PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 20 de noviembre de 2009

UN EX TERRORISTA TUPAMARO PODRIA SER EL PROXIMO MINISTRO DE DEFENSA PARAGUAYO


Partido Comunista del Paraguay, fuerte componente de la plataforma política de candidato Jose Mujica

El candidato oficialista -y de momento favorito en las encuestas- para el próximo ballotage de las elecciones uruguayas, el senador tupamaro José Mujica, declaró que se reservaría para su sector, mayoritario en alianza con el Partido Comunista dentro del gobernante Frente Amplio, cuatro carteras ministeriales en caso de ganar: Relaciones Exteriores, Trabajo y Seguridad Social, Interior (policía) y Defensa Nacional. Para esta última, el peculiar dirigente político, famoso por su mal humor, su aparente inestabilidad ("como digo una cosa, digo otra") y su incontinencia verbal, afirmó querer un tupamaro, no sólo por ser gente de su "absoluta confianza", sino porque "nadie entiende más de militares que nosotros".
Anteriormente había proclamado como su virtual ministro del Interior al también tupamaro José Bonomi, aunque finalmente tuvo que dar marcha atrás, ya que su correligionario había matado a un policía durante su periplo guerrillero, lo que repercutiría en rechazo corporativo.
De la misma manera podrían reaccionar algunos militares si el futuro encargado de Defensa tuviera hechos de sangre en su haber. En lo relativo a Relaciones Exteriores, el titular, que sería de la misma filiación, debería clarificar la posición de esta agrupación política respecto a las Farc, a los sectores más violentos del Movimiento Sin Tierra en Brasil y, especialmente, a la ETA, banda de la cual estuvieron próximos, promoviendo en 1994, junto al extremista Movimiento 26 de Marzo, una dura asonada para evitar la extradición de tres terroristas a España, posteriormente convictos. Si bien Mujica ha dado muestras de moderación creciente, entre sus correligionarios no todos reniegan de su pasado

PERU ADQUIERE RADARES RDR-1700B PARA SU AVIACIÓN NAVAL

La Marina de Guerra del Perú adquirió a Telephonics, filial de la estadounidense Griffon un número no revelado de radares de apertura sintética RDR-1700B para los helicópteros AB-212 ASW de la Fuerza de Aviación Naval. Brinda cobertura de 360º y tiene un alcance de 120 millas náuticas.



Radar RDR-1700B de Telephonics


Radar de vigilancia marítima
Debido a su naturaleza compleja y crítica, las misiones de vigilancia marítima requiere de un radar que pueda identificar rápidamente y con precisión los objetivos y evitar la detección. Durante los últimos 25 años, el sistema de radar ha sido vendido a más de 150 países de todo el mundo. Es muy ligero, de bajo consumo de energía, El radar multi-modo proporciona la capacidad de alerta temprana necesaria para la acción preventiva eficaz contra las fuerzas hostiles, según el fabricante.

EJERCITO Y FUERZA AEREA PERUANOS EVALUAN ADQUISICIÓN DE HELICOPTEROS DE COMBATE

La Fuerza Aérea (FAP) y el Ejercito del Perú se encuentran evaluando, en base a un requerimiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), la adquisición de helicópteros a fin de destinarlos a las operaciones contra subversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE).
Para la función de helicóptero de escolta, ambas instituciones han mostrado un gran interés por el Eurocopter AS550C3 Fennec, dotado con una cabina compatible con equipos de visión nocturna, FLIR y blindaje de última generación. Esta propulsado por un motor Turbomeca Arriel 2B, que le confiere una velocidad máxima de 287 km/h., siendo tu techo de servicio de 7.000 m. Ver link del fabricante aqui



El armamento estaría conformado por un cañón GIAT M-621 de 20 mm., pods de ametralladoras FN TMP-5 de 7,62x51 mm. y HMP-250 de 12,7, además de lanzacohetes FZ de 70 mm. Para la función de helicóptero de transporte, la Fuerza Aerea evalúa al Mi-171 y para la de combate al Mi-35P Hind F. Este último, es una variante de exportación del Mi-24P, propulsada por dos motores Isotov TV3-117M de 2.400 CV, que le confieren una velocidad máxima de 330 km/h., un alcance de alrededor de 500 km. y un techo de servicio de 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. (montado a la derecha del fuselaje) con 750 proyectiles. Adicionalmente, puede portar pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm., así como cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm. 

LA CAÑONERA PERUANA BAP CLAVERO ENTRA EN OPERACIONES



A fines de noviembre, la cañonera fluvial BAP Clavero (CF-16) entrará en servicio a órdenes de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia (COMOPERAMA). Su misión será la de realizar misiones de control y vigilancia del tráfico fluvial, antidrogas y contrasubversivas en los ríos de la Amazonia peruana. Está diseñada y construida por SIMA-Iquitos (SIMAI) y tiene una eslora total de 45,5 m,. manga de 10,6, calado mínimo de operación de tan solo 0,61 m., siendo su desplazamiento de apenas 340 ton.


