PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PERÚ DESDE UNASUR INTENTARÁ HOMOLOGAR GASTOS MILITARES

El Perú, tras ser electo presidente del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dará prioridad a acciones orientadas a homologar los gastos militares en la región, aseveró el ministro de Defensa, Jaime Thorne.

Estimó que las primeras reuniones que presidirá el país, se llevarán a cabo en enero del próximo año, una vez que Ecuador transfiera el cargo.
“Una prioridad de nuestra gestión será apoyar la homologación para la medición de los gastos de defensa, que permitirá generar mayor confianza entre los gobiernos y los pueblos de la región”, declaró a la Agencia Andina.
Por ello, dijo, el país impulsará la implementación de medidas de fomento de la confianza mutua a través del intercambio de información sobre la organización y funcionamiento de los sistemas nacionales de defensa.
“Esto supone el acopio y procesamiento de información sobre los gastos militares, el cumplimiento de procedimientos para realizar maniobras, despliegues y ejercicios en zonas de frontera, que indudablemente, genera confianza entre países vecinos”, agregó.
El ministro Thorne indicó que el Perú proseguirá desarrollando el Plan de Acción aprobado por el Consejo de Defensa de Unasur, cuyo propósito es fortalecer aún más la identidad suramericana de defensa a partir de intereses comunes.
Este proceso incluye el intercambio de información sobre políticas de defensa, el fomento a la cooperación militar y humanitaria para atender los desastres naturales, el impulso de la industria y tecnología de defensa, entre otros, prosiguió.
Asimismo, manifestó, se realizará un seguimiento especial a los avances de las negociaciones para elaborar el Protocolo de Paz, Cooperación y Seguridad propuesto por el presidente de la República, Alan García Pérez, que propugna que Sudamérica sea una auténtica zona de paz.
“En la que los países puedan articular esfuerzos y cooperación para afianzar el crecimiento y desarrollo social de sus pueblos”, comentó.
El titular de Defensa también refirió que se brindará una especial atención a la temática de los desastres naturales, a fin que Sudamérica cuente con un mecanismo castrense de acción inmediata y eficiente ante la ocurrencia de incidentes de este tipo.

ARGENTINA SE QUEDA SIN PILOTOS DE GUERRA

Según publica la versión digital del periódico argentino La Nación, las Fuerzas Armadas de ese país se están viendo afectadas por un éxodo considerable de sus pilotos, motivado esencialmente por los escasos recursos, la baja remuneración que perciben y las pocas perspectivas de recibir una buena asignación por su jubilación. 

En los últimos tres años 105 pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina han solicitado la baja, reconduciendo su carrera profesional hacia la actividad privada, que prácticamente duplica la remuneración estatal, esta situación amenaza con agravarse el próximo año 2011 si se cumplen las previsiones presupuestarias oficiales.
La cifra de abandonos equivaldría a un 20 por ciento de los 540 pilotos que realizan hoy prácticas de entrenamiento intensivo en la Fuerza Aérea y en la Aviación Naval, los cuales verán reducidas las horas de vuelo según lo previó el Gobierno de Cristina de Kirchner en el proyecto de presupuesto para el año que viene, de acuerdo a lo estipulado en el plan de gastos para el 2011, en el que se han reducido en un 38 por ciento las horas de vuelo programadas para el entrenamiento de pilotos.
Si bien el presupuesto elaborado por el Gobierno para 2011 incluye un aumento de casi un 9 por ciento de los recursos en el área de defensa, este se verá rápidamente depreciado, por la inflación que azota al país, de en torno un 25 por ciento anual, de acuerdo a cálculos más confiables que el oficial. Este presupuesto representa un 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto del país, situándose en el más bajo de su historia desde mediados del siglo XIX, según afirmó el analista político e historiador Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, al ser consultado por el diario argentino. La escasez de recursos golpea más duramente a áreas como el adiestramiento afectando también áreas críticas como el funcionamiento y el re-equipamiento de la totalidad de las Fuerzas, en contraste, por ejemplo, con la política implementada por otros países vecinos, como es el caso de Brasil que ha anunciado recientemente la incorporación de 26 submarinos, seis de los cuales contarán con tecnología nuclear.
Esta compleja situación se ve dificultada por sucesos como el de la última Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en la que la ministra de Defensa, Nilda Garré, no autorizó la asistencia de los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para explicar las necesidades de las fuerzas, repitiendo nuevamente lo sucedido el pasado mes de septiembre cuando la ministra impidió a los jefes militares a concurrir al Senado, cuando la Comisión de Defensa trataba los ascensos militares y pases de retiro.

