PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 19 de mayo de 2010

ARMAMENTISMO PERUANO: EJERCITO MODERNIZA CARROS AMX-13/105

El Ejército del Peru, via el Proyecto Alacrán del Servicio de Material de Guerra (SMGE), emprenderá en breve la modificación de 24 carros de combate AMX-13/105, a fin de que puedan portar el misil antitanque 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan). 
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AMX-13 Alacrán
Los trabajos -que precisarán de ocho a doce meses- contemplan una completa revisión de la carcasa blindada, de los faldones de protección y compartimentos, sistemas eléctrico, hidráulico y de rodamiento, así como la revisión del motor Deutz F8L-413F de 240 HP, a fin de que recupere sus prestaciones originales. Además, se removerá por completo la torreta FL-12, que alberga el cañón Giat CN105-57 de 105 mm-/l44, el sistema de recarga automático y la ametralladora coaxial FN MAG de 7,62 x 51 mm. En una nueva torreta, diseñada por el SMGE, se instalará un montaje para dos misiles antitanque 9M113 Kornet-E y otro para los sistemas de puntería y guiado: mira 1P45M-1 -para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería - y el visor térmico 1PN79-1, que permite visualizar y atacar blancos, tanto de día como de noche, bajo cualquier condición meteorológica. La autodefensa del AMX-13 Alacrán correrá por cuenta de una ametralladora Browning M-2 HB de 12.7 mm. - ubicada en un afuste a la izquierda - dotada con 500 cartuchos. En el interior de la torreta, se instalarán, entre otros, una caja de mando electrónica para la selección y alimentación de los misiles, un pañol (con capacidad para cuatro misiles de reserva), sistema de aire acondicionado y otro de iluminación (de luz blanca para visión normal y verde para el empleo táctico en combate).
El Proyecto Alacrán no está exento de controversia, pues ha trascendido que la instalación de los Kornet-E y de sus componentes en los AMX-13 no cuenta con la certificacion de KBP Instrument Design Bureau (Tula) y estaría violando una de las clausulas del contrato firmado entre el Ejercito del Perú y Rosoboronexport en noviembre de 2008, que estipula que no se asumirá la responsabilidad por la calidad del material si el Ejército realiza cualquier tipo de modificaciones o trabajos de cualquier clase no previstos en la documentación técnica
Comandante en jefe del ejercito del Perú, General Otto Guibovich alistándose a iniciar secuencia de disparo de un misil 9M113 Kornet-E 

