PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 20 de febrero de 2010

PRIMER BUQUE DE GUERRA CONSTRUIDO POR IRÁN NAVEGA EN EL GOLFO

La televisión estatal iraní informó que el "destructor" construido localmente por Irán fue lanzado a la mar el viernes en un acto al que asistió el líder supremo ayatollah Ali Khamenei.
Intelligence, Defense and Security
El primer buque de tipo "destructor" de fabricación nacional bautizado como "Jamaran",  fue lanzado ayer por la mañana, y se unió a las fuerzas navales de las aguas del sur de Irán en el Golfo Pérsico. La televisión estatal IRIB no mencionó el lugar de lanzamiento.
Se necesita paciencia para leer para lo que las agencias periodísticas internacionales escriben sobre temas militares. La cantidad de disparates es inmenso, sobre todo cuando se trata de asuntos navales, a continuación, se pone feo incluso. El barco en cuestión es una corbeta Mk.5 Vosper, no es un destructor. Probablemente renovado y no se construyo desde cero. A Irán le encanta hacer estas cosas, como hacer creer qué sus F-5 modificados, fueron fabricados por Irán. La Armada irani tiene tres buques restantes Clase "ALVAND" (ex Saam). Uno de ellos, el Sahand, fue hundido por la US Navy el 18 de abril de 1988 con misiles Harpoon en la Operación Mantis Religiosa (foto de abajo).
El Sabalan, fue alcanzado por una bomba guiada por láser y no se hundió por poco. Tal vez el supuesto "destructor" mostrado por la televisión estatal irani, es el Sabalan, reformado y con el nombre cambiado.
El informe mostró imágenes de la nave de guerra y dijo que estaba equipado con torpedos y radares electrónicos. El buque tiene 94 metros de largo y más de 1.500 toneladas, según afirmo. Gran parte de la flota de equipamientos navales  de Irán data de antes de la fecha de la Revolución Islámica de 1979 y se fabrico en los EE.UU.

MALASIA INSPECCIONA MOTORES DE F-5 ROBADOS E INACUATADOS EN URUGUAY

Intelligence, Defense and Security
Representantes del gobierno asiático han revisado en Montevideo los dos motores GE J-85 robados por un militar y un empresario aeronáutico en su país y aparecidos, tras breve paso por Argentina, en el interior uruguayo, en la Zona Franca de la ciudad de Florida, propiedad del empresario radial Luis Calachi, próximo al electo mandatario José Mujica, en cuyas emisoras M-24 el líder político se ha dirigido y se dirigirá a la población hasta el 1 de marzo, cuando asuma sus funciones. Se ha sabido que algunos despachadores de aduana han sido citados por la Justicia, así como que una Sociedad Anónima argentina –a pesar de las desproporcionadas reacciones registradas en círculos ultranacionalistas argentinos al insinuarse vínculos locales en el tema- es la actual falsa titular de las turbinas, cuyo destino final sería el embargado régimen de Irán, las que continúan alojadas en la sede de un cuerpo policial de élite montevideano y no en dependencias aeronáuticas, como era tradicional y hasta legal en Uruguay.
El Poder Judicial ni confirma ni desmiente el haber pedido o no antecedentes a su par estadounidense sobre el traficante belga, Jacques Monsieur, condenando por abastecer clandestinamente al gobierno iraní de pertrechos militares, según consigna nota del Washington Post, y que inclusive podría haber proporcionado algún dato al respecto del caso rioplatense con la expectativa de beneficiarse, como ya lo ha hecho anteriormente

GUERRAS EN EL ESPACIO: LA GUERRA QUE VIENE

Los medios de prensa estadounidenses sospechan que China e India diseñen sistemas antisatélite, según un artículo publicado recientemente sobre ese tema por la revista New Scientist.

