PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 20 de enero de 2010

DOS AGENTES DE INTELIGENCIA VENEZOLANA SON CAPTURADOS EN COLOMBIA

La central colombiana de inteligencia expulsó a dos agentes de de inteligencia de Venezuela que habían ingresado ilegalmente al país y realizaban actividades que afectaban la seguridad nacional, informaron este martes los portavoces del organismo estatal.

"Tomamos la decisión migratoria de expulsarlos", dijo el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz, durante una conferencia de prensa en Bogotá.

Muñoz destacó que las autoridades migratorias que realizaron la expulsión elaboraron "actas por afectación a la seguridad nacional".
Los expulsados, que fueron regresados a Venezuela, son José Vicente Márquez y Diego José Palomino, quienes habían ingresado en Colombia el pasado día 12 de enero por la localidad limítrofe de Paraguachón.
El director del DAS indicó que Márquez ejerce como asesor de la Secretaría de Seguridad de el estado de Zulia y tiene una trayectoria de más de 32 años dentro de la Policía Técnica Judicial (PTJ) venezolana.
Palomino, por su parte, es un oficial de Inteligencia de enlace con la policía regional del estado de Zulia.
A ambos agentes les fueron decomisadas unas grabaciones en vídeo y "otro tipo de material de inteligencia", dijo Muñoz, quien apuntó que la autoridad judicial que valoró estos elementos no los consideró como posible espionaje ya que los detenidos no alcanzaron a recolectar información clasificada.
Los dos fueron expulsados por el mismo punto que utilizaron para entrar en Colombia, y su detención se produjo en Valledupar, capital del Cesar, que es uno de los departamentos de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela.

¿UNA NUEVA HONDURAS?: PARLAMENTO NICARAGUENSE PROPONE DESTITUIR A DANIEL HORTEGA

Legisladores opositores nicaragüenses presentaron este martes ante el Parlamento una iniciativa de ley para destituir al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, por incapacidad "total y permanente" en el ejercicio de su cargo.

"La negativa del presidente de la República a cumplir el deber fundamental de su cargo, como es cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y las leyes, lo incapacita para ejercer cualquiera de las otras atribuciones conferidas constitucionalmente", argumenta el proyecto de ley.
El primer secretario del Parlamento, el liberal opositor Wilfredo Navarro, explicó a los periodistas que para destituir a un Jefe de Estado se requiere el voto de 62 de los 92 diputados, votos que no reúne la oposición en votación abierta y pública.
En la exposición de motivos para la destitución, mencionan un decreto emitido por Ortega el pasado día 9 con el que prorrogó en sus cargos a autoridades de poderes e instituciones del Estado cuyo mandato expira este año, pero que deben ser ratificados y elegidos única y exclusivamente por la Asamblea Nacional.
"El referido decreto constituye una violación flagrante por parte del presidente Ortega a la Constitución Política" sostienen los opositores en la iniciativa, para quienes esa decisión "pone de manifiesto una incapacidad total" del gobernante sandinista para continuar ejerciendo el cargo.
Ese decreto ha sido rechazado por la oposición, abogados constitucionalistas, empresarios y representantes de organismos de derechos humanos y la sociedad civil, que han calificado la medida como un "golpe de Estado" y han denunciado lo que consideran una "vocación totalitaria" de Ortega por aferrarse al poder violando la Constitución.
La oposición anunció que propondrá una votación secreta para esa iniciativa, porque muchos diputados sandinistas tampoco  han visto con buenos ojos las purgas internas al interior del partido gobernante, por lo que temen votar en forma publica. De esta forma podrían votar por su destitución.

EVO MORALES: PRESENCIA DE EE.UU. EN LABORES HUMANITARIAS EN HAITÍ ES UNA INTERVENCIÓN INACEPTABLE

Siguiendo el cuestionado camino de su mentor, Hugo Chávez y del también  leal delfín del chavismo, Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales rechazo la presencia de personal medico y militar de EEUU en las labores de rescate en la desbastada isla caribeña.

