PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 5 de abril de 2010

CHILE LOGRA PRIMER LUGAR EN AMBIENTE DE NEGOCIOS EN AMERICA LATINA SEGUN THE ECONOMIST INTELLIGENCE

The Economist Intelligence Unit ubicó a Chile en el primer lugar de América Latina como país atractivo para el ambiente empresarial. Hacia 2014, la medición le otorga una mejora en el ranking general, impulsado por la efectividad de las políticas, mercado laboral e infraestructura.
Chile ha marcado una linea de sustentabilidad económica pro inversión que le ha llevado al primer lugar en ambiente propicio de negocios en Sudamérica
Primero en América Latina y en un sitial privilegiado en el mundo se encuentra Chile cuando se mide su ambiente para hacer negocios, afirma The Economist Intelligence Unit (EIU). Con un puntaje de 7,43, de un máximo de 10, el país ocupa el puesto 17 en el ranking global en el quinquenio 2005-2009, dejando atrás a su más cercana competencia en la región: México, emplazado en el lugar 36. Brasil aparece en el puesto 40. El ranking de ambiente de negocios del "Economist Intelligence Unit busca medir la calidad o el atractivo del entorno empresarial en 82 de las economías más grandes del mundo. Proporciona comparaciones entre países sobre los principales criterios utilizados por las empresas para formular sus estrategias de negocios globales y decisiones de inversión y localización", dice el reporte, explicando la pertinencia de éste.
Robert Wood, analista senior de EIU para América Latina, afirma que las razones que fundamentan el sitial de Chile en la región -que ha ostentado por varios años- están en que "fue un pionero en consolidar su estabilidad macroeconómica y en impulsar reformas estructurales". Además, añade, "Chile tiene mayor estabilidad y efectividad política también y las instituciones son sólidas". Wood explica que a pesar de que Chile es una economía pequeña, la calidad del clima de negocios, la facilidad para hacerlos, gracias a las reformas que se han hecho, le hacen merecedor de este primer lugar. Si su ubicación en el ranking es privilegiada dentro de la región, su situación mejora hacia 2014. El EIU estima que el país escalará dos puestos y se posicionará en el lugar 15 a nivel mundial, con 7,94 puntos. Según el reporte, "Chile seguirá progresando, mejorando su alto rango global. El ranking de Chile se sustenta en su compromiso de larga data con la liberalización económica, que es poco probable que se ponga en duda". El problema, dice Wood, con el que debe lidiar el país es "el pequeño tamaño de su economía", aunque "los tratados de libre comercio y las exportaciones mitigan esto un poco".

Potencias
Chile compite directamente con grandes potencias, como Alemania (14) y Estados Unidos, que se sitúa en el escaño 13. A nivel general, el ranking es encabezado en ambos periodos por Singapur y Suiza.
Respecto de sus pares, Chile seguirá con gran ventaja. En 2014, sus más cercanos competidores seguirán siendo México, en el puesto 35, y Brasil, que también subirá un lugar. El analista de EIU explica sobre las dos grandes economías de la región que, a pesar de que ha "aumentado la estabilidad macro, ha habido menos avance con otras reformas, sobre todo en competencia y regulación y mercado laboral, que incluye rigidez y mejora en las habilidades" de la población.

Análisis por área
Son 10 las variables que considera el EIU al evaluar a cada una de las 82 naciones que incluye en su ranking. Además, la medición es parte de un estudio más acabado de predicciones para los países, con proyecciones a cinco años.
En la variable de políticas para la inversión extranjera, Chile obtiene 9,6 puntos, en los rankings de 2005-2009 y 2010-2014. Mientras que en intercambio comercial obtiene 9,1 puntos.
Según el estudio, lanzado este mes por el EIU, Chile aparece con mejoras en la efectividad de las políticas, las oportunidades de mercado, el mercado laboral y en infraestructura; mientras que en áreas como estabilidad política (que mide la relación entre gobierno y oposición, entre otros tópicos) e intercambio comercial, la evaluación es a la baja. El ambiente político, la estabilidad económica y el régimen impositivo, entre otras áreas, aparecen sin variación en sus calificaciones entre ambos períodos analizados

