PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 26 de enero de 2011

CHILE: MINISTERIO DE HACIENDA ASUMIRÁ CONTROL Y GESTIÓN DE FONDO DE CONTINGENCIA ESTRATÉGICA DE DEFENSA

Anuncio fue realizado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Defensa, Andrés Allamand, en conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en la mañana de ayer en el Palacio de La Moneda.
Ministros de Defensa Nacional, Andrés Allamand y Hacienda, Felipe Larraín

El Ministerio de Hacienda asumirá, a partir del primer trimestre de 2011, la administración y gestión financiera del Fondo de Contingencia Estratégica del Ministerio de Defensa Nacional (FCE-MINDEF), que hasta ahora estaba radicada en el Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena).
La información la entregaron ayer los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Defensa Nacional, Andrés Allamand, en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron esta mañana en el Palacio de La Moneda.
El ministro Larraín explicó que, conforme a la Ley 13.196, Defensa recibe el 10% de las ventas al exterior de Codelco, para su posterior depósito en las cuentas reservadas y uso exclusivo para fines de Defensa Nacional.
Recordó que desde hace dos décadas la administración financiera de esos cuantiosos recursos está radicada en el Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena), precisando que la administración de portafolios requiere altos grados de sofisticación, tanto operacional como de manejo de activos financieros.
Es por ello que a partir del primer trimestre de 2011 esa gestión financiera será efectuada por el Ministerio de Hacienda. Este cambio es fruto de un trabajo conjunto de varios meses entre los ministerio de Hacienda y Defensa”, informó.
El secretario de Estado afirmó que esta medida “es un paso hacia delante hacia una mayor transparencia de los recursos fiscales y se inscribe, además, en una política que busca la modernización del Estado a través de distintas fuentes y vertientes. Este es un sello fundamental del Gobierno del Presidente Piñera”.
“En este caso particular busca aprovechar la experiencia y la infraestructura existente en el Ministerio de Hacienda en materia de administración financiera”, agregó.
El jefe de las Finanzas Públicas detalló que entre diciembre de 2010 y principios de enero de 2011 se han dictado los actos administrativos para hacer operativa esta decisión.
En efecto, en sesión de fecha 20 de diciembre de 2010, el Consudena autorizó la delegación de la administración financiera al Ministerio de Hacienda y, por su parte, el 3 de enero de 2011, el Ministerio de Defensa dictó un decreto para ejecutar esa decisión y poner a disposición del ministro de Hacienda los recursos de contingencia estratégica de Defensa, los que serán traspasados a medida que vayan venciendo los instrumentos financieros en que actualmente están invertidos.
El titular de Hacienda destacó que esta cartera está altamente especializada en esta función, ya que actualmente maneja los dos fondos soberanos chilenos: el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), los que totalizan una cantidad aproximada al día de hoy de US$ 17.000 millones.
Añadió que, para estos efectos, el Ministerio de Hacienda tiene una unidad especializada, radicada en el área de Finanzas Internacionales, y cuenta también con la asesoría de un Comité Financiero externo, conformado por profesionales independientes, de primer nivel y de reconocida trayectoria en materias económicas y de administración de portafolios.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que, en lo concreto, se traspasarán para la gestión en el Ministerio de Hacienda los fondos que hoy están en esta cuenta estratégica del Ministerio de Defensa.
Dichos fondos serán invertidos en un portafolio “espejo” del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), por tanto 100% en instrumentos fuera de Chile.
Según definición del Ministerio de Hacienda, la política actual del FEES es de 66,5% en bonos soberanos con clasificación de riesgo superior a AA-; 30% en instrumentos de mercado monetario en instituciones financieras con clasificación de riesgo superior a AA-, y 3,5% en bonos indexados del Tesoro de Estados Unidos.
El secretario de Estado sostuvo que, al igual que para los fondos soberanos, el Ministerio de Hacienda hará una petición formal al Banco Central de Chile, “institución altamente especializada y que da las máximas garantías de excelencia”, para que actúe como agente fiscal para gestionar la cartera de inversiones financieras de estos recursos, conforme a las directrices de inversión definidas por el Ministerio de Hacienda.
Puntualizó que “la titularidad de los fondos así como la autorización de gasto de estos recursos sigue estando radicada en el Ministerio de Defensa, por tanto la inversión de estos fondos debe considerar los requerimientos futuros del Ministerio de Defensa”.
El jefe de las Finanzas Públicas destacó que con esta decisión “estamos dando un importante paso en pos de mayor transparencia y mejor gestión financiera del Fisco en su conjunto, buscando retornos atractivos pero también tomando los resguardos que una administración financiera de excelencia exige”.