La confirmación de que el ejército peruano esta renovando su arsenal de armas anti-tanque, mediante la adquisición de sistemas de última generación de origen ruso e israelí, pone de relieve la preocupación de Lima por restaurar el balance militar terrestre con Chile. Ese balance, que por décadas fue favorable a Perú, ha sido alterado por el reequipamiento y de reorganización de sus fuerzas terrestres desarrollado en los últimos años por Chile, que hoy despliega las formaciones blindadas más formidables de la región. Aunque Perú está haciendo esfuerzos para recuperar, y modernizar parte de sus tanques medianos T-55 y sus transportes de tropas M113, con ayuda de empresas locales y del exterior, eso no es suficiente para cerrar una brecha que es ampliamente favorable al vecino del sur. La compra de nuevos sistemas ATGM será seguida en el corto plazo por la compra de nuevo material mecanizado.
El General Otto Guibovich, Comandante en Jefe del Ejército del Perú, confirmó ya en Febrero del 2009 que se comprarían importantes partidas de misiles anti-tanque guiados (ATGM) de origen ruso e israelí para su fuerza, al tiempo que advirtió que la complejidad del nuevo material demandaría cambios en el sistema de reclutamiento y entrenamiento del personal encargado de operarlo. Las armas que Lima se propuso adquirir para su ejército fueron 244 misiles 9M113 “Kornet E” (clasificación OTAN AT-14 “Spriggan”) de origen ruso, con un costo en torno a los USD 25 millones; y 244 misiles “Spike” del fabricante israelí RAFAEL, con un valor de USD 48 millones.  De esta última partida se sucito el caso del Spike que estallo a unos metros del ministro de defensa peruano y posteriomente la anulación del pedido peruano a RAFAEL. Más tarde la empresa israelí logro bajar la tensión ragalando un numero indeterminado de Spike al EP.
Las nuevas armas reemplazarán a los misiles 9M14M “Malyutka” de origen ruso-soviético, que el ejército peruano ha tenido en servicio desde mediados de los años setenta.
La adquisición de estos dos sistemas de arma indica que Perú está procurando mantener un balance en materia de equipamiento militar terrestre, frente al formidable proceso de reequipamiento y reorganización desarrollado en los últimos años por Chile, que hoy despliega las formaciones blindadas más poderosas de la región. 
Leopard2 A4 CH
La modernización del material terrestre de Chile está marcado por la adquisición y despliegue de medios como los tanques Leopard 1V y Leopard A4, vehículos de combate de infantería YPR-765, AIFV-B y Marder A3; cañones autopropulsados M109 y, recientemente, blindados de defensa anti-aérea Gepard. En esa misma dimensión, Perú ha hecho un esfuerzo en la recuperación, modernización y modificación de parte de sus tanques medianos T-55 y sus transportes de tropas M113, extendiendo la vida y vigencia táctica de ese material, con el apoyo de empresas locales y del exterior, incluyendo de Argentina. Sin embargo, y dado que esos programas de actualización no serán suficientes para cubrir la brecha existente en la actualidad, que evidentemente favorece a Chile, no cabe duda que tarde o temprano Lima va adquirir algunos tanques y vehículos de combate de infantería. Mientras, la compra de misiles ATGM como el Kornet y Spike es una medida lógica que, junto con llenar vacios, permite reemplazar sistemas que han estado en servicio con el ejército peruano por casi 25 años y que están entrando ya en un estado de obsolescencia táctica y logística.
Como el General Guibovich ha señalado, la incorporación de sistemas de armas de última generación impondrá necesidades de revisión y modificación de los sistemas de reclutamiento y entrenamiento de personal. Ello obligará al ejército peruano a transitar por el mismo camino que ha venido siguiendo su similar chileno en los últimos años, reduciendo el número de sus efectivos, introduciendo una modalidad de voluntariedad en el reclutamiento inicial y ofreciendo luego la posibilidad de contratación o reenganche por periodos de cuatro, ocho o doce años. Ello hará posible desarrollar el entrenamiento más prolongado que demanda la complejidad de los sistemas de última generación, posibilitando la posterior retención de los reclutas en cuyo entrenamiento se invirtió. Todo lo anterior deberá resultar en una disminución del número de efectivos del ejército peruano, a fin de acomodar su estructura de personal a los recursos disponibles para el pago de salarios y el mantenimiento de los nuevos sistemas.
El 9M113 “Kornet”, desarrollado por la Oficina de Diseño KBP de Tula, fue introducido en servicio en Rusia en el año 1995. Está concebido para neutralizar o destruir los tanques de primera línea de última generación en el mundo, pero también puede ser usada contra aeronaves, particularmente helicópteros de ataque o transporte volando a baja altura. El misil desarrolla velocidad supersónica y puede alcanzar blancos hasta una distancia de 5,5km, en condiciones normales de visibilidad diurna; y a una distancia de 3,5km de noche o en un escenario de baja visibilidad por condiciones climáticas.
El “Kornet” es guiado por un haz de láser, que es dirigido por el operador y que debe iluminar al blanco en todo momento, y es extremadamente resistente a las contra medidas electrónicas (ECM). Está disponible en la versión 9M113-1, dotada de cargas HEAT en tándem para empleo contra tanques provistos de blindaje reactivo, capaz de penetrar corazas de entre 10 y 12cm; y 9M113-F1 con carga termobárica, para un mejor efecto contra vehículos de blindaje ligero o carrocería blanda. En su configuración portátil, que además del misil incluye el lanzador con trípode y la unidad de mira térmica y designación de blancos laser, el “Kornet” puede ser operado por dos soldados a pié. KBP también ofrece un sistema desarrollado para instalación en vehículos blindados, con recarga automática y la posibilidad de atacar dos blancos independientes en forma simultánea

