PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 16 de septiembre de 2009

COLOMBIA NO DESCARTA RETIRARSE DE UNASUR

El anuncio del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, de que su país no descarta retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si el bloque sólo centra su discusión en el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, alimentó la percepción de un panorama sombrío para el futuro del grupo regional.
Tras las complicaciones evidenciadas durante la cita de cancilleres y ministros de Defensa efectuada el martes en Quito, el ministro Silva dijo este miércoles que Bogotá podría dejar la Unasur si el grupo no abre la agenda a temas como la compra de armas y la lucha contra el terrorismo.
"Si este 'impasse' se perpetúa, si no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, si no hay sensibilidad por esos temas, estaríamos como invitados de piedra y ahí sí tocaría evaluar esa posibilidad (del retiro)", manifestó Silva, quien, no obstante, dijo confiar en que la Unasur sea capaz de "enderezar el camino".
Las declaraciones del ministro Silva son vistas por el analista de temas internacionales Carlos Espinosa como un signo de que va a ser muy difícil avanzar en la consolidación de la Unasur.
"Hay disensos que creo que son insuperables", sostuvo Espinosa. Para el analista, hay un interés común por parte de Brasil y Venezuela de no ventilar el tema de la compra de armas y de concentrarse en la controversia por el uso de bases colombianas por militares estadounidenses.
Colombia, por su parte, a decir de Espinosa, no va a aceptar un acuerdo sobre la verificación del funcionamiento de dichas bases a menos que las compras militares de los otros países de la región estén sobre la mesa. "Esa brecha va a ser muy difícil de superar", concluyó Espinosa.

COLOMBIA NO ESTA "SOLA"
Durante la reunión de la Unasur efectuada en Quito, delegados como los cancilleres de Brasil y de Bolivia coincidieron en señalar que Colombia se está quedando aislada de la región.
"Colombia no tiene pretexto para no transparentar la información de los acuerdos que se firmen, pues eso constituye el punto de partida para el trabajo que se quiere desarrollar en la región. Somos 11 contra uno", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim. "Colombia ha quedado sola", afirmó, en tanto, el canciller boliviano, David Choquehuanca. ¿Actuaran con tanta virulencia para exigir que Venezuela transparente sus tratados de defensa con Rusia e Irán, a lo que terminantemente se niega?
Para el analista Espinosa, si bien para Colombia es importante insertarse en el bloque suramericano, es probable que en algún momento se canse de las presiones que tiene dentro de la Unasur y decida apartarse.
¿Qué hacer para lograr un avance en los diálogos de la Unasur?
Joaquín Hernández, experto en política internacional, sostiene que la respuesta debe venir de Brasil. "Unasur es una iniciativa de Brasil. Ese país tiene que ejercer su liderazgo a nivel de integración y desarrollar una diplomacia multilateral que no excluya las conversaciones bilaterales, para buscar un equilibrio en el bloque regional", afirmó Hernández.
Junto con ello, según este analista, es primordial que se promueva una real transparencia entre los miembros del grupo, que incluya tanto el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, como la compra de armas por parte de Venezuela y sus compras de armas y alianzas estratégicas de Defensa..
Por lo pronto, Ecuador en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur ha resaltado que en la cita de Quito se lograron acuerdos sobre el principio de no extraterritorialidad, esto es que no se podrá incursionar militarmente en otro país con el argumento de combatir grupos irregulares, así como acerca de la difusión de información sobre el número de efectivos militares, de armas y de equipos.
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dijo este miércoles a la televisora Ecuavisa que la Unasur debe continuar consolidándose.
"El reto está en seguir avanzando y fortaleciendo este espacio multilateral que ayer (el martes), de una y otra manera, salió fortalecido en la medida en que se pudo trabajar en forma abierta, franca y con diálogo constructivo", sostuvo Falconí.
Para la impresion practica general, UNASUR no ha pasado de ser más que una plataforma politica que sirve a las fuerzas cohesionadas entorno a Hugo Chávez y su llamada revolución socialista.

LA REVOLUCIÓN "CULTURAL" DE HUGO CHÁVEZ

El régimen venezolano intensifica sus ataques a la oposición y la prensa libre.