La presencia militar de EEUU en Haití es una "intervención" que podría convertirse "en presencia permanente" que agrede y ofende desde ya a la región latinoamericana, dijo este martes el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García.
"Nuestra preocupación es por esta intervención militar norteamericana, hay tropa militar que no hace trabajo de ayuda, que no salva vidas, que no levanta los escombros, que no levanta cadáveres", afirmó García, quien estuvo el lunes en la capital haitiana, epicentro de un terremoto hace una semana que dejó hasta ahora al menos 75.000 muertos según el gobierno.
El vicepresidente boliviano, que entregó unas 50 toneladas de arroz y unos 500 litros de sangre a Haití, como parte de la ayuda de La Paz, dijo que los militares norteamericanos "están aprovechando una desgracia terrible de pueblo hermano para sentar presencia militar permanente".
"Esto es una estrategia de militarización del control en el continente", acotó la autoridad, quien dijo que esa lógica norteamericana responde a una política de "contención militar" para frenar "los procesos revolucionarios".
"Hay militares en Colombia, presencia militar en Perú y ahora 7.500 soldados norteamericanos en Haití (..), eso es peligroso", añadió.
"¿Que qué se necesita en Haití? (...) que (los militares de EEUU) se vayan, que vengan médicos y que se vayan los soldados", respondió el vicepresidente a periodistas y planteó que la "exigencia" del Gobierno boliviano "es el retiro de las tropas norteamericanas".
Haití "no debe convertirse en base militar" de los Estados Unidos, concluyó la autoridad boliviana.
EEUU tomo el control del aeropuerto de Puerto Principe e instalo un sistema de radares para ordenar el trafico aéreo para lograr que los aviones que aportan la ayuda humanitaria apuedan aterrizar en condiciones seguras. Asimismo, desplegó un contigente militar para unirse a las tropas de la MINUSTAH (MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti) quienes están tratando de contener a los grupos irregulares armados que desarrollan actividades de mercado negro, saqueos y asesinatos selectivos, intentando tomar el control de la isla aprovechando la ingorbernabilidad.

MILICIA CREADA POR CHAVEZ AHORA LO CRITICA FUERTEMENTE POR DESASTRE DE GOBIERNO CHAVISTA

El Movimiento Revolucionario de Liberación Carapaica, hasta ahora afectos al presidente Chávez, denunció por medio de un video publicado en la página de noticias RCN, "el secuestro" de las instituciones del Estado por "seudo revolucionarios".


Rodeado de al menos diez personas armadas y encapuchadas, el comandante Murachí, quien dirige el movimiento, criticó "la mala situación del país" y fustigó al mandatario venezolano por "abandonar las banderas del pueblo y beneficiar a su circulo mas cercano"
"Denunciamos que al Estado se le ha construido un rostro de contenido socialista, donde para la mayoría, de estos seudo revolucionarios conductores del proceso, es sólo una fachada, en cambio para nuestro pueblo es una luz de esperanza y porvenir", declaró el comandante Murachí.
El grupo armado Carapaica, dice que el proceso revolucionario "fue plagiado por un grupo político alrededor del presidente Chávez".
"Un balance de 10 años de Gobierno, hallamos que esas riquezas naturales, han aportado al Estado venezolano, la cantidad de 950.000 millones de dólares, paralelamente a esto, observamos que la mayoría de los hombres y mujeres que han y están asumiendo cargo de dirección política, han incurrido en hechos de enriquecimiento ilícito", asegura Murachí.
A través del video, grabado en el Barrio 23 de Enero, el movimiento exigió al presidente renovar su gabinete,  las Fuerzas Armadas y la destitución de sus mandos ejecutivos.
También rechazó las afirmaciones hechas por el primer mandatario sobre una posible guerra con Colombia.  "Más allá de comprar aviones, tanques de guerra, empecemos a establecer criterios, que vayan encaminando a la construcción de un plan de defensa y resistencia. Una guerra convencional sería catastrófico".

