PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 17 de mayo de 2010

INTELIGENCIA BRASILEÑA DETECTA BASES PERMANENTES DE LAS FARC EN BRASIL

Intelligence, Defense and Security
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuenta con "bases" permanentes en Brasil, según un informe secreto de la Policía Federal, cuyo contenido divulgó este domingo el diario O Estado de Sao Paulo. (ver fuente aquí)

El documento producido por el servicio de inteligencia de la policía brasileña advierte que las FARC están asentadas en la selva brasileña para financiarse con la venta de drogas y abastecerse con equipamientos que son enviados a Colombia.
La guerrilla vende drogas en Brasil para financiarse y envía a Colombia dinero en efectivo, equipamientos, combustible y los productos químicos que se usan en el refino de la cocaína, según el texto.
Este informe está basado en la investigación que llevó a prisión hace diez días al colombiano José Samuel Sánchez, al que se señaló como presunto miembro de la guerrilla.
Sánchez fue arrestado junto a otros siete brasileños, con los que se supone formaba una banda dedicada al tráfico de cocaína que, según la policía brasileña, tenía contactos directos con las FARC para obtener drogas, armas y apoyo logístico.
 
Sitio en los alrededores de Manaos, Brasil, que servía de base de radio comunicaciones de las FARC
El rotativo aseguró que Sánchez tenía una base en la selva, cerca de la ciudad de Manaos (Amazonas), en la que escondía una radio con una antena de diez metros que utilizaba para comunicarse con las FARC tres veces por día.
Las FARC han atravesado la frontera para operar "con más tranquilidad" y para evitar los enfrentamientos armados con el Ejército de Colombia, según el informe citado por Estado.

MASACRE EN BANGKOK: TIANANMEN II

El Ejército tailandés se prepara para aplastar la revuelta de los «camisas rojas»
Pablo M. Diez
El Gobierno rechaza la oferta de mediación de la ONU propuesta por los manifestantes, aislados y sin víveres en su campamento de Bangkok
Tras el sangriento fin de semana en Bangkok, que ha dejado 30 civiles muertos y 220 heridos, el Ejército se prepara para asestar el golpe definitivo a la revuelta de los “camisas rojas”.
Rechazando la oferta de negociación a través de la ONU propuesta por los manifestantes, que piden la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva y la convocatoria de elecciones, el Gobierno se ha propuesto continuar durante estos días con el aplastamiento de las protestas a sangre y fuego. “No hay necesidad de hacer una pausa en las operaciones militares porque no se están utilizando armas contra los civiles”, se justificó el portavoz del Ejecutivo, Panitan Wattanayagorn, ignorando los 59 fallecidos y más de 1.600 heridos contabilizados desde que los “camisas rojas” tomaran el centro de Bangkok hace dos meses. Además, descartó la mediación de Naciones Unidas porque “ningún Estado soberano permite a las organizaciones internacionales intervenir en sus asuntos internos”.
Se esfuma así la posibilidad de una salida pacífica al conflicto, que uno de los cabecillas de los “camisas rojas”, Nattawut Saikua, había reclamado al asegurar que “las demandas políticas pueden esperar porque estamos deseando negociar inmediatamente para detener las muertes”.
Manifestantes aislados conscientes de la posición de fuerza que le ha dado la represión de los últimos cuatro días, que no ha sido condenada por ningún país, el Gobierno tailandés ha aislado a unos 5.000 manifestantes en una zona de tres kilómetros cuadrados del distrito financiero y comercial de Bangkok, donde han levantado un campamento que empieza a quedarse sin comida ni agua y en el que nadie está autorizado a entrar. Rodeados por los soldados, los opositores ya no pueden recibir ayuda del exterior. A medida que pasen los días, no les quedará más opción que marcharse y abandonar sus movilizaciones.
Mientras tanto, el Gobierno ha declarado dos jornadas festivas para ordenar el cierre de escuelas y facilitar el desalojo de los “camisas rojas”, que podría derivar en nuevos episodios de violencia pese a que entre ellos hay mujeres y niños, que se han refugiado en un cercano templo budista. Con el fin de evitar que los disturbios se propaguen por todo el país, el Ejecutivo ha extendido a cinco provincias el estado de emergencia que ya estaba vigente en otras 17, y que prohíbe las reuniones de más de cinco personas.
Aunque, finalmente, el Ejército optó por dar marcha atrás al toque de queda que quería imponer en Bangkok, no descarta restringir los movimientos nocturnos para impedir manifestaciones en otras zonas de la ciudad. De hecho, el fin de semana se registraron enfrentamientos en barrios obreros, donde fueron quemadas varias tiendas y hasta una comisaría de Policía.
En estado de guerra del hasta ahora un paraíso turístico.
Las imágenes que proceden de Bangkok muestran una ciudad en estado de guerra con barricadas formadas por pilas de neumáticos ardiendo, cuyas columnas de humo se elevan entre su “skyline” de rascacielos.
Los “camisas rojas”, en su mayoría campesinos de las pobres zonas rurales del noreste de Tailandia, reclaman el regreso del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado militar en septiembre de 2006 y en el exilio tras ser condenado por corrupción. A ello se oponen las élites urbanas apoyadas por el Ejército y leales al venerado rey Bhumibol, cuya enfermedad le ha impedido llamar al orden para poner freno al caos en que se ha sumido Tailandia. Así lo hizo cuando detuvo las violentas protestas de 1992, pero su silencio actual amenaza con dañar su imagen y cuestionar la utilidad de la monarquía, ya que los manifestantes han pedido sin éxito su mediación.
Desde 1932, cuando se constituyó la monarquía constitucional, Tailandia ha sufrido 18 golpes de Estado, pero la crisis actual es la más grave de las últimas décadas porque podría fracturar definitivamente a la sociedad y poner al país al borde de la guerra civil.