PROYECTOS CIENTIFICOS-MILITARES ARGENTINOS

EL RADAR DEL ROMPEHIELOS IRÍZAR, SIMULADORES DE VUELO Y DE TIRO, PROGRAMAS DE COHETERÍA, RAYOS LASER, TURBINAS EÓLICAS Y OTROS PROYECTOS DE USO MILITAR Y CIVIL ESTÁN SIENDO DESARROLLADOS POR EL CITEDEF
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El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, cuenta con un nutrido programa de desarrollos científicos de uso militar y civil, que van desde laboratorios de rayos láser (que miden el aumento del agujero de la capa de ozono, y gases tóxicos del ambiente), el diseño de turbinas para generar energía eólica y pilas de hidrógeno, hasta un serio y riguroso programa de cohetería.
En 19 hectáreas, ubicadas en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el CITEDEF cuenta con instalaciones dedicadas a laboratorios, talleres, campos de ensayos, donde sus 636 funcionarios (entre profesionales del Conicet, ingenieros de las tres FFAA y personal administrativo) desarrollan sus actividades.
El presidente del CITEDEF, Eduardo Fabre, sostuvo que a partir del año 2005 se produjo “un punto de inflexión” en las políticas de Defensa. Las FFAA que hasta ese momento venían siendo “marginadas política y presupuestariamente” de la sociedad argentina, a partir de esa fecha –señala Fabre- tuvieron un cambio “muy importante”, bajo la concepción de que las FFAA debían ser “integradas al proyecto nacional, el Ministerio de Defensa comenzó a disponer de un incremento del presupuesto que se le asignaba”. “Estos incrementos presupuestarios, paulatinamente, significaron aumentos salariales y de equipamiento que empezaron a tener las FFAA”. Dentro de esta nueva perspectiva “el apoyo a los proyectos de investigación y desarrollo científico aumentó considerablemente”. En consecuencia, se explicó que la institución cambió de nombre con el fin de reflejar más ampliamente su actual función. La denominación anterior (CITEFA) – desde su creación en 1954- “correspondía más a un centro de investigaciones específico para las FFAA, y no a un centro de investigaciones para la Defensa (CITEDEF) como es en la actualidad”, fundamentó Fabré.
En el recorrida, que se realizó ayer con medios periodísticos para que la sociedad pueda conocer la labor que realizan, los principales jefes de cada departamento fueron explicando los distintos desarrollos, algunos en fase experimental, de prueba o, aquellos que una vez obtenido el prototipo, son derivados a distintos organismos estatales o privados para su posterior producción en serie. Por todo esto, Fabre destacó que el organismo que preside no sólo tiene como finalidad una utilidad para las FFAA, sino que “hoy existe toda una industria conexa que cada vez más requiere nuestras capacidades”.
El presidente del Instituto indicó que como consecuencia directa de la reactivación industrial de determinados sectores (entre los cuales mencionó especialmente, la recuperación por parte del Ministerio de Defensa del Astillero Tandanor, y la reactivación del astillero Storni -ex Domeq García- , y de la Fábrica de Aviones de Córdoba -FAdeA), se evidenció un incrementó en los requerimientos del Instituto. “Este complejo industrial a nosotros nos empieza a requerir cada vez mayor aporte tecnológico, al que debemos responder”, indicó Fabre.
