PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 6 de julio de 2010

CHILE OFRECIO REFUGIO A PRESOS POLITICOS DE DICTADURA CUBANA DE HERMANOS CASTRO

"Las embajadas de Chile en todo el mundo están abiertas al diálogo tanto con los gobiernos de los países en donde cumplen misión como con los sectores de oposición"
 
Chile está dispuesto a acoger en su territorio a presos políticos opositores al gobierno de Cuba, en el caso de que sean liberados y deban abandonar la isla, dijo este lunes el canciller Alfredo Moreno.
El preso político de la dictadura de los hermanos Castro en Cuba, Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace 132 días

"Si hubiera la liberación de presos políticos, y si esos presos pudieran llegar a otros países, entre ellos Chile, nuestra disposición siempre será de colaborar", aseguró Moreno en conferencia de prensa.
El canciller chileno aclaró que no existe ninguna petición formal en ese sentido, aunque precisó que "Chile siempre está dispuesto a ser un país que coopera en esta materia" de derechos humanos.
Moreno se reunió el lunes con parlamentarios de la Democracia Cristiana, quienes fueron informados de las gestiones que realiza el gobierno chileno para evitar la muerte del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace 132 días.
El canciller Moreno recordó que recientemente se reunió en Caracas con su par cubano, Bruno Rodríguez, a quien le solicitó, "por razones humanitarias, la mayor dedicación para salvar la vida de Guillermo Fariñas".
Precisó que tanto el embajador de Chile en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como su embajador en Ginebra, donde funciona la oficina del alto comisionado de la ONU, realizan gestiones en ese aspecto.
Fariñas, en peligro de muerte tras iniciar hace 132 días una huelga de hambre para pedir la liberación de 25 presos políticos en la isla, responsabilizó el lunes "a los hermanos" el comandante en jefe Fidel y su hermano, el general Raúl Castro de su "próximo fallecimiento".
Moreno indicó que las embajadas de Chile en todo el mundo están abiertas al diálogo tanto con los gobiernos de los países en donde cumplen misión como con los sectores de oposición.

FUERZA DE SUBMARINO DE ARMADA DE CHILE CELEBRO 93° ANIVERSARIO

La Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, junto a sus unidades dependientes, conmemoró el nonagésimo tercer aniversario de creación de la especialidad de submarinos, con una ceremonia militar realizada en el Patio La Vela, la que fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán.
La ceremonia de aniversario fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán.

El marco conmemorativo de este aniversario, fue la ocasión propicia para reflexionar acerca de los avances logrados por esta fuerza operativa en sus 93 años de existencia, los que han estado marcados por el aumento de las capacidades, el alto nivel de especialización de sus dotaciones, complementado con operaciones de mayor complejidad que contribuyen a la seguridad del país y apoyo a la política exterior del Estado.
En este ámbito, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Ronald von der Weth destacó la participación de las unidades en ejercicios combinados como "Rimpac", "Team Work North", "Marcot" y "DESI", en el Pacífico Norte; y "Team Work South" y "Unitas", frente a las costas del territorio nacional. Agregando, "también lo es la gran cantidad de ejercicios realizados en beneficio del entrenamiento conjunto, institucional y característico, en el marco de lo que dispone nuestra política de defensa nacional. Ellos nos han permitido ir aquilatando valiosas experiencias, producto del desempeño profesional de todos quienes han conformado la dotación de alguno de los diecisiete submarinos, que ha tenido nuestra Fuerza de Submarinos, y a la vez ganar el prestigio que hoy exhibe orgullosa nuestra especialidad".
A sólo cuatro meses de la catástrofe del 27 de febrero, la Fuerza de Submarinos se ha recuperado de los daños sufridos en sus dependencias. En sus palabras el Comodoro Von der Weth recordó "las unidades de la Fuerza de Submarinos no estuvieron exentas de esta catástrofe. Sus dotaciones al mando de sus Comandantes, demostraron poseer sentido de doctrina, responsabilidad personal y profesional; valentía y pericia marinera para poner a salvo sus unidades. Pese a que fuimos golpeados con inusual violencia, podemos concluir que hemos salido fortalecidos de esta situación, porque aprendimos que para superar la aflicción se requiere de constancia y que ella es una virtud ligada a la esperanza".
Pese a que la Fuerza de Submarinos fue duramente golpeada por el maremoto, sus capacidades operativas siguen intactas, lo que les permitió continuar con su programa de actividades establecidas con los mandos dependientes del Comando de Operaciones Navales. Su itinerario contempló estar presente en Valparaíso, para el zarpe de los grandes veleros que participaron en la Regata Bicentenario y en la ciudad de Antofagasta, para conmemorar los combates navales de Iquique y Punta Gruesa. Para el segundo semestre, junto con continuar los ejercicios de entrenamiento, también se comenzará la etapa de recuperación de la infraestructura deteriorada.
La Fuerza de Submarinos tiene un pasado nutrido de hitos, un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que esta dado por su nivel de entrenamiento, operar con los submarinos convencionales más modernos del mundo, "O'Higgins" y "Carrera", y la modernización del SS "Thomson" con tecnología nacional e internacional, convirtiéndolo en uno de los submarinos mejor equipados de su clase. Lo que se complementa con la capacidad que tiene el Buque Madre Submarinos (BMS) "Merino" para estar presente en operaciones de apoyo humanitario, como fue en Puerto Aysén, Chaitén y durante la emergencia del 27 de febrero. Su presente está marcado por el desafío que constituye el cumplimiento del deber, el desarrollo tecnológico y su incidencia en la propia capacidad operativa. En tanto, su futuro se avizora promisorio en lo profesional para las nuevas generaciones de submarinistas, quienes para ser "guerrero de las profundidades" deben poseer mística, temple y espíritu especial, que sumado a la voluntad para vencer dificultades y desafíos, le confiere un estilo propio para cumplir sus obligaciones y prepararse para los desafíos.

