PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 6 de abril de 2010

HUGO CHÁVEZ LLEGARA A US$5.000 MILLONES EN COMPRAS DE ARMAMENTO A RUSIA

Las ventas de armamento ruso a Venezuela totalizaran 5.000 millones de dólares
Intelligence, Defense and Security 
La afirmación la hizo el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, tras regresar de una visita a la nación sudamericana, tras reunirse con Chávez..
Putin se reunió con el líder revolucionario comandante Hugo Chávez, en Caracas el viernes para discutir temas acerca de defensa, cooperación en energía nuclear y petróleo.
Estados Unidos ha expresado frecuentemente su preocupación sobre las ventas de armas de Rusia a Venezuela, uno de sus enemigos más fuertes en la región. El comandante Chávez dijo que su creciente arsenal está destinado a contrarrestar un el incremento de las fuerzas militares estadounidenses en la vecina Colombia, el aliado más cercano a Washington en Latinoamérica. A diferencia de Colombia, Venezuela si tiene un proyecto de expansión ideológica. Lo que hace preocupante el proceso de compras de armamento de Chávez que va estrechamente ligado a su proceso expansionista. Colombia, su vecina, se prepara para enfrentar esa expansión ideológica chavista.
"Nuestra delegación acaba de volver de Venezuela y el volumen general de órdenes podra exceder los 5.000 millones de dólares", dijo Putin en una reunión con funcionarios de la industria de armamento, según fue citado por agencias de noticias rusas. Putin dijo que la cifra incluye 2.200 millones de dólares en líneas de crédito, que debrean pagar todos los venezolanos,  para la compra de armas rusas que recibió Chávez durante su octava visita a Moscú en septiembre de 2009, incluyendo tanques T72 y un avanzado sistema de defensa antiaérea S300, reportó la agencia de noticias RIA.

Sistema de misiles tierra-aire S-300 comprador a crédito por Hugo Chávez a Rusia en septiembre del 2009.
Venezuela ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armas de Rusia, desde aviones de combate Sukhoi hasta rifles de asalto Kalashnikov.
Durante su visita a Moscú en septiembre, Chávez reconoció la independencia de territorios rebeldes prorusos en Georgia, solicitada por Moscú, en medio del proceso de la firma de los créditos a Venezuela por la compra del sistema de defensa antiaérea S-300. El Presidente Dmitri Medvedev dijo en ese momento que Rusia proveería a Venezuela todas las armas que le solicitara.
Chávez quiere reforzar el Ejército venezolano con misiles rusos, tanques y submarinos. El revolucionario lider marxista ha dicho que su objetivo es resistir lo que denomina el "imperialismo estadounidense en Latinoamérica".

EVO MORALES NEGOCIA COMPRA DE HELOS RUSOS Mi-17 A MOSCÚ

El Gobierno del presidente Evo Morales está negociando con Rusia la adquisición de un número no determinado de helicópteros Mi-17. La operación se espera que sea acordada por una delegación boliviana que llegará a Moscú el próximo día 26.
Viacheslav Davidenko, portavoz del monopolio ruso estatal de venta de armas Rosoboronexport, afirmó que La Paz había mostrado intereses para la compra de entre seis y diez helicópteros Mi-17V-5 aunque no preció la cuantía económica del contrato ni los plazos de entrega, informó la agencia Prensa Latina. El país con más unidades de helicópteros Mi-17 es México, con aproximadamente 50 unidades, le siguen Colombia, con 20; Afganistán, con 17, y Bangladesh, que tiene 15. Otras naciones de la región que cuentan con estas naves, aunque en menor cantidad, son Argentina, Chile, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica y Ecuador. Estos helicópteros tienen capacidad para transportar cuatro tripulantes, 32 pasajeros y 4.000 kilos de carga. Además de 1.500 kilos de armamento distribuidos en seis puntos de fijación externos, que incluyen cohetes, bombas y distintos tipos de misiles.
La noticia fue revelada coincidiendo con la reunión el pasado día cuatro entre Morales y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Venezuela para conversar sobre las condiciones de un préstamo ruso para la compra de naves y nuevo equipamiento para las Fuerzas Armadas. En agosto de 2008, Morales hizo oficial ante el embajador de la Federación Rusa en Bolivia, Leonid Golubev, la solicitud de acceder a una línea de crédito para adquirir armas y equipo logístico para las Fuerzas Armadas. Según la Agencia EFE, la reunión entre Morales y Putin duró menos de una hora, y en ella, el presidente boliviano concretó el pedido del crédito para la adquisición de esas aeronaves, además de otro material no especificado. Otras fuentes afirmaron que la cuantía del crédito que busca La Paz ascendería a 100 millones de dólares.
Morales declaró a los periodistas en el Chapare (centro) que acordó con Putin que delegaciones de alto nivel de los dos países se reúnan en Moscú "para comenzar las negociaciones" del 26 al 28 de abril. Esas conversaciones -explicó- se circunscribirán sobre "un crédito concesional para la defensa (militar) y también para el sector eléctrico, energético, especialmente en plantas hidroeléctricas", así como para la construcción de un aeropuerto internacional en el que puedan realizar servicios de mantenimiento para los aviones rusos que operan en Suramérica.