La propulsión corre por cuenta de tres motores diesel Caterpillar 3408C turbo alimentados, que generaran un total de 1.365 CV y permitirán una velocidad máxima de 14 y una mínima –operando con un calado de 0.61 m.– de unos 8. Su tripulación está conformada por 51 efectivos: 3 oficiales, 28 especialistas y 20 del Batallón de Infantería de selva Nº 1. El armamento se compone de cinco ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm. y dos lanzagranadas CIS-40 de 40 mm. en montajes automatizados y al menos seis misiles MANPADS SA-18 Grouse, también conocido como 9K38 Igla

Informe asegura que China espía de forma agresiva y sofisticada a EE.UU.


Washington publicó un informe realizado por la comisión que se encarga de revisar las relaciones económicas y de seguridad entre ambas naciones, donde asegura que el país asiático utiliza la información para potenciar su fuerte militar
China es el país más agresivo a la hora de espiar a EE.UU., pero además ha intensificado y mejorado sus actividades de inteligencia y de reclutamiento, y es cada vez más sofisticada en sus operaciones, según un informe oficial divulgado este jueves en Washington.
Esta advertencia está contenida en el exhaustivo informe anual que la comisión que revisa las relaciones entre ambos países en materia económica y de seguridad ha enviado al Congreso y en el que señala que los servicios de inteligencia chinos "están activamente involucrados en operaciones dirigidas contra EE.UU. y sus intereses".
La comisión, creada en 2000 por el Congreso para que asesore, investigue e informe sobre asuntos que afectan la relación entre ambas potencias, afirma que funcionarios estadounidenses dedicados a la contrainteligencia consideran que el espionaje de China "está aumentando en escala, intensidad y sofisticación".
El informe revela también que el país asiático, que según la comisión emplea la información y tecnologías sensibles para modernizar y desarrollar su fuerte potencial militar y económico, ha cambiado sus tácticas a la hora de reclutar espías.
Tradicionalmente ha reclutado a chino-estadounidenses para esas labores, pero la comisión ha observado un "creciente interés" por parte de los servicios de inteligencia chinos en contactar con ciudadanos estadounidenses sin ascendencia china, y ha mostrado además una mayor disposición a ofrecer incentivos económicos a cambio de información.
Por otro lado, la comisión afirma que las operaciones de inteligencia de Pekín para acumular información sensible en Estados Unidos se han vuelto "más variadas y complejas" de lo que se había pensado, e implican a más actores que antes.
China tiende a adquirir información que no es necesariamente clasificada y no recurre exclusivamente a fuentes bien enteradas y bien situadas, sino a varios informantes, con el fin de recibir el material "sin procesar" que luego filtra por su cuenta.
En la mayoría de las ocasiones sí recurre a su personal de inteligencia, y en los casos del espionaje industrial y económico suele contar con la ayuda de entidades que pertenecen a los sectores estatales de investigación, militar, desarrollo e industrial.
Por otra parte, recibe información sensible del sector y de actores privados del mundo empresarial que actúan en nombre del Gobierno chino o por su propia iniciativa, constata el informe.
Un aspecto que destaca la comisión en este documento es que China lleva además a cabo operaciones de inteligencia en Estados Unidos para observar, seguir, hostigar e interrumpir las actividades de grupos disidentes que operan en el exterior.
La agresividad con la que esa nación espía en EE.UU. también se refleja en el hecho de que el número de ataques informáticos maliciosos contra los sistemas de agencias gubernamentales y de defensa se haya "incrementado fuertemente" en 2009, de acuerdo con la comisión.
"Muchas de estas actividades aparentemente tienen su origen en China", señaló en su informe, que diferencia entre los ataques iniciados por parte del Estado o patrocinados por el Gobierno y aquellos llevados a cabo por grupos y personas privadas.
Cifras facilitadas a la comisión para su informe revelan que el Departamento de Defensa registró 43.880 incidentes en 2007, cifra que en 2008 aumentó en un 20 por ciento.
Para 2009 se estima que habrá un total de 87.570 ataques cibernéticos, dado que solamente en el primer semestre hubo ya 43.785.
La comisión afirma que China está reclutando ciudadanos con buenas habilidades técnicas e informáticas, incluidos del sector privado, para aumentar sus capacidades cibernéticas.