Polo para inversión extranjera
Además del clima de negocios, Chile aparece como uno de los países preferidos por inversionistas extranjeros para invertir. Un ranking de la consultora A.T. Kearney lo sitúa en el lugar 22 este año, un salto de 16 puestos desde 2007. Brasil y México están en el cuarto y octavo lugar del ranking, respectivamente. China, Estados Unidos e India dominan los tres primeros escaños. Para aparecer en el estudio, que consulta a unos 2.000 ejecutivos en el mundo, A.T. Kearney envió una lista de 80 países y preguntó en cuál de ellos piensan invertir en los próximos tres años. Además, consultó cuál es su perspectiva para este país. Esta será la tercera vez que Chile aparece entre los 25 mayores destinos de inversión extranjera. Según Johan Gott, quien dirigió el estudio, el país apareció dos veces en 1998; en el lugar 20 en junio y 24 en diciembre de ese año.

TROPHY, EN NUEVO SISTEMA ANTIMISILES DE ISRAEL QUE CAMBIARA LAS BATALLAS

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
En la última fase de ajustes se encuentra "Trophy", el más reciente sistema antimisiles en miniatura creado por Israel.
Intelligence, Defense and Security
-Ver link de Rafael Active Protection System for Armored Fighting Vehicles aquí.
Ver link técnico de Defense Update aquí 
Trophy (también conocido como ASPRO-A. Las Fuerzas de Defensa Israelíes lo designaron מעיל רוח "Cortaviento", es un sistema de protección activa (APS), destinado a complementar los sistemas de armas de vehículos blindados pesados y ligeros de combate, el que intercepta y destruye misiles y cohetes entrantes  con un solo disparo. 

Trofhy es el producto de un proyecto de desarrollo de diez años de colaboración entre los Sistemas Avanzados de Defensa Rafael y el Grupo de Industrias Aeronáuticas de Israel Elta. Los desarrolladores afirman que es un hito importante en el diseño de armas, siendo el segundo sistema operativo de protección activa en el mundo después de Drozd y Arena desarrollados por Rusia. 
En agosto de 2009, tras una serie de pruebas, el Comando de las Fuerzas de Defensa de Israel declaró al Trophy operativo. Está previsto que se instalen en todo un batallón del Cuerpo de tanques y blindados israelíes para el año 2010
Para los israelíes, este nuevo sistema podría cambiar el destino de la defensa de los ataques. Según informó AP, esta tecnología tiene la capacidad de detectar y derribar los proyectiles disparados en contra de los tanques antes de que choquen con la superficie blindada. "Trophy" llegará a remplazar al sistema de tanques dependientes de capas blindadas, pues el nuevo sistema neutraliza a los misiles antes de que lleguen a su objetivo.
Por lo que "Trophy" llegara a cambiar drásticamente la posición de Israel frente a una guerra con Hezbollá, en el Líbano, o con Hamas. Estados Unidos y las tropas extranjeras en Irak y Afganistán también podrían verse beneficiadas. "Creo que la gente va a observar cómo los israelíes ponen en funcionamiento esto y verán si pueden dominarlo", señaló John Pike, director del portal GlobalSecurity.org con sede en Alexandria, Virginia. Esta nueva tecnología lleva años en desarrollo, pero según explica la empresa israelí productora de "Trophy", fue en el 2006 cuando se concretó el proyecto luego de la guerra entre Israel y la guerrilla libanesa de Hezbollá En Gaza.

1.500 CAMPESINOS SON OBLIGADOS A ABANDONAR SUS TIERRAS POR LAS FARC

Un total de 1.500 campesinos se refugiaron en Ituango luego que el grupo guerrillero los obligaran a abandonar sus tierras, las personas atribuyeron las presiones al frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Intelligence, Defense and Security 
El grupo narco guerrillero FARC, sistemáticamente a violado los DDHH del campesinado colombiano, ya sea haciéndolos blancos de enrolamientos forzados, secuestros o desplazamientos obligatorios de las tierras en que viven y trabajan.
Unos 1.500 campesinos abandonaron sus tierras y buscaron refugio en el casco urbano de Ituango presionados por la guerrilla de las FARC, denunciaron las autoridades civiles de esa localidad del noroeste de Colombia. Los labriegos proceden del caserío de La Vega del Inglés y otros tres parajes rurales de la población, precisó su alcalde, Carlos Mario Gallo, quien indicó que el éxodo se registró el sábado. Los desplazados atribuyeron el desplazamiento forzado al frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reducto narcoterrorista que actúa en la región, agregó el funcionario, que dispuso que los campesinos fueran acogidos en un establecimiento educativo.
En declaraciones a la cadena Caracol Radio, el alcalde pidió a la Gobernación de Antioquia, departamento al que pertenece Ituango, lo mismo que a entidades estatales y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ofrezcan ayuda humanitaria a los desplazados. La zona del éxodo esta bajo el control del grupo guerrillero, cuenta con siembras de cocales y es escenario de frecuentes choques armados