CHILE: MINISTERIO DE DEFENSA ELEVARA NIVELES DE TRANSPARENCIA

El Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, señalo que en cumplimiento de las orientaciones que le fueron impartidas por el Presidente de la República, Sebastian Piñera, se abocará a " elevar los niveles de transparencia con que se opera en el área de la defensa nacional, incluyendo tanto al ministerio del ramo, como a las instituciones de las Fuerzas Armadas".

El secretario destaco "la importancia de la transparencia, como un valor propio de toda sociedad democrática, caracterizada por una ciudadanía activa, a la que han debido adaptarse todos los poderes públicos - ejecutivos, legislativo y judicial - por lo que ahora corresponde abordarlo en el área de la defensa donde se observa cierto rezago".
Allamand, señaló que durante su primera semana en el Ministerio de Defensa, se han adoptado cuatro medidas concretas:

* Recabar una actitud proactiva por parte de las instituciones de la Defensa Nacional, frente a cualquier situación que sea objeto de investigación, es decir poner de inmediato en movimiento las normas y procedimientos internos para clarificar aquellas situaciones que sean objeto de indagación.

* Aplicar por parte de las Fuerzas Armadas un criterio de rapidez en los procedimientos y sumarios administrativos, a fin de que estos no sólo se inicien de manera oportuna, sino que finalicen en los plazos legales.

* Revisar todas las normas internas en las áreas criticas en materias de probidad, para así adoptar desde ya ajustes que contribuyan a un mejor funcionamiento global del sistema.

En este sentido, el Ministerio de Defensa Nacional, valoro dos decisiones del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba: haber removido al Coronel Martin, que desempeñaba tareas en el área de infraestructura, en tanto que simultáneamente era objeto de un proceso judicial por malversación de caudales públicos, y haber elevado el rango de Coronel a General de Ejército, del oficial que estará a cargo de las responsabilidades de infraestructura en el Ejército.

* Elaborar un catastro, incluyendo al propio Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto, las empresas públicas del área de Defensa y las propias instituciones armadas; de todas las auditorias, investigaciones y sumarios actualmente en curso, a fin de agilizar todos los procedimientos.

El Ministro Allamand, Concluyó señalando que " el proceso destinado a elevar los niveles de transparencia no puede significar una oportunidad para socavar el prestigio de las Fuerzas Armadas y de Orden. El país tiene un importante patrimonio al contar con instituciones disciplinadas, jerárquicas, alejadas de la contingencia política y con altos grados de prestigio interno y externo. Ese es un patrimonio del país que debe ser preservado".

BRASIL OFICIALMENTE INCORPORA A FAB EL UAV HERMES 450


Tal como se preveía, debido al amplio período de pruebas de la aeronave en la Base Aérea de Santa María, donde se estableció un centro experimental con unidades de comando y control portátiles en materia de UAV con la FAB, además de una amplia relación como proveedora o subcontratista con las Fuerzas Armadas locales, Elbit ha colocado el Hermes 450 en Brasil. Se trata de un UAV del tipo táctico, que tiene unas 21 horas de autonomía, impulsado por un motor Wankel de 52 hp, que permite una velocidad máxima de 95 nudos a cerca de 6.000 metros.
El Hermes ha sido utilizado por el Border Patrol estadounidense y también lo tiene el Departamento de Defensa de ese país, entre más de 20 clientes, entre los que se destaca el Reino Unido que allí lo fabrica como Watchkeeper WK 450 junto a Thales, las fuerzas aéreas de Singapur, México ,Croacia, Georgia e Israel, que armándolos con misiles Rafael, mantiene un escuadrón en la Base Aérea de Palmachin (desde donde se lanza el satélite espía Ofeq por los cohetes Shavit ), el cual ya ha estado muy activo en Gaza y el sur del Líbano.

Los Hermes serán entregados por la asociada brasileña de Elbit, Aeroeletrónica,y, dependiendo de su número final-que aún no se ha informado- podrían tener algún grado de participación industrial brasileña en el programa.
Por lo que se sabe, además de la base sureña de estos UAV´s, la sigueinte en recibirlos sería, muy probablemente Campo Grande, en Matto Grosso do Sul, una de las que más ha crecido ultimamente, con escuadrones de A-29 y C-295. Una vez resueltos ciertos detalles entre fuerzas militares y policiales por el uso de UAV, se cree que Elbit ofrezca a los cuerpos de seguridad el Skylark I y II.

YA ESTA EN CIRCULACIÓN EL N° 3 DE REVISTA INTELIGENCI@

Informamos a toda la comunidad de Inteligencia que se encuentra a disposición de sus lectores la edición N° 3 de la revista peruana Inteligenci@. 

