PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 29 de agosto de 2009

CHILE : ADQUIERE FLOTA DE 4X4 BLINDADOS PANHARD PVP


Las Fuerzas Armadas Chilenas han adquirido un primer lote de 15 vehículos blindados ligeros 4x4 PVP nuevos, a la firma gala Panhard por dos millones de euros, lo que le convierte en el primer cliente extranjero en comprar este modelo ya en servicio en el Ejército francés.
Los nuevos vehículos tácticos, denominados Petit Véhicule Protégé (PVP) 4x4, estarán destinados al Cuerpo de infantería de Marina chileno y no se descarta que se adquieran más en un futuro próximo, informó la revista británica Jane´s.
La adjudicación fue realizada después de un concurso internacional en el que también participó la firma turca Otokar que, al final, fue descartada por varias consideraciones. El precio medio de cada PVP chileno será de de 133.000 euros, por encima del precio medio del primer pedido francés que fue de 127.000 euros., debido al equipamiento tecnológico requerido por ejercito chileno. Las primeras entregas de los nuevos PVP están previstas en mayo del año que viene.
El PVP - también conocido como Auverland A4 AVL - es un vehículo ligero multiuso de 5.000 kilos de peso diseñado para el Ejército francés que buscaba un sustituto del Peugeot P4 para una variedad de misiones, reconocimiento, transporte de personal, transmisiones, etc. A pesar de su pequeño tamaño puede transportar hasta siete personas aunque normalmente la tripulación es de tres más el equipo adicional. El cual fue exitosamente probado primeramente en las aridas y desérticas zonas de combate por las tropas galas en Afganistan.En 2004, el Ministerio de Defensa francés firmó el primer pedido de 314 vehículos por un 40 millones de euros (unos 48 millones de dólares), los primeros de los cuales fueron entregados en abril de 2008. En total, Francia tiene previsto adquirir 933 unidades por 108 millones de euros (135 millones de dólares)
El PVP esta fabricado con planchas de aluminio y blindaje en acero para proteger a la tripulación el motor hasta STANAG 4569 nivel 2 -correspondiente a munición 7,62 mm-. El suelo esta protegido contra minas antipersonal tipo DM31.
En los últimos dos años, la firma Panhard ha comercializado agresivamente este producto en el exterior y, por ejemplo, ha sido presentado a la Guardia Civil española que esta buscando un vehículo ligero altamente protegido para desplegarse junto a sus contingentes en misiones de paz internacionales.
Recientemente, Panhard anuncio que se ha aliado con Lockheed Martin UK y la alemana Rheinmetall para presentar una versión más grande y pesada del vehículo denominada PVP HD (Heavy Duty), versión que ya cuenta con el interés de la comisión técnica-militar de Chile, basado en la misma arquitectura pero con cinco puertos y más capacidad de carga.

ECUADOR: COMPRARA UNA SEGUNDA PARTIDA DE 12 4X4 MARRÚA A BRASIL

El Gobierno de Ecuador ha adquirido un segundo lote de vehículos utilitarios 4x4 Marrúa del fabricante brasileño Agrale para continuar con la modernización de su flota automovilística. Hace seis meses, las Fuerzas Armadas ecuatorianas adquirieron otros 18 vehículos similares.

El fabricante brasileño no reveló la cuantía económica del contrato aunque confirmó que se trata del modelo AM20, la última versión en fabricación.
Los AM20 están diseñados para poder transportar ocho infantes más dos miembros de tripulación. Cuenta con un motor diesel de 132 cv y poseen PBT de 3.500 kilos, con capacidad de carga de 750 kilos, más remolque militar de 750 kilos. Tienes una autonomía de 900 kilómetros y una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora.width=500A principios de año, Agrale entregó a las Fuerzas Armadas ecuatorianas 18 unidades del modelo AM10 - REC Euro II, un vehículo de reconocimiento equipado con afuste para ametralladora de calibre 7,62 ó 0.50, con 360º de giro y puede transportar hasta cinco ocupantes.
Ecuador los utiliza para mejorar la movilidad de las unidades militares que vigilan su frontera con Colombia.
Los 4x4 Marrúa son vehículos que fueron desarrollado para las Fuerzas Armadas brasileñas y que han tenido un importante éxito por su versatilidad, robustez y bajo coste operacional. Argentina adquirió este año 18 vehículos AM10 para utilizarlos en sus despliegues en operaciones de paz en el exterior, concretamente en Haití.

