PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 3 de octubre de 2009

PERÚ: COMENZARA PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE SUS FFAA



El Gobierno peruano dio un paso hacia la profesionalización de las Fuerzas Armadas al promulgar hoy la llamada "Ley de Incorporación o Reenganche", que permitirá a aquellos que realicen el servicio militar en el Ejército permanecer en esta institución como soldados profesionales.
"Hoy nace en el país un Ejército moderno y profesional", dijo el Presidente peruano Alan García, durante el acto celebrado en el Cuartel General del Ejército para promulgar la ley.
"Es necesario, imprescindible y justo que pasemos de nuestro querido Ejército de tropa de conscripción a nuestro gran y moderno Ejército profesional", agregó.
Según la norma, el personal de tropa de servicio militar con instrucción secundaria completa que haya cumplido su tiempo de servicio en el activo y alcanzado el grado de cabo o sargento puede solicitar, en los 4 años posteriores a su baja por tiempo cumplido, la incorporación como personal de tropa especialista.
El jefe de Estado peruano indicó que para este año se ha dispuesto la reincorporación de 7.000 soldados que cumplieron su servicio militar, que no es obligatorio en Perú, y para el siguiente otra cantidad similar.
El Presidente también manifestó que eventualmente la nueva carrera del Ejército será remunerada en las condiciones que se pagan otras ocupaciones, con beneficios como la Seguridad Social y los demás atributos de un rango profesional. Cabe señalar que no quedo claro en la intervención presidencial, el "como" se insertaran las partidas presupuestarias para financiar la carga economica por los beneficios en seguridad social y sueldos, presupuesto fiscal que al momento del anuncio presidencial, ya se encuentra cerrado.
Durante el acto, el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, agradeció la promulgación de la norma, mientras el Comandante General del Ejército, Otto Guivobich, destacó que la norma abre una nueva página en la historia de la institución.
A la ceremonia también acudieron el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, así como varios legisladores y altos mandos de las fuerzas armadas, según un comunicado de prensa de Palacio de Gobierno.

PERÚ: PROBABLEMENTE REPARE SUS SUBMARINOS EN ASTILLEROS ARGENTINOS.


Los Gobiernos de Perú y Argentina ha llegado a un acuerdo para analizar la viabilidad de que los submarinos peruanos clase U209 lleven a cabo su mantenimiento y actualización de "media vida" en las instalaciones de los astilleros argentinos públicos integrados en el CINAR.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el viceministro de Defensa del Perú, Rafael Aíta Campodónico, firmaron el día 2 una declaración conjunta en este sentido que implica, asimismo, la constitución de una Comisión Técnica cuyo principal cometido será analizar la posibilidad de realizar estos trabajos en Argentina.
No se informó del calendario de esta posible colaboración entre ambas Armadas suramericanas ni el montante económico que podría representar.
La comisión técnica estará integrada por expertos del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que está compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni; y, por el lado peruano, por profesionales del Servicio industrial de la Marina de Guerra, así como funcionarios de los Ministerios de Defensa de ambos países.
La Armada de Perú cuenta con seis submarinos tipo 209. Dos del modelo 209/1100, bautizados como BAP Angamos (SS-31) y BAP Antofagasta (SS-32) y cuatro del moldeo 209/1200, bautizados como BAP Piragua (SS-33), BAP Chipana (SS-34), BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36). 
La delegación peruana aprovechó la ocasión para visitar los mencionados astilleros de CINAR  y fueron invitados a visitar en el futuro la Fábrica de Argentina de Aviones en Córdoba y la planta de reparación de carros de combate del Ejército argentino situada en Boulogne (Gran Buenos Aires).
En las instalaciones del Astillero Storni, en el puerto de Buenos Aires, se está realizando la "media vida" del submarino "San Juan" de la Armada argentina. Y en Tandanor, que está ubicado junto al anterior, se encuentra el rompehielos "Almirante Irízar", cuya reconstrucción ya ha comenzado.
A la firma del acuerdo, asistieron por parte argentina, los secretarios de Asuntos Internacionales Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete, Raúl Garré; y el vicealmirante Luis Oscar Manino y por la parte peruana los contra almirantes Jasón Saavedra Paredes (director ejecutivo de Sima-Perú S.A.) y Fernando Cerdán Ruiz, director general de Recursos Materiales para la Defensa.
Ecuador y Colombia
En relación con estas tareas de mantenimiento por parte de otros países suramericanos, a principios de año, el  Ministerio de Defensa de Colombia adjudicó a la empresa alemana Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), compañía del grupo ThyssenKrupp Marine Systems AG, y la empresa británica MarineForce International LLP (MFI) la modernización de sus dos submarinos oceánicos Tipo209/1200.
El contrato estipulaba que los trabajos se realizarán en Colombia por los astilleros públicos Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) y debe estar concluido a finales de 2011.
Los dos submarinos colombianos, bautizados como ARC Pijao (S-28) y ARC Tayrona (S-29), fueron construidos por HDW en Kiel en 1970 y entregados a la Armada colombiana cinco años después. Después de esa fecha, los submarinos colombianos han sido objeto de dos programas de modernización en Alemania.
Por otra parte, en diciembre de 2008,  los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de la Base Naval de Talcahuano, en Chile, iniciaron los trabajos de modernización del submarino BAE Shyri (SS-101) de la Marina de Ecuador, después de ganar una licitación internacional para realizar este trabajo por 120 millones de dólares. El contrato incluye además el mejoramiento del submarino ecuatoriano BAE Huancavilca (SS-102) y la venta por parte de Chile de dos fragatas Leander.
Según la información disponible, el Shyri dejará las instalaciones de Chile en mayo del 2011, fecha programada para el término de las obras. El Huancavilca  esta previsto que llegue a Talcahuano en diciembre de 2010 y estará allí por dos años, hasta 2012.