PERÚ: EL MALESTAR DE LAS FFAA AL INTERIOR DE LOS CUARTELES

Advierte ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. García niega reducción de fondos. Howell Ballena es el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El vicealmirante (r) Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reveló ayer que hay un marcado malestar entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas por el recorte de 323 millones de soles del presupuesto de las mismas, determinado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso el último 29 de noviembre.
Según Montoya, el descontento en los cuarteles se debe a que la reducción de fondos pone en riesgo la operatividad de las instituciones armadas en la vigilancia fronteriza y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en puntos claves como el río Putumayo, limítrofe con Colombia, y el VRAE.
“Este recorte está afectando la operatividad de las Fuerzas Armadas, no es una cosa que se pueda pasar por alto, equivale al 27% del presupuesto destinado a la compra de bienes y servicios, lo que significa que alrededor de un 30% de las actividades y compras importantes se van a dejar de hacer, lo que determina el incumplimiento de tareas importantes como el resguardo del Putumayo y del VRAE”, explicó a LA PRIMERA.
Montoya recalcó que este recorte afecta directamente a toda las Fuerzas Armadas en su conjunto, es decir que las capacidades de operatividad de la Fuerza Aérea, de la Marina y el Ejército se verían melladas, al disminuir sus capacidades de compra de pertrechos, alimentos para el rancho y combustible, y para el cambio de colocaciones (despliegue) y mantenimiento de las mismas.
Por su parte, el presidente Alan García dijo que es inexacto que haya recortes en el presupuesto de las Fuerzas Armadas. El mandatario sostuvo que todas las instituciones cada año piden mayor presupuesto que el año anterior y que este año, en el caso de las Fuerzas Armadas, no se pudo aumentar; lo que no significa que hay recorte. Sostuvo, además, que está garantizado el buen funcionamiento de la Fuerzas Armadas.
El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra dijo que el recorte supone que los soldados recibirán solo un uniforme, su alimentación será reducida, etc.. Aunque oficialmente las Fuerzas Armadas no han recibido ninguna documentación del recorte, Montoya aseguró que, de reafirmarse la decisión del Congreso, pronto el nuevo Jefe del Comando Conjunto, general EP Luis Howell “tendrá que determinar qué operaciones (en las que figuran la lucha contra la subversión y el narcotráfico) se dejarán de ejecutar y presentará un reclamo por escrito, como corresponde, por lo que el gobierno tomará una decisión”.

UN GRAN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN ARGENTINA AFECTA A EMPRESAS ESPAÑOLAS

Otras filtraciones que no son las de Wikileaks han hecho estallar varios escándalos estos días en Argentina. 

