PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 21 de agosto de 2010

RELACIONES CHILENO - PERUANAS: "EL HUASCAR" ¿ALFIL O PEÓN?

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Sin duda que las extremas sensibilidades peruanas respecto de trofeos de guerra históricos mantenidos aun en poder de Chile, se deben tener muy en cuenta en la evaluación, análisis y trabajo acucioso, pragmático, y estratégico en la nueva fase de relaciones chileno peruanas.  Ver nota aquí CHILE - PERÚ: ¿PLATAFORMA EJE PACIFICO CON PROYECCIÓN ESTRATEGICA? 
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
El añoso buque Monitor "Huascar", capturado por la Armada de Chile a la Marina de Guerra del Perú en 1879, durante la Guerra del pacifico, es aun una herida que irrita y produce escozor para algunos y para otros, símbolo del poderío naval y triunfo en la guerra librada. Pero no menos cierto es que es una moneda de cambio útil para quien la posee. Para el Perú posee un valor intrínsicamente nacionalista, de orgullo patrio mancillado y reivindicación histórica. 
Para entender esta sensibilidad debo hacer notar que el Perú considera su derrota en la Guerra del Pacifico a manos de Chile, como una afrenta a su orgulloso pasado Inca, a su calidad de Virreinato y esplendoroso centro cultural y económico de Americalatina durante la era Hispanica y hasta finales del siglo 19.  Que pierde la guerra, según la óptica peruana,  ante quien fue una administración de corte menor, una simple Capitanía General, derivada al momento de estallar la guerra y al igual que Perú, en República, la República de Chile, pero de pasado con menos abolengo.
El punto no es si hacer o no hacer algo respecto a la posesión del antiguo navío, si no que la cuestión es "QUE".
En Chile se han visto distintos matices en el sector político respecto a la cuestión. Que van desde devolverlo al Perú a dejarlo en la base de la Armada de Chile en Talcahuano tal como esta. Columnistas especializados en el tema peruano y Estrategia Regional, también se han avocado a la pretensión peruana, todos radicados bajo la misma óptica. 
Pero da la impresión que todos ellos han perdido el objetivo central. El cual es que cada gesto que haga Chile, debe ir inteligentemente asociado a una Inteligencia Estratégica de carácter Proactiva, político-económica-militar que satisfaga los intereses chilenos, concordantes con una Política Estratégica Regional, que asegure la integración chileno peruana, la seguridad regional frente al núcleo bolivariano, y asegure las condiciones de protección en cuanto a seguridad jurídica, a las inversiones chilenas en el exterior. 
Si el Huascar se debe quedar en Talcahuano o se debe devolver al Perú, no es mas que una mera herramienta táctica, practica y meramente funcional a los macro intereses chilenos respecto al manejo de la relación con el Perú. El Huascar es solo un artilugio, un artefacto totalmente prescindible. Lo importante es no perder la visión del bosque por un solo árbol.
Una propuesta novedosa, no esta claro si funcional a la idea anteriormente expuesta que quedara claro después de un análisis bajo la óptica estratégica, es la enunciada por el Primer Vicepresidente de la República del Perú, Luis Giampietri, quien declaró que es partidario de hundir el Huascar, ya que con este gesto se podría honrar el deseo del héroe nacional peruano Miguel Grau, y dar a la vez una "tumba común" junto al héroe chileno muerto en la refriega con dicho navío peruano,  el Capitán Arturo Prat. Dice Giampietri “La mejor solución es abrir las válvulas y hundirlo tal como lo quisieron hacer los tripulantes originales”, en una proposición que resulta salomónica, practica, pero no esta claro si funcional a los intereses chilenos en este momento. 
Aun falta detenerse en la probable reacción peruana ante un fallo adverso ante la Haya.
En dicho caso la sensible piel socio política peruana de corte nacionalista, reivindicatoria y anti-chilena exigirá a su clase dirigente tal vez mas allá de lo que ella misma este dispuesta o pueda hacer. Por lo que habrá un electorado flotante sujeto de capitalizacion de sectores mas radicales, y antichilenos, Ollanta Humala y su Partido Nacionalista Peruano. 
Humala ha sido un instrumento de la intervención de Hugo Chavez en las dinámicas de conflictos sociales en el Perú. Humala en ese caso, sería la cara externa de una arremetida intervencionista del chavismo con efectos directos en la relación con Chile. 
Tal reacción del Perú ante un fallo desfavorable en la Haya y una nueva postura de una clase política agresiva hacia Chile en mayores posiciones de poder interno, es un elemento no menor a considerar en el ámbito estratégico, y en la proyección de poder de Chile dentro de la nueva fase en sus relaciones con el país del norte.
Así como fue para Chile una sanación social la vuelta a la democracia post Pinochet y los juicios a los violadores de DDHH, el dar vuelta la pagina de la traumatica Guerra del Pacifico entre Chile y Perú debe estar marcada por "gestos"  y hechos con proyección estratégica que aporten sanación a sus relaciones históricas. En donde el Monitor Huascar, debe ser un peón, nunca un alfil.

