PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 26 de abril de 2010

LA INTELIGENCIA QUE BUSCA PIÑERA

El nuevo director de la ANI, Gonzalo Yuseff, comenzó a reestructurar la institución. Esta semana tendrá su primera reunión oficial en La Moneda para definir los nuevos énfasis en el trabajo secreto del organismo. Habrá mayor profundidad en la seguridad pública y en los grupos violentistas.  
*Carlos Saldivia
La próxima semana, el nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff Quirós, tendrá su primera cita clave. Designado hace un mes, el denominado Señor 10 (por el piso donde se halla su oficina) cruzará las seis cuadras que separan su despacho en Tenderini 115 de La Moneda. Debutará en su primera reunión formal de trabajo sobre temas reservados con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter saluda al abogado Gonzalo Yussuf (a la derecha), nuevo director de la ANI
En esta cita se sellará el nuevo énfasis que el Presidente Sebastián Piñera pretende darle a la institución, cuyas directrices apuntan a reforzar la seguridad interna. Los puntos de mayor relevancia en la agenda serán la ola de atentados con bombas que han detonado en Santiago desde 2006 y el auge de grupos violentistas vinculados a la causa mapuche.
El ministro Hinzpeter (43) y el director Yuseff (39) se conocen perfecto, cultivan una fuerte afinidad y confianza. Ambos son abogados, se conocen desde hace más de 20 años, desde la época universitaria, y militaron juntos en RN hasta 2004, cuando Yuseff renunció para entrar al Ministerio Público. La cita no aspira a convertir a la ANI en algo radicalmente distinto de lo que es hoy, debido a que la Ley de Inteligencia, que regula sus funciones, no ha variado. Sin embargo, se pueden modificar ciertos focos y énfasis en su rol como ente asesor de La Moneda.

El factor de los explosivos
En el círculo de los hombres más cercanos al Presidente evalúan que, hasta ahora, la ANI no ha tenido un trabajo de inteligencia eficiente en materias de seguridad interna, y es precisamente eso lo que la nueva administración de Palacio busca desarrollar de forma prioritaria. "El caso más emblemático es que el año pasado la ANI no pudo colaborar eficazmente en la investigación por la ola de atentados con bombas que lleva la Fiscalía Nacional", señala una fuente de gobierno. A mediados del año pasado, el fiscal Xavier Armendáriz envió a la ANI dos oficios pidiendo información sobre los autores de los ataques, pero el servicio respondió que no había antecedentes concretos, lo que motivó críticas al rol de la institución. Los nuevos inquilinos de La Moneda pretenden mejorar los resultados en este campo, junto con desarrollar una mayor coordinación con las policías.
Para el Gobierno, los temas de las bombas y de la seguridad ciudadana son claves. De hecho, a sólo 10 días de haber asumido Rodrigo Hinzpeter en la cartera del Interior, se reunió con el propio Armendáriz y su equipo de fiscales adjuntos para informarse en detalle de los avances y escollos que existen sobre este caso. Tras este reservado encuentro, la conclusión fue que el trabajo de inteligencia había sido insuficiente o ineficaz.
Fuentes de La Moneda precisan que no se persigue que la ANI comience a dedicarse a indagar a delincuentes comunes, sino que profundice de forma clara ciertas áreas de seguridad interna. "Obviamente, la ANI seguirá monitoreando los temas clásicos, las amenazas externas y las tareas de contrainteligencia que pueden presentar riesgos para Chile, pero tiene que haber una mirada en la seguridad interna del Estado más intensa; a eso se apuntan los cambios", señalan en el gobierno. Yuseff explicó que por ley no puede comentar el diagnóstico que observó en la institución a su llegada, ni tampoco si su concepción del trabajo de inteligencia se acerca más a lo estratégico o a lo operativo. Aunque sí aceptó indicar que bajo su gestión el mayor énfasis estará orientado a producir inteligencia para asesorar al Presidente, "al ministro del Interior y a los niveles superiores de conducción del Estado, con el objetivo de preservar el orden constitucional y la soberanía nacional". Según personeros oficialistas, Yuseff quiere también profesionalizar al servicio secreto. Para ello, persigue incorporar un mayor porcentaje de abogados e investigadores con experiencia en distintas áreas de seguridad. De hecho, el nuevo director ya comenzó a mover las primeras piezas de esta reingeniería. La semana pasada desembarcaron en la Agencia tres hombres de su exclusiva confianza, que lo asistirán en las modificaciones. Primero lo hizo el subdirector, el abogado Patricio Torres, también ex fiscal, y luego el ingeniero comercial Franco Antonucci y el ingeniero civil Marcelo Chahín Inostroza. En sus primeros días al mando de la ANI, los nuevos directivos se han abocado además a inspeccionar el presupuesto de la institución y a evaluar y a entrevistar al personal de mayor graduación y conocer en detalle el trabajo de las seis divisiones del organismo. Yuseff mostró un particular interés por la División de Inteligencia, donde están las unidades más funcionales a sus planes: la Unidad de Organizaciones Criminales y la de Terrorismo. Incluso, solicitó a su antecesor, Gustavo Villalobos, que se las mostrara personalmente

