PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 16 de abril de 2010

RUSIA DECLARA SUS INTENCIONES DE DOTAR A BOLIVIA DE MISILES, UNA ESTACION DE LAZAMIENTO DE SATELITES Y ENERGIA NUCLEAR

El embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, explicó que Rusia tiene la entera disposición para dotar a la nación latinoamericana con misiles de guerra, ayudarla a construir una estación para lanzar satélites y apoyarla en el desarrollo de la industria nuclear.
Rusia está dispuesta a apoyar a Bolivia dotándola de misiles de guerra, "Si Bolivia nos pide un tipo de misiles para defender, por ejemplo su espacio aéreo, no hay ningún problema. Cooperamos con Bolivia, porque nosotros tenemos mucha simpatía por el gobierno encabezado por el presidente Evo Morales y los cambios y transformaciones que registran", dijo el embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev. Consultado sobre cómo aprovechar varias reservas de uranio que en Bolivia no han sido utilizadas, el diplompático indicó que "se puede suministrar de nuestro país (ese material) para dar inicio al desarrollo de la industria atómica".
Golubev, quien destacó la decisión de La Paz y Moscú de estrechar las relaciones bilaterales, acotó que "si Bolivia decide en el futuro, desarrollar esta rama de la industria (nuclear), podemos cooperar". El embajador dijo que su país también ofertó ayudar a Bolivia en el campo espacial. "Bolivia tiene todas las condiciones geográficas (por su altitud sobre el nivel del mar) para construir una estación espacial para el lanzamiento de satélites al cosmos". El presidente Evo Morales, un indígena de tendencia izquierdista, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, revisaron a fines de marzo, en un encuentro en Venezuela, el estado de la relación entre los dos países y decidieron establecer una ronda de negociaciones a fines de abril en Moscú. La Paz y Moscú iniciaron en 2009 un inusual acercamiento que se tradujo, en primera instancia, en el pedido de Bolivia para obtener un crédito de hasta 150 millones de dólares para equipamiento militar de transporte y un avión Antonov. Evo Morales ve a Rusia como un importante aliado internacional en su disputa ideológica con Estados Unidos.

CIDH ADMITE A TRAMITE DENUNCIA CONTRA CUBA DE GUILLERMO FARIÑAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el trámite de denuncia del disidente cubano, que en la actualidad se encuentra en huelga de hambre, contra el Ejecutivo de su país por haber vulnerado sus derechos desde el triunfo de la revolución comunista
El disidente Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la liberación de los presos políticos enfermos, presentó a principios de abril una acusación ante el organismo contra el "ilegítimo régimen del  comandante Fidel y el general Raúl Castro". Fariñas basa su acusación en la "violación legislada, sistemática, programada y ejecutada" contra él y su familia de sus "derechos naturales y libertades fundamentales reconocidos universalmente" desde 1959. La organización dijo en un comunicado que el caso de Fariñas es el número 470-10 y agregó que, Reina Luisa Tamayo Danger, madre del disidente Orlando Zapata Tamayo muerto tras 85 días en huelga de hambre, presentará próximamente una demanda similar. Asimismo, indicó que "el Gobierno cubano no ha facilitado la información sobre la situación de Fariñas que le reclama la CIDH en virtud del artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos". "Este artículo faculta a esta institución para solicitar a los Gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen información sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos", señaló. La organización indicó que la CIDH envió el pasado 12 de marzo una primera petición de información sobre el estado de Fariñas al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y dio un plazo de 5 días para satisfacerla, pero no recibieron respuesta. El 12 de abril, la CIDH envió una nueva petición de información a las autoridades cubanas, pero tampoco obtuvieron respuesta. La organización indicó que en las cartas enviadas a Cuba, la CIDH recuerda que le ha sido solicitada en reiteradas ocasiones "la liberación inmediata e incondicional de las víctimas del Caso 12.476 (Oscar Elías Biscet y otros), disidentes políticos privados de libertad desde el año 2003".
"La CIDH le ha recomendado anular las condenas dictadas en contra de todas estas personas por haber sido basadas en leyes que imponen restricciones ilegítimas a sus derechos humanos", agregó la ONG. El pasado 19 de marzo, la CIDH expresó su preocupación por la situación de Fariñas y reiteró la petición de excarcelar a los disidentes políticos detenidos en 2003, al tiempo que instó al Estado cubano a "realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

