PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 22 de julio de 2010

JOSE MANUEL SANTOS VISITARA PERÚ Y CHILE ¿SE CONFORMA NUEVO REFERENTE DIPLOMATICO Y POLITICO ANTI CHAVISTA?

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

Ya lo comentaba anteriormente en este blog. Se incuba y creara un nuevo bloque político y diplomático en contra posición al eje expansionista de Hugo Chávez.
*Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
En una clara señal, Santos visitara antes de asumir el mando de Colombia, Chile y Perú entre otros, buscando un apoyo mas solido para una Colombia que paso de la retorica y los roces diplomáticos con su vecina Venezuela. A una más proactiva. La saliente administración Uribe hará llegar a la OEA las pruebas que apuntan a una estrecha relación FARC- Hugo Chávez.  De paso evitando legitimar la UNASUR y por primera vez, elevando la problemática chavista a un organismo oficialmente consolidado. La continuidad política colombiana permite proyectar a su vez una política de seguridad nacional que abarcara también, no solo el plano militar, incluirá obviamente el diplomatico. Colombia saldrá a enfrentar a las FARC y su principal linea logística, dentro del marco de una política de Estado. Uribe presenta las pruebas y Santos será el encargado de consolidar los frutos que emanaran de esa acción.  La presentación ante la OEA es una cabeza de playa, la base de una estrategia que apunta mucho más allá y que obligara a Chávez  a realizar sus movimientos. Ya sabemos que Chávez huye hacia adelante, profundiza desde su discurso belicista un accionar que agudiza y comprime aun mas las crisis. ¿Se alinearan los presidentes latinoamericanos tras Chávez ante las graves acusaciones y pruebas que lo ligan a las FARC?. Chávez podría convertirse en un cadáver político. Dentro de esta proyección estratégica diplomática el apoyo de las administraciones de García y Piñera serán fundamentales a nivel regional para el nuevo presidente de Colombia.
Una buena pregunta es ¿Si ante las pruebas FARC-Chávez, Jose Miguel Insulza escogerá una tibia reacción, como ha sido su costumbre ante el caso venezolano, o  las advertencias de EEUU y las mas duras provenientes de senadores republicanos, lo obligaran a poner en movimiento los mecanismos sancionatorios de la OEA? Si así fuera. Chávez comenzara a verse cada vez más aislado regionalmente y sancionado a nivel OEA, lo que lo impulsara  a recurrir al igual que Irán, a refugiarse diplomaticamente en aliados extra continentales. Irán se encuentra enredado en el conflicto y sanciones por su desarrollo nuclear. Rusia viene siendo su aliado más proximo dado el interes del osos ruso de aumentar su nivel de influencia en la zona. Acto que complicaría aun más el conflicto. Ello hará que necesaria y obligadamente EEUU intervenga ya sea a nivel diplomatico y/o militar, comenzando por duras sanciones contra Venezuela.
Ejercicio Multinacional  en las playas de Ancón, norte de Lima, que reunió a 1.500 infantes de Marina, bajo la hipotesis de recuperar el control de un hipotético país sumido en el caos y el desgobierno a causa de una crisis política interno
Los ejercicios militares a gran escala en Perú en donde una fuerza multinacional de 1.500 soldados de 10 países realizaron entre fuego de metralla y explosiones un desembarco anfibio en la bahía de Ancón, Perú, apoyados por el cuerpo de Marines pertenecientes al USSOUTHCOM, que “recuperaron el control de un hipotético país sumido en el caos y el desgobierno a causa de una crisis política interno" es un indicador de lo que a nivel de FFAA no chavistas se esta trabajando como proyección de escenarios de conflicto. Para poder dimensionar este hecho se debe tener en cuenta que ningún ejercicio táctico se realiza si antes no se ha percibido y evaluado esa hipótesis de conflicto o desastre natural previamente en base a análisis de distinta índole. 
Por otra parte, el aumento considerable del numero de bases en Panama, la autorización de ingreso de 7.000 US Marines a Costa Rica y buques de la USNAVY recalando en las islas caribeñas frente a costas venezolanas, son piezas de un ajedrez estrategico que se prepara para actuar de ser necesario ante una implosión en Venezuela. La política de Diplomacia Militar Brasileña tampoco le augura buenos escenarios al líder revolucionario. (leer : LA DIPLOMACIA MILITAR DE BRASIL ENVIA CLARO MENSAJE VÍA FUERZAS ARMADAS AL CONTINENTE BOLIVARIANO) 
Santos y el provecho que se pueda extrapolar de la presentación-denuncia ante la OEA, es solo un primer movimiento de un enjambre de acciones con un destino común.
En sí, Juan Manuel Santos, iniciará este jueves una gira por algunos países de la región con el fin de establecer los primeros contactos bilaterales previos a su posesión el próximo 7 de agosto 
Santos hará su primera parada hoy en Ciudad de México donde tiene previsto un encuentro con el presidente Felipe Calderón. Al día siguiente viajará a Panamá para reunirse con el mandatario Ricardo Martinelli. Para el lunes 26 de julio el futuro presidente de Colombia tiene previsto un encuentro en Chile con el presidente  Sebastián Piñera. Ese mismo día viajará a Buenos Aires para reunirse con la mandataria argentina, Cristina Fernández. El recorrido de Santos concluirá el martes 27 de julio, con un encuentro de trabajo con el jefe de Estado peruano, Alan García.