VENEZOLANOS CONTRA EXPROPIACION DE CADENA DE SUPERMERCADOS

Los empresarios venezolanos rechazan la expropiación de la cadena de hipermercados “Éxito”, de capital colombiano y francés, que decretó Hugo Chávez en su programa dominical “Aló Presidente” por presunta especulación de precios tras haber devaluado el bolívar hace una semana.

Tanto la cúpula patronal de Fedecámaras como la Cámara de Comercio de Caracas se pronunciaron en contra de la medida anunciada al afirmar que es “inconstitucional, inconveniente y extrema”, además de que “nos va a arruinar como sociedad”.
Tulio Hidalgo, segundo vicepresidente de Fedecámaras, aseguró que la expropiación afecta a los inversores, la empresa, los trabajadores y toda la cadena de proveedores, productores e intermediarios que viven de la cadena de seis hipermercados “Éxito”.
“Esto es un retroceso en la búsqueda de soluciones. Venezuela necesita inversión nacional y extranjera y el gobierno lo que hace es alejar esa posibilidad. Es una cascada negativa para todos los empresarios”, señaló Hidalgo.
Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, dijo que Chávez “nos sumerge a todos en la arbitrariedad. NO tiene objeto ni fundamento la expropiación. El gobierno trata de crear un chivo expiatorio por su fracaso en solucionar la crisis tanto económica como energética, como el racionamiento de luz y agua”.

«Proceso stalinista contra las empresas»
Calificó de “proceso stalinista contra las empresas”, lo que adelanta Chávez en Venezuela. “Su socialismo siglo XXI es un modelo fracasado contra las empresas, la inversión privada y la propiedad privada”.
También criticó que la expropiación de la cadena de hipermercado responde a “una retaliación política y personal de Chávez contra los colombianos. Aquí no hay amistad ni ideología que valga la pena. Nos convertimos en un país peligroso para las inversiones”.
La presidenta de la Cámara Colombo –Venezolana, Magdalena Pardo, dijo que la expropiación es “muy preocupante para inversión extranjera” en el país. “Es irreal pensar que cuando aumentan los costos de importación de los productos, ello no se traduzca tarde o temprano en la afectación del precio final. Finalmente quien termina perdiendo es el consumidor”.
Por su lado el ministro de Comercio, Eduardo Saman, y presidente de Indepabis (oficina fiscalizadora), dijo que no tenía pruebas para acusar de especulación de precios a la cadena “Éxito” pero señaló que “todos los comerciantes sobrefacturan los productos. Lo que vale 10 dólares, ellos les ponen 20 dólares. Compran un producto y el precio se lo fijan según el dólar especulativo. Todos se burlan de nosotros y del pueblo.”
El presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró que su gobierno se está ocupando del tema desde el mismo día del anuncio de su par venezolano. “Todo se coordina. He hablado con las personas con quien se debe hablar. Lo hicimos ayer domingo”.

ONU PIDE A COMUNIDAD INTERNACIONAL 3500 CASCOS AZULES MAS. ADICIONALES A LOS 10000 EFECTIVOS DE EEUU

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha propuesto al Consejo de Seguridad el envío urgente de 1.500 policías y 2.000 “cascos azules” como refuerzo de la Misión de Estabilización para Haití (MINUSTAH), integrada incialmente por 9.000 soldados y gravemente afectada por el terremoto. Sin descartar que solicite mayor cantidad de contingente medico y militar a raíz de la situación de anarquia en la isla.

Serios desmanes se están produciendo en las calles de Haití. Elementos armados irregulares ya se han enfrentado a las tropas de la ONU 

Seis días después del sísmo, y en medio de crecientes críticas por el vacío de poder y reacción tardía de la ONU, el Consejo de Seguridad se ha reunido este lunes para intentar coordinar la seguridad y la ayuda humanitaria a Haití.
Francia ha abierto fuego criticando la actuación unilateral de Estados Unidos, que ha asumido el control del aeropuerto de Puerto Príncipe tras el abandono de la torre de control del único operador que había y la ausencia de radares. Fundamentales para recibir los aparatos con ayuda. Por ello, al tomar el control de aeropuerto, el ejercito norteamericano esta haciendo uso de radares dopler o 3D de uso militar para asegurar los vuelos de desembarco con ayuda humanitaria. El ejercito de EEUU también tomo en control de seguridad en amplias zonas de la capital tras los desmanes y saqueos de los desesperados habitantes. El presidente Obama ha movilizado a los reservistas, personal medico, hospitales de campaña y el número de soldados norteamericanos en Haití llegará hoy a los 10.000.