BRASIL-EMBRAER INVITA A CHILE-ENAER A PARTICIPAR EN PRODUCCIÓN DE KC-390

El comandante de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), general Juniti Saito, confirmó a Sudáfrica, Chile, Colombia y Portugal como posibles socios principales para el desarrollo del avión de transporte militar táctico KC-390 de la empresa Embraer para reemplazar la flota de KC-230 Hércules en servicio.
Según la prensa local, el general Saito también agregó que Francia -país miembro del consorcio EADS que desarrolla un avión similar aunque más grande, el A400M- también estaría interesado, aunque ello parece depender de la decisión que Brasil tome sobre el próximo avión de caza de combate para el país, programa F-X2. Según esto, las empresas "principales" para el proyecto de Embraer serían la sudafricana Denel Saan Aerostructures (DSA), la portuguesa OGM y la chilena ENAER. La participación de Colombia buscaría más asegurar un cliente y contribuir al desarrollo de una incipiente industria aeronáutica en ese país suramericano.
DSA es parte del grupo estatal Denel y fabrica grandes estructuras aeroespaciales, como parte del fuselaje, alas y cola. En la actualidad, es proveedor principal de importantes componentes para el caza de combate Gripen NG de la sueca Saab y del A400M del consorcio europeo Airbus, del grupo EADS, así como para las colas de los aviones ejecutivos Gulfstream G-150, empresa propiedad de General Dynamics.
La empresa sudafricana se ha visto muy afectada por los retrasos acumulados por el programa del A400M y su posición quedó seriamente comprometida después de que el Gobierno de Sudáfrica decidiera cancelar su contrato inicial que, en principio, preveía la adquisición de ocho unidades de este avión de transporte. Los expertos consideran que, ante esta circunstancia, el programa KC-390, cuyo coste global ascendería a 1.300 millones de dólares, encajaría en sus planificación y podría poner en práctica los conocimientos adquiridos con los programas de Airbus.
El general Aprigio E.M. Azevedo, jefe del departamento de Finanzas de la Fuerza Aérea Brasileña, señaló, por su parte, que la selección de socios de primer nivel debería ser fijada antes de que concluya el presente año, 2010. Esto implicaría decidir el nivel de participación y la contribución financiera de cada uno de ellos. Azevedo señaló que está previsto un desembolso para 2011 de 200 millones de reales aunque la mayor parte de los recursos se liberarán en el 2013, cerca de 600 millones de reales. El año pasado se liberaron 40 millones para iniciar las actividades relacionadas con requisitos técnicos y configuración de la aeronave.
La Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto adquirir 23 unidades del nuevo KC-390 que, junto a entre 12 y 20 EADS/CASA CN-295, constituirán su flota de transporte táctico. El KC-390 fue presentado oficialmente el año pasado con la primera asignación económica. El proyecto inicial prevé contar con un primer prototipo en 2014. Con 20 toneladas de peso y 35 metros, el KC-390 será el avión más grande que producirá Embraer y será un 50 por ciento más pesada que el mayor aeroplano en servicio en la FAB, el C-130E/H Hércules, de Lockheed Martin.
En una entrevista con la Agencia Reuter, Orlando Ferreira Neto, vicepresidente de la división de Defensa de Embraer, confirmó que el programa de desarrollo del KC-390 está cumpliendo su cronograma. "Está absolutamente al día" en relación con la conclusión de los estudios preliminares, afirmó. Ferreira Neto reconoció que el desarrollo del KC-390 estará relacionado con la decisión del FX-2, ya que las transferencias de tecnologías que se esperan firmar en el contrato de nuevos cazas serán aprovechadas en el avión de transporte militar.
El aérea de Defensa de Embraer tiene previsto ingresar durante 2010 unos 650 millones de dólares, un 13 por ciento de la facturación total de la compañía. En 2009, las ventas de este departamento fueron de casi 500 millones, un 9,1 % de total.