“Uno de los temas que ya hemos asumido es la reparación del radar del rompehielos Almirante Irízar” (que está siendo refaccionando y modernizando en Tandanor), informó Fabre, y para que se entienda la importancia de estos hechos, ejemplificó la enorme diferencia que existen en los costos que se manejan en el área. “La Armada Argentina solicitó una cotización para la reparación del radar del Irízar y ésta fue de 5.5 millones de dólares, mientras que el CITEDEF lo reparará por 1.3 millones de dólares”. Y sumó otro ejemplo: la Fuerza Aérea Argentina solicitó la recuperación de los radares TP6 -43, que estaban fuera de servicio. “Nosotros los estamos recuperando y modernizando a un costo de 12 mil dólares, cuando la cotización pasada a dicha Fuerza había sido de 270 mil dólares por radar”, observó. Siguiendo esta línea de integración con organismos del Estado, y con la proyección de volver a fabricar aviones Pampa y Pucará, el CITEDEF aportará el desarrollo del simulador de vuelo.
A su vez, el jefe del Departamento de Química aplicada, Carlos Vázquez, destacó el desarrollo del sistema de cohetería de producción local. Explicó que, bajo el control del Ministerio de Defensa, se está trabajando en el desarrollo de cohetes y, a mediano plazo, se hará lo mismo con microsatélites, y remarcó que no son muchos los países que tienen hoy “la capacidad de trabajar” en esta disciplina “tan sensitiva”, sobre todo con los costos que se manejan. Vázquez repasó la historia del primer vector de producción nacional fabricado en 1992, denominado Martín Pescador, y se explayó en la importancia de la ingeniería reversible o inversa, técnica que permite a ingenieros y técnicos argentinos desarmar un misil y obtener información para su reconstrucción. En esta línea, Fabre comentó que los misiles comprados en la década del ochenta (mayoritariamente de origen europeo) a partir del desarrollo de esta ingeniería están siendo desarmados y se están recuperando “exitosamente”, situación que contribuye a que aparezcan interesados de otros países, principalmente los miembros de la Unasur. 
Gradicom PCX
“Después de 25 años que la Argentina no lanzaba un cohete, en diciembre de 2009, se lanzó el Gradicom PCX”, recordó Fabre, quien aprovechó para anunciar que en el transcurso de este año se harán nuevos lanzamientos, también en el Polígono de Serrezuela en la provincia de Córdoba, donde el CITEDEF tiene 3 hectáreas más.
En sus tramos finales, contó con la exposición de un sistema de lanzadores múltiples de cohetes SLAM CP 30 montado sobre camiones, que le permite un desplazamiento rápido. Y con una breve explicación sobre las características de la turbina eólica Ventus, con eje de giro vertical y palas helicoidal, que le permite adaptarse a ráfagas de viento de más de 150 km y a temperaturas extremas. Se pudo observar el prototipo que está instalado desde hace dos meses en la Base Marambio que la Fuerza Aérea Argentina dispone en la Antártida.