Intelligence, Defense and Security
Hasta los últimos años, sólo la Unión Soviética-Rusia y Estados Unidos pudieron diseñar y construir armas antisatélite. Según analistas estadounidenses, ahora China e India desarrollan tecnologías similares.
El papel que desempeñan los sistemas espaciales en la actualidad es difícil de subestimar. Desde los años 70 del siglo anterior, procesos como el mando de las tropas, comunicación, detección de objetivos, navegación y otras actividades bélicas operativas pasaron a depender en gran medida de los aparatos espaciales, cuya importancia cada vez es mayor.
Hoy día es imposible imaginar las Fuerzas Armadas de la mayoría de los países industrializados no posean dentro de sus activos defensivos un grupo de satélites multifuncionales de elevada disponibilidad operacional. La importancia del "componente espacial" está directamente vinculada al nivel de desarrollo de un país y de su Ejército. Pero los grupos de satélites son vulnerables. Al iniciar la URSS y EEUU el emplazamiento de satélites militares en el espacio, ambos países también empezaron a diseñar sistemas antisatélite. Estos esfuerzos se intensificaron, una vez articulada la Defensa Antimisil, en la que el componente espacial desempeña importante papel.
Misil anti-satélite norteamericano ASM-135 ASAT
Esta "carrera espacial" dió por resultado el diseño y la construcción de sistemas de emplazamiento espacial conceptualmente nuevos: satélites cazas con base en el espacio, misiles interceptores con base en la tierra y misiles instalados en aviones de combate. Vale destacar las investigaciones destinadas a desarrollar armas láser antisatélite con base en el espacio y en la tierra, donde los EEUU la semana recién pasada dieron un histórico golpe a la era de la guerra con explosivos, pasando a la era de las armas láser al derribar un misil desde un avión en vuelo. 
China, que reclama su derecho a erigirse en centro de poder global, enfantiza la vital importancia de sistemas antisatélite. A principios de 2007, el gigante asiático ensayó con éxito un misil capaz de destruir satelites. El 11 de enero a las 22:26 hora media de Greenwich, China destruyó el satélite meteorológico Fengyun-1C perteneciente a este país que se encontraba a unos 800 kilómetros de altura en una orbita polar. Aunque se desconoce el nombre concreto del misil lanzado para destruir el satélite, varias fuentes mencionaron un sistema antisatélite KT-1/SC-19, versión modernizada del misil balístico intercontinental de mediano alcance DF-21, de unas 15 toneladas de peso y 11 metros de largo, equipado con una ojiva KKV (vehículo destructor de energía). El misil impactó directamente el satélite. China fue el segundo país en la historia que ensayó con éxito armas antisatélite. Además de China, sólo EEUU consigió destruir satélites (el 13 de septiembre de 1985, derribó un satélite estadounidense con un misil antisatélite ASAT lanzado desde un caza F-15; el 21 de febrero de 2008, destruyó un satélite espía en desuso con un misil estándar). Los ensayos chinos de armas antisatélite mostraron que China está preparada para una guerra en el espacio, lo que produjo una respuesta proactiva, en primer lugar, por parte del Japón y EEUU.
Todo el mundo sabe que China sigue desarrollando armas antisatélite y diseñando nuevas versiones de misiles interceptores. Aunque no hay tantas pruebas evidentes que India también desarrolle sistemas antisatélite, la Organización para Investigaciones y Desarrollo de Defensa (DRDO) de India manifestó su intención de diseñar un satélite caza. De ser verdadera esta declaración, Nueva Delhi planea seguir el ejemplo de la URSS, que desarrolló varios tipos de aparatos orbitales y antisatélite, incluida la estación de combate espacial Skif-DM (de unas 80 toneladas de peso) que debió ser puesta en órbita por un cohete portador Energía.
Resulta difícil prever cuándo India podrá diseñar un sistema antisatélite y lanzarlo al espacio. A juzgar por todo, tardará muchos años en implementar este proyecto. Al mismo tiempo, India bien podrá desarrollar, tomando como prototipo misiles balísticos de mediano alcance, un misil interceptor para destruir satélites, como lo hizo China. El número de naciones dotadas de armas antisatélite aumentará con el correr del tiempo. Todos los países que disponen de misiles balísticos intercontinentales de mediano alcance, incluyendo Irán y Corea del Norte, están en condiciones de diseñarlas. Pero hoy es imposible pronosticar la influencia que tales programas ejercerían en el desarrollo de sistemas militares espaciales.