FUERZAS ARMADAS PERUANAS: HISTORIAL DE SOBORNOS Y CHANTAJES


La lealtad, moralidad, disciplina y profesionalismo a su propio país, son valores basicos que toda institucion de la defensa de cualquier pais medianamente civilizado, son fundamentales y se dan por hecho al ingresar a los institutos armados.
El caso de las FFAA peruanas es digno de ser estudiado. Sus componentes tienen un largo historial de sorprendentes fugas de informacion y corrupcion como el mas barbaro de los paises mas pobres y incivilizados de Africa.
Al caso de la marina peruana que comenzo a espiar a militares chilenos en la embajada chilena en Lima, para luego extender sus actividades a politicos peruanos y garndes empresarios, con el finde vender informacion comercial clave a las empresas de la competencia, o bien, secretos de politicos a sus contrincantes partidarios, lo que se enmarca dentro de una cultura de país, extendida a sus intitutos armados. Cualquier cosa es vendible a cambio de dinero.
Prueba de ello son las ultimas acusaciónes contra oficiales y directores de Inteligencia de la Fuerza Aerea del Perú que habrían chantajeado al supuesto espía peruano, para no delatarlo o bien,  ingresar a la red de espionaje conformada por militares peruanos de alto nivel, en la medida que vieron los beneficios economicos que estaban recibiendo sus camaradas del departamento de Inteligencia, al vender secretos de Estado a supuestos militares chilenos.
El problema no esta en los vecinos de Perú, esta dentro de las propias fuerzas armadas peruanas, de sus intitutos de formación militar.
El periodico peruano Peru21.com, en su edición electronica de hoy, informa los detalles de la operacion de chantajes, sobornos y lealtades de los militares del Perú.

“Capitán de la FAP me pidió una coima”
Procesado le dijo a su abogado que, en 2007, un oficial le pidió dinero a cambio de su silencio.
En su celda del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas (Ancón), el espía peruano Víctor Ariza Mendoza recibió a su flamante abogado defensor y le confesó que, en el año 2007, un capitán del arma de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) le pidió dinero a cambio de que callara la entrega de documentos secretos a Chile.
De acuerdo con lo revelado por la defensa del espía, Walter Chinchay Carbajal, Ariza “ya sabía que lo estaban investigando desde el año 2007; me contó que, en esa época, él detectó que un capitán de Inteligencia se le había pegado”, es decir, seguía sus movimientos desde cerca.
En el diálogo que sostuvieron ayer en la mañana en el centro penitenciario, Ariza le dijo al letrado que sabía que Inteligencia de la FAP le hacía contrainteligencia. “Pero ese mismo capitán que lo estaba siguiendo le pidió dinero a cambio de su silencio”, señaló Chinchay a Perú.21.
Desde el comienzo de la arrememtida comunicacional peruana, este punto es una arista que han denunciado todos los medios de prensa en Lima. De hecho, se encuentra directamente sindicado y bajo inverstigación, el propio director de Inteligencia de la Fuerza Aerea peruana, quien estaba en conocimiento no solo de las actividades de Ariza desde el año 2007, si no tambien de los sobornos. Director altamente cuestionado ya que según su versión, inicio una operación de contrainteligencia permitiendo que la información que supuestamente Ariza entregaba a sus contactos, fuera infromación distorcionada o falsa. Sin embargo las pruebas de la fiscalia demuestran que los archivos en la computadora de Ariza, las copias encontradas en su departamento y las primras declaraciones señalan que el supuesto espia peruano, parcticamente desnudo a la Inteligencia y Defensa peruana. 

“Por eso, después de 2007, Ariza siguió espiando pues pensaba que no sería capturado porque ya había ‘arreglado’ con ese capitán”, aseveró Chinchay.
A pesar del  soborno, el espía –de acuerdo con su defensa– no sabe y no se explica cómo es que recién después de dos años lo capturaron, pues sabía que en 2007 lo habían seguido. Lo cierto es que,  en la FAP por lo menos un oficial conocía desde ese año de sus actividades ilícitas, pero guardó silencio.

RED CON OFICIALES.
Ariza también le dijo a su abogado que el espionaje que efectuó supuestamente para la Inteligencia chilena no lo hizo “directamente” con sus pares chilenos, si no como parte de una red formada por oficiales de alta graduación de la Fuerza Aérea del Perú.
“El trabajo yo no lo hacía directamente con la gente de Chile,  hay oficiales involucrados formando parte de la red”, le aseguró el técnico de la Aviación a Chinchay.
Según el letrado, al existir esta red “a mi patrocinado debieron haberlo denunciado por el delito de asociación ilícita. La información era la que él tenía a la mano, a la que tenía acceso, la que él manejaba por su ubicación, por su trabajo. “Ya lo dijo todo y ya no tiene nada más que decir”, manifestó el abogado al reafirmar que había socios de alta graduación.
Respecto de la participación de la primera esposa de Ariza –quien, según la resolución que dispone su detención, entregó vouchers de pago que recibía desde Chile–, Chinchay descartó que ella haya entregado esos documentos. "Yo puedo cruzar la frontera hacia Argentina, enviar dinero desde ahi y luego acuzar a Argentina de espiar a Perú. Esto es demaciado absurdo"
“Ella sostiene que no ha entregado nada sencillamente porque desconocía lo que hacía Ariza. Por eso es que no está denunciada ni investigada. Al comienzo sí lo estuvo pero, en ese extremo, la Fiscalía no ha encontrado ningún indicio de presunto lavado de activos”, indicó el abogado.

