PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 12 de mayo de 2010

PAQUISTANI ES DETENIDO AL INGRESAR A EMBAJA DE EEUU EN CHILE POR TENER RASTROS DE EXPLOSIVOS

*Intelligence, Defense and Security
Coincidentemente con nuestro reciente post, en el cual dábamos cuenta del llamado de la Jihad Islámica a la lucha armada en Latino América y la invocación  a los musulmanes que residen en la región de fijarse como objetivo, el crear células en Argentina y Chile. Llamamos a tener especial atención a la formación de células radicales islámicas por parte de residentes en el Cono Sur y naturales provenientes de áreas donde la Jihad educa, adoctrina y entrena mujhaidines, soldados de Ala. Para los clérigos radicales solo existen dos tierras, la sagrada y  en la cual se debe desarrollar la Guerra Santa. El Cono Sur para la óptica radical, es tierra de infieles con países proclives al gobierno de Satan, Los EEUU. Aunque es primigenio aún, y en esta etapa, controlable, la formación de grupos radicales dispuestos a inmolarse en un atentado contra intereses norteamericanos y/o israelíes, instalaciones y personal en suelo sud americano, especialmente en países con  una seguridad laxa frente a estas amenazas, es una realidad. Es de alto interés para la seguridad regional y nacional que las agencias de seguridad,  se relacionen en conjunto en el análisis y trabajo operativo, donde se intercambie la información y el fruto de esos análisis, evitando trabajar en forma compartimentada, como es la costumbre en los servicios de Inteligencia de un mismo país. Prestar mayor atención los servicios de Inteligencia incorporando la amenaza terrorista jihadista como una de sus prioridades, es un desafió para los países sud americanos. Los núcleos políticos en la región que albergan y patrocinan estas manifestaciones de la guerra religiosa Oriente-Occidente, han aportado a Latino América un nuevo componente, anunciado hasta en este blog, la presencia activa y operativa de la Jihad, la presencia Iraní como plataforma de proyección de estos grupos y el respaldo ideológico, político y económico de ese núcleo político.
En el tiempo venidero no nos extrañe ver mayores episodios violentos que involucran radicales islámicos, actuando contra objetivos muy específicos y ya descritos en el Cono Sur. Chile y Argentina especialmente son un objetivo ya declarado.