ONU REVELA Y CONDENA GRAVES VIOLACIONES DE REGIMEN IRANI A DDHH

El Consejo de Derechos Humanos denuncia «las torturas a presos políticos» y el «uso excesivo de la fuerza». Clinton acusa al régimen de dirigirse hacia una «dictadura militar»
La República Islámica de Irán se sometió ayer al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. En la sesión –en la que participaron 53 países; 25 estados miembros y 28 observadores– denunciaron las represiones de las protestas pacíficas después de las elecciones de junio 2009; los arrestos extrajudiciales y arbitráreos; las torturas y los malostratos en las cárceles, así como la ejecución de jóvenes.
El resumen del Consejo de Derechos Humanos pone el dedo en la yaga de los abusos cometidos por el régimen teocrático a lo largo de los últimos ocho meses de crisis institucional y social; aunque el texto carece de fuerza condenatoria. En el documento publicado ayer se emplaza a las mismas autoridades a las que se acusa de los atropellos a que «tomen medidas para erradicar la tortura y otras métodos crueles y denigrantes».
También pide a Irán que se prohíba las ejecuciones a los menores de 18 años de edad; que se «considere» una moratoria de las penas de muerte con el objetivo de caminar hacia la abolición o que se adopten medidas para prevenir «un excesivo uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad». Respecto a la hostilidad hacia los disidentes políticos o los periodistas, la ONU pide la independencia del poder judicial del político.
 El secretario general del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Mohamad Javad Lariyan, presente en la sesión, negó la mayor y acusó a Occidente de utilizar las libertades fundamentales para presionarles. El pasado 28 de enero, el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad confirmó la ejecución de los primeros opositores acusados de «conspirar contra el ‘‘establishment’’» y de ser «enemigos de Alá» por manifestarse tras el fraude electoral. Uno de ellos, Arash Rahmanipour tenía 19 años cuando fue condenado a muerte. Un día después de este terrible suceso, el régimen teocrático ratificó la misma pena a otros nueve reformistas que fueron detenidos por acudir a las manifestaciones el día de la Ashura. Los opositores aprovecharon esta festividad sagrada para volver a hacer visible su malestar y refugiándose en su carácter religioso creyeron que no sacarían el puño. Se equivocaron. Ocho personas murieron a causa de la represión policial y detuvieron a centenares de manifestantes. Fuentes no oficiales estiman que el número de arrestos a raíz de la crisis electoral asciende a un millar.
 
El régimen islámico irani ha buscado apoyo en gobiernos con similares standares de respeto a los DDHH
 La crisis iraní, sin embargo, tiene una doble vertiente que se entrecruza constantemente. En casa se enfrentan a la oposición democrática y en el exterior a la comunidad internacional por su carrera nuclear que viola el Tratado de No Proliferación (TNP). El cuestionado presidente Ahmadineyad trata de recomponer el perdido espíritu nacional utilizando el poder atómico. Ayer, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acusó desde Qatar a Teherán de estar convirtiéndose en una «dictadura militar». «Esto es lo que nosotros vemos», espetó. Clinton ha viajado a la región con el objetivo de involucrar a las potencias árabes como Arabia Saudíta en la cuarta ronda de sanciones de Naciones Unidas. Pese a que la jefa de la diplomacia norteamericana no descartó ayer un entendimiento de última hora con Teherán, anunció que las sanciones irán dirigidas a la Guardia Revolucionaria, creada en 1979 para proteger a los joimenistas.