PERÚ: FUERTE INFILTRACIÓN DE GRUPOS NARCOTERRORISTAS EN UNIVERSIDADES

El nivel de infiltración subversiva en distintas universidades del Perú viene siendo analizado por la Policía Nacional de dicho país desde el 6 de marzo de este año, tras la captura del terrorista y dirigente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Ulser Pillpa Paitán “Camarada Jhony”, en Ayacucho.

Según la revista Jornada del VRAE, “la madeja de la penetración senderista en las universidades se comenzó a desenrollar cuando el 6 de marzo la policía capturó en Huanta a Pillpa”.
De acuerdo con la investigación policial, Pillpa era el encargado de planificar con otros miembros de Sendero Luminoso acciones terroristas de propaganda ideológica terrorista, como el reparto de volantes y panfletos, en Huanta y Huamanga.
Tras su captura, “se acogió a la ley de colaboración eficaz y en esa condición detalló todas las aristas de la estrategia senderista para penetrar en las universidades y captar cuadros de nivel para formarlos y fortalecer política e ideológicamente a su organización”.
Según confesión de Pillpa, el Comité de Apoyo a Sendero Luminoso en Huamanga está integrado por el presidente de la Federación Universitaria de la UNSCH, Michel Ochoa, estudiante de antropología que presidía el comité, por el secretario de juventudes del Frente de Defensa de Ayacucho, Isaías Oré Fernández, por el representante de los estudiantes ante la asamblea universitaria, Alex Prado, y por el dirigente del círculo de estudios, José Carlos Mariátegui, Guzmán Flores.
Asimismo, identifica a los estudiantes de la UNSCH Hugo Minaya, Percy Cartolín, Ezequiel Méndez, el profesor Prócer Alminagorta y el dirigente cocalero Sergio Gonzales.
Pillpa también revela que una célula senderista de Huanta estaría dirigida por Blanca Riveros Alarcón e integrada por Yenifer Riveros Alarcón y Eloy Robles Carrión.

ONU Y OEA PIDEN A VENEZUELA QUE REESTABLEZCA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Medidas tomadas por Hugo Chávez, comprometen seriamente el derecho a la libertad de expresión

Los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA expresaron este jueves su desacuerdo con la decisión de un tribunal venezolano de prohibir durante un mes a la prensa la publicación de contenidos "violentos" o "agresivos", lo que para ambos constituye "una medida de censura previa".

"Las relatorías para la libertad de expresión de la OEA y la ONU hacen un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que revisen las decisiones adoptadas en contra de los medios de comunicación y restablezcan las garantías plenas para el ejercicio de la libre expresión", agrega el comunicado conjunto.
Los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y de la ONU, el guatemalteco Frank La Rue, quienes desde el 9 de agosto y hasta el día 25 visitan México, señalaron que una medida como la prohibición de publicar determinados contenidos "compromete seriamente el derecho a la libertad de expresión" en el país sudamericano.
En un comunicado conjunto, señalan que la prohibición de publicar una foto en El Nacional de Caracas en una noticia acerca de la "criminalidad en Venezuela", y que se ha extendido "a todos los medios impresos del país", es una acción contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de 2000, establece en su quinto punto que la censura previa "debe estar prohibida por la ley".
"Las restricciones en la libre circulación de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión", establece ese mismo principio.
La Convención americana únicamente permite la censura previa "cuando se trate del control legal de espectáculos públicos con el objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia".

RECESIÓN EN VENEZUELA SE AGUDIZA: PIB CAE 3,5% EN PRIMER SEMESTRE 2010

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela cayó 3,5% en el primer semestre de 2010, tras registrar una contracción de 1,9% en el segundo trimestre del año, informó el jueves el Banco Central de la Republica Bolivariana de Venezuela(BCV).

La caída del segundo trimestre es la quinta consecutiva, lo que mantiene al país en una aguda crisis económica.
La minería (-19,6%), el comercio (-6,0%), la construcción (-6,4%) y la industria manufacturera (-3,7%) también cayeron durante el período afectadas en parte por un severo plan de ahorro eléctrico que impuso restricciones al consumo energético en áreas productivas claves, dijo el BCV.
Venezuela cerró 2009 con una caída de 3,3% del PIB y el gobierno de Hugo Chávez, de cara a las elecciones parlamentarias en septiembre, aseguro que la economía crecerá un 0,5% en 2010.