El día lunes un ciudadano paquistaní fue detenido en la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, luego de que la policía y equipos de seguridad de la sede diplomática detectaran que tenía restos de un material explosivo derivado del TNT.
Un funcionario de EE.UU. dijo ABC News que el hombre  detenido, había sido recientemente añadido a una lista de vigilancia del terror de EE.UU., y como resultado su visa a los EE.UU. estaba en proceso de ser revocada. De conformidad con la ley de EE.UU., el hombre había sido notificado de la intención de revocar su visa a EE.UU. y se encontraba en la embajada para discutir el asunto.
Muhammad Saif-Ur-Rehman Khan
El Departamento de Estado identificó al hombre como Muhammad Saif-Ur-Rehman Khan, de 27 años.  El portavoz  del Departamento de estado norteamericano, PJ Crowley, se limitó a decir que el hombre llegó a la embajada para un "asunto consular". Dijo que los EE.UU. había obtenido recientemente información sobre el individuo y lo había llamado a la embajada para aclararla, aunque se negó a proporcionar detalles.
El estudiante de hotelería reside en Chile desde hace cuatro meses y llegó a las 15.00 horas hasta las dependencias de la embajada con la intención de solicitar una visa para ingresar a ese país. Al pasar por los detectores de explosivos, se activaron las alarmas. Agentes de seguridad de la embajada se contactaron con el Gope (Grupo de Operaciones Especiales) de Carabineros para que confirmara la presencia de partículas sospechosas.
Los efectivos policiales llegaron con un perro detector que, al estar cerca del estudiante, reaccionó de inmediato. Al extranjero se le aplicó un segundo examen con un analizador de partículas de Carabineros, arrojando el mismo resultado: se estableció la presencia del material en sus manos, bolso, un teléfono celular y sus documentos. El sospechoso estaba impregnado de partículas. El compuesto quimico detectado es Tetralita, también conocida como Tetriyl o Notramina (trinitrofenil-N-metilnitramina).
De inmediato se encendieron las alarmas en todos los organismos de seguridad. La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) tomó contacto anoche, a través de especialistas en asuntos islámicos, con agentes de inteligencia de la embajada para determinar si el paquistaní pertenece a alguna célula terrorista. Hasta ayer trascendió que no es buscado por Interpol ni tiene antecedentes que lo relacionen con estos grupos. Sin embargo la tendencia de los grupos terroristas islamicos, es precisamente enviar sujetos sin antecedentes a perpetrar atentados, para así no levantar sospechas antes de acometer sus ataques.
Peritos del Labocar registraron anoche la residencia para estudiantes , en el centro de Santiago, donde vive Mohammad Saif Ur Rehman, el paquistaní que fue detenido con restos de TNT en la Embajada de EE.UU.
Mohammed Saif Ur Rehman fue trasladado a la 17 Comisaría de Las Condes y personal de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) allanó su domicilio en busca de explosivos. Trascendió que vive en un hogar para estudiantes extranjeros. El fiscal Francisco Jacir llegó a la comisaría para interrogar al extranjero, quien permanecería detenido hasta hoy. Según fuentes del caso, hasta anoche el sospechoso aseguraba no tener conocimiento alguno de la sustancia detectada. Jacir, quien indaga los atentados explosivos en Santiago, se trasladó luego al hogar donde residía el estudiante. Según ha señalado el extranjero, llegó a Chile en enero con la finalidad de estudiar español en un instituto y hacer una práctica profesional de hotelería en un hotel de Santiago. Su manejo del castellano sería regular, por lo que anoche se buscaba un traductor, ya que se habrían detectado contradicciones en sus dichos. En la embajada declinaron entregar mayores antecedentes de la situación. Fuentes del caso señalaron que el extranjero había estado anteriormente en Norteamérica.
También trascendió que Mohammed Saif Ur Rehman se encuentra realizando una práctica profesional en un hotel de Providencia, una sección de la capital, pero en ese sitio declinaron comentar los detalles de su estadía en Chile ni tampoco en qué área se desempeñaba. En Interior, en tanto, se enteraron pasadas las 18.00 de la detención, pero las autoridades se abstuvieron de comentar el hecho.
El caso de las cartas-bomba
El 27 de septiembre de 2001, a pocos días del ataque a las Torres Gemelas, se vivió un grave incidente de seguridad en la embajada de EE.UU. en Santiago. Hasta las dependencias llegó una carta bomba que fue detectada por los mecanismos de vigilancia. En forma paralela, un sobre de similares características llegó hasta las oficinas de un conocido abogado. Casi un mes y medio después, fueron detenidos como autores del hecho el ex analista de inteligencia y ex informante del gobierno y de Investigaciones, Lenin Guardia; además del ex agente de "La Oficina", Humberto López Candia, quien efectuó los envíos de los explosivos a través del sistema de correos. Ambos fueron condenados a 11 años de cárcel por conductas terroristas. Lenin Guardia actualmente se encuentra en libertad condicional.
A medianoche y con ayuda de un traductor se realizaba ayer el primer interrogatorio al ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman. Si bien transcendió que el extranjero tiene cierto manejo del español, se optó por hacer la entrevista en inglés para precisar detalles de su versión. 
En fuentes del caso trascendió que lo que más preocupa es que se detectaron evidencias relevantes de la presencia de explosivo en un bolso del sospechoso, por lo que se teme que se haya utilizado para trasladar una cantidad importante de sustancias peligrosas. La fiscalía tiene tres alternativas que deberá resolver hoy en el caso. La primera es decidir formalizar al extranjero por infracción a la Ley de Armas y Explosivos. La segunda, es solicitar una ampliación del plazo de detención invocando la Ley Antiterrorista con la finalidad de recopilar más antecedentes. La tercera es dejarlo en libertad por no encontrar evidencias de que esté involucrado en actos de connotación terrorista.

EEUU EVALUA INCLUIR A TALIBANES PAQUISTANÍES EN LISTA NEGRA

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que evalúa seriamente incluir a los talibanes paquistaníes en su lista de grupos terroristas extranjeros.
"Es una cosa que estamos evaluando activamente", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, al ser preguntado por una solicitud de un grupo de senadores, que exigió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, designar a los Tehrik-e-Taliban de Pakistán (TTP) en esta lista negra después del reciente intento de atentado en Times Square

INTELIGENCIA MILITAR ISRAELÍ AFIRMA QUE IRÁN SUPERO LAS BARRERAS TECNOLÓGICAS PARA CREAR BOMBA NUCLEAR

Irán superó las barreras tecnológicas para crear un arma nuclear y ahora sólo necesita la decisión política para obtener el estatuto de potencia nuclear, declaró hoy el jefe del departamento de investigación de la Inteligencia Militar de Israel, general Yossi Beiditz.
"En el pasado, Irán necesitaba superar las barreras tecnológicas para obtener el estatuto de potencia nuclear, pero hoy, la creación de la bomba nuclear sólo es cuestión de la decisión política de los propios iraníes", afirmó Beiditz citado por el servicio de prensa del Ejército israelí.
El general confirmó las informaciones periodísticas sobre la entrega por parte de Siria de misiles de largo alcance al movimiento de resistencia libanesa Hezbollah.
"Por cierto que esa acción contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no es más que la cima del iceberg", manifestó.
Informó que Hezbollah dispone hoy de miles de misiles de distinto tipo incluidos cohetes de largo alcance, lo que permite instalar las lanzaderas en las profundidades del territorio libanés y atacar desde allí zonas lejanas.
Durante la guerra del Líbano de 2006, también conocida en Israel como Segunda Guerra de Líbano, los milicianos de Hezbollah lanzaron casi 4.000 misiles contra ciudades israelíes.