HELO APACHE AH 64HD LONGBOW: EL ULTIMO RUIDO EN ESCUCHARSE

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A partir de la década de 1980, el Ejército de los EE.UU. previo una serie de mejoras a su la flota de  AH-64A . La importante actualización se centra en el radar aliado de control milimétrico de fuego por longitud de onda Northrop Grumman APG-78 Longbow  al nuevo AGM-114L misile Hellfire 2. En 1992 McDonnell Douglas convirtió cuatro AH-64As con este radar para actuar como prueba de concepto para las aeronaves de una variante designada, la AH-64D. Las designaciones AH-64B y AH-64C para las variantes provisionales fueron retirados de manera que el AH-64D Apache se convirtió en la variante de Apache operativa siendo más conocido como AH-64D Longbow.
 El Longbow es fácilmente identificable por el mástil de montaje de la antena de su radar. Permite que el AGM-114 L pueda ser disparado o en modo autónomo dispara y olvídate, mientras que las Hellfire guiadas por láser  requiere la designación externa o utilizar en conjunción con la TAD y como tal, una línea de visión y  no en modo fire-and-forget.
El radar APG-78 puede detectar, clasificar y dar prioridad a 12 blancos simultáneamente, y puede adquirir blancos a través de la niebla y humo que en la actualidad lo realiza vía infrarrojos o sensores de televisión.
El AH-64D también ofrece mejoras en la orientación, gestión de guerra, cabina de mando, comunicaciones, armas y sistemas de navegación. La bahía se extiende hacia delante de aviónica, y los carenados del tren de aterrizaje se extienda hacia adelante para dar cabida a algunos de los nuevos equipos.
Entró en servicio en 1995, para suplir la falta de aeronaves a principios de ese año, con el sistema de radar instalado en el definitivo AH-64D Longbow Apache que siguió a partir de 1997. A principios de 1999 el Ejército de EE.UU. decidió finalmente que 530 AH-64As serían actualizado a nivel D, para los cuales 500 sistemas de Longbow se obtuvieron, y los otros 218 sobrevivientes AH-64As se pasaron a la Guardia Nacional Aérea para la renovación parcial para su Bell AH-1S. El AH-64D es también piloteado por Israel, los Países Bajos y el Reino Unido (donde se construye bajo licencia para la RAF en el Westland WAH-64D).
Las tropas iraquies apodaron al AH-64D Longbow, "el ultimo ruido", por que era lo ultimo que escuchaban antes de morir al enfrentarse a uno de esos sistemas.

PERFIL NUCLEAR DE VENEZUELA BAJO HUGO CHÁVEZ

*Carnegie Endowment for International Peace - Proliferation Analysis - Nima Gerami, Sharon Squassoni Los autores alertan sobre los riesgos implícitos de una Venezuela nuclear, más allá del derecho del país a los usos pacíficos, tomando en cuenta las desafiantes actitudes chavistas y su proximidad con el régimen de Irán.
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez ha mencionado la posibilidad de desarrollar la energía nuclear desde, al menos, mayo de 2005, pero pocos lo han tomado en serio. Argentina y Brasil han mantenido cierta distancia de sus pedidos de cooperación nuclear. 
El Nucleo: Así y todo, recientes señales de interés por parte de Rusia y Francia pueden indicar la posibilidad de exportaciones a Venezuela, si los precios declinantes del petróleo no socavan las posibilidades de pago del país. No importa de quién se trate, todos los proveedores nucleares deberían ser cautos en tanto Chávez perpetúe su rol antagonista en la región, su desafío a las normas internacionales y, en particular, sus esfuerzos para cultivar una estrecha relación con Irán. En septiembre de 2008, Rusia propuso construir reactores de potencia en Venezuela y los dos países establecieron un grupo de trabajo. Atomstroyexport, la misma compañía que construyó la planta nuclear de Bushehr en Irán, confirmó su participación en negociaciones para un acuerdo de cooperación nuclear con Venezuela. [1] Dos meses más tarde, en una visita del Presidente ruso Dmitry Medvedev a Caracas, se firmó un acuerdo marco estableciendo “cooperación en materia de fusión termonuclear controlada, seguridad de instalaciones nucleares y desarrollo, construcción y puesta fuera de servicio de los reactores experimentales y centrales atómicas". [2] Negociaciones continuas entre estos dos países podrían llevar a proyectos reales, si Venezuela puede afrontar la construcción de nuevos reactores, que costarían miles de millones de dólares. Francia supuestamente también expresó su voluntad de ayudar a Venezuela a desarrollar su energía nuclear, aunque hay pocos detalles adicionales al respecto. [3] Las ambiciones nucleares de Venezuela complican una ya tensa situación. Chávez da soporte a las FARC - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a las que los Estados Unidos y la Unión Europea y la mayoritaria comunidad internacional califican como organización terrorista. Bajo el mando de Chávez, Venezuela ha incrementado dramáticamente su gasto militar, incluyendo 4.400 millones de dólares de Rusia en los pasados cuatro años y un préstamo de 1.000 millones para ayudar a financiar la "cooperación técnica- militar"[4] Finalmente, el deseo de Chávez de involucrar a Irán en el desarrollo nuclear venezolano ha producido un cierto recelo en los estados potencialmente proveedores nucleares, incluyendo Argentina y Brasil.