ARGENTINA: RECIBE 33 CENTROS INTEGRADOS DE COMUNICACIÓNES


La ministra de Defensa, Nilda Garré, hizo entrega oficialmente de 33 centros de conmutación móviles integrados modernizadas que representan, dijo, "un salto cualitativo muy significativo" en la capacidad operativa de las principales unidades del Ejército de Tierra argentino.
Los equipamientos de comunicaciones forman parte del plan de modernización del sistema de comunicaciones del Ejército. A 24 de ellas, se les hizo un recambio total de los equipos de comunicación, 6 son cabinas de radio láser- digitales, y 3 son centros telefónicos de comunicación, informó el Ministerio de Defensa.
En el acto, que tuvo lugar en la Agrupación de Comunicaciones 601 "Teniente Coronel Higinio Vallejos", ubicada en City Bell, provincia de Buenos Aires, la ministra expresó su "satisfacción" por la acción desarrollada por el arma de Comunicaciones del Ejército y, en concreto, por el logro obtenido "con esfuerzo, ingenio y capacidad".
Garré destacó la importancia de estas acciones a las que calificó "no sólo como un salto cualitativo muy significativo que va a mejorar ostensiblemente la capacidad operacional del Ejército sino que, además, es muy meritorio que se haya logrado con recursos humanos propios, argentinos".
 "Pasar de un sistema analógico a uno digital y llegar a poder distribuir estos equipos en toda las unidades del país, cambia la capacidad operacional del Ejército", afirmó.
El jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi, señaló, por su parte, que la entrega de este material logrado en esta primera etapa del programa inversiones para la Defensa "constituye un salto tecnológicamente exponencial" y una "mejora cualitativa" de la capacidad operativa del Ejército.
"Con la actualización de estos equipos dotamos a nuestras grandes unidades de combate y de batallas de potentes y flexibles capacidades de comunicaciones que posibilitaran la transmisión de voz, datos e imágenes en tiempo real y en condiciones de seguridad", explicó Pozzi.


PROYECTO INTERNO
El proceso de montaje y producción de estos equipamientos se llevó a cabo a través de la creación de un Centro de Modernización, organismo integrado por personal del Comando de Comunicaciones e Informática. Allí, toda esta producción fue concebida y desarrollada íntegramente por militares argentinos. "La presentación de estos equipos confirma que las restricciones presupuestarias que coyunturalmente nos afectan, no son, ni serán impedimento para continuar trabajando", concluyó Pozzi.
 Por otra parte, el marco del abastecimiento de material de dotación de la Fuerza, el Ejército argentino anunció la adquisición de los siguientes equipos y materiales:
  • Material de electrónica: 59 navegadores satelitales.
  • Equipo individual de Infantería: 1.560 correas portafusil FAL; 1.620 chalecos multipropósito; 550 mochilas; 4.700 uniformes Gore Tex; 4.700 cascos Kevlar.
  • Material de óptica: 99 anteojos binoculares 7 x 50; 106 brújulas rectas-
  • Insumos para mantenimiento: 1.768 cubiertas de varias medidas.
  • Munición para vehículos de combate, para artillería de campaña, de morteros y de Infantería; cohetes y misiles; granadas y minas, explosivos y pirotecnia.
Informó, asimismo, que está prevista la adquisición de diversos automotores: 9 camiones semipesados 4 x 2; 7 camiones militarizados 4 x 4; 2 ómnibus para 40 pasajeros Y 15 vehículos utilitarios.