LOS RESULTADOS DE RODRÍGUEZ CUADROS Y TORRE TAGLE EN BOLIVIA

"Conferencia de Inteligencia del Ejército de Bolivia y del Perú y aúnan criterios políticos y diplomáticos ante problemáticas comunes"

Perú y Bolivia tienen actualmente una nueva relación de favorece e impulsara las inversiones bilaterales, manifestó hoy el embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros.
Embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros 

“Cuando señalo que estamos en una relación de calidad nueva, me refiero esencialmente a los aspectos políticos diplomáticos de la vinculación bilateral. Obviamente un clima de recuperación de la amistad histórica entre Perú y Bolivia genera a su vez un mejor ambiente para las inversiones y nuestras posiciones comunes”, indicó.
Asimismo, destacó que en este momento, ambos países mantienen un diálogo político absolutamente cordial y normalizado.
“El canciller José Antonio García Belaunde también ha señalado que no se puede descartar un encuentro entre los preside Evo Morales y Alan García, por eso nosotros estamos trabajando una agenda amplia de cerca de 20 puntos”, mencionó.
Además, comentó que ambos gobiernos han reactivado absolutamente todos los mecanismos de diálogo de concertación política y de la relación bilateral institucional.
Por ejemplo, dijo, nuevamente se ejecuta la formación de oficiales del ejército boliviano en la Escuela Militar de Chorrillos que fue suspendido por varios años, situación anormal si se considera los lazos históricos entre ambas naciones.
“Hoy en día ya hay dos oficiales del ejército boliviano que estudian en a Escuela Militar de Chorrillos, dos en la Escuela Naval, y tres oficiales más en la Policía Nacional del Perú”, manifestó.
También se acaba de realizar hace poco la Conferencia de Inteligencia del Ejército de Bolivia y del Perú, además el director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo estuvo hace poco en Bolivia en una visita oficial donde firmó un convenio de cooperación de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia internacional, afirmó.
“El presente y el futuro entre Perú y Bolivia es una relación bilateral totalmente normalizada y reactivada con una agenda renovada”, puntualizó luego de participar en la Expo Perú Bolivia 2010, que se inició hoy en La Paz.

OTRO CASO GRAVE DE CORRUPCIÓN EN ARMADA DE URUGUAY POR CINCO MILLONES DE DOLARES

Al menos cuatro altos oficiales, entre ellos un Agregado Naval en funciones en Brasil, fueron separados de sus cargos como consecuencia de una investigación judicial y otra administrativa en torno a falsas compras erogadas, pero no realizadas, u otras sobrefacturadas, para la Armada Nacional de Uruguay en los últimos años, por un volumen anual de unos cinco millones de dólares, al menos desde 2008, aunque probablemente a partir del 2001.
 
Meses antes, aparecieron un par de cuentas bancarias por un monto superior a 100.000 euros en el Dresdner Bank alemán, a nombre de la Fuerza y sin explicación sobre su destino final, mientras el Agregado Naval uruguayo en ese país recriminaba a algunos medios alemanes por el tenor de algunos  artículo periodísticos que denunciaban el hecho.
La temática principal de la investigación, se centra, además del posible mal uso de créditos para combustible, en los recientemente resurgidos astilleros de la Armada, tanto por maquinaria adquirida y nunca arribada (banco de pruebas de motores, grúas,etc.), como compra de chapas de acero para construir barcazas, amén de cierto descontrol al respecto de las cuentas relacionadas a las misiones de paz de la ONU, anteriormente denunciado por la Auditoría Interna de la Nación, así como reclamos aún más antiguos, sobre faltante de armas o municiones. Asimismo, se investiga un monto de 200.000 dólares inicialmente destinado a la prospección de la plataforma continental, que no se habría destinado a ese fin, así como compras de lanchas Boston Whaller para usar en Haití a precios aparentemente muy superiores a los practicados aún en el mercado local uruguayo.
El caso lo sigue la Justicia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, vía Departamento del Crimen Organizado, coordinado con Interpol, y, ya se han practicado allanamientos en dependencias navales.

