PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 14 de julio de 2009

China y Ecuador firman convenios en materia militar


Los Gobiernos de China y Ecuador han acordado en una reunión en Beijing incrementar su cooperación en materia militar, confirmó el ministerio de Defensa quiteño.
Según informó la agencia oficial china Xinhua, el jefe del consejo de generales del Ejército de Liberación Popular (ELP), Chen Bingde, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, el general Fabián Varela Moncayo, presidieron el encuentro, donde se suscribieron estos pactos.
La agencia de noticias china no dio detalles sobre el alcance y contenido de estos convenios en materia militar.
Desde el inicio de relaciones diplomáticas bilaterales en 1980, Quito y Pekín han ido incrementando progresivamente los lazos entre ambos países. En este sentido, el militar chino expuso que entre China y Ecuador no existe ningún conflicto de intereses y que, precisamente, el mayor interés reside en una mayor colaboración.
Chen agregó que en los últimos años la cooperación en defensa ha crecido y afirmó que las amistosas relaciones con Quito y están preparadas para continuar evolucionando, aunque no precisó detalles del acuerdo alcanzado.
Por su parte, Varela Moncayo elogió el desarrollo logrado por China en los últimos tiempos.


Cuatro líneas de acción
Durante el último año, la intensificación de las relaciones bilaterales en el área militar entre China y Ecuador ha estado enmarcada en cuatro grandes líneas de acción:
Visitas bilaterales de alto nivel: Unidades militares, como el Buque Escuela "Guayas", han visitado puertos chinos así como delegaciones de alto nivel, incluido el viaje del ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, a la capital china.
Capacitaciones profesionales: Oficiales y soldados ecuatorianos han participado en distintos cursos en el Instituto de Infantería de las Fuerzas Terrestres de Shi Jia Zhuang (China), la Universidad de Defensa Nacional de China y distintos seminarios y conferencias.
Apoyos económicos y materiales: China ofrece anualmente 882.000 dólares como apoyo militar a la parte ecuatoriana. En los recientes años, Beijing ha entregado a Ecuador 2 avionetas de entrenamiento, 15 camionetas, decenas de tiendas de campaña, chalecos antibala y uniformes de camuflaje, etc.
Asistencia personal: Médicos militares chinos están trabajando en el Hospital Militar del Ecuador y maestros chinos de artes marciales imparten enseñanza en las Fuerzas Terrestres y Unidades Especiales Marinas ecuatorinas.

ALBA y China

Esta misma semana, Ecuador presentó en China, junto con Venezuela, Cuba y Bolivia, el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas). Los cuatro países persiguen que el Gobierno chino conozca y analice los alcances de la Alianza Bolivariana para las Américas e identifique oportunidades para desarrollar proyectos culturales, económicos y comerciales a través del mecanismo de integración. China y Ecuador mantienen un fluido comercio internacional, cuyo valor supera anualmente los 1.000 millones de dólares, la mayoría gracias a la riqueza del subsuelo ecuatoriano, del que las empresas chinas extraen abundante petróleo mediante acuerdos con firmas locales.

