PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 2 de enero de 2010

ESCÁNDALO EN ARMADA URUGUAYA: CAPITANES RETIRADOS SON ASCENDIDOS A ALMIRANTES

La decisión del actual gobierno de ascender post retiro a dos Capitanes de Navío al grado de Contra/Almirante ha provocado conmoción en la Armada Nacional.

Se trata de Juan Fernandez Pares, quien requería el ascenso honoríficamente pero sin hacer hincapié en temas económicos ni en retornar a la actividad y del polémico Alex Lebel, hijo de un oficial naval disidente durante el régimen militar, ex jerarca de Fuerza de Mar y subdirector de SAR cuando fue hundido por un carguero griego el barreminas "Valiente", fusilero naval y especialista en inteligencia, con actuación durante el gobierno de facto, incluso con denuncias de torturas en su contra, por él desmentidas. Lebel reclamó y obtuvo el ascenso por haber sido postergado en la carrera por desavenencias con sus superiores, posteriores al hundimiento de la citada embarcación, luego de retirarse en 2003. Además del ascenso, obtuvo en la Justicia Administrativa y en el Poder Ejecutivo una indemnización salarial por no haber ascendido desde 2004 hasta la fecha, correspondiente a su grado inmediato, y la reincorporación plena a la actividad con ese grado, que, a su vez, ostenta su hermano Federico, actual Agregado Naval en Washington. El caso de Fernández Pares es más bien simbólico, por lo que no inquieta tanto a los marinos.
La situación inédita tiene en vilo a las principales autoridades navales, algunas de las cuales se han reunido días atrás con el ministro de defensa Gonzalo Fernandez, para evitar la reincorporación de Lebel a la Fuerza. Simultáneamente a esto, desde el pasado 30 de noviembre, el Ministerio de Defensa estudia severas medidas disciplinarias contra el actual Agregado Militar en Alemania, C/N Aldo Felici por denuncias de extralimitarse en su función, todo esto a un mes de la asunción del nuevo Comandante en Jefe de la Armada, el actual Prefecto Naval C/A Juan Debali.
Si bien el abogado de Lebel, el ex ministro de Defensa Daniel Hugo Martins, recomendó a su cliente volver a retiro poco después de recuperar su condición de activo, existen dudas al respecto

COMANDO SUR DE EEUU RECHAZA RETORICA AGRESIVA DE CHAVEZ

"El propósito de las operaciones aéreas es el apoyo a los esfuerzos contra el tráfico de drogas", dijo a EFE Stephen Lucas, portavoz del Comando Sur que tiene su sede en Florida

El Comando Sur Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos indicó que sus operaciones desde Aruba tienen como blanco el contrabando de drogas, y rechazó la "retórica agresiva" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El gobernante venezolano había acusado a Estados Unidos de usar los aviones militares que realizan operaciones contra drogas desde las islas de Aruba y Curazao "para una agresión militar contra Venezuela".
Las dependencias holandesas de Aruba y Curazao se encuentran a unos 30 kilómetros de la costa de Venezuela.
El acuerdo entre Estados Unidos y las Antillas Holandesas proporciona a EE.UU. una base para las operaciones "que se conducen con cuidadosa observancia del espacio territorial y la soberanía" de otros países, añadió Lucas.
"El contrabando de drogas es una amenaza trasnacional que requiere una respuesta trasnacional", dijo Lucas. "Lamentamos que Venezuela no participe en este esfuerzo. Venezuela ha dictado una prohibición total de los vuelos de interdicción del contrabando de drogas en su espacio aéreo, y somos muy cuidadosos de respetarla".
"Los únicos que deben temer estas operaciones son los contrabandistas de drogas", añadió el funcionario, quien indicó que las operaciones aéreas militares desde Aruba y Curazao "no tienen relación alguna con acontecimiento o situaciones políticas presentes".
El Comando Sur mismo, y las operaciones militares de EE.UU. en la región tuvieron por décadas su sede en la Zona del Canal de Panamá, y desde que Washington y Panamá negociaron la devolución del territorio a la soberanía panameña, el Pentágono buscó alternativas para sus operaciones, dijo Lucas.