Credenciales y no-proliferación: En los papeles, las credenciales de Venezuela son positivas. Venezuela firmó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina (también conocido como Tratado de Tlatelolco) en 1967 y accedió al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 1975. En 1994, el país abandonó su único reactor de investigación conocido. Si Venezuela es seria en la idea de llevar adelante la energía nuclear para fines pacíficos debería dejar claro su compromiso adoptando un Protocolo Adicional (PA), uniéndose a la Convención de Seguridad Nuclear, a la Convención de Viena por Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y a la Convención de Protección Física de Material Nuclear.[5] Chile y Perú, que tienen reactores de investigación, adhirieron a esos y otros tratados y han ratificado Protocolos Adicionales a sus acuerdos de salvaguardias con el OIEA – Organismo Internacional de Energía Atómica. Los potenciales proveedores nucleares deberían urgir a Venezuela a hacer lo mismo. De los tres países latinoamericanos con programas de centrales nucleares – Argentina, Brasil y México – sólo México tiene un PA en vigor, pero los tres países son parte de la mayoría de los acuerdos multilaterales del OIEA en el ámbito de la seguridad nuclear, la seguridad física y la responsabilidad. En verdad, la perspectiva de una Venezuela con capacidad nuclear debería motivar a Argentina y Brasil a establecer una norma regional de adhesión al Protocolo Adicional.

Capacidades: Venezuela no tiene ninguna infraestructura nuclear y pocos especialistas fuera del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, o IVIC. El país tiene un reactor de investigación conocido el RV-1 (3 MW), que fue comprado a la U.S. General Electric Company en 1956 y posteriormente cerrado en 1994. La pasada cooperación técnica entre Venezuela y el OIEA ha sido mínima. Más recientemente, en 2007, el Departamento de Cooperación Técnica del OIEA aprobó un proyecto en Venezuela para desarrollo de recursos humanos y ayuda general en los usos de la ciencia nuclear y la tecnología.[6] Anteriores funcionarios venezolanos estimaron que el país podría tener 50.000 toneladas de uranio aunque esta cantidad no ha sido evaluada en forma confiable.[7] Venezuela no hace minería del uranio en estos momentos, pero una reciente colaboración con Irán en minerales estratégicos ha despertado rumores de que el país podría hacerlo para Irán.[8] Uno de los elementos consignados en el acuerdo marco Rusia-Venezuela es la asistencia en el desarrollo del uranio.[9]

Intenciones: Muchos países en Latinoamérica son casi completamente dependientes de la energía hidroeléctrica cuyo suministro puede ser errático en algunas estaciones si no se establecen previsiones de almacenamiento de agua. Venezuela ha diversificado su mix de modo que el 75 por ciento de su generación eléctrica total proviene de la energía hidroeléctrica y el 25 remanente del gas natural, petróleo y diesel.[10] (En comparación Brasil depende en un 84 por ciento de la hidroelectricidad). En Venezuela alrededor del 90 por ciento del total de los ingresos por exportaciones y un tercio del producto bruto interno (PBI) proviene del petróleo.[11] La compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. o PDVSA es la tercera más grande en el mundo y es propietaria de las reservas convencionales de petróleo más grandes en el hemisferio occidental. Una diversificación mayor que incorpore la energía nuclear liberaría una porción del petróleo y gas venezolanos que ahora es utilizada para generar electricidad. Venezuela podría estar interesada en utilizar centrales nucleares pequeñas en el sector petrolero. En octubre de 2005, el diario Clarín de Argentina informó que una delegación de PDVSA había firmado una carta de intención para llevar a cabo un amplio rango de proyectos relacionados con la energía, incluyendo la instalación de un pequeño reactor argentino CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) en el cinturón petrolero del Orinoco venezolano para la explotación de crudo pesado.[12] El reactor sería utilizado para producir vapor a alta temperatura que podría ser inyectado para licuar dicho crudo pesado. De todas formas, el reactor CAREM está todavía en etapa de prototipo.[13] Los intentos venezolanos para cooperar con Brasil son más oscuros. Funcionarios brasileros han sugerido que Venezuela buscó trasferencia de tecnología nuclear desde Brasil entre mayo y octubre de 2005, pero que el trato era riesgoso para Brasil dado el apoyo de Chávez a la posible participación de Irán en los planes nucleares de su país.[14] No está del todo claro de qué tecnología se trataba, pero Brasil tiene capacidades de enriquecimiento de uranio y fabricación de combustible nuclear, aunque no diseña o produce reactores nucleares de potencia. Edson Kuramoto, presidente de la Asociación Brasilera de Energía Nuclear, comentó que Venezuela quería "comprar tecnología" más que "cooperar totalmente" porque "estaba quedándose atrás de Brasil en términos de investigación nuclear".[15] El director de la CNEN – Comisión Brasilera de Energía Nuclear, Odair Gonçalves consideró a la medicina nuclear como el único campo de cooperación con Venezuela.[16]