CHILE: FACH INCORPORA DOS NUEVOS KC-135 Y DOS C-130

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) continúa con sus extensos programas de modernización y la mejora de sus capacidades de proyección estratégica al adquirir dos aviones de apoyo estratégico KC-135E y otros dos de transporte C-130, según afirmaron fuentes solventes.

Los dos KC-135E, con capacidad para reabastecimiento en vuelo y transporte a largas distancias para la flota de más de 46 cazas F-16 chilenos, serían adquiridos a Estados Unidos cuya Fuerza Aérea ha desactivado esta flota el mayo pasado por recortes presupuestarios debido a la crisis económica, pero plenamente operativos y en servicio activo en la US FORCE, informó el blog especializado Enfoque Aeronáutico.
Las fuentes no especificaron el montante económico de la operación.
Las negociaciones para la adquisición de los KC-135E se reabrieron el año pasado como respuesta a la demanda de la FACh de contar con aviones capaces, entre otras cosas, de facilitar reabastecimiento en vuelo a sus cazas F-16.
Según Enfoque Estratégico, el primero de los dos KC-135E, con capacidades de transporte de largo alcance y de cisterna para reabastecer de combustible en vuelo mediante el sistema de boom o lanza, podría ser recibido en octubre próximo o antes.
Por otra parte, la FACh también esta en negociaciones con varios países - entre ellos Noruega, Estados Unidos y Gran Bretaña- para la adquisición de otros dos aviones nuevos de transporte C-130 Hércules que se unan a las dos unidades que ya tiene en servicio.
Asimismo, se encuentra trabajando en adquisición de dos sistemas de defensa aérea SPADA 2000 Plus del consorcio europeo MBDA. El sistema estaría dotado de misiles Aspide de la italiana Finmeccanica/Alenia y radares Giraffe 3D de la sueca Saab.

Una larga historia
La Fuerza Aérea de Chille lleva más de una década buscando una completa flota de aviones para los que los militares chilenos denominan apoyo estratégico -aviones de porte y gran alcance para traslado de carga, personal y reabastecimiento de otras aeronaves en vuelo.
Según una cronología del programa escrita por los expertos chilenos Macarena López y José Higuera, el inicio del asunto se produce durante el extenso proceso de evaluación y selección que culminó en el año 2002 con la adquisición de una partida de diez cazas F-16C/D Block 50. La FACh puso un gran acento en la necesidad de que los nuevos aparatos estuviesen dotados de sistemas para recibir reaprovisionamiento de combustible en vuelo, para extender su alcance y autonomía fuera de sus fronteras.
Se dijo entonces que el contrato final incluiría la transferencia a Chile de dos aviones cisternas, dotados de los sistemas de transferencia de combustible. Pero eso no ocurrió y el requerimiento quedó pendiente, mientras la FACh seguía operando al "Águila", un Boeing 707 ex Lan Chile modificado con asistencia israelí, que era haste ese entonces el único transporte de largo alcance y avión cisterna de esta fuerza.
En 2004, Boeing ofreció dos KC-135E que serían dados de baja por la Fuerza Aérea de EEUU y actualizados por el fabricante estadounidense. Sin embargo, las conversaciones concluyeron sin éxito a principios de 2007 al llegar a la conclusión de que sería muy costoso modernizar y mantenerlos y de muy corta vida útil.
A pesar de ello, hay constancia de que el Pentágono solicitó la oportuna aprobación al Congreso para la posible transferencia de esos aviones y el Senado norteamericano dio su visto bueno preliminar en noviembre de 2006 por un valor cercano a los 14 millones de euros, sin incluir los trabajos de modernización posteriores.
Descartando el KC-135E, la FACh comenzó a estudiar una oferta de aviones más ventajosa y fue entonces cuando el fabricante español EADS-CASA propuso una nueva alternativa, el A-310 MRTT, que estaba siendo desarrollado para varios países europeos como Reino Unido y Alemania y considerado también por Estados Unidos. FACh oficializó un acuerdo con EADS-CASA, bajo el cual la empresa europea proveería dos A-310 modificados y equipados a un estándar MRTT ajustado a los exigentes requerimientos técnicos chilenos del mismo nivel OTAN. El acuerdo preveía la entrega de un primer aparato en configuración comercial básica en diciembre del 2007, mientras que el segundo avión -modificado para transportar personal y carga, y dotado con los sistemas de transferencia de combustible en vuelo- sería entregado hacia mediados del 2008.
Sin embargo, los problemas comenzaron cuando la compra de los dos A-310 seleccionados por EADS-CASA, que eran propiedad de la aerolínea estatal rumana TAROM, se complicó debido al ingreso de dicho país a la Unión Europea. Las reglas de la UE para la enajenación de bienes fiscales exigen una venta mediante licitación pública, lo que implicaba una larga espera sin garantía de obtener las aeronaves.
Según López e Higuera, descartada la alternativa rumana, surgió la posibilidad de adquirir dos A-310 pero y puestos en venta en Frankfurt. Una inspección realizada por EADS-CASA dejó la impresión de que los aviones estaban en buenas condiciones, salvo la necesidad de adquirir motores, gasto adicional que sería compensado por menores costos de mantenimiento. Sin embargo, para mayor seguridad, la empresa española contrató una revisión profunda por Lutfhansa Technik y ésta mostró que, bajo impecables capas de pintura, los aviones tenían componentes estructurales afectados por importantes grados de corrosión. La Fach reacciono de inmediato.
A pesar de ello, los ejecutivos de EADS intentaron presentar una actitud de normalidad y con motivo de la celebración de FIDAE 2008 llevó a Santiago un A-330 MRTT de la Luftwaffe alemana que fue visitado por la propia presidenta Michelle Bachelet y las máximas autoridades militares chilenas. Pero sin exito alguno debido a los informes tecnicos que ya obraban en poder de la comisión FACH