ENTRE CAMPOS DE HIELO SUR Y LA HAYA

*Cristian Leyton
Ya habíamos abordado, en ocasiones anteriores, el tema “trasandino”, en particular cuando nos preguntábamos a qué respondía el cambio (o transformación) de la política exterior argentina hacia Chile durante la década del 90 y parte de la actual. Se había transitado desde una postura de animadversión histórica, casi de “enemigos hereditarios” hacia otra, de partners, socios e incluso se llegó a señalar de "Aliados naturales". Chile y Argentina unidos, no separados por la Cordillera. 
Un paso relevante fue buscar resolver todos los diferendos territoriales y fronterizos. Identificar y trabajar los consensos mínimos en vez de aumentar los disensos históricos. Diversas condiciones propias al proceso político interno argentino facilitaron este acercamiento sin precedentes: una clase política trasandina altamente fragmentada que percibe que el nacionalismo había caído en desgracia como motor de cohesión interna luego de la Guerra de Las Malvinas. La clase dirigente argentina se olvido que existía Sudamérica, pero sobre todo olvidó el carácter mesiánico que desde comienzos del siglo pasado había movilizado su política exterior. Simultáneamente puso término a herencia Colonial que había dictado un principio no escrito en su relación con Brasil: Argentina dejaba de ser el actor que encarnaba la “importación” de la rivalidad entre España y Portugal a territorios sudamericanos. Brasil deja de ser la competencia para en la lucha por la hegemonía sudamericana.
Durante décadas (casi dos), la Casa Rosada y su elite política se implicaron en poner “orden” en el sistema interno, sobre todo, mostrar y demostrar a los círculos militares argentinos que el poder civil los dominaba. Para mostrar la fuerza, redujeron sus ingresos en Defensa y desmantelaron parte importante de los sistemas de inteligencia militares. Una autarquía se apoderó de Argentina. Prácticamente desaparece de la escena regional, dejando amplios espacios vacíos que fueron llenados por la Venezuela chavista, por Brasil y otras entidades políticas de menor rango, como Bolivia.
Para Chile este fenómeno trasandino constituyó una ventana de oportunidad. Dos problemas mayores en su frontera norte exigían focalizar recursos de toda naturaleza. El “frente” diplomático y militar “oriental” decaía, en hora buena. Argentina dejaba de ser fuente de inseguridad, la hipótesis HV3 se desvanecía. Se incrementaron las medidas de confianza mutua hasta niveles poco vistos en Sudamérica. El costo para Chile fue alto: Laguna del Desierto.
Hoy parece que nos retraemos en el tiempo. Nuevamente la amenaza de vernos despojados de territorios está presente. Más allá de palabras y abrazos, un hecho es claro: nuestros tres vecinos constituyen Estados revisionistas del status quo territorial. Chile reaparece como un Estado-fortaleza, asediado por todo su espacio continental y necesita, en función de ello, una nueva “Política Vecinal”.
Entre Campos de Hielo Sur y La Haya está la demanda marítima boliviana. En este sentido, seamos cautos ya que diferencia del comercio internacional que no conoce fronteras ni soberanías, el territorio sí. Es tiempo ya que la Política Exterior sea tan disuasiva o persuasiva como la político-estratégica.