EEUU ANUNCIA NUEVAS SANCIONES CONTRA COREA DEL NORTE Y GRAVES CONSECUENCIAS SI VUELVE A ATACAR A COREA DEL SUR

Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones contra Corea del Norte, apuntando a sus líderes, y advirtió sobre serias consecuencias si vuelve a atacar a Corea del Sur.

Las relaciones a lo largo de la dividida península se han vuelto cada vez más hostiles luego de que Corea del Sur acusó a su vecino de hundir uno de sus buques de guerra en marzo, provocando la muerte de 46 marineros.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Washington estaba listo para volver a las conversaciones internacionales sobre el programa de armas nucleares norcoreano si Pyongyang envía una "señal positiva", pero que hasta ahora eso no ha ocurrido.
Clinton dijo que las sanciones buscaban evitar que Corea del Norte venda armas y acceda a bienes de lujo, además de aislar comercialmente a entidades norcoreanas que operan de forma ilícita en el extranjero.
"Tenemos la intención muy específica, tras una intensa labor de investigación sobre lo que se ha hecho anteriormente, de apuntar a los líderes, de apuntar a sus activos", dijo Clinton en conferencia de prensa en Seúl junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y sus pares locales.
Las declaraciones fueron hechas después de una visita a la zona desmilitarizada que divide la península.
Clinton insistió en que las nuevas sanciones no estaban dirigidas a los ciudadanos norcoreanos comunes, que conforman una de las sociedades más pobres del mundo y cuya economía está ya en gran parte aislada del mundo exterior en respuesta a sus ensayos nucleares.
China, el único gran aliado de Corea del Norte, expresó su "profunda preocupación" luego de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran el inicio de ejercicios militares conjuntos a gran escala el 25 de julio. La televisión estatal mostró el martes a la Armada china realizando sus propios ejercicios.
"Llamamos a las partes relevantes a permanecer en calma y ejercer la moderación, además de no hacer nada para exacerbar las tensiones regionales", dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Qin Gang en un comunicado.
Gates pidió la reanudación de los lazos militares con China, suspendidos durante este año por los planes estadounidenses de vender armas a Taiwán.
Corea del Norte denunció los ejercicios, la televisión estatal dijo que los ciudadanos estaban "enfurecidos" y la agencia oficial de noticias KCNA acusó a Washington y Seúl de planificar una invasión.
La economía norcoreana es principalmente de subsistencia, con pocas industrias capaces de operar a un tercio de su capacidad y granjas sin fertilizantes ni semillas.
La decisión de cambiar de divisa el año pasado le costó a muchos sus ahorros de toda la vida y un gran número de norcoreanos tienen negocios ilegales viajando a China.
"Las sanciones anunciadas por Estados Unidos no afectarán realmente a la economía norcoreana, ya que todas las sanciones posibles ya fueron impuestas", dijo Paik Haksoon del Instituto Sejong. "China está cooperando con Corea del Norte (...) porque la estabilidad de Corea del Norte es un interés nacional clave de China", agregó.
Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores surcoreanos y estadounidenses advirtieron sobre "graves consecuencias" si había cualquier ataque futuro de Corea del Norte contra su vecina del Sur.

