PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 26 de enero de 2010

PARAGUAY: MASIVO OPERATIVO MILITAR CONTRA GRUPO INSURGENTE

Casi medio millar de militares y policías paraguayos llevan a cabo uno de los operativos de seguridad más grandes en la historia de ese país sudamericano, con la intención de desarticular un grupo guerrillero acusado de llevar a cabo secuestros extorsivos al estilo de las FARC.

Helicópteros y embarcaciones de patrullaje acuático participan en el operativo.
BBC.mundo 
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ordenó el despliegue la semana pasada tras la liberación de Fidel Zavala, un acaudalado ganadero que fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y mantenido en cautiverio casi 100 días.
Las autoridades acusan al EPP de ser responsable de otros tres de los secuestros más renombrados de la última década, incluyendo el de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas, quien fue hallada sin vida tras ser raptada en 2004.
La búsqueda de guerrilleros, conocida como operación "Yaguareté", se realiza en los departamentos de San Pedro y de Concepción, en el norte del país, con ayuda de helicópteros, camionetas y embarcaciones de patrullaje acuático.
Hasta el momento el operativo ha resultado en la detención de seis hombres y tres mujeres, acusados de haber colaborado con el EPP en el secuestro de un ganadero en 2008.

QUE ES EL EPP
El EPP es un grupo armado que surgió como un desprendimiento de un pequeño partido político de ideología comunista, llamado Patria Libre.
Según Carmen Villalba, que actualmente está en prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, el EPP es una "organización revolucionaria político militar", que se reclama marxista-leninista. Cuyo objetivo es derrocar al gobierno de Paraguay, e instaurar un gobierno de corte marxista-leninista

El EPP muestra que tiene una vinculación internacional, se han encontrado informes de que tienen teléfonos satelitales, armamento automático y entrenamiento, además una buena vinculación, de manera a que estamos ante una situación seria y se tiene que actuar con mucho criterio para poder extirpar este tema que tiene ramificaciones fuera del área militar, indica el periodista Bernardo Agusti, que ha cubierto las actividades del grupo para el diario paraguayo Última Hora, se sabe muy poco sobre la organización guerrillera.
Sus actividades criminales consisten principalmente en el secuestro extorsivo, método a través del cual buscarían generar fondos para llevar a cabo una revolución marxista.
De acuerdo con los datos que manejan las autoridades, el EPP estaría conformado por unas 22 células que cuentan con entre 10 y 12 integrantes.
Operan principalmente en el departamento de San Pedro, la zona más pobre del país y dentro del triangulo de la triple frontera. La zona que ha sido sindicada como un verdadero nido de traficantes de armas, células de inteligencia ligadas a las FARC y Al Qaeda.
Agusti le dijo a BBC Mundo que esa región, al igual que gran parte de la frontera oriental del país, colindante con Brasil, es considerado como "un territorio totalmente liberado" donde prolifera el tráfico de armas y de drogas.
San Pedro es, además, el departamento del que fue obispo el presidente Lugo antes de llegar al poder.
Ese rol llevó a que algunos miembros de la oposición acusaran al mandatario de simpatizar con el EPP, cosa que fue categóricamente desmentida por el jefe de Estado.


CONEXION COLOMBIANA
Las autoridades paraguayas acusan al EPP de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero de América del Sur. Dos miembros de las FARC están acusados de haber asesorado al EPP en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas y enfrentan órdenes de captura por parte de la Justicia paraguaya. El gobierno colombiano confirmó que está cooperando con Asunción en la capacitación y formación del personal de seguridad que lucha contra el grupo rebelde
En agosto de 2009, la Fiscalía General del Estado paraguayo anunció que posee evidencias suficientes que comprueban la relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el EPP 

CONTRA INSURGENCIA
Algunos en Paraguay criticaron el masivo operativo que lleva a cabo el gobierno para desmantelar al EPP.
La socióloga Milda Rivarola dijo a BBC Mundo que grupos de derechos humanos expresaron preocupación por los posibles abusos que se puedan cometer contra los campesinos de la región. "Paraguay no tiene experiencia en luchar contra grupos armados y muchos temen la participación de los militares en estos operativos", señaló. No obstante, la analista señaló que muchos consideran necesaria la operación de seguridad para poner fin al creciente problema de la insurgencia en el norte del país. 