FABRICANTE DE HELOS AGUSTAWESTLAND AMPLIARA SU PRESENCIA EN CHILE

Carabineros de Chile inició en 2007 las operaciones de sus cuatro AgustaWestland AW109 Power. Estos son helicópteros ligeros biturbinas ideales para realizar labores policiales, transporte sanitario, control de fronteras y otras actividades propias de las tareas de vigilancia.
Estos aparatos tienen una excelente disponibilidad operativa, una creciente confiabilidad y eficacia en el cumplimiento de sus misiones. Estos brillantes resultados obtenidos por el AW109 Power podrían hacer que la institución adquiriera helicópteros del mismo tipo con posterioridad.
Agusta, Westland está también ofreciendo a la Fuerza Aérea de Chile su helicóptero AW139 para el transporte táctico.
Esta es una aeronave utilitaria de categoría mediana. El AW139 es actualmente el helicóptero que tiene el récord de ventas de su categoría debido a los valores de desempeño, inalcanzables por sus competidores, cuyo empleo puede ser particularmente adecuado a las difíciles condiciones ambientales chilenas y de otros críticos teatros operativos mundiales.
Para dar un efectivo apoyo a los helicópteros comerciales y gubernativos, AgustaWestland ha constituido un Centro de Servicios Autorizado, ubicado en el Aeródromo de Tobalaba, certificado por la DGAC, que ha contribuido a mantener el elevado nivel de disponibilidad (mayor del 90%) de la flota de helicópteros AW109 Power que operan en Chile.
AgustaWestland es una poderosa realidad en el mundo de los helicópteros, capaz de satisfacer las demandas del mercado ofreciendo una amplia gama de productos que abarca las principales categoría de peso para los varios tipos de misión.
La investigación y el desarrollo representa por lo tanto un importante compromiso de la empresa ya sea para perfeccionar los productos que ya existen, o para encontrar soluciones innovativas. En este contexto, AgustaWestland está expandiendo el área de aplicación de sus productos actuales y futuros introduciendo en ellos las más avanzadas soluciones tecnológicas y desarrollando aeronaves revolucionarias. Cabe citar las tecnologías del Tiltrotor y del Tiltwing con los cuales se introducen desempeños de turboprop conjuntamente a la flexibilidad operacional del helicóptero, aspectos estos que redefinirán la próxima generación de aeronaves destinadas a nuevos tipos de misiones. El espectro de sus productos cubre desde el innovativo monoturbina, AW119 Ke de 2,8 toneladas, hasta el AW101, de 16 toneladas con tres turbinas. Los demás productos incluidos en esa gama son los biturbinas ligeros AW109 Power, A109LUH y Grand, el AW129 de combate, el multirol Super Lynx 300, el mediano "best selling" AW139, el BA609 tiltrotor y el NH90 de 11 toneladas. Todos estos productos cuentan con el mismo nivel de calidad, innovación y eficacia operativa.
AgustaWestland es reconocida entre los operadores comerciales por el gran desempeño que tienen sus helicópteros y por la conveniente relación costo-eficacia. Por su parte, los operadores del sector defensa destacan su capacidad de encontrar soluciones que transforman el helicóptero, de ser una mera plataforma, en sistemas operacionales completos y eficientes.
Todos estos factores están combinados con un excelente apoyo a los operadores, dedicado a obtener su máxima satisfacción.
Asimismo, la empresa está entregando a sus clientes soluciones integradas y personalizadas de adiestramiento avanzado a través de "partners" como ATIL (AviationTraining International Ltd) con Boeing y ROTORSIM, con CAE. El desarrollo de esta capacidad en el área del adiestramiento ha permitido a AgustaWestland transformarse en el mayor proveedor de adiestramiento en el mercado de los sistemas de defensa.
El 2007 las principales plantas ubicadas en Italia, Reino Unido y Estados Unidos produjeron 9.556 unidades, su ganancia fue de 2.980 millones y sus pedidos sólo en el mes de diciembre alcanzaron a los 9.004 millones con nuevos contratos por un valor de 3.970 millones.
AgustaWestland está participando activamente en numerosas "joint ventures" y programas de colaboración con las mayores empresas aeroespaciales y de defensa de Europa y de Estados Unidos y está asociada a otras empresas en el resto del mundo.