Una ilusión nuclear?: Aún cuando Venezuela pueda estar en camino de dar seguridades a un proveedor nuclear serio, la construcción de centrales nucleares no es algo que se pueda dar por hecho. Los acuerdos de cooperación nucleares son acuerdos marco y no garantizan exportaciones. Desde 2005, más de 30 estados han declarado planes de construir su primera central nuclear.[17] Como Venezuela, esos estados requerirían al menos 15 años para desarrollar la infraestructura física e intelectual necesarias para operar su primera planta con la seguridad nuclear y física necesarias. Aún más, las plantas nucleares son caras (entre 5.000 y 10.000 millones de dólares por planta). La crisis económica global podría exacerbar la ya alta tasa de inflación a valores superiores al 35 por ciento en Venezuela y provocar recortes en el gasto social.[18] Un precio declinante en el crudo cortará la renta venezolana proveniente, frenando potencialmente los proyectos que requieran de grandes inversiones de capital, tales como las centrales nucleares nuevas. Globalmente, la crisis económica está estrechando los mercados de crédito, lo cual podría también resultar en dificultades de financiamiento de las nuevas centrales.

Cultivando alianzas estratégicas: Bajo Chávez, Venezuela ha apoyado el derecho a desarrollar tecnología nuclear sin restricciones y ha ayudado a extender los intereses iraníes en América Latina. El comercio venezolano con Irán ha crecido de, aproximadamente, 1 millón de dólares en 2004 a arriba de 50 millones en 2006.[19] Chávez ha ayudado personalmente a Irán a apuntalar los lazos diplomáticos y económicos a través de la región, habiendo intermediado presentaciones entre el Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad y los nuevos líderes en Nicaragua, Bolivia y Ecuador a principios de 2007. Desde ese entonces, Irán ha establecido o está en proceso de reabrir embajadas en Chile, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Uruguay y una oficina de representación en Bolivia.[20] Venezuela también ha tratado de facilitar transacciones de armas entre Irán y países latinoamericanos[21], las que podrían constituir una violación de las resoluciones legalmente vinculantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas al programa nuclear de Irán.[22] Como una consecuencia de los esfuerzos venezolanos, otros países latinoamericanos han seguido esta orientación apoyando a Irán en el Movimiento de No Alineados (NAM), en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales con el objeto de sacar de su curso el impulso hacia mayores sanciones internacionales.[23] Dada la estrecha colaboración de Venezuela con Irán, aquellos estados y compañías que contemplen cooperación nuclear con el gobierno de Chávez deberían considerar si estarían ayudando a recrear la historia alarmante del programa nuclear de Irán y sus consiguientes crisis internacionales.

