PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 7 de marzo de 2010

PROPONEN A MANUEL ZELAYA COMO CANDIDATO A JEFATURA DE LA OEA

Los principales países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) -Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia- estarían buscando reunir los votos necesarios para que el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, actualmente exiliado en la República Dominicana, ocupara la secretaría general de la Organización de Estado Americanos (OEA). La actual cabeza visible de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, aspira a repetir en el puesto.
Cuba, aunque no es miembro activo de la OEA, lo respaldaría a través de las naciones del Caribe en las que siempre ha tenido un poder de influencia considerable. Honduras, expulsada del organismo tras la destitución que depuso a Zelaya en junio pasado, podría retornar a la OEA si el gobierno de Porfirio Lobo no se opusiera a este nombramiento una vez que sus promotores sumaran 17 votos de los 33 países representados en el organismo regional.
La elección del nuevo secretario general debe realizarse el 24 de marzo. Panamá, Argentina, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Perú y Estados Unidos entre otros, no han revelado su posición, mientras que Brasil, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Chile han apostado por reelegir a Insulza.
En declaraciones a la agencia Efe, Rasel Tomé, uno de los colaboradores del depuesto mandatario, sostuvo que "el presidente Zelaya no tiene interés en ser funcionario de la OEA". Sobre la dirección que podría tomar la trayectoria política de Zelaya, Tomé indicó que hay que esperar a que se concrete su ingreso en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que le corresponde como ex presidente. El juramento de Zelaya en el Parlacen estaba previsto para el 25 de febrero en Guatemala, pero fue pospuesto para una fecha "sin definir" debido a "dificultades logísticas".

SOLDADO ISRAELI REVELA EN FACEBOOK OPERACION DE SEGURIDAD

Un soldado israelí reveló por la red social Facebook todo un plan de arrestos que tenía preparado la Unidad de Seguridad de la Información de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) al poner en descubierto con lujos y detalles donde estarían realizando dicha misión
Intelligence, Defense and Security
Un soldado israelí actualizó en su cuenta de Facebook su estado y colocó “este miércoles, vamos a limpiar (el nombre de la localidad) en un operativo de arrestos. Mañana otro operativo de arrestos y después, si Dios quiere, a casa este jueves”. Comentario que fue denunciado por varios compañeros de la misma unidad que lo acusaron de indiscreto, por echar por tierra un despliegue en la región cisjordana de Binyamin. así lo reseña Qué.es. 
Los encargados de la misión tuvieron que cancelarla ya que el éxito de la operación y su seguridad habían quedado descubiertos por la falta de discreción de uno de sus soldados. 
Días después retomaron la misión y según un diario israelí, concluyó con éxito. No obstante, al militar le salió cara su actualización de estado en Facebook y fue llevado a prisión por 10 días y retirado de la unidad a la que pertenecía. 
La Unidad de Seguridad de la Información de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) hizo pública una carta para recordar que "la inteligencia enemiga analiza Internet en busca de informaciones del IDF". Estos datos "podrían impedir las operaciones y poner en peligro a nuestras fuerzas", añade el texto. 
Esta no es la primera vez que ocurre un caso así, ya que en abril de 2008 un soldado de una unidad de Inteligencia del Ejército fue sentenciado a 19 días de prisión por subir a su Facebook una foto que revelaba información delicada. El vicecomandante de esta unidad, el teniente coronel Eyal, admitió que en 2009 también se registraron un "puñado" de casos en los que se vieron obligados a pedir a los militares que retirasen alguna información de las redes sociales.

