Cruzando por encima de una vieja cadena oxidada, intento persuadir a un coronel de su investidura presidencial, pero este recibió una llamada del alto oficial y debió retirarse negándose a conversar con Zelaya. Las tropas policiales y militares aun mantienen orden de arrestarlo pero también mantener la calma. La zona se encuentra bajo un clima de mucha tensión en estos momentos. Ya que Zelaya esta rodeado de reporteros nacionales e internacionales. Las fuerzas de seguridad se encuentran cortando el paso a los manifestantes y están conteniendo el avance del ex mandatario evitando que se encuentre con la columna de manifestantes. Las fuerzas de seguridad se replegaron a unos 25 mtrs. de la frontera, permitiendo solo avanzar a pie unos pocos metros.
El secretario General de la OEA recomendó a Zelaya no ingresar a Honduras de forma violenta por que podría llevar la situación a planos de violencia mayor a los ya vistos. Misma recomendación del Dpto. de Estado Norteamericano.
La canciller de Honduras via CNN repudia la forma de ingresar de Zelaya, que al igual cuando ingreso acompañado de una turba de civiles a la base aérea derribando los portones para rescatar las papeletas impresas y enviadas desde Venezuela, para la consulta popular que buscaba perpetuarlo en el poder. Ha ingresado a Honduras rodeado de un escudo humano a la fuerza sin respetar ni esperar el termino de las negociaciones. También le acuso de haber irrespetado las resoluciones de la justicia y haber provocado la tensión social.
Zelaya se encuentra dando declaraciones a la prensa en el puesto fronterizo impedido de seguir avanzando. Esperando la llegada de su familia.
Cientos de miles de hondureños a esta hora se manifiestan en Tegucigalpa con carteles espontáneos y banderas, contra Zelaya, y en apoyo al gobierno interino de Micheletti, según imágenes de la cadena Televicentro de Honduras. En donde se pueden leer carteles con frases contra Venezuela, Iran y Zelaya.
Ante la imposibilidad de Zelaya de poder seguir avanzando, flanqueado por las fuerza de seguridad, se mantiene al interior de un jeep sosteniendo conversaciones telefónicas.
La ex canciller de Honduras del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, declara a los medios de prensa una visión de la situación interna hondureña como "una masacre sangrienta de civiles y estudiantes en las calles, por parte de los asesinos y la junta militar golpista". Y compara la vuelta de Zelaya con la marcha pacifica de Mahatma Gandi. Mientras y al mismo tiempo la TV hondureña muestra la manifestación multitudinaria y pacifica en rechazo al re ingreso del depuesto presidente.
La familia de Zelaya es obstaculizada de seguir avanzando y se encuentra al menos a siete puestos fronterizos del puesto en donde se encuentra el depuesto presidente.
Zelaya ante la imposibilidad de seguir avanzando, se regresa al lado nicaragüense del puesto fronterizo de Las Manos. En donde sigue esperando y conversando por su celular. La Secretario de Estado Hillary Clinton en un comunicado califico como "imprudente" la forma en que Zelaya intenta retomar el poder, incitando a que la ciudadanía salga a las calles. Dijo no compartir el procedimiento de suprema irresponsabilidad que solo añade tensión a la ya compleja atmósfera.
La vicenciller hondureña Martha Lorena Alvarado culpó al ex presidente Manuel Zelaya de promover "la subversión y el baño de sangre". En un comunicado y frente al intento breve de ingreso de Manuel Zelaya, dijo: Zelaya "ha desatendido el llamado de las instancias internacionales como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de otros gobiernos de América y del mundo que favorecen una solución pacífica a la situación política de Honduras, y en su lugar promueve la subversión, el baño de sangre y el ingreso de tropas extranjeras para violar la soberanía" incluso culpo durectamente a algunos integrantes del ALBA, agregando "El gobierno de la República de Honduras responsabiliza al señor Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al señor Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua, y al señor Zelaya Rosales por el irrespeto a la vida humana y por las consecuencias que puedan derivarse de sus acciones de fuerza".
Alvarado denunció la intromisión de Chávez en cuestiones internas de Honduras y pidió a los gobiernos de Canadá, Alemania, Bélgica, Panamá y Colombia que envíen representantes para observar la situación en Honduras.Asimismo, solicitó a la Cruz Roja Internacional que "sea testigo del respeto de los derechos humanos del señor (Manuel) Zelaya cuando se lo arreste".
El presidente depuesto, partió a eso de las 20:35 del sector de Las Manos hacia la ciudad de Ocotal, en Nicaragua, cerrando el capitulo, al menos por hoy.