POCO APOYO
A pesar de que las actividades del EPP presuntamente buscan beneficiar a los ciudadanos más pobres de Paraguay, el grupo cuenta con poco apoyo popular, según los observadores.
De acuerdo con Bernardo Agusti, muchos campesinos se rehúsan a colaborar con las autoridades no por simpatía con el EPP sino por el temor a represalias.
Agusti dijo a este medio que el miedo a las actividades del grupo también llevó a que muchos empresarios y ganaderos comenzaran a utilizar guardia armada.
Doce miembros del EPP fueron apresados tras la muerte de Cecilia Cubas pero los tres principales cabecillas del grupo aún permanecen prófugos.

BAE SYSTEMS PRESENTA SU PRIMER HOWITZER M-109 MODERNIZADO

Un nuevo vehículo howitzer modernizado para el Ejército de EE.UU. ha sido revelado por BAE Systems en su planta de York, en Pensilvania, EE.UU..

M-109 Paladín
La gestión integrada del actualizado PIM (Paladin integrated management) es la próxima generación del probado obús M-109 de la familia de sistemas de armas de combate paladín .
El vicepresidente de BAE Systems de sistemas de equipos pesados de combate (HBCT Heavy Brigade Combat Team), Joe McCarthy, dijo que la modernización del paladín es un paso crítico en la prestación al Ejército de los EE.UU. con una flota sostenible y soportable de vehículos de excelencia.
"El despliegue de nuestro sistema PIM se asegurará de que el HBCT siga siendo la principal plataforma de apoyo de fuego necesario para apoyar a los combatientes", dijo.
La próxima generación de obúses utiliza el armamento principal existente y estructura de la cabina de un M109A6 Paladín y reemplaza los componentes del chasis obsoleto con la última tecnología de Sistemas de Combate Bradley.

PIM cuenta con una red digital y el poder de una robusta capacidad de generación eléctrica, circuitos eléctricos integrados, ejes dinámicos, baqueta eléctrica y un sistema digital de control de incendios.
La modernización del vehículo reduce su huella de costos logísticos y de viabilidad operativa y asegura máxima homogeneidad con los sistemas existentes en el HBCT.
El PIM de BAE Systems es el primero en estar equipado con la mejorada capacidad de potencia recomendada por el consejo de administración y el primero en poner en práctica el requisito común exigido para el ejército, el sistema de alimentación modular (CMPS) .
La solución del consejo de administración de energía sobre que se debe duplicar la potencia eléctrica de los vehículos militares, aumentando así la eficacia de las misiones de las fuerzas terrestres, en el campo de batalla, se han visto materializadas ahora.
Los trabajos se llevarán a cabo en las instalaciones de la compañía en los EE.UU., así como la investigación del ejército y Desarrollo en Picatinny, Nueva Jersey, mientras que la nueva fabricación de la flota Paladín se llevará a cabo en colaboración con el Depósito del Ejército de Anniston, en Alabama.
El obús actualizado es uno de los siete vehículos PIM BAE que está produciendo en virtud de un contrato de $ 63,9 millones de dolares otorgado en agosto de 2009.

FRANCIA EMPLAZA A HUGO CHAVEZ A RESPETAR DERECHOS HUMANOS

El país europeo ha emplazado al Gobierno del presidente Hugo Chávez, a que ajuste sus compromisos internacionales en el ámbito de las libertades fundamentales y de los derechos del hombre

Francia espera que Venezuela dé marcha atrás "rápidamente" en la decisión del Gobierno de cerrar seis canales de televisión por cable, entre ellos Radio Caracas Televisión Internacional , señaló este lunes un vocero del Ministerio de Exteriores galo.
"El pluralismo informativo constituye uno de los elementos constitutivos de la libertad de prensa, que es esencial en el buen funcionamiento de un régimen democrático", aseguró la fuente diplomática francesa.
La señal de RCTVI, crítica con el Gobierno, dejó de emitirse la pasada medianoche, al ser excluida de la programación por las operadoras de cable bajo la alegación de que no cumplía con la legislación venezolana en materia audiovisual, transmitir íntegramente toda la propaganda oficial y los largos discursos de Hugo Chavez

