Ofrece información sensible como altura, destino, trayectoria e identificación de aviones de las Fuerzas Armadas.
Intelligence, Defense and Security
La página de Internet de AENA permite seguir públicamente los despegues, aterrizajes y trayectorias de los vuelos en los que viajan el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ofrece información sensible como los destinos, la altura o los identificadores de las aeronaves y permite calcular su con precisión su ruta.
Toda esta información privilegiada está a disposición de cualquiera que tenga un computador con acceso a Internet. Tan sólo hay que acceder a la página del Aeropuerto de Madrid-Barajas y pinchar en el enlace del Mapa Interactivo del Ruido, una herramienta online ideada para que los vecinos de los municipios cercanos a las pistas puedan conocer y denunciar a aquellos aviones que superan los límites de ruido. La web muestra, sobre un mapa de la región y sus aledaños, todos los aviones que pasan sobre Madrid en un radio de 150 kilómetros a lo largo y ancho del aeropuerto. La página ofrece información identificativa y permite seguir la trayectoria no sólo de los vuelos comerciales que aterrizan y despegan de Barajas, sino también de los aviones militares y civiles con origen o destino en las bases aéreas madrileñas de Torrejón de Ardoz, Getafe o Cuatro Vientos, así como de los helicópteros de la Policía Nacional que patrullan todos los días sobre la capital.
Entre los vuelos militares que aterrizan y despegan en Torrejón de Ardoz, se pueden seguir los aviones “VIP” del 45 Grupo del Ejército del Aire, las aeronaves del Gobierno que transportan a personalidades como el Rey, Zapatero o los ministros del Ejecutivo. Todos los datos sensibles y las trayectorias de los vuelos se ofrecen con 15 minutos de retraso. Según declaró a Servimedia unportavoz de AENA, el retardo de tiempo ofrece "seguridad suficiente" para los aviones. Pero al chequear en linea el web de seguimiento de vuelos, la propia pagina informa que la trayectoria mostrada del aparato tiene solo un retraso de 30 segundos !!!. No obstante, esta diferencia indicada por las autoridades está lejos de los 40 minutos de retraso que ofrecen las páginas similares de los aeropuertos de Estados Unidos y muy por detrás de las 24 horas de atraso con que operan como mínimo los portales de los aeropuertos del Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow o Gatwick. La gran diferencia entre las páginas web de los aeropuertos del Reino Unido con la de AENA es que los portales británicos, además de ofrecer menos datos de los aviones comerciales, no muestran ningún vuelo militar. Las páginas de Estados Unidos ofrecen las aeronaves de avión civil, aunque en estos casos no dan más datos que los de la altura del avión, omitiendo el identificador, el destino y el origen. Este pequeño lapso de tiempo de la página web de Barajas permite calcular las trayectorias estándares de todos los vuelos, ya que los aviones, una vez que ganan altura y se sitúan en un carril aéreo, suelen mantener esa misma dirección a lo largo de muchos kilómetros, según señalaron a Servimedia varios controladores aéreos.
El «Air Force Juan»
A través de la página de Internet de AENA, cualquier persona en cualquier punto del mundo pudo seguir, por ejemplo, el vuelo que transportó al Rey el pasado lunes, 8 de febrero, desde Madrid a Beirut (Líbano), a donde viajó en visita oficial. En el desplazamiento a Oriente Medio iba acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El portal de la administración aeroportuaria mostró cómo el avión del Monarca, que se podía identificar gracias a su indicativo de vuelo AME 4567 (Aeronave Militar Española del 45 Grupo del Ejército del Aire), despegó de Torrejón de Ardoz a la 12.11 horas de la mañana y señala que se dirigía a Beirut a través del código del aeropuerto de destino. El indicativo AME 4567 es el código con el que se identificó para ese vuelo al Airbus 310-304 de matrícula T.22-1/45-50 de la flota del Estado, según confirmaron a Servimedia fuentes militares. Esta aeronave, al ser utilizada por el Rey, es conocida coloquialmente como el “Air Force Juan”, en alusión al famoso “Air Force One” en el que viaja el presidente de los Estados Unidos. Ese día, cualquier internauta pudo ver cómo la aeronave se elevaba en dirección noreste, cómo al cabo de un minuto y medio de ascensión -a 1.700 metros de altura- corrigió su trayectoria ligeramente hacia el este, dirección en la que continuó a lo largo de los primeros 75 kilómetros.
Los vuelos del Rey y Zapatero son especialmente fáciles de identificar en la aplicación porque aparecen destacados en color amarillo, lo que les distingue de los aviones comerciales que operan en Barajas, remarcados en color rojo cuando aterrizan y en color verde cuando despegan. De forma complementaria, la página, a través de una herramienta online, permite con tan sólo un “clic” calcular la distancia exacta, la altura y el ángulo de una aeronave como la del Rey con respecto a cualquier punto del mapa que el usuario determine. Información que en manos equivocadas, perfectamente sirve para programar el lanzamiento de un misil y derribar el avión del Rey, dado que solo se debe sumar 15 minutos a la trayectoria de vuelo.
Ante la revelación de los datos de la web del gestor aeroportuario, los controladores militares aéreos manifestaron estar sorprendidos de que una página pública ofrezca información a partir de la cual se puede descubrir la trayectoria del avión. Sólo hace falta aplicar "la simple fórmula de velocidad es igual a espacio partido tiempo", recalcaron
Viaje de Zapatero a Bruselas
El seguimiento es posible incluso en vuelos del Rey y Zapatero, como ocurrió el miércoles y el jueves. Todo el mundo que estuviese conectado al Mapa Interactivo del Ruido de AENA pudo ver cómo el presidente despegó el miércoles pasado a las 18.03 horas de Torrejón en un vuelo identificado como AME 4562 con destino a la capital de Bélgica. Los internautas también pudieron seguir el vuelo en el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó el pasado 28 de enero a Líbano y ver cómo el avión en el que viajaba, con indicativo AME 4547, sobrevoló en su regreso a España, entre las 22.20 y las 22.33 de ese día, las localidades de Mondejar, Carabaña, Tielmes, Valdilecha, Campo Real, Loeches, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz. Todos estos viajes, en especial aquellos con destino a Líbano o a Afganistán, son considerados de alto riesgo en las Fuerzas Armadas, por lo que se restringe al máximo la información previa y se gestionan bajo el más absoluto secreto para evitar la posibilidad de sufrir atentados terroristas. De hecho, está terminantemente prohibido que los medios de comunicación informen de las visitas de los miembros del Ejecutivo a estas zonas antes de la llegada a destino. El Mapa Interactivo del Ruido obtiene la información que ofrece a los internautas a través del Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (SIRMA), el mismo programa que utiliza la torre de control del Aeropuerto de Barajas para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas. Este sistema, diseñado por la empresa Lochard, está presente en cerca de una treintena de aeropuertos por todo el mundo, principalmente en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. La herramienta también permite consultar los datos y conocer las trayectorias de los vuelos operados hasta 45 días después.