PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 17 de octubre de 2009

LA REVELACIÓN DEL SER NACIONAL PERUANO


La actitud del gobierno peruano, coincidente con los ya acostumbrados vulgares titulares que salen desde el fondo del ser nacional de Perú, hoy sabado se ha comprobado nuevamente en la ralea inmunda que serpentea en el pasquin peruano LA RAZON. Uri Ben Schmuel (uribs@larazon.com.pe) es el editor y autor de dichos titulares, acidos articulos, paronoicos, vulgares y groseros marcados por el más violento y demencial odio racial y nacionalista. Paradojico viniendo de un ser de origen judio, que trabaja para una familia tambien judia. Comunidad que si sabe mucho de odios raciales nacionalsocialistas. Mas de 5.000.000 de judios asesinados son muestras de ello durante la 2° G. M.
Tal como sucedio con las amenazas proferidas por el entonces comandante en jefe del ejercito peruano, de "devolver en bolsas de plastico a todo chileno que entre en Peru", el gobierno peruano, no hara nada, le bajara el perfil y rastreramente hara incapie en la profundizacion de las relaciones comerciales chileno-peruanas.
Perú olvido a 300.000 peruanos que debieron huir de la miseria de su propio pais buscando refugio en Chile. Con actitudes como ese titular, solo exarbara al nacionalismo chileno, grupos anti inmigrantes y sociedad chilena toda, contra cualquier manifestación inocente que tenga relacion con el pais que es segundo productor de cocaína en el mundo. Perú. Paraíso de narcotraficantes, adalid de la corrupción gubernamental, escuela de falsificadores de dolares y acerrimo enemigo de la decencia, pragmatismo, desarrollo y cultura chilena.
Las relaciones entre los Estados son tan fragiles como una cubierta de vidrio o tan fuertes y sanas como esas mismas sociedades quieren que sea. Incluido gobiernos, medios, instituciones y sus pueblos. Perú sigue dando muestras de mantenerse en una guerra asimétrica-diplomática, destinada a anular, bloquear y desprestigiar a Chile con el proposito nacional,  de  recuperar los territorios perdidos en la Guerra en el siglo 19. Chile por mientras, se prepara y realiza ejercicios militares con las potencias mundiales y regionales.
Es el costo de tener fronteras comunes con pueblos con un fuerte componente indigena, subdesarrollados y corroidos por la corrupción, narcotrafico y la mas cruda miseria humana.

PERU: PROPUESTA SIN SENTIDO NI DESTINO


Perú ha informado que enviara a sus ministros a una cruzada internacional para recorrer toda latinoamerica y sensibilizar a los gobiernos paar detener la "carrera armamentista" desarrollada en la región. En un soterrado, cazurro y cinico espiritu tipico de la diplomacia peruana, que apunta más a tratar de conseguir una condena internacional contra Chile por el avanzado proceso de modernizacion de sus FFAA, justo en momentos en que el mismo Perú ha decidido demandarlo ante la Corte Internacioanl de la Haya, al desconocer Perú, los limites maritimos vigentes. Tras el fracaso de peruano de sancionar internacionalmente a Chile en instancias como la OEA o el MERCOSUR. Muy coincidente con el ser nacional peruano, ese que se envalentona como indigena borracho y luego que se le pasa la mona, saca cuentas que no tiene ni las minimas fuerzas armadas organizadas ni equipadas para siquiera enfrentar y neutralizar a un grupo de niños, adolescentes y viejos armados de arcabuzes en el VRAE, menos podra dignamente enfrentar un ejercito con tecnologia, sistemas de armas, profesionalismo, arraigrambre y conexion con la ciudadania y organizacion estructural a nivel OTAN, como son las FFAA chilenas. Entonces que hace este Perú borracho y boquiflojogime desde el suelo como animal herido inspirando lastima. Manda a sus ministros a clamar clemencia contra el "armamentismo". Invocando manoseadoas, baboseadas y tirillentas proclamas populachistas como es su slogan "Luchar contra el hambre y la miseria de nuestros pueblos". En realidad si el Peru es el segundo pais productor de cocaina en el mundo y uno de los mas corruptos en America Latina, no es culpa de los demas Estados. Si Perú es casi un estado fallido producto de la corrupcion que corroe a sus sistema bancario y sociedad en general, si Perú se pudre en la pobreza mas miserable. No es culpa de los demas Estados.
Perú debe ver como ahora enfrenta los resultados de su demanda en la Haya, con un ejercito desvencijado, obsoleto, inoperante e integrado por un fuerte componente sin disciplina militar, profesionalismo, ni aptitudes intelectuales y fuerte componente indigena anti sociedad occidental, no apto para para ser un soldado profesional.
Perú una vez más insipira verdadera  lastima gimoteando por las cancillerias sudamericanas implorando que no inviertan en defensa sus vecinos, los mismo paises que poseen afanes hegemonicos o buscan posicionarse en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro permanente. Como Venezuela y Brazil respectivamente. Los dos mayores compradores de armas en la región. O Chile, que solo modernizo la estructura, medios, sistemas de armas y profesion de su area de defensa.
Sera un verdadero placer ver como a Alan Garcia y la diplomacia peruana, le quedara marcada la respuesta de Hugo Chavez y Lula cuando se presenten los ministros peruanos gimiendo como un animal rabioso y traicionero disfrazado de oveja herida, solicitando que nadie mas se arme.
Una verdadera propuesta sin ningun destino, ni tino.

