC están destinados a equipar al Batallón Conjunto Argentino –integrado por tropas del Ejército Argentino e Infantería de Marina- desplegado con MINUSTAH, la misión de estabilización destacada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití. La compra de los mencionados vehículos será financiada con fondos provistos por la ONU. Además del WMZ551B1, también se ha evaluado el PUMA 6x6 del fabricante italiano IVECO, pero de acuerdo a las fuentes el vehículo chino sería preferido por razones de costo. La decisión final será oficializada a fines de año, y las entregas tendrían lugar en el segundo trimestre del 2011".

LAS UNIDADES QUE VIENEN PARA LA ARMADA DE CHILE

L 9011 Foudre, actualmente en servicio en la Armada Gala y en condiciones de ser transferida a la Armada de Chile

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Los actuales y posibles escenarios que enfrenta Chile en cuanto a las experiencias vividas a raíz del terremoto del 27-F y posterior tsunami, mas otros planteamientos geo-estratégicos en curso , estarían resaltando aun mas las necesidades anfibias del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile,  a las que se le añaden compromisos a nivel internacional al tener desplegado contingente destinado a misiones internacionales de paz, como MINUSTAH. Todos factores que convierten en alta prioridad la adquisición de plataformas de proyección anfibias, siendo también un detonante, el costo económico y financiero que significa mantener en servicio a la actual LST Valdivia, ya con 40 años de servicio.
Existen dos plataformas que estarán disponibles en Europa que satisfacen las necesidades de la Armada chilena y según lo expuso el propio Comandante en Jefe, Almirante Edmundo Gonzalez.
Francia esta en condiciones de transferir la L 9011 Foudre en servicio desde 1990. Una unidad de proyección de 11.880 toneladas a carga completa con una cubierta de vuelo muy amplia y hangar para 4 helicópteros tipo Super Puma. Fue diseñada especialmente para movilizar una Fuerza de Acción Rápida a nivel de Regimiento Reforzado con 1080 toneladas en vehículos y carga. 
LPD clase San Giorgio

Por otra parte, Italia también esta en proceso de transferir unidades LPD clase San Giorgio.  Aunque de menor tonelaje, poseen la ventaja que una de ellas, la L 9892 San Marco fue ordenada por el Ministerio de Protección Civil Italiano con un diseño y configuración para misiones humanitarias, contando con amplias y modernas instalaciones medicas. Cabe señalar que las dos unidades mencionadas además, feuron sometidas a un profundo Up-Grade.
Tanto la opciones francesa e italiana coinciden con las fechas en que la LST Valdivia será des-comisionada, por lo que las hace muy atractivas.
Las opiniones abundan a favor del Foudre debido a su mayor tonelaje y excelentes capacidades para el despliegue de una Fuerza de Asalto Anfibio de despliegue rápido.
LPD Clase Galicia

Luego de la definición por una de las posibilidades que maneja actualmente la Armada, y según lo informado por el propio Almirante Gonzalez, se ejecutaría en una segunda etapa el reemplazo de las tres unidades de superficie clase Batral, en la que la Armada podría materializar la contrucción de tres unidades en los Astilleros y Servicios de la Armada, ASMAR. Lo que aun no esta definido completamente, pero no se descarta.

ROL DEL PARTIDO COMUNISTA EN LA POLÍTICA ACTUAL CHILENA

Fueron 37 años que estuvieron excluidos del Parlamento. Los motivos fueron diversos. Un gobierno militar que los borró del mapa y un sistema electoral que les impedía tomar parte de la generación de políticas públicas. Sin embargo, en las últimas elecciones solo un acuerdo electoral entre el Partido Comunista y la Concertación les permitió volver a sentarse en el Congreso. Específicamente fueron 3 los diputados electos por la población gracias al traspaso de los votos de la Concertación. La pregunta que surge actualmente es cuál es el rol que tienen los parlamentarios de dicho partido. ¿Netamente simbólico? ¿Un real aporte para diversificar la discusión pública?.
Luego del debate, los televidentes votaron en un 100% inclinándose por la opción "netamente simbólico"

LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO

La mejora en los índices de imagen e intención de voto de la Presidente los lleva a niveles similares a los que tenía casi tres años atrás, al asumir el poder. 
Rosendo Fraga - Nueva Mayoría
Esto podría dar la oportunidad de un nuevo inicio, como planteaba dos años atrás Obama tras ganar las elecciones presidenciales en los EE.UU. Al morir Kirchner, un tercio aprobaba al gobierno y dos tercios no. Ahora la desaprobación es de un tercio y el tercio cambiante ha pasado a estar a favor de la Presidente. Pero la cuestión es que el oficialismo ha resuelto profundizar el modelo, es decir que sin Kirchner pasa a haber más y no menos kirchnerismo. La economía ha sido el primer campo en el cual la ratificación se ha hecho más evidente. El ministro de Economía subestimó la importancia de la inflación y anticipó que la propuesta de pago al Club de París, que se lleva en Seúl, sigue sin pasar por el FMI. La continuación del conflicto con los medios es otra área en la cual se ha confirmado también el rumbo. El acto por los derechos humanos convocado para el 10 de diciembre va en la misma línea. La ratificación de la alianza con Hugo Moyano es el cuarto hecho que confirma este rumbo. Las dudas que quedan están centradas, en consecuencia, en la gestión y en particular en el manejo del PJ y el sindicalismo.

Tras el impacto producido por la desaparición de Kirchner, la situación en el peronismo es de lógica cautela. En el oficialismo se ha ratificado el liderazgo político de Cristina Kirchner, aunque Daniel Scioli ha pasado a ser ahora el Presidente del PJ. Pero la candidatura presidencial genera actitudes diferentes. Un sector más kirchnerista presiona para imponerla ya, buscando aprovechar el momento favorable con que cuenta en la opinión pública. A su vez otros funcionarios y dirigentes dicen que plantear la candidatura presidencial no es oportuno en este momento. En líneas generales, los kirchneristas de origen más peronista se expresan por la cautela y los que tienen menos origen en esta fuerza optan más por Cristina 2011. La relación con el PJ Federal es confusa. La propuesta de reunificar el partido ha sido condicionada a sólo algunos de los disidentes. Por su parte el ex presidente Duhalde sostuvo que en diciembre oficializa su candidatura y Reutemann, coherente con su estrategia, tomó distancia, expresando que es necesario desensillar hasta que aclare. Pero la cuestión central ahora es lo que sucede con Daniel Scioli y el peronismo bonaerense. En la reunión que realizó el lunes 1 con 91 intendentes fueron claras las dos posiciones: la encabezada por el intendente de Berazategui, que le exigió renunciar ya a su candidatura y alinearse detrás de la postulación de Cristina, y la que propuso cautela y no hablar por ahora de candidaturas. Si bien la Presidente se mostró en un acto público con Scioli, también participó en un encuentro directo con 20 intendentes bonaerenses, mostrando que busca proyectar su liderazgo a la provincia. El gobernador, por su parte, trata de mantener unidos a los intendentes con el objetivo de resistir la influencia política de Moyano desde la Presidencia del PJ bonaerense y su ministro de economía, contradiciendo a Boudou, dijo que la inflación está afectando a los pobres.

La ratificación más clara de la alianza política con Moyano la hizo el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al decir que el dirigente sindical seguía siendo la columna vertebral del oficialismo. Al mismo tiempo, La Cámpora, agrupación que lidera Máximo Kirchner, dijo en un comunicado que Moyano sigue incluido en el proyecto oficialista. El intento de tregua o pacto social con el empresariado se diluyó rápidamente. Esta semana el oficialismo busca dictamen en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara Baja, para el proyecto de participación obrera en las ganancias, aunque el tratamiento recién puede tener lugar el año próximo. Cabe señalar que el dirigente camionero no sólo es titular del PJ bonaerense, sino que ha quedado también como Vicepresidente Primero del PJ nacional, después de Scioli. Pero las tensiones alrededor del sindicalismo son importantes. El fallo de la Cámara Federal porteña ratificando un peritaje sobre irregularidades en la obra social de camioneros, implica que avanza la causa que hoy más puede complicar al titular de la CGT. Al mismo tiempo, la investigación judicial sobre el caso Ferreyra podría demostrar el nexo entre el sindicalismo oficialista y los barras bravas ejecutores del hecho. Habiendo ampliado por este caso su espacio político, la izquierda no-kirchnerista representada entre otras agrupaciones por el PO de ideología trotskista, convocó una nueva marcha a la Plaza de Mayo reclamando que se investiguen las vinculaciones del poder político y sindical con el hecho.
En la oposición, la división y la perplejidad siguen dominando. Aun en los sondeos más favorables para el oficialismo, votaría hoy por la Presidente un 45%. Las fuerzas opositoras no encontraron el discurso para expresar al 55% que hoy, en el momento de resurgimiento oficialista, no está votando por el gobierno. En el radicalismo, la primera idea es adelantar la designación del candidato a Presidente para no dejar todo el escenario político al kirchnerismo. Los primeros sondeos difundidos por el gobierno dan una relación de fuerzas pareja hoy entre Cobos y Alfonsín. Este último ha comenzado a retomar un discurso opositor, diciendo que el gobierno va a desperdiciar la empatía que ha generado, y el titular del Bloque de diputados nacionales (Aguad), dijo que el gobierno no cambia sus hábitos políticos. Hermes Binner sostuvo que la Presidente tiene la oportunidad de cambiar y Carrió fue rompiendo su silencio, pero sólo para decir que Cristina no ha realizado el luto necesario. Narváez toma distancia del PJ Federal junto con Reutemann, y Macri dice que mantiene su candidatura, aunque también mira con atención los movimientos del senador santafecino. Sobre la izquierda Pino Solanas oscila ahora entre mantener su candidatura presidencial y optar por la Capital. El kirchnerismo aprovecha esta situación para avanzar en el Congreso.

