PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 14 de febrero de 2010

ERROR DE SEGURIDAD EXTREMO: WEB ESPAÑOLA REVELA DATOS DE VUELOS MILITARES DEL REY, PRESIDENTE Y MINISTRA DE DEFENSA, EN LINEA.

Ofrece información sensible como altura, destino, trayectoria e identificación de aviones de las Fuerzas Armadas.
Intelligence, Defense and Security
La página de Internet de AENA permite seguir públicamente los despegues, aterrizajes y trayectorias de los vuelos en los que viajan el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ofrece información sensible como los destinos, la altura o los identificadores de las aeronaves y permite calcular su con precisión su ruta. 
Toda esta información privilegiada está a disposición de cualquiera que tenga un computador con acceso a Internet. Tan sólo hay que acceder a la página del Aeropuerto de Madrid-Barajas y pinchar en el enlace del Mapa Interactivo del Ruido, una herramienta online ideada para que los vecinos de los municipios cercanos a las pistas puedan conocer y denunciar a aquellos aviones que superan los límites de ruido. La web muestra, sobre un mapa de la región y sus aledaños, todos los aviones que pasan sobre Madrid en un radio de 150 kilómetros a lo largo y ancho del aeropuerto. La página ofrece información identificativa y permite seguir la trayectoria no sólo de los vuelos comerciales que aterrizan y despegan de Barajas, sino también de los aviones militares y civiles con origen o destino en las bases aéreas madrileñas de Torrejón de Ardoz, Getafe o Cuatro Vientos, así como de los helicópteros de la Policía Nacional que patrullan todos los días sobre la capital.
Entre los vuelos militares que aterrizan y despegan en Torrejón de Ardoz, se pueden seguir los aviones “VIP” del 45 Grupo del Ejército del Aire, las aeronaves del Gobierno que transportan a personalidades como el Rey, Zapatero o los ministros del Ejecutivo. Todos los datos sensibles y las trayectorias de los vuelos se ofrecen con 15 minutos de retraso. Según declaró a Servimedia unportavoz de AENA, el retardo de tiempo ofrece "seguridad suficiente" para los aviones. Pero al chequear en linea el web de seguimiento de vuelos, la propia pagina informa que la trayectoria mostrada del aparato tiene solo un retraso de 30 segundos !!!. No obstante, esta diferencia indicada por las autoridades está lejos de los 40 minutos de retraso que ofrecen las páginas similares de los aeropuertos de Estados Unidos y muy por detrás de las 24 horas de atraso con que operan como mínimo los portales de los aeropuertos del Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow o Gatwick. La gran diferencia entre las páginas web de los aeropuertos del Reino Unido con la de AENA es que los portales británicos, además de ofrecer menos datos de los aviones comerciales, no muestran ningún vuelo militar. Las páginas de Estados Unidos ofrecen las aeronaves de avión civil, aunque en estos casos no dan más datos que los de la altura del avión, omitiendo el identificador, el destino y el origen. Este pequeño lapso de tiempo de la página web de Barajas permite calcular las trayectorias estándares de todos los vuelos, ya que los aviones, una vez que ganan altura y se sitúan en un carril aéreo, suelen mantener esa misma dirección a lo largo de muchos kilómetros, según señalaron a Servimedia varios controladores aéreos. 