Un hombre yace muerto con las manos atadas en las calles de Puerto Príncipe, producto de grupos armados irregulares que estan intentando tomando el control de la ciudad.
 
Brasil ha reclamado también su parte de protagonismo. El ministro de Defensa Nelson Jobim fue de los primeros en visitar el país tras el terremoto y ha indicado a la vuelta que su país “no cederá voluntariamente el mando” de la misión.  Como si a los miles de haitianos les ayudara en algo el que determinado país ejerza el control o llegue primero con ella. Solo les importa la ayuda misma mas que las luchas de mezquindad política.

Unas horas después del llamamiento de Ban Ki Moon,  Brasil anunciaba que duplicará sus efectivos en Haití, donde actualmente cuanta con 1.300 soldados.
Nada más volver de su visita a Haití, Moon intentó mediar en la disputa abierta por el control de la situación en el país y prometió reforzar la presencia y la autoridad de la ONU.
Calentando la disputa desde fuera, cuando no,  el presidente venezolano Hugo Chávez acusó a Obama de “estar invadiendo Haití para preparar una invasión mayor a Latinoamerica (!!!) con la excusa de la ayuda humanitaria”. “No hacen falta más pistolas”, dijo Chávez. “Alimentos, medicinas, combustible y hospitales, eso es es lo que debería poner Estados Unidos”.