CORRUPTOCRACIA Y NEOCOMUNISMO


Tras el iluminador ensayo de hace algunos años, “Bolívar en llamas”, sobre el destino del continente, el escritor Héctor Carbonell, que ha sufrido las traumatizadoras experiencias del presidio político cubano y la fuga del país en bote, acaba de escribir el que en el fondo puede pensarse como una continuación, “Corruptocracia y neocomunismo”, que según dice el autor en entrevista con DIARIO LAS AMERICAS, "es una apelación a la conciencia latinoamericana del peligro que sigue siendo Cuba, a cuyo ´máximo líder´ se le rinde pleitesía sobre todo por Chávez, como nunca se le rindió a un líder de la URSS".

El libro es resultado de una seria investigación de la corrupción en los países que hacen causa común con Castro, y cómo se le señala a los gobiernos de América Latina, la imposibilidad de terminar la corruptocracia, mientras Fidel Castro gobierne en Cuba.
La corrupción ha cobrado impunidad y cuerpo a través del narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero, el nepotismo, el tráfico de influencias. Y el autor la estudia en los escenarios de Ecuador, Venezuela Bolivia, Perú, Colombia y Cuba.
La corrupción –en sus distintas manifestaciones—es la gran señora que gobierna en América Latina, por así decir. Por eso, no obstante sus inmensos recursos naturales continúa a la zaga de casi todas las regiones del mundo, dando lugar al caudillismo, a que se insista en mantener a los pueblos en la ignorancia, así como la ostensible desigualdad en los ingresos económicos entre la clase pudiente y el resto del pueblo. Esto da lugar a la asunción del poder por los “Salvadores de la patria”, que trepan a él prometiendo, pero para incumplir todo lo que prometen y arrasar en su beneficio con cuanto significa valor material. A ello contribuye la ignorancia de los pueblos contra la que es esperanzadora la nueva tecnología de la comunicación.
El autor cita los casos de Arocena, Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat como ejemplo de los que no transigen con las componendas que benefician a la tiranía y la diferencia de actitud con los contemporizadores. Tan objetivos, como el desmoronamiento de las democracias republicanas y el cese de las libertades individuales en los paises miembros del ALBA

BOLIVIA: BUENOS DIAS REPRESION


*Dra. Centa Reck
La represión en Bolivia crece, se reproduce y ojalá se acabe pronto. Todos los días el despertador político nos advierte que tenemos ante nosotros una intensa jornada en la que seguramente tendremos que darnos el modo de hacer frente o esquivar las dentelladas represivas con las que el actual gobierno busca destruir a opositores, instituciones democráticas, al sistema de justicia y con las que además ataca la fe cristiana.

