PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 27 de julio de 2010

HUGO CHÁVEZ AMENZA A OPOSICION CON DURAS REPRESALIAS EN CASO DE CONFLICTO ARMADO

Hugo Chávez cual Saddam Hussein enfatizó que “la llamada oposición venezolana no debe creer que ellos se van a quedar tranquilitos, porque si el Imperio Yanqui, utilizando a sus lacayos del gobierno de Colombia, agrede a Venezuela aquí también tomaríamos medidas internas contra tanto lacayo vende patria que tenemos aquí en gobernaciones, alcaldías y medios de comunicación. Así que yo les lanzo esta alerta”.

Por otra parte, se refirió al gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, por supuestamente apoyar al gobierno de Colombia. "El gobernador del Táchira dio unas declaraciones hace como tres días apoyando al gobierno de Colombia, bueno yo le dije al vicepresidente Elías Jaua que me entregue una evaluación jurídica y pidiera opiniones a la Fiscalía, porque si se solidariza con quienes están planificando una agresión a nuestra Revolución, es un traidor a la patria y como tal tiene que ser tratado". Chávez una vez más utiliza el miedo como arma para silenciar la libertad de expresión de quienes no concuerdan con su proyecto revolucionario.
El caudillo venezolano agregó que "lo mismo pasa con el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, ese anda un poquito más callado, pero sé de las reuniones que ha sostenido, yo sé de los contactos que tienen esos dos gobernadores con militares colombianos de la extrema derecha y con paramilitares, con grupos violentos”. ¿Podra Chávez explicar sus propios contactos con las FARC?
Por otra parte, Chávez señaló que "Ellos (la oposición) quieren llegar a la Asamblea Nacional para impedirme gobernar, haciendo leyes para quitarme lo que la Revolución y yo le estamos dando al pueblo y darle todo a la burguesía".
Chávez advirtió nuevamente que en caso de que la oposición ocupara escaños en la AN, procuraría llevar a cabo un plan para sacarlo de la presidencia y "seguir apuñalando a nuestra Patria". "Eso lo tiene escrito la oposición en los planes elaborados por el Imperio yanqui (...) Quieren ejecutar el "golpe constitucional" que consiste en impedirme gobernar el país cambiando las leyes", apuntó.
Por tal motivo, instó a las patrullas a desplegar la estrategia 1 por 10 en todo el territorio nacional, mediante la cual cada militante contactará, casa por casa, a una decena de electores, desatando un intervencionismo electoral desatado con fondos de todos los venezolanos. "Comienza el 1 por 10 (...) Que la mayoría vaya a votar para que demos otra demostración de cuál es la decisión irrevocable del pueblo: seguir apoyando nuestra Revolución socialista", finalizó.

EEUU APOYA INSPECCIÓN INTERNACIONAL A CAMPAMENTOS FARC EN VENEZUELA

Estados Unidos anunció el viernes que apoya la creación de una misión internacional que verifique si las FARC tiene campamentos en territorio venezolano, tal como solicitó Colombia la víspera en la OEA.

"Apoyamos lo que Colombia propuso ayer en la reunión (de la OEA) sobre la creación de una comisión internacional de verificación que visite y examine los campamentos identificados, durante los próximos 30 días", dijo el vocero del Departamento de Estado J. P. Crowley durante su conferencia de prensa diaria.
"Debe haber una investigación. Creemos que Venezuela tiene la responsabilidad de responder con celeridad a la importante información presentada ayer por Colombia", agregó. "Creemos que sería útil la participación internacional en esa investigación, que puede hacerse por varias vías. La OEA es una vía".
El embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos exigió el jueves a Venezuela ante la OEA que tome medidas para evitar que se refugien en su territorio 1.500 guerrilleros y pidió la creación de una comisión internacional que inspeccione esos campamentos en los próximos 30 días.
Hoyos mostró fotos, mapas y videos de campamentos que demuestran  la existencia de  unidades de las FARC en territorio venezolano, a 23 kilómetros de la frontera binacional.
"Si dicen que no es territorio venezolano, es porque Venezuela renunció a la soberanía y se lo dejó a ellos (las FARC). Si esto fuera en Colombia, ya estarían a buen recaudo", dijo.
Caracas rechaza rotundamente la propuesta de que una comisión internacional visite su territorio con ese fin. El embajador ante la OEA Roy Chaderton preguntó el jueves durante su intervención "¿por qué no una delegación de muchos embajadores le hacemos una visita a las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia?"
Según las normas de la OEA, se puede conformar una misión solamente con la aprobación del país que la recibiría.
Crowley explicó que Estados Unidos no ha certificado recientemente la cooperación antiterrorista de Venezuela debido precisamente a las sospechas de que campamentos de FARC operan en su territorio.
El portavoz calificó además de "desafortunada" y "de mal genio" la decisión venezolana de cortar relaciones diplomáticas con Colombia.
"Esperamos una respuesta más constructiva de Venezuela a esta reunión de ayer, pero si Venezuela no coopera, Estados Unidos y otros países tomarán nota de ello", agregó.
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el corte inmediato de relaciones diplomáticas con su vecino, poco después de que Hoyos comenzara el jueves su intervención durante una sesión extraordinaria de la OEA.