El «Air Force Juan»
A través de la página de Internet de AENA, cualquier persona en cualquier punto del mundo pudo seguir, por ejemplo, el vuelo que transportó al Rey el pasado lunes, 8 de febrero, desde Madrid a Beirut (Líbano), a donde viajó en visita oficial. En el desplazamiento a Oriente Medio iba acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El portal de la administración aeroportuaria mostró cómo el avión del Monarca, que se podía identificar gracias a su indicativo de vuelo AME 4567 (Aeronave Militar Española del 45 Grupo del Ejército del Aire), despegó de Torrejón de Ardoz a la 12.11 horas de la mañana y señala que se dirigía a Beirut a través del código del aeropuerto de destino. El indicativo AME 4567 es el código con el que se identificó para ese vuelo al Airbus 310-304 de matrícula T.22-1/45-50 de la flota del Estado, según confirmaron a Servimedia fuentes militares. Esta aeronave, al ser utilizada por el Rey, es conocida coloquialmente como el “Air Force Juan”, en alusión al famoso “Air Force One” en el que viaja el presidente de los Estados Unidos. Ese día, cualquier internauta pudo ver cómo la aeronave se elevaba en dirección noreste, cómo al cabo de un minuto y medio de ascensión -a 1.700 metros de altura- corrigió su trayectoria ligeramente hacia el este, dirección en la que continuó a lo largo de los primeros 75 kilómetros.
Los vuelos del Rey y Zapatero son especialmente fáciles de identificar en la aplicación porque aparecen destacados en color amarillo, lo que les distingue de los aviones comerciales que operan en Barajas, remarcados en color rojo cuando aterrizan y en color verde cuando despegan. De forma complementaria, la página, a través de una herramienta online, permite con tan sólo un “clic” calcular la distancia exacta, la altura y el ángulo de una aeronave como la del Rey con respecto a cualquier punto del mapa que el usuario determine. Información que en manos equivocadas, perfectamente sirve para programar el lanzamiento de un misil y derribar el avión del Rey, dado que solo se debe sumar 15 minutos a la trayectoria de vuelo.
Ante la revelación de los datos de la web del gestor aeroportuario, los controladores militares aéreos manifestaron estar sorprendidos de que una página pública ofrezca información a partir de la cual se puede descubrir la trayectoria del avión. Sólo hace falta aplicar "la simple fórmula de velocidad es igual a espacio partido tiempo", recalcaron

Viaje de Zapatero a Bruselas
El seguimiento es posible incluso en vuelos del Rey y Zapatero, como ocurrió el miércoles y el jueves. Todo el mundo que estuviese conectado al Mapa Interactivo del Ruido de AENA pudo ver cómo el presidente despegó el miércoles pasado a las 18.03 horas de Torrejón en un vuelo identificado como AME 4562 con destino a la capital de Bélgica. Los internautas también pudieron seguir el vuelo en el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó el pasado 28 de enero a Líbano y ver cómo el avión en el que viajaba, con indicativo AME 4547, sobrevoló en su regreso a España, entre las 22.20 y las 22.33 de ese día, las localidades de Mondejar, Carabaña, Tielmes, Valdilecha, Campo Real, Loeches, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz. Todos estos viajes, en especial aquellos con destino a Líbano o a Afganistán, son considerados de alto riesgo en las Fuerzas Armadas, por lo que se restringe al máximo la información previa y se gestionan bajo el más absoluto secreto para evitar la posibilidad de sufrir atentados terroristas. De hecho, está terminantemente prohibido que los medios de comunicación informen de las visitas de los miembros del Ejecutivo a estas zonas antes de la llegada a destino. El Mapa Interactivo del Ruido obtiene la información que ofrece a los internautas a través del Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (SIRMA), el mismo programa que utiliza la torre de control del Aeropuerto de Barajas para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas. Este sistema, diseñado por la empresa Lochard, está presente en cerca de una treintena de aeropuertos por todo el mundo, principalmente en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. La herramienta también permite consultar los datos y conocer las trayectorias de los vuelos operados hasta 45 días después.

EEUU REALIZA CON EXITO DISPARO DE LASER DERRIBANDO MISIL HOSTIL

*Intelligence, Defense and Security
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web 
La Fuerza Aérea de EEUU realizó ayer pruebas de un láser instalado a bordo de un avión militar Boeing 747-400 Freighter ALTB (Airborne Laser Testbed) y consiguió destruir un misil balístico en fase de despegue, informó la Agencia para la Defensa Anti misiles de EEUU (Missile Defense Agency, MDA) organismo depediente del US DoD
En la imagen, a la izquierda un misil balístico en fase de ruptura resultante de un alto daño a su estructura, provocado por la energía del láser aerotransportado ALTB, disparado desde un Boeing 747-400 Freighter situado a la derecha.(foto MDA)
Las pruebas comenzaron en la base del Centro de Guerra Naval y Aérea de la Fuerza Aérea (Naval Air Warfare Center Weapons Division Sea Range) en la zona de la costa central de California.
En la primera fase de las pruebas participaron el equipo láser instalado a bordo del avión militar y un misil balístico de propelente líquido lanzado desde una plataforma móvil en el mar.
 El MDA informa que el equipo láser detectó el misil en pocos segundos y utilizó un rayó de baja potencia para seguir su trayectoria. Seguidamente fue lanzado un segundo rayo de baja potencia para medir las perturbaciones atmosféricas y poder corregir el disparo del láser.
Terminada la "fase preparatoria", el equipo lanzó un rayo superpotente contra el misil calentándolo hasta una temperatura crítica y provocándole daños irreversibles. Toda la operación de detección, puntería y destrucción del blanco ocupó menos de dos minutos.
El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, general ruso Leonid Ivashov, comentó en septiembre pasado que EEUU puede sustituir sus misiles interceptores y radares de alerta antimisil que proyecta desplegar en Europa, por otros tipos de armamento, particularmente aviones portadores de armas basadas en rayos láser.