TAILANDIA APRUEBA BORRADOR DE ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON CHILE

El Gobierno de Tailandia aprobó este martes el borrador del acuerdo de libre comercio con Chile, que los dos países socios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comenzaron a negociar a finales del año pasado, indicaron fuentes oficiales.
El borrador del acuerdo, que incluye el sector de servicios y la inversión, deberá ser aprobado por el Parlamento tailandés para que pueda entrar en vigor, señaló el portavoz gubernamental Vachara Kannikar, tras la reunión mantenida por el Gabinete.
Las negociaciones arrancaron a raíz de la visita oficial que el viceministro tailandés Veerasak Jinarat efectúo a Santiago de Chile en agosto del año pasado para interesarse por las posibilidades de inversión.
El país asiático tiene suscrito un acuerdo parcial de libre comercio con Perú.

RUSIA EXHORTA A EEUU A ASUMIR ROL MAS ACTIVO EN MEDIO ORIENTE

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, estimó el martes que la situación en Medio Oriente era "muy, muy mala" y llamó a Estados Unidos a asumir un papel más activo.
"El proceso de paz en Medio Oriente se ha deteriorado", declaró Medvedev en conferencia de prensa conjunta con su homólogo sirio, Bachar al Assad, al finalizar una visita de dos días, la primera de un presidente ruso en Siria.
"La situación es muy, muy mala. Ha llegado el tiempo de hacer algo", añadió. "Estoy de acuerdo con el presidente Assad, los estadounidenses deberían asumir un papel más activo".
Rusia forma parte, junto a la Unión Europea, Naciones Unidas y Estados Unidos, del Cuarteto internacional por la paz en Medio Oriente.
Medvedev añadió que para lograr la paz en la región, a su juicio,  era necesaria la retirada israelí de los territorios árabes y la creación de un Estado palestino independiente que pueda coexistir pacíficamente con Israel. Tema que es rechazado por Israel por amenazar la seguridad e integridad territorial israelí.

VENEZUELA 200 AÑOS DESPUES AUN CLAMA INDEPENDENCIA

Recientemente el gobierno de Hugo Chávez conmemoró con desfile militar e invitados internacionales, seguidores de su régimen, los 200 años de Independencia con España, obviamente el carácter de celebración queda para un reducido grupo que gobierna en Venezuela, porque la mayoría de venezolanos, civiles, trabajamos día a día por lograr nuevamente la independencia, tratando de recuperar espacios democráticos que día a día vamos perdiendo.
*Paola Molina
Pues no es sorpresa para nadie, como hemos retrocedido en el tiempo en materia de democracia y derechos humanos en Venezuela, 200 años después estamos llamados a independizarnos de Cuba, del régimen castro-comunista y de los asesores directos del presidente Chávez, que para que no quede duda al respecto, fueron los invitados de honor a los actos conmemorativos del 19 de abril.
La conquista independentista actual comienza por rescatar los poderes e instituciones que hace 10 años dejaron de ser independientes, tenemos un sistema de Justicia al servicio del Presidente de la República y no un órgano autónomo, éste mismo ordena directamente a quien debe enjuiciarse por tener diferencias con su gobierno, simplemente por pensar distinto, porque protestar y expresarse libremente en Venezuela están criminalizadas.
En sus actos de celebración, el régimen claramente quería dar a conocer su poderío militar, la cantidad de armas que tiene las Fuerzas Armadas y las Milicias Bolivarianas, junto al ejército de Libia y Bielorrusia, entre otros en el desfile, para mostrar al mundo los grandes aliados de la Revolución Bolivariana, resaltando como el poder en Venezuela recae sobre los militares y las preferencias del Jefe de Estado cuando aumenta 40% del sueldo a militares y 25% a civiles, hecho que curiosamente se contrapone a la verdadera gesta de 1810, cuando fueron precisamente civiles quienes conquistaron la independencia.
El compromiso de los venezolanos debe estar dirigido a defender la Independencia del poder central, porque vemos como el gobierno está acabando con un proceso que tardó años en consolidarse y que trajo beneficios a la Nación como fue la descentralización y hoy día observamos como se recentralizan las decisiones, funciones y recursos en un caudillo, menospreciando la autonomía de los estados.
Es momento de rescatar la historia, de poner freno a situaciones que irrespetan totalmente a los venezolanos, no podemos seguir permitiendo que personajes como Cristina Kirchner sean oradores de orden en un acto tan significativo como el Bicentenario de nuestra Independencia. En primer lugar no tiene ninguna connotación histórica ni valor que la presidenta argentina sea invitada para rememorar los acontecimientos de 1810. Además, es una bofetada a nuestro pueblo que dicha mandataria ni siquiera haya preparado un discurso que hiciera mención a la historia de Venezuela, sino que debimos escuchar palabras improvisadas, como si estuviera tomando un derecho de palabra en una Cumbre de Jefes de Estado.
La crisis de índole política, social, económica, nos invita a asumir que debemos ser parte del cambio necesario en Venezuela, que frente a un país dividido y polarizado, con limitaciones en la libertad de expresión, irrespeto a nuestros valores históricos, una tendencia marcada hacia un régimen comunista, donde cada día las semejanzas con el gobierno cubano son mayores, los ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos ver la participación más que como un derecho como un deber, que las circunstancias adversas que hoy debemos afrontar, nos lleven a sembrar hoy el futuro digno y democrático que merecemos los venezolanos.

