PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 22 de noviembre de 2009

CITA DEL CONSEJO DE DEFENSA DE UNASUR: ¿CRONICA DE UNA ESTRATEGIA ANUNCIADA?


*Intelligence, Defense and Security

Rafael Correa desde Quito aseguró que del mismo modo se le está prestando la atención necesaria a los problemas que se están generando entre Chile y Perú por las denuncias de espionaje
El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirá el próximo viernes en Quito, analizará el conflicto político surgido entre Venezuela y Colombia, aseguró este sábado el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que también preside el grupo.
"El próximo viernes tenemos reunión del Consejo de Defensa para tratar justamente ese problema", confirmó Correa, reaccionando a las declaraciones del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, que hace algunos días expresó su extrañeza por la falta de un pronunciamiento de Unasur sobre la tensión de su país con Venezuela.
El presidente Hugo Chávez, convocó a sus compatriotas a prepararse para la guerra, ante el pacto entre Colombia y Estados Unidos, que permite el uso de siete bases militares colombianos por parte de tropas estadounidenses para combatir el narco terrorismo.
Además, la voladura de dos puentes en las inmediaciones de la frontera colombo-venezolana por parte del ejercito de Venezuela, avivó las tensiones entre Caracas y Bogotá, que se sumaron a las acusaciones surgidas desde Perú contra Chile, por denuncias de supuesto espionaje.
Correa, en su habitual informe semanal de los sábados, señaló que ha enviado cartas a sus colegas de la región para expresar su preocupación por la situación y ratificar la decisión de Unasur de declarar al territorio suramericano como una zona de paz.
"He mandado una carta expresando mi preocupación, como presidente de la Unasur, a los diferentes países miembros, por los conflictos que se están dando, Colombia-Venezuela y Chile-Perú; entonces, no es verdad que no nos hemos preocupado", como dijo Bermúdez, añadió Correa.
Sin embargo, el mandatario ecuatoriano dijo que sobre el conflicto colombo-venezolano no debe haber confusiones.
"Aquí el problema de fondo no es que Chávez diga 'me preparo para la guerra' o esas cosas; el problema de fondo es que tenemos siete bases norteamericanas en Colombia y eso sí es una preocupación para toda la región". Aquí es donde la legitimidad de UNASUR como un organismo imparcial que no sirve a una determinada ideologia totalitaria que ha llevado a la región a niveles degradados en las relaciones inter-estados, es puesta en tela de juicio. La mayoría de los países integrantes de UNASUR, son países satélites o manifiestan clara dependencia económica de la Revolución Socialista de Hugo Chávez, en sus respectivas sociedades cada uno de estos gobernantes realiza una arremetida contra las libertades de expresión mas fundamentales, procesos de estatización contra la empresa privada, maniobras politicas para pertetuarse en el poder y mantienen a sus economías bajo politicas ineficientes que las han llevado a un verdadero descalabro financiero.
Todos ellos bajo un denominador común, su alineamiento político, económico, estratégico y diplomático con el agente generador e importador de conflictos que clama por la guerra. Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Entonces ¿es UNASUR una instancia valida, ecuánime y con poder de decisión real para descomprimir el conflicto generado por Venezuela contra Colombia?.
El presidente Correa, aliado incondicional de Venezuela, agrego: "Ese temor se lo dijo Unasur, se lo dijo el Consejo de Defensa" a Colombia; así que no nos confundamos, el problema es que tener, a estas alturas del partido, siete bases norteamericanas en Colombia, preocupa a todos los países de la región... Clarito se lo hemos dicho". Cuando son los paises del eje Chávez por sus cada mas fuertes relaciones en Defensa y comerciales con Irán, Rusia y China y el narco-terrorismo, los únicos que se pueden sentir amenazados por la presencia de EEUU en las bases colombianas.
Se prevé que a la reunión del Consejo de Defensa del próximo viernes en Quito asistan los cancilleres y ministros de Defensa de todos los miembros de Unasur: Argentina, Ecuador, Bolivia,Paraguay, Uruguay (todos aliados de Chávez) y por supuesto Venezuela. Brasil por su parte no ve con buenos ojos la presencia de EEUU en Colombia,  por sus planes en marcha de convertirse en potencia mundial. 
La coacción norteamericana le impide lograr su meta
Por lo que su postura frente a Colombia, tiene mas que ver con sus pretensiones estratégicas que con una visión medular de la amenaza venezolana. Chile por su parte ha mantenido una postura de concordia para con los demás integrantes de UNASUR, dentro de su política exterior cauta, conveniente y politicamente correcta, para contrarrestar no solo la campaña peruana de sindicarle como el cabeza del armamentismo (Brasil, Venezuela y Colombia lideran el gasto militar latinoamericano)  si no también para no ser percibido por el resto de sus pares, como estrechamente aliado de EEUU y ajeno a los procesos socio-económicos propios del núcleo ideológico socialista de Chávez. Por lo que es muy probable es que la posición  chilena sea  a favor de la corriente mayoritaria
¿Que queda? Una  Colombia aislada en UNASUR frente a un bloque cohesionado por intereses ideologico-doctrinarios, o conveniencias estratégicas. 
Perú, dentro de su empecinada linea diplomatica, intentara aislar y conseguir una declaración y ojala, sanción, contra Chile. Ese es el atractivo de la reunión del Consejo de Defensa de UNASUR para Perú. El conflicto provocado por Venezuela, es una mera oportunidad que aprovechara para desarrollar su táctica.
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

IRÁN EFECTUARA MANIOBRAS MILITARES PARA "PROTEGER INSTALACIONES NUCLEARES"