Cancelación con EADS-CASA
Sin embargo ante la acumulación de retrasos y la falta de soluciones, la FACh decidió no esperar más y en agosto pasado canceló el acuerdo alcanzando por EADS-CASA a pesar de que los ejecutivos españoles afirmaban haber encontrado los A-310 adecuados, explicaron López e Huguera, quienes aseguraron que poco después las autoridades militares chilenas recibieron una oferta proponiendo dos Boeing 767, que podrían ser adquiridos a un valor inferior a 40 millones de dólares.

PERU: VICECAMINISTRO RUSO DE RREE VISITA LIMA

EMBAJADA RUSA EN LIMA

Perú y la Federación de Rusia : El Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Serguei Ryabkov, realizó una visita a Perú con el fin de presidir junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio Bardales, dentro de la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Político-Diplomáticas.
Durante la reunión, efectuada en la sede de la Cancillería, ambas autoridades pasaron revista a diversos temas , especialmente aquellos priorizados en la Declaración Conjunta suscrita por los Presidentes Alan García y Dimitry Medvedev, en ocasión de la visita oficial que realizó este último el 24 de noviembre del año pasado. El diálogo político y desarrollo de la cooperación Ruso-Peruana se viene plasmando en la ejecución de diversos proyectos entre ambos países, como es el caso del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto Antártico Peruano (INANPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Igualmente, revisaron la situación actual bilateral y las perspectivas de una mayor cooperación en el ámbito económico, seguridad y defensa. Con el fin de dinamizarla, acordaron la reactivación de la Comisión Intergubernamental Mixta Peruana-Rusa para la Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Pesca, en cuyo ámbito se promoverá un Foro Empresarial. También estudiaron las posibilidades de que existan una mayor inversión rusa. Además de trece proyectos de convenios bilaterales e intercambiaron visiones sobre temas de carácter regional.
Perú actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, Popolizio y su homólogo ruso adelantaron conversaciones sobre los posibles temas que podrían ser materia de la segunda reunión de trabajo entre la Comunidad Andina y la Federación de Rusia, preparatoria de la II Reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre la Comunidad Andina y la Federación de Rusia, a llevarse a cabo próximamente.
Al término de la reunión, los Viceministros expresaron su intención de continuar fortaleciendo estos mecanismo de Consultas, con una nueva reunión el año próximo, pero en Moscú.