DESAFIOS DE LA NACION CUBANA

Ahorro o muerte es la frase lapidaria que enarbolan como consigna los principales dirigentes del gobierno. Los mismos señores que, a pesar de haber convertido a la nación cubana en una sociedad fallida y sometido al pueblo a condiciones precarias de vida, disfrutan de las prerrogativas y privilegios que se reservan por su condición de élite dominante.
*Darsi Ferrer
Durante medio siglo en el poder, la política oficial de centralización y estatización de los recursos del país y de las actividades productivas y del comercio, logró como resultado la aniquilación de la economía nacional y hoy los cubanos dependen de modo obligado del mercado negro o economía subterránea para subsistir. Mientras, irónicamente se le exige a las personas que se ajusten más el atrincado cinto y muestren conformidad con el Sistema imperante.
El propio Raúl Castro, gobernante actual, reconoció al asumir el control del poder que los salarios que percibe la clase trabajadora no tienen valor real, y prometió cambios estructurales y de conceptos. Destacó la necesidad de erradicar la circulación de varias monedas causante de enormes diferencias sociales, entre los sectores de la población con acceso a las divisas y aquellos que malviven del peso nacional. Oratoria que le valió al menor de los Castros una andanada de elogios por parte de la prensa internacional, y que le adjudicaran en importantes círculos políticos la creencia de que constituía un posible Gorbachov Tropical, con pretensiones reformativas, capacidad organizativa y pragmatismo personal.
Tras el paso de cuatro años de gestión, el nuevo mandatario demuestra que es más de lo mismo. Con la agravante de que trajo un incremento notable en la insatisfacción de las necesidades elementales de las familias cubanas y en la aplicación del método represivo como mecanismo de control de la sociedad. Para nada se han adoptado soluciones que traigan alivio a la mesa del cubano y que le garanticen el libre ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.
A la miseria crónica de la población se le suman ahora las nefastas consecuencias de las campañas que implementan las autoridades gubernamentales para suprimir las llamadas ¨gratuidades” y ¨subsidios” qué se erogan mediante los servicios del Estado. En esa dirección clausuraron los comedores obreros y retiraron productos alimenticios de los normados por la libreta de racionamiento. La que pretenden desaparecer en el corto plazo, aunque es la alternativa de la que disponen la mayoría de los cubanos para no morir literalmente de hambre.
Los voceros del régimen anuncian con bombos y platillos la aplicación de medidas ¨salvadoras¨, que están sobradamente probados sus fracasos a través de la historia y no se ajustan al contexto de la actualidad mundial globalizada.
La alimentación es uno de los problemas que más golpea a la población. Hay en todo el territorio del archipiélago una grave carencia de alimentos y los precios de esos productos son excesivamente caros, al tomar en cuenta el salario promedio de los trabajadores. Una calabaza o cuatro plátanos cuestan en el mercado lo que gana un médico en un día de labor profesional.
En Cuba no hay zona desértica ni nieva en ninguna época del año. Toda la tierra cultivable del país es productiva, de la que el Estado es el propietario de cerca del 80 por ciento, y más de la mitad la tiene en desuso, sin rendir provecho. El gobierno importa más del 70 por ciento de los productos agroalimentarios que consume la población, y gasta miles de millones de dólares al año en esas operaciones.
Urge recordar que dentro de las razones que impulsó el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, en 1959, cuenta la promesa de materializar una reforma agraria, nunca cumplida.
No se requiere de conocimientos especializados para comprender que, tal y como funciona la agricultura en todas partes, la solución del drama alimentario surge de la entrega de tierras a los campesinos en título de propiedad, acompañada de la liberalización de las actividades agrícolas; entiéndase la producción, distribución y comercialización de los productos. Está el ejemplo demostrativo de los agricultores privados, una minoría de apenas un 18 por ciento, que produce alrededor del 80 por ciento de los alimentos que se obtienen en la agricultura nacional, aún con las limitaciones que impone el férreo control estatal en todas las actividades del sector.
Las autoridades del gobierno reconocen entre dientes que el proceso de entrega de tierras en usufructo que ellos sostienen marcha mal, plagado de deficiencias y de un burocratismo en extremo perjudicial.
Declaran que en el transcurso de tres años sólo han atendido la mitad de las solicitudes de tierras ociosas. Son frecuentes las quejas de los interesados por las irregularidades durante la interminable tramitación. Además de las protestas y reclamaciones por los casos de violaciones, ilegalidades y el descontrol en el manejo de los contratos. En esa actividad la corrupción de los funcionarios estatales está enraizada a todos los niveles de la estructura burocrática.
Quienes optan por un pedazo de tierra con marabú deben satisfacer determinados requisitos establecidos de modo tácito, entre ellos, ser incondicionales al gobierno y preferiblemente militantes del partido comunista y desmovilizados del ministerio del interior. Lo que menos importa es el deseo y la capacidad de los aspirantes de labrar la tierra y hacerla producir.