HOLANDA INCREPA A HUGO CHÁVEZ: "ACUSACIONES DE VENEZUELA NO TIENEN FUNDAMENTO"

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen desmintió las acusaciones emitidas por la Cancillería de Venezuela de un presunto ataque de Estados Unidos desde Aruba y Curazao

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, rechazó tajantemente el viernes las acusaciones "sin fundamento" de Venezuela de que Estados Unidos prepara un ataque desde las antillas holandesas y pidió explicaciones al embajador del país sudamericano.
"Las nuevas alegaciones de Venezuela de que Estados Unidos utiliza Aruba y Curazao para preparar un ataque contra dicho país son injustas, sin fundamento y fantasiosas", aseguró Verhagen, citado por la agencia de prensa holandesa ANP.
"Holanda no autoriza la utilización de su territorio con fines de agredir y aspira a mantener buenas relaciones con Venezuela", añadió el ministro, que deseó asimismo que el embajador venezolano en La Haya le dé explicaciones "la próxima semana".
El gobierno venezolano acusó la víspera a Estados Unidos de violar su espacio aéreo con aviones militares desde las antillas holandesas de Aruba y Curazao, y reiteró que Washington prepara una "agresión militar" contra Venezuela desde esas islas.
Venezuela "reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela", señaló la cancillería en un comunicado.
En las últimas semanas, Chávez ha acusado a Estados Unidos de preparar planes para "invadir" su país desde la vecina Colombia, donde el gobierno de Washington firmó recientemente un convenio militar que le permite operar de manera controlada al menos siete bases del país sudamericano.
El presidente venezolano ha advertido que "este nuevo despliegue militar yanqui que está en pleno desarrollo ahora mismo, amenaza no solo a Venezuela", sino también a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

POLICIA PERUANA INTENTA DEPURARSE EN LUCHA ANTI DROGAS

En total salen 216 oficiales: 15 generales, 92 coroneles, 49 comandantes y 57 mayores. Revista oficial de la policía antidrogas recibió publicidad de compañía que justamente es investigada por lavado de activos.

El jefe de Estado Mayor de la Dirección Antidrogas (Dirandro), coronel PNP José Rego Villalobos, fue pasado a la situación de retiro por haber autorizado la publicación de un aviso de la empresa Comarsa, cuya propietaria, la familia Sánchez Paredes, es investigada por lavado de activos precisamente por agentes de la policía antidrogas.
Rego forma parte de un total de 92 coroneles que han sido dados de baja por la institución, junto a 15 generales, 49 comandantes y 57 mayores.
En el caso de los generales, se ha confirmado que colgarán el uniforme Luis Valencia Hirano (jefe del Frente Policial Huallaga) y Víctor Fernández Noriega (jefe de la Dircote). Los dos fueron parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que arrestó a Abimael Guzmán.
El titular de la Dirandro, general Teddy Bartra Arévalo, lamentó el incidente de la publicación de un aviso de una compañía investigada por sus subalternos. “Hemos sido sorprendidos, lo que le costó el pase al retiro al coronel José Rego”, explicó: “Este episodio, sin embargo, no va a cambiar el curso de la investigación de la mencionada empresa (Comarsa) y sus propietarios (la familia Sánchez Paredes).

Purga de 216 oficiales
También se van a partir de hoy los generales Germán Romero Morales (jefe de la Dirección de Seguridad del Estado), Antenor Rosas Coronel (jefe de la Policía Fiscal), Enrique Medri González (jefe de la Policía de Carreteras), Julio Bueno Tirado (asesor legal de la Dirección de la PNP), William Tafur Reátegui (jefe de la policía de Pucallpa), Carlos Medel Vidal (jefe de la policía de Apurímac), Luis Navarrete Murillo (jefe policial de Cajamarca), Basilio Meza Motta (jefe de Instrucción y Doctrina) y Carlos Estrada Escobar (jefe policial de Iquitos). Y con ellos, los generales José Villar Amiel (director de Salud de la PNP) y Bernabé Garavito Berrocal (director del Tribunal Administrativo Disciplinario).

Coroneles a granel
Aparte del coronel José Rego, entre los 92 pasados al retiro se encuentra el jefe de la División de Investigación de Insumos Químicos, Marino Farías Gálvez. Se le acusa de haber participado en la contratación de los anunciantes de la revista oficial de la Dirandro, como Comarsa, de los Sánchez Paredes.
El coronel José Miranda Acero, vinculado al general EP Óscar Villanueva Vidal, el “cajero de Montesinos”, también resalta en la lista de pases al retiro. Miranda se desempeñaba como jefe de la División de Terrorismo Metropolitano.
El jefe de Participación Ciudadana de la PNP, coronel Félix Díaz Minaya, relacionado a una investigación a policías por el secuestro y extorsión de un empresario en Villa El Salvador, está en la lista de dados de baja.
Más bien sorprendió el pase al retiro del jefe de la División de Terrorismo Internacional, coronel Jorge García Bambarén, quien protagonizó este año la captura de una organización de traficantes de armas para las FARC y que estaba compuesta por efectivos del Ejército, la FAP y la propia policía.