Según recoge la ley audiovisual, los discursos en directo de Chávez y otros mensajes estatales deben ser emitidos por obligación por las emisoras públicas y privadas por cable.
RCTVI, que desde hace más de tres años emitía por cable, es una de las 24 emisoras por suscripción que el Gobierno venezolano clasificó el pasado jueves como "nacionales".
Este estatus obliga a la emisora de televisión a ajustar su programación a las normas legales venezolanas que se aplican también a las cadenas con señal abierta, incluida la transmisión de las cadenas nacionales obligatorias, en su mayoría alocuciones del presidente Chávez.

EVO MORALES PIDE A FFAA DE BOLIVIA FORMAR OFICIALES SOCIALISTAS

El presidente Evo Morales asumió su segundo mandato con un profundo cambio en su gabinete que incluyó la elección como nuevo ministro de Defensa de Rubén Saavedra Soto, un abogado experto en economía. También prometió continuar con el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, a las que pidió que dejen de considerar al socialismo como su enemigo.

Saavedra, uno de los quince ministros nuevos que llegan al gabinete de Morales, prometió hace una gestión continuista en relación con su antecesor, Walker San Miguel, y afirmó que respetará la carrera administrativa y la trayectoria laboral de esa institución y proseguirá la política institucional desarrollada los últimos cuatro años. Los expertos consideran al nuevo ministro como un técnico de demostrada experiencia financiera.
"Vamos a dar continuidad a las políticas y las acciones que han sido puestas en marcha en materia de defensa, ojalá que tengamos la misma calidad de trabajo que el ex ministro San Miguel, a quien felicito por la labor y la transparencia con que manejó este Ministerio", señaló Saavedra en su toma de posesión.
Abogado de profesión, Saavedra Soto era hasta ahora director ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI). También trabajó en la Contraloría General. Desde su actividad en la UIF, encabezó investigaciones, a requerimiento fiscal, sobre los movimientos económicos sospechosos que se presume fueron para financiar a la célula separatista liderada por Eduardo Rózsa Flores.

Informe de actividades
En rueda de prensa conjunta, el nuevo ministro de Defensa Nacional declaró que San Miguel, le había presentado un informe de las actividades desarrolladas en las Fuerzas Armadas y en los Viceministerios dependientes y adelantó que proseguirá con los programas de desarrollo que se ha impulsado en esta cartera desde el año 2006.

A su vez el saliente ministro subrayó que durante se gestión "se recuperó el sitial institucional que fue vapuleado por anteriores administraciones". Mencionó a los ex ministros de Defensa Nacional Carlos Sánchez Berzaín y Freddy Teodovic, de quienes dijo que utilizaron esa institución en su propio beneficio, al punto de utilizar a soldados de las Fuerzas Armadas para labores particulares. Igualmente se refirió al ex ministro de ese portafolio, Gonzalo Méndez, al que consideró como uno de los responsables de la salida de misiles del Ejército a Estados Unidos, lo que es considerado por las autoridades como un delito de traición a la patria.
Por último, San Miguel hizo mención al proceso de reequipamiento que se ha iniciado y, en concreto, recordó las recientes adquisiciones de equipos como aeronaves, lanchas, barcazas y otros para las Fuerzas Armadas.