Para entender el porqué la represión llama a nuestra puerta cada mañana, resulta de gran utilidad leer un documento que fue elaborado por Alvaro García Linera y que lleva el nombre de: “Emancipación y contra hegemonía en Bolivia: Estrategias para destruir la dominación K´hara (blanca-mestiza)”.
Este documento nos deja entrever todos los pasos políticos que el gobierno actual ha diagramado para generar una lucha por el poder tanto a nivel material como a nivel subjetivo, disputa que según el escrito se libra tanto en el ámbito político como simbólico con el objetivo de destruir la visión y representación que conocemos como “boliviana- occidental”.
Entre otras cosas, el documento admite que el actual gobierno no pretende democratizar el poder social sino invertir los términos entre "dominadores y dominados", razón por la que siguiendo este esquema de lucha descarta el orden republicano, sus instituciones, el sistema político, el sistema de partidos, así como a los representantes y operadores.
La Asamblea Constituyente fue creada a fin de generar las condiciones para esta inversión simbólica y legal, dando también un espacio a la acción directa y violenta de los movimientos sociales y un predominio indígena y de lo colectivo sobre lo individual. Se señala así mismo que se debe quebrar el poder judicial, poder legislativo, Corte Nacional Electoral, Superintendencias, etc, así como se deben destruir las figuras simbólicas del antiguo régimen que son los líderes de partidos, empresarios, propietarios de medios de comunicación. El documento apunta a que “todo símbolo de poder del antiguo régimen debe ser destruido, aniquilado, arrasado, y sus representantes humillados, perseguidos, vilipendiados para mostrar la fuerza del nuevo poder”.
El documento considera a Bolivia como un Estado fallido que no ha logrado construir un Estado Nacional, definiendo a nuestro país como un estado sin nación. Habla también de una guerra cultural que se impondrá a través de una reforma educativa que tendrá una acción de violencia simbólica para cambiar la nomenclatura boliviana- occidental dominante, desvalorizando el sistema profesional meritocrático de tal manera que sea más meritorio ser un dirigente sindical que tener un título profesional, esto generaría una subalternización e infravaloración del lugar de las clases medias en el nuevo orden que apunta a imponer criterios de discriminación racial y social. En definitiva se habla de quitar el alma a la sociedad mestiza y blanca, así como del desmontaje de la democracia, la “criminalizacion de la oposición”, la “judicializacion de la política” y la destrucción de medios de comunicación e información que no se ajusten al nuevo orden colectivo.
El documento señala que la guerra deberá generar también la destrucción del capital económico existente, destruyendo al empresariado y las clases medias, sus recursos materiales (cerrar mercados y reducir salarios respectivamente), en una palabra empobrecerlos, como una estrategia para anular su capacidad de influencia en relación al poder y al Estado. Para llegar a esta fase el Estado planifica anular el peso del empresariado individual, la propiedad privada (tierras, bienes inmuebles) y toda actividad que genere riquezas.
El sector elegido como protagonista de esta hegemonía es el cocalero (planta con la que se fabrica cocaína) razón por la que debe tomar el poder político y económico, lo que define la política gubernamental de despenalizar la hoja de coca para abrir mercados legales de la coca y sus derivados, sentando así las bases de una nueva burguesía que sustituiría a la del Oriente.
“Quitarle al k’hara su capital económico, social, cultural y político se convierte en una estrategia de poder mucho más incisiva y sutil. Empobrecer al k‘hara, romper sus relaciones sociales y mecanismos de ascenso y reproducción social, menospreciar la formación académica, sus meritos y reconocimientos, así como destruir sus referentes simbólicos de pertenencia nacionales (himno, bandera, etc.), todo ello busca quitarle su sentido de vida”, plantea este proyecto.
No es poco lo que se espera derrumbar en medio de las arremetidas a instituciones y personas. Esta es la razón por la que en la Bolivia que hoy vivimos la represión nos saluda por la mañana y nos despide por la noche, a sabiendas que tenemos que estar prestos a recibir sus embates aún después de media noche. A punta de represión y persecuciones el gobierno se abre paso y se muestra decidido y campante a acostumbrar a los bolivianos a aceptar el garrote en vez de las leyes y a aceptar el yugo donde antes estuvo el goce pleno de libertades.
Nada más y nada menos que esto es lo que los bolivianos estamos por definir en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