ESPAÑOL VASCO DETENIDO EN TEMUCO LIGADO A ATENTADOS EXPLOSIVOS

El ciudadano vasco Asel Luzarraga (38), novelista y cantante de un grupo punk anarquista, radicado en Chile desde el año pasado, es el sospechoso número uno del frustrado atentado explosivo que desconocidos pretendieron perpetrar contra el edificio de la Secretaría Ministerial de Justicia, ubicada en ola esquina de las calles Bilbao con Vicuña Mackenna, a una cuadra del cerro Ñelol, de Temuco. Zona que se ha visto afectada por los actos de violencia perpetrados con un grupo minoritario de comunidades mapuches, ligadas a las FARC y la ETA.

La detención del hispano, quien tenía el seudónimo "Aselluza", ocurrió en su domicilio de la villa Pulmahue de Padre Las Casas, en virtud de una orden de entrada y registro emanada del Tribunal de Garantía y cumplida por Carabineros pasado el jueves pasado.
En el domicilio del detenido también fueron encontrados un extintor vacío (contenedor de explosivos usado frecuentemente en los ultimos atentados), mechas y pólvora para la fabricación de artefactos explosivos caseros similares al encontrado esta mañana en el antejardín de la repartición estatal. Los mismos elementos fueron empleados para un artefacto similar que fue detonado hace dos semanas en una sucursal de la farmacia Ahumada, del sector residencial entre las avenidas Alemania y San Martín, de la capital regional.
También en diciembre del año pasado, una bomba confeccionada con los mismos materiales causó destrozos en puerta y ventanales en la Defensoría Penal Pública.
El vasco detenido es Licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía vasca, ha publicado cuatro novelas en lengua eusquera. En su traducción al español se titulan "Los espejos convexos", "Karonte", "El encanto del disfraz" y "El panal".
Durante varios años ejerció como profesor de educación secundaria en su país. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. Al margen de la actividad lliteraria, durante varios años fue cantante del grupo "Punkamine" y difusor de las ideas anarquistas a través de sus artículos y su blog.
Luzarraga había participado en los últimos días en protestas para exigir la libertad de la activista mapuche Juana Calfunao. Ésta está condenada y enfrenta otros procesos por atentado a la autoridad y ocupaciones de predio. La mujer es la que en noviembre del 2007 golpeó, escupió e insultó a dos fiscales durante su audiencia por desorden público en su contra. Y en 1998 golpeó con su cabeza al ex director de la Conadi Rodrigo González.

INGRID BETANCOURT APOYA RESCATE MILITAR DE REHENES DE LAS FARC

La colombiana que estuvo secuestrada por las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia expresó que está de acuerdo con el Presidente Uribe porque hay que hacer todo lo posible para que los rehenes puedan volver a sus casas
La franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien durante seis años fue rehén de la guerrilla izquierdista FARC, se mostró favorable a los intentos de rescate militar de los secuestrados, como ocurrió en su caso, en declaraciones este jueves.

Foto enviada por las FARC de Betancourt durante su secuestro como prueba de supervivencia, quien era mantenida encadenada, subalimentada y en condiciones infrahumanas, al igual que los mas de 700 secuestrados aun poder de la narcoguerrilla

"Cuando uno está en las manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), uno quiere un rescate militar. Éste (el 31 de diciembre) es el momento más difícil del año. Cuando se mira hacia adelante y no ve sino esa nebulosa de años, uno desea que se defina esa situación, que haya un rescate y se logre la libertad o uno se muera", dijo Betancourt.
"Como (ex) prisionera, estoy de acuerdo con el presidente (Alvaro Uribe). Hay que hacer todos los intentos para que los muchachos vuelvan a casa", agregó Betancourt en entrevista con la emisora privada Caracol.
Betancourt, quien fue secuestrada en 2002 cuando era candidata a la presidencia de Colombia por el partido Verde Oxígeno, fue rescatada en julio de 2008 en la operación militar "Jaque" en la que también fueron liberados tres estadounidenses y once militares. Desde entonces vive en Francia.
La ex rehén de las FARC señaló, sin embargo, que los familiares de los secuestrados rechazan la propuesta de un rescate militar por los riesgos que implica, pero apuntó que "en la selva, la vida siempre está en peligro".
En sus declaraciones, Betancourt llamó a los comandantes guerrilleros a "rectificar y reflexionar", y sostuvo que "el mundo está mirando con ojos de terror a las FARC".
"Las liberaciones son para ellos (los altos mandos de las FARC) las cartas mayores que tienen que jugar y por eso pienso que las liberaciones se van a dar. Posponer una decisión de liberación lo único que hace es traerles mayor rechazo de la sociedad colombiana", dijo.
Colombia está a la espera de la liberación del cabo Pablo Emilio Mocayo y el soldado Livio Calvo, ofrecida por las FARC en abril pasado.
Las FARC solicitaron recientemente del gobierno un "protocolo de seguridad" para llevar a cabo esas liberaciones, pero Uribe respondió que ya ha dado todas las garantías necesarias y pidió a las fuerzas militares procurar el rescate de todos los rehenes.
Las FARC mantienen cautivos a 24 policías y militares de 700 secuestrados, que pretenden intercambiar por unos 500 guerrilleros presos.