MINISTRO DE RREE DE RUSIA DE GIRA POR CUBA Y NICARAGUA EN FUERTE OFENSIVA DIPLOMATICA

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, que llegó en visita a Cuba, se reunirá con el  general Raúl Castro, quien oficia como presidente del gobierno según los dictámenes de su hermano Fidel, junto al que gobierna la isla por espacio de 50 años.  Con quien examinará las relaciones bilaterales entre los dos países, informó hoy una fuente de la delegación rusa.
 
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov junto al general Raul Castro
"Serguei Lavrov y Raúl Castro discutirán hoy el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba y también repasarán la agenda internacional", dijo la fuente sin ofrecer más detalles. Antes de reunirse con el general cubano, Lavrov visitará el monumento a los combatientes internacionalistas soviéticos instalado en un cementerio de La Habana.
Por otra parte el Embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kaminin, declaró hoy que las relaciones entre Rusia y los países de América Latina experimentan un notable cambio hacia la intensificación. "Las relaciones entre Rusia y los países de América Latina van cambiando hoy notablemente hacia la intensificación, y son unas relaciones autosuficientes", dijo el diplomático ruso. Señaló que en América Latina se encuentra "uno de los potentes polos del mundo policéntrico en proceso de creación" y que Rusia coopera prácticamente con todos los países de la región sin importar la orientación que mantienen sus regímenes. "Moscú tiene excelentes relaciones con Chile, Brasil, Nicaragua, Cuba, Venezuela y México, y para confirmarlo basta recordar la gira del presidente ruso Dmitri Medvédev por América Latina a finales de 2008", apuntó Kaminin. Refiriéndose a la visita del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, a Cuba, Nicaragua, Guatemala y México, declaró que también confirma el gran interés político de Moscú hacia América Latina. "Al desarrollar la cooperación con los países latinoamericanos, Rusia parte de los intereses propios y siempre tiene presente los intereses de los Estados con los cuales desarrolla la cooperación", destacó el Embajador ruso en Cuba.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, inició ayer una su gira para reanimar la ofensiva diplomática que Moscú lanzó hacia Latinoamérica tras la guerra de 2008 en el Cáucaso Sur, escribe hoy el diario Kommersant. El portavoz de la cancillería rusa precisó la víspera que el objetivo de esta visita, de una semana de duración, es "mantener la intensa cooperación política" aunque en las negociaciones ruso-cubanas, por ejemplo, "ocuparán un espacio importante el fomento y la diversificación de los vínculos económicos, comerciales, financieros, del sector defensa y de inversión; la promoción de grandes proyectos conjuntos en materia de energía eléctrica, hidrocarburos, infraestructuras de transporte, biofarmacéutica y altas tecnologías". Fuentes familiarizadas con los preparativos del viaje dan a entender que no cabe esperar la suscripción de contratos importantes durante esta visita. Las grandes empresas rusas suelen sincronizar su firma con los viajes de Ígor Sechin, vicepresidente del Gobierno ruso y virtual responsable del tema latinoamericano en el Kremlin. Es probable que asuntos empresariales se pospongan hasta mayo próximo, fecha en que La Habana acogerá una reunión de la Comisión intergubernamental copresidida por Sechin y su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas. Emil Dabaguián, colaborador jefe del Instituto ruso de América Latina, no descarta que la visita de Lavrov contribuya a dar "un impulso adicional para que la dirección cubana reconozca la soberanía de Osetia del Sur y Abjasia". El experto recordó que "La Habana tiene bastantes problemas con Washington que le prometió normalizar las relaciones pero prolongó por un año más el embargo económico". En este contexto, Rusia podría incentivar las inversiones de sus empresas en la minería cubana, si La Habana anuncia el reconocimiento de dos flamantes repúblicas caucasianas. Ya ensayó este esquema con Venezuela al acordar la explotación conjunta del campo petrolero Junín-6, en la faja del Orinoco, poco después de que el revolucionario venezolano, Hugo Chávez, reconoció a Abjasia y Osetia del Sur. Las ventajas de tal reconocimiento se expondrán también en Managua que ya recibió de Moscú un crédito y promesas de inversión en el sector energético. Sin embargo, difícilmente será un ejemplo contagioso para Guatemala y México que, a diferencia de Cuba y Nicaragua, no forman parte de ALBA-TCP, que es calificada de "alianza izquierdista patrocinada por Hugo Chávez".
El ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, visitará por primera vez Nicaragua el próximo 14 de febrero, confirmó hoy Andrei Nesterenko, portavoz de la cancillería rusa. El diplomático recordó que Rusia y Nicaragua "desarrollan activamente el diálogo político" y consiguieron "un importante avance" en la tarea de "atribuir a la cooperación bilateral un nuevo contenido y elevarla al nivel de asociación estratégica en el futuro". Contribuyeron a ello varios acuerdos que los respectivos presidentes, Dmitri Medvédev y Daniel Ortega, lograron en Moscú en diciembre de 2009, las visitas de altos funcionarios militares rusos a Managua y los contactos que los cancilleres de ambos países mantuvieron en la capital rusa y en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU. Nesterenko calificó de exitosa la labor de la Comisión mixta para la cooperación económica, comercial, científica y técnica; recordó que Rusia pretende reabrir en Managua una oficina de representación comercial; y constató que las partes van fortaleciendo la base de normativas legales para sacar adelante sus relaciones. Así, se prevé la firma de un acuerdo intergubernamental para la protección recíproca de información clasificada como secreta durante la estancia de Lavrov en Nicaragua.