"Nunca quise ser jefe"
Un mozo lo recuerda perfecto. La primera semana de abril, desde Tenderini 115 se solicitó una reserva para 90 personas, a las 21.00 horas, en el céntrico restaurante "Los Buenos Muchachos", a nombre de la ANI.
El motivo de la festividad se debía a la despedida de Gustavo Villalobos de su puesto. Llegaron 81 personas. En su breve pero emotivo discurso final dijo: "Gracias, en realidad nunca quise ser jefe, espero les vaya bien". Luego de ello, comenzó la cumbia con la orquesta en vivo

TURBAS SANDINISTAS ATACAN EL PARLAMENTO POR TERCER DÍA

*Carlos Salinas Maldonado, Managua, Nicaragua
La tensión se agudiza en Nicaragua. Por tercer día consecutivo, simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) asediaron ayer con piedras y bombas caseras la sede de la Asamblea Nacional, donde los diputados de la oposición lograron ingresar escoltados por la policía. Mientras el presidente del Legislativo, el sandinista René Núñez, justificó la violencia llamándola "la justa ira del pueblo". Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que muestra su "profunda preocupación" por lo que ocurre en Nicaragua.
La violencia ha paralizado varias zonas de Managua. Los grupos de choque del FSLN asediaron el miércoles durante siete horas la sede del Movimiento Vamos con Eduardo, la organización política del ex candidato presidencial y principal opositor de Ortega, Eduardo Montealegre. En el edificio, atacado con piedras y bombas caseras, se encontraban 50 personas, entre ellas 17 diputados nacionales y un diputado del Parlamento Centroamericano. Los simpatizantes del oficialismo incendiaron el vehículo de un diputado opositor, mientras que en zonas cercanas desmantelaron una camioneta del canal 12 de la televisión local. Otros dos vehículos fueron quemados en otras zonas de la ciudad, incluyendo el de un concejal de la alcaldía capitalina.
Mientras tanto, el presidente del Supremo, Manuel Martínez, informó que había recibido amenazas de muerte a través de llamadas a su teléfono móvil. Montealegre criticó lo que llamó el papel sumiso de la Policía Nacional, a la que diputados opositores culpan de no controlar la violencia desatada desde el martes.
Montealegre denunció el asedio en un mensaje a la nación, en el que catalogó la situación de Nicaragua como "ruptura del orden constitucional" causada por el presidente Daniel Ortega. "Hacemos un llamado al Presidente de la República a que respete el Estado de Derecho, que gobierne democráticamente, que acepte las reglas de la democracia bajos las cuales fue electo y que se resigne a abandonar sus pretensiones reeleccionistas prohibidas por nuestra Constitución Política", dijo Montealegre.
El también diputado opositor, quien señaló al presidente Ortega de dirigir el vandalismo, hizo un llamado a la OEA para que se pronunciara sobre la crisis política. Montealegre exhortó al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza a "no voltear la cara, como lo hizo con el fraude electoral", en alusión a las denuncias de un supuesto fraude en los comicios municipales de 2008, sobre las que el organismo interamericano no se pronunció.
La noche del miércoles (hora de Nicaragua) la OEA emitió un comunicado en el que expresaba "su profunda preocupación" por la crisis, a la vez que hacía un llamado a preservar la institucionalidad y los derechos civiles. Según el comunicado, Insulza insta a "resolver las diferencias políticas, particularmente entre los poderes del Estado, por medio del diálogo y conforme a los procedimientos previstos en la legislación nacional, en especial, la necesidad de garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos, y como parte de éstos, la integridad física de todas las personas".
La violencia desatada en Managua es interpretada por algunos analistas como una forma de presión por parte del presidente Daniel Ortega para obligar a la oposición a negociar al borde del caos el nombramiento de los magistrados del Supremo y otros funcionarios del Estado. La crisis política inició en enero, cuando el presidente Ortega emitió un decreto en el que ordena a los magistrados a mantenerse en el cargo pese a que, según la ley, se les venció su periodo. Ese decreto ha sido rechazado por la oposición y criticado por juristas. "El decreto es una estrategia a largo plazo para crear las condiciones para la continuidad de Ortega no sólo para los próximos cinco años, sino para los próximos 15 o 20. Esa desesperación por mantener el poder los ha llevado a cometer actos inverosímiles con las leyes y la Constitución", explicó a este diario el jurista Oscar Carrión.
Hasta ahora el presidente Ortega no ha dado declaraciones sobre la violencia registrada en Managua. El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el presidente había cancelado un viaje previsto a Bolivia, donde participaría a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realiza en la región de Cochabamba.