OCHO FUNCIONARIOS DE LA CIA MUEREN EN ATENTADO TERRORISTA

El año 2009 fue de lejos el más sangriento desde la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos para derrocar al régimen talibán. Hasta el 29 de diciembre, 507 militares de la coalición internacional habían muerto, cerca de dos tercios más que en 2008


La mayoría de los ocho estadounidenses muertos el miércoles en un atentado suicida en una base situada en el este de Afganistán trabajaban para la CIA, confirmó este jueves un responsable estadounidense.
El funcionario habló pidiendo el anonimato debido a lo delicado del tema.
Los talibanes reivindicaron el atentado el miércoles, en el que un atacante suicida penetró las defensas de una base en la provincia de Khost (cerca de la frontera con Pakistán), detonando un cinturón de explosivos en un cuarto descrito como un gimnasio.

CHILE PUBLICA 3° LIBRO BLANCO DE DEFENSA

A sólo 15 días de que Chile publique el “III Libro Blanco de su Defensa Nacional”, que busca transparentar las compras de material bélico del gobierno chileno, a diferencia del Perú que ha declarado secreto militar toda compra al respecto, el ministro de Defensa Francisco Vidal relato que su país ha renovado de manera importante y como nunca sus tanques, submarinos y aviones de combate y que esto no significa que haya una intención de causar un desequilibrio militar en la región.

Resaltando que gran parte de las adquisiciones hechas en el último tiempo por su cartera se deben a que el material existente “ya cumplió su vida útil hace rato”, Vidal adelantó que la publicación del texto despejará cualquier tipo de dudas al respecto.
“El 14 de enero a las 9 de la mañana en La Moneda daremos a conocer el Libro de la Defensa Nacional Nº 3, donde viene comparado el año 1990 vs el 2009 institución por institución y sistema de armas por sistema de armas”, dijo el secretario de Estado en radio ADN.
Y añadió que la información contenida en el documento “demuestra que Chile ha modernizado su material, como nunca en su historia, pero que no implica una carrera armamentista”.
A modo de ejemplo sostuvo que a comienzos de la década anterior en el Ejército “teníamos 467 tanques, compuestos por Sherman, M-51, M-41, de la Segunda Guerra y de la Guerra de Corea y de la Guerra del Medio Oriente”.
Debido a su antigüedad fueron reemplazados por 262 tanques Leopard I y II, lo que a juicio de Vidal es “una estupenda fuerza blindada, alemana pero de segunda mano, que es casi la mitad respecto de la que teníamos a inicios de los 90”.

Para el caso de la Armada, también entregó datos específicos, indicando que la fuerza naval contaba con “una flota de 10 buques de superficie de fabricación americana, la mayoría de la Segunda Guerra Mundial, que ha sido reemplazada por ocho buques, cuatro fragatas inglesas y cuatro fragatas holandesas”.

A eso se suman dos submarinos de origen alemán (clase 209) y dos submarinos franco-hispanos (Scorpene), lo que según indicó el ministro hace que Chile cuente “con una flota para 30 años más”.

Vidal también especificó los datos referentes a la Fuerza Aérea, que de acuerdo con los datos entregados por el ministro, en 1990 tenía 44 Hawker Hunter, a los que en 1995 se agregaron 25 Mirage “Elkan”.
En cambio, “hoy vamos a terminar con una flota de F-16 y F-5 III (Tiger) inferior en número pero de mucho mejor potencialidad”.
Vidal dijo que los sistemas de armas que posee Chile actualmente “están prácticamente renovados” a lo que se deben sumar “las grandes transformaciones como la modernización del servicio militar, donde desde el 2007 el 100% de los conscriptos son voluntarios”, además de la importante incorporación de mujeres a las distintas dotaciones en los últimos años.