Alejandro Rebossio - El Pais.es
Un juez federal de Buenos Aires se incautó de 11 ordenadores con más de 20.000 correos electrónicos de un ex asesor del Gobierno argentino sobre presuntos casos de corrupción que afectan a empresas españolas, tanto públicas como privadas. Los correos también atañen a compañías de otros países. Fuentes judiciales argentinas confirmaron que recuperaron los correos borrados por el ex asesor, a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
Uno de los casos más comentados ha sido el de la venta de material ferroviario de España a Argentina. En 2005, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó con el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, un convenio para la venta directa de trenes usados de Renfe y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).  Los mismo que fueron vendidos a Chile durante la administración del centro izquierdista Ricardo Lagos. Una carta del ex secretario de Transporte argentino Ricardo Jaime, que se encuentra procesado en una causa por presunto soborno, designó como intermediaria de su Gobierno en la operación a la consultora de su asesor Manuel Vázquez y de un socio español: Miguel Ángel Lorente, de Controles y Auditorías Especiales (Cyaes). Del lado español, la venta fue materializada por la empresa pública de comercio exterior P4R (entonces llamada Expansión Exterior).
En uno de los correos, Lorente discutía en julio de 2005 con su socio Vázquez el precio de la venta. "No es presentable que el pasado viernes aparezcan unos costes políticos que triplican el millón de dólares del que habías hablado. El efecto de eso ha sido demoledor sobre Juan Barba [director general comercial y financiero de P4R]. Aquí eso es delito penal y más para una empresa pública", decía Lorente.
En otro correo, el intermediario español comentó lo que Barba le habría dicho: "Es una vergüenza que los políticos de ahí (Argentina) pidan dinero y luego se hagan los dignos. Aquí, nadie del Gobierno ni de Renfe se lleva un duro". Vázquez le contestó el correo a Lorente y acabó por determinar que la factura de la compra ascendería a 32,7 millones de euros y detallaba algunos conceptos: "Cyaes, 1,4 millones de euros; desguace, 1 millón (según gente que entiende mucho de esto el coste no supera los 400.000); materiales y asistencia técnica, 10 millones (nunca se habló de más de 7,5 millones). Los restantes 1.611.000 solo Dios sabe cómo lo explicarán".
En otro correo, Vázquez atacó a Barba: "La verdad es que quieren robar descaradamente en nuestras narices a costa de la república sudaca de Argentina".
Lorente, que confirmó la veracidad de los mensajes, muestra a este periódico el contrato que firmó en abril de 2007 con P4R por 32,6 millones. "Esta operación fue absolutamente legal", se defendió Lorente ante el periódico argentino La Nación, que junto con su competidor Clarín ha desvelado el contenido de los correos. Barba negó que hubiera firmado un contrato con la consultora de Lorente y Vázquez y añadió: "Nunca se habló de pagos políticos". En Renfe y FEVE se desligaron de la responsabilidad de la venta a Argentina al alegar que ambas habían transferido las locomotoras y vagones a P4R.
Los correos del asesor del ex secretario de Transporte argentino también se refieren a una petición de fondos para la campaña de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando en 2005 se postulaba a senadora. La legislación argentina prohíbe la financiación política con aportes de empresas extranjeras. Vázquez le dio a Lorente una lista de 21 grandes compañías españolas (incluida PRISA, editora de EL PAÍS) que, según él, el "presidente" -entonces era Néstor Kirchner- le había dado para que se les pidiera dinero.
Lorente le respondió: "Todos coinciden: queremos entregarlo personalmente a quien nos indique directamente el número uno. Imagínate la involucración directa que tengo con el banco [no aclara cuál], Indra o Telefónica y la respuesta ha sido similar: que lo pida directamente".
Lorente declaró al diario La Nación que, finalmente, ninguna empresa aportó dinero. El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, dijo que todo euro que entra y sale de su empresa está auditado en su informe de responsabilidad social. En Indra argumentaron que las normas éticas del grupo impiden la financiación de campañas políticas.
Vázquez también se jacta en los correos sobre su habilidad para diseñar contratos a medida del Gobierno argentino con empresas como Indra. Esta, tambien se vio involucrada en Chile en un bullido caso de millonarios sobornos a las autoridades de la Concertación durante el gobierno de Michell Bachelet en una licitación publica del Registro Civil. Para el caso en Argentina, uno de esos contratos es la creación del billete electrónico para el transporte público, un contrato que Indra obtiene muchos años después y por subasta pública. Una portavoz de la empresa española asegura que no conocen a Vázquez ni a Lorente.
La constructora española Isolux Corsán, que logró el contrato con el Estado argentino para construir un tren de alta velocidad que nunca se ejecutó por la falta de financiación, también aparece mencionada. "Las negociaciones con Isolux van relativamente bien. El atasco está en la cifra total (que incluye coste político)", le decía Lorente a Vázquez antes de que un consorcio integrado por esta empresa y la francesa Alstom ganaran la subasta. "No tuvimos ningún contrato con Vázquez ni con Lorente", dice el presidente de Isolux en Argentina, Juan Carlos de Goycoechea.
En 2006, LAN, debió pagar un contrato de asesoría de 1,15 millones de dólares a Vázquez, según los correos. Fue dos meses después de que el Gobierno de Kirchner resolviera que el grupo chileno podía aumentar la participación en su filial argentina.