HUGO CHAVEZ VUELA A INFORMAR Y DAR CUENTA A FIDEL CASTRO DE ACUERDOS FIRMADOS CON ORTEGA EN NICARAGUA

La televisora cubana informó que ambos sostuvieron un encuentro este jueves. Un comunicado oficial aseguró que "el presidente de la República llegó en horas de la mañana de este jueves para desarrollar una visita de trabajo, acompañado de varios ministros"
Chávez, llegó a La Habana y se entrevistó con el regente general Raúl Castro, informó la televisión estatal de la isla varias horas después de que en Caracas se distribuyeran fotos de ambos en la madrugada en el aeropuerto. "El presidente de Venezuela llegó en horas de la mañana para desarrollar una visita de trabajo, acompañado de varios ministros de su Gobierno", dice el escueto comunicado oficial del partido comunista cubano. "En el aeropuerto internacional José Martí -agrega-, el mandatario venezolano fue recibido por el general de ejército Raúl Castro Ruz (...) al pie de la escalerilla del avión que lo trajo desde Nicaragua y se unieron en un fraternal abrazo como símbolo de los lazos que unen a ambas naciones". Chávez  anunció en Managua que viajaba a La Habana para reunirse este jueves con el general Raúl Castro y su hermano y antecesor en la cabeza del poder familiar que regentea la isla, el comandante de la revolución, Fidel Castro, primer secretario del gobernante y unico Partido Comunista de Cuba. "Le llevaré información de todo esto", dijo Chávez, en referencia a Fidel Castro y a su entrevista y los acuerdos alcanzados esta madrugada con el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega. Es frecuente que visitas de Chávez a Cuba se conozcan en la isla horas o días después de su regreso a Caracas, en los programas televisados del mandatario venezolano, en artículos de Fidel Castro o en breves comunicados oficiales cubanos que casi nunca detallan lo tratado en las reuniones.
Por otra parte, el general Raúl Castro se entrevistó el domingo pasado con el vicepresidente y ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y la reunión "transcurrió en correspondencia con el excelente estado de los vínculos bilaterales", aseguró un comunicado cubano. El Gobierno de Chávez ha sido en los últimos años el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba.
Venezuela suministra a Cuba cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados, que la isla retribuye principalmente entre las FFAA y otras áreas.

VENEZUELA DE HUGO CHÁVEZ ES INCLUIDA EN "LISTA NEGRA" DE CIDH

El informe presentado este jueves por el presidente de la Comisión, Felipe González, incluye a Cuba y Haití como países que no respetan los derechos humanos
La CIDH ha incluido a Venezuela entre los países que no respetan los derechos humanos y mantuvo un año más en la "lista negra" de su informe anual a Cuba, Venezuela y Haití.
El informe, presentado por el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluye el denominado Capítulo IV, que llama la atención sobre aquellos Estados que deben mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos.

ECUADOR: RAFAEL CORREA EN SORPRESIVA MANIOBRA CAMBIA CUPULA MILITAR

Los anuncios que realizó el presidente ecuatoriano han generado suspicacias en el país, luego que nombrara a varios generales que se graduaron con el ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien desconoció la victoria de Correa en 2009
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, nombró el jueves como jefe del Ejército a un compañero de promoción del coronel en retiro y ex mandatario Lucio Gutiérrez, en un hecho que generó suspicacias por ser éste un encarnizado opositor del gobernante, cuya reelección desconoció.
Correa designó como comandante de la Fuerza Terrestre al general Luis Cárdenas y dejó activo a otro general de esa promoción, Julio Mancheno, nuevo jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Otros tres generales que se graduaron con Gutiérrez en 1972 pasaron a retiro como parte de esta reestructuración, que se produjo al finalizar el período legal de los comandantes nombrados el 10 de abril de 2008. Los cambios en la cúpula han estado rodeados de suspicacias, al subrayar la prensa que en la línea de sucesión estaban los últimos cinco oficiales activos de la promoción de Gutiérrez, quien desconoció la victoria de Correa en las elecciones del 26 de abril de 2009, en los que fue reelegido hasta 2013. El miércoles, el presidente socialista anticipó la designación del general Ernesto González como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el más alto cargo en esa institución. González, quien se venía desempeñando como comandante del Ejército, reemplazó al general Fabián Varela, amigo del mandatario. "Si yo pudiera lo tendría dos años más, pero no se puede. Es un ecuatoriano de lujo que halagaría a cualquier gabinete", dijo en una entrevista televisiva. Correa también nombró como nuevo titular de la Fuerza Aérea al general Leonardo Barreiro, mientras que el jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Javier Molestina, fue ratificado pues su gestión concluye en noviembre. Al desconocer el triunfo de Correa por supuesto fraude, Gutiérrez, derrocado en 2005, pidió entonces realizar nuevos comicios y advirtió que si eso no ocurría su partido lo resistiría en las calles. En alianza con los indígenas, hoy en la oposición, el ex presidente dio un golpe de Estado al mandatario Jamil Mahuad el 21 de enero de 2000.