GUERRILLA COLOMBIANA: RAPTO, ABUSO SEXUAL, Y OBLIGACIÓN DE COMBATIR A 11.000 MENORES

Una de las mayores violaciones de los derechos humanos que se da en el marco del conflicto colombiano es el reclutamiento forzoso de menores como niños soldado y los abusos sexuales a que son sometidos, según un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de agosto de 2009.
Se trata de una práctica generalizada. El Ministerio de Defensa colombiano estima que unos 8.000 menores participan en actividades militares con las guerrillas, mientras que las ONG sitúan esta cifra en los 11.000.

Soldados a los 12 años
Además, la edad de reclutamiento ha pasado de los 13,8 años en 2002, a los 12,8 en 2006, según la Oficina del Defensor de los Derechos Humanos en Colombia. Tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han realizado campañas de reclutamiento en colegios.
En cuanto a los abusos sexuales, la Coalición Española para Acabar con la Utilización de los Niños Soldado afirma que es difícil establecer datos fiables sobre su número, puesto que muchas víctimas no denuncian por miedo a las represalias o por desconfiar de la justicia. Sin embargo, la Corte Constitucional colombiana afirma que es "una práctica habitual, extendida, sistemática e invisibilizada en el contexto del conflicto armado". La niñas reclutadas son obligadas a prestar servicios sexuales, y si se quedan embarazadas son castigadas y obligadas a abortar. En 2008, la oficina del Fiscal General colombiano estudió 183 casos de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual. De ellas, 31,2% habían quedado embarazadas y abortado estando vinculadas a grupos armados y un 40% de éstas lo habían sufrido cuando tenían entre 11 y 14 años.