Según el general Ahmad Mighan las pruebas, que se realizarán la próxima semana, serán defensivas y buscan salvaguardar el patrimonio del país.
La Guardia revolucionaria iraní tiene previsto realizar nuevas maniobras militares con el objetivo de probar las capacidades de sus fuerzas aéreas y defender las posiciones nucleares del país islámico, aunque aún no está confirmado si se realizarán éste fin de semana o a comienzos de la próxima, informó la agencia estatal de noticias IRNA.
Las operaciones involucrarán al cuerpo de elite de los guardianes de la revolución y al ejército regular. "Las maniobras de defensa aérea serán realizadas con la intención de proteger los sitios nucleares del país", afirmó el general Ahmad Mighan, comandante del cuartel general de la aeronáutica, citado por la agencia.
El número de maniobras del país persa aumentó recientemente después de que Israel amenazara con atacar las plantas nucleares iraníes.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad reiteró varias veces que "con el poder militar de Irán" ningún país osaría amenazar su país y menos aún lanzar un ataque.
Irán había asegurado numerosas veces que su poder militar tenía una función disuasoria de defensa propia, y que no tiene como objetivo atacar a ningún país.
Aun así Occidente teme un ataque iraní contra Israel, especialmente porque sus misiles Shahab-3, que supuestamente tienen un alcance de 2.000 kilómetros, podrían ser lanzados sobre cualquier parte del territorio israelí.
Teherán no descarta utilizar los misiles contra Israel aunque sólo en caso de que ese país lance ataques aéreos sobre las plantas nucleares de Irán.

ESTRATEGIA PERUANA DE DESINFORMACION: RADIO PRESENTA A MITOMANO COMO PRESUNTO AGENTE CHILENO

Ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, desmiente a supuesto enlace chileno: "Todo es absolutamente falso"

Sin embargo un férreo desmentido fue el que hizo esta tarde el ministro Vidal, luego que en horas de la mañana un medio peruano entrevistara a Juan José Soto Vargas, un chileno de 54 años que se hizo pasar por el supuesto enlace en Chile de Víctor Ariza, quien en Perú es acusado de espionaje.
"Quiero plantear como gobierno y como ministro de Defensa que absolutamente toda la información que aparece hoy día en una entrevista en una radio del Perú, hecha a un ciudadano chileno, Juan José Soto Vargas, todo, de la A a la Z, es absolutamente falso. Nos hemos obligado a decirlo porque esto reitera la política del gobierno de Chile: la sobriedad, la prudencia, el cuidado y la rigurosidad en las denuncias", dijo el secretario de Estado.
A renglón seguido, Vidal señaló que las denuncias "no pueden ser captadas al voleo, sin certeza, sin rigurosidad, sin contrachequeo, y que en consecuencia no ayudan. Y por eso que ojalá que lo que ha ocurrido hoy día llame a todos a la calma, a la prudencia en la soberanía. Y cuando digo a todos, es en sentido literal: a todos".
Soto Vargas es un reconocido mitómano que en las últimas décadas ha engañado a diversos medios de comunicación con noticias falsas.
Dentro de su historial, se ha hecho pasar por médico, espía del régimen militar en Latinoamérica, exiliado y torturado por el mismo gobierno, amigo de la Presidenta Michelle Bachelet en la RDA, traductor en alemán del ex canciller Alejandro Foxley, víctima fatal en el accidente aéreo en Barajas, desplazado de Chaitén y mandado a encarcelar por el ex Presidente Ricardo Lagos por pedir mar para Bolivia.
Esta mañana, Soto se comunicó con la emisora RPP identificándose como el enlace de Ariza.
En su declaración dice que se encuentra en Argentina y que se fugó de Chile "porque en este tipo de cosas, la solución que tienen los gobiernos es matar a las personas que los pueden utilizar".
Al final, señala que toda la supuesta operación "estaba en conocimiento del jefe de la FACH, de la Presidenta Bachelet y también del canciller Mariano Fernández". Ante la pregunta del periodista peruano de radio RPP, sobre si podía aportar algún tipo de pruebas a sus afirmaciones, Soto no pudo demostrar sus dichos.

INTELIGENCIA EN AMÉRICA LATINA


El mundo del espionaje latinoamericano

por BBC Mundo

Servicios secretos débiles, uso del chantaje, poca transparencia y menos controles: bienvenidos al mundo del espía latinoamericano, según lo describen los expertos consultados


La época de la Guerra Fría quedó atrás, los regímenes de facto en la región, también, y los tiempos cambiaron para las agencias de inteligencia.

Los analistas coinciden en asegurar que el espionaje interno constituye el enfoque central de los organismos de inteligencia.
Pero claro, también aseguran que hay tiempo para cruzar la frontera y espiar al vecino. Y, de paso, generar roces diplomáticos.

Yo espío, tú espías
La semana pasada supuestamente  un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana habría entregado a Chile documentos secretos que contenían información sobre las compras de armamento previstas por Perú hasta 2021.
Pero, ¿qué tan común es esta supuesta actividad de espionaje?
Para Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defense Jane's Intelligence Weekly, "habida cuenta de su rivalidad territorial y militar, sería sorprendente que Chile y Perú no se dedicaran a alguna forma de espionaje entre ellos".
"De hecho, la motivación de Perú para la escalada de la controversia podría ser principalmente interna, con un García que se enfrenta a una caída en su popularidad y escándalos de corrupción", asegura.

"Región tranquila"
El especialista no cree que este incidente implique un aumento del espionaje en la región: "Espionaje siempre ha habido, y siempre habrá, pero si consideramos este caso al lado de lo que ocurre actualmente entre Colombia y Venezuela, se puede decir que sí hay un aumento en los presuntos casos de espionaje revelados al gran público".
Esto "puede sugerir una manipulación mediática por parte de los políticos para justificar elementos de sus políticas bilaterales", agrega Munks.
Sin embargo, aclara que "es una región tranquila en cuanto a espionaje".
Munks asegura que "la mayor parte de estos servicios se dedican a problemas de seguridad interna. Únicamente los países grandes, Argentina, Brasil, quizá México, pueden hacer espionaje en el exterior".
Por su parte, Nigel Inkster, director de la unidad de Amenazas Transnacionales y Riesgo Político del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), explica que "probablemente no haya espías latinoamericanos en otras partes del mundo. Puede haber alguna actividad pero no creo que sea ni muy común, ni muy siniestra o preocupante para otros países".
Inkster, que trabajó entre 1975 y 2006 como agente de inteligencia externa en el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, asegura que "vista Latinoamérica como un todo hay relativamente pocos países que tienen capacidades de inteligencia de muy alta calidad".
El experto, en ese sentido, destaca a los servicios de inteligencia de Colombia y de Chile.