BOLIVIA DICE QUE ACTIVIDAD DE ESPIONAJE ES NORMAL ENTRE LOS ESTADOS



El Gobierno de Bolivia no tardó en pronunciarse sobre la denuncia de espionaje en contra de Perú por parte de Chile. Vicecanciller del país altiplánico, Hugo Fernández, afirmó que el espionaje es "una actividad normal de los Estados".

"Hay que tener en cuenta que (el espionaje) es una actividad normal de los Estados, lo que pasa es que no hay que dejarse pescar (atrapar), el que se deja pescar es el que 'paga el pato' (sufre las consecuencias)", señaló el funcionario del Gobierno boliviano. Refiriendose a la version peruana que sindica a miembros y altos oficiales de Inteligencia de sus propias fuerzas armadas como los que realizaron las actividades de espionaje para ofrecer información clasificada a supuestos militares chilenos.
Sin embargo, acotó que "es un asunto que sucede entre Chile y Perú, y no me merece mayor comentario".
Según la edición on line de El Mercurio, Fernández admitió que "Bolivia tiene información de inteligencia, por ejemplo, sobre intromisión en asuntos internos de la DEA y por eso ha tomado las decisiones que ha tomado" de expulsar a fines de 2008 de su territorio a la oficina norteamericana antinarcóticos.

TURISMO EN PERÚ: DETIENEN A BANDA QUE ASESINABA PARA VENDER GRASA HUMANA


Los indices de pobreza en Perú no solo han llevado a sus ciudadanos de las zonas del nor-oriente a ser reclutados por grupos de narco-terroristas, además bandas criminales dedicadas a asesinar a turistas solitarios o en pareja, han sido detectadas vendiendo los organos de sus victimas y grasa humana a  compradores en Lima, capital peruana. La imagen capta los barrios circundantes de Lima.

No solo el terrorismo y la delincuencia común ha alejado a los turistas de los circuitos turisticos en Perú. Cuatro individuos fueron acusados hoy en Perú de pertenecer a una banda organizada que podría haber asesinado a hasta 60 personas para comercializar con su grasa.
El titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz, informó en una nota de prensa que a los cuatro detenidos se les atribuyen los delitos de homicidio por lucro y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
La investigación desarrollada por la policía y el Ministerio Público de Perú señala que estos individuos habrían causado la muerte del Abel Matos Aranda, turista que el pasado 16 de septiembre con el objetivo de sustraer, según la nota, "tejidos somáticos de la víctima".
Posteriormente, estos tejidos iban a ser comercializados en Huánuco, 415 kilómetros al noreste de Lima, en la propia capital peruana e incluso en Europa.
Los detenidos pertenecerían, según la fiscalía peruana, a una banda de "pishtacos", vocablo proveniente de la palabra quechua "pishtay" que significa "cortar en tiras" y que hace referencia a una agrupación de asesinos a sueldo que forman parte de la cultura de los Andes peruanos.
Según el Diccionario Enciclopédico del Perú, del autor Tauro del Pino, los "pishtacos" son una banda de bandoleros que asaltan hombres y mujeres solitarios, a los que degüellan para comer su carne a la manera de chicharrones y vender su grasa.
La tradición también cuenta que a las víctimas de estas bandas muchas veces se les entierra, a veces aún con vida, con el objetivo de fecundar la tierra o dar solidez a las construcciones.
Dos de los acusados fueron capturados el pasado 3 de noviembre cuando recogían una encomienda de una empresa de transportes consistente en un envase de plástico que contenía la grasa extraída de Matos.
En el momento de la detención, uno de los detenidos portaba una pistola, por lo que fue denunciado también por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.
Otro de los detenidos, apresado por la policía dos días después de los dos primeros, también portaba un revólver de calibre 22.
El fiscal Sanz informó que las investigaciones, que se vienen realizando en poblados alejados de Huánuco, continúan con el objetivo de esclarecer la desaparición de más de 60 personas, entre ellos varios turistas, que se cree que pudieron ser víctimas de esta banda.
Otros siete integrantes de ésta aún se encuentran en paradero desconocido, por lo que la policía continúa las pesquisas para dar con ellos, ya que no se descarta que cada uno integra otras bandas de criminales dedicadas al mismo lucrativo delito.