15.000 SOLDADOS CONTRA EL OPIO Y LOS TALIBANES

Marja bajo control. En menos de veinticuatro horas los mandos de los marines calificaron de “éxito” la mayor ofensiva que la OTAN ha lanzado desde la caída del régimen talibán en Afganistán. Dos soldados de las fuerzas internacionales y veinte insurgentes muertos fue el primer balance de bajas de la Operación Moshtarak, palabra que en dari significa “juntos” y que hace alusión a la importancia que las cinco brigadas de las fuerzas afganas tienen en el dispositivo.
Un marine protege a un civil afgano y a su hijo del fuego de los talibanes hoy en Marja / REUTERS
Un total de 15.000 hombres, entre americanos, afganos, británicos, canadienses, daneses y estonios salieron de sus bases en la capital de la provincia de Helmand para tomar Marja a pie, en vehículos blindados y helicópteros.
 Hace tan sólo siete meses se vivieron las mismas escenas en Nawa, centro de la anterior gran ofensiva de la OTAN bautizada ‘Golpe de espada’, también en Helmand y con el mismo objetivo de acabar con la insurgencia y el cultivo de opio. La maquinaria, vestimenta y armamento convierten a los soldados extranjeros en una especie de extraterrestres cuando se les ve junto a los civiles de una zona eminentemente agrícola y muy humilde en la que la mayor parte de la población vive del cultivo de la amapola.
 Como en el verano, los informes de inteligencia alertaban de la presencia de hasta dos mil militantes en la zona, pero de nuevo apenas se registró resistencia y es que los talibanes rara vez responden a una ofensiva de este tipo porque saben que no tienen ninguna posibilidad. Cuando se asienten las nuevas fuerzas y empiecen a intentar trabajar, entonces comenzará el rosario de artefactos improvisados, atentados suicidas y emboscadas, las tres mejores armas de la insurgencia que en los dos primeros meses de este año ya han costado la vida a 73 militares extranjeros (entre ellos 43 americanos).
"No hay complacencia. Todo el mundo entiende que ésta es la parte fácil. La difícil es la siguiente, la de tranquilizar a la opinión pública", declaró el general británico Gordon Messenger, responsable del Departamento de Comunicaciones Estratégicas, quien subrayó que el propósito principal es "ganar la lealtad de la población local".
Hace una semana que el General Stanley McChrystal, máximo responsable de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad), anunció esta operación para alertar a la población civil. Este anuncio hizo que los mandos militares especularan con la posibilidad de que los militantes hubieran huido en las jornadas previas, extremo que ponían en duda los lugareños consultados por los medios locales que decían que “es imposible salir de este lugar porque llevamos días rodeados y sufriendo bombardeos”.
 
Producción de opio
Sólo la provincia de Helmand produce el 42 por ciento del opio del mundo, según datos de la oficina de Naciones Unidas de la lucha contra la Droga y el Crimen, y Marja se sitúa en su valle más fértil. Se calcula que unas 125.000 personas viven en la zona, pero sólo un pequeño número ha decidido hacer caso al aviso de la OTAN y abandonar su casa ante la inminencia del ataque. Aunque la capital de la provincia se encuentra a apenas cuarenta kilómetros, y pese a que los británicos cuentan con más de ocho mil efectivos allí, se consideraba una zona fuera de control en la que los talibanes obligaban a los campesinos a cultivar opio para financiar su lucha, según la seguridad afgana.
Hamid Karzai pidió “el máximo cuidado con los civiles” y los marines ya toman posiciones para asentarse en una zona en la que el Gobierno de Kabul no ha tenido presencia en los últimos ocho años. Dos mil policías afganos llegarán en los próximos días para cooperar en las labores de seguridad en este lugar que en los años cincuenta los americanos prepararon para convertirlo en el granero de Afganistán. Más de medio siglo después los campos de trigo los ocupan amapolas y la producción de opio.