CONFIRMADO: TERMINA PROCESO DE EVALUACIÓN DE LANZAMISILES THOR

Según el conglomerado Jane´s, especialista en materia de defensa en su versión pagada, informo del termino del proceso de evaluación tecnica del sistema integrado THOR de lanzamisiles, standard OTAN, de origen britanico, que se llevo a cabo durante dos semanas en las costas del Oceano Pacifico por un batallón de Artillería Anti Aérea Naval. El sistema THOR lleva integrado una plataforma de cuatro tubos lanzadores de misiles STARSTREAK, con tres dispositivos submuniciones cada uno. Las pruebas midieron la aproximación a blancos en tiempo real, selección de blancos bajo condiciónes adversas, tiempo de montaje, recarga y ataque nocturno.
Producido por Thales UK en Belfast, Thor es un vehículo con un montaje de Sistema de Multi Misión, de protección y sistema de armas  superficie-aire y superficie-superficie para combinar las capacidades dentro de un lanzador de peso ligero.



Thales UK THOR ha sido desarrollado  para un sistema de fuerzas multinacionales con la función de protección de objetivos, el que puede ser desplegado rápidamente con facilidad en combate o contra amenazas terroristas.
El sistema de THOR cuenta con un torreón de cuatro misiles con un sistema integral de observación estabilizado, cámara de TV de visión nocturna de alto rendimiento y cámara térmica para proporcionar una capacidad de 24 horas. Estos sensores de última generación han sido diseñados para detectar aun los objetivos de firma electronica de pequeñas dimensiones y están integrados con un programa de seguimiento automático del objetivo (trakeo) a fin de garantizar un compromiso de destino totalmente automatizado. El lanzador tiene un diseño modular y pesa menos de 500kg, como tal, puede ser integrado en una amplia gama de vehículos de ruedas o vehículos oruga.


Poniendo de relieve la versatilidad de Thor, Millar Crawford, director gerente de la empresa Thales del Reino Unido, comentó: "Cuando se trata de efecto y la flexibilidad, THOR ofrece más que cualquier otro sistema. Se puede montar en una variedad de vehículos, los sistemas utilizan un número de armas variado en la lucha contra una amplia gama de amenazas diferentes. El  sistema de protección THOR multi-función rompe el molde. "
Thor posee una arquitectura de sistemas totalmente abierta lo que significa que una gran variedad de misiles superficie-aire y misiles anti-armadura se pueden integrar en el sistema.
El misil principal es Starstreak, misil multi-función guiado por láser, con una velocidad superior a Mach 3.5 (tres y media veces la velocidad del sonido)  y un alcance de más de 6 kilómetros. Si bien la función primordial del Starstreak es en misiones de fuego anti aéreo contra aeronaves, el sistema ha demostrado con éxito su capacidad tambien contra objetivos blindados en tierra o estructuras blindadas fijas.
La interfaz puede ser integrada con la red general de la fuerza de operaciónes en una estructura de mando y control o, si es necesario, puede funcionar en modo autónomo.
Con su capacidad de conexión y combate, el THOR puede vincularse con los sistemas de radar, Internet, o sensores pasivos como ADAD. Además tiene se puede proporcionar con un nuevo UHF de alerta a bordo, que Thales diseño, para proporcionar un bajo costo en capacidad de alerta temprana.



 También es conocido como Starstreak HVM donde HVM significa "Alta Velocidad de misiles". Después del lanzamiento el misil acelera a cerca de Mach 3,5, momento en el que lanza tres haz de láser en vuelo desde las submuniciones, las que se centran en el objetivo "trakeado" fijandolas en el blanco selecciónado por el sistema de guia, independiente de la movilidad del blanco o la desviación de la submunición, en todo clima. El uso de las tres bombas  aumenta la probabilidad de un resultado exitoso en el objetivo.

                                                
El misil Starstreak se transporta en un tubo de lanzamiento cerrado. El operador utiliza la unidad óptica, termal o de visión nocturna, estabilizando la vista en el objetivo. El proceso de seguimiento del objetivo permite a la unidad calcular la trayectoria correcta para el misil.
El operador puede indicar la dirección del viento a la unidad, y en el caso de un objetivo a largo distancia proporciona los datos de elevación. Cuando el rastreo inicial se haya completado, el operador dispara el misil solo apretando un simple boton.