Bolivia confía aún en que Washington autorice la compra de cazas checos


El Gobierno del presidente Evo Morales reiteró su esperanza de que la Administración Obama autorice finalmente la adquisición de seis cazas de combate L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate) comprados a la República Checa que, en principio, estarían destinados a mejorar la vigilancia del espacio aéreo nacional y la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, explicó que los aparatos tienen componentes fabricados en Estados Unidos y, por tanto, requieren la autorización de la licencia norteamericana para que la operación pueda llevarse a cabo.
"Estamos esperando que EEUU nos colabore a luchar contra el narcotráfico", afirmó el ministro al término de la celebración del aniversario 59 del Politécnico Militar de Aviación, aunque no quiso adelantar calendarios. El Gobierno boliviano lleva esperando un pronunciamiento de Washington desde hace al menos cuatro meses.
En enero pasado, Morales autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición de los aviones de combate que conformarán, según los planes del gobierno, el primer grupo de vigilancia área cuya misión principal será la interceptación de avionetas susceptibles de transportar droga o material de contrabando.
Bajo estos requerimientos, el Gobierno eligió a los cazas L-159 ALCA de fabricación checa como parte de una transacción que costará unos 57,8 millones de dólares. La autorización del Departamento de Estado se requiere, concretamente, porque los motores y la aviónica que llevan los aparatos son de tecnología norteamericana.
El contrato para la adquisición de los aviones fue firmado durante el pasado mes de febrero con la firma Aero Vodochody y la idea original es que fuera entregados para estar disponibles el 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas. El acuerdo, negociado a través de la empresa checa Omnipol, incluye cinco aviones de caza y uno de entrenamiento -con dos asientos-, así como un simulador de vuelo, repuestos y cursos de entrenamiento para los pilotos y los equipos de mantenimiento para dichos aparatos. La República Checa llevaba tiempo intentando vender los 46 aviones L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft) adquiridos en 1997 que había retirado ya del servicio activo.
Esta adquisición representa la primera modernización significativa de la Fuerza Aérea Boliviana en más de tres décadas.

Rafael Rey Rey, nuevo ministro de Defensa de Perú


11/07/2009 (Infodefensa) Lima - Rafael Rey Rey, hasta ahora embajador peruano en Italia, se perfila como nuevo ministro de Defensa en el próximo gabinete del presidente Alan García en sustitución de Antero Flores-Araoz, informó la prensa local.
Asimismo, el ex director de la Policía Octavio Salazar será nuevo ministro del Interior en reemplazo de Mercedes Cabanillas, mientras que el congresista Martín Pérez se encargará de Comercio Exterior y Turismo, en sustitución de Mercedes Aráoz.
Por otra parte, el titular del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, será el sucesor de Yehude Simon en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Político destacado
Nacido en Lima en febrero de 1954, Rey Rey es ingeniero industrial, miembro numerario del Opus Dei y presidente del Partido Renovación Nacional.
Entró en la vida política peruana como candidato por Lima en 1990 como miembro del Movimiento Libertad que en ese entonces era parte de la Alianza FREDEMO. En 1992 funda el Partido Renovación y postula al Congreso Constituyente Democrático ese mismo año, siendo uno de los congresistas más votados. Ese mismo año ocupa la Vicepresidencia del Congreso Constituyente Democrático, apoyando la gestión económica del régimen de Alberto Fujimori. En 1995 es re-electo congresista, rompe con Fujimori y retorna a la oposición, aunque siguió apoyando su política económica.
El 27 de julio de 2006, Alan García lo eligió como miembro de su gabinete y es nombrado responsable de Producción hasta octubre de 2008. Posteriormente, en febrero de 2009, es designado embajador del Perú en Italia.
Rey Rey tendrá entre sus principales cometidos continuar con el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas iniciado por Flores-Araoz a través del programa Núcleo Básico de Defensa y la culminación de importantes proyectos de renovación de la flota de cazas de combate, helicópteros y buques de guerra.

Venezuela recibe lanzacohetes y rifles de precisión de origen ruso


10/07/2009 (Infodefensa) Caracas - Las Fuerzas Armadas Venezolanas han incorporado ya los rifles de precisión Dragunov SVD y los lanzacohetes RPG-7 adquiridos a Rusia que fueron mostrados durante el desfile cívico-militar para conmemorar los 198 años de la Declaración de la Independencia.
El 507° Batallón de Fuerzas Especiales Coronel Domingo Montes, acantonado en el fuerte Guaragua en El Guri (Bolívar), fue el encargado de mostrar públicamente el nuevo armamento, según informó el diario El Universal.
Este batallón hace presencia en la frontera y actúa en conjunto con los teatros de operaciones en acciones contra insurgencia. Participó en la crisis generada por la incursión de la corbeta colombiana Caldas al territorio nacional en agosto de 1987.
El lanzacohetes RPG-7 es un arma antitanque con un alcance efectivo de 500 metros y esta dotado con granadas del tipo PG-7VR, capaces de penetrar corazas reactivas o 700 milímetros de blindaje.