FACH PARTICIPÓ EN EJERCICIO MILITAR “ANGEL THUNDER” EN ESTADOS UNIDOS

Un contingente de los Grupos de Aviación Nº 8 y 9 de la Fuerza Aérea de Chile, al mando del Coronel de Aviación (A) Eleazar Bravo, participó en el Ejercicio Multinacional de Recuperación de Personal (PR) y COMBAT-SAR (C-SAR) “Angel Thunder 2010”, dentro de un teatro de operaciones en la zona general de Tucson, Arizona, Estados Unidos.
El ejercicio contó con dos fases de desarrollo: 
-Proceso de integración y entrenamiento de las fuerzas especiales participantes (USA, Brasil, Chile, Colombia) en los centros de entrenamiento principalmente de Tucson, iniciando esta fase con un Briefing General del Ejercicio;
-Fase de Ejecución de Misiones, la cual se realizó principalmente en el área general de Douglas, Arizona; centro de entrenamiento Playas en Nuevo México y Tucson.
El Ejercicio Angel Thunder se enmarca dentro de los ejercicios internacionales más importantes del mundo para misiones C-SAR y Recuperación de Personal (PR). Participaron alrededor de 1.200 personas y cerca de 60 aeronaves de diversas organizaciones militares, gubernamentales y civiles de los países participantes.
“La capacidad otorgada por nuestra Institución a la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE), le permitió desempeñarse en muy buena forma y con un alto nivel de independencia logística y operacional, lo que permitió una fluidez en la interacción con las unidades locales y aliadas en la conformación de las unidades de combate para el cumplimiento de las diferentes misiones dispuestas por la dirección del ejercicio”, evaluó el Coronel Bravo.
Según lo planificado el contingente chileno se dividió en equipos, lo que le permitió participar en 15 misiones de combate, apreciar los procesos de planificación y control de este tipo de operaciones y ampliar el nivel de participación a personal de diferentes Brigadas Aéreas y Altas Reparticiones.
“Cabe destacar el buen desempeño de la Fuerza de Tarea en todo el espectro de las misiones en las que participaron, quedando de manifiesto la importancia de acceder a este tipo de actividades en las que se aprecian los niveles de entrenamiento, procedimientos y equipamiento que utilizan las Fuerzas Armadas más importantes del mundo, lo que permite adaptarlos a nuestra realidad y mejorar lo que sea necesario, con las limitaciones que ello implica, especialmente en lo referido a disponibilidad de medios”, añadió el Coronel Bravo

FIDAE 2012 REALIZA LANZAMIENTO OFICIAL EN FARNBOROUGH

FIDAE participará en la muestra internacional de Farnborough (FIA) en Hampshire, Inglaterra desde el 19 al 25 de julio de este año. 
Los principales representantes de la feria aeroespacial de defensa y seguridad más grande e importante de América Latina visitarán Farnborough para realizar el lanzamiento oficial de la próxima FIDAE 2012, que se desarrollará entre el 27 de marzo y el 1 de abril, en Santiago de Chile.
La delegación chilena está encabezada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Ricardo Ortega Perrier y el recién nombrado Director Ejecutivo de la Feria, Jean Pierre Desgroux Ycaza.
El equipo de FIDAE en Farnborough se encuentra en el Hall 3, Stand D3.