VENEZUELA: OFICIALMENTE RECONOCE QUE ESTÁ EN RECESIÓN



La economía de Venezuela se contrajo alrededor de un 4,5% en el tercer trimestre del 2009 respecto al mismo lapso del 2008, poniendo al país petrolero en recesión, dijo el martes una fuente de alto rango del Gobierno.
Se prevé que el Banco Central de Venezuela anuncie más tarde las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) y de la balanza de pagos del tercer trimestre.
Varios funcionarios de alto rango dijeron la semana pasada que el PIB del tercer trimestre habría caído menos que en el segundo, cuando la contracción fue del 2,4% y se detuvo la racha de crecimiento seguido en un lustro.
Analistas consultados también esperaban una cifra de decrecimiento inferior a la informada por la fuente.
El presidente izquierdista Hugo Chávez había asegurado varias veces en el año que la crisis global no tocaría "ni un pelo" a la economía de su país, pese a que los vitales ingresos por exportaciones petroleras habían caído dramáticamente.
"Es una cifra enorme, desastrosa. Nosotros estábamos esperando un -1,3 y pienso que el consenso estaba en torno a -1,5 por ciento", dijo Boris Segura, analista para América Latina de Royal Bank of Scotland, al advertir que los datos muestran una profundización de la recesión.
"La preocupación ahora es que el Gobierno entre en pánico ya que estaba bastante seguro de que en el anterior trimestre se había tocado fondo. Y cuando entran en pánico, la toma de decisiones se vuelve impredecible", agregó el analista.
El Gobierno ha dicho que espera un rebote de la economía a partir del cuarto trimestre del año y que esperan retomar la senda del crecimiento en los próximos años para llegar a una tasa de en torno al 4,0 por ciento en 2012, al compás de los precios del crudo.
Sin embargo, analistas ven más complicada la recuperación de Venezuela, ya que depende de un rebote de la economía global que impulse lo suficiente los precios del crudo, su principal producto de exportación y fuente de divisas.
Chávez, quien afirma conducir una revolución socialista, enfrenta un complejo panorama económico ya que el débil crecimiento no ha mermado la inflación más alta de la región, que este año podría cerrar en torno al 26 por ciento tras superar el 30 por ciento el ejercicio pasado.

BRASIL Y CHINA ELEVERAN LOS LAZOS MILITARES AL MAXIMO


La agencia china de noticias chinaview.net informa que China y Brasil se comprometieron a avanzar en las relaciones militares a un nuevo máximo y altos funcionarios de ambos países se reunieron el 18 de noviembre en Beijing, capital de China
Los socios estratégicos y grandes países en desarrollo, llevaron sus relaciones bilaterales entre China y Brasil a grandes progresos en los últimos años, dijo Xu Caihou, vicepresidente de la Comisiones Militar Central de China.

 
En reunión con el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, Xu dijo que China desea trabajar con Brasil para nuevos logros en sus relaciones bilaterales y harán  una contribución nueva a la paz y la estabilidad mundiales.

"Nos complace ver que  los intercambios en defensa y militares son cada vez más pragmáticos", dijo Xu.
Jobim dijo que su país tenía mucho en común con China y comparten puntos de vista similares sobre muchos temas. Se hizo eco de Xu en el fortalecimiento de la cooperación para promover las relaciones militares bilaterales.

PARAGUAY: AL IGUAL QUE CHÁVEZ, MORALES, ORTEGA Y CORREA, LUGO DESTITUYÓ A CUPULA MILITAR


Siguiendo la receta de sus colegas socialistas Hugo Chávez y Evo Morales, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, relevó de su cargo a la cúpula militar apartando a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
“Yo les puedo asegurar, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de Estado, por los menos promovido por el estamento militar”, había afirmado Lugo en conferencia de prensa.
Al respecto, si bien comentó que puede haber “pequeños grupos de militares que podrían ser utilizados por la clase política”, remarcó que “institucionalmente las Fuerzas Armadas no se prestarán a ningún tipo de intentona golpista”.
Lugo firmó la orden general 188 por la que designó al general de brigada Bartolomé Pineda como comandante del Ejército, en reemplazo del general de brigada Juan Oscar Velázquez Castillo. El general de brigada Hugo Aranda Chamorro fue designado como comandante de la Fuerza Aérea, en reemplazo del general de brigada Darío Dávalos Núñez.
El nuevo comandante de la Armada es el contralmirante Egberto Emérito Orué Benegas, quien reemplaza al contralmirante Claudelino Recalde Alfonso.


