PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 6 de junio de 2010

PERÚ DESARROLLA UAV DE FABRICACIÓN LOCAL QUE ENLAZARÁ CON SATÉLITES

Agencia Andina.com.pe
Un grupo de ingenieros aeronáuticos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima está desarrollando un proyecto destinado a construir por primera vez en Perú aeronaves no tripuladas de última generación que puedan enlazarse con satélites y con estaciones de monitorización terrestres.
Dichas aeronaves, cuyo primer prototipo estará operativo próximamente, están sustentadas en un moderno diseño aerodinámico en sus alas que permite captar imágenes aéreas de zonas forestales, agrícolas, de pesca, entre otras, con el objetivo de profundizar en estudios e investigaciones sobre dichas materias. Entre las aplicaciones de estas aeronaves destacan las relacionadas con el ámbito de la Seguridad y la Defensa, ya que permiten la vigilancia de zonas fronterizas y están preparadas para usos militares de todo tipo.
Estos vehículos aéreos miden aproximadamente un metro de largo, tienen una capacidad de carga de 20 kilos, serán manejados por control remoto desde tierra, y funcionarán con baterías o gasolina, según precisó el rector de la Universidad, Aurelio Padilla. "Como estas naves son relativamente de bajo costo y muy precisas, posiblemente las vamos a producir en serie y a trabajar quizás con los Ministerio de Medio Ambiente, Interior y Defensa, que requieren de este tipo de información", declaró Padilla a la Agencia Andina.
De la misma manera, ya que estas naves irán equipadas con modernas cámaras fotográficas y de vídeo, serán muy útiles para conseguir imágenes a una altura de entre 150 y 600 metros, con el fin de desarrollar tareas de detección de fuentes de pesca o yacimientos petroleros, entre otras actividades.
Entre sus aplicaciones destacan la detección exacta y detallada de bancos de peces en el océano, la monitorización de la calidad del agua, la observación y monitorización del medio ambiente, o la identificación de algunos gases y minerales en zonas determinadas.
El proyecto total consta de tres etapas: una primera fase de diseño ya culminada; una segunda de construcción, en proceso de finalización; y una tercera que consistiría en la producción en serie. La primera aeronave peruana de este tipo, será rastreada con sistemas de GPS (Global Positioning System) y GIS (Geographic Information System).
"En Perú no existen hasta la fecha proyectos y tampoco investigación científica de desarrollo de sistemas de naves aéreas no tripuladas o de sistemas de vehículos semiautónomos. Por ello es muy importante este sistema y su aplicación en el ámbito nacional", expresó el rector de la UNI.
Rector de la UNI, Aurelio Padilla, y científico peruano, Vihelmo Velapatiño, muestran sistema de propulsión de nave aérea no tripulada. Foto: Andina/UNI.
Padilla destacó que el impulsor de este proyecto es el ingeniero aeronáutico y especialista en tecnología aeroespacial Vihelmo Velapatiño, quien ha participado en trabajos similares en agencias aeroespaciales de Rusia, Suiza, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. "Las pruebas y simulaciones se están desarrollando en los laboratorios de la UNI, y el diseño aerodinámico de las alas, el uso de los materiales compuestos y el empleo apropiado de un sistema de propulsión turbo jet ubicará a la aeronave en la categoría de última generación", destacó Padilla.
El rector de la UNI remarcó que una imagen aérea captada con un satélite puede llegar a costar alrededor de unos 8.000 euros; mientras que las tomas hechas desde un helicóptero ascienden al equivalente a 3.000 euros. En cambio, estas naves aéreas permitirán captar fotografías y vídeos a un costo de apenas 1.000 euros.

MINISTRO DE DEFENSA CHILENO PARTICIPA EN 9° CUMBRE DE SEGURIDAD DEL IISS

El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, participará en Singapur en El Diálogo de Shangri-La, la novena versión de la Cumbre de Seguridad más importante de Asia Pacífico, organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).
El secretario de Estado expondrá sobre el efecto del terremoto en Chile y el rol de las Fuerzas Armadas, durante la cuarta sesión plenaria de la reunión, el domingo 6 de junio, dedicada al tema “Ayuda Humanitaria en Situaciones de Catástrofe”. Compartiendo el panel con los ministros de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, y de Nueva Zelandia, Wayne Mapp, será la primera autoridad chilena que exponga en esta instancia.
La reunión, que se desarrolla entre el 4 y el 6 de junio, contará con la participación de ministros de Defensa, comandantes en jefe y altos responsables de la política de seguridad de 28 países.
La primera sesión plenaria de esta cumbre, está titulada “Fortaleciendo la Seguridad y la Cooperación en el Asia Pacífico”, y será abordada por el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert M. Gates.
Mientras que el ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, y el vicecomandante en Jefe del Ejército de China, general Ma Xiaotian, se referirán a las “Nuevas Dimensiones de la Seguridad”.
El Secretario de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, el ministro de Defensa de la República de Corea, Kim Tae Young, y el ministro de Defensa de Australia, el senador John Faulkner, se referirán al tema “Alianzas y Cooperación en la Seguridad en Asia-Pacífico”.
El Vice Primer Ministro de Rusia, Sergei Ivanov; el ministro de Asuntos Exteriores de Sri Lanka, Gamini Lakshman Peiris, y el viceministro de Defensa de Myanmar, el mayor general Aye Myint, hablarán el domingo sobre “Contrainsurgencia y Refuerzo de la Gobernabilidad”.
El último tema a tratar es “Renovando la Arquitectura de Seguridad Regional”, y estará a cargo del ministro de Defensa de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, del ministro de Defensa de Vietnam, general Phung Quang Thanh, y del Vice Primer Ministro y ministro de Defensa de Singapur, Teo Chee Hean.
Desde su creación, en 2002, El Diálogo de Shangri-La se ha convertido en un importante foro para la discusión y el desarrollo de las políticas de defensa y de seguridad en la región asiática.
Después de la cumbre, el ministro Ravinet se trasladará a Italia y Francia, donde tendrá una nutrida agenda.