INTENSOS MOVIMIENTOS DE EJERCITOS CENTROAMERICANOS ANTE CRIMEN ORGANIZADO

En Costa Rica más de cien oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), incluidos comandos del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), tendían un cerco policial en la conflictiva zona de “Aguantafilo”, en la Ciudadela 25 de Julio en Hatillo, en busca de Roy Hernández Chavarría, considerado uno de los más peligrosos criminales del país, y acusado de estar vinculado en seis asesinatos y cinco tentativas de homicidio entre 2009 y 2010. Hernández Chavarría se arma con un AKM y granadas de fragmentación. 
En El Salvador, miles de soldados se han movilizado a las calles y la frontera, a bordo de tanquetas. El Ejército distribuía 700 fusiles M16 a la policía
En Honduras, dos F-5E sobrevolaban San Pedro Sula durante las celebraciones Junianas en San Pedro Sula, ambos equipados con misiles aire-aire Sidewinders, primera vez observados en ese país centroamericano
En Guatemala, se adquirían 8000 pistolas 9mm y 3000 fusiles AKM para equipar a la policía, además de un lote de 778 fusiles Tavor y otro de 700 fusiles del mismo modelo adquiridos antes.
Cualquiera diría que Centro América se prepara para una guerra. Efectivamente, la situación es precaria. Sendos arsenales continúan apareciendo en los varios países en manos de sicarios. 
En junio, la Policía Nacional de Nicaragua detuvo a un mexicano, miembro de la banda de narcotraficantes "Los Zetas", y a dos nicaragüenses, en posesión de un arsenal de armas de guerra. A ellos se les incautaron 12 fusiles de asalto AK, un Galil y un M-16, tras un ligero intercambio de disparos, varios de los cuales impactaron en una patrulla, en El Papayal, Chontales, en la carretera Managua-El Rama.
El 30 de abril, la policía de Panamá localizó un enorme arsenal en la provincia de Chiriquí, en el occidente del país y cerca de la frontera con Costa Rica, el que incluía 4.000 granadas y alrededor de medio millón de municiones. El arsenal fue incautado en la casa de un profesor universitario de Sociología de origen guatemalteco, nacionalizado panameño. Junto con los explosivos se encontraron 47 fusiles AKM y 24 subametralladoras.
Entre enero y octubre del 2009, la Policía Nacional Civil salvadoreña decomisó 11 ametrallados M-60, 21 subametralladoras y 2 lanzacohetes chinos (RPG), además de 8 minas claimore, 5 carabinas, 403 escopetas, 77 fusiles AK-47, 16 fusiles AR-15, 7 fusiles galil y 21 M-16. También se incautaron 1.332 granadas de fragmentación y 3 granadas de mortero, 276 armas hechizas (artesanales), 3 lanzagranadas y 8 minas personales. Solo en los primeros 10 meses de 2009, se incautaron, 4 mini Uzi, 2.496 pistolas, 761 revólveres y 160 rifles. Desde 1 de enero hasta el 24 de mayo 2010, la Policía decomisó 103 fusiles de guerra y en diez de los casos han estado implicados pandilleros. Los pandillas centroamericanas , maras, usan fusiles de asalto, junto con las granadas y otro tipo de armas de guerra, para intimidar a las personas que se niegan a pagar chantajes, para defender su territorio, para realizar secuestros y para reclutar nuevos miembros.
Se calcula que la vecina Guatemala circulan alrededor de un millón de armas de fuego de diferente calibre de forma ilegal.

EVO MORALES RECIBE SU AVIÓN PRESIDENCIAL A UN COSTO DE US$39.000.000

Llegó al aeropuerto internacional de La Paz/El Alto el nuevo avión presidencial boliviano, un Dassault Falcon 900EX Easy el cual originalmente había sido adquirido por el equipo de fútbol Manchester, por el que se han pagado unos 39 millones de dólares, lo que generó las protestas de la oposición, porque se adquirió sin licitación, descartando otras opciones, como la del Embraer Legacy e incluso postergando el ya comprometido Antonov An-148, a precio similar,que, no obstante, se ha ratificado. Por lo que Evo Morales ahora dispondrá no de uno, si no de dos aviones presidenciales.
El fabricante ha proporcionado entrenamiento a cinco pilotos y cuatro mecánicos, que forman el núcleo básico de la Fuerza Aérea Boliviana alrededor de la nueva aeronave, equipada con HUD y elementos de seguridad terrestre para usuarios VIP.
En la ceremonia de recepción, aparte de las principales jerarquías aeronáuticas y de Defensa, se encontraba un grupo de sacerdotes indígenas aymaras, que rodeando varias veces al avión con sus banderas típicas Wiphalas, también presentes en el fuselaje, y encendiendo fogatas y sahumerios a su alrededor, bendijeron al reactor, antes que el presidente Evo morales ascendiese a conocer el mismo.