EVO MORALES LANZA CACERÍA JUDICIAL CONTRA OPOSITORES TRAS DERROTA EN SANTA CRUZ

El ex candidato a alcalde por el MNR Gary Prado Arauz, el líder falangista Juan Carlos Santisteban y el secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral, Marco Monasterio fueron detenidos hoy por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) quienes ejecutaron la orden de aprehensión dictada por el fiscal paceño Marcelo Soza, quien los vincula al caso de supuesto terrorismo.
Prado al ser aprehendido en plena vía pública a las 10.30 manifestó que se trataba de una abuso del gobierno y que no dudaba de que iba a ser trasladado a la ciudad de La Paz. “Con este fiscal se puede esperar cualquier cosa”, comentó el ex candidato cuando era trasladado a las oficinas de la Felcc.
El tío del candidato emenerrísta, Julio Prado, dijo que el gobierno estaba actuando con el mismo estilo del dictador Luis García Mesa y ministro de gobierno Luis Arce Gómez. Por otro lado el jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Williams Paniagua, al enterarse de la detención de Prado, se desplazó al aeropuerto El Trompillo, para tratar de evitar que sea trasladado a la ciudad de La Paz, pero al verificar que no él no se encontraba allí se trasladó a la Felcc, donde expresó que el MNR hará las gestiones para que el ex candidato declare en Santa Cruz. Asimismo, hizo un llamado a la población cruceña para que se movilice en contra de los abusos del gobierno nacional.
Al transcurrir la mañana, también se conoció sobre la detención del jefe de Falange Socialista Boliviana (FSB), Juan Carlos Santisteban, quien fue arrestado mientras cumplía sus funciones de médico. Posteriormente, el secretario de cámara de la Corte Departamental Electoral, Marco Monasterio, fue aprehendido cuando llegaba a su oficina.
Por otro lado, según la red PAT hay una lista de ocho personas que estarían con orden de aprehensión, entre ellas estaría el nombre del juez Luis Tapia Pachi.
Pachi, al ser consultado en contacto telefónico por el mencionado medio de comunicación sobre la supuesta inclusión de su nombre en esta lista, dijo que era cierto y según él, también hay orden de aprehensión contra tres vocales de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz
El Juez, explicó que no irá a declarar a La Paz, porque la jurisdicción del caso de supuesto terrorismo le corresponde a Santa Cruz. Pidió que el pueblo cruceño se levante ante la ola de abusos a la que está siendo sometido por parte del gobierno.
Hasta las dependencias de la Felcc, han llegado líderes regionales y ex candidatos para brindarles su apoyo a los detenidos. Algunos manifestaron que no permitirán que los aprehendidos sean trasladados al ciudad de La Paz y calificaron las detenciones como una actitud de revanchista del Gobierno, por la derrota de sus candidatos a Gobernador y Alcalde en las pasadas elecciones regionales.

EL TERMOMETRO SOCIALISTA

Desde hace unos años este instrumento ha sido el favorito de los dirigentes chavistas. Hacen uso del mismo cuando se les ocurre cualquier disparate, mientras más absurda es su idea más importante es el termómetro. Este mide por lo general la reacción de los venezolanos ante los nuevos proyectos de los “iluminados”. El mismo casi estalla con la famosa Ley Sapo y recientemente se está calentando con la posible regulación de Internet.
Tomas Horácio Hernández
Censurar Internet no solo viola la libertad de pensamiento y la libertad de expresión sino que también es un paso firme hacia la semejanza con Corea del Norte, Cuba e Irán, que también controlan el uso de este medio de comunicación en sus respectivos países. Una de las grandes ventajas de este medio de comunicación es la libertad que tienen los usuarios de elegir qué tipo de información quieren leer y poder opinar al respecto. Que la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez afirme que: “Los portales web que se generen para la libre opinión deben estar plenamente apegados a la Constitución y la ley, a fin garantizar que no atenten contra la paz y el Estado de Derecho” es tan absurdo y tan contradictorio como decir que uno como ser humano es libre ser, siempre y cuando el Estado te lo permita. ¿Por qué alguien me tiene que obligar a leer algo, imponerme lo que debo pensar al respecto y responsabilizar al medio si uno dice lo contrario al libreto?
Sin duda, las declaraciones de la defensora del Pueblo, de un futuro pueblo ignorante si se deja imponer semejante barbaridad, es uno de los hechos más descerebrados que he presenciado. Es insólito y hasta triste que en Venezuela existan dirigentes políticos que posean el síndrome de flojera mental, y por ende repiten, cual repetidoras, ideas irracionales que no tienen sentido alguno en la cabeza de un ser coherente. Las sociedades evolucionan con la tecnología y tienden a relacionar sus derechos y sus deberes con la realidad en la cual viven. Hoy por hoy Internet es necesario a nivel mundial y muy importante para Venezuela. Existen más de ocho millones de venezolanos que lo utilizamos diariamente para trabajar, recrearnos y para aprender. Regular su uso sería despertar a un monstruo que todavía no se ha levantado. Los estudiantes salimos en el 2007 y recordemos cuál fue el resultado. Para esta nueva pelea existen muchos más factores de la sociedad que estarían afectados directamente y se sumarian a la defensa del medio. De tal manera, mis estimados iluminados, no es sano estar repitiendo ideas sin antes haber reflexionado al respecto. Cuando Japón decidió despertar el monstruo en la II Guerra Mundial, terminó perdiendo la guerra. Venezuela está bien lejos de estar en una guerra, pero sí les recuerdo que tenemos una batalla el 26 de septiembre, la cual los demócratas vamos a ganar. Despertar al monstruo sólo aceleraría el proceso.