De topos y escuchas telefónicas
¿Qué tipo de operaciones llevan adelante? Munks indica que, al igual como está sucediendo en otras partes, en América Latina está creciendo la importancia de las llamadas operaciones de "Techint" (inteligencia técnica).
Esto implica la interceptación de llamadas y la vigilancia satelital. Y se diferencia de la "Humint" (inteligencia humana), que utiliza a los topos -infiltrados en organizaciones- e informantes. Pero también hay tiempo para otras actividades.
"En algunos de los países, cuyo foco es mayormente interno, creo que hay mucho uso del chantaje, presión, y en algunos casos extremos el uso de violencia física, e incluso, los asesinatos selectivos", explica Inkster.

Presencia externa
Históricamente, algunos servicios secretos han tenido una importante penetración en la región. Y aunque cierto interés se haya perdido, "varios países mantienen su presencia, sobre todo Estados Unidos, interesados en el narcotráfico, el crimen organizado y la posible extensión de influencias pro islámicos", señala Munks.
El especialista asegura que se cree que los rusos aumentaron su presencia tras el retiro post-Guerra Fría, "con el objetivo clave de promover la venta de armas y mejorar su influencia".
Y menciona también el incremento de las actividades de China, además de las de Rusia, en Cuba para brindar asesoría y recibir información de la histórica Dirección General de Inteligencia cubana, el organismo "más sofisticado de la región".
Una asesoría que La Habana estaría trasladando hacia Caracas, en lo que Munks califica de "la mayor exportación de espías en la región".
A pesar de que Inkster no sabe qué tan buenos se han tornado los agentes venezolanos en "controlar y monitorear a la disidencia interna", cree que el entrenamiento tendrá su impacto.

El rol de la inteligencia
Para Fernando Velasco, director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, "la inteligencia como órgano preventivo por naturaleza aparece como uno de los principales instrumentos para anticiparse a las nuevas amenazas y afrontar el nuevo y cambiante escenario de seguridad".
"Estar bien informado no garantiza por sí mismo mejores decisiones, pero estar poco informado o desinformado reduce considerablemente las posibilidades de éxito", agrega.
En ese sentido América Latina parece no salir muy bien parada.
Inkster dice que la prueba clave para saber si un país tiene un servicio de calidad es si resulta capaz de brindar información precisa y confiable de Inteligencia externa que pueda ser usada por los responsables de elaborar políticas.
"Esto no es lo que sucede en América Latina. Lo que describí es el ideal", asegura.
Además, Inkster advierte que en este momento en la región hay cuestiones de seguridad transnacionales que están empezando a impactar más en la seguridad.
A saber: grupos no estatales armados, narcotraficantes y, también -asegura el analista- "el comienzo del resurgimiento de disputas fronterizas irresolutas", temas que "han estado en silencio, pero que es probable que en años venideros se exacerben como problemas en torno a los recursos naturales".
En general, los gobiernos se muestran reacios a hablar sobre el tema y las agencias prefirieron no dar declaraciones, pese a las consultas de BBC Mundo.

ZELAYA ABANDONADO EN EMBAJADA DE BRASIL


*Intelligence, Defense and Securuty

Manuel Zelaya, el otrora favorito de Hugo Chávez en Honduras, prometia expandir el control hegemonico e ideologico de la revolucion socialista venezolana en tierras hondureñas. Sin embargo no tan solo el pueblo hondureno, su Fiscalía, la Corte Suprema con la venia del Congreso y hasta los votos de su propio partido lo pusieron de pies en la frontera, desposeido de su cargo por gravisimas faltas a la Constitución. Hoy, un Zelaya menos furibundo, ensimismado y taciturno, mira a traves de las ventanas de la embajada, las calles de Tegucigalpa, aquella que lo vio pasearse ufano dilapidando el erario nacional, apoyado por su sosten politico desde Caracas.
La estatua que Zelaya se mando a hacer para instalarla en los jardines del palacio presidencial junto a las estatuas de los heroes de la patria, yace arrumbada en un zotano del palacio, tal como Zelaya en la embajada de Brasil. No llegaron sus amigos Ortega y Chávez con una fuerza de reaccion rapida, que tras sangrientos combates lo re instalarian en el poder. EEUU declaro que reconoceria las elecciones proximas, tambien Panama y otras naciones. Paises europeos a su vez, están dispuestos a retomar la ayuda economica a la nacion centro americana una vez terminadas las elecciones presidenciales. Mientras Zelaya...mira atraves de las ventanas de la embajada brasileña....
Un contribuyente del presidente depuesto Manuel Zelaya, asegura que "él no ha renunciado a su restitución en el poder y sigue exigiendo la salida de los golpistas". El problema es si alguien lo esta escuchando fuera de la embajada. Chávez esta demasiado ocupado con las bases de EEUU en Colombia.
Zelaya, cumplió este sábado dos meses de permanecer encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la que llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado, tras su destitución el 28 de junio.
Un cercano colaborador de Zelaya que le acompaña en la misión diplomática brasileña (del grupo original no quedan mas de 6 civiles que le acompañan)  dijo que "está bien y firme en su lucha por la defensa de la democracia".
Según la misma fuente, solo unas 6 personas acompañan a Zelaya en la embajada de Brasil, cuyos alrededores siguen custodiados por militares y policías, quienes ejercen un riguroso registro a las pocas personas que pueden entrar en la legación diplomática.
El día que Zelaya llegó a la embajada le acompañaban unas 67 personas, y poco después ingresaron alrededor de otras 300, según el mismo Zelaya, lo que provocó un hacinamiento y deterioradas condiciones de seguridad e higiene en la sede diplomática del país suramericano.
No obstante, por diversas causas, entre ellas una petición de la embajada brasileña, la mayoría de los acompañantes de Zelaya, entre seguidores, periodistas, amigos y familiares, han ido saliendo.