En apenas unas semanas, hemos comprendido lo que significaba para Hugo Chávez la “intensificación del proceso revolucionario” y “pisar el acelerador”. Este pensamiento, finalmente, se ha reducido a un incremento en la represión contra los medios de comunicación no afines al régimen, a la persecución de todas las protestas de la oposición, a la utilización sistemática de la violencia para amedrentar cualquier forma de disidencia y para destruir hasta el último vestigio de lo que quedaba de la endeble y machacada sociedad civil venezolana. Luego está el asunto de la educación, donde la dictadura chavista ha decidido pasar a la acción y comenzar el adoctrinamiento desde las escuelas de todos los jóvenes venezolanos. Las recientes Leyes relativas a la educación aprobadas por el régimen caminan hacia el control total del sistema educativo venezolano.
El régimen se ha quitado la careta y ha mostrado en estos días, agresiones a periodistas por medio, su faz más brutal. La responsabilidad de todo lo que está ocurriendo, en esta sociedad absolutamente bipolarizada, es de Hugo Chávez. Al igual que en el nazismo, el máximo líder señala los objetivos a batir y a golpear; más tarde, las “comités de defensa de la revolución” chavistas, compuestas por personas de baja extracción social totalmente fanatizadas y seducidas por el influjo del máximo líder, atacan. Y luego, siguiendo el maquiavélico guión de todos los regímenes fascistas, Chávez condena la acción que él mismo, con su retórica incendiaria y su discurso militarista, puso en marcha. Ya criminalizó en el pasado a la comunidad judía y después sus Tonton Macoute arrasaron varias organizaciones y asociaciones judías. Se trató, en una versión reducida, de una suerte de Cristalnacht (Noche de los Cristales Rotos) venezolana. Qué vergüenza.
Estamos, hablando en terminología maoísta, inmersos en plena “revolución cultural” en versión caribeña. Siguiendo los pasos del Gran Timonel chino, Mao Tsé Tung, el ex golpista Chávez está atizando los sentimientos populares contra los intelectuales, los periodistas, los disidentes y los estudiantes, pues, según él, peligra el proceso revolucionario. Una vez consolidado el monopolio de los medios de comunicación y sometida la educación al estricto control del régimen, apenas quedarán espacios para el ejercicio de la crítica y el debate acerca de las cuestiones fundamentales que atañen a la sociedad venezolana. Venezuela se está cubanizando a marchas forzadas, mientras que en el país que supuestamente es el modelo, Cuba, se atisban algunos signos para la esperanza y el cambio.
Sin embargo, que nadie se engañe: la situación puede, incluso, empeorar y encaminarse hacia una mayor dureza en el trato a los sectores que todavía defienden la libertad de expresión y una democracia plena para Venezuela. Chávez, con tal de seguir en el poder otros diez años más, es capaz de todo. En el pasado, utilizó todos los recursos políticos, incluyendo el fraude electoral y la descarada compra de votos, para ganar todas las consultas –menos una- y elecciones celebradas en el país. El Estado también es utilizado sin ningún rubor para sus fines políticos, es tan sólo una maquinaría propagandística y electoral del desenfrenado régimen chavista. Nada invita a pensar que ahora vaya a cambiar, sino más bien lo contrario: Chávez se radicaliza y presa del pánico, ante una previsible bajada del petróleo, que le nutre y le permite sus aventuras continentales, busca el control total de la sociedad. Todo vale con tal de seguir en el poder.
Comienza la cuenta atrás para la sociedad venezolana
El proyecto de Chávez es totalitario, hegemónico y nutrido, tal como describía muy acertadamente el historiador Enrique Krauze, de muchos elementos del fascismo. El dictador venezolano se cree un hombre heroico que ha colocado la historia en un momento providencial para llevar a cabo una gran tarea: la construcción del “socialismo del siglo XXI y liderar al continente hacia ese objetivo impreciso, ya fracasado y condenado al naufragio. El liderazgo de Chávez en América Latina está sustentado y fundamentado en el uso y manejo del dinero del petróleo en su proyecto continental, es decir, en la financiación ajena a ningún control de los Estados más infuncionales, corruptos y fracasados, como son la Cuba de los hermanos Castro, la Nicaragua sandinista, la Bolivia de Evo Morales y el Ecuador de Rafael Correa. También lo intentó con Honduras, pero el tiro, por suerte para los hondureños, le salió por la culata. Honduras se encamina ya, sin discusión, hacia la plena normalización política y constitucional. En definitiva, Chávez se gasta el dinero de los venezolanos en su proyección exterior y en su aventurada carrera por liderar al coste que sea a América Latina.
Resumiendo, Chávez se prepara para dar el gran salto adelante y consolidar definitivamente su poder por otro largo periodo, muy al estilo de su adorado Castro. La relación paterno-filial que mantienen Chávez y Castro será material de estudio en el futuro para la psicología política. Ambos comparten la misma visión totalitaria y cerrada del mundo, desdeñan al modelo occidental y a ese gran logro de la civilización que es la democracia y se encuentran cómodos recibiendo y compartiendo conversación con los tiranos de medio mundo. Sólo así se puede comprender como personajes de tan escasa catadura moral y política, auténticos tiranos en el peor sentido de la palabra, como Mahmud Amadineyad, sean recibidos con todo lujo de detalles y alfombra roja en Caracas y en La Habana, pero también en La Paz, Quito o Managua. Incluso Chávez ha llegado a defender a dictadores como Alexander Lukashenko, el déspota de Bielorrusia que ya no tiene quien le escriba y que incluso es repudiado por su antaño aliada Rusia.
Anécdotas al margen, Venezuela vive su hora más crítica, ese momento que también vivió Castro a comienzos de los sesenta, cuando el régimen cubano se quitó la máscara y cerró la isla a cal y canto por décadas. Desde aquellas fechas, como todos saben, no volvió a soplar el aire fresco en La Habana. Cuba se convirtió en una ergástula de diez millones de presos. Ahora, sabedor de que el tiempo apremia y que quien golpea primero golpea dos veces, Chávez cumple al pie de la letra con el guión castrista. Si la sociedad venezolana no es capaz de reaccionar a tiempo y movilizarse unida, tal como hizo en diciembre de 2007 derrotando al sátrapa en una consulta, el coste político de su inacción será el largo y conocido camino hacia la tiranía sin justicia y libertad. Que Dios nos coja confesados. También a Venezuela.