El verdadero enemigo es el capitalismo
En el discurso de toma de posesión, Morales mencionó diez prioridades para su segundo mando y la última de ellas está relacionada con la reforma militar y policial. Para ello, pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas una profunda reforma doctrinaria en los programas de estudio. El mensaje también apuntó a la Policía para que dicha institución garantice la seguridad de los ciudadanos y persiga a los delincuentes, antes que la persecución y represión de los movimientos sociales.
En concreto, reclamó a las FFAA por identificar como adversario de Bolivia al socialismo y advirtió que "el verdadero enemigo es el capitalismo", por lo que solicitó a los jefes militares formar en los institutos de instrucción castrense nuevos oficiales con orientación ideológica de servicio al pueblo.
Morales pidió recuperar en el seno de la institución castrense y en la malla curricular castrense el mensaje del ex presidente de la República teniente coronel Germán Busch, quien dijo: "No he llegado a la Presidencia para servir a los capitalistas (...) Las Fuerzas Armadas estamos aquí junto a ustedes para servir al pueblo boliviano".
"Pero lamento mucho decir, Comandante de las Fuerzas Armadas, en algunos institutos militares siguen enseñando a los nuevos oficiales de las FFAA que el enemigo es el socialismo, hay que cambiar eso, el verdadero enemigo es el capitalismo, no es el socialismo, y tenemos que explicárselo a los nuevos oficiales".
El Jefe de Estado recordó, asimismo, que durante su primer Gobierno encontró a la institución castrense desarmada, por lo que encaró un proceso de fortalecimiento y equipamiento logístico, entre los que destaca, por ejemplo, la entrega de más 230 vehículos y camiones para mejorar su movilidad y prestaciones.
Por último, señaló que después de 20 años se adquirieron dos helicópteros para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). "Vamos a seguir comprando y equipando a las FFAA para que sirva como les está sirviendo hasta este momento", puntualizó.

EL BRAZO CONTINENTAL DEL FARC-CHAVISMO

Con la generosa hospitalidad del chavismo, se constituyó en Caracas el Movimiento Continental Bolivariano (MCB). Alfonso Cano fue protagonista. En un video, el cabecilla de las FARC respaldó la naciente organización y repitió, casi literalmente, los recientes discursos de Hugo Chávez sobre el acuerdo de cooperación militar colomboestadounidense.

En palabras de Carlos Casanueva, secretario general del nuevo movimiento, se ratificó a Alfonso “la presidencia honoraria”, en “respuesta al general Padilla y a todos sus secuaces del gobierno de Colombia”, que habían pedido rechazar al grupo terrorista. Según este personaje, son “un frente único de lucha contra el imperio y en solidaridad con la resistencia colombiana”, es decir, con la guerrilla.
¿De dónde proviene esa solidaridad? El MCB es una invención de las FARC. Nace de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), un aparato creado por esa agrupación, en agosto del 2003. Su fundación se hizo en el marco de la reedición de la Campaña Admirable y del Campamento bolivariano por nuestra América, efectuado en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa de Venezuela.
Archivos de los computadores de Raúl Reyes, conocidos en primicia por este columnista, contienen información sobre el papel de las Farc y Chávez. En un email del 26 de julio de 2003 el guerrillero Iván Márquez confirma el apoyo a la Campaña Admirable: “El presidente Chávez se sumó con entusiasmo a esta iniciativa cuando estuvo en Medellín”, refiriéndose a su participación en el XIV Consejo Presidencial Andino, un mes antes.
En otro email del 8 de julio del 2003, Márquez registra que PDVSA se comprometió a “financiar la movilización de 1,000 personas desde Maracaibo hasta Caracas”. Además, que “los cubanos se suman a la jornada en Caracas y participan en el “campamento juvenil bolivariano” que concluye con la creación de la CCB.
Todo tenía un fin debidamente calculado por las FARC. Para que “el evento no se salga de lo presupuestado” deciden enviar a “Santrich”, un cuadro guerrillero que se apoyaría en “Tino”, Amílcar Figueroa Salazar, actual diputado chavista, quien le garantizaría su traslado y seguridad. Y, en otro correo, Márquez señala que el “plan es invitar hasta acá a los dirigentes juveniles del continente y constituir desde arriba la coordinadora continental bolivariana que es el objetivo mayor que nos propusimos al desplegar la idea de la campaña”. Finalmente, le reafirma a Reyes: “Si todo esto resulta no solamente quedará bien posicionado el movimiento juvenil bolivariano, sino las propias FARC, como generadoras de la iniciativa”.
Luego del evento fundacional, el 13 de agosto, el informe final de actividades indica: “Toda esta gente de la CCB y su ejecutivo sienten un gran aprecio y respeto hacia las FARC. El venezolano secretario general (que lo es por iniciativa nuestra) es muy receptivo a nuestra orientación. Igualmente los ecuatorianos. Estos junto con guatemaltecos y panameños piden instrucción política militar y cátedra bolivariana”. La cúpula del MCB debe responder ante la justicia por hacer parte de las FARC. Ese movimiento amenaza no solamente a la democracia colombiana. Quien lea las conclusiones de su reunión de marzo del 2008, en Quito, podrá constatar su decisión de expandir la guerra de guerrillas y el terrorismo por todo el continente.
Muy probablemente, elementos de la Coordinadora y del ahora MCB están vinculados a las acciones violentas realizadas en los últimos meses en Honduras. Finalmente, imponer el socialismo del siglo XXI, mediante la violencia, es uno de sus propósitos. La comunidad internacional debe actuar con rapidez. De lo contrario, la caída de los gobiernos populistas de izquierda en la región podría venir de la mano de una nueva oleada de terrorismo.