NICARAGUA: ORTEGA RESTA IMPORTANCIA A LA VIOLENCIA Y ACUSA A LA OEA DE INJERENCIA

*Carlos Salinas, Managua, Nicaragua
La crisis política nicaragüense comienza a tener repercusiones diplomáticas. En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, el Gobierno que encabeza Daniel Ortega llamó a la comunidad internacional a "no preocuparse" por la violencia desatada en Managua por simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que el Gobierno califica de "simples expresiones legítimas de los pueblos", a la vez que exige a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se abstenga de "brindar declaraciones con ribetes injerencistas" sobre la crisis nicaragüense. Mientras tanto, Estados Unidos expresó su apoyo a la OEA y exigió a Ortega que ponga fin al acoso al que ha sido sometida la oposición, objetivo de los ataques de las huestes sandinistas.
El Gobierno rompió ayer el silencio que mantenía desde el martes pasado, cuando simpatizantes del FSLN iniciaron un continuo asedio de las instalaciones de la Asamblea Nacional para impedir la entrada de diputados opositores, quienes pretendían derogar un decreto por el que Ortega ordena que se mantengan en sus cargos magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuyo periodo en este tribunal ha vencido. Los simpatizantes del oficialismo atacaron también las sedes de organizaciones políticas opositoras, golpearon a diputados de la oposición e incendiaron varios vehículos en Managua, incluyendo una unidad móvil de un canal de televisión.
El comunicado es una respuesta directa del Gobierno de Ortega a una nota de prensa publicada el miércoles por la OEA, en la que el secretario general de esa organización, José Miguel Insulza, expresa su preocupación por la crisis política que sufre el país centroamericano y pide respeto a las instituciones. Según el Ejecutivo, las declaraciones de Insulza se basan "únicamente en reportes mediáticos parciales de medios de comunicación enemigos de nuestro pueblo y su Gobierno legítimamente constituidos".

Relaciones variables
La posición de Ortega supone un retroceso en las relaciones entre su Gobierno y la OEA, organización que ha gozado de la simpatía o el rechazo del presidente nicaragüense dependiendo de sus intereses políticos. Ortega respaldó la decisión de la organización interamericana de aislar a Honduras tras el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio del año pasado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, pero antes de ese acontecimiento la OEA era para Ortega una organización a las órdenes de Washington.
Mientras el Gobierno restaba importancia a los hechos ocurridos esta semana en Managua y criticaba la posición de la OEA, varias personalidades de la vida política americana pidieron a Insulza, a través de una carta, que convoque una reunión del Consejo Permanente de esa organización para analizar la crisis nicaragüense. La solicitud está firmada, entre otros, por Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos; Osvaldo Hurtado, ex presidente de Ecuador y Humberto de la Calle, ex vicepresidente de Colombia.
Además, el Gobierno estadounidense expresó su preocupación por lo que sucede en Nicaragua. El portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Charles Louma-Overstreet, declaró a France Presse que Washington está preocupado porque "la violencia de una turba está obstaculizando el proceso político democrático, el respeto de los derechos humanos y también erosionando el Estado de derecho" en Nicaragua. Louma-Overstreet instó al Gobierno de Ortega a poner fin al acoso a la oposición, a la vez que apoyó la posición de la OEA.

Y mientras la crisis nicaragüense tomaba ribetes diplomáticos, la violencia en Managua continuaba. Supuestos simpatizantes del Frente Sandinista dispararon el jueves contra la sede del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sin causar heridos, mientras mantenían el asedio a la Asamblea Nacional, el centro de los ataques.
Las cámaras empresariales y diversas organizaciones civiles han exigido el respeto al orden constitucional, a la vez que han pedido a los diputados que no reelijan a ninguno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuyo periodo ha vencido y a los que Ortega ha ordenado mantenerse en sus cargos violando preceptos constitucionales, lo que desencadenó la crisis.