SISTEMAS DE DEFENSA AEREA DE RUSIA ESTAN 30 AÑOS ATRASADOS RESPECTO A EEUU

Rusia se está quedando 25 a 30 años por detrás de Estados Unidos en el desarrollo de posibles armas de defensa aérea a causa de un colapso de sus industrias de defensa, dijo el jueves un ex jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.
Intelligence, Defense and Security
Ver nota: Misiles rusos S-400 entraran en producción este año.
El general retirado Anatoly Kornukov dijo que Rusia tiene sólo una capacidad reducida para protegerse de un ataque enemigo - una declaración que contrastaba con la afirmación del gobierno de que en la nación, los militares son cada vez más fuertes tras una caída post-soviética.
El Ministerio de Defensa ha hecho alarde de desarrollo de nuevos sistemas S-400 tierra-aire y sistemas de defensa anti-misiles con orgullo, mostrando algunas de ellas en un gran desfile del domingo pasado, el Día de la Victoria en la Plaza Roja.
Pero Kornukov dijo que el ejército tiene ahora sólo dos sistemas operativos, cada uno incluyendo un radar, lanzadores y varios vehículos de apoyo, y se supone que tiene 15.
Dijo que el diseño soviético del S-300 tienen una buena red, pero se acercan a la jubilación. "Su vida no puede ampliarse indefinidamente", dijo en una conferencia de prensa. El sistema S-300 es el comprado por Hugo Chávez.¿ Estará deshaciendo Rusia de su material en vías de estar obsoleto, en mercados sudamericanos?
Otro componente de la defensa aérea de la nación, sus aviones de combate, han estado cada vez más en tierra por falta de motores y piezas, Kornukov agregó. "Lamentablemente, nuestras fuerzas de defensa aérea sólo tienen una capacidad limitada para proteger la seguridad de la nación", dijo Kornukov. En comparación con la época soviética, cuando las fuerzas de la nación de defensa aérea fueron capaces de derribar hasta 98 de cada 100 aviones enemigos intrusos, ahora sólo podían interceptar 20 de cada 100, dijo.
"La situación es simplemente terrible", dijo Kornukov. Preguntado sobre si el ejército es capaz de defenderse de un ataque de Irán o Corea del Norte, dijo que a las fuerzas rusas probablemente les resulte difícil de derribar un misil de corto alcance disparado por uno de ellos.Kornukov dijo que Rusia ha caído un 25 a 30 años detrás de los EE.UU. en las tecnologías de defensa aérea, considerando que sería difícil reducir la diferencia a causa de un colapso de la industrias de defensa que se ha visto plagada por la pérdida de personal calificado y  de tecnologías clave. "Las plantas industriales de producción de armas de alta tecnología se encuentran en condiciones lamentables", dijo Kornukov.
El coronel retirado, Gen. Anatoly Sitnov, que anteriormente estaba a cargo de la adquisición de armas para el Ministerio de Defensa, dijo que Rusia ha perdido hasta 300 tecnologías clave de la industria de aviación y defensa aérea. Agrego que las industrias rusas son cada vez más rezagadas en el desarrollo de nuevos materiales, como el grafito resistente al calor necesario para crear nuevos misiles más rápidos.
Kornukov y Sitnov criticaron duramente las reformas militares del gobierno, diciendo que tienen más capacidad de convertir en lisiados a la defensa aérea de la nación, al debilitar la coordinación entre las diferentes ramas de las fuerzas armadas.
El gobierno ha insistido en que las reformas ayudaron a fortalecer la capacidad militar de la nación.
Kornukov dijo que la guerra de cinco días entre Rusia y Georgia en 2008 puso de relieve la debilidad de las fuerzas armadas rusas. La prensa rusa dijo que los militares accidentalmente, debido a la confusión y la falta de coordinación entre las fuerzas.