GOLPE A LAS FUERZAS ARMADAS
El presidente Fernando Lugo aplicó un duro golpe a las Fuerzas Armadas, con las movidas de jefes que se produjeron. 
Esto reflexionó el general retirado Bernardino Soto Estigarribia, quien actualmente es precandidato por el Partido Colorado para las elecciones presidenciales del año 2013, dice el diario ABC de Paraguay.
El ex comandante de las Fuerzas Militares cree que el jefe de Estado, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debe dar una explicación a sus tropas.
El político colorado Bernardino Soto Estigarribia, ex comandante de las Fuerzas Militares paraguayas, dijo este jueves que Fernando Lugo aplicó un duro golpe al estamento militar. Soto, quien fue entrevistado por la 780 AM, dijo que la decisión de cambiar a miembros de la cúpula castrense no tuvo justificación.
“No sé que disfraza con esto”, aseguró el ex militar. Señaló que las manifestaciones del presidente, relacionadas a supuestos bolsones golpistas dentro de las Fuerzas Armadas, no tenían otro objetivo que justificar el cambio que se concretó este miércoles.
“Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen un pensamiento claro, institucional, de respeto al ordenamiento constitucional”, señaló el general retirado Soto Estigarribia. “Nadie se va a prestar a lo que dijo”, añadió.
La decisión de destituir a los mandos militares, para Soto Estigarribia, es una falta de respeto. “No se puede cambiar comandantes a cada rato. Los oficiales merecen respeto”, acotó.
El ex jefe militar, por otro lado, dijo que la carrera militar requiere de años de sacrificio. Indicó que los uniformados no se merecen ser manoseados como lo hizo el presidente Fernando Lugo en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Bernardino Soto Estigarribia dijo que el presidente Fernando Lugo debe explicar a qué se refirió cuando habló de bolsones retardatarios y también por qué cambió a sus jefes militares.

ARGENTINA: NO HABRA MAS COSA QUE EL ESTADO


“Todo dentro del Estado. Nada fuera del Estado.”
Benito Mussolini

No hay dudas. Vienen por nosotros. El viejo partido del Estado y el Poder vs el individuo y la sociedad -que el liberalismo resolvió a favor de estos últimos hace 400 años, generando el más formidable proceso de crecimiento humano que el mundo vivió en 50.000 años- ha vuelto a instalase en la Argentina, tal como si estuviéramos delante de Juan Sin Tierra.
La Cámara de Diputados acaba de aprobar, por una respetable mayoría de 135 votos, una reforma al sistema judicial de defensa de los ciudadanos por el cual los jueces ya no podrán suspender ipso facto una medida emanada del Estado cuando contra ella se interponga un recurso de amparo de particulares sin antes correr una vista de tres días al órgano estatal involucrado, sea éste una dependencia centralizada o la AFIP, la ONCCA, la Aduana o la nueva autoridad de aplicación de la ley de Medios.El recurso reformado en Diputados tiene un nombre sintomático: se llama “amparo”, en clara señal de que se trata de un pedido desesperado de ayuda y protección de un “débil” -el ciudadano indefenso-, contra un fuerte -el Estado omnipresente y poderoso que con su desigualdad jurídica lo avasalla y amenaza-. Pues bien la modificación aprobada se pone del lado del fuerte, en lugar de proteger al débil. Es así como se entiende la democracia en los tiempos de los Kirchner.


Está claro que el sistema de defensa judicial de los derechos civiles ha sido arrasado en la Argentina. Los jueces por impericia, burrez, corrupción, ideología o lo que fuere, hace rato que han dejado de ser una valla infranqueable para el abuso del poder. Los ciudadanos hace mucho tiempo que no pueden dar por descontado que sus jueces los defenderán de los atropellos oficiales. Esta ha sido una característica distintiva, claro está, de la decadencia argentina. Al quedar los individuos a merced del poder (es decir exactamente al revés de lo que el Estado de Derecho vino a estatuir) las garantías de seguridad jurídica y confianza que se precisan para que un país progrese emigraron para siempre de la Argentina que pasó a ser el país del “sálvese quien pueda” sin la más mínima posibilidad de civilización y futuro.
Pero una cosa es que los jueces no nos defiendan porque son burros, porque son corruptos, porque no están capacitados para estar donde están o porque tienen una ideología que no comparte la defensa de los derechos individuales y de la autonomía de la voluntad, y otra, muy distinta, es que la ley los obligue a no defendernos y los conmine a darle preferencia a la defensa del Estado por sobre las personas.
En el primer caso siempre nos quedará la esperanza de caer en manos de un juez idóneo, con ilustración jurídica en los principios de la Constitución, con las ideas de la libertad e intachable moralmente. En ese caso ese juez tendrá siempre los inconfundibles principios constitucionales para defendernos. Pero si la ley directamente los obliga a preferir al Estado, estamos perdidos, regresamos al siglo XIII.
La preferencia valorativa entre el Estado y las personas es crucial. Es definitiva para un país. Y todas las señales que emite la Argentina son el sentido opuesto a la libertad. Vamos camino al perfeccionamiento de un fascismo policial muy peligroso.
Ya no empieza a estar en juego nuestro bolsillo, empieza a estar en juego nuestra manera de vivir… Y esa, valga la paradoja, no es una buena noticia: en la Argentina siempre que estuvo en juego el Derecho y el bolsillo, optamos por el bolsillo. Por eso hemos perfeccionado las condiciones para perder los dos.