RUSIA CONSTRUIRA EN BOLIVIA BASE DE "MANTENIMIENTO" PARA SUKHOI VENEZOLANOS, PROXIMA AL NORTE DE CHILE

CLIKEAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
La ciudad central de Cochabamba será sede del centro de mantenimiento de aviones rusos en Sudamérica que representará una inversión de U.S.$10 millones de dólares, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, quien no explicó que tipos de aparatos en concreto podrás ser atendidos.

Dadas las características de las dos grandes pistas y en caso de situación de conflicto bélico ínter Estados, puede constituirse en una base de proyección de fuerza plenamente operativa para actividades hostiles de transporte de tropas, equipos y cazas de combate. Los que previamente y bajo pretexto de estar en fase de mantención permanecerán estacionados en la Base 92, pero estar constituidos finalmente como grupo de combate de reacción táctico ofensivo y albergando un grupo de cazas, pertenecientes a la flota de 24 cazas Sukhoi rusos Su 30 MK-2 Flanker de Venezuela, o Cuba. Naciones que mantienen en sus flotas de combate aviones cazas rusos.
Se debe tener en cuenta su geolocalización estratégica. A solo 449 Kms. de Arica, 520 Kms. de Iquique y a 820 Kms de Antofagasta. Las tres bases chilenas al alcance de los Sukhoi.
AL ABRIRSE EL CENTRO DE "MANTENIMIENTO" QUE ALBERGARAN SUKHOI 30 MK-2 FLANKER DE VENEZUELA, LAS BASES CHILENAS DE ARICA, IQUIQUE Y ANTOFAGASTA ESTÁN BAJO SU RADIO DE ACCIÓN. Clikear sobre la imagen para agrandar.

Morales señaló que la decisión de autorizar a Rusia a la instalación de este centro militar se tomó tras una evaluación técnica con miembros de la Fuerza Aérea Boliviana y forma parte de un acuerdo más amplio en temas militares y de seguridad acordado con Moscú.
Morales agregó que la implementación de este centro de "mantenimiento" estará a cargo de Rusia con personal propio, cuyo presidente, Dmitri Medvédev, según Morales, instruyó la construcción del mismo para todos los aviones rusos que vuelan en Sudamérica. Incluidos los cazas de combate venezolanos y cubanos.
El jefe de Estado encomendó al ministro de Defensa, Walker San Miguel, acelerar el convenio militar suscrito por los gobiernos de Bolivia y Rusia, que consta, además, de la renovación del material bélico de las Fuerzas Armadas.
"Tener un centro de mantenimiento para aviones rusos que se mueven por toda Sudamérica sería un gran avance, pero también representaría una gran inversión en Bolivia", afirmó Morales.
Las nuevas instalaciones tiene capacidad para albergar cazas de combate y aviones de transporte de tropas y equipos con las más modernas infraestructuras y equipamiento ruso.
El centro de mantenimiento para aviones de fabricación rusa será instalado en el centro que para este fin inauguró Morales en la ciudad de Cochabamba el pasado 12 de septiembre.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó que en este centro de mantenimiento trabajarán los mejores técnicos de la Fuerza Aérea Boliviana y Rusa.
Según jefe de la Fuerza Aérea, general Erwin Marañón, ofrecerá asistencia técnica a sus propias aeronaves le significará un ahorro de divisas entre el 20 y 50 por ciento.
Marañón dijo que la Base Aérea 92, situada en Cochabamba, es ideal para desarrollar actividades de mantenimiento y base de aeronaves por su ventajosa ubicación estratégica.