BASE DE SUBMARINO NUCLEAR DE BRASIL COMIENZA A SER CONSTRUIDA

La construcción de la base y el astillero que abrigará al primer submarino nuclear brasileño comenzará este mes, anunció el comandante de la Marina, almirante de escuadra Julio Soares de Moura Neto. Las obras está previsto que concluyan en unos tres años.
En declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, Soares de Moura Neto adelantó que en las próximas semanas colocará la primera piedra de la base y del astillero, que estarán en el municipio de Itaguaí, en la Bahía de Sepetiba, en el sur de la capital fluminense.
Al inaugurar Grandes Veleros Río 2010, una regata internacional, el comandante precisó que las obras durarán unos tres años y precisó que con tecnología francesa serán construidos otros cuatro submarinos convencionales más hasta 2016, mientras el nuclear se terminará en 2020. Resaltó que el presupuesto total de la Marina brasileña para este año, fijado en 4.300 millones de reales (unos 2.260 millones de dólares), incluye 2.300 millones de reales -cerca de 1.210 millones de dólares- para submarinos y el resto para inversiones y mantenimiento de la fuerza. El almirante apuntó que el gobierno acaba de liberar la primera parte de los recursos para ese fin y afirmó que van a conducir bien el programa de los submarinos, un plan del Estado y una alianza estratégica firmada entre con Francia. El acuerdo alcanzado con Francia por un valor total de 6.690 millones de euros contempla la compra de cinco submarinos Scorpene, de los cuales cuatro serán fabricados en un astillero a ser construido en Río de Janeiro y uno en Francia. El Ministerio de Defensa explicó que la operación del astillero y la construcción y mantenimiento de los submarinos serán entregadas a una sociedad binacional entre la constructora brasileña Odebrecht (50%), los astilleros franceses DCNS (49%) y el gobierno (1%), que tendrá una "golden share" que le permitirá tener poder de decisión clave. El Ministerio de Defensa brasileño informó el año pasado en el Congreso que "la negociación con los franceses" no incluye la fabricación del submarino nuclear, que será una adaptación brasileña a uno de esos submarinos convencionales. El Scorpene es un submarino de ataque convencional fabricado en los astilleros franceses DCNS, en cooperación con la empresa española Navantia.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dio luz verde en 2007 a la reanudación del programa nuclear brasileño y anunció la dotación presupuestaria que permitirá concluir el programa nuclear de la Marina.

UN ASESINO SUELTO EN CARACAS

¿Qué hace una nación soberana cuando su presidente de la república le entrega la soberanía a una nación extranjera y acepta que venga a dirigir sus asuntos más candentes el asesino número 1 y segunda figura del régimen extranjero que lo arrodilla? ¿Qué hace una nación soberana cuando quien funge de presidente de esa república acepta rebajar su territorio a mera satrapía y le entrega el poder soberano al asesino mayor de quien lo subyuga? ¿Qué hace una nación soberana con quien vende por un plato de lentejas – su propia entronización – la república que tiene la obligación de presidir a un asesino maquiavélico, cínico, despótico, cruel y represor?
Ramiro Valdés, Ministro de Energía e Informática de Cuba, a su llegada a Caracas, recibido en persona  por Hugo Chávez
Esas más que candentes preguntas se hacen los venezolanos de bien, incluidos en primer lugar sus uniformados aún leales a la patria, ante la escandalosa aparición en Caracas, en gloria y majestad, del sujeto más perverso, más frío, calculador y cínico de la Cuba castrista. El responsable por miles de fusilamientos. Aquel a quien no le tembló el pulso a la hora de hundir la bienamada Cuba en el estiércol y la sangre de la más terrorífica represión jamás imaginada. Preguntas todas ellas que terminan en un gran interrogante, cuya respuesta se nos adeuda y por la que debemos exigir a cualquier precio: ¿qué vino hacer a Caracas el cubano más siniestro y maligno de todos los tiempos? Hay serias, muy serias y fundadas razones para asegurar que, contrariamente a la absurda explicación del teniente coronel, el asesino de La Cabaña vino a montar algo muchísimo más siniestro e inaceptable que alguna oscura central de energía eléctrica. Las sospechas son más que fundadas: ¿qué tiene Cuba, en las tinieblas desde hace cincuenta años, que exportar en relación al suministro de energía que no sea la cruenta experticia de su racionamiento? ¿Qué tiene que resolver en asuntos de energía quien no tiene otro conocimiento que el modo y manera de reprimir un pueblo, asesinar a sus opositores y encarcelar a sus homosexuales?
Dada la galopante crisis política que nos aqueja y nos tiene ya al borde del abismo, ¿qué otra tarea vendría a cumplir el implacable represor cubano que no sea la de reforzar los organismos represivos, controlar el funcionamiento de los aparatos policiales, hundir sus manos en los asuntos internos de nuestras fuerzas armadas, meter en vereda a la disidencia interna del chavismo y sepultar las aspiraciones democráticas de la inmensa mayoría de los venezolanos? ¿Comenzando por “pacificar” el movimiento estudiantil y aplastar la rebelión que cunde en nuestras ciudades y tiene en jaque el frágil régimen de gobierno que nos agobia?
Aceptar la presencia de este asesino en Caracas sería el comienzo del fin de nuestra libertad, de nuestra autonomía política, de nuestros anhelos por recuperar cuanto antes nuestra violada y zaherida democracia. De allí la necesidad de hacer cuestión de honor de su expulsión de nuestro territorio. De allí la necesidad de levantarnos como un solo hombre y gritarle ¡basta! en el rostro a quien traiciona sus deberes y ultraja nuestra honra como nación independiente y democrática.
Es la consigna del momento: ¡FUERA RAMIRO VALDÉS DE VENEZUELA!