HUGO CHÁVEZ REFUERZAS FRONTERA CON COLOMBIA CON TROPAS DE INFANTERÍA Y BLINDADOS.

Venezuela reforzó hoy la vigilancia de la frontera con Colombia en varios millares de tropas, infantería y brigadas mecanizadas,  en acatamiento a la orden del caudillo Hugo Chávez, decretando a todas las fuerzas armadas venezolanas permanecer en "alerta máxima", luego de que el jueves rompió las relaciones con el país vecino.

"Tenemos un refuerzo de sobre 1.000 efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera y se están desplazando allá, pero no hay operaciones extraordinarias; nos mantenemos en estado de alerta máxima", dijo el general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
El refuerzo, detalló el general a periodistas en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, se registra en esa región y también en el vecino estado de Apure y compromete únicamente a la GNB, el cuarto componente de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FABN).
La edición digital del diario regional El Impulso destacó que "este el primer gran movimiento de tropas y tanques que  es informado tan públicamente. Los anteriores solo los conocimos  por testimonios directos de los habitantes" desde que Chávez decidió la ruptura, en rechazo a denuncias del Gobierno de su colega Alvaro Uribe de que guerrilleros colombianos se refugian en Venezuela bajo el conocimiento y amparo de Caracas.
El general Márquez agregó hoy que durante el fin de semana "se realizaron recorridos en distintos puntos fronterizos, pero no ahondó en detalles", añadió el diario regional.
El mismo general aseguró el pasado viernes que en los dos puentes internacionales del Táchira, Ureña y San Antonio se registra una "total tranquilidad" y que el paso de vehículos de carga y particulares, así como el de personas, "está abierto", aunque se están "aplicando controles efectivos para la entrada (en Venezuela) de personas" provenientes de Colombia.
Márquez resaltó ese día que también se reforzó la vigilancia en los pasos fronterizos no oficiales, conocidos como "trochas".

El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, ratificó asimismo el pasado viernes el total respaldo de la FABN a la decisión de Chávez, y su rechazo a las denuncias colombianas sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, sin pronunciarse sobre le por que no ha dispuesto el envío de tropas a la zona denunciada, para tomar el control y expulsar a los guerrilleros. Sin embargo, advirtió que la FABN dará una "respuesta contundente" a cualquier "fuerza extranjera que intente violar" la soberanía nacional.
El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, dijo desde EE.UU. a la emisora VTV de la red estatal de televisión de su país que hoy puso al tanto de "los planes de agresión que adelanta el Gobierno de Colombia contra de la soberanía de Venezuela, en complicidad con el Gobierno de Estados Unidos", al secretario general de esta instancia, Ban Ki-moon. Venezuela no investigara la denuncia de Colombia, prohibió el acceso a la prensa a la zona, como tambien se manifesto contrario a permitir la visita a la zona venezolana donde se encuentran los campamentos denunciados de las FARC, de una comisión internacional e imparcial de verificación.
"Le comunicamos al secretario general que estamos ante una posibilidad, como nunca antes existió, de que ocurra una agresión militar contra Venezuela desde Colombia, con el apoyo de Estados Unidos", subrayó Valero. De esta forma, el gobierno de Chávez elude su obligación internacional que en derecho le cabe, de responder y transparentar ante el mundo su relacion con las FARC, adoptando el libreto, junto a todo el eje chavista,  de jugar el rol de "victima". Desviando la atención del punto de base y fondo, los campamentos FARC en Venezuela.
"Denunciamos ante la ONU que la nueva y falsa campaña de desprestigio contra el Gobierno de Venezuela, liderada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, precisamente a pocos días de que concluya su mandato, forma parte de una sistemática y guerrerista estrategia para justificar una acción militar extranjera contra Venezuela", aseveró. Ni una sola palabra sobre las FARC en Venezuela.