LOS AYATOLAS SE PREPARAN PARA UN GRAN TERREMOTO EN TEHERÁN

*Mikel Ayestarán
El 23 de diciembre de 2003 un terremoto de 6,6 en la escala de Richter asoló la ciudad de Bam, al sureste de Irán, y más de cuarenta mil personas perdieron la vida. Fue el último gran temblor en un país donde políticos y sismólogos alertan una y otra vez a las autoridades sobre el riesgo sísmico de Teherán, la enorme capital que se asienta entre dos grandes fallas, una en el norte y otra en el sur, por lo que la califican como “una de las capitales más sensibles del mundo”. Apenas una semana después de la celebración de la Cumbre de desarme y no proliferación de armas nucleares y cuando el mundo sigue de cerca los ejercicios militares que la república islámica desarrolla estos días en el Golfo, el presidente Mahmoud Ahmadineyad, ex alcalde la capital, centró su atención en el riesgo sísmico advirtiendo que "Teherán tiene 13 millones de habitantes. Si ocurre cualquier incidente ¿Cómo podríamos gestionarlo? La capital debería ser evacuada, al menos cinco millones de personas deberían abandonar la ciudad”. Las palabras del dirigente ultraconservador se produjeron en el acto del anuncio oficial de un plan por el que se ofrecen ayudas económicas a los ciudadanos capitalinos que acepten un traslado a poblaciones de menos de 25.000 habitantes.
En 2006 se presentó un informe elaborado de forma conjunta por expertos japoneses e iraníes que durante cinco años estudiaron la situación de Teherán –que sufrió el último gran temblor en 1831- y las consecuencias que un terremoto tendría sobre la capital. Un grado seis en la escala de Richter causaría daños muy graves. Y un grado siete, muy común en la república islámica, ocasionaría la destrucción total y más de un millón de muertos. Estas fueron las conclusiones principales de un estudio que cuatro años más tarde ha llevado a las autoridades a incentivar la salida de ciudadanos a áreas rurales y a estudiar de forma seria un cambio de capital para el año 2025. El Líder Supremo, Alí Jamenei, presentó esta propuesta y el Consejo de Discernimiento aprobó a finales del pasado año el estudio definitivo que permitirá mover la capitalidad más al sur, a una zona sísmicamente segura entre la ciudad santa de Qom y Delijan.
Capital iraní desde 1775, los estudios realizados reflejan que además de las dos grandes fallas al norte y sur, al menos otras 98 fallas de menores atraviesan el subsuelo teheraní. Con más de doce millones de habitantes se ha convertido en la mayor urbe de Oriente Medio y se trata del centro económico, político y cultural de Irán, con lo que su sustitución presenta todo un desafío. Incluida en lo que los sismólogos denominan región alpina, formada por India, Irán, Turquía, aquí se produce el seis por ciento de la actividad sísmica mundial.
El ejemplo brasileño, que en 1961 cambió Río de Janeiro por Brasilia, es uno de los casos recientes en los que puede mirarse Irán, aunque con la actual situación interna en la república islámica los medios reformistas califican el cambio de capitalidad como un paso más para desviar la atención internacional sobre el caos político originado por la reelección de Mahmoud Ahmadineyad.

Cien años sin temblores
“La sismología es una ciencia joven y aún no podemos predecir estos fenómenos. El último temblor que afectó a la capital fue hace cien años, así que suponemos que el próximo está cercano. Estoy seguro al cien por cien de que llegará y por eso trato de convencer a las autoridades de que hay que cambiar la capital de sitio antes de que sea demasiado tarde”, confesaba en una entrevista realizada durante un viaje a Teherán el profesor de geofísica Bahram Akashe, la máxima autoridad en sismología del país.
Asesor personal de los ex presidentes Jatamí y Rafsanyani, Akashé lamentaba que “se promulgan leyes y más leyes, pero luego nadie las cumple. Es como el tráfico. Tenemos un código de circulación exquisito, pero la ciudad es un caos. Con los terremotos ocurre lo mismo. Nuestras leyes hablan de medidas de prevención, de la obligación de respetar unas normas en la construcción de edificios, pero luego cada uno hace lo que le da la gana. Ni siquiera disponemos de Plan Nacional”, una situación preocupante en un país que sufre un promedio de por lo menos un temblor diario.