EJERCITO BRITANICO "EN RETIRADA"

La integración parcial con Francia y la unificación de Armas, posibilidades abiertas por el Gobierno en su reforma de la Defensa
 La crisis económica ha acabado por convencer al Reino Unido de que su protagonismo militar en el mundo excede a sus posibilidades. Un Libro Verde del Gobierno reconoce las dificultades de Defensa por cumplir con sus obligaciones internacionales, y estudia posibles estrategias futuras, como la integración de parte de sus unidades militares con la vecina Francia, aunque ello suponga «poner límites a nuestra capacidad para actuar nacionalmente».
El recorte presupuestario, de entre el 10 y el 15 por ciento en términos reales en los próximos seis años, va a obligar de entrada a reducir la plantilla de altos mandos y a aplicar la tijera al personal civil del Ministerio de Defensa (ahora hay un funcionario por cada dos miembros de las Fuerzas Armadas). Esos ahorros deberán servir de momento para preservar el volumen de las fuerzas en activo (Tierra, 106.500 efectivos; Mar, 38.300; y Aire, 43.600). Tony Blair aún quiso forzar el papel de Londres con la invasión de Irak -la insistencia en secundar a Washington tenía el propósito estratégico de que el Reino Unido no perdiera un paso que ya le costaba sudores mantener-, pero su reciente comparecencia ante la comisión que investiga la guerra ha sido el símbolo del final de una era. Hace tiempo que el Imperio Británico no existe, pero es ahora cuando la emergencia de nuevas potencias obligan al Reino Unido a aceptar un papel internacional más modesto.

«Equipos en mal estado»
La reacción de la opinión pública contra la guerra de Irak ha demostrado que la sociedad británica no está por forzar un singular protagonismo internacional que ya no le corresponde. Y el sobreesfuerzo en Afganistán, continuamente advertido por la cúpula de las Fuerzas Armadas, ha obligado finalmente al Gobierno a plantear una revisión de su política de Defensa.
Según un informe de la Comisión de Defensa de los Comunes hecho público el martes, las FF.AA. se han visto obligadas «a desplegar equipo en mal estado, suspender entrenamientos y cancelar el reemplazamiento de nuevo material». «Hemos llegado a un estadio realmente serio, porque hemos luchado en dos guerras con un presupuesto de tiempo de paz», ha advertido el conservador James Arbuthnot, presidente de esa comisión parlamentaria.
El Libro Verde gubernamental reconoce que en cuanto a armamento no se ha respondido adecuadamente a las necesidades de las operaciones militares, y precisa que el hecho de que las tres Armas compitan por sus intereses constituye una dificultad en este campo.
Precisamente una de la soluciones propuestas desde las FF.AA. es la posibilidad de que sus tres Armas se integren en una sola fuerza. Esa es la previsión futura de sir Jock Stirrup, mariscal jefe del Aire, aunque no cree que eso vaya a ocurrir en los próximos diez años.
Otra de las llamativas alternativas es la estrecha colaboración con países aliados, de los que únicamente se cita a Francia. «En Europa, el retorno de Francia a las estructuras militares integradas de la Alianza Atlántica ofrece una posibilidad para incluso una mayor cooperación con socios clave en una serie de actividades de defensa», dice el Libro Verde del Gobierno publicado la semana pasada.
En este sentido, añade: «Ya ahora dependemos de nuestros aliados en sectores clave, como el espacio. Integrar aún más nuestras capacidades con nuestros aliados clave, mediante especializaciones, capacidades conjuntas o dependencias adicionales, podría poner límites a nuestra capacidad para actuar nacionalmente, pero podría aportar una contribución más efectiva a la seguridad internacional».
El ministro de Defensa, Bob Ainsworth, ha restado después importancia a esa mención de Francia e indicó que las integraciones sugeridas no tienen que hacerse necesariamente con ese país, sino con la OTAN o la Unión Europea.
Por su parte, el Gobierno de París no se ha pronunciado formalmente al respecto, aunque ha levantado un cauteloso optimismo. Un portavoz de Hervé Morin, titular de Defensa francés, dio la bienvenida a cualquier mayor cooperación en este terreno con el Reino Unido, si bien añadió que ambos países «son una vieja pareja; hay períodos de gran pasión y luego las cosas vuelven a la normalidad».
No se trata, en cualquier caso, de una idea nueva, algo así ya fue promovido en 1998 por Tony Blair y Jacques Chirac con una iniciativa de un embrión de defensa europea a partir de la mayor colaboración entre los dos países. Esa colaboración bilateral no prosperó, aunque en 2004 se creó la Agencia Europea de Defensa. El Reino Unido no ha sido especialmente entusiasta sobre la posibilidad de una actuación conjunta, pero ahora los límites presupuestarios podrían obligarle a cambiar de posición.