MINISTERIO DE DEFENSA PERUANO ACEPTA HOMOLOGAR CON CHILE GASTOS EN DEFENSA

Representantes del Ministerio de Defensa de Chile aceptaron hoy en Lima, la propuesta elaborada por el gobierno peruano para iniciar un proceso que llevará a la homologación de los gastos militares de ambas naciones, tras la invitación de la autoridad de Defensa Chilena, Jaime Ravinet, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo se alcanzó en la reunión que el contralmirante Jorge Moscoso, por parte peruana, y el representante chileno Guillermo Patillo mantuvieron ayer en Lima, y en la que Perú presentó un modelo de trabajo que será desarrollado en próximas reuniones.
"El Perú presentó a la delegación chilena un modelo ad hoc de medición estandarizada y transparente de gastos en defensa para ambos países, consistente en tres fases. La propuesta ha sido aceptada por ellos", señaló el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, en una nota de prensa.
Para continuar con el proceso, las delegaciones acordaron crear un comité de trabajo técnico bilateral, que deberá desarrollar las etapas planteadas por el modelo comúnmente aceptado por las dos partes.
La única condición propuesta por la delegación chilena, según el ministerio peruano, fue la petición de que el plan de trabajo se desarrolle dentro del esquema multilateral del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), que pertenece a la Unión Sudamericana de Naciones.
Según esto, otros países que forman parte del CDS deberán participar en la elaboración del sistema de homologación de gastos, que deberá completarse antes del término del primer semestre de 2011.
La decisión de buscar un sistema de homologación del gasto militar de ambas naciones se tomó durante la reunión que en mayo pasado mantuvieron el ministro peruano de Defensa y su homólogo chileno, Jaime Ravinet, en Chile.
Los dos países mantienen un contencioso ante la Corte Internacional de La Haya por la delimitación de sus fronteras marítimas, lo que perjudicó las relaciones bilaterales en los últimos años.
Sin embargo, tras las últimas elecciones presidenciales en Chile y el terremoto que en febrero pasado afectó a dicho país, las relaciones ingresaron en un periodo de mayor tranquilidad.

INMIGRACIÓN ECONOMICA. EL DIFICIL PANORAMA QUE ESPERA A CIUDADANOS PERUANOS EN CHILE

Varios miles de ciudadanos peruanos se reunieron el sábado en el parque Quinta Normal de Santiago de Chile para celebrar, anticipadamente, el aniversario número 189 de la independencia de su país, que se cumplirá este miércoles 28. El embajador peruano Carlos José Pareja saludó personalmente a la comunidad residente en Chile, en el marco de un show artístico que se realizó en la tarde de ayer. Al mediodía se había celebrado una eucaristía con el mismo fin.
Los varios miles de peruanos reunidos en el parque dieron rienda suelta a sus emociones, evocando su tierra lejana, la separación de sus familiares y también festejando el aniversario, olvidando por algunas horas la difícil situación que una gran cantidad de ellos vive como extranjeros o ilegales en Chile.
Muros carcomidos por la humedad y los años, pisos de madera podrida, ropa tendida en cordeles y solo cartones para aislar el frío son los elementos que componen las pequeñas y hacinadas viviendas de los peruanos residentes en la Región Metropolitana de Santiago de Chile.
Bernardita Álvarez y Jaime Pinochet 
 Duras condiciones de vida deben enfrentar los emigrantes peruanos en Chile al solo poder insertarse en la economía informal o trabajos mal remunerados