Acerca de los autores: Nima Gerami es investigador asistente y Sharon Squassoni es asociada senior en el Programa de No-proliferación de Carnegie Endowment for International Peace.
Notas1. "Russia, Venezuela to Cooperate in Building Nuclear Reactors," RIA Novosti, septiembre 29, 2008. 2. "Russia, Venezuela Ink Nuclear Cooperation Deal," RIA Novosti, noviembre 27, 2008. 3. "Venezuela, France Eye Nuclear Energy Cooperation," Associated Press, octubre 2, 2008. 4. Michael Schwartz, "Russia Loans Venezuela $1 Billion for Military," The New York Times, septiembre 26, 2008. Chávez justifica sus adquisiciones de armas como preparación para una eventual invasión de los Estados Unidos a Venezuela. Las compras incluyen cazas avanzados, submarinos, radares y misiles tierra-aire, 100.000 rifles de asalto AK-103 y la licencia para operar dos fábricas de AK-47 (Kalashnikov) en Venezuela. 5. Ver IAEA Office of Legal Affairs. 6. Ver IAEA Technical Cooperation Program. También de interés son los acuerdos de cooperación nuclear que Venezuela ha cerrado con sus vecinos. Además de su pasada cooperación con los Estados Unidos, Venezuela suscribió un acuerdo con Brasil en 1983. El entonces gobierno militar brasilero había presumiblemente adquirido el “expertise” tecnológico para producir armas nucleares antes de que perdiera el poder en 1985. No está claro qué obligaciones se habían llevado adelante como parte de ese acuerdo. El texto completo está disponible en:http://untreaty.un.org/unts/120001_144071/9/6/00007287.pdf.
7. Ver, por ejemplo, Julio César Pineda, "El laberinto nuclear de Chávez," El Universal, octubre 11, 2005. 8. Oscar Medina, "Ajedrez nuclear," El Universal, marzo 19, 2006; e “Iran Pact with Venezuela Stokes Fears of Uranium Sales,” The Washington Times, marzo 13, 2006. 9. RIA Novosti, noviembre 27, 2008. 10. Ver Energy Information Administration, "Country Analysis Briefs: Venezuela," U.S. Department of Energy, octubre 2007, disponible en: http://www.eia.doe.gov/. 11. Ibid. 12. Natasha Niebieskikwiat, "Chávez confirmó que busca un acuerdo nuclear con Argentina," Clarín, octubre 20, 2005. 13. INVAP S.E., "CAREM Project," disponible en: http://www.invap.net/nuclear/carem/carem_index-e.html.
14. Andrei Khalip, "Brazil Wary on Nuclear Cooperation with Venezuela," Reuters, mayo 23, 2005. 15. Ibid. 16. Ver O Estado de São Paulo, October 16, 2005; también Larry Rohter y Juan Forero, "Venezuela’s Leader Covets a Nuclear Energy Program," The New York Times, noviembre 27, 2005. 17. Sharon Squassoni, "Nuclear Renaissance: Is It Coming? Should It?" Carnegie Policy Brief, No. 69, octubre 2008. 18. Ver Mark Weisbrot and Rebecca Ray, "Oil Prices and Venezuela’s Economy," Center for Economic and Policy Research, November 2008, y las referencias contenidas allí. 19. Elodie Brun, "La place de l'Iran dans la politique étrangère du Venezuela," Presentado en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, julio 10, 2008. 20. Ver Islamic Republic News Agency, febrero 27, 2007. 21. Por ejemplo, de acuerdo con investigadores parlamentarios uruguayos, un contratista militar venezolano ayudó el embarque de alrededor de15.000 rondas de munición y 18.000 rifles automáticos desde un exportador iraní al gobierno uruguayo. Ver "Denuncian triangulación Irán-Venezuela-Uruguay," El País, agosto 16, 2007; y "Uruguay Caught Buying Iran Arms," The Washington Times, octubre 12, 2007. 22. De acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 1747 (marzo 2007): "Irán no deberá suministrar, vender o transferir directa o indirectamente desde su territorio o por sus nacionales o utilizando buques o aeronaves de su pabellón ningún arma o material relacionado…y todos los Estados Miembros deberán prohibir la adquisición de esos artículos del Irán, procedentes o no del territorio del Irán, por sus nacionales, o utilizando buques o aeronaves de su pabellón" 23. En una notable instancia, el Presidente boliviano Evo Morales afirmó que Bolivia había abierto relaciones diplomáticas con Irán parcialmente en respuesta a la petición de Venezuela y Cuba. Ver "Evo Morales: Cuba y Venezuela me enviaron mensajes para acercarme a Irán," El Mundo, noviembre 8, 2007. Aunque los registros de las votaciones muestran que Venezuela y Cuba fueron los únicos dos países además de Siria en defender a Irán en contra de las resoluciones de la Junta de Gobernadores del OIEA en septiembre 2005 y febrero 2006, Morales de Bolivia y el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega en particular han corrido a apoyar las actividades nucleares de Irán en la conferencia de No-alineados y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, del mismo modo que en la apuesta fallida de Irán para un asiento no-permanente en el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2009-2010. Tales gestos ayudan a fortalecer la legitimidad internacional de Irán a la vez que neutralizan los esfuerzos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para sancionar a Irán por rehusarse a suspender sus actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento.

