PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 17 de noviembre de 2009

DISUASIÓN "POLÍTICA" CHILENA HACIA LIMA


*Cristian Leyton Salas 
La encuesta Ipsos, publicada el 15 de noviembre y realizada para el diario peruano El Comercio nos entrega los siguientes datos. Desaprobación del mandatario Alán García: 66 %; Gobierno 72%; Congreso del Perú: 83%. Con tan solo esos datos podemos intentar explicar la actual escalada mediática y el manejo circense que Torre Tagle y la Presidencia del Perú están dando a un supuesto caso de espionaje de un agente de inteligencia de le FAP a favor de Chile.
No hay nada nuevo en el comportamiento peruano hacia Chile. La estrategia de “debilitamiento” de la imagen de Chile en el exterior sigue su curso. El régimen peruano sigue utilizando a Chile como una válvula de ajuste interna. Se insiste en la debilidad de la capacidad de disuasión política chilena frente a este actor regional. Podemos poseer recursos disuasivos político-militares o estratégicos, pero carecemos de aquellos que persuaden, coaccionan o disuaden actitudes políticas hostiles permanentes y sistemáticas, como es el caso peruano. La credibilidad de la amenaza política está ausente de la relación que mantenemos con la clase gobernante limeña. 
Tratar de comprender esta actitud de Torre Tagle y su presidencia requiere reiterar lo que ya hemos señalado: existe una campaña de desprestigio hacia Chile, asociándolo a un comportamiento hostil y de naturaleza belicista, ad portas la entrega de la contra demanda en marzo ante La Haya.
Por otro lado, aparece la campaña regional pro desarme peruana destinada al fracaso. En el eje Colombia /Venezuela no están interesados en controlar sus gastos en defensa, menos aún hoy cuando el ministro venezolano señala que están en una actitud prebélica… cuando Bolivia y el Gobierno de Evo señala su intención en modernizar parte de sus capacidades bélicas y cuando Brasil avanza un Pacto de No Agresión bajo una premisa realista de las relaciones regionales. Torre Tagle necesita, al igual que toda la clase política peruana, reivindicar su legitimidad interna, en particular frente al clima pre electoral que ya se respira en dicho país. Para ello utiliza recursos externos cohesionadores.
 Si a lo anterior sumamos la noticia del Pentágono estadounidense que transparenta la intención chilena en orden a adquirir sistemas de armas defensivos, pero que sobre todo avala la postura chilena en orden a establecer que dichas adquisiciones no generan “desequilibrios” militares ni políticos en la región (Perú posee los misiles rusos R77 (AA-12 Adder), podemos constatar que la Cancillería peruana enfrenta un escenario de fracaso diplomático de envergadura. 
La escalada diplomática y política del Gobierno de García en contra de Chile responde a otra parte de esa campaña, que ya no es bilateral sino que busca ser regional, multilateral. En este multilateralismo, los Estados Unidos aparecen como un importante aliado chileno. No es menor que se señale a Chile como “una importante fuerza para la estabilidad política y el progreso económico de Sudamérica”, y que se establezca que dichas adquisiciones se insertan en el objetivo de “generar una mayor interoperabilidad entre Chile, los EE.UU. y sus Aliados”. No es el Estado chileno quién lo declara, sino que el Pentágono. 
La actitud peruana indica una nueva postura, que al parecer intenta explotar una ventana de oportunidad institucional chilena que no es otra cosa que la fase de debilitamiento político natural del sistema político chileno ad portas la elección presidencial. Se podría estar buscando probar la capacidad de respuesta política chilena en el ámbito regional, vecinal y bilateral.
Se hace imperativo construir una capacidad disuasiva política creíble. Transformar el potencial económico, político, social cultural y estratégico en capacidades de influencia, al menos defensiva, tal y como lo señaló en su momento Raymond Aron. Particularmente necesaria es el generar una disuasión política específica hacia el vecino nortino. La razón es simple: una señal de debilidad política puede transformase en otra de debilidad político-estratégica, debilitando, con ello, la credibilidad de la amenaza disuasiva chilena.