CHÁVEZ ANTE ARREMETIDA DE OPOSICIÓN EN PROXIMAS ELECCIONES AUMENTA EN UN 40% SUELDO DE FFAA

Hugo Chávez, anunció un aumento del 40% al sueldo de todos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, que incluye a a la tropa profesional, tropa alistada y a los cadetes, durante su programa dominical desde el estado Apure.
Intelligence, Defense and Security
Chávez Frías anunció un aumento salarial de 40%, retroactivo al 1 de abril de 2010, para los integrantes de todos los grados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Este aumento también incluye a la tropa profesional, tropa alistada y a los cadetes. Señaló que revisó la tabla de salarios en el ámbito militar y manifestó que así como el Gobierno ha decretado aumento salarial para médicos y maestros, consideraba justo que se haga lo propio con el sector militar. Ratificó su "disposición a estar pendiente de la defensa integral, la seguridad social y el bienestar del personal militar". Es la primera vez, y ante un panorama no favorable para Chávez, que manifiesta una "preocupación" por los bajos sueldos de la FANB “En el caso del salario, la idea es que éste no se rezague”, dijo.
Con el aumento de 40%, a manera de ejemplo, Chávez indicó que un teniente recién graduado pasará a tener un sueldo mensual de casi 2 mil 500 bolívares, o un capitán antiguo, de cuatro años de graduado, ganará más de 4 mil bolívares. Asimismo, comentó que para atender al personal militar no profesional, por ejemplo, el Estado debe aportar 145,5 millones de bolívares, incremento de la ración más la incidencia; la ración de la tropa llega, así, a casi salario mínimo. Refirió que el impacto de este aumento es de alrededor de mil 200 millones de bolívares, “lo que ya sabemos cómo lo vamos a ir administrando”, el impacto en las pensiones será de 500 millones de bolívares y el del fideicomiso de casi mil millones de bolívares, lo que será progresivo. Lo que ha hecho Chávez, no fue más que sobre-recargar el presupuesto fiscal e auto instalarse una bomba de tiempo en los indices de inflación por el fuerte gasto público. En un intento por desviar la atención de la grave y estructural crisis transversal que afecta a Venezuela, desde la llegada al poder del líder revolucionario. La que apunta a conseguir la fidelización de las FFAA venezolanas ante un eventual y lo mas seguro, escenario hostil en el plano político y social luego de las elecciones que renovaran parte de la Asamblea Nacional. A la cual la oposición democrática va unida, en una sola lista de candidatos.
No es ningun secreto el malestar dentro de las filas castrenses, desazón provocado por la política chavista de incrustar en sus filas a miles de militares cubanos, con mando y control sobre el personal venezolano, la excesiva cubanización de la república venezolana y la aguda crisis por la que atraviesa el país. Hecho que se ha visto reflejado en las renuncias de Ramón Carrizales, el segundo hombre dentro de la estructura politico-militar de Chávez, quien ejercía el cargo de vice-presidente, ministros varios, el Tesorero de la Nación y ahora último el General de Brigada (Ej.) Antonio Rivero González, quien actualmente se desempeñaba como Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres desde el año 2003, quien hizo publico su malestar por la "cubanización de Venezuela".