GOBIERNO DE BACHELET UNA VES PERDIDA ELECCION PRESIDENCIAL, ENTREGO US34 MILLONES DE DOLARES A ONG´S AFINES Y SIN RENDIR GASTOS

Se han identificado proyectos equivalentes a US$34 millones de dolares sin rendición de gastos
Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2010,  el Ministerio de Hacienda de Chile, registró giros a privados por US$6 millones. Para el mismo período, los traspasos promedio de los tres años previos fueron deUS$1,3 millones.
Los últimos días de la administración Bachelet estuvieron marcados por millonarios traspasos de dineros desde el Estado a organizaciones de la sociedad civil. Este tipo de transferencias es una práctica tan vieja como el propio Estado. Sin embargo, recién en agosto de 2003 el Gobierno de Ricardo Lagos promulgó una ley -la 19.862- que obligó a las instituciones de la administración central a llevar un registro de las entidades a las que proveen dineros sin contraprestación. Estos registros públicos son los que permitieron a la administración entrante constatar cómo estos giros se incrementaron de manera explosiva durante los últimos meses del Gobierno de la ex-Presidenta Bachelet. Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año, la Subsecretaría de Hacienda registró traspasos a privados del orden de $3.106 millones de pesos chilenos, cifra que contrasta con los $489 millones que se transfirieron en el mismo período de 2009.
Las nuevas autoridades están revisando acuciosamente las cifras pero, desde ya, advierten que el volumen de donaciones cuadruplican los traspasos habituales. Consultada sobre este explosivo aumento, la ex subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, aclaró que la tarea de esa repartición se limita a administrar un sitio web con la información de las transferencias que efectúan otras instituciones del Estado, pero no las autoriza, no decide los volúmenes ni a los destinatarios. La Subsecretaría de Hacienda opera como el vehículo a través del cual la Presidencia canaliza estos aportes. La ex asesora de la Presidencia en materias de subvenciones y sociedad civil, Paula Narváez, confirma que estos recursos corresponden a un apartado que descansa en el Ministerio de Hacienda -y que a su juicio rara vez supera los $2.400 millones anuales-, pero que efectivamente son platas que han estado ligadas históricamente a la voluntad y a la figura del Presidente. Hay otro antecedente que resulta clave para entender por qué los volúmenes transferidos pueden diferir tanto entre un período y otro: la Ley de Presupuestos permite al gobierno excederse en los montos, incluso, sin necesidad de Decretos, sancionándose posteriormente los excesos. Es así como el 2 de febrero de 2010,  ya conocido el resultado electoral que dio la derrota a la coalición de Bachelet, el Gobierno publicó una transferencia de $1.000 millones para la Fundación Festival Internacional Santiago a Mil, realizar actos culturales y ligada a conocidos actores que participaron en la frustrada campaña presidencial, encargada de cifra que es equivalente a la mitad de todos los dineros que el Estado le donó a esta entidad en cuatro años: $2.320 millones.
Así como la Presidencia tiene atribuciones para destinar dineros a la sociedad civil a través de la Subsecretaría de Hacienda, los ministerios pueden hacerlo directamente. La Subsecretaría de Interior, por ejemplo, administra dineros que le permiten financiar actividades y proyectos presentados por juntas de vecinos, organizaciones evangélicas, feministas, indígenas y de adultos mayores, entre otras. La Subsecretaría del Trabajo, en tanto, dispone del Fondo de Diálogo Social, mecanismo que le permite apoyar actividades sindicales y fomentar la negociación colectiva.
Con cargo a estos fondos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ente de escasa representación sindical, más ligada al núcleo de uno de los partidos principales de la Concertación,  recibió $221 millones en cuatro años destinados a fomentar la sindicalización. Indice de sindicalización que no solo subió, si no que descendió. Mientras, la Fundación Justicia y Democracia que lidera el ex Presidente Patricio Aylwin captó $188 millones. En este último caso, gran parte de esos recursos se gastaron en la organización del Foro Biarritz, que es una instancia que reúne a líderes políticos y gremiales pro gobierno Concertacionista.