CHILE-ARGENTINA: REACTIVACIÓN DE DISPUTA POR CAMPOS DE HIELO

En los próximos meses, la Cancillería argentina enviará la cartografía oficial de la zona, realizada en conjunto con técnicos chilenos. Santiago intentó dilatar la demarcación, con el apoyo tácito de Buenos Aires, pero el proceso fue reactivado por los Kirchner hace cuatro años, en medio de un reclamo diplomático. El temor de la Cancillería chilena es que al imponerse el criterio de dirimir por las más altas cumbres, gran parte de la zona en disputa podría quedar en manos argentinas. La alternativa chilena es buscar un acuerdo o recurrir a un arbitraje internacional.
Tras cuatro años de trabajo en secreto entre las cancillerías de Chile y Argentina, se prevé que máximo en septiembre el gobierno de Cristina Fernández enviará a Santiago la cartografía oficial de Campo de Hielo Sur. Con la entrega de los mapas se inicia la fase final de demarcación del último tramo pendiente de la frontera entre ambos países.
La reactivación del trabajo de demarcación de Campos de Hielo a partir de 2006 generó preocupación en el gobierno chileno, pues hay discrepancias con Argentina respecto del trazado de la línea en los 2.200 kilómetros cuadrados de territorio en la segunda reserva natural de agua potable más grande del planeta. Una vez terminada la cartografía, Chile podría hacer algunas objeciones, lo que podría dilatar el proceso por algunos meses. Si no se logra un acuerdo, el tema debería zanjarse mediante un arbitraje internacional, justo en momentos en que Chile enfrenta la demanda de Perú ante el tribunal internacional de La Haya por los límites marítimos. Una de las preocupaciones es que la demarcación por la divisoria de las aguas por las más altas cumbres sería favorable a la pretensión argentina, y dejaría la frontera en un punto más cercano del Océano Pacífico. Además, los avances tecnológicos en materia de estudios de glaciares también podrían favorecer a Argentina. Durante la gira de Sebastián Piñera a Madrid, el tema fue abordado por el Presidente con miembros de la comitiva. A lo menos, un diplomático chileno y un parlamentario que acompañan al Mandatario reconocieron que Piñera manifestó preocupación por la forma en que se manejó el tema de Campos de Hielo con Argentina y al avanzado estado en que se encuentra el proceso de delimitación.
Según informó al periódico chileno  La Tercera Liliana Weisert, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina, "la cartografía refundida de Chile y Argentina sobre Campos de Hielo está terminada, la entregamos a la Cancillería para su evaluación y envío a Chile". El IGN argentino, con supervisión de peritos de Cancillería y del Instituto Geográfico Militar chileno, había comenzado recién en marzo pasado a confeccionar los mapas a escala 1:50.000, que serán utilizados por los dos países en el proceso de demarcación de la frontera entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón, en Campos de Hielo. Ese mes, los expertos de Chile y Argentina concluyeron los trabajos de levantamiento topográfico en la zona, que se habían realizado en reserva durante los últimos tres años. La celeridad que imprimió Argentina a la confección del mapa sorprendió a las autoridades chilenas, según admitieron fuentes de Cancillería en Santiago. "Hay un gran interés por parte de nuestro gobierno para dejar este tema solucionado. La Presidenta Fernández es de la zona. Para ella es un tema muy importante y está muy interesada en que esto concluya", indicó Weisert.

Trabajo secreto
El tema estaba pendiente desde 1998, cuando los congresos de ambos países suscribieron un tratado para zanjar la disputa por esta zona estratégica por sus recursos hídricos. Desde entonces, la estrategia de Chile fue dilatar el inicio de la demarcación, lo que habría sido aceptado por Argentina. Según diplomáticos chilenos, la tesis de la divisoria de las aguas por las más altas cumbres, ratificada en el arbitraje de Laguna del Desierto de 1994, podría favorecer la pretensión transandina sobre Campo de Hielo Sur. "El tema quedó pendiente en 1998, porque no era posible para ese ni para los próximos gobiernos de Chile suscribir una delimitación fronteriza en los términos que demandaban los argentinos, porque estaba demasiado cercano el resultado desfavorable de Laguna del Desierto", afirma un ex diplomático chileno. El statu quo se mantuvo hasta el 27 de febrero de 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner exigió a Chile activar de inmediato el trabajo técnico de la comisión mixta de límites de las cancillerías para demarcar la frontera en Campos de Hielo. Días antes, el entonces Presidente Ricardo Lagos, junto al comandante en jefe de la Fach, general Osvaldo Sarabia, se tomaron una fotografía en Campos de Hielo, en territorio reclamado por Argentina. La imagen, que apareció en la página web de la Fach, detonó la demanda argentina por reanudar la demarcación.
A partir de ese momento, el trabajo quedó radicado en forma exclusiva en los equipos de las direcciones de Fronteras y Límites de ambas cancillerías, los que llevaron a cabo durante los últimos tres años el levantamiento topográfico necesario para la confección de la cartografía oficial, la misma que será entregada al gobierno chileno.