HUMAN RIGTHS FOUNDATION DECLARA A EX GOBERNADOR DETENIDO POR HUGO CHAVEZ COMO PRISIONERO DE CONCIENCIA

"Las opciones que les quedan a los venezolanos son sólo tres: la cárcel, el exilio, o el silencio"
 Caracas, Venezuela. El encarcelamiento sin el debido proceso por emitir opiniones en el uso de la libertad de expresión, es la nueva herramienta del régimen bolivariano de Hugo Chávez contra la disidencia democrática.
Ayer, la Human Rights Foundation (HRF) difundió una declaración, que recibida en nuestro correo electrónico, publicamos in extenso.  
Human Rights Foundation se sumó hoy a los numerosos pedidos de personalidades y organizaciones internacionales por la liberación inmediata de Oswaldo Álvarez Paz (N. de la R.: Oswaldo Álvarez Paz fue electo gobernador del Estado Zulia en 1989 y reelecto en 1992. Renunció a su cargo de gobernador para postularse a presidente en 1993. En esta elección, Álvarez Paz obtuvo el tercer lugar con más de 23% de los votos. En las elecciones de diciembre de 2006 apoyó a Manuel Rosales, candidato opositor al presidente Chávez). A través de una carta dirigida al presidente Hugo Chávez, la HRF declaró a Álvarez Paz prisionero de conciencia de su gobierno. La semana pasada, Václav Havel, presidente del Consejo Internacional de la HRF, había pedido la inmediata liberación de Álvarez Paz. La HRF también publicó hoy un informe legal sobre el caso de Álvarez Paz, y advirtió que tanto el encarcelamiento de Álvarez Paz como la detención temporal que sufrió Guillermo Zuloaga podrían tener un efecto devastador sobre lo que queda de libertad de expresión en ese país. “Los venezolanos sí pueden opinar, pero más les vale que su opinión no ofenda al Presidente, porque de lo contrario van presos”, dijo Javier El-Hage, Director Legal de la HRF. “El efecto silenciador sobre el debate público y cualquier tipo de crítica que las detenciones de Álvarez Paz y Zuloaga pueden tener en Venezuela, es comparable únicamente al producido por la represión generalizada propia de los regímenes totalitarios”, afirmó El-Hage. El informe legal de HRF concluyó que las acciones a cargo de los distintos órganos del Estado venezolano que hicieron posible la acusación, detención y prisión preventiva de Oswaldo Álvarez Paz, violaron el estándar internacional de protección de la libertad de expresión. Este estándar internacional está establecido por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Venezuela en 1977, y se encuentra interpretado a través de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión. La HRF anunció que en los próximos días publicará otro informe legal, esta vez sobre la detención temporal de Zuloaga, presidente del principal canal de televisión independiente en Venezuela. “Si el gobierno venezolano puede enviar a la cárcel a un ex-candidato presidencial y al presidente de la única cadena televisiva independiente del país, por considerar que sus opiniones ‘ofendieron’ al presidente, entonces ¿qué opciones le quedan al estudiante universitario que quiere protestar contra el gobierno, o al periodista independiente que quiere emprender una investigación crítica?,” preguntó El-Hage. “Al parecer, las opciones que les quedan a los venezolanos son sólo tres: la cárcel, el exilio, o el silencio.”
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.
Contacto:
Javier El-Hage, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

20 UNIDADES DE ARTILLERIA 105 MM. LG-1 MKIII COMIENZAN A LLEGAR A COLOMBIA

Intelligence, Defense and Security
Tal como lo anunciaramos en la edición del 31 de octubre del 2009 y el 30 de enero del 2010 (ver nota AQUI y AQUI). Dentro de pocas semanas, la empresa francesa Nexter System iniciará la entrega de las 20 piezas remolcadas de 105 mm. LG-1 MKIII a Colombia, que concluirán a finales de año, según el contrato firmado en diciembre de 2008, que incorporan un sistema de navegación inercial Kearfott Corporation KN-4051 (ver ficha técnica aquí), un monitor de mando y control de Astronautics Corporation of America, aunque no se sabe si el monitor corresponde al modelo Patton M48, M60 o modelo Centurión, una unidad auxiliar de potencia y un dispositivo antivibración de Dynamica.
De 1.520 kg., permitirán modernizar la artillería del Ejército, que ya recibió trece SIAC (Sistema Integrado de Artilleria de Campaña) remolcadas de 155/52 mm. de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, dotadas con el sistema SIPNAP (Sistema de Posicionamiento Navegación y Puntería). Colombia planea adquirir municiones de 105 mm. de largo alcance para ambas.