La estatua que Manuel Zelaya se hizo confeccionar, se encuentra hoy abandonada en un baño del personal de servicio del palacio presidencial en Tegucigalpa. Al igual que su original en la embajada de Brasil, ambos se encuentran en total abandono.

El pasado lunes lo hizo el sacerdote de origen salvadoreño Andrés Tamayo por una urgencia de carácter familiar, según dijo Zelaya. Una fuente cercana al depuesto presidente indicó que el religioso se fue porque una hermana suya está agonizando en El Salvador. Sin embargo Tamayo declaro a una radio local que "la gente me necesita más, los poderosos ya terminaron su juego"
Zelaya fue detenido por los militares por orden de la Corte Suprema el 28 de junio pasado y enviado en avión a Costa Rica, el mismo día en que el gobernante depuesto tenía previsto celebrar una consulta popular orientada a instalar una Asamblea Constituyente que reformase la actual Carta Magna, lo que le permitiría perpetuarse en el poder e instaurar un gobierno satélite del dictador venezolano Hugo Chávez.
Por resolución del Parlamento, el mandatario fue sustituido por el hasta entonces titular del Legislativo, Roberto Micheletti, quien el pasado jueves anunció que dejará sus funciones del 25 de noviembre al 2 de diciembre, para favorecer la celebración de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.
"Mi propósito, con esta medida, es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política", dijo entonces el presidente interino.
Zelaya calificó el anuncio de Micheletti como "una burla" y le exigió que se vaya "para siempre".
El próximo 2 de diciembre el Legislativo hondureño debatirá una propuesta sobre la restitución de Zelaya en la Presidencia, en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito por representantes del depuesto presidente y de Micheletti. Pero despues de las elecciónes presidenciales que daran a Honduras, las condiciónes de equilibrio y paz social luego de la arremetida de los aliados de Hugo Chávez, que aprovecho las circunstancias politicas adecuadas, como fue la presidencia en la OEA del socialista chileno Jose Miguel Insulza y la nueva administración Obama en EEUU, proclive a aparecer ante Sudamérica distinta a la era de los "Halcones" deBush
Zelaya dio por fracasado dicho acuerdo el 7 de noviembre, alegando que Micheletti pretendía presidir el Gabinete de unidad y reconciliación que habían acordado y que debió estar constituido el día 5 de este mes.
El destituido mandatario también ha criticado en las últimas dos semanas a Estados Unidos, por el "cambio" de su política en torno a su destitución. Anteriormente EEUU habia recomendado a Zelaya, no seguir comportándose como una "estrella", en los momentos iniciales en que el depuesto presidente hacia desde la embajada de Brasil, llamados a la lucha fratricida de la población contra el ejercito hondureño.
Zelaya dice que es contradictorio que Estados Unidos rechace su destitucion pero ahora respalde el proceso electoral en marcha que, según el calendario oficial, concluirá con las elecciones del 29 de noviembre.

CHILE DESMIENTE COMPRA DE MISILES EXOCET

El Ministerio de Defensa de Chile desmintió "tajantemente" que la Armada este en proceso de adquisición de nuevos misiles antibuque de origen francés Exocet con el objetivo de mejorar los sistemas de armas de las últimas unidades adquiridas, fragatas y un submarino.
"Es necesario desmentir tajantemente que existan nuevos procesos de adquisición, en estudio o en proceso, relacionados con la eventual adquisición de material para unidades de la Armada de Chile", afirmó el departamento que dirige Francisco Vidal, en un comunicado oficial distribuido a los medios de comunicación.
El desmentido oficial es consecuencia de unas declaraciones realizadas horas antes por la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, en el sentido de que representantes de la Armada se encontraban en conversaciones para la adquisición de misiles Exocet, sistemas diseñados para la destrucción de buques de superficie.

EXOCET MM38

El Exocet es un misil de crucero subsónico del tipo "dispara y olvida desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aérospatiale, actualmente parte del consorcio europeo Euromissile/EADS (MBDA). Puede tener hasta un alcance de 180 kilómetros y transportar una ojiva de 165 kg de alto explosivo.
En Latinoamérica, han adquirido este tipo de misil Argentina (modelo MM.38, MM 40 y AM.39), Brasil (MM38, MM40 Block 2/2 y AM39), Colombia (MM40), Ecuador (MM40), Perú (AM39 y MM38) y Chile (MM38, MM40, AM39 y SM 39)

EXOCET MM38 dentro de su contenedor

El modelo MM está diseñado para ser lanzado desde buques de superficie, los SM desde submarinos y AM desde plataformas aéreas.
En octubre pasado, el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, visitó oficialmente Santiago de Chile y, entre otros temas, conversó con vistas a la firma de un tratado de cooperación militar similar al que París ha alcanzado con Brasil. Los comunicados oficiales emitidos con este motivo no hicieron referencia a posibles nuevas compras de armamento francés por parte de las Fuerzas Armadas chilenas.