"CHÁVEZ SE EXCEDE EN SU AFÁN POR APROPIARSE DE LA IMAGEN DE SIMÓN BOLIVAR"

El gobierno venezolano exhumará los restos de la hermana mayor del prócer para contrastarlos con el ADN extraído el viernes. Historiadores dicen que la situación ya es tema de psiquiatras más que de políticos.
*.GASPAR RAMÍREZ
La anécdota la comenta Enrique Krauze en su libro "El poder y el delirio" (2008). El historiador mexicano relata el febril activismo político al que se lanzó Hugo Chávez tras salir de prisión en 1994. "En las reuniones de trabajo, según se dice, comenzó a ocurrir uno de esos hechos desconcertantes, muy naturales en la literatura existencial de Chávez: colocaba una silla en la cabecera sin permitir que nadie se sentara en ella. La mira fijamente. Sólo él escuchaba al inasible convidado: el Libertador Bolívar".No es ningún secreto que el ídolo máximo del Presidente venezolano -y de quien dice ser su heredero- es Simón Bolívar, el padre de la patria de Venezuela, y una especie de súper héroe allá desde mucho antes que Chávez naciera. Pero, imaginativo como es, en la última muestra de devoción, Chávez se superó
Bolívar murió en 1830, en Santa Marta, Colombia. Lo que quedaba de él fue llevado en 1842 al Panteón Nacional de Caracas, para que descansara junto a los demás héroes patrios. Hasta el pasado viernes, cuando Chávez ordenó desenterrar huesos y polvo para demostrar que fue envenenado por un rival colombiano, como cree él, y no que murió de tuberculosis, como aseguran casi todos los estudios e historiadores.
El espectáculo no ha parado. Los descendientes de Bolívar denunciaron que nadie les pidió permiso para la exhumación, como ordena la ley, señaló ayer el diario El Nacional, y el gobierno confirmó que exhumará los restos de María Antonia Bolívar, la hermana mayor del prócer, para contrastarlos con el ADN de los huesos extraídos el viernes.
"Esto ya no es materia para que analicen periodistas o políticos, esto es tema para psiquiatras", dice el historiador Simón Consalvi, ex canciller venezolano (1977-1979) durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Por si fuera poco, agrega, en los 11 años que lleva en el poder, Chávez no ha mostrado pruebas que afirmen su teoría.
"La relación entre Bolívar y los gobernantes venezolanos y los políticos en ascenso, viene desde un año después de su muerte. Comienzan a decir 'somos hijos de Bolívar, continuamos su labor'... así hasta la actualidad, en que surge una explosión de la 'liturgia bolivariana' que no se había imaginado jamás", señala Elías Pino Iturrieta, historiador venezolano, autor de "El divino Bolívar".
Y la fase cúlmine -opina- es la "apropiación plena de la imagen" que hace Chávez, quien va más allá que todos sus predecesores: "Los demás habían hecho una sinonimia. Chávez hace una identificación plena".
El teniente coronel ordenó a fines de abril que los archivos de Bolívar, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, pasarán a su control; también ha usado la espada del prócer, rebautizó al país como República Bolivariana de Venezuela, y ahora, a la usanza religiosa, se apoderó de las reliquias, de sus huesos. ¿Puede Chávez ir aún más allá en este culto? Los expertos creen que sí.
Es que la exhumación no es el único episodio "curioso". Hace unos días, el 5 de julio, Chávez llegó con un montón de tierra al Panteón Nacional: eran los restos simbólicos de Manuela Sáenz, la amante de Bolívar. Simbólico, porque Saénz murió en Paita, Perú, en 1856, y su cuerpo fue quemado en medio de una epidemia de tifus. "Esto es absolutamente rocambolesco", dice Pino.
El historiador ve muy posible que Chávez cree un santuario particular para los huesos del prócer, donde reposará rodeado de la simbología chavista.

Instrumentalización
Pero hay más que devoción seudorreligiosa. "La admiración por Bolívar era genuina, pero la adopción del mito fue fría y cerebral", escribe Krauze.
Varios autores analizan la instrumentalización del ídolo. "Bolívar es Dios, y Chávez su Mahoma, su profeta", dice Pino. Un enviado que se apropia de las escrituras -los archivos-, y las administra a su antojo.
Consalvi recuerda las últimas palabras del Libertador: "Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro". "Bolívar no puede descansar en paz", comenta.
 
El lado negativo del LibertadorHerbert Morote es un historiador peruano radicado en España que en 2007 publicó "Bolívar, libertador y enemigo número uno del Perú". "Si en algo imita Chávez a Bolívar es en la etapa que el Libertador tuvo en el Perú: amordazó a la prensa, se apoderó del Poder Judicial, intimidó al pueblo con las fuerzas armadas y policiales, disolvió el Congreso y luego realizó todo tipo de fraude para conseguir uno sumiso. No se hizo rey pero sí Presidente Vitalicio con derecho a nombrar sucesor", dice Morote ¿Suena conocida la historia?.
 