EEUU LLEGA A HAITÍ PARA IMPONER EL ORDEN
*El pais.com
Al aeropuerto de Puerto Príncipe no dejan de llegar aviones cargados de medicinas, alimentos y políticos de alto rango. Pero las medicinas y los alimentos se quedan en su mayoría en la orilla de las pistas, dentro de cajas bien apiladas, y los políticos se montan en un helicóptero para ver la ciudad por encima del olor a cadáver y del llanto de los niños, hacen unas declaraciones a la altura de la tragedia y se marchan un rato después. Todo eso lleva pasando una semana, bajo la mirada de decenas de haitianos que acuden cada día para observar por encima de la tapia o a través de las alambradas. Este lunes, esas decenas de personas se convirtieron en miles ante el anuncio del desembarco inminente de las tropas norteamericanas. La tensión fue creciendo y la gente intentó traspasar la alambrada para hacerse de forma violenta con la ayuda que Naciones Unidas no ha sido capaz de repartir aún. Se produjeron forcejeos, disparos de los antidisturbios y varios heridos.
Los incidentes se desataron al tiempo que el primer buque norteamericano de desembarco atracaba en el puerto. Y sólo un rato después de que un avión de carga de EE UU con la inscripción El espíritu de los hermanos Wright abriera su compuerta trasera bajo el ruido infernal de sus turbinas. Pero, para entonces, ya los ánimos estaban caldeados. Desde hace unos días, y ante la inoperancia de Naciones Unidas, la pregunta más repetida en Haití es: "¿Usted sabe cuándo llegan los americanos?". La muletilla, con ligeras variaciones, siempre es la misma, da igual que la formule un maestro de escuela que se salvó de la muerte por unos segundos o Wilfredo, un estudiante de enfermería asfixiado por la cantidad de heridos sin el consuelo de un calmante que siguen doliéndose en los jardines del Hospital General: "No tenga duda. O esto lo arreglan los americanos o no lo arregla nadie". Y, por lo vivido en Haití desde el terremoto, ni el maestro ni Wilfredo deben de andar muy equivocados.
Porque no son los haitianos los únicos que esperan la llegada de los 10.000 soldados de Obama. A pie de pista, dos funcionarios europeos, un gendarme francés y un guardia civil español, ofrecieron a este periódico la misma versión de lo sucedido en el interior del aeropuerto de Puerto Príncipe desde el martes del terremoto: "Hasta 40 horas después del temblor no recibimos una orden. Los cooperantes de los distintos países nos dedicamos a intentar salvar a las nuestros. Hasta que pasó mucho tiempo, nadie pareció percatarse de que los haitianos también necesitaban ayuda. Y seguimos como nos ve usted, mano sobre mano, esperando que alguien decida algo para salir a patrullar las calles, a poner un poco de orden, a repartir la ayuda. Fíjese hasta dónde llegará el descontrol que han tenido que cambiar por ineficaz al anterior jefe de seguridad. Y el nuevo ha dicho que quien tenga miedo que se vaya lo antes posible a su país, que prefier a 13 trabajando que a 600 parásitos...".
El francés admite que, aunque su gobierno haya criticado el desembarco norteamericano antes de producirse, por el momento son los únicos que saben cómo funcionar en Haití. Un ejemplo es el campo de golf Club Petionville. Desde allí se divisa toda la ciudad. Junto a la piscina, donde antes disfrutaban los pocos ricos de Puerto Príncipe, ahora hay 300 soldados de la 82nd Airborne Division. Este lunes repartieron 10.000 bolsas de agua y 4.000 de comida. El oficial Barrieau, de 26 años, explica: "Nosotros sólo nos limitamos a organizar la ayuda. Fíjese allí: nuestros soldados le están entregando los alimentos a los haitianos y ellos se la reparten con sus vecinos". En efecto, los marines se pasan de uno en uno las cajas y el último eslabón de la cadena de ayuda es un civil haitiano. "Queremos que la población interactúe entre ellos", añade el oficial, y luego cita a su comandante en jefe: "Como ha dicho nuestro presidente Obama, nuestro objetivo es poner a este país de pie y hacer de Haití un lugar estable en el medio plazo. No venimos a conquistar a nadie. Fíjese que nuestra división no va armada...". Este lunes, cientos de víctimas del terremoto iban entrando de forma ordenada en el campo de golf, recogían su comida y su agua y se iban. La cola medía más de 300 metros. Fuera del alcance de la vista de las víctimas, un segundo cinturón de marines armados supervisaba la operación.
Unas calles más abajo, la ciudad sigue ofreciendo el mismo aspecto que días atrás salvo en una cuestión: cada vez hay más tensión y el pillaje se ha convertido en un espectáculo habitual en las calles del centro de Puerto Príncipe. Pero, por lo demás, sigue habiendo muertos abandonados por las esquinas -una semana después del terremoto...- y los hospitales siguen sin dar abasto. Los médicos tienen que seguir practicando amputaciones y hace falta dar muchas vueltas por la ciudad para encontrar algún camión repartiendo comida o agua. Si los haitianos sobreviven a estas alturas es porque llevan décadas haciéndolo frente a la adversidad. En medio del olor insoportable que envuelve el mercado del puerto, de pronto aparecen una lechuga muy fresca y un tomate reluciente, un barbero afeitando a su cliente y un tipo que se hace lustrar los zapatos mientras mira al horizonte la llegada del primer buque del desembarco.
Una semana justa después del terremoto, Haití vivió este lunes el principio de una esperanza -la de la ayuda que por fin está a punto de llegar—y el fin de otra. A la altura del 353 de la calle Bourdon, un policía pide a los transeúntes que guarden silencio y escuchen. El sábado pasado, una mujer mandó un mensaje de móvil diciendo que se encontraba bajo las ruinas del Unibank. Fue su último mensaje. Como dice el oficial panameño que dirige su rescate: "Ya no hubo más mensajes. O se acabó la batería del teléfono o la mujer murió". Pero, hace un rato, alguien dijo que había escuchado una voz, o un golpe, o tal vez sólo un deseo.