LA EXPANSIÓN DE IRÁN EN AMERICA LATINA Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA SEGURIDAD EN CHILE Y ARGENTINA

“Los musulmanes dividen el mundo en dar-el-islam y dar-el-harb; tierra de paz y tierra de guerra”
*Samuel Huntington[1]
*Ivan Witker[2]
Resumen
La penetración iraní en América Latina responde a la decisión política de Teherán de demostrar capacidad internacional. En 2008 inició una ofensiva hemisférica basada en acercamientos político-diplomáticos, apoyo a comunidades shií, y una asociación discursiva fuertemente anti estadounidense con sus interlocutores locales, Venezuela (+ ALBA), los cuales se han mostrado especialmente receptivos, aunque por motivos diferentes. El éxito de la estrategia iraní lo corrobora la posterior apertura brasileña. Chile y Argentina representan más bien una anomalía. Forman parte del interés iraní en la región, pero ninguno de los dos manifiesta disponibilidad. A diferencia de Brasil y del ALBA, ni Chile ni Argentina buscan por medio de la “carta iraní”, influir o demostrar capacidades internacionales. Incluso, la relación con Argentina, alguna vez promisoria, hoy se encuentra destrozada, producto del involucramiento de Teherán en el caso AMIA. Esta impasse, irreversible, y la preeminencia de la comunidad judía, ponen a la seguridad como tema condicionante de la relación Irán-Argentina. Chile ha tenido una relación históricamente cautelosa. Compras de petróleo e intentos de ventas de armas marcaron los 80. Tímidas inversiones petroleras, los 90. Entre Santiago y Teherán hay un vínculo de dinámica unilateral, donde no se palpa la finalidad de Teherán de haber incluido a Chile en su despliegue hemisférico.

In cauda venenum: Irán-América Latina
La expansión iraní en América Latina tiene un solo objetivo: demostrar capacidad internacional. Capacidad para llevar su mensaje religioso y visión del mundo terrenal, para articular nuevos aliados e influir, pero, ante todo, para merodear en las cercanías mismas de quien ve como su principal enemigo, los EE:UU. Pari passu, la gran receptividad de parte de Venezuela y sus liliputienses aliados del ALBA, así como en los últimos meses también de parte de Brasil, responde a un impulso político-táctico análogo. Inmersos en sus respectivas cosmovisiones, aquellos países grandes y pequeños de América del Sur, que se muestran receptivos a los guiños de Teherán, más allá de su tamaño, su historia, sus posibilidades reales de influir en las grandes configuraciones globales, y probablemente en un estado de ignorancia supina respecto al significado de Irán en el mundo de hoy, buscan demostrar, mediante este exótico contacto, que algo pueden hacer en el plano internacional. Para Venezuela y sus cófrades del ALBA, ser parte de la expansión iraní -en tanto uno de los grandes elementos perturbadores de la post Guerra Fría- alimenta sus ignívomos discursos anti estadounidense; o antiimperialista en la retórica chavista y evista. Por lo mismo, más que cogitaciones con los ayatollas acerca del sentido de la espiritualidad o la trascendencia en el Islam, prefieren palmotadas, jocosidad y exposición mediática junto a Ahmedinejad, el emblemático representante del mal. Así, Venezuela y los diminutos ALBA se sienten parte activa del mundo político de hoy.

En consecuencia, desde hace ya algunos años es materia de discusión entre políticos, académicos y especialistas en Defensa, Seguridad e Inteligencia la activa y creciente presencia de Irán con América Latina. Se debate acerca de su profundidad y alcance, sus razones, naturaleza e impacto en general.
Todo indica que se trata de una estrategia de penetración llena de singularidades. No sólo por la periferalidad de América Latina. Y es que los antecedentes históricos tampoco entregan elementos indiciarios de que la expansión iraní a esta zona del mundo fuese esperable en esta época. Desde luego que están quienes argumentan que en un mundo crecientemente multipolar y multicivilizacional, los contactos entre naciones, etnias y tribus dejarán crecientemente de ser esporádicos para tornarse más y más frecuentes. Sería algo propio del mundo globalizado. Persas y latinoamericanos (tanto indígenas como las protonacionalidades postcoloniales), pese a haber estado separados en el tiempo y el espacio, estarían encontrando en la actualidad motivos para una cierta convergencia. Las causas y motivaciones de la penetración iraní deben ser encontradas, pues, en el ámbito de la política.
Puede leerse el artículo in extenso en este vínculo.