SEGURIDAD EN VENEZUELA: VIOLENCIA INCONTENIBLE COMPLICA A CHÁVEZ

PESE A LA SUCESIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD, MÁS DE 10.300 PERSONAS MURIERON EN DELITOS HASTA SEPTIEMBRE

 Muchos sectores estratégicos y fundamentales para el desarrollo de las actividades de la población, han sido entregadas a "asesores cubanos", el combate a la delincuencia no fue la excepción. Con los resultados desastrosos ya vistos.

El último año, la violencia delictiva hizo estragos en Venezuela y 10.360 muertos entre enero y setiembre de 2009 son una rotunda muestra de la «ineficacia e ineficiencia del Estado», según el informe anual de la organización independiente PROVEA (Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos). Casi en simultáneo con la reciente visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Argentina, el informe de PROVEA fue presentado el miércoles en la Universidad de Belgrano por Andrés Cañizález, integrante de la asamblea de esa ONG, director del Programa Comunicación Política y Libertad de Expresión de la Universidad Católica Andrés Bello y representante de Reporteros Sin Fronteras en Venezuela.
En un contexto de retroceso en materia de derechos civiles y sociales, también «el derecho a la seguridad ciudadana se ve afectado por la falta de políticas coordinadas del Estado», explica Cañizález a Ámbito Financiero. «El Gobierno maneja medidas de signo más efectista que real. Con gran frecuencia en los últimos años se anunciaron planes y se hicieron encuestas para elaborar un mapa de la inseguridad, pero luego hay una falla enorme en cómo responder al problema real, que es escandaloso: en promedio son asesinadas semanalmente unas 60 personas con armas, sólo que no hay una conexión entre ésa, que es la principal preocupación de la gente, y cómo movilizarse y reaccionar socialmente. Por diversas razones, la ciudadanía termina viendo al Gobierno como responsable de la situación».
Otro rasgo de la situación interna venezolana actual que subraya PROVEA es la polarización política. En el período estudiado, octubre de 2008 a setiembre de 2009, hubo un par de consultas electorales que mostraron una mayoría chavista producto de  un populismo desenfrenado que no resolvió el problema de fondo, y con un marcado antagonismo entre dos grandes polos.

Las milicias chavistas, con la distintiva boina roja, disparan a la muchedumbre opositora en las calles de Caracas 

Servicios en crisis
Sin embargo, señala el investigador, «de agosto a la actualidad, los sondeos constatan una caída en la valoración del Gobierno y eso está íntimamente conectado con la enorme crisis de servicios básicos que atravesamos: en Caracas hay un calendario de cortes de agua por el cual, vivas donde vivas, por 48 horas corridas no vas a tener servicio, y en algunos lugares del interior se combinan cortes de energía de hasta ocho horas con los de suministro de agua».
Al igual que la inseguridad, en el tema servicios la gente ve la responsabilidad oficial. «La caída del precio del petróleo ha tenido un impacto en la vida económica del país, pero, al mismo tiempo -dice Cañizález-, esta crisis de servicios es una demostración de cómo, habiendo tenido en los últimos años tantos recursos, no se hicieron las inversiones necesarias. Era fácil prever que, ante el aumento de la población, los mayores ingresos y consumo, producto de la bonanza de los últimos años, iba a haber un repunte de la demanda de servicios, pero el Gobierno ha estado muy entretenido en otras discusiones políticas, en especial en el terreno internacional».
El académico está convencido de que la escalada bélica con Colombia tiene por objetivo desviar la atención de este tema que «sí le hace mella al Gobierno».
El representante de Reporteros sin Fronteras en Venezuela recuerda que «no es la primera vez que el presidente se coloca al borde de un conflicto con ese país y siempre ha sido para desviar la atención de otros problemas; la gente sigue padeciendo la falta de agua, pero en la agenda mediática el tema queda soslayado».
Según Cañizález, «Chávez casi siempre gozó de una aprobación superior al 50%, pero hoy, aquellos que están plenamente identificados con el Gobierno, el chavismo más puro y radical, los que dicen patria o muerte, son sólo el 30%; otro 20%-30% de gente, que en el pasado lo votó, hoy está bastante molesto con su gestión». ¿Puede alguien capitalizar este descontento? «Lamentablemente no, responde Cañizález, porque aunque el apoyo al chavismo ha mermado, eso no se ha traducido en un crecimiento opositor. Hay un divorcio entre esos chavistas arrepentidos y los proyectos y liderazgos opositores».