INCONTINENCIA VERBAL PERUANA: ALAN GARCÍA CALIFICA DE "ACTOS REPULSIVOS" A CHILE


En su acostumbrada linea tropical, vulgar y que le ha valido a su país permanecer aislado diplomaticamente por sus guerras verbales contra los países con quienes comparte fronteras, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Brasil. El presidente de Perú Alan García nuevamente demostró por que el 66% de los peruanos desaprueban su gestión. Al calificar de "Actos Repulsivos" a la supuesta operación de Inteligencia realizada por miembros de la Inteligencia de la Fuerza Area peruana, en teoría, a favor de Chile.
El presidente del Perú, Alan García, manifestó este lunes su rechazo "enérgico y categórico" a los "actos repulsivos" de Chile, al que acusó de espionaje tras la captura de un oficial peruano, acusado de transmitir información secreta de ese país a Santiago.
"Quiero expresar ante el país, el pueblo chileno, ante Sudamérica y ante la opinión pública mundial mi rechazo enérgico y categórico a esta ofensa que se hace a la soberanía del Perú", dijo el mandatario desde el palacio de Gobierno de Lima.
"Estos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo", agregó al subrayar que el caso de espionaje responde a "algunos sectores" y no "al pueblo chileno". En lo que ha sido catalogado como una maniobra comunicacional peruana para desacreditar a Chile en foros internacionales, dentro de su estrategia por la presentación de su demanda ante la Haya, en donde Perú desconoce los tratados de limites marítimos firmados por ambos paises en el siglo pasado.

Añadió que esos sectores "todavía conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas en la relación de Chile con sus vecinos".
Chile negó tajantemente el espionaje.

SHIMON PERES EN ARGENTINA: "PETROLEO CONFUNDE A CHÁVEZ Y AHMANIDEYAD"


"Debemos vivir de acuerdo a nuestra inteligencia y no por los pozos de petróleo, que confunden el conocimiento y la conciencia de algunos líderes, desde Chávez hasta Ahmadineyad. El petróleo puede acabarse, la justicia nunca",  dijo el líder israelí
El presidente de Israel, Shimon Peres, aseguró este lunes que el petróleo puede confundir la "conciencia" de algunos líderes como los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Mahmud Ahmadineyad, de Irán.
"Debemos vivir de acuerdo a nuestra inteligencia y no por los pozos de petróleo, que confunden el conocimiento y la conciencia de algunos líderes, desde Chávez hasta Ahmadineyad. El petróleo puede acabarse, la justicia nunca", dijo en un multitudinario acto en Buenos Aires con la colectividad judía, la mayor de Latinoamérica.
"Israel no tiene mucho territorio, ni agua, ni petróleo, ni oro, pero somos la tierra sagrada. por eso no tenemos más alternativa que vivir de nuestro intelecto", afirmó el presidente israelí, que este lunes se reunió con la mandataria argentina, Cristina Fernández.
Ante miles de personas en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, Peres recordó los sangrientos atentados registrados en esta ciudad contra la embajada de Israel, en 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994, atribuidos a terroristas iraníes.
"Argentina sabe quién es Irán, quién es Ahmadineyad. (...) Tenemos un enemigo en común y es éste Gobierno de ayatolas salvajes. El pueblo iraní cambiará a este Gobierno porque este Gobierno le da una vergüenza a Irán, le quita el futuro a los jóvenes", apuntó.
"¿Quién quisiera a un presidente que propone destruir a otro pueblo en nombre de los derechos humanos? Nosotros preservaremos la vida. Para nosotros los derechos humanos es contenido y no pavada", agregó el presidente israelí.
Consideró que Ahmadineyad "no es solo un peligro para Israel" sino que es "un peligro para todo el mundo" y afirmó que "el mundo no puede convivir con él". "No le temo. Somos más fuertes que él porque nosotros tenemos la razón", sostuvo.
Peres señaló que no es Israel quien impide la existencia de un Estado palestino sino el grupo terrorista Hamás.
"Hay que convencer a Hamás de que ellos hablen de paz. A Israel no hay que convencerla", aseguró.
Peres destacó que Israel no ha perdido ni una sola guerra y subrayó que el Ejército de su país es "fuerte".
"No tenemos el permiso de perder una guerra y tampoco tenemos permiso para desperdiciar la oportunidad de la paz. Si somos atacados, tenemos la fortaleza para defendernos. Si no somos atacados, tenemos la voluntad real de hacer una paz verdadera", afirmó.
En la primera jornada de su visita oficial a Argentina, además de reunirse con Fernández, Peres participó de un seminario empresarial.
Peres, es el primer presidente de Israel que visita Argentina en los últimos 20 años, concluirá su visita a Buenos Aires este martes.