Noticia falsa
En declaraciones a bordo de la fragata Condell, Echeverría expresó que la última fase de este proceso consistió en sumar a la Escuadra Nacional una fragata y dos submarinos, compra que abrió la necesidad de equipamiento, las mismas que "deben estar preparadas" para la defensa del país.
La subsecretaria chilena aclaró que "la compra responde a un proceso normal y planificado, que no debería generar suspicacias porque Chile es un país que promueve la paz" a al periódico La Tercera.
Sin embargo, el ministerio aclaró que las declaraciones de Echeverría, "apuntan estrictamente a recordar los procesos de modernización de la Armada, los cuales han sido debida y abundantemente informados en los momentos oportunos a la opinión pública, nacional e internacional, así como a los organismos internacionales pertinentes".
"Las negociaciones para compra de misiles Exocet es falsa", sentenció.
Asimismo, reiteró que "tal como es y ha sido un procedimiento permanente y consolidado en la Defensa Nacional de Chile, cualquier información referida a adquisiciones será informada de manera transparente y oportuna por las autoridades pertinentes".

ARGENTINA PLANTEA LA NECESIDAD DE RENOVAR SUS CAZAS DE COMBATE

La ministra de Defensa, Nilda Garré, resaltó que aunque la estrategia de Argentina es defensiva, es necesario pensar en la renovación de su flota de cazas de combate, en concreto la sustitución de los aviones Mirage de fabricación francesa y adquiridos en la década de los 70.

"Nuestra definición es defensiva, por lo cual muchas armas que son claramente ofensivas no entrarían en el diseño de nuestras Fuerzas Armadas. Esto no quiere decir que no tengamos que considerar alguna renovación, como los aviones Mirage, cuya vida útil está por vencer y entonces hay que sacarlos de servicio en poco tiempo más", resaltó Garré en una entrevista con la revista "Acción".
Garré encuadró la necesidad de esta renovación en una requerimiento básicamente nacional a pesar de que varios países de la zona como Chile, Colombia o Venezuela han renovado recientemente su flota de cazas. "Cierto es que hay reclamos territoriales pendientes. Concretamente Bolivia que reclama su salida al mar, y Chile y Perú tienen disputas costeras. Pero Argentina no tiene problemas limítrofes", dijo.
"Tenemos que estar preparados para defendernos de cualquier ataque y debemos tener capacidad para defender nuestros recursos naturales, que son muy codiciados, en el eventual caso de que tengamos algún tipo de intento de limitar nuestra disposición de ellos".
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) cuenta con varios tipos de cazabombarderos Mirage y es incierto cuantos están plenamente operativos en la actualidad.
Asignados a la VI Brigada Aérea (Tandil, Buenos Aires), son de diversos modelos, principalmente Mirage IIIEA/DA usados en 1982 en la Guerra de las Malvinas. También cuenta con varias unidades Mirage V-5P Mara (adquiridos a Perú) y IAI Finger muy similar al Kfir
En julio pasado un IIIEA se estrelló en las proximidades de su base por causas no explicadas oficialmente.
En los últimos años, la FAA ha evaluado varias opciones. Francia ha ofrecido el Mirage 2000 y Estados Unidos algunos cazas de segunda mano F-16. En agosto del año pasado, el Gobierno español ofreció asimismo cerca de una docena de Mirage F-1M.
Algunos expertos señalaron entonces que la incorporación de los Mirage F-1M españoles, un avión intermedio entre los cazas de la primera generación Mach 2 (como el F-104) y los de última (F-18 y Typhoon), permitiría a la FAA recuperar un control efectivo del espacio aéreo nacional, algo que actualmente cumple con gran dificultad ante la escasez de medios aéreos y su escaso grado de operatividad.
Por otra parte, en marzo pasado, Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo por el que la FAA obtendría repuestos y conjuntos de Mirage brasileños, al haber descontinuado este país su utilización. A cambio, Argentina facilitaría repuestos de aviones Boeing.

Patrullero oceánico
La ministra argentina también se refirió a los proyectos que se están desarrollando en colaboración con los países de la región. "Tenemos un patrullero oceánico, que es un diseño conjunto que se hizo con Chile. Lo hicieron ingenieros de las Fuerzas Armadas de los dos países", indicó Garré, y continuó: "los chilenos hicieron la ingeniería básica,  y nosotros hemos comprado a Chile esa ingeniería de detalle para el año próximo comenzar a producir el primero de esos patrulleros".
La ministra explicó además que el INVAP (empresa propiedad del Gobierno de Río Negro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica) está desarrollando el primer radar militar producido en la región, "porque necesitamos tener radares y aviones para controlar el espacio aéreo y patrulleros, que no son buques de guerra, para mostrar claramente nuestra voluntad de ejercer nuestros derechos soberanos sobre las aguas oceánicas".

Planificación y logística
Garré ratificó que es política de la cartera "planificar qué clase de Fuerzas Armadas queremos, para qué, con qué diseño, con qué organización y con qué medios".
"La planificación de las Fuerzas Armadas resulta fundamental para desarrollar un cambio profundo y para no volver a cometer errores pasados, como lo fue, por ejemplo, la derrota en la guerra de Malvinas", declaró Garré.
Según la ministra, hasta hace poco cada fuerza compraba material al margen de un planeamiento adecuado que abarcara a las tres Fuerzas Armadas.
"No queremos que el ciclo de planeamiento salga del capricho de una fuerza. Uniendo las hipótesis de conflicto que podemos tener, si las tenemos, veremos qué elementos es necesario comprar", añadió.

ARGENTINA PROMULGA NUEVA "Política de Defensa Nacional"

El Gobierno argentino promulgó en el sitio web del Sistema Argentino de Información Jurídica dependiente del Ministerio de Justicia, una nueva directiva de Política de Defensa Nacional, documento de más alto nivel de planeamiento del que se derivan los principales lineamientos de la política del sector, que, entre otras cosas, refuerza el papel del Estado Mayor Conjunto y señala la creación una nueva Dirección Logística Conjunta para la adquisición de sistemas.