El Movimiento Continental Bolivariano en Chile.
En el web del Movimiento Continental Bolivariano es posible encontral el Capitulo o sección en Chile. Alli podemos leer la declaración del Partido Comunista de Chile, lamentando la muerte del terrorista jefe de las FARC, Manuel Marulanda y 
"rinde homenaje a la figura y el legado del legendario guerrillero". Agrega la declaración. "El Partido Comunista de Chile saluda al nuevo jefe del Secretariado de las FARC, Comandante Alfonso Cano, y solidariza con los propósitos de alcanzar en breve plazo una solución humanitaria en la situación de los prisioneros; así como la búsqueda de una salida política nacional a la crisis en Colombia, cuya causa fundamental es la dependencia del gobierno de Uribe a las políticas imperiales norteamericanas. Esas políticas que intentan dividir, generar conflictos armados y someter a los pueblos, son las que impiden una solución que logre la paz en Colombia. Firman : "Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile y actual diputado y Juan Andrés Lagos. Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile." Así también, en la misma sección chilena del web, es posible encontrar la declaración de la Asamblea Nacional de izquierda Mapuche, el lanzamiento del libro "homenaje" que realizo el PC chileno al terrorista Manuel Marulanda y documentos de apoyo a las FARC, del capitulo chileno al MCB.

CRISTINA KIRCHNER: LA PRESIDENTA PEOR EVALUADA EN LATINOAMERICA

En un estudio de la empresa Consulta Mitofsky,  la argentina Cristina Fernández de Kirchner aparece con la más baja calificación entre los jefes de Estado de todo el continente.
 
 Click sobre la imagen para agrandar
La firma, que recopila encuestas realizadas en los últimos meses en los países de América, destaca que el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, fue evaluado en octubre pasado, dos meses luego de haber asumido el cargo, con un 91% de aprobación.
Mitofsky dice que Martinelli está en “plena luna de miel con los ciudadanos panameños”.
En la segunda posición, con 88%, aparece Mauricio Funes de El Salvador, en la evaluación de noviembre y con seis meses en la gestión.
Sobre el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la encuestadora señala que “desde hace mucho aparece en el nivel sobresaliente con el gran mérito de tener más de 7 años en el poder”, al obtener en noviembre el 83% de la aprobación de sus gobernados, dos puntos más con respecto al sondeo de septiembre.
El estudio no incluyó, en esta ocasión, a Venezuela y no explica los motivos de la omisión.
En cuarta posición, pero dentro de la calificación de “sobresaliente”, está la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con 81%, “nivel altísimo considerando precisamente que está a punto de dejar el poder, ya que precisamente este 17 de enero se realizó la segunda vuelta electoral para elegir a su sucesor”, dijo Mitofsky.
En el rango de “Evaluación Alta” están el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, que con 64% aparece por primera vez fuera de los niveles de sobresaliente, “aunque es justo reconocer que el nivel de aprobación es muy alto si además se considera que es el que más tiempo lleva en el poder de los 23 evaluados, con casi 9 años”.