ARMADA VENEZOLANA INVIERTE US$61 MILLONES EN MODERNIZAR SUBMARINO

Ver vídeos oficiales click aquí 
La Armada venezolana ha concluido el mantenimiento mayor y modernización de uno de sus dos submarinos oceánicos tipo U-209-A/1300 con que cuenta, concretamente el ARV Sábalo S-31, en las instalaciones de los Astilleros Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA) y con asesoramiento de la empresa alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW). En el programa, que ha durado cinco años, se han invertido US$ 61 millones.


Sábalo S-31
El comandante general de la Armada, almirante Carlos Aniasi Turchio, recordó que este programa, realizado con asistencia alemana, se ha logrado a pesar del "bloqueo en el suministro de ciertas piezas, partes y trabajos especializados" por parte de ciertas "empresas extranjeras al servicio de intereses imperiales que con esas acciones intentaron evitar la presencia de nuestros submarinos en el escenario acuático nacional". Principalmente debido a la imagen y política exterior proyectada por el controvertido líder revolucionario Hugo Chávez

Los trabajos realizados en el Sábalo S-31 se incluyeron trabajos de carena, mantenimiento, sustitución de equipos y modernización, incluyeron la reportenciación del sistema de propulsión, para obtener más velocidad y mayor sigilosidad; mejoras en los sensores y radares y modernización de sistemas de control e integración con una mayor digitalización, nuevas baterías y tanques de lastre.

Durante el acto, el capitán de navío Luis Touceiro Areán, jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de las unidades submarinas clase Sábalo, indicó que el submarino pasó a las pruebas de puerto y pruebas de mar correspondientes a la verificación y certificación del mantenimiento mayor efectuado en Venezuela.
 Informó que el submarino modernizado este operativo el próximo mes de febrero (2010). 
El jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de la clase Sábalo Informó que durante el período de intervención se incorporaron 32 empresas y cooperativas nacionales y 11 empresas extranjeras, contando además con un grupo de tres asesores de la empresa fabricante alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW).

Armada Venezolana apunta a la auto gestión 
En cuanto a los trabajos realizados en el otro submarino venezolano del mismo tipo, Caribe S-32, Aniasi Turchio dijo que los trabajos se encuentran de acuerdo a lo planificado; "para finales del 2010 se tiene prevista su desvarada". 

Caribe S-32
Por su parte, Romer David Fernández Monsalves, comandante del comando de la Escuadra, dijo que afortunadamente ya cuentan con los conocimientos y destrezas necesarias para realizar estas reparaciones y tenerlas listas en el tiempo destinado, pues con las reparaciones del Sábalo "se ha ganado una experiencia grandísima por parte de la Armada, DIANCA y una serie de empresas, nacionales en su mayoría, que tienen la destreza para agilizar ese proceso".

Flota de submarinos 
La Armada venezolana cuenta con un escuadrón de submarinos formado por dos submarinos diesel eléctrico de ataque, Sábalo S-31 y Caribe S-32, adquiridos en agosto de 1976 y en marzo 1977, respectivamente. Tienen un desplazamiento de 1.285 toneladas de superficie y 1.600 de inmersión. Una eslora de 59,32 metros y una manga de 6,28 con 7 metros de calado. Cuenta con ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm para torpedos filoguiados SST-4. Su sistema de combate original es Krupp-Atlas ISUS integrado de comando, control y sala de sonar con periscopios de búsqueda BS 19 y de ataque AS-40, aunque seguro han sido modificados. 
Según algunas fuentes no oficiales, la Armada venezolana estaría estudiando la posible adquisición de al menos otros dos nuevos y modernos submarinos.