La directiva afirma que el modelo de defensa argentino es "enteramente previsible en términos de concepción estratégica y cabalmente ´defensivo´ en término de diseño de fuerzas y de disposición de unidades, y la concibe en una doble dimensión "autónoma" y "cooperativa", en este último caso en relación con UNASUR.
El documento, que no fija dimensiones en término de efectivos o recursos, reivindica la soberanía argentina en relación con las Islas Malvinas y señala que la Antártida como un ´escenario´ de su instrumento militar, así como reclama la extensión de la plataforma continental argentina de 200 a 350 millas marinas, ampliando la soberanía sobre los recursos naturales de un territorio de cerca de un millón de Km2 adicionales.

Estado Mayor Conjunto fortalecido
El documento refuerza el papel y competencias del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las FFAA sobre los ejércitos tradicionales y recibe la instrucción de reemplazar "el modelo basado en hipótesis de conflicto" por uno que se estructure "conforme al criterio de capacidades como factor de planeamiento".
Por su parte, afirma que los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) deberán "proponer las modificaciones y readecuaciones de las estructuras orgánico-funcionales pertinentes".
El decreto ordena que "en este sentido, deberán eliminarse todos las funciones y organizaciones que no se hallen en sintonía y que colisionen con la tarea del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas".
Entre otras tareas que fija y ordena la directiva, la misma indica que los Estados Mayores de las FFAA deben elevar un informe anual acerca del desarrollo de la comprobación operativa de los ejercicios militares realizados, y fija un tiempo de destino no menor a tres años en los Estados Mayores de las FFAA.
En función de proceder a una gestión integral y centralizada de los medios militares, los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas deberán elevar al EMCO en un plazo máximo de seis meses desde la entrega en vigor de la directiva un informe preciso sobre todos los medios militares disponibles.
Por su parte, el Estado Mayor Conjunto deberá elaborar y elevar al Ministerio de Defensa al final de cada año un análisis completo respecto de la comprobación operativa registrada y sobre la totalidad de los ejercicios militares combinados realizados durante ese año, bilaterales y multilaterales, específicos o conjuntos.

Sistema Logístico integrado
La directiva fija la creación de un nuevo órgano cívico-militar encargado del sistema logístico integrado de la defensa que garantice alcanzar adecuados niveles de normalización y, por ende, interoperabilidad entre los distintos sistemas de armas y equipamiento de que dispone el instrumento militar.
Este nuevo órgano deberá "centralizar gradualmente el planeamiento y gestión operativa de la obtención de sistemas de armas e insumos (bienes y servicios) de uso común en las Fuerzas Armadas, posicionándose como cliente único ante el sector privado".
Señala que deberá avanzarse en el desarrollo y la consolidación del Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID), a los fines de garantizar la debida adecuación entre las capacidades de mediano y largo plazo determinadas como necesarias por el Planeamiento de la Defensa Nacional y los distintos proyectos de inversión pública y militar que sean conformados por las Fuerzas Armadas y postulados por el Estado Mayor Conjunto.

Hipótesis de defensa global y regional
La nueva directiva realiza un diagnóstico y apreciación del escenario de defensa global y regional, y muestra el respaldo del Gobierno argentino "a las iniciativas de establecimiento de la región como una "zona de paz", el compromiso extendido a los esquemas de seguridad colectiva regional y mundial o el constatado incremento de medidas de confianza mutua y cooperación militar".
Considera que existen "bajos niveles de gasto en materia de defensa" a nivel regional en comparación con otras zonas del mundo y reconoce que existen "algunos casos puntuales de modernización de equipamiento y adquisición de nuevos sistemas de armas".
"Respecto de las adquisiciones señaladas -indica-, las mismas se refieren centralmente a la sustitución y actualización de sistemas de armas y equipamiento militar, y esto, a su vez, se efectúa en el marco de un contexto estratégico signado por el diálogo y que no responde a situaciones de competencias ni de balance de poder".
Reafirma el compromiso de Argentina a mantener su participación en operaciones de paz, en especial en el marco regional/continental.
"Asimismo tendrá prioridad la constitución y el crecimiento de la Fuerza Binacional de Paz Argentino-Chilena "Cruz del Sur", en tanto que su fortalecimiento favorece la interoperabilidad, confianza mutua y complementariedad en el avance hacia un Sistema de Defensa Subregional".

HACKEAN WEB´S DEL ESTADO PERUANO COLGANDO HIMNO CHILENO



Esta solo fue otra de las paginas atacadas, ya que en foros, se invito durante todo el dia a mantener un ataque hacker o guerra total contra todas las paginas del gobierno peruano, algunas cifras hablan de mas de 200, otros indican al menos unas 400 web. Tambien sufrió el hackeo la pagina de Alan Garcia, presidente peruano, en Wikipedia, la que se encontraba alterada en su biografia, dando pormenores de los casos de corrupción en que se ha visto judicial y publicamente involucrado el mandatario peruano. Dice: "La crisis se vio agravada por la corrupción generalizada practicada por todas las instancias del gobierno, que llevó a niveles muy altos y que dejó exangüe a la caja fiscal (las reservas monetarias en 1990 se habían reducido a $8 millones) y llevó al colapso de los servicios públicos (cuya expresión más evidente fueron los continuos cortes del servicio eléctrico). Si bien García fue acusado de múltiples y graves cargos de corrupción durante su gobierno y el siguiente (vinculados a narcotráfico, sobornos, malversación de fondos, lavado de dinero e involucramiento en negocios turbios) las denuncias no consiguieron prosperar debido al control y peso político que su partido, el Partido Aprísta, poseía en el Congreso"


www.ciberdocencia.gob.pe, web del estado peruano hackeado la cual luce una imagen de Salvador Allende con la frase "No somos una republiqueta, nuestro hobby no es espiar a peruanos"

Asimismo, el portal del gobierno chileno, por algunas horas se encontraba caído por la tarde de ayer, tal vez para prevenir un ataque.
En el portal del directorio del Estado peruano se encuentra el mensaje "Viva Chile M...", así como una imagen del Huáscar, nave insignia peruana capturada por la armada de Chile durante la Guerra del Pacifico, en donde Perú y Bolivia fueron derrotadas por Chile. Donde era posible escuchar la melodía del himno nacional chileno como música de fondo, mientras aparece un texto en clara alusión a las declaraciones del presidente Alan García, quien como se recuerda calificó de "republiqueta" al vecino país.
"No somos una republiqueta, ésta es una democracia ejemplar y nuestras instituciones no se dedican al espionaje. No aceptamos de ningún país ni de ninguna persona imputaciones acerca de cosas de este tipo", reza el texto.