CIDH: NO EXISTE SEPARACIÓN DE PODERES EN VENEZUELA

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González, destacó que la democracia en Venezuela presenta “graves limitaciones”. Asimismo avaló el último informe de la comisión en el que se expone la intolerancia política existente en Venezuela
Intelligence, Defense and Security 
El gobierno bolivariano encabezado por el comandante Hugo Chávez, se ha caracterizado por una fuerte represión a las libertades civiles y los derechos humanos
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, informó que en Venezuela no hay una separación de poderes y que ello afecta negativamente la calidad de su democracia. González dio el lapidario informe en una entrevista que hoy publica el diario caraqueño "El Universal", concedida en Washington al término del 138 periodo de sesiones del organismo. El presidente de la CIDH informó que la situación de la democracia venezolana presenta "graves limitaciones" porque "la democracia implica que haya separación de poderes públicos". Esto no existe en Venezuela. 
 La única respuesta que ha dado el gobierno venezolano a las demandas civiles frente a la aguda crisis con altos niveles de criminalidad, crisis energética y económica, ha sido una violenta intolerancia a la disidencia
González, además, avaló plenamente el último informe de la CIDH sobre Venezuela en el que se plantea la existencia de intolerancia política, libertad de expresión restringida, hostilidad hacia disidentes, violencia e impunidad. Ese informe, calificado de "ignominia" por el comandante Hugo Chávez, se realizó sin que ningún representante de la CIDH fuera autorizado a visitar Venezuela, ya que el organismo no tiene visada su presencia oficial en el país desde el golpe de Estado de abril de 2002.  De hecho el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue expulsado de Venezuela, capturado por la policía y puesto en vuelo al exterior acusado de intervencionismo, al denunciar la dura y grave situacion de los DDHH en Venezuela bajo el régimen marxista del comandante Chávez. González indica que si el informe se hizo desde el exterior fue porque "durante años no hemos recibido la anuencia del Estado para esa visita".
Venezuela mantiene una tensa relación con la CIDH desde el golpe de Estado de 2002, al considerar que, mediante su secretario ejecutivo, el organismo reconoció entonces al breve Gobierno de facto que encabezó el empresario Pedro Carmona.
El último incidente entre la CIDH y Caracas se produjo con los procesamientos del ex dirigente opositor Oswaldo Álvarez y de Guillermo Zuloaga, presidente del canal privado Globovisión, por expresar opiniones en publico que daban cuenta del estrecho nexo entre la banda terrorista ETA, el narcotrafico, las FARC y el gobernante comandante Chávez. En ambos casos la CIDH interpretó la acción de la Fiscalía como una confirmación de que en Venezuela se persigue a los disidentes y se criminaliza la expresión de opiniones diferentes a las oficiales. Álvarez, que permanece detenido, afirmó en una entrevista en el canal Globovisión que "Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico" y que el Gobierno de Chávez viola los derechos humanos y tiene relación con el grupo terrorista ETA y con la guerrilla colombiana de las FARC.
Zuloaga, que está en libertad provisional, fue detenido tras unas declaraciones que hizo en una reciente asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Aruba, en las que aseguró que Chávez "mandó a disparar y a echar plomo" contra la manifestación que precedió al golpe de Estado de 2002.

HUGO CHAVEZ ES EL MOTIVO DE LA SOBREVIVENCIA DE REGIMEN DE HERMANOS CASTRO EN CUBA

El apoyo político y económico de Venezuela a Cuba es "fundamental" en la "sobrevivencia" del gobierno cubano, estimó la bloguera Yoani Sánchez, tras asegurar que la hipotética pérdida de estos subsidios "sería mucho más grave" que cuando el fin del amparo soviético
 
"El apoyo del gobierno de Hugo Chávez y el subsidio enviado desde Venezuela ha sido fundamental para la sobrevivencia del gobierno cubano. Sin ese oxígeno (...) no hubieran podido sobrevivir en la última década", señaló Sánchez en una entrevista al diario El Universal, publicada este domingo.
 "Hugo Chávez ha sido para el gobierno cubano como el 'viagra' para un hombre envejecido, dándole la oportunidad de una vida que ya no le tocaba y de prolongar una existencia ya cancelada", comparó.
"Pienso que perder el apoyo de Chávez sería mucho más grave, en estos momentos, que el fin del subsidio soviético a comienzos de los años 90", señaló la blogera cubana.  
 