Cada solicitante del contrato es evaluado por distintas comisiones gubernamentales encargadas de dar el visto bueno, como los factores de la comunidad, el poder popular, la agricultura, el partido comunista y otras asociaciones de masas. A su vez, esas organizaciones tienen instancias burocráticas en las diferentes zonas, municipios y provincias de que se trate la solicitud.
Para la nación cubana constituye otra alarmante realidad el acelerado envejecimiento de la población, con tendencia a progresar. Fenómeno demográfico que se complica de modo abrumador por el predominio de los jóvenes entre los miles de cubanos que emigran todos los años, por vías legales o no. Y agravado, además, por el efecto negativo que ejerce la marcada disminución del número de nacimientos, hasta hace poco de 1,2 hijos por mujer, que tiene por consecuencia el decrecimiento de la población total respecto a los años anteriores. La imbricación de esos factores adversos, aunque no son los únicos, hipotecan el futuro de la Nación.
En el mediano plazo la carga a soportar por el presupuesto nacional no es costeable ni siquiera para los países ricos del primer mundo, como resultado del aumento en el porcentaje de los adultos de la tercera edad. El gobierno de los Castros tampoco demuestra capacidad para encontrar alternativas de solución o que, al menos, atenúen dicha problemática. Situación que no se resuelve con la absurda política que promueven los dirigentes de ¨ahorrar la miseria compartida¨.
Como es costumbre de la cúpula gobernante, prefieren aferrarse a sus esquemas obsoletos, en vez de asumir con la responsabilidad esperada la adopción de medidas que beneficien al pueblo. El pasado año por política de Estado se extendió la edad de jubilación laboral en cinco años, cumplidos los 65 los hombres y 60 para las mujeres. Ello no compensa los efectos del envejecimiento poblacional, en una sociedad donde el índice de desempleo es muy elevado y la baja productividad de los que trabajan raya lo inconcebible.
Se necesita que la juventud encuentre incentivos espirituales y materiales para que no abandone el país, y que se le garantice la libertad y el derecho de disfrutar de oportunidades de progreso mediante la realización personal. También la disminución del número de nacimientos puede revertirse con el subsidio de programas de ayudas integrales a las parejas en estado fértil, principalmente aquellas que presentan peores condiciones económicas. En esencia, la resolución de ese flagelo demográfico depende del combate a la miseria, activando el crecimiento de la economía, a través de la implementación de medidas liberadoras que desaten las ataduras de la sociedad.
La desarticulación de la industria azucarera es una clara evidencia del caos económico en el que la jerarquía del poder ha sumido al país, por el total fracaso de su modelo estatista. El azúcar no sólo representó el principal renglón de entrada de divisas desde la época colonial, a partir del siglo XIX, sino que era la única industria capaz de aportar la plataforma para desarrollar la industrialización de la nación. No hay otro sector económico en Cuba con características similares.
Aunque la exportación de níquel pasó a ocupar la primera posición en la entrada de divisas, y de que las reservas conocidas constituyen las mayores del mundo, su explotación industrial se focaliza a ese sector específico y no tiene el impacto de propiciar el desarrollo de otras industrias colaterales. En relación a las expectativas que generó la industria turística en la década del 90, cuando se abrió al mercado mundial, en poco tiempo se fueron disipando por su falta de competitividad, comparada con el crecimiento de los polos turísticos internacionales. Este renglón representa en la actualidad la segunda fuente de captación de divisas, pero tampoco reúne las condiciones para actuar como locomotora económica, con capacidad de estimular el desarrollo de otras industrias nacionales.
A los ingresos económicos que puede ofrecer la producción de azúcar, en los últimos años con cifras record de los precios por tonelada en el mercado mundial, se le adicionan los significativos beneficios de los subproductos agregados de su proceso de terminación. Sobresalen entre ellos la biomasa, que representa una importante fuente de energía sustentable. Está la síntesis de enzimas catalizadoras con múltiples usos en la industria química-orgánica.
También la obtención de alcoholes, fundamentales en la industria de bebidas y licores. La formación de diversos sustratos que contribuyen en la alimentación de una variedad de tipos de ganados. Y el aporte biotecnológico es aplicable en las industrias de fabricación de medicamentos, biofertilizantes y otra gama amplia de productos. Además, mediante la zafra azucarera es posible potenciar los esfuerzos de conservación del medio ambiente, por su positivo impacto ecológico.
Ñ}