Raúl Castro mantiene en Cuba "maquinaria represiva" que heredó de su hermano Fidel



Las escasas demostraciones opositoras son reprimidas por la policía de inmediato, como sucedió con esta manifestación del disidente grupo Damas de Blanco en abril de 2008.
Investigación hecha en la isla revela que persiste el encarcelamiento de críticos y la supresión de la disidencia.

*Carlos Solar Fornazzari
Quienes tuvieron al menos pequeñas esperanzas en julio de 2006 -cuando Fidel Castro transfirió el poder a su hermano- de que la vida en la isla podría mejorar, deberían resignarse, ya que durante los tres años de Raúl al mando ha quedado demostrado que el sistema represivo dentro de Cuba sigue siendo el mismo; incluso, en algunos aspectos, es hasta peor.


Es la conclusión de un informe presentado ayer en Washington por el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el abogado chileno José Miguel Vivanco, en el que en base a más de 60 entrevistas hechas en la isla caribeña, señala que en lugar de desarticular la "maquinaria represiva", Raúl Castro "la ha mantenido plenamente activa".
El documento llamado "Un nuevo Castro, la misma Cuba" muestra que el gobierno ha aplicado especialmente la disposición del código penal sobre la "peligrosidad", que permite a las autoridades encarcelar a las personas antes de que hayan cometido delito alguno, sobre todo cuando existen sospechas de que pueda cometerlo en el futuro.
HRW documentó 40 casos de personas encarceladas bajo ese cargo, entre ellos Ramón Velásquez Toranzo, un activista condenado a tres años en 2007, y el del periodista Raymundo Perdigón Brito, que documentaba abusos del gobierno en sitios web extranjeros, condenado a cuatro años en 2006.
"Indiscutiblemente, entre los Castro hay diferentes personalidades y estilos de gobierno. Pero igual Raúl ha sido un cocreador de ese sistema", señaló a este diario José Azel, investigador del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami.
Según HRW, el gobierno de Raúl, que calificó de inválido el informe, también aplica otras severas leyes contra la libertad de expresión, la supresión de derechos laborales y la penalización de todo disenso. "Los disidentes que intentan expresar sus visiones, a menudo son golpeados, arrestados arbitrariamente y sujetos a actos públicos de repudio", agrega el informe.
Cuba ha registrado logros "significativos" en asuntos como la educación y la salud, pero "la cruda realidad es que estos avances no han ido de la mano del respeto de los derechos civiles y políticos", lamentó HRW.
A diferencia de quienes dicen que el cambio verdadero en la isla vendrá cuando se regenere la actual "gerontocracia que domina Cuba", Vivanco señaló al periodico "El Mercurio" que "cruzarnos de brazos y asumir que esto es una etapa es abdicar de lo que es una tarea colectiva. La tarea es incidir en esta realidad".


Esfuerzo multilateral
Vivanco reiteró que el embargo de EE.UU. es infructuoso y el gobierno de Castro lo utiliza como excusa, a la vez que apoyó una iniciativa para levantar las restricciones de viaje a Cuba para todos los estadounidenses. Además, llamó a que la Casa Blanca trabaje en colaboración con Canadá y América Latina para desarrollar una estrategia multilateral más efectiva, y presionar para que Cuba libere a todos los presos políticos en seis meses.
La ONG propone que si el gobierno de Castro no cumple esta condición, una coalición multilateral debería imponer sanciones, como prohibir que las autoridades isleñas puedan viajar o postergar nuevas formas de inversión extranjera. "Estas medidas -añade HRW- deberían ser suficientemente importantes como para que tengan un impacto real en el gobierno".
"El gobierno de Raúl Castro ha utilizado leyes draconianas y juicios montados para encarcelar a decenas que se atrevieron a ejercer sus libertades fundamentales".José Miguel Vivanco Director de HRW 

Preocupación por cambio en postura de la Unión Europea
Vivanco expresó su inquietud por la posición que tomará España respecto del gobierno de Cuba y sus violaciones de los DD.HH. cuando asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea el próximo 1 de enero.
Según el chileno, la Posición Común de la UE, promulgada en 1996 y que condiciona la cooperación con Cuba a avances en materia democrática y de DD.HH., no ha sido muy eficaz, pero "no hay nada que haya ocurrido en Cuba que justifique un cambio de postura por parte de Europa".
El abogado aclaró a "El Mercurio" que España pretende suprimir la Posición Común y que tiene altas posibilidades de lograrlo a nivel europeo ya que Madrid "ejerce una influencia que no tiene comparación con el resto de los países de Europa" en temas sobre América Latina.
Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos de Latinoamérica del CATO Institute, agregó a este diario que el informe de HRW "trata de marcarle la cancha a España porque mucha gente está preocupada de que la UE, bajo la presidencia de España, sea suave con Cuba y vaya a tratar de apoyar al régimen isleño de una u otra manera".