El rifle de precisión Dragunov SVD opera como un arma semiautomática convencional de gas, que dispara 30 cartuchos por minuto. En su mira óptica incorpora un telémetro iluminado y un detector de infrarrojos que aumenta su eficacia por la noche, teniendo un alcance efectivo de 800 metros.
En agosto de 2007, cuando el presidente Hugo Chávez anunció la compra de "varios miles" de rifles de precisión a Rusia, advirtió que no les daría un uso militar convencional. Serán "para la guerra de guerrillas, desde las montañas, desde los cerros", dijo en respuesta a un posible ataque armado de Estados Unidos.
Bajo este esquema adelantó la conformación de "batallones de selva, de indígenas, de montañas", y dos años después se vio materializada su idea: un pelotón de la Unidad de Armas Silenciosas, conformada por indígenas venezolanos de etnias como yanomami, pumé y jibi, recorrió, con guayucos rojos la avenida Octava Estrella del Paseo Orinoco (Bolívar) el pasado 5 de Julio, explicó el periódico.
La Guardia Nacional venezolana también exhibió los recién adquiridos equipos antimotín "no letales de última generación", comprados por el Comando Logístico a la empresa estatal china Norinco.

Saab ofrece a Brasil transferir el 50% de la fabricación del futuro Gripen


(Infodefensa) Brasilia - El grupo aeronáutico sueco Saab AB, ha ofrecido a Brasil la construcción de un centro de fabricación para el caza Gripen en su territorio y la transferencia de hasta el 50% de la producción como parte de su oferta para ganar el contrato de 1.800 millones de dólares en proceso de adjudicación.
Bob Kempl, director de Marketing de la multinacional sueca, afirmó que la oferta para la planta de ensamblaje final se ha ofrecido ya a las compañías locales Empresa Brasileira de Aeronautica SA, y Embraer, aunque todavía no hay acuerdo definitivo.
La Fuerza Aérea Brasileña está evaluando actualmente una lista corta de fabricantes de cazabombarderos como parte de un programa para la adquisición de 36 aviones en una primera etapa. Además de Saab A.B., los otros dos candidatos que están siendo analizados sobre la estadounidense Boeing, que ha presentado el F-18 E/F Super Hornet, y la multinacional francesa Dassault, con el Rafale.
La decisión final del ganador del programa, conocido como X-2, podría conocerse a partir de principios del próximo mes de agosto. Según lo revelado, la Fuerza Aérea Brasileña presentará su recomendación al ministro de Defensa, Nelson Jobim, aunque la decisión final será adoptada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Brasil posible exportador del Gripen
"Quizá en el futuro Brasil se pueda convertir en un exportador líder de la próxima generación de Gripen", declaró Kempl en una declaraciones que recoge la agencia de noticias Bloomberg. "Esto encajaría perfectamente en nuestro proyecto estratégico. Con seis o siete grandes compañías como proveedores prefenciales". Mencionó como posibles países de la región interesados en este avión Argentina, Ecuador y México.
El ejecutivo de la multinacional sueca mostró su confianza en que Saab puede ganar a Boeing por su capacidad de ofrecer mayor transferencia de tecnología -uno de los requisitos que Brasil ya ha destacado como importantes en la decisión final- y por considerar que el Gripen NG es un 20% más barato que el F-18. Ninguna de las compañías ha revelado el precio final de la oferta pero se estima que los cazas suecos tendría un precio por unidad cercano a los 50 millones de dólares.
Kempl mostró como ventaja competitiva, asimismo, que el avión sueco requiere menor mantenimiento y los repuestos son un tercio más baratos.
En principio, Brasil ha manifestado su intención de adquirir 36 unidades del nuevo caza para sustituir a su envejecida flota de Mirage franceses pero algunos analistas afirman que al final podría requerir hasta 120 aviones, lo que convertiría el programa en el más grande en términos financieros de la historia de América Latina.
En la actualidad, Saab tiene firmados dos contratos para la exportación del Gripen, uno con Sudáfrica, que ha adquirido 26 aviones, y otro con Tailandia por seis unidades. La entrega de estas unidades contratadas debe concluir en 2012.