INICIATIVAS TECNOLOGÍCAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

El desarrollo de tecnologías como la telesalud, seguridad informática dentro de un marco de Seguridad Nacional, y quebrar el aislamiento geográfico de unidades militares y otras aplicaciones en el campo militar, permitirán mejorar la aspectos claves en la defensa de la democracia colombiana.
La seguridad en el ciberespacio es uno de los pilares de la sociedad de la información. Para esto, Colombia cuenta con dos iniciativas importantes: para ciber-seguridad creara el centro de respuestas de emergencias cibernéticas ColCERT, y para la defensa de la infraestructura nacional, contara con el Comando Conjunto Cibernético.
Pensando en la tropa, mejorara las posibilidades de educación y comunicación virtual en las unidades militares de difícil acceso.

EEUU CASTIGA A ARGENTINA POR USO POLÍTICO DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Desde mediados de 2009, Washington mantiene cercada toda la información vinculada con operaciones financieras, documentación primordial entre ambos países, para perseguir y combatir el lavado de dinero. Los motivos, según esgrimió Estados Unidos, tienen una justificación concreta:   la utilización de esos datos con fines políticos.
 El titular de la UIF, José Sbatella, admitió que existen "problemas con el intercambio de información". El corte se dio tras la publicación de datos confidenciales sobre Francisco De Narváez en una nota de Página 12, a una semana de las últimas elecciones
Perfil.com.ar
Hace un año, a una semana de las elecciones legislativas en las que Francisco De Narváez derrotó a Néstor Kirchner, Página/12 revelaba que el Citybank y el JP Morgan habían emitido reportes con actividades sospechosas en las cuentas del dueño del canal América 2.
Ese artículo titulado "Los negocios del Patán", con firma de Horacio Verbitsky, daba cuenta de la investigación del Tesoro de los Estados Unidos "por lavado de dinero de origen delictivo" que salpicaba al empresario de origen colombiano. Según publicó el diario La Nación, esa información había llegado vía FINCEN, una oficina que depende del Departamento del Tesoro y reune datos sobre crímenes financieros, que compartía con Argentina pero que suspendió ni bien se divulgó en la nota periodística.
En su defensa, el actual titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, admitió al diario Clarín que no es sólo responsabilidad de la UIF "sino también del Ministerio Público Fiscal porque la transferencia de datos se puede haber producido cuando los informes estaban en la Justicia".
El Grupo Egmont, un foro que regula este tipo de intercambios entre las unidades antilavado, establece reglas de confidencialidad que no puede violarse bajo ningún aspecto. Sbatella reparte culpas entre el Poder Judicial y la gestión anterior en su cartera, al mando de Rosa Falduto, y sostiene que esa "filtración" puede "pasar en cualquier tramo del proceso. No puedo cargar las culpas a los componentes del sistema, pero una vez que pasa a la Justicia, al Ministerio de Público, se pierde el control del expediente".
Ayer, De Narváez sostuvo que que "el kirchnerismo persigue políticamente a sus adversarios y para hacerlo utiliza la estructura del Estado y fondos públicos. Me persigue políticamente por mis ideas", en alusión a este cortocircuito con Estados Unidos.