En la sexta posición se encuentra Tabaré Vázquez, de Uruguay, que “ha ido incrementando su popularidad logrando en un año una ganancia de 19 puntos porcentuales y alcanzando ahora el 61% de aprobación”, indicó el estudio.
Evo Morales, de Bolivia, reelegido recientemente y a punto de cumplir 4 años de Gobierno, logra la aprobación de 6 de cada 10 de sus gobernados.
El último presidente de este grupo es el mexicano Felipe Calderón, que después de cumplir la mitad de los 6 años para los que fue electo y en medio de la crisis económica que afecta no solamente a este país, alcanza el 55% de acuerdo ciudadano, 7 puntos menos que los que lograba un año antes.
En “Evaluación Media” están el paraguayo Fernando Lugo, con 50% de aprobación y el estadounidense Barack Obama con 48%, “muy por debajo de los valores iniciales que superaban el 60%”.
Álvaro Colom, de Guatemala, evaluado a mediados del año pasado, conserva aprobaciones de 46%.
En “Evaluación Baja” están Óscar Arias, de Costa Rica, con 44%, y Rafael Correa, de Ecuador, con el 42%.
El canadiense Stephen Harper, con 32%, aparece en el rango de “Evaluación muy Baja” junto a Alan García, de Perú, con 29%; Daniel Ortega, de Nicaragua (26%) y la argentina Cristina Fernández de Kirchner con el 19%.

SOCIALISMO EN A. LATINA: ¿EL MISMO SINO DE CHILE, EN ECUADOR?

La Revolución Ciudadana festeja a todo pulmón sus tres años con el poder absoluto de la República del Ecuador.

Digo Revolución Ciudadana y no Alianza PAIS, porque así, incluyo a todos los pelucones, vivarachos, acomodaticios y ex chiros que, gracias a la revolución ciudadana, han cambiado de estatus, pero que les importa un carajo la ideología o la visión social del partido verde.

Estoy convencido de que cuando Alberto Acosta, Fander Falconí, Gustavo Larrea y los otros “padres” de la revolución, iniciaron el proyecto político hace algunos años y luego de estudios de campo y levantamiento de información del equipo contratado para tal fin, escogieron al candidato que más se aproximaba al perfil ganador, diseñado por el equipo consultor de estrategia política, responsable del proyecto, jamás se imaginaron de lo que este joven economista sería capaz de hacer con poder.
Difícilmente un padre, cuando juega con su hijo en sus primeros años de vida, puede imaginar que ese hijo, llegado a la adultez, pueda ser capaz de maltratarlo, negarlo o ridiculizarlo.
A esa edad, el padre es el referente natural del hijo. Y con los años, se convierte en su héroe. Igual pasa con Acosta y los otros. Son como aquellos padres humildes, que con grandes sacrificios juntaron lo necesario para educar a su hijo, para formarlo como un hombre de bien, y este, cuando alza vuelo y alcanza éxito, simplemente les vira la cara, se avergüenza de ellos y finalmente los olvida.
Ellos vivieron en una sociedad en la que sus pensamientos de socialismo extremo no tenían cabida; infiltrados en la prensa, en las ONG de derechos humanos, estudiando sociología, haciendo consultorías, organizando foros, sobreviviendo hasta la venida del elegido que los lleve al poder.
Ellos vivieron la frustración de no tener voz, de ser minoría, de ser los marginados de la política.
Hoy que finalmente llegaron al poder gracias a su tenacidad y esfuerzo, el delfín, el elegido, el que no sufrió, el que no padeció, el que estudiaba en Europa mientras ellos se fajaban en las calles o incluso en la cárcel, les da la espalda. Ya no los necesita. El último que quedaba a bordo, se fue. El SÍ tiene dignidad, el SÍ se respeta a sí mismo; por eso se fue.
Ellos (los padres) no celebran;  saben que el proyecto está sentenciado gracias al despilfarro, la bilis, la improvisación y el descontrol del poder absoluto.
Celebran extasiados los incompetentes que hoy, de la noche a la mañana son ministros, subsecretarios o directores del algún organismo del nunca tan obeso Estado, con las honrosas excepciones de unos poquísimos valiosos a quienes respeto y aprecio.
Celebran los poderosos, que siempre le han hecho trampa al Estado y que hoy, gracias a sus padrinos en el régimen seguirían, como Johnny Walker, tan campantes.
Celebran los que están asegurando el futuro de sus tataranietos con las “oportunidades” que esta revolución les ha otorgado, con cargo al presupuesto del Estado.
Y obviamente celebra, y con todo derecho, Rafael Correa: uno de los fenómenos políticos más importantes del siglo en el Ecuador.
¡Qué hiciste Correa! Tú eras el hombre. Yo confié en ti.
Tuviste todo para cambiar el país y mira lo que has hecho… Mira cómo tienes al país… tu revolución se desmorona, las esperanzas de las masas se están consumiendo entre apagones, desempleo, cadenas nacionales y más pobreza.
Ya es irreversible, es cuestión de tiempo. Qué desperdicio. Pobre país.