El acuerdo que rechazaron los Kirchner en 1998
La demarcación de la frontera en Campos de Hielo está pendiente desde 1998. Ese año, los congresos de Chile y Argentina suscribieron un tratado para zanjar la disputa del único punto que quedó abierto tras el acuerdo Aylwin-Menem de 1991. Los esfuerzos por lograr un arreglo político, que permitiera la demarcación, fueron rechazados por un grupo de congresistas argentinos liderados por la entonces diputada Cristina Fernández y su esposo, el gobenador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. Ambos demandaban llevar la controvesia a un arbitraje, pues, a su juicio, la mayor parte del territorio en disputa era argentino. El tratado del 98 demarcó la zona de Campos de Hielo que va desde el cerro Murallón hasta el cerro Daudet, y dejó pendiente la delimitación del territorio de 2.200 km2 que se extiende entre los montes Fitz Roy y Murallón.

La fotografía de Lagos que irritó a Argentina
A fines de enero de 2006, el entonces Presidente Ricardo Lagos se encontraba a bordo del buque Aquiles recorriendo Puerto Aysén y Puerto Cisnes, en la Undécima Región, en una de las últimas giras de su mandato, cuando recibió una invitación de la Fach. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena de la época, general Osvaldo Sarabia, le ofrecía un avión para llevarlo hasta Villa O'Higgins y Campo de Hielo Sur. El Mandatario aceptó de inmediato, porque estas eran dos de las cuatro localidades que le faltaban para cumplir su promesa de visitar todas las comunas de Chile durante su administración. A bordo de un avión Twin Otter de la Fach, el 2 de febrero de ese año, Lagos y el general Sarabia llegaron hasta Campos de Hielo, acompañados de una comitiva de periodistas y oficiales chilenos. Tras visitar el campamento científico que la Fuerza Aérea había instalado en la zona, se dirigieron hacia la zona de los glaciares. En medio del hielo, Lagos y el general Sarabia se tomaron varias fotografías. Para "ambientar" la toma, los encargados de la Fach trasladaron un viejo cartel empleado en las misiones que había realizado la institución castrense entre 1995 y 1998 en la zona. En el letrero aparecía la leyenda "Fuerza Aérea de Chile. Operación Hielo Azul", y un poco más abajo se señalaban datos de latitud y longitud del lugar. La fotografía de Lagos y del general Sarabia junto al cartel fue subida al portal institucional de la Fach, al igual que las demás imágenes del viaje, y aunque La Moneda ordenó a la Fach bajar la foto, ya era tarde. La toma ya había sido vista por las autoridades argentinas, las que de inmediato presentaron un fuerte reclamo diplomático ante la Cancillería chilena. Según el gobierno transandino, la foto del Presidente Lagos y el jefe de la Fach había sido tomada en la zona pendiente de demarcación y en territorio reclamado por Argentina. El 27 de febrero de 2006, sólo 12 días antes del cambio de gobierno en Chile, la Cancillería argentina envió a Chile una segunda nota diplomática a Santiago, en la que solicitaban iniciar de inmediato el proceso de demarcación en la zona pendiente de Campos de Hielo. La nota iba acompañada de una "invitación" oficial del gobierno argentino al director de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena para coordinar la reactivación de la Comisión Mixta de Límites con miras a finiquitar el último punto pendiente de la frontera entre ambos países.

RUSIA Y SU DOBLE DISCURSO: SUMINISTRARA IMPORTANTE PAQUETE DE ARMAMENTO A SIRIA

Rusia suministrará a Siria aviones de combate, equipos de defensa y vehículos blindados a raíz del acuerdo militar de Cooperación Técnica suscrito con este país.
Bajo el nuevo acuerdo, Rusia suministrará a Siria jets MiG-29 de combate, helicópteros de combate, misiles de corto alcance en sistemas de defensa aérea y  vehículos blindados.
La cooperación militar llegó despues de un acuerdo anunciado por el presidente ruso, Dmitry Medvedev, durante su primera visita a Siria.
Las transacciones de armamento que desarrollan el potencial de defensa sirio, tiene inquietudes planteadas por las autoridades israelíes, que ven el acuerdo como una posible amenaza.