Gobierno venezolano busca tomar el control de la mitad de las acciones del canal opositor GlobovisiónEl Presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó ayer que su gobierno controlará casi la mitad de las acciones de la emisora privada de televisión Globovisión -prácticamente la única que mantiene una línea crítica a su gestión-, debido a que uno de sus accionistas está prófugo de la justicia y otro ha fallecido, y su administración va a adquirir esos títulos.
Tras exclamar "¡venga a mí que tengo flor!", dicho utilizado en un juego de barajas ganador, Chávez pasó lista a las acciones que espera controlar: "Súmame 28,5%, más 20% y da 48,5% de Globovisión, compadre".
De esta manera, remarcó, "nadie podrá decir" que su gobierno está "expropiando" a la emisora, que en repetidas ocasiones ha denunciado una persecución en su contra. "No, no, no. No estamos expropiando, nos estaremos incorporando al negocio", subrayó con ironía el gobernante, quien anticipó que su plan provocará "piquiña" (picazón) en la oposición, "pero es la ley".
Las declaraciones de Chávez se produjeron luego de que el principal accionista de Globovisión, Nelson Mezerhane, se fugara de Venezuela tras haber sido acusado por manejos irregulares del Banco Federal, que fue intervenido por autoridades gubernamentales en junio pasado. Según el Mandatario, las acciones de Mezerhane pasarán a manos de la junta interventora del Banco Federal, por lo que "ahora tenemos nosotros 25,8% de las acciones, y eso da derecho al que la tenga a nombrar un representante en la junta directiva".
"No me toca a mi nombrarlo, pero puedo recomendar", añadió Chávez, quien mencionó a los comunicadores chavistas Mario Silva y Alberto Noria, conductores de los programas "La Hojilla" y "Los papeles de mandinga" de la emisora VTV de la red estatal de televisión.
Luego, explicó el Presidente, hay otro 20% de las acciones que "están en el aire" porque su dueño, "un señor de apellido Tenorio", murió. "Si alguien recibe una concesión para utilizarla y fallece, falleció. El Estado recupera esa concesión", aseguró.
Saliendo al paso de sus declaraciones, un comunicado de Globovisión señaló ayer que la línea editorial del canal "ni se expropia ni se interviene" y tampoco "tiene porcentaje de acciones".
El comunicado añadió que los accionistas individuales tampoco tienen la prerrogativa de nombrar a algún miembro de la dirección. "Los miembros de la Junta Directiva son designados por la Asamblea de Accionistas, con el voto de más del 55% del capital social", aclaró la empresa Corpomedios, concesionaria de la emisora privada.

AL-BASHIR LLEGA A SUDAN Y CORTE PENAL INTERNACIONAL PIDE SU CAPTURA

El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, contra quien existe una orden de captura internacional emanada por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes cometidos en Darfur, llegó hoy a N'Djamena, capital de Chad, para participar en una cumbre de la comunidad de estados del Sahel-Sahara que se inaugura mañana.
Omar al-Bashir, segundo de izquierda a derecha, detrás de Hugo Chávez.

La Corte de La Haya pidió a las autoridades de N'djamena la detención del jefe de Estado, solicitud a la que se sumó Amnistía Internacional.
Fadi El Abdallah, representante del CPI sostuvo que Chad debió arrestar a Al-Bashir por tratarse de un país que ratificó el Estatuto de Roma, del 17 de julio de 1998, acto fundador de la Corte Intenacional.
El Abdallah señaló que la cuestión principal para Chad y todos los otros países adherentes es la de dar actuación a las decisiones de los jueces y cooperar con el pedido de detención".
Por su parte, Christopher Hall, asesor legal de Amnistía Internacional, manifestó que "Chad no debería proteger al Presidente Al-Bashir de la justicia internacional".
"Su visita a Chad es una oportunidad para ejecutar la orden internacional de arresto (emitida por el Tribunal de La Haya) y enviar el mensaje de que prevalecerá siempre la justicia", agregó.
Si Chad no detiene al presidente sudanés, señaló la organización de derechos humanos en un comunicado, su Gobierno estará violando sus obligaciones de acuerdo con el Estatuto de Roma, que ese país ratificó en noviembre de 2006.
Hugo Chávez en diciembre del 2009 voló a Qatar  en un avión de Cubana de Aviación, para entregar su respaldo y el del pueblo venezolano a al-Bashir, criticando la orden de captura internacional que pesa en su contra.