AUDITORIA A FINANZAS PUBLICAS DE ZELAYA EVIDENCIA DESASTROSA GESTIÓN, DILAPIDACIÓN Y CORRUPCIÓN


Siete de cada 10 lempiras correspondientes a la deuda interna contratada por el gobierno fue aportado ilegalmente con recursos generados con el sudor y el esfuerzo de los afiliados a los institutos de pensiones. El gobierno del ex presidente Manuel Zelaya disparó durante 40 meses, según datos oficiales, la deuda interna en unos 8,268 millones de lempiras, de los cuales unos 5,787.25 fueron aportados por los institutos de pensión para cancelar el gasto corriente del Poder Ejecutivo.

Las cifras oficiales indican que el 70 por ciento del saldo de la deuda interna fue cubierto con las aportaciones de los afiliados a los Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Según información brindada por el Banco Central de Honduras (BCH), las tres instituciones aportan un 70 por ciento de la creciente deuda interna que, por algunos momentos, inyecta recursos, pero que se perfila como un importante desafío para las finanzas públicas.


COMO LA ESPUMA
Cuando el gobierno del ex presidente Zelaya asumió el poder de la nación recibió un saldo de deuda interna en 6,950 millones de lempiras, pero en abril del presente año contabilizó 15, 218.4 millones. Los datos fueron brindados por la Secretaría de Finanzas y fueron actualizados esta semana por el Banco Central de Honduras. El gobierno del presidente Zelaya aumento 8,268 millones de lempiras, o sea un 119 por ciento respecto al saldo contabilizado a diciembre de 2005.
El subcordinador del Foro Social de la Deuda Interna de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, advirtió que el creciente peso de la deuda interna puede acumular en el mediano plazo un monto similar al de la deuda externa del país. El gobierno anterior optó por elevar los volúmenes de deuda interna debido a su poco interés para suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le permitiera adquirir recursos frescos, de largo plazo, años de gracia y tasas de interés en condiciones concesionales.
En cambio se recurrió a los referidos institutos de pensiones, a la banca local y a los tenedores privados que cobran tasas de interés que oscilan entre un 8% y un 11%.
En el “informe de la deuda pública”, publicado al primer trimestre de 2009, se indica que un 35 por ciento de los 15,218.4 millones de deuda interna fueron contratados a un plazo inferior a los tres años, un monto de 37 por ciento corresponde a un plazo mayor a los tres años e inferior a los 5, y el 28 por ciento restante se suscribió a 5 años.


EL IMPACTO
La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, estima que entre julio y diciembre del presente año se vencerán unos 5,500 millones de lempiras en bonos que serán cobrados por sus tenedores. Estas personas naturales y jurídicas cobrarán el capital más los intereses de la inversión efectuada.
Para el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz, será prioritario para las autoridades de finanzas renegociar una ampliación de estos bonos. Aun así, cree que el gobierno enfrentará momentos difíciles para honrar estos pagos porque el país fue impactado por los efectos negativos de la crisis financiera internacional que aún perjudica a su principal socio comercial, Estados Unidos, y a Europa. Estos efectos se suman a la crisis política que estalló en el país a finales de junio del presente año. “Creemos que no todos los tenedores de estos bonos negociarán una ampliación y el gobierno tendrá que pagar su obligación”, expresó Díaz.
Datos de la Secretaría de Finanzas revelan un agotamiento del gobierno de Zelaya al momento de amortizar el capital y cancelar los intereses del saldo de la deuda.
El Ejecutivo canceló durante 2006 y 2007 casi 2,800 millones de lempiras anuales por concepto de capital e intereses, pero en 2008 se limitó a pagar 985.8 millones. El gobierno canceló entre enero y abril del presente año unos 409.7 millones de lempiras. El empleado del BCH, Saúl Medina, explicó que los institutos de previsión invierten en la compra de bonos, pero también brindan créditos al gobierno para inyectarle liquidez. Según la Secretaría de Finanzas, un 95 por ciento de la deuda interna del país se contrata vía bonos.