Invitamos a su lectura por constituir un aporte y esfuerzo personal del destacado politólogo, Alaín Zegarra. En este número podrán encontrar los articulos referidos a:

1. Las lecciones de Wikileaks
2. Las actividades de inteligencia en el dinámico tablero internacional contemporáneo
3. Correcta estrategia respecto al Sistema Nacional de Inteligencia de Colombia lo convierte en instrumento clave de la Política de Defensa y Seguridad Democrática

Pueden descargar la revista en el siguiente link: www.inteligencia.com.pe

ISRAEL PRECUPADO POR VINCULOS DE IRAN CON LATINOAMERICA

Israel está preocupado por la creciente influencia de Irán en América Latina y mira con atención los nexos establecidos entre el presidente venezolano Hugo Chávez con la nación islámica, dijo el lunes el embajador israelí en EEUU, Michael Oren.

*Antonio Maria Delgado
Oren, quien se encuentra de visita en Miami para establecer contactos con la comunidad del sur de Florida, también señaló que su país y Estados Unidos no tienen dudas sobre los planes de Irán de eventualmente construir armas nucleares.
“Irán tiene una extensa vinculación en Venezuela”, dijo Oren durante su visita a la redacción de El Nuevo Herald. “Irán se percibe a sí mismo como una potencia, y como tal se siente con derecho a estar en cualquier parte”.
Oren destacó los sospechosos movimientos de personal iraní en el país sudamericano, incluyendo los misteriosos vuelos entre Caracas y Teherán y la construcción de fábricas de "bicicletas" iraníes en lugares que carecen de sentido económico y a las cuales no esta permitido el acceso.
Oren formuló los comentarios en medio de informes de prensa que muestran el gradual incremento en las relaciones entre Irán y América Latina y acusaciones de que Caracas se ha mostrado dispuesta a servir de punto de ingreso para el país islámico en la región. El gobierno de Chávez ha firmado recientemente una serie de acuerdos bilaterales con el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad, que incluye la cooperación comercial y energética.
Hasta hace pocos meses, Venezuela ayudó a Irán a superar su déficit en el suministro de gasolina, enviándole el equivalente de 20,000 barriles por día, al tiempo que Petróleos de Venezuela, S.A., anunció en noviembre que participará en la construcción de un campo de gas en ese país.
Por otro lado, Oren añadió que las sanciones impuestas contra Irán han tenido un impacto económico mayor de lo estipulado, pero advirtió que no han logrado disuadir a Teherán sobre el propósito de construir armamento de destrucción masiva. “Ellos [los iraníes] han tenido algunos contratiempos, pero el proyecto continúa”, comentó. “Nuestro gobierno, al igual que la administración de Estados Unidos, está convencida de que ellos pretenden construir armas [nucleares]”.

ARGENTINA VENDERIA RADIOISÓTOPOS A TURQUÍA

La Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y su par de Turquía, TAEK, firmaron un acuerdo de cooperación nuclear, que podría incluir la venta de radioisótopos del reactor nuclear argentino (CAREM).

Según trascendió, la TAEK estaría interesada en adquirir los productos de fabricación argentinos.
El acuerdo de cooperación nuclear será firmado durante la visita de Cristina Kirchner a Turqía, país al que viajó acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
En este marco, el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta, se reunió con autoridades de la TAEK.
Ambos países se mostraron dispuestos a reabrir las relaciones bilaterales en este sector energético, fundamentalmente en lo que concierne a  energía nuclear.
La última vez que la Argentina y Turquía habían suscrito un acuerdo de cooperación había sido en 1988, el cual quedó trunco cuando en la Argentina se discontinuó el plan nuclear en la década del 90.
Ayer, ambos países avanzaron también en la firma de un acuerdo de cooperación minera, con la intervención de secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el subsecretario del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Metin Kilci.
Ambos funcionarios suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia minera, que implica la reciprocidad en los mercados y el análisis para la profundización de las relaciones en el intercambio.
El acuerdo establece la "cooperación para la exploración y producción de energía geotérmica, siendo que Turquía tiene un amplio desarrollo en la actividad, puesto que ha logrado una generación de 100 megavatios de este tipo de energía y prevé sumar 300 más para este año", remarcó el Ministerio de Planificación Federal a través de un comunicado de prensa.
El memorando contempla, además, "el desarrollo de experiencias en técnicas por imágenes satelitales y geología marina, ámbito de gran alcance en nuestro país, por lo que está contemplado el aporte de su experiencia", completó.