ARGENTINA: INTELIGENCIA DE COMUNICACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS

Fotos del VR-23, una de las menos conocidas aeronaves de la FAA.

El VR-23 es un Cessna 210 que fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y modificado como avión COMINT (Inteligencia de comunicaciones) mediante la adición de equipos especiales que aparentemente fueron desarrollados bajo el proyecto FAS-1000.
La aeronave fue vista por primera vez en mayo de 2009 y posteriormente presentada en Campo de mayo ante militares extranjeros del área de inteligencia, ocasión en la cual fueron tomadas las fotos. Presta servicios con el Grupo de Guerra Electrónica (GGE), siendo la única aeronave operativa luego de desactivación del VR-21 hace ya muchos años. Su bajo costo operativo es un plus para la Fuerza Aérea en épocas de estrechez presupuestaria.
La FAA ya se encuentra trabajando en el desarrollo de una aeronave SIGINT (Signal Intelligence) que le permitirá cubrir otra parte del espectro electromagnético. Este desarrollo fue anunciado en Junio del 2009. Extraoficialmente se habla de la adquisición de un avión de negocios de segunda mano para ese propósito. Si bien no se conoce el modelo de avión sobre el que se hará la modificación, es posible que se trate de un Learjet 35A, de los cuales la Fuerza Aérea ya cuenta con cuatro operando desde el Grupo Aéreo 2 de Paraná.
VR-23, debajo de la pantalla del monitor parece leerse FAS-1000 Sistema COMINT aerotransportado.

El Grupo de Guerra Electrónica operó en el pasado un Boeing 707-387C modificado para misiones ELINT por Israel. La aeronave en cuestión fue recibida alrededor de 1982 con la matrícula TC-93 para ser utilizada como carguero. En junio de 1986 fue rematriculada como VR-21 y transferida al GGE. Utilizaba una suite israelí que tenia como base un equipo ELTA EL/L-8300, muy moderna para el momento y de un estándar comparable al del Boeing 707 ELINT que en la actualidad vuela para el Ejército del Aire Español. Por cuestiones presupuestarias, la aeronave dejó de volar alrededor del año 2000 y actualmente se encuentra almacenada junto al resto de la flota de Boeing 707 que sirvieron con la FAA.

BOLIVIA TENDRA SU PRIMER SATELITE CON LA COLABORACIÓN DE CHINA Y CHILE

Bolivia pondrá en funcionamiento en no más de tres años un primer satélite de comunicaciones propio, que será construido y colocado en órbita por China, anunció el portavoz gubernamental Iván Canelas. Morales obtuvo garantías de la UIT de una órbita geoestacionaria.
El portavoz boliviano agregó que la "garantía" de una órbita geoestacionaria fue el principal resultado de una entrevista efectuada el domingo en Ginebra entre Morales y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré.
"El presidente Evo Morales consiguió en Ginebra, Suiza, permiso para poner en órbita el satélite boliviano, que será implementado en dos a tres años (...) Touré ha asegurado y garantizado que Bolivia va a tener su órbita satelital", afirmó Canelas, en declaraciones a la agencia estatal de noticias ABI.
Agregó que Morales y Touré definieron que una comisión tripartita, conformada por representantes de la UIT, Bolivia y Chile, será instaurada en los próximos meses para definir detalles técnicos del proyecto, una de las promesas de Morales para un eventual segundo mandato, si es reelegido en diciembre.
Morales expresó su deseo de tener un satélite desde que acompañó a su colega y principal aliado de Venezuela, Hugo Chávez, a presenciar el lanzamiento del primer satélite de ese país desde la plataforma China de Xichang, en octubre de 2008.
Canelas hizo el anuncio acompañado por el presidente Evo Morales en su primera visita oficial al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

TUPAJ TAKARI
El Gobierno boliviano dijo previamente que la puesta en funcionamiento del satélite, que se llamará Tupaj Katari, costaría hasta U.S.$300 millones, incluidas varias instalaciones terrestres.
El Gobierno de Morales justificó el proyecto del satélite con el argumento de que los enlaces terrestres de telecomunicaciones resultan muy caros y deficitarios en un país con una población de diez millones de habitantes dispersos en un territorio de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.
Otros países latinoamericanos que tienen sus satélites de comunicaciones propios son Argentina, Brasil y Venezuela, además de México.