Pero las consecuencias económicas no son las únicas provocadas por el cierre de la mayoría de los centrales azucareros del país. Esa medida que se aplicó hace pocos años por la cúpula gobernante en nombre de la necesidad del “Ahorro>”, evaporó de la noche a la mañana numerosos empleos. Cientos de miles de familias perdieron el sustento de sus vidas, ligado a la zafra azucarera por generaciones. Los asentamientos poblacionales surgidos en las proximidades de esos centrales, y que fueron prosperando con el crecimiento de la industria del azúcar, quedaron convertidos en pueblos fantasmas, donde las condiciones de miserias son extremas y prevalece la frustración de los pobladores.
Ni siquiera los denominados “logros de la revolución” escapan a la estela de destrucción nacional. El sistema de salud pública es motivo de crecientes insatisfacciones en la población, por la mala calidad e insuficiencias en sus servicios. Muchas de las instalaciones de salud están en ruinas o con deterioro considerable de sus estructuras constructivas. Predomina una carencia crónica de profesionales y recursos de los destinados a brindarle cobertura médica a los nacionales. El desabastecimiento de medicinas resulta un mal perenne en los dispensarios y farmacias de todo el país. De modo diferenciado funciona un subsistema de salud que cuenta con todas las comodidades y recursos dirigidos a la atención médica de los extranjeros y de la élite del gobierno y sus familiares; los cubanos de a pie están excluidos de esos servicios. Mientras, se amplía la política gubernamental de exportar cientos de miles de galenos, los que se utilizan como instrumentos políticos para apuntalar la ideología totalitaria en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, entre otras naciones del tercer mundo. A consecuencia de esa política, hoy el sistema de salud tiene abandonados muchos de los programas de prevención de enfermedades e intervención en la comunidad, por haberse desmembrado prácticamente el Plan del médico y la enfermera de la familia por falta de personal, que es la base en la que está diseñada la atención primaria de salud.
Por su parte la Educación es de pésima calidad. En todos sus niveles de enseñanza prima el adoctrinamiento político, por encima del interés de impartir los conocimientos de las ciencias y la promoción de valores cívicos, éticos y morales. Aún en la actualidad se practican premisas excluyentes como la que determina que la Universidad es sólo para beneficio de los revolucionarios. También en este sector la mayoría de las instalaciones están deterioradas y carentes de condiciones. El déficit de profesores ha llevado a la implementación de medidas desesperadas como la graduación de contingentes de maestros emergentes. Amparados en esos programas se ponen frente a las aulas a adolescentes sin ninguna vocación profesional y desprovistos de los conocimientos básicos para ejercer la labor docente. Además, los educandos presentan grandes dificultades y limitaciones para disponer de la base material de estudios y superación individual.
Para conservar el poder a toda costa la élite dominante se parapetó detrás de una supuesta entrega a la ideología marxista-leninista, aisló a la sociedad de la comunidad internacional, y consolidó su hegemonía tomando el control de todos los medios de comunicación y manipulando la realidad a conveniencia de los intereses políticos del gobierno. Estrategia que se apoya en un tenebroso aparato represivo, y se complementa con el dominio absoluto del poder legislativo y el judicial. Los cubanos de a pie no son más que rehenes de un régimen castrista, atrapados por la fuerza dentro de la Isla, en su mayoría desprovistos de referencias cívicas y cultura democrática, y víctimas indefensas de la violación de sus derechos y libertades elementales.
La nación cubana es una de las excepciones del planeta tierra donde no se celebran elecciones libres y está proscrita la creación de partidos políticos. Al pueblo no se le garantiza el derecho de elegir a sus gobernantes ni de participar en la vida política del país. Por mandato oficial en el 2002 se modificó la Constitución para estipular el carácter irrevocable del sistema socialista, lo que constituye una aberración jurídica que condena a las futuras generaciones de cubanos a aceptar, sin posibilidad de decidir, las condiciones de organización de la sociedad impuestas por la cúpula que gobierna actualmente. Las personas que se manifiestan contrarias a la política establecida por el partido comunista, son consideradas de apátridas y tildadas de mercenarios al servicio del imperialismo, lo que implica ser marginados socialmente y con frecuencia terminan en las cárceles o desterrados del país.
El despojo de la propiedad privada es otra de las herramientas que utilizan los gobernantes para someter a la sociedad. Los cubanos no tienen derecho a disponer de sus escasos bienes personales. La compra-venta de automóviles o viviendas, o el uso de otros bienes para obtener algún tipo de beneficio es reconocido por las leyes como delito, y se sanciona con el decomiso de esas propiedades, entre otras medidas.
En medio de las penurias económicas que sufre la población está prohibido el ejercicio de las iniciativas privadas y no se permiten los negocios particulares. Todo esfuerzo por desarrollar la sociedad civil es ilegal, y a la población no se le reconoce el derecho de crear asociaciones ni sindicatos independientes. Las únicas organizaciones de masas autorizadas son prolongaciones del gobierno, que responden a los intereses de la élite del poder.