Fondos acotados
La Subsecretaría de Interior administra el Fondo Social que, por estos días, es acuciosamente revisado por la administración entrante.
Entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año, Interior transfirió más de $1.500 millones con cargo a este fondo -de un total anual de $4.600 millones-, mientras que en el mismo lapso de 2009, giró sólo $109 millones. Según el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, este aumento se debe a una definición previa, que apuntaba a concentrar los traspasos en los primeros meses del año para que las organizaciones beneficiarias alcanzaran a ejecutar sus proyectos dentro del correspondiente año. A la vez, desvirtuó la tesis de que este acelerado traspaso de fondos responda a un intento del gobierno saliente por garantizar el funcionamiento de las entidades afines.
Como contraparte, el actual subsecretario, Rodrigo Ubilla, cuestiona que en poco más de dos meses se haya ejecutado el 25% de todo el Fondo Social de 2010. Pero más importante que eso -dice- es que la mayoría de los proyectos están sin rendición de gastos: "No es normal el volumen de transferencias. Estamos revisando los parámetros con que se aprobaron los proyectos y la concentración en algunas comunidades". $17 mil millones sin rendición de gastos ha identificado la administración entrante. Corresponden a proyectos financiados a través del Fondo Social del Ministerio del Interior.

El caso del Ceduc y las platas de la Democracia Cristiana
Los gobiernos de turno tienen espacio para excederse en materia de giros hacia el sector privado. Sin embargo, hay episodios recientes que sirven para cuestionar, al menos, la efectividad de los mecanismos de control. Uno de los casos más recordados ocurrió entre 2001 y 2002, cuando a través de la Fundación Ceduc se habrían desviado recursos a la campaña parlamentaria de María Rozas (DC). En 2003 emanó un primer informe de la Contraloría sobre el uso y destino de los fondos transferidos por las subsecretarías del Interior, dirigida entonces por Jorge Correa Sutil, y del Trabajo, a cargo de Yerko Ljubetic, ambos de la DC. Durante ese período se transfirieron $298 millones para desarrollar proyectos destinados a absorber la cesantía con cargo al Fondo Social que administraba Interior. En su informe, la Contraloría hizo ver que los recursos no se destinaron a su fin original, sino a pagar trabajos de imprenta realizados por empresas de varios militantes del partido. 

ONGs postulan sin contraprestación
Es efectivo que los Gobiernos están facultados para donar dineros a organizaciones afines sin que haya una contraprestación de por medio, como podría ser una consultoría o un trabajo académico que tenga alguna utilidad pública. El único requisito para hacerse acreedor de estos fondos es estar inscrito en el Registro de Colaboradores del Estado y no tener fines de lucro. Sin embargo, una de las obligaciones que sí deben cumplir los beneficiarios es rendir los gastos. De hecho, en la página web donde se publican los proyectos financiados existe un apartado para detallar la rendición de las platas. Sin embargo, fuentes de Interior que están dedicadas a revisar la gestión de estos recursos aseguraron a que, en estos 22 días de trabajo del nuevo gobierno, ya han identificado proyectos equivalentes a $17 mil millones sin rendición de gastos. La mayoría de ellos corresponde a iniciativas que ya se efectuaron con cargo al Fondo Social de la Subsecretaría y un porcentaje menor a trabajos que, supuestamente, todavía están en ejecución.