DEDOS CRUZADOS
El jefe de Finanzas del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Fausto Alexis Nieto, expresó que durante el presente año no se vencerá ninguna emisión de bonos que compraron para el fortalecimiento presupuestario del gobierno. “Se vencerá durante el año 2010 una emisión por 640 millones de lempiras y durante el 2011, otra emisión por 300 millones”, expresó. El gobierno anterior, según el subcoordinador del Fosdeh, pagó al Inprema la aportación patronal de los docentes y otras deducciones con la emisión de bonos. Este problema generó una crisis en el sistema de previsión de los docentes, que les evitaba contratar nuevos créditos. La respuesta de la dirigencia de los profesores fue la paralización de las clases y manifestaciones callejeras. El gobierno se comprometió a diferir unos 1,421 millones de lempiras en el transcurso del año. Nieto indicó que el gobierno ha cumplido con este compromiso hasta el 30 de junio del presente año y se espera que así continúe la administración del presidente Micheletti.


TESORERÍA NACIONAL SIN LIQUIDEZ DE DINERO.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas del presente y del anterior gobierno no ocultaron que existen problemas para cancelar con inmediatez los compromisos a los proveedores de materiales, medicamentos y suministros. A mediados de junio del presente año se retiraron las empresas constructoras que efectúan trabajos en las carreteras del país porque no se les pagaban unos 500 millones de lempiras. La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, expresó que en el corto plazo deben cancelar unos 2,000 millones de lempiras a sus proveedores.
El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Mauricio Díaz, indicó que es casi un hecho que este gobierno deberá recurrir al endeudamiento interno para cumplir con su principal compromiso: “pagar sueldos y salarios de los burócratas”.
El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, expresó que el gobierno puede acceder a créditos ofrecidos por la banca privada de Estados Unidos.


LA CASA PRESIDENCIAL CONTABA CON 300 "ASESORES"
La nueva administración del presidente interino Roberto Micheletti detectó unos 300 empleados que formaban parte del personal “fantasma” contratado en la gestión de Manuel Zelaya. El nuevo ministro del staff presidencial, Javier Valladares, confirmó que la sede del Ejecutivo gastaba 6 millones de lempiras en pagos a nombre de estos ciudadanos que no iban a laborar, pero sus sueldos se emitían. La planilla de la Casa Presidencial ascendía a 400 trabajadores, pero solo 100, entre empleados directos con oficinas y enlaces, son los que cumplían su labor efectivamente.
Otra anomalía es que la administración de Zelaya solo reportaba pagos de tres millones mensuales, cuando en lo que realidad cancelaba eran 9 millones. La diferencia de 6 millones corresponde a los “trabajadores fantasmas”. “Simplemente no cuadra, revisamos la planilla de 2008 y la que conseguimos revisando la documentación y vemos que hay una diferencia de tres veces lo que se publicaba que se pagaba y lo que no”, dijo Valladares.
También indicó que se revisarán cuántos de estos trabajadores cumplían con sus labores para dejarlos en sus cargos y cesantear a los que eran “paracaidistas”, dado el increible desorden administrativo y contable que adolecía la administración de Zelaya en la Casa de Gobierno. “Los trabajadores que no se han presentado en Casa de Gobierno, se les buscará en sus casas para que digan dónde tenían sus oficinas y determinar de que nacionalidad son”, refiriéndose de soslayo a informaciones que denuncian la existencia de asesores venezolanos, cubanos y nicaragüenses en el gobierno de Zelaya.
El funcionario indicó que se encontró una cantidad supernumeraria de asesores que ganaban entre 40 mil y 80 mil lempiras, por lo que se procederá a depurar el listado para quedarse con lo necesario.
Otro derroche cometido por Zelaya en la Casa Presidencial fue la contratación de aviones y helicópteros que despegaban en secreto, sin informar la ruta de vuelo, destino conocido, cargamento y pasajeros transportados. Aseguró Valladares.