ARGENTINA: SE ACERCAN LAS FARC


*Marcos Aguinis
Sabemos que esta guerrilla nació en Colombia hacia 1964 y es no sólo la más antigua en permanente actividad, sino la que más potencia tiene debido a que su línea marxista original ha derivado hacia los secuestros extorsivos y un desembozado narcotráfico. Poco queda de los ideales voceados al principio. No obstante, ha conseguido desplegar una vasta red de aliados y cómplices en América latina y Europa, muchas veces por ignorancia o desinformación, pero sobre todo por intereses espurios, como la conquista del poder y su retención a toda costa.
En la provincia de Jujuy, Argentina corre la voz de que han ingresado armas de las FARC y que en los escondrijos de nuestro bello y laberíntico Norte hay gente entrenándose con esas armas de fuego. Muchas de esas armas tienen origen venezolano. 
Según Douglas Farah, multipremiado corresponsal e investigador, las FARC han aumentado su presencia en Bolivia desde que Evo Morales ganó la presidencia. Los irrefutables documentos encontrados en la computadora de Raúl Reyes, comandante de esa guerrilla, revelan vínculos estrechos con Hugo Chávez. Pero, sobre todo, el entrenamiento paramilitar de bolivianos. En esa computadora había 57 e-mails muy comprometedores para Bolivia, considerado un país central para expandir otra vez los rayos de la violencia en nuestro subcontinente. 
La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) es la organización paraguas que recauda fondos y actúa como el rostro cordial de las FARC. Tal como expresa un e-mail dirigido a Reyes por otro militante, “públicamente la CCB no aparece como FARC, pero nuestros amigos están ahí”. 
La supervisión de las FARC en Bolivia es realizada por Nubia Calderón de Trujillo, quien utiliza el alias de “Esperanza” o de “Ana María”. Su responsabilidad se extiende, por ahora, a Perú, Ecuador y Bolivia; aún no manifiesta de forma abierta que también mira hacia la Argentina. Antes se había creado el Estado Mayor del Pueblo (EMP), que articula a gremios, organizaciones sociales y “pueblos originarios”, que tuvo un alto protagonismo en el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia. El presidente Morales le agradeció enseguida, ofreciéndole espacio en su gobierno. El jefe del EMP, Hugo Moldiz dijo: “El propósito es defender el proceso de cambio, que conquistamos con sangre, huelgas, sacrificios y dolor; nuestros enemigos son el imperialismo norteamericano y la oligarquía boliviana”. Moldiz se desempeña como personaje clave en las operaciones de cubanos y venezolanos llegados a Bolivia porque mantiene relaciones con los servicios de inteligencia de los hermanos Castro y Hugo Chávez. Paradójicamente, tensiones internas han minado la confianza que le tenían las FARC, porque sospechan que Moldiz mantiene una estructura de inteligencia paralela al Estado. En un clima de ambiciones sin transparencia es inevitable que aparezcan esas intrigas y sean inestables las alianzas.

Ojotas para todos. 
Incluso el primer contacto de las FARC en Bolivia no había sido Evo Morales, sino el líder aymara Felipe Quispe, quien acuñó una frase de antología sobre la prosperidad que conseguirán los pueblos de América bajo su conducción: “¡Si algunos usan zapatos y otros ojotas, que todos usemos ojotas!” Es decir, justicia social mediante la reducción a la pobreza y la indigencia. No propone que todos accedan a los zapatos, y para ello habría que estimular las inversiones, abrir fuentes de trabajo y producir de forma intensiva. No: la magia consiste en hacer tabla rasa y hundir en la miseria. Su objetivo no es dar mejor calidad de vida a los pobres, sino convertir en pobres a los que aún no lo son. Incluso llegó a decir que Evo Morales era una herramienta de la oligarquía. No obstante, consiguió hacer enviar a Colombia un contigente de compatriotas para entrenarse con las FARC. La sorpresa fue expresada por “Esperanza” en un mensaje a Reyes: “Esos bolivianos se desesperaban por volver a casa; sus jefes no les habían advertido sobre las dificultades que sufrirían”. 

Antes y después que Evo Morales acceda a la presidencia, tuvo el apoyo irrestricto de Chávez. Las evidentes relaciones de Chávez con las FARC son desmentidas, es cierto, pero no es fácil creerle. El éxito notable que está logrando Colombia en su extenuante guerra contra esa organización desalmada e inmoral lo irrita. Lo considera su propia derrota. Y usa cualquier argumento para fogonear la belicosidad con su vecino. Quizás su constante descenso de popularidad pueda llevarlo a la locura de desencadenar una guerra, esperanzado en que el patriotismo unifique detrás suyo a un pueblo cansado de tanta demagogia, corrupción y promesas incuumplidas. Lo cierto es que en vez de disminuir la pobreza de su país, Chávez la mantiene en los mismos o peores niveles mientras incrementa sin pudor sus gastos personales. Ha comprado una desproporcionada cantidad de armas y es obvio que las reparte, así como repartió petrodólares en muchas valijas. Una cantidad sustancial ingresó en Bolivia y desde Bolivia cruza fronteras. Ojo, que las fronteras de Argentina son porosas. 