FISCALES Y POLICIA CHILENA ACCEDE A BASE DE DATOS CLASIFICADA DE 18 MIL AGENCIAS POLICIALES

Los movimientos policiales e investigativos para detener a cuatro sujetos que integraban una red internacional de pornografía infantil fueron seguidos en tiempo real y en línea por agencias policiales y judiciales de doce países. Así sucedió el 10 de marzo pasado, cuando la Fiscalía Sur del Poder Judicial de Chile y el OS-9 de Carabineros de Chile, desbarataron una red que operaba desde ese país, enviando imágenes y videos de connotación sexual de menores a comunidades de Alemania, Holanda, Estados Unidos, México y Venezuela, entre otras naciones.
Antes, los investigadores habían accedido a información clave para el caso a través de una plataforma del FBI con la que los fiscales de Chile podrán acceder y compartir información confidencial y clasificada con 18 mil agencias policiales del mundo. Se trata de un convenio suscrito entre la Fiscalía Nacional y el organismo norteamericano que les permitirá a los fiscales conectarse al sistema Law Enforcement Online (LEO), utilizado para la difusión de información delicada sobre operaciones investigativas y acceso a recursos policiales, jurídicos y de inteligencia. "Están prácticamente todas las policías del mundo, y nosotros somos la única fiscalía y los primeros en el Mercosur. Si necesito información de una causa específica, la puedo pedir online a la agencia policial correspondiente, y así también puedo descubrir otras agencias que manejan información sobre lo que estoy requiriendo. Permite el contacto con la fuente de manera directa, y ya no se necesita enviar cartas rogatorias ni requerimientos especiales", comentó Jorge Chocair, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional.
La plataforma ya se encuentra en operación, y entre sus plus cuenta con un "Centro de Mando Virtual", que se puede utilizar en situaciones de crisis. Es decir, los fiscales y policías que tengan acceso al sistema podrán publicar anotaciones de sus actividades durante las operaciones policiales o de inteligencia, y asimismo acceder a información similar de causas en el extranjero. "Permite crear un comando para actividades o indagaciones desde el cambio de mando de la presidencia, el terremoto, o una operación especial de drogas, donde dos países, en vez de estar enviándose cartas rogatorias, tienen este comando virtual donde se comparte información instantánea online. En tiempo real, el fiscal puede informar lo que está haciendo, y luego automáticamente viene la información de lo que sucede en el otro país", añade Chocair. Esta herramienta se utilizó por primera vez en el caso del profesor de Religión Patricio Fuentes (40), quien, junto a Mauricio Cuevas (33), lideraba la red de pederastia descrita anteriormente. Con esto, los 12 países interesados en el caso pueden acceder al expediente que ya se encuentra online.
''Si necesito información de una causa específica la puedo pedir online a la agencia policial correspondiente".

DOKU UMAROV: EL LÍDER ISLAMICO EN GUERRA CONTRA RUSIA

Es el hombre más peligroso, detestado y perseguido en todos los confines de Rusia. El líder islámico checheno Doku Umarov reivindicó el doble atentado suicida del lunes en el metro de Moscú —que mató a 40 personas—utilizando un argumento desolador: “Es una acción legítima de venganza por los continuos asesinatos de civiles en el Cáucaso”. Esta es la región ubicada entre el Mar Negro y el Mar Caspio, un lindero que separa Europa del Este de Asia.
Líder islámico checheno Doku Umarov, al centro, prometió vengar cada muerte chechena, comenzó con el atentado terrorista en el metro en Moscú
Siguiendo esa consigna de odio hubo otro ataque, dos días después, que asesinó a 12 personas —entre ellas nueve policías— en la república rusa de Daguestán y luego en esta misma región un auto explosionó y mató a dos presuntos extremistas. Para entender esta voracidad vengativa que tiene en vilo al Kremlin, es necesario recordar de dónde viene este asolador Umarov y el contexto candente y decadente del separatismo en Chechenia: su tránsito del mero nacionalismo al integrismo religioso.