PARAGUAY: LUGO PROMULGA ESTADO DE EXCEPCIÓN EN CINCO PROVINCIAS

Rafael Filizzola, ministro del Interior, quien dio a conocer hoy las medidas que se aplicarán en el marco de este estado de excepción
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, promulgó la pasada noche el estado de excepción por 30 días declarado hoy por el Congreso en cinco provincias para perseguir a un grupo armado que mantiene en vilo el norte del país. El ministro de Interior, Rafael Filizzola, explicó en rueda de prensa que la medida "no altera la normalidad democrática del país" y que se va "a seguir trabajando bajos órdenes judiciales como establece la Constitución nacional". "Hay que distinguir del estado de excepción en democracia y de lo que fue el estado de sitio durante una dictadura", enfatizó el ministro en alusión al régimen de Alfredo Stroessner, quien gobernó este país con mano dura entre 1954 y 1989.
Filizzola, que participó de una reunión de ministros con Lugo para planificar las primeras acciones operativas de los militares, dijo que este lunes se concretarán otros detalles como la designación del jefe de un comando conjunto. Si bien la medida regirá en cinco provincias del centro y norte del país, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, la persecución se centrará en la primera, en cuyas regiones boscosas el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de izquierda, se hizo fuerte en los últimos años. El titular del Congreso, el senador opositor Miguel Carrizosa, dijo que el jefe de Estado ha recibido "las herramientas" para "neutralizar al EPP, que tanto daño está causando" en el norte del país, en donde, según el legislador, "hay temor, la gente no sabe quién va a ser la próxima víctima". El Gobierno, que ha puesto precio por las cabezas de los cabecillas, responsabiliza a ese grupo de cuatro sonados casos de secuestro perpetrados en los últimos 10 años, con tácticas de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). El EPP, una escisión del extra-parlamentario Partido Patria Libre (PPL), también está acusado de asesinatos de policías, militares civiles, así como de ataques a haciendas en San Pedro (centro) y Concepción, noreste, en la frontera con Brasil, al amparo de un casi nulo control en una extensa región donde además proliferan cultivos de marihuana.
La muerte de un policía, dos peones y un guardia en una emboscada tendida el miércoles último en una finca de Arroyito, distrito de Horqueta, a 380 kilómetros al norte de Asunción, en los límites de San Pedro y Concepción, obligó a Lugo a pedir el estado de excepción el día siguiente. Uno de los fiscales que llegaron al lugar consideró el hecho como una masacre al señalar que el agente y los empleados de la hacienda, que se habían internado en la selva detrás de posibles ladrones de ganado, fueron ametrallados por los atacantes. Tres peones que sobrevivieron al ataque rehusaron a hablar con periodistas desplazados a la zona ante el temor que hay en la zona, en la que la Policía halló tres campamentos, con un panel solar, enseres abandonados, lubricantes para armas, así como un área para prácticas de tiro. Según los investigadores, en una de las chozas fue mantenido secuestrado Luis Lindstron, un conocido ganadero de San Pedro, que fue raptado el 31 de agosto de 2008 y liberado tras 43 días de cautiverio y el pago de un rescate de 300.000 dólares.

BOLIVIA Y VENEZUELA CON MIRAS A DESARROLLAR PLAN ECONOMICO BILATERAL

En una reciente visita a La Paz, el canciller Nicolás Maduro señaló que Bolivia y Venezuela perfilan un plan de desarrollo económico bilateral que abarcará el quinquenio 2010-2015, que sería ultimado a fines de mes en Caracas entre Morales y Chávez
Evo Morales, viajará el miércoles 28 de abril a Venezuela, donde se reunirá con  Hugo Chávez para discutir un plan de desarrollo económico bilateral para el próximo quinquenio. "El martes (vamos) para Brasil, a la (reunión) bilateral con Lula, y el miércoles viene Evo (Morales), a la bilateral", dijo Chávez durante su programa dominical "Aló, Presidente". Morales y Chávez coincidieron esta semana en la cumbre climática en la ciudad boliviana de Cochabamba y previamente en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas.

HUGO CHÁVEZ CREA BRIGADA MOTORIZADA EN FRONTERA CON COLOMBIA

Este domingo el comandante Hugo Chávez Frías, inauguro en Mantecal, municipio Núñez, en el estado Apure, la 91 Brigada de Caballería Motorizada Hipomovil Pedro Pérez Delgado, acto que se desarrolla durante su programa dominical Aló, presidente, número 356, el que se transmitio desde la referida entidad, ubicada al suroeste del territorio venezolano en la frontera con Colombia.
En el inicio del programa, Chávez señaló que se trata del reposicionamiento estratégico de las unidades militares. " Esta vez, estamos en Mantecal, donde comienza a funcionar la nueva sede de la 91 Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil Pedro Pérez Delgado", dijo, al tiempo que destacó las mejoras que ha venido realizando el Gobierno Bolivariano en diferentes cuarteles del país, en especial los ubicados en Apure. " Estas divisiones de caballería son una creación de la revolución", añadió. Lo acompañan miembros del alto mando militar; el ministro del Poder popular para la defensa, General en jefe Carlos Mata figueroa; el comandante de la 91 brigada, general de brigada (Ej) Gustavo Morales Silva, así como del gobernador de Apure, Jesús Aguilarte Gámez, entre otras autoridades.
A su llegada a la sede de la 91 brigada, Chávez realizó un recorrido por las instalaciones, ocasión en que recordó que la revolución creó en enero de 2006 la novena División de Caballería, pero ya existía la 91 Brigada de Caballería, que tuvo su sede en San Fernando, desde 1986.