El misil se dispara en la primera etapa con motores de cohetes, que lanza el misil desde el tubo, pero se quema antes de abandonar el tubo para proteger al operador. Cuando el proyectil esta a una distancia segura del operador comienza la segunda etapa, que rápidamente  acelera el misil para quemar el aire a gran velocidad, tres veces la velocidad del sonido,  pero a cuatrocientos metros de distancia del operador. Conforme se enciende la segunda etapa las tres sub-municiones con forma de dardos son liberados. Los misiles-dardos son cada uno de 396 milímetros de largo con un diámetro de 22 milímetros y pesan alrededor de 900 gramos. Cada dardo se compone de un plano de rotación en el cuerpo con dos aletas canard unidas a un montaje posterior no giratorio, de cuatro aletas. El montaje posterior también alberga la electrónica que guía el misil. La submución está hecha de una aleación de tungsteno, y contiene aproximadamente 450 g  de explosivos con un efecto retardado de espoleta activada.
Los misiles son guiados por dos rayos láser proyectados desde una matriz de dos dimensiones en la unidad hacia el objetivo. El láser es modulado de acuerdo con su posición en la matriz de proyecciones, esta modulación es detectada por cada sub-municion y permite determinar las correcciones de dirección. La sub-municion puede dirigir una breve desaceleración en el primer plano de rotación del cuerpo con un embrague interno. Las alas delanteras (canard) luego dirigen el misil en la dirección adecuada. Las tres sub-municiones vuelan en una formación cerrada de alrededor de 1,5 metros de radio, y tienen suficiente energía cinética para eludir mediante maniobras contramedidas y golpear un objetivo  a 9G a 7.000 metros.
El impacto al objetivo activa la espoleta de acción retardada. Esto da tiempo para que el proyectil pueda penetrar en el objetivo antes que la cabeza explosiva detone. El compartimiento de tungsteno está diseñado para fragmentarse y producir el máximo daño en el interior del objetivo. Como un blindado, estructuras de hormigon reforzado o blindaje naval.

HONDURAS: SENADORES DE EEUU HARAN VISITA EN APOYO A MICHELETTI


Tres congresistas republicanos esperan reunirse este viernes en Tegucigalpa con Roberto Micheletti, presidente del gobierno nombrado por el Congreso hondureño, en lo que en Washington se considera un desafío a la política de aislamiento que ha puesto en práctica el presidente Barack Obama.


La delegación la encabeza el senador republicano Jim DeMint, uno de los parlamentarios que ha apoyado abiertamente el derrocamiento del depuesto presidente Manuel Zelaya.

DeMint es también el responsable que se haya mantenido bloqueado en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado la votación sobre Arturo Valenzuela, quien espera desde hace meses ser confirmado como subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.
Los otros integrantes de la comitiva son también republicanos: los representantes Aaron Schock y Peter Roskam, de Illinois y Doug Lamborn de Colorado.

SIN DEMOCRATAS A BORDO

Ningún demócrata participa en el viaje, que fue demorado hasta la noche del jueves por el presidente del Comité de Exteriores, el senador John Kerry, quien hasta última hora evitó proveer fondos y los medios necesarios para el desplazamiento de la comitiva.
El portavoz de prensa de Wesley Denton informó que el senador tendrá entrevistas con el presidente Micheletti, representantes de la Corte Suprema y del Congreso de Honduras y, posiblemente, con la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Denton definió el viaje como "una misión para corroborar hechos" y aseguró que el senador "no va a negociar nada, sino a escuchar las partes".
Sin embargo, no está previsto ningún contacto con el presidente depuesto Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, o con representantes de su corriente política.
El portavoz de DeMint aclaró que el viaje no puede ser considerado como parte de los esfuerzos diplomáticos que están actualmente en marcha para superar la crisis política hondureña.

"TIPO CHÁVEZ"
El senador DeMint ha sido una de las voces más críticas de la postura asumida por el gobierno estadounidense con relación a Honduras y ha justificado la salida de Zelaya del poder, a quien ha descrito como "dictador tipo Chávez", en referencia al presidente venezolano Hugo Chávez.
"La mejor solución para la crisis en Honduras son elecciones democráticas libres y justas que permitan al pueblo hondureño decidir su propio futuro", dijo DeMint en un comunicado presentado este viernes por su oficina.

En la oficina de DeMint negaron que la visita rompa con la política de aislamiento hacia Tegucigalpa que viene practicándose desde la Casa Blanca.
Sin embargo, en medios diplomáticos de la capital estadounidense se destaca que "este tipo de visitas suelen dar oxígeno político a gobiernos en problemas", como dijo un diplomático vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), organización que prepara el viaje de una misión negociadora para la próxima semana.
También está previsto que la próxima semana viaje a Honduras otra misión parlamentaria estadounidense, esta vez encabezada por la representante por Florida, Ileana Ross, la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Ross también ha sido una fuerte crítica de Zelaya. Considera que las acciones tomadas por el depuesto mandatario pusieron en peligro la democracia hondureña y justificaron las acciones tomadas por los demás poderes.