Así lo informo el periódico chileno "El Mercurio" publicado en un reportaje especial el día domingo recién pasado. Tras realizar un recorrido por los principales barrios donde habitan, en las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia y Estación Central. Cités y casonas antiguas con una pieza por familia es la intimidad común en ellos.
Situación que empeoró tras el terremoto del 27F. La infraestructura de estas construcciones salvó parcialmente del sismo y, a cinco meses, los daños persisten.
Según un informe del Departamento de Extranjería, hay 130.859 peruanos en Chile. En 2009, se entregaron 27.580 visas de residencia temporal y 28.203 de permanencia definitiva. Sin embargo, unas 2.500 personas estarían en una condición de ilegal sin poder optar a contratos de trabajo o atención medica dado su condición de ilegal, según el Consulado General de Perú en Chile.
Por las piezas en que viven pagan arriendos de entre $50 mil  (US$96 dolares)  y $95 mil mensuales (US$182 dolares). Aprovechan los techos altos de las casonas antiguas para construir segundo pisos artesanales con el objetivo de admitir más inquilinos.
Humedad y aliños fuertes son los olores que distinguen sus habitaciones. Principalmente, el aroma a comida, pues en la misma pieza hay cocinas, además de refrigerador, microondas, equipo de música y juguera. El masivo uso de estos artículos presenta un riesgo inminente de incendio. El cual provoca frecuentemente sobrecarga en los sistemas eléctricos de las antiguas viviendas arrendadas por piezas, con los consiguientes incendios en donde pierden sus pocos enceres personales y hasta sus vidas, dado lo ligero del material de construcción.
"En Chile la gente no les arrienda a peruanos. Frente a eso hay algunos peruanos como nosotros que han arrendado casas grandes, han hecho subdivisiones con mamparas que son hasta de telas que dividen y después las subarriendan y cobran en forma excesiva", explica Raúl Paiba, el secretario del Comité de Refugiados Peruanos.
Los inmigrantes peruanos, legales e ilegales, esperan oprtunidades de trabajo en el centro de la ciudad de Santiago que muchas veces, nunca llegan. Solo de vez en cuando la policía chilena realiza redadas  deteniendo ilegales.

Opción de trabajo
El reloj marca las 11 de la mañana y el frío bajo cero aún no se retira. Las frágiles paredes no lograron frenar su entrada durante la madrugada. El cartón pegado en las murallas y camas es la única protección para evitar enfermedades virales y broncopulmonares.
Manuel Humberto Arce Terrones y su mujer María Isabel Tolentino viven en la calle Juárez Corta, en Recoleta. Ella llegó hace diez años por trabajo de Perú, donde dejó a sus cuatro hijos. "Fui ayudante de cocina, pero me enfermé de la pierna y por eso ya no trabajo", lamenta. "Ahora no me va tan bien como antes, no se si estamos mejor que en el Perú. Acá nos alcanza justo para vivir y a veces mandar dinero a los hijos", comenta Manuel Arce.
Ambos viven de los postres peruanos que venden en la feria, y con eso pagan un arriendo de $75 mil. (US$144 dolares) . En su única pieza tienen todos sus bienes apiñados entre su cama y estantes de madera.
La calle Toesca es otra arteria que alberga a peruanos. A la altura del 2500 reside la familia de Rocío. Asegura que ha intentado de todo para elevar la temperatura de su hogar, pues teme que su hija Camila, de cuatro años, termine internada en un hospital. Llegó hace siete años y reconoce que ha sido duro. "Mi pareja se enfermó de los huesos y tuve que dedicarme al comercio ambulante en el centro: no ha sido fácil porque tengo que estar escapando de Carabineros", relata.
La colonia peruana en Chile se ha consolidado en los últimos años como la más numerosa de todas.
.
Bomberos advierte sobre peligros latentes
"Las viviendas sobre pobladas con familias principalmente peruanas son un riesgo inminente de incendio, pues tienen múltiples focos de riesgo".
El encargado de Prevención de Riesgos de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Sergio Albornoz, comenta con esas palabras el peligro a que están expuestas las comunidades extranjeras en el país, en especial la peruana.
Según Albornoz, estas personas se refugian en casonas antiguas con el objetivo de modificarlas, y así adecuarlas para albergar a más de 30 personas, cuando están diseñadas, construidas y dimensionado el circuito eléctrico para un consumo normal de unas 6 personas como máximo.
"Uno de los problemas es la mezcla de acumulación de ropas con el uso de gas licuado en el mismo dormitorio. También alteran los medidores eléctricos para que funcionen a mucho más de su capacidad, inhabilitando el automático que los protegería de un corto circuito y posterior incendio", detalla el especialista.
A su juicio, "estas situaciones nadie las fiscaliza. ¿Acaso deberán morir 20 o 30 ilegales en un incendio para que se empiece a indagar el tema?". Bomberos de Santiago registra 15 incendios desde 2007 en este tipo de inmuebles.
También inquietan a Bomberos las construcciones artesanales en las viviendas antiguas, una trampa mortal para sus voluntarios. "Cuando nuestros funcionarios están apagando las llamas, estos pisos ceden y terminan aplastados", concluye Albornoz.