CAPITALES VENEZOLANOS CERCANOS A HUGO CHÁVEZ SIGUEN COMPRANDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN



El matutino boliviano La Razón pasó este viernes a manos del grupo de empresarios venezolanos, que ya actualmente administra la red de televisión a nivel nacional ATB, con lo que se consolida el control del paquete accionario de estos medios de comunicación privados, revelaron fuentes empresariales.

Las fuentes consultadas por el Periódico Digital Erbol indicaron que los empresarios venezolanos adquirieron el total del paquete accionario del grupo español Prisa, que aún tiene participación en la cadena de televisión ATB. Otros medios televisivos también confirmaron la noticia en horas de la noche de este viernes.
Jordán Silva y Joaquín Livanelli aparecen como los representantes del grupo empresarial venezolano que adquirieron las acciones de ATB y son los mismos que negociaron la compra de La Razón. Estos dos venezolanos aparentemente manejan intereses de Carlos Gil.
Sin embargo, fuentes vinculadas al matutino paceño señalaron que dos empresarios bolivianos compraron la mayoría de las acciones, lo que no fue confirmado.
En tanto, que el actual director del medio, Grover Yapura, dejó el cargo hoy y en la lista de sus posibles sucesores aparece el nombre de Edwin Herrera, actual director de Comunicación de la Alcaldía Municipal de La Paz, aunque éste lo negó.
Ambos medios, ATB y La Razón, eran inicialmente de propiedad de la familia Garáfulic, quienes vendieron gran parte de sus acciones a los españoles de Prisa, cuyo grupo, a raíz de la crisis financiera que afecta al mundo, resolvió deshacerse de los medios que posee.
Los capitales venezolanos, que ingresaron con bastante fuerza al mercado boliviano en los últimos tres años, tomaron la iniciativa de adquirir medios de comunicación para contrarrestar el escenario mediático, que hoy está dividido entre aquellos que son proclives al gobierno chavista de Evo Morales versus los sectores democraticos bolivianos.

SALITRE 2009: DURANTE FIN DE SEMANA LLEGAN DELEGACIONES A NORTE CHILENO


A pesar de las polémicas que ha originado de parte de distintos sectores políticos de Perú, este fin de semana comenzarán a arribar a la base aérea de Cerro Moreno, las primeras delegaciones de los países que participaran en el ejercicio multinacional "Salitre II".

Más de 500 pilotos representantes de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina participarán en los Ejercicios militares a desarrollarse entre el 19 y 30 de octubre en las cercanías de la ciudad de Antofagasta.
A ellos se sumarán más de 1.400 efectivos de las bases de Cerro Moreno y 'Los Cóndores' de La Fach. Más el personal del Ejercito y la Armada de Chile
Los aviones de la Fach y de los países participantes se desplegarán en la Base de Cerro Moreno, en la proximidad de la ciudad de Antofagasta.
Para esta segunda versión de Salitre, se han planteado entrenar a las Fuerzas Aéreas, a través de las unidades seleccionadas, para realizar operaciones aéreas combinadas, aumentar la interoperatividad entre las fuerzas aéreas participantes y practicar la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas combinadas conforme a los procedimientos internacionales (ONU/OTAN).
El ejercicio se materializará operando principalmente desde la Base Aérea de Cerro Moreno en la II Región, por contar esta con las instalaciones adecuadas para recibir a los medios participantes, con el espacio aéreo libre de interferencias y tener las condiciones meteorológicas favorables para asegurar las operaciones.