No contento aún, su alianza absurda con la teocracia reaccionaría iraní lo llevó a ordenar a Evo Morales que eliminase las visas para los ciudadanos de Irán, de la misma forma que lo ha hecho Caracas. Los vuelos directos Teherán-Caracas transportan armas y entrenadores. Evo Morales ya anunció que su única embajada en el Medio Oriente, instalada en el Cairo, será trasladada a Teherán, “porque somos dos países amigos y revolucionarios.” ¿Espera realizar en Bolivia la revolución islámica colgando homosexuales y asesinando mujeres acusadas de adulterio? Es posible que ni se haya enterado de esas medidas. Lo cierto es que Irán levantará una estación de TV en el Chapare, que cubrirá muchos países de nuestro subcontinente y ni hablar que será visto en toda la Argentina. Morales anunció que gracias a esas emisiones, Bolivia será “el centro de la democracia revolucionaria”. 

Lazos.
El gobierno argentino, en lugar de intensificar sus lazos con países que han fortalecido su institucionalidad, que avanzan en su respeto a los contratos, aumentan la paz social y reciben inversiones que abren fuentes de trabajo, se empeña en mantener lazos de excesiva amistad con gobiernos cada vez más corruptos y profanadores de la Constitución como Venezuela, Boliva, Ecuador y Nicaragua, el llamado “eje bolivariano” que produce en los huesos de Bolívar una loca e indignada convulsión.

LA CUBANIZACIÓN DEL ECUADOR


*Johana Vera Z.
Es para todos conocida la admiración ideológica que siente el presidente Rafael Correa de Ecuador y varios de los miembros del gobierno actual hacia el régimen dictatorial de Fidel Castro, el mismo que ha logrado reprimir violentamente al pueblo cubano por más de medio siglo. Y tal es la fascinación con Cuba que durante la última cumbre de las Américas celebrada en el mes de abril en Trinidad y Tobago, el actual mandatario ecuatoriano llegó a afirmar que en la isla “se vive una forma alternativa de democracia”. En declaraciones mas recientes el presidente Rafael Correa, copiando a su homólogo venezolano, no dudó en decir que Ecuador tiene mucho que copiar de Cuba en materia social”, destacando por ejemplo que “los logros en educación y salud son extraordinarios”.
Luego de 50 años de sangrienta dictadura ¿es Cuba el paraíso socialista que muchos dicen? ¿Es digno de admiración y de imitación un país cuyos habitantes necesitan un permiso para salir, con una interminable cantidad de presos de conciencia y donde las violaciones a los derechos humanos de los opositores es el pan de cada día? Probablemente el presidente Correa quedó muy satisfecho con la atención del centro médico cubano donde se hizo operar su rodilla hace unos meses atrás, pero el mismo Fidel Castro se hace atender por un cirujano médico de España. Por algo será.


En el documental “Cuba  y los Elefantes” (ver documental  click aquí) producido por integrantes del Instituto Político para la Libertad de Perú, se lograron recoger testimonios reales de la ineficiencia de los escasos servicios de salud a los que realmente tienen acceso los ciudadanos cubanos. En ese documental se pueden encontrar testimonios, tales como el del Dr. Darsi Ferrer, quien con una cámara oculta logra mostrar las penurias que debe pasar el habitante común en La Habana para poder acceder a la tan mentada atención médica.
Como era de esperarse de un gobierno dictatorial, el Dr. Ferrer ahora se encuentra en prisión,  engrosando las interminables listas de presos políticos y demás victimas de la autocracia cubana. Aunque el presidente Correa nos diga que “el sistema político de Cuba requiere cambios” y que “bajo el régimen de Raúl Castro ya se están analizando”, debemos estar seguros que resulta imposible hablar de cambios reales en Cuba mientras no existan derechos y garantías para sus ciudadanos.
En Ecuador hace una semana dos miembros de la nueva Junta Cívica de Guayaquil fueron encarcelados por colgar carteles en los que declaraban persona no grata al presidente. La respuesta de la ciudadanía no se hizo esperar y gracias a la presión de las manifestaciones y los medios, hoy esos dos jóvenes han recuperado su libertad (no sin antes pagar una jugosa fianza).
Hablar del proceso de cubanización del Ecuador, no parece ni alarmista ni descabellado, especialmente  si consideramos que además de la instalación de los famosos “comités de defensa de la revolución” ahora se castiga con prisión las manifestaciones de rechazo al gobierno. Esta acción en contra de la libertad de expresión es una señal de que en Ecuador de a poco se está aplicando la receta de represión de los gobiernos totalitarios.