ESTELA DE ATROCIDADES
Siempre ha sido esta una zona convulsionada: en los años 40, Stalin quiso disolver el nacionalismo checheno —ya rebelde y perenne contra los zares— acusándolos de haber colaborado con Hitler. Los deportó masivamente a Siberia y recién pudieron volver una década después gracias a Nikita Krushev. Una vez derruida la Unión Soviética, en los años 90 muchas repúblicas consiguieron su independencia. Chechenia —mayoritariamente musulmana— lo intentó también e incluso formó una república, que los rusos quisieron aplastar. El ingeniero Doku Umarov —que tiene hoy 46 años— luchó en la primera guerra chechena-rusa (de 1994 a 1996). El gobierno temporal pasó por alto que había sido condenado dos veces por homicidio y por hacer un negocio de los secuestros guerrilleros, y lo ascendió a general con la condecoración de Héroe de la Nación mientras duró su rebelión. Por esto, en el 2000, durante la segunda guerra de Chechenia, su cuello tenía precio y fue dado por muerto muchas veces. Vladimir Putin cimentó su poder en Rusia sofocando sin piedad el independentismo checheno. En el 2006, un sobreviviente Umarov se declaró jefe de los insurgentes y un año después, radicalizando sus creencias wahabistas (islam ortodoxo), declaró la creación del Emirato del Cáucaso, incluyendo a las poblaciones musulmanas rusas de Daguestán, Ingusetia, Osetia y las montañas caucásicas. Entre estas, las caóticas Daguestán e Ingusetia —acosadas por la pobreza, la criminalidad civil y la lucha de siglos entre clanes étnicos, como en todo el Cáucaso— son un territorio fecundo para la violencia. No así la propia Chechenia, donde los combatientes han sido diezmados por la represión de Ramzan Kadyrov, el encargado ruso ahí.
En este tiempo Umarov ordenó la explosión del tren Névski Express el año pasado, donde murieron 27 personas, entre muchos otros atentados. Y el mes pasado declaró finalmente la yihad (guerra santa) contra Rusia, Gran Bretaña, Israel y EE.UU. Sin embargo, la conexión de estos radicales con Al Qaeda no está clara. Su fallecido maestro guerrillero Shamil Basayev (el primer “Azote de Alá” para los rusos) declaró una vez: “No he conocido a Bin Laden. No he recibido dinero de su parte, pero no habría declinado la oferta”. Umarov consideraba al devastador Basayev un ejemplo y lo nombró “generalísimo” póstumamente. La simpatía con Bin Laden así es ostensible, pero sus posibles relaciones aún son solo una hipótesis.

SUICIDAS VENGADORAS
La prensa rusa las ha bautizado como las viudas negras. Son las kamikazes del atentado del tren de Moscú: Djennet Abdurajmanova, de 17 años, viuda del subversivo Umalat Magomedov, abatido el año pasado; y una segunda muchacha de 20 años que también tuvo un marido combatiente muerto. Fue a partir del 2000 que los chechenos utilizaron ataques suicidas. Y en el 2002 empezaron a participar mujeres en los secuestros. Incluso fueron las más virulentas en la toma de la escuela de Beslán en el 2004, donde murieron 360 personas, la mitad de ellos niños. Las primeras mujeres kamikazes aparecieron en el 2003 cuando se inmolaron en un concierto de rock al aire libre y asesinaron a 15 personas. Stephen Mulvey, analista de la cadena BBC, sin justificarlas, recuerda: “En los últimos 14 años, innumerables mujeres quedaron viudas o perdieron hijos, hermanos o esposos, y fueron violadas. El síndrome de estrés postraumático es generalizado entre las chechenas”. El mentor de Umarov, Shamil Basayev se ufanaba de tener un comando de mujeres suicidas. Su criminal reemplazante no quiere quedarse atrás y aprovecha las carencias sociales y psicológicas de las mujeres de la región.

RESPUESTA CRUEL
La retórica bélica es abrumadora en Rusia, pese a que sus intelectuales insisten en que el Gobierno se ocupe primero de los problemas de pobreza y desigualdad en el Cáucaso. El presidente Dimitri Medvedev pidió el jueves aplicar medidas “más crueles” para combatir “la escoria” y afirmó: “A los bandidos más odiosos les retorcimos la cabeza, pero por lo visto eso es poco”. Los organismos de derechos humanos denuncian al Ejército ruso con insistencia. Oleg Orlov, director de la ONG Memorial, sostiene que la situación en el norte del Cáucaso está desbocada y afecta más a la población civil: “Dos máquinas inhumanas están operando, de cada lado”. 80.000 personas murieron durante la primera guerra entre Rusia y Chechenia, a principios de los años 90, donde ganaron temporalmente los secesionistas.

EN PUNTOS
Con el nombre de República Chechena de Ichkeria, los rebeldes chechenos se declararon Estado Independiente en 1991, controlando de facto grandes zonas del país durante el gobierno de Dzyojar Dudáyev. Solo fueron reconocidos por el otrora gobierno talibán en Afganistán y por un pronunciamiento de Georgia. En el 2000, tras una brutal guerra, el territorio de Chechenia fue reincorporado a la Federación Rusa.