ECUADOR: HOMBRES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Al cumplirse tres años de aniversario de la revolución ciudadana, es evidente que además de mucho trajinar y suela gastada de zapatos por los interminables gabinetes itinerantes, incansables monólogos y retahíla de autoalabanzas al supuesto cambio de época, el manejo del poder por parte de Alianza País, ha terminado por poner al Gobierno con los nervios de punta.

Solo el atarantamiento y la sensación de encontrarse a milímetros de algún irremediable abismo podría explicar los motivos del Gobierno para caer en acciones tan bajas como vergonzantes como la de las cadenas dirigidas, en esta última semana, en contra de Jaime Mantilla y Jorge Ortiz. Tengo la impresión de que solo un Gobierno enfrentado con sus propias contradicciones, con sus propias disidencias, con sus propios infiernos y demonios, puede torcer tanto la realidad hasta mostrar el más absoluto desquiciamiento. Parece que el Gobierno que preconizaba los corazones ardientes y las manos limpias, se ha convertido en una suerte de enfermo mental obsesivo, que solo pasa y repasa sus pequeñas miserias, sus pequeños odios, sus pequeños resentimientos, desencantos y desamores pasados.
Igualmente solo un enfermo mental en ese estado de susceptibilidad emocional, puede decidir hacer una gran fiesta con bombos y platillos, en medio de una voraz crisis económica y energética, pero sobre todo en medio de una situación de extrema dificultad interna por la cantidad de flancos abiertos en absolutamente todos los ángulos del espectro.
Solo ese ser humano partido por sus propias angustias puede pretender esconder sus patologías bajo la alfombra, taparlas bajo el retumbar de los bombos y platillos de su fiesta, y hacer de la supuesta celebración, una fiesta tristemente patética y pagada por todos los ecuatorianos. Solo ese mismo individuo puede botar la casa por la ventana cuando un amigo puntal del proceso que lleva a cabo se aleja del proyecto, y sobre todo cuando con la separación del amigo se ponen en evidencia sus profundas contradicciones. Un verdadero cambio de época hubiera sido que el Ecuador llevara el proyecto Yasuní-ITT a feliz término y colocara un hito a nivel mundial. Pero cuando prima la sinrazón, es fácil comprender que se lo bote al traste con una alta dosis de grosería de por medio, ventilando las objeciones públicamente, sin tener ni un poco de consideración y respeto por la dignidad de las personas involucradas en el proyecto.
Con el fin del sueño ITT se va una parte sustancial del “proyecto” revolucionario, que pretendía superar el modelo extractivista e inaugurar una nueva etapa productiva. Nuevamente sepultado el sueño, ¿qué les queda para celebrar a estos hombres – y mujeres – al borde de un ataque de nervios? ¿Acaso una Constitución que sigue siendo una suerte de ficción, en la práctica pisoteada y vilipendiada? Ahora que los nervios han llegado a la punta de la crispación, entonces sí la ficción, creada por el nuevo Hollywood de Carondelet, experto en montajes y doblajes, sea la única razón para celebrar. Después de todo, mediante este método implacable de nueva Inquisición, se avanza con el imperante objetivo revolucionario de gran cruzada en contra las herejes almas. ¡Suficiente motivo como para celebrar!