VENEZUELA: PARTIDO DE COALICIÓN OFICIALISTA DE DESLIGA DE CHÁVEZ

Los líderes de un partido izquierdista venezolano anunciaron el lunes que no formarán una alianza con el partido oficialista de Hugo Chávez, el PSUV,  de cara a las elecciones del Congreso en septiembre, debido a la actitud intransigente del líder socialista.
El anuncio del grupo Patria para Todos - miembro de la coalición pro-Chávez - representa un contratiempo para el Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual intentó lograr acuerdos con otros partidos pro gubernamentales para evitar enfrentarse a demasiados candidatos y dividir el voto pro-Chávez contra una oposición unificada. "Es imposible llegar a una alianza electoral", dijo José Albornoz, secretario general de Patria para Todos. Albornoz citó lo que describió como "las agresiones y descalificaciones" de Chávez hacia algunos miembros del partido. Patria para Todos se ha distanciado gradualmente de Chavez.
La tensión entre Patria Para Todos y Chávez empezó en marzo, después que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, rompiera su alianza con el partido gobernante y se uniera a su cada vez más independiente aliado. Falcón es popular en Lara, donde fue alcalde de la capital del estado durante dos términos consecutivos y fue escogido gobernador por un cómodo margen en 2008. Desde entonces, más de una docena de miembros del partido de Chávez han seguido el ejemplo de Falcón, aumentando la confianza en Patria para Todos a medida que se prepara para presentar a sus candidatos. El partido espera ampliar los cinco escaños que mantiene en la asamblea de 167 escaños. Steve Ellner, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Oriente, dijo que la separación entre Chávez y Patria para Todos podría acabar favoreciendo a los disidentes, especialmente en el estado Lara. "Va a tener algún efecto", dijo Ellner durante una entrevista telefónica, destacando que algunos venezolanos que están desencantados con las políticas de línea dura del gobierno socialista podrían terminar apoyando a los candidatos del PPT, que tienen una posición más moderada.
Chávez le ha dicho en repetidas oportunidades a sus seguidores que una victoria de la oposición en las elecciones de septiembre sería devastadora para sus esfuerzos de transformar a Venezuela en un estado socialista. Los partidarios del presidente cuentan actualmente con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, luego que casi todos los partidos de oposición boicotearan las últimas elecciones legislativas en Venezuela celebradas en el 2005.
La oposición ha decidido participar esta vez, sin embargo, y es probable que tenga una sola lista de candidatos. Líderes de los partidos opositores se mostraron de acuerdo con lanzar candidatos en conjunto en la mayoría de los casos y celebraron primarias en abril para elegir a los candidatos sobre los que no había consenso.
Al igual que muchos analistas, Ellner espera que serán unas elecciones reñidas, por lo que es difícil predecir el resultado.

FIDAE 2012 TIENE NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2012) ha designado al Comandante de Grupo, Jean Pierre Desgroux Ycaza, como nuevo Director Ejecutivo de la decimoséptima versión del evento multisectorial, que se llevará a cabo entre el 27 de marzo y 1 de abril de ese año.
Comandante de Grupo, Jean Pierre Desgroux 
Desde esta posición será responsable del desarrollo de estrategias que permitirán seguir con el continuo crecimiento con el que hoy cuenta la feria aeroespacial, de defensa y seguridad. Entre sus próximas tareas, Desgroux se encargará de potenciar la muestra chilena en el circuito internacional de ferias extranjeras, así como también dentro del país. De igual manera, el nuevo Director Ejecutivo de FIDAE promoverá la cooperación comercial y tecnológica entre empresarios e instituciones, aeronáuticas, mediante la promoción de negocios y la transferencia de tecnología.
Firma Decreto de cambio de mando
Jean Pierre Desgroux Ycaza es piloto y Comandante de Grupo de la Fuerza Aérea de Chile y reemplazará en el cargo al Coronel Roberto Avendaño Veloso, quien estuvo a la cabeza de la organización de FIDAE 2010.