Municipio de Santiago hace catastro para ayuda social
Aunque los ciudadanos peruanos reclaman estar en la indefensión, las autoridades chilenas afirman que sí se les entrega ayuda. Guillermo Soto, director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Santiago -la comuna que alberga a más peruanos-, asegura que a propósito del terremoto el municipio está creando un área para canalizar las demandas de esa comunidad. "Hace tres meses que se está desarrollando, y en estos momentos estamos en el período de diagnóstico con visitas en terreno y coordinación con el consulado y una corporación jesuita", afirmó.
Hasta el momento tienen registradas a 450 familias peruanas en sus fichas sociales, principalmente las que viven en el Barrio Yungay y las calles Esperanza, Cueto y Libertad, además de Abate Molina y Bascuñán. Además, hay 900 niños peruanos dentro del sistema escolar. "Pero entendemos que esta cifra podría aumentar por la gente indocumentada", dice Soto.
Según el catastro oficial del Consulado General de Perú, hubo 1.200 damnificados (sin hogar) peruanos por el terremoto. Mayoritariamente en las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Recoleta e Independencia. En Concepción, en tanto, hubo 150 damnificados.
A causa de esto mismo, se registraron dos personas fallecidas y cerca de 100 heridos. Para los que quisiesen ser repatriados, las autoridades peruanas dispusieron cinco vuelos de la Fuerza Aérea del Perú y un bus. En total regresaron a su país 288 personas.

ACUSADO DE MATANZA DE 25 POLICÍAS PERUANOS Y REFUGIADO EN NICARAGUA RECIBIO EMISARIOS DE HUGO CHÁVEZ

El presidente de la ONG Aidesep, Alberto Pizango, principal promotor de la violencia en Bagua que dejó un trágico saldo de 25 policías muertosrecibio a emisarios del gobierno de Hugo Chávez durante los 11 meses que duró su asilo en Nicaragua.
Daniel Ortega junto a Alberto Pizango durante el refugio que este ultimo recibió en Nicaragua tras huir de la justicia peruana

Pizango recibió a funcionarios chavistas en una costosa finca de Managua, que le fue cedida por el gobierno de Daniel Ortega.
Durante su exilio forzado para eludir la justicia peruana, el dirigente amazónico vivió en la “casa de seguridad”, controlada por personal del gobierno de ese país y situada a 36 kilómetros al sur de la capital nicaragüense.
Se trataría de una cómoda vivienda ubicada en una finca cercana al municipio de San Marcos, departamento de Carazo. Según la prensa nicaragüense, el valor de una propiedad en dicha zona de Managua supera fácilmente los 85 mil dólares.
El domicilio de Pizango en Nicaragua fue resguardado con extremas medidas de seguridad, tanto así que para acercarse a dicha finca, según un periodista nicaragüense, se necesita autorización expresa del gobierno del presidente de país, Daniel Ortega.
Miles de indígenas convocados por Pizango se dieron cita para tomar el control de la carretera de Bagua, en horas previas a la masacre

En ese lugar el ex líder de Aidesep recibía no sólo a funcionarios chavistas, sino también a dirigentes del Partido del presidente Ortega, incluso en su asilo realizó actividades políticas. Según las mismas fuentes Pizango asistió con el presidente Ortega a una manifestación popular en donde se glorificó su accionar en Bagua a los 15 días de llegar a Managua.
En otras actividades Pizango acompañó a Ortega en un acto en homenaje al ya fallecido fundador de las guerrillas sandinistas, Carlos Fonseca, quien este martes habría cumplido 73 años.
Las fuerza policiales peruanas al intentar reponer el libre transito en la carretera del Bagua, fueron emboscados en una operación típica de la guerrilla por indígenas armados, con un resultado de 25 policías muertos, en donde un oficial fue secuestrado, torturado, descuartizado y arrojado a un rió adyacente por los indígenas. El fuego para repelar el ataque de la policía causo además varios muertos entre los indigenas. A los pocos días, Pizango huyo hacía Nicaragua.
Ortega destacó ante miles de partidarios, en la Plaza de la Revolución, que los pueblos indígenas del continente “están dando la batalla para defender los recursos naturales, defender la madre naturaleza, defender el medio ambiente”.
Ortega es aliado del gobierno de Hugo Chávez a través del Alba, e incluso cuando Pizango anunció su retorno al Perú el mandatario de Nicaragua pidió al presidente Alan García no encarcelar al responsable de la muerte de 25 policías en Bagua, y por este hecho el líder indígena está procesado por el delito de sedición, conspiración y rebelión contra el estado peruano y hoy tiene impedimento de salida del país.

