Siguiendo con la tradición de las últimas elecciones, la Presidenta Michelle Bachelet llamó esta tarde al Presidente electo, Sebastián Piñera, para felicitarlo por su victoria en las elecciones, oportunidad en la que acordaron reunirse hoy en la casa del ex senador.
Pocas horas antes el propio ministro secretario general de gobierno Edmundo Perez Yoma dio comienzo al reconocimiento del triunfo de la derecha tras 20 años de gobierno de la centroizquierda chilena. Tras los primeros computos y ante las cámaras de TV. Perez Yoma felicito al abanderado de la Coalición por el Cambio por el resultado electoral en base a la temprana proyección del 60% de los votos escrutados
En la conversación telefonica, la Presidenta destacó la transparencia con que se realizaron las elecciones y lo temprano que se conocieron los resultados. También expresó su deseo de saludar personalmente al Presidente electo durante hoy lunes.
"La gente hoy día eligió democráticamente y lo eligió a usted como Presidente de la República", manifestó.
Compartió además con la Mandataria su buena apreciación sobre el proceso eleccionario y dijo sentirse "orgulloso de la democracia chilena". "Hemos dado una vez más el ejemplo ante el mundo de una democracia sólida, madura, que es capaz de tener una elección, incluso alternancia en el Gobierno, en la forma pacífica y ejemplar", expresó.
Frei sale a reconocer su derrota tras el primer cómputo
Con una sonrisa tensa, a pesar de la evidente tristeza en sus ojos, subió esta tarde al escenario el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.
Sólo 40 minutos habían pasado desde que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, había anunciado el primer cómputo nacional, que le daba al senador DC un 48,12% de los votos, versus el 51,87% de Sebastián Piñera. Acompañado por su esposa, hijas, los voceros de su comando y los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, el candidato oficialista enfrentó a las cámaras para reconocer una histórica derrota y, desde el hotel Plaza San Francisco, felicitar a su adversario."Quiero felicitar a Sebastián Piñera. Le deseo éxito en su gestión, espero que prevalezcan el diálogo, la búsqueda de acuerdos, las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar y que se han transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo", afirmó. Aunque no lo nombró directamente, también aprovechó de enviarle un mensaje a Piñera, al decir que espera que en los próximos cuatro años se privilegie "el interés colectivo y el bien común de nuestra patria". Frente a decenas de partidarios reunidos en el recinto, que a esas alturas ya estaban resignados, Frei señaló que "mañana será el momento de analizar lo ocurrido".