VENEZUELA: EN ESTADO DE PRE-INSURGENCIA

Gustavo Coronel
Tengo dudas sobre el título de esta nota. No se si puede existir un estado de pre-insurgencia, así como dudo que exista el llamado pre-infarto o la pre-preñez. La insurgencia, el infarto y la preñez ocurren en un momento preciso. Un segundo antes no existen, un segundo después ya están allí.
Sin embargo, quiero significar con el título la indudable y progresiva estructuración de un sentimiento nacional de indignación que va tomando cuerpo en Venezuela. Es como un río crecido, como una avalancha que comenzó quizá con una sola piedra rodante y que ahora luce como un verdadero alud.
No es posible determinar cuando comenzó a crecer y que lo hizo posible. Hay tantas razones! A medida que el déspota creía ver, equivocadamente, que el pueblo se estaba ablandando, agachando la cabeza con resignación o miedo ante las represalias, fue creciendo este sentimiento de rebeldía, de protesta interior en millones de venezolanos, unos primero, otros después, dependiendo de la capacidad de aguante de cada quien, de la dosis de dignidad y verguenza de cada quien, de la calidad ciudadana de cada quien.
Cuantos somos los integrantes de este alud? Imposible decirlo pero las protestas, el rechazo al déspota, aparecen en los más diversos sectores, entre las individualidades y las organizaciones de la sociedad civil. Es una protesta contra la vulgaridad, el hamponato revolucionario, la desfachatez y la corrupción. Es un creciente rechazo a la ignorancia y la ineptitud. Es un sentimiento de indignación por las ofensas que el lumpen chavista hacen a diario a nuestros sentimientos ciudadanos, nuestro deseo de justicia, a la fe religiosa de los venezolanos.
Cuando se escriba la historia de este proceso se podrán identificar algunos momentos importantes en su estructuración. Se hablará de la prisión de la Jueza Afiuni, de la prisión de los comisarios, de la prisión de Alvarez Paz, de las expropiaciones del déspota, de sus agresiones contra la POLAR, del asalto del malandraje a la finca de Diego Arria y de como Arria enfrentó ese despojo, con las ramas de la legalidad. Se hablará sin duda de la alianza del déspota con grupos terroristas y regimenes tiránicos y grotescos. Se hablará mucho de la entrega del déspota en manos de los cubanos castristas y de la hipoteca que hizo de nuestro petróleo a los Chinos, a fin de obtener fondos para continuar sus desafueros. Se hablará de los destrozos causados a la infraestructura física nacional y de las infelices milicias conformadas por gente hambrienta y desocupada. Se hablará de como el ejército se prostituyó y se prestó para hacer el ridículo en actos públicos en los cuales se ofendia la dignidad de la nación. Se hablará del desastre de la CVG y de PDVSA, de la corrupción de familiares y amigos del déspota, de los parásitos latinoamericanos que vinieron a chupar la sangre financiera de los venezolanos, de la adoctrinación de nuestros niños, de la extrema adulación de embajadores, burócratas y contratistas como contraprestación de los favores recibidos.
El alud crece, ya lo oigo venir montaña abajo. Razón tiene el déspota para mostrar la cara de terror, para despotricar hasta de sus cómplices, para decir que “vienen por mí”. Por que, en verdad, vamos por él.