La Venezuela de Chávez duplica la violencia de Afganistán e Irak juntos

El país se desangra: 44 muertos al día; Caracas, la ciudad más violenta del planeta
Al presidente Chávez se le acumulan los problemas. Al colapso energético se une la imparable criminalidad. 
 Aunque hace tres días Hugo Chávez se vio obligado a admitir que Venezuela se encuentra al borde del colapso energético y económico, hasta el momento el mandatario no ha querido afrontar una crisis aún mayor: el país se desangra en las calles. El Gobierno venezolano no entrega cifras globales sobre delitos y crímenes desde hace meses, pero según datos filtrados por la dirección de estadística de la Policía científica, cuarenta y cuatro venezolanos murieron tiroteados cada día de 2009. 
El número de homicidios por armas de fuego en Venezuela se situó en 16.094 durante 2009, 1.265 más que el año anterior y la cifra más alta registrada en el país durante los últimos 11 años.  Coincidente con la llegada de Chavez al poder. Según estas cifras, Venezuela se sitúa a la cabeza en el número de muertes violentas, superando incluso a Colombia (15.817). 

Sangría juvenil 
Caracas resultó ser la ciudad más violenta del país y de todo el planeta, con 2.897 homicidios por armas de fuego, 372 más que en 2008. Además, según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el 60 por ciento de las víctimas recibió cinco disparos o más. Además, el 36 por ciento de las personas que murieron acribilladas tenía entre 15 y 29 años. 
Sin embargo, y pese a la carnicería que vive el país, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, aseguró a principios de año que 2009 había cerrado con una disminución de muertes violentas cercana al 4%. Pero, como habitualmente ocurre con las estadísticas oficiales del régimen chavista, no ofreció cifras concretas. 
Por otra parte, y según la organización Observatorio Venezolano de la Violencia, en Caracas se registran unos 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa mundial ronda los nueve asesinatos por cada 100.000 personas. 
Ante el clamor popular, el presidente anunció ayer que su Gobierno desarrollará un nuevo plan para combatir los elevados índices de inseguridad que aquejan al país. El mandatario informó de que el «Dispositivo Ciudadano de Seguridad Bicentenario» será aplicado a partir del 1 de marzo hasta el 31 de diciembre, aunque sin abundar en detalles sobre las medidas que abarca dicho plan. 
Contradiciendo todos los datos, Chávez resaltó que el despliegue de la Policía Nacional en el oeste de Caracas logró reducir la cantidad de delitos, robos y asesinatos en hasta un 70% en diciembre. Además, con una pobreza que ronda el 60% de población a la que se suma la crisis económica e institucional y las múltiples denuncias por represión policial, el caudillo bolivariano aseguró que invertirá 74,4 millones de dólares en la adquisición de armas para la Guardia Nacional. Más pistolas en las calles de Caracas. 

Milicias armadas ante la invasión
Hugo Chávez distribuirá armas entre los venezolanos; ha promulgado dos leyes en las que se instituye la creación de un cuerpo armado integrado por civiles. Las tropas estarán destinadas «a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la Nación». A efectos prácticos, Chávez distribuyó miles de fusiles de asalto para que sus seguidores los guarden debajo del colchón y estén alerta ante alguna posible invasión imperialista. La realidad es que será imposible controlar su uso.