ECUADOR SE SUMA A EJE CHAVISTA EN ACALORADAS AMENAZAS DE HIPOTETICO CONFLICTO ARMADO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este domingo que Ecuador esta listo para contestar un ataque belico, informó la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes).

"Somos amantes de la paz y de la dulce fatiga del trabajo, los ecuatorianos no queremos ni hemos agredido a nadie, pero sabemos y sabremos defender nuestra integridad territorial contra cualquiera que intente pisotearla", dijo en el marco de los actos programados por las festividades de fundación de Guayaquil. "Estamos recuperando independencia en nuestro territorio, como siempre debe suceder no tenemos que renunciar ante nadie a nuestra soberanía", añadió.
El jefe de Estado convocó a las Fuerzas Armadas de Ecuador y, en el caso específico a la Armada, para que sume todos sus esfuerzos para "enfrentar huracanes de violencia organizada, mafias internacionales, piratas del norte" y subrayó que se enfrentará "con todas las fuerzas a los agresores".
Correa manifestó que todas esas actividades ilícitas "son violaciones a nuestra soberanía".
De ahí que hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas para estar preparadas para defender la nación pero, así mismo, en época de paz, a tener "suficiente flexibilidad para contribuir al desarrollo de la patria según los lineamientos constitucionales".
Dijo que las Fuerzas Armadas deben estar listas para afrontar las guerras ideológicas sin balas que "muchas veces son más difíciles de ganar". En este sentido, resaltó el trabajo realizado por la Armada al frente de la estatal petrolera Petroecuador: "la Armada logró ganar eficiencia y transparencia", mencionó.
Enfatizó que los sectores estratégicos son la piedra angular para construir el desarrollo de Ecuador, según publica Andes.

EL PANTEÓN PERSONAL DE CHÁVEZ: LOS OTROS FANTASMAS DE SU IDEOLOGÍA

Simón Bolívar, máximo héroe del chavismo, no es el único. Se suman Ezequiel Zamora, oscuro personaje del siglo XIX y Pedro Pérez Delgado, caudillo y bisabuelo del Presidente.

Jesús Urdaneta conoce a Hugo Chávez desde la Academia militar, lo secundó en el golpe fallido de 1992, y si bien luego se pasó a la oposición, cuando opina sobre el teniente coronel sabe de lo que habla. Como cuando recordó una historia de su época de cadetes conspiradores: "Una vez me dijo: 'te voy a decir una cosa que no se la he dicho a nadie, pero sé que es así. Yo soy la reencarnación de Ezequiel Zamora' (...) Ahora escucho a la gente decir que Chávez se cree la reencarnación de Bolívar. No, a mí me consta que él se cree Zamora".
GASPAR RAMÍREZ 
 
La anécdota la cuentan los periodistas Cristina Marcano y Alberto Barrera en "Chávez sin uniforme" (2005), una biografía que toca el capítulo de los "fantasmas" del Mandatario, los personajes de su imaginario histórico, un tema que suele tapar la chorrera de noticias diarias que él genera, pero que ahora reflota gracias al Dios Padre de este mausoleo: Simón Bolívar.
El viernes de la semana pasada el Presidente ordenó desenterrar los huesos del prócer, del héroe nacional, que desde hace siglo y medio descansaban en el Panteón nacional de Caracas para demostrar que lo envenenó el colombiano Francisco de Paula en 1830 y que no fue la tuberculosis la que lo mandó a la tumba.
Pero como bien recordaba Urdaneta, Bolívar no es el único en este "Panteón personal" de Chávez. En el altar chavista hay al menos dos santos más: uno familiar y otro social.
Pedro Pérez Delgado fue un caudillo de la región de Barinas de comienzos del siglo XX. Pero, principalmente, fue el bisabuelo materno de Chávez. Pérez Delgado, más conocido como "Maisanta" -por la frase "Madre santa, virgen del socorro", que solía pronunciar-, era recordado por la familia del Presidente como un bandido, y él así lo creyó hasta 1974, cuando cayó en sus manos el libro "Maisanta, el último hombre a caballo", del historiador aficionado José León Tapia.