EEUU REANUDARA AYUDA ECONOMICA A HONDURAS

La jefa de la diplomacia de EE.UU, Hillary Clinton está convencida de que Honduras ha tomado "pasos importantes y necesarios que merecen el reconocimiento y la normalización" de las relaciones con la comunidad internacional
Intelligence, Defense and Security
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, aseguró este jueves que su país va a restaurar la ayuda financiera a Honduras, suspendida desde la destitución de el ex presidente Zelaya de junio pasado. "Acabo de escribir una carta al Congreso de Estados Unidos notificando que vamos a restaurar la ayuda financiera a Honduras", dijo Clinton en una conferencia de prensa, al término de la III reunión ministerial 'Caminos a la Prosperidad en las Américas', en San José, que contó con la presencia de una delegación hondureña. Para la administración estadounidense, el nuevo presidente hondureño Porfirio Lobo, surgido de elecciones "libres, justas y legítimas", se ha "movido rápidamente para implementar varias de las recomendaciones" que se le hicieron tanto por el acuerdo de San José, promovido por el presidente costarricense Oscar Arias, como por el Acuerdo Tegucigalpa-San José, auspiciado por Estados Unidos. Entre las recomendaciones cumplidas por Lobo, que asumió el 27 de enero, destacan establecer un gobierno de unidad nacional y una 'Comisión de la Verdad'. Clinton también destacó que el gobierno de Lobo facilitara la salida "segura" del depuesto Manuel Zelaya, que permaneció refugiado durante cuatro meses en la embajada de Brasil tras regresar clandestinamente al país del que fue expulsado por dictamen de la Corte Suprema el 28 de junio. "Otros países en la región dicen que prefieren esperar, no sé a qué están esperando", dijo Clinton en referencia a los países que se han sumado a la posición de Hugo Chávez. "Es tiempo de mirar hacia adelante y asegurarnos de que no vuelva ni pueda haber interrupciones de la democracia en el futuro", sentenció.

DIPLOMACIA DE LA SOLIDARIDAD

En momentos de crisis naturales o sociales, como la que estamos viviendo, pero también como aquellas que han vivido hace muy poco tiempo atrás en el sur del Perú, o en Haití, por ejemplo, las muestras de solidaridad se imponen. Todos los intereses políticos, las rivalidades históricas y el choque de intereses parecen desaparecer para dar paso a muestras públicas de humanidad ante la desgracia generalizada.
Cristian Leyton Salas
Pero así como pudimos apreciar, la naturaleza humana más oscura cohabita con la más transparente, aquella que deja de ver colores políticos o “de clase” detrás del sufrimiento, para solo apreciar al ser humano desnudo ante la impotencia.
De la misma forma, los intereses políticos de las naciones siguen su curso, y aprovechan cualquier espacio a fin de reafirmar políticas de Estado, incluso y sobre todo en momentos de crisis nacionales, como es el terremoto y los maremotos que han asolado nuestro país.
La Diplomacia de la Solidaridad, como podríamos denominarla, utiliza lo simbólico para hacer pasar sus mensajes. Evo Morales nos envía agua, que elemento más esencial en momentos en que su necesidad de hace vital para la población sureña. Agua de un país que lo reclama diplomáticamente desde hace décadas. Agua de Bolivia para Chile, “las vueltas de la vida”, como lo señaló recientemente un amigo mío.
El mandatario brasileño Inacio Lula da Silva es el primer mandatario en venir personal ente a Chile. Muestra de un liderazgo solidario frente a las necesidades crecientes e inmediatas de la población chilena. Una señal poderosa de solidaridad regional, pero también una muestra simbólica que reafirma la relevancia de Chile para nuestro amigo paulista, una señal clara que el liderazgo brasileño no se limita a lo político, militar ni económico, también quiere serlo en el ámbito emocional.
La presencia de Hilary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense, también forma parte de esta “diplomacia de la solidaridad”. Los EE.UU no dejan de lado a sus aliados regionales más firmes y estabilizadores. Esta visita refleja, asimismo, el compromiso de la Administración Obama hacia nuestro país.
La solidaridad diplomática del Perú es digna de destacar. Si existe un espacio de interacción de profunda conciliación, amistad y confianza mutua es cuando crisis naturales como esta afectan a Perú o Chile. Antes este tipo de crisis, lo “político” queda casi totalmente de lado. Es reducido a su mínima expresión, dejando emerger aquello que nos une por sobre aquello que nos separa.
La imagen del mandatario Alan García en el aeropuerto de Santiago destacando la predisposición del Gobierno peruano hacia Chile y los afectados del terremoto es digna de ser resaltada. La diplomacia de la solidaridad peruana simboliza la apuesta del gobierno de Alan en fomentar un nuevo tipo de relaciones con el próximo Gobierno, viene a consolidar ese “nuevo aire” que se intentará dar a las relaciones chileno-peruanas una vez que asuma Piñera, pero sobre todo es un mensaje a la población. Una diplomacia de la solidaridad desde el Estado peruano directamente hacia la población chilena.
El mundo, y nuestra región, nuestro hemisferio, nos devuelve la mano. No nos queda más que aceptarla con agrado, esperando que resabios de esta “diplomacia de la solidaridad” se incorpore a la diplomacia tradicional una vez que la crisis haya pasado.