MERCADO DE PROMESSAS FALLIDAS

Hugo Chávez inauguró este sábado la cadena de hipermercados Bicentenario, creada sobre la red de los expropiados supermercados Éxito, de la francesa Casino, y anunció que la red de expendios tendrá un funcionamiento bajo reglas socialistas y no capitalistas.
"Esto era capitalismo, era de propiedad privada. Ya todo esto es ahora propiedad del pueblo, revolucionario y socialista", dijo Chávez al inaugurar la red de supermercados desde uno de sus locales en Barquisimeto, estado Lara. "Felicitaciones a todos los trabajadores de lo que fue la cadena Éxito, ahora hipermercados Bicentenario", añadió Chávez, quien impuso un acuerdo con el grupo francés para la venta de las acciones de su filial en Venezuela..

COMPRAR COMO GANSTER
Chávez expropió hace poco más de tres semanas la cadena Éxito después de que sus tiendas fueron cerradas acusadas de "especular" con los precios tras la devaluación del bolívar. En donde el gobierno de Chavez aun no logra entender que al existir una moneda local devaluada, obligadamente los comerciantes al renovar su mercadería, lo deberán hacer con un menor poder adquisitivo y por ende, el costo de reposición será mas alto, redundando en un precio a publico más alto. Eso, el chavismo le llama, especular. 
A partir de ahora, los hipermercados Bicentenario formarán parte de la red Comerso (Corporación de Mercados Socialistas), que está controlada por el Estado y abarca desde restaurantes hasta concesionarios de vehículos que ofrecen productos a precios fijados por el gobierno socialista.

VUELVE A LA GUERRA
Durante el acto, Chávez exigió que unos galpones del grupo de producción de alimentos Polar sean trasladados desde el centro a las afueras de la ciudad de Barquisimeto, para que en su lugar se construyan viviendas "para el pueblo". "¿Qué hace la Polar, que es una empresa que tiene tanto dinero, en el centro de la ciudad?", preguntó Chávez. "Eso no puede ser así. Que obliguen a esa empresa a irse para las afueras de la ciudad porque la ciudad es de los ciudadanos. Entonces, ahí podemos construir un grupo de edificios de viviendas sociales para el pueblo", añadió. "Tiene que salirse de ahí, tiene que irse pa' otro lado", añadió en medio de los aplausos de los asistentes a la inauguración del supermercado."No se puede permitir que la ciudad siga tomada por el capitalismo", añadió. El grupo privado Polar es una de las principales empresas alimentarias del país. El año pasado, Chávez amenazó con expropiar todas sus plantas si su presidente Lorenzo Mendoza seguía "agrediendo al gobierno".

CHILE SUSTITUYE A VENEZUELA, COMO SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE COLOMBIA

Chile se convirtió en el segundo destino de las exportaciones colombianas registradas en enero pasado, con lo que reemplazó a Venezuela, que tradicionalmente ocupó ese puesto, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que recoge el diario económico La República. EL Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Chile, que entró en vigor en mayo de 2009, ha sido uno de los motivos por los que el sureño país sustituyó a Venezuela, que dejó de comprar productos al país vecino tras decidir Hugo Chávez, congelar el comercio debido a sus desavenencias con el presidente colombiano Álvaro Uribe.
De acuerdo a la DIAN, los principales destinos de las exportaciones colombianas entre el 1 y el 31 de enero de 2010 fueron Estados Unidos, Chile y Holanda, que supusieron el 54 por ciento del total, sin especificar qué porcentaje corresponde a cada mercado. Colombia vendió a Chile carbón, petróleo, caña de azúcar y químicos. El TLC ha permitido que el 99 por ciento de los productos colombianos estén exentos de impuestos, mientras que el 1 por ciento restante, que integran el sector lácteo, carnes, aceites y cítricos, se desgravará antes de enero de 2012. Asimismo, se incrementó la presencia de empresas chilenas en Colombia y viceversa. Por otra parte, la DIAN destacó un repunte del 23,7 por ciento de las exportaciones totales en enero de 2010, con respecto al mismo período del año anterior. El ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, explicó que este incremento "es una muy buena señal y muestra que (...) la economía se va recuperando". Zuluaga hizo esa valoración "a pesar de que en (las exportaciones a) Venezuela se ve una caída del 76 por ciento frente a igual mes de 2009", lo que traducido en cifras absolutas supone que se pasó de 387,5 millones de dólares ingresados en enero de 2009 a 92,1 millones exportados en 2010. Pese al bloqueo comercial que Venezuela impuso a Colombia, se han seguido exportando productos como gas natural, alimentos y articulos de aseo, todos ellos reconocidamente escasean en la Venezuela socialista de Hugo Chávez.