Un héroe en la familia
En "El poder y el delirio" (2008) el historiador mexicano Enrique Krauze cuenta que León Tapia describe a Maisanta como un revolucionario rural, enemigo del dictador Juan Vicente Gómez y defensor de los pobres. Chávez descubrió un nuevo héroe y de su misma sangre. A mediados de los 80 el militar se puso a escudriñar el pasado, quería desenterrar su Maisanta, comprobar que no fue un asesino, que era un libertador en la línea de Bolívar, en su línea.
Recopiló mucho material, pero "en vez de escribir historia prefirió apropiársela, inscribiéndola en su propia vida", escribe Krauze. Y recuerda otra de esas historias raras pero a la vez verosímiles que abundan en la mitología chavista.
Ocurrió cuando Chávez y los suyos estaban en la cárcel tras el fallido golpe contra Carlos Andrés Pérez. Hubo una sesión de espiritismo, de pronto el teniente coronel sintió una "fuerza extraña" que lo hizo hablar como un "viejito tembloroso". Choqueados, sus compañeros de celda pensaron que era el mismísimo Bolívar, "pero Chávez, sensatamente, los trajo a la realidad: 'No me pongan tan arriba'. Uno de los amigos se dio cuenta de la confusión y corrigió: '¡Mi general Maisanta!'. 'Claro, m'ijo, aquí estoy', respondió Chávez".
"Pérez Delgado no fue más que un asalta caminos. Yo lo he estudiado a fondo y es una figura insignificante en la historia venezolana", dice el historiador Guillermo Morón. Ese es el héroe familiar. Ahora el social.
Ezequiel Zamora, el militar y político del que Chávez dice ser su reencarnación, fue uno de los protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), en la que apoyaba una reforma agraria a favor de los campesinos. Ideal para el imaginario chavista, más aún cuando el Presidente se enteró de que el padre de Maisanta, Pedro Pérez Pérez, su tatarabuelo, peleó bajo las órdenes de Zamora.
"Zamora es una de la figuras más oscuras de la historia de Venezuela. Fue un hombre cruel que mató mucha gente en la guerra federal de los cinco años. De modo que Zamora no es en ningún caso el héroe que describe el Presidente", opina Morón.
Pero Chávez, como con Bolívar y con su bisabuelo, vio lo que quiso ver, en este caso el héroe social que pelea por los pobres.
"En Barinas, la región de donde es oriundo el Presidente hay una fuerte carga religiosa sincrética, hay influencias afroindígenas importantes. Y esto también influye en esta devoción por los muertos propios e históricos", dice Daniel Varnagy, doctor en ciencias políticas.
Un párrafo de "El poder y el delirio" resume la relación de Chávez con sus fantasmas: "En la idolatría por sus héroes, Hugo Chávez se empeñaba en buscar un contacto directo con ellos: vivos o muertos les rendía pleitesía y juramentos, les estrechaba la mano y se aprendía sus discursos, los teatralizaba. Soñaba con ellos, con ser como ellos, con ser ellos . Quería meterse a su historia y meterlos en su historia. Quería meterlos en su vida, en la novela de su vida".

Anécdotas
Según las historias y mitos que hay sobre el Presidente, está la que dice que Chávez teme morir igual que Ezequiel Zamora: traicionado y con un balazo en la cabeza. El militar falleció el 10 de enero de 1860, y según dicen el Mandatario se pone especialmente nervioso cada vez que se acerca el aniversario.
También se supone que su novela favorita es "El general en su laberinto", que Gabriel García Márquez escribió inspirado en los últimos días de Simón Bolívar.
Y en el mismo ámbito de los rumores, se dice que Chávez cuida como hueso santo un escapulario que fue de su bisabuelo Maisanta y que le habría regalado un primo. Ayer, Chávez advirtió que los planes para llevar a cabo el magnicidio en su contra se están acelerando y el desenlace podría estar próximo.
A la sombra de Fidel
Por sobre sus héroes ya muertos, Hugo Chávez tiene un guía y líder: Fidel Castro. De hecho, algunos creen que todo este mausoleo privado no es más que una pantalla. "Toda esa fiesta que ha armado el Presidente de sus inspiradores es una relación ficticia. No hay sino un inspirador de Chávez y es Fidel Castro, porque pensar que Bolívar quería establecer un régimen como el que busca Chávez es absurdo", dice el historiador venezolano Simón Alberto Consalvi. "Sus ideas están exclusivamente vinculadas al régimen cubano", agrega