Video de “caso maletín” muestra a Wilson en sede del Gobierno argentino


El juez Daniel Petrone, que investiga el "caso del maletín" en Argentina (dinero enviado por Chávez para la campaña presidencial de Cristina Fernandez), acusa al empresario venezolano Antonini Wilson de contrabando y lavado de dinero, que es el motivo de una solicitud de extradición enviada a la justicia de EE.UU. a comienzos de 2008
La justicia argentina investiga un vídeo de 2007 que muestra al venezolano Guido Antonini Wilson en la sede del Gobierno argentino dos días después de que le fueran incautados 800.000 dólares no declarados y se desatara el llamado "caso del maletín", informaron este jueves medios locales.
Fuentes judiciales precisaron que el juez Daniel Petrone recibió una filmación del estatal Canal 7 de agosto de 2007 que muestra al empresario Antonini Wilson en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, durante un acto oficial.
Agentes aduaneros incautaron al empresario el maletín con unos 800.000 dólares a su llegada a Buenos Aires procedente de Caracas el 4 de agosto de 2007, luego de viajar en un avión rentado por funcionarios de la estatal Energía Argentina (Enarsa) que regresaban del país caribeño junto con directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El caso desembocó en un escándalo a fines de 2007, cuando en un juicio por espionaje venezolano en Estados Unidos un fiscal de Miami difundió grabaciones de conversaciones de Antonini Wilson según las cuales los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
El llamado "escándalo del maletín" desató incluso conflictos diplomáticos entre Argentina y EE.UU., que ambos países ya han dado por superados.
El juez argentino reclamó en agosto pasado que Estados Unidos informe sobre el trámite de extradición de Antonini Wilson y que envíe las grabaciones de conversaciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con la colaboración del empresario y que fueron usadas en el juicio por espionaje venezolano que se instruyó en Miami este año.
Petrone también pidió a Venezuela informes sobre el paradero de Daniel Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de PDVSA, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht.
Ambos son sospechosos de complicidad con el empresario venezolano y sobre quienes pesa además una petición de captura por no haberse presentado a declarar en Buenos Aires, como exige la justicia argentina.
Además, el juez reclamó una respuesta a su petición de balances contables de PDVSA y para que se indague a otros funcionarios venezolanos que viajaron junto a Antonini Wilson, quien además tiene nacionalidad estadounidense y reside en Miami.
A mediados de marzo pasado, una jueza de Miami condenó al empresario venezolano Franklin Durán a cuatro años de prisión por conspirar y actuar como un agente del Gobierno de su país para presionar a Antonini Wilson y encubrir el escándalo.
Antonini Wilson fue testigo protegido del FBI en ese proceso, en el que otros tres acusados de espionaje se declararon culpables a cambio de castigos menores.

MIRAGE-5O DONADOS POR VENEZUELA A ECUADOR ESTARAN EL 2010 EN EL AIRE



La nación suramericana pretende poner en el aire, en enero de 2010, los aviones concedidos por Venezuela, y para lo cual ha dispuesto 10 millones de dólares para el soporte técnico y logístico que implique incorporar las aeronaves a la Fuerza Aérea




La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) prevé tener en operación tres de los seis aviones de combate Mirage-50 donados por Venezuela en enero próximo, informó este jueves el Comandante del Ala de Combate Número 21 "Taura", Juan Vivero.
La FAE realiza al momento la evaluación y análisis de las condiciones de operación de los tres Mirage-50, cedidos por Venezuela, que llegaron al país en octubre pasado, indicó Vivero a los periodistas.
El militar recordó que los otros tres aparatos llegarán al país a mediados de diciembre próximo, luego de una revisión exhaustiva de motores, sistemas hidráulicos, eléctricos y otras "inspecciones rutinarias que son necesarias en naves que han dejado de volar algún tiempo".
Indicó que luego de una revisión del cumplimiento de la directiva logística, operativa e inspección final de seguridad, los seis Mirage-50 "estarán en condición de operar y cumplir los ciclos de mantenimiento que permitan tener mínimo tres aviones en línea de vuelo".
El portavoz de la Fuerza Aérea señaló que se ha presupuestado unos 10 millones de dólares para brindar el soporte y apoyo logístico para la incorporación de esas aeronaves al sistema de Defensa nacional.
Agregó que son cuatro pilotos y 24 técnicos de la FAE los que reciben entrenamiento y capacitación sobre la operación de los aparatos en la base "Libertador", de la Fuerza Aérea Venezolana.

Mirage F1
Los aviones cedidos a Ecuador se utilizarán para entrenamiento operativo y para la "familiarización" de los pilotos con la aviación supersónica, con el objetivo de que, posteriormente, puedan volar los aviones de primera línea.
La donación de los Mirage-50 venezolanos, dados de baja en ese país pero repotenciados y operables, se dio en un momento en que el Gobierno ecuatoriano admitió una crisis en su sistema de defensa aéreo, por la obsolescencia de su flotilla de aviones supersónicos.
Los Mirage-50 fueron fabricados en 1976, pero modernizados en 1995.
Vivero, que dirigió una visita guiada de periodistas en la base de "Taura" (suroeste), destacó la baja disponibilidad de aviones supersónicos, lo que ha provocado una disminución de la capacidad de reacción inmediata de la FAE y que tripulaciones no puedan mantener el nivel de entrenamiento adecuado.
Recordó que el Ala de Combate "Taura" cuenta con una flota de 25 aviones, 12 del tipo K-fir y 13 Mirage, de los cuales "únicamente dispone de un Mirage en condiciones operativas".
Muchos de los componentes de los K-fir están llegando al límite de obsolescencia y en el mercado las partes están escasas o caras, lo que ha obligado a parar la flota hasta que se puedan recibir los repuestos, explicó.
Sin embargo, el comandante destacó que el Gobierno ecuatoriano se ha empeñado en adquirir naves nuevas para renovar la flotilla supersónica y recordó que actualmente se han realizado evaluaciones de las ofertas presentadas por España, de Mirage-F1, y por Sudáfrica, de Mirage-Cheetah.
"Los procesos están caminando hacia adelante porque ha habido muchísima preocupación del Gobierno en apoyo a esta necesidad operativa", subrayó.