Yoani Sánchez, de 34 años, que en abril de 2007 lanzó su blog 'Generación Y', bloqueado en Cuba por las críticas que hace al gobierno, recibe un millón de conexiones por mes en todo el mundoNo obstante, aseguró que "mucha gente en Cuba nos está leyendo y eso lo constato en la calle. Hay sed por escuchar otras voces y sobre todo las prohibidas".

NARCO TERRORISTAS DE SENDERO LUMINOSO CAPTA A DIRIGENTES UNIVERSITARIOS

En la universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. El cabecilla del grupo narco-terrorista Sendero Luminoso, ‘José’, hizo llevar a los principales líderes universitarios de esa casa de estudios hasta la zona del Vrae ( Valle de los ríos Apurimac y Ene). Aquí el testimonio de uno de ellos.
*Elías Navarro. Ayacucho, Perú
“Eran las 9 de la mañana del 24 de febrero del 2009, en plena fiesta de los carnavales, cuando en el jirón 2 de Mayo fui abordado por un señor alto, medio trigueño y cejón quien me dijo ‘¿Cómo estás?, te conozco, tú eres dirigente de la universidad”, así rememora Isaías Oré Fernández el encuentro con quien él pensaba era un productor agropecuario y no un terrorista. Oré Fernández, dirigente de la Federación Universitaria de San Cristóbal de Huamanga (FUSCH), contó al periódico peruano La República que el hombre, que en realidad era miembro de Sendero Luminoso de la facción que dirige Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, se presentó y captó de la misma forma a otros líderes universitarios. “Nos invitó a participar en el Encuentro del Comité Distrital de Productores Agropecuarios en Llochegua (CODIPA-Llochegua) y nos propuso pagar los costos del viaje, alimentación, alojamiento y estadía. Como estábamos de vacaciones, aceptamos”, recuerda.

Inicio de la travesía
Refiere que la madrugada del 25 de febrero emprendieron un viaje a la ciudad de Huanta, donde los esperaba el supuesto productor agropecuario, quien de inmediato los hizo subir a una camioneta con destino a la comunidad Llochegua. El vehículo llevaba principalmente alimentos como arroz, azúcar, conservas de pescado, pero también una caja de cerveza.
Tras nueve horas de viaje llegaron a Llochegua, luego se dirigieron hacia Canayre. Sin embargo, antes de llegar a esta comunidad, los hicieron bajar en una zona desde donde iniciaron una caminata de varios kilómetros entre tupidos arbustos y soportando las inclemencias del tiempo en medio de la enmarañada selva de Vizcatán. “Llegamos a una choza e inmediatamente aparecieron como 25 o 30 hombres bien armados y el mando nos dijo: ‘Hola compañeros, bienvenidos’. Había adultos, jóvenes y niños, y tenían los rostros descubiertos. (...) Estábamos asustados , pero reclamé diciendo que veníamos al encuentro de CODIPA. El jefe terrorista respondió que ese había sido un recurso para traernos. Eran las 9 de la mañana aproximadamente”, señala.

El encuentro con “José”
Oré Fernández refiere que luego hizo su ingreso el cabecilla “José”, quien durante ocho horas les dio una charla proselitista. Lo acompañaba una persona adulta, quien, según el estudiante, sería un docente de Huanta.
“Nos dijo que tenía la obligación de cambiar a la sociedad con la participación de nosotros. Y así por largas horas nos habló de su política, hablando mal del gobierno de Alan García. También menospreció nuestro trabajo dirigencial. Nos humilló”, menciona. Sin embargo, al término de la charla –relata el estudiante– el mando narcoterrorista les ofreció comida y bebida, incluida una botella de cerveza. “Luego nos dio fusiles a cada uno y nos tomó fotografías. En sí, estábamos secuestrados, jamás imaginábamos reunirnos con ellos y recibir charlas”, asegura.
Junto a Oré Fernández estuvieron Michael Ochoa Remón, presidente de FUSCH; Alex Prado Gómez, representante de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria; y William Minaya. Los cuatro son estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, escuela profesional de Arqueología e Historia. Pero también participó en esta reunión Ulser Pillpa Paitán, dirigente de la Facultad de Derecho y vicepresidente del Frente de Defensa de Huanta, quien fue detenido el pasado 7 de marzo y hoy permanece recluido en la Dircote en Ayacucho por su presunta vinculación con los narcoterroristas que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).