En plena era de la informática a los cubanos se les niega el derecho a navegar por la internet, se les prohíbe el acceso a la televisión satelital, y los servicios de la telefonía celular se brindan a precios prohibitivos para la mayoría. Entrar y salir del país requiere de un permiso especial que otorga el ministerio del interior. Hasta la circulación por el territorio nacional es motivo de restricciones, que en ocasiones provoca que las personas sean consideradas ilegales por residir en lugares distintos a donde están autorizados, al estilo de Sudáfrica en tiempos del apartheid.
Ni siquiera las distintas denominaciones religiosas disponen de libertades dentro del entramado social para el ejercicio de su fe y las prácticas de sus cultos sin interferencias ni restricciones. Sólo les permiten una mínima labor social, siempre bajo el estricto control de las autoridades del gobierno.
La lucha cotidiana por la supervivencia en condiciones extremas ha traído a la sociedad cubana una significativa pérdida de valores éticos y morales, y la proliferación de conductas sociales degradantes, como el lastre de la prostitución, el racismo y la intolerancia, la drogadicción, el alcoholismo, la violencia, entre otras situaciones lamentables. La generalidad del pueblo no alberga esperanzas de cambios políticos que conduzcan a la transformación de la realidad actual, y asumen como alternativa de progreso la posibilidad de escapar del país. Presos del miedo a ser víctimas de la represión, el pesimismo reproduce en las personas la filosofía popular que aboga por no realizar protestas ni hacer reclamaciones al gobierno para evitarse problemas. Esa actitud hace que la población esté continuamente saturada de problemas y, además, que su indiferencia y pasividad constituyan el soporte y la estructura que aprovecha la élite dominante para perpetuar su Régimen.
En contradicción con las condiciones de miserias que sufre la población, la casta dirigente vive en la opulencia como grandes capitalistas y disfrutan de enormes privilegios. Apelan a la hipocresía de extrapolar al pueblo la responsabilidad por la involución en todas las esferas de la vida nacional. Catalogan de “indisciplina social” la resistencia de los cubanos a obedecer entre rejas, y los culpan de no romper las barreras de subsistir a merced del Estado, después que les quitaron la capacidad de dirigir sus destinos. El fracaso del Sistema tratan de ocultarlo con la justificación omnipresente del embargo americano, al que ellos califican de bloqueo, a pesar de que los EEUU constituyen el principal mercado de alimentos y medicinas para Cuba en estos momentos.
Distinto a la imagen que se exhibe, el gobierno no es una estructura monolítica sino que se compone de facciones con intereses y expectativas divergentes. Los llamados líderes históricos de la revolución, que combatieron en la Sierra Maestra y con los que disponen del poder, constituyen un reducido grupo de ancianos aferrados a no soltar el mando. Su interés consiste en conservar las riendas del poder en sus manos sin importar las consecuencias, y están resueltos a sacrificar lo que sea por lograrlo.
Los dirigentes de segunda línea son los representantes del sector burocrático, más jóvenes y calificados profesionalmente, lo que les propicia estar más familiarizados con las reglas que rigen el contexto actual. Estos personajes ambicionan el poder que se les viene prometiendo durante décadas, por ser el relevo natural de la gerontocracia. Hasta ahora han jugado el papel de materializar las aberraciones que estipulan los de “arriba”. Pero en la medida que se despedaza la Nación, reaccionan poniéndose cada vez más nerviosos por el peligro de no alcanzar sus aspiraciones.
Ejemplo de ese comportamiento fue el actuar indiscreto de Carlos Lage, antiguo vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Consejo de Ministros, Felipe Pérez, el ex canciller y miembro del Comité Central del Partido Comunista, y demás cuadros intermedios recientemente purgados al estilo estalinista.
Los generales y militares de alto rango no condicionan su obediencia y lealtad a una ideología inexistente, sino que responden a los privilegios y prebendas que disfrutan. Razón por la que a medida que se agudiza la crisis nacional se les entrega a estos señores los cargos más importantes de la economía y los puestos estratégicos en el gobierno. La gerontocracia les teme y opta por comprar su fidelidad. Los castrenses, que tienen control sobre tropas y no demuestran ningún compromiso con su pueblo ni los principios democráticos, practican la máxima de venderse al mejor postor.
El sector de jóvenes arribistas, conocidos como los talibanes, recibió un duro golpe con la salida del Sr. Fidel Castro del poder. Tanto el grupo de apoyo como los cuadros afiliados al anterior gobernante quedaron desplazados por el bando de los Raulistas, que es el que quedó instalado en las estructuras del gobierno después de la sucesión.
En sentido opuesto a todas esas facciones que dirigen el país, con sus llamados de “sacrificio y resistir”, “ahorro o muerte”, andan los interese y expectativas de los cubanos de a pie, que anhelan vivir en democracia, con justicia y oportunidades de progreso. La libertad es un bien individual que cohabita en el interior de cada persona, aunque se disfruta